lunes, 25 de septiembre de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -3- Octubre - Carmen Posadas - Hilando fino ,. / LUNES - 2 - Octubre - Imprescindibles - Muere Fernando Botero, el artista que embelleció la gordura ,. / ELLA & - Mis espadas desnudas,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -5- Octubre - 'Risotto' a la donostiarra ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 3- Octubre - Carmen Posadas - Hilando fino,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 3- Octubre   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-3- Octubre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carmen Posadas - Hilando fino
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carmen Posadas - Hilando fino .,fotos.

 Carmen Posadas - Hilando fino,.

 Carmen Posadas: “Para escribir no hace falta ser extraordinariamente  inteligente, ni extraordinariamente culto, hay que ser una persona muy  curiosa y un gran lector”

 Carmen Posadas,.

Miguel Ángel Ruiz Parra, periodista especializado en medio ambiente del diario La Verdad, de Murcia, ha sido galardonado con el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España, que concede la Fundación BBVA. El jurado reconoce a Ruiz «por su trabajo durante más de tres décadas de información rigurosa sensibilizando sobre la riqueza natural del sureste peninsular y sobre sus principales amenazas, como las que afectan al Mar Menor». Además, con este premio, la Fundación BBVA quiere «reconocer el papel que juega el periodismo ambiental desarrollado a escala local para contribuir a formar una opinión pública informada y atenta al entorno natural, un componente esencial de la defensa del medio ambiente».

 

 

( Desayuno )

Ruiz Parra (Águilas, Murcia, 1969) es desde 1992 responsable de información medioambiental en La Verdad, uno de los diarios regionales de Vocento. «Cuando empecé, hacer información ambiental era muy difícil. Lo relevante entonces eran los sucesos, la política, por supuesto, y los deportes. Pero yo siempre tuve claro, por mi afición y devoción personales hacia la naturaleza, que en ese ámbito había historias interesantes que nuestros lectores debían conocer. Empecé haciendo informaciones 'amables' sobre especies y espacios y eso me sirvió de 'caballo de Troya' para poder empezar a trabajar la información ambiental de una manera más transversal y sistemática, y enseguida quedó claro que se trataba de cuestiones fundamentales para la región: la gestión del agua, la gestión del territorio, la calidad del aire, cómo se vive en nuestras ciudades…», explica el periodista, según recoge un comunicado de la Fundación BBVA. 

 

Chuleta de ternera con patatas asadas y verduras salteadas -Karlos Arguiñano

( Cena,.)

En sus comienzos, recuerda Ruiz, «ni en los grandes medios nacionales había información ambiental de manera regular». «Ahora eso ha cambiado por completo, hay un apoyo total de la actual dirección del periódico y hemos conseguido consolidar este tipo de información y situarlo como un contenido central, que en muchas ocasiones es el tema principal de la portada del periódico. Desde hace trece años tenemos una dirección que propone, estimula y apoya esta estrategia y eso ha engarzado muy bien con nuestros lectores, que desde el principio han mostrado una alta sensibilización hacia estas cuestiones, no sólo en noticias 'amables', sino también en los asuntos 'duros' como el cambio climático o la contaminación».

La contaminación y la degradación del Mar Menor ha sido un asunto central en la trayectoria periodística de Ruiz. «Desde hace siete años, cuando se desató la crisis de eutrofización –la conocida como sopa verde– la albufera es noticia prácticamente cada día. Y nunca es una noticia positiva». Y aunque periodistas de toda España y del mundo han visitado la zona, Ruiz destaca que la información local aporta «el contacto directo con la problemática sobre la que informas». «Nosotros dejamos claro que se trata de una crisis motivada básicamente por actividades económicas: contaminación por fertilizantes químicos de la agricultura y la ganadería, un crecimiento urbanístico descontrolado desde los años setenta, vertidos de la sierra minera que duraron hasta los años cincuenta del siglo pasado, la navegación a motor o los vertidos urbanos. Contamos los problemas y señalamos a los responsables, desde un periódico regional que se tiene que relacionar con todos los principales agentes de la región… Eso supone muchas presiones».

Por estas razones, el periodismo local añade «unas claves personales, sociales y culturales» que hacen que «tu audiencia se implique, que tengas una gran complicidad con ellos… y al mismo tiempo es una gran responsabilidad». Y por supuesto, un diario regional posee una gran capacidad de influencia sobre la sociedad y los políticos. «Desde el periódico hemos hecho una gran presión informativa y eso, junto a una gran movilización social, con manifestaciones de más de cincuenta mil asistentes, ha empujado, sin duda, a la creación de la Ley de Conservación y Protección del Mar Menor. O, en el ámbito judicial, causas que se están instruyendo actualmente, como la de la contaminación por nitratos del Mar Menor procedente de las desalobradoras ilegales, –el conocido como caso Topillo– donde tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares han tomado nuestra labor, la información que hemos publicado periódica y puntualmente, como base documental, ya que nosotros hemos publicado muchas de las pruebas de esas agresiones que se han estado sucediendo contra el Mar Menor desde hace muchos años, mucho antes de 2016».

Ruiz Parra subraya que el periodismo ambiental tiene un enorme compromiso con la llamada a la acción. «Ya no quedan dudas –afirma– de que el desafío climático es el reto más importante de la humanidad, y los periodistas ambientales tenemos la responsabilidad de hacer ver a la sociedad que ante eso es necesario actuar. Sin caer en el catastrofismo, pero hemos de ser conscientes de que estamos relatando en tiempo real el mayor desafío de la humanidad».

Ruiz Parra ha desarrollado información medioambiental en casi cualquier plataforma. Según explica la Fundación BBVA, en 2011 creó el canal sobre medioambiente 'Los pies en la tierra', un espacio en la web de su periódico en el que realiza análisis y escribe artículos de opinión; desde hace un año elabora 'Campo a través', la newsletter semanal sobre actualidad medioambiental para los suscriptores de laverdad.es; ha dirigido y presentado durante cinco años un programa de temática medioambiental en la televisión autonómica Canal 6; ha participado como experto en información medioambiental en diversos programas de radio de ámbito local, en la desaparecida Punto Radio y en Radio 5 de RNE, y es colaborador, desde el año 2018, en la revista especializada Ballena Blanca. Además, siempre junto a esa labor centrada en la información ambiental, ha desempeñado en La Verdad los cargos de jefe de las secciones de Cultura, Sociedad y Local y, actualmente, el de jefe de Fin de semana.

Junto a Parra, la Fundación BBVA ha premiado a a la Asociación Herpetológica Española cuyos voluntarios actúan como centinelas en el seguimiento continuado de las poblaciones de anfibios y reptiles para detectar y prevenir situaciones de amenaza, y al programa EDGE of Existence de la Sociedad Zoológica de Londres por identificar especies singulares en peligro crítico y promover actuaciones para conservarlas en Latinoamérica, África y Asia.

 

TITULO:  Lunes -2-  Octubre - Imprescindibles - Muere Fernando Botero, el artista que embelleció la gordura ,.




LUNES -2- Octubre - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 2 - Octubre  -
 , a las 21:00 ,foto .
 
 

Muere Fernando Botero, el artista que embelleció la gordura,.

Activo hasta hace unos días, el escultor y pintor colombiano logró una popularidad universal - Repartió sus obesas y sensuales figuras por grandes museos y espacios públicos de medio mundo,.

 Muere Fernando Botero, el artista que embelleció la gordura | BURGOSconecta

Fernando Botero,.


Fernando Botero, el artista que halló y reivindicó la belleza en la gordura, falleció este viernes a los 91 años en Mónaco. El pintor y escultor colombiano se convirtió en una celebridad global gracias a su peculiar y controvertido estilo sensual y celebratorio de la obesidad, ya fuera con su colorida paleta y el aire naíf de sus pinturas, o con sus rotundas y descomunales figuras de bronce. Un estilo genuino que le llevó a repartir grandes esculturas en calles y plazas de medio mundo, a entrar con sus pinturas en los grandes museos y a disfrutar de una popularidad al alcance solo de antecesores como Dalí, Picasso o Frida Kahlo.

Botero era el artista colombiano más célebre, popular, querido y cotizado. En su vasto legado deja hitos peculiares como su 'Mona Lisa', sus palomas de la paz o las parejas de orondos danzantes. Llegó a pintar a un Francisco Franco tan orondo como un globo aerostático, como a Manuel Marulanda, el fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De Pekín a Berlín, sus opulentas esculturas adornan decenas de ciudades medio mundo, pero muy en especial Medellín, donde Fernando Botero Angulo, hijo de un viajante de comercio y una costurera, nació el 19 de abril de 1932, y a la que regaló decenas de piezas.

El apasionado apóstol de la gordura seguía pintando en su estudio monegasco un mínimo de ocho horas diarias hasta que días atrás sufrió una neumonía por la que fue hospitalizado. El jueves dejó la clínica para volver a casa y tratar de recuperarse sin éxito. Su hija Lina confirmó que el artista falleció este viernes por la mañana: «Llevaba cinco días muy delicado de salud», declaró. «Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado», agregó emocionada Lina Botero, que recordó a su padre como alguien «que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística».

Botero se formó como pintor en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid. Se dio a conocer en los 60 en Estados Unidos, con una muestra en el Milwaukee Art Center donde ya perfiló su característico estilo figurativo. Desde que expusiera por primera vez en Nueva York en 1972, su cotización creció de forma exponencial e imparable.

Magnetismo y robustez

El magnetismo que emana de los robustos cuerpos de Botero no deja indiferente a nadie. Muchos de los paseantes-espectadores se dejan seducir por el carnaval de curvas que son las obras Botero. Sus admiradores Toquetean y soban sus bronces, siempre desgastados en algún punto: un seno, una nalga, una rodilla, un pie o los bigotes o la cola o los testículos de sus gatos y caballos gigantes.

«Las curvas son importantes –sostenía su creador– porque el balance entre las partes cóncavas y convexas son las que crean la belleza». Lo repetía un artista refractario a hablar de cifras y dineros, pero al que el mercado convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados y ricos.

En 1962 su 'Monna Lisa a los doce años' fue adquirida por el MoMA de Nueva York. Tres décadas después, en 1992, Sotheby's remataba su cuadro 'La casa de las gemelas Arias' en 1,5 millones de dólares, el precio más alto conseguido por un artista latinoamericano vivo hasta entonces. Sus obras superan a menudo los dos millones de dólares en subasta y en 2022, la escultura 'Hombre a caballo' se remató en Christie's en Nueva York por 4,3 millones de dólares, precio récord para el artista.

A pesar de que la crítica no siempre respaldó su trabajo, Botero desarrolló una carrera sostenida y ascendente que comenzó con aquel legendario golpe de martillo en Sotheby's. Su éxito le permitió trabajar en sus cuatro 'santuarios', sus casas-estudio de París, Nueva York, Bogotá o Pietrasanta, en Italia, donde está la fundación que da forma a sus voluminosas imaginaciones. Lo que él llamaba una «dimensión superlativa». «No pinto mujeres gordas, nadie me cree, pero es verdad. Lo que pinto son volúmenes» afirmó en una entrevista en 2014.

El éxito se perdona mal, y a menudo en el mundo del arte se paga caro. Y el triunfo de público y ventas, antes que de crítica, desquició al colombiano. No se soportaba bien que este afable creador de éxito perenne, un realista mágico de eterna perilla, carnosos mofletes, y redondos quevedos fuera una suerte de rey Midas que convertía en millones todo cuanto generaba su magín. Cómico y divertido casi siempre, no rehuyó los temas graves: su serie de pinturas sobre el escándalo de la prisión de Abu Ghraib generó un gran debate.

Afrontó las críticas feroces que aseguraban que era un pintor «sobrevalorado» e «inflado» por la compra de cuadros para lavar dólares del narcotráfico. Una hipótesis que tomó cuerpo cuando un 'botero' apareció en el salón de la casa del legendario Pablo Escobar, el narcotraficante paisano del pintor, abatido en Medellín por fuerzas del ejército colombiano. De natural afable, Botero mostraba su peor humor cuando se le preguntaba por esas informaciones que lo presentaron como el pintor favorito de los reyes del narco.

Callejero

Botero repartió sus obesas personas y animales por medio mundo. En la madrileña plaza de Colón se colocó su 'Mujer con espejo', de tres metros de largo y una tonelada de peso. La donó a los habitantes de la Villa y Corte cuando supo que fue la pieza que más gustó entre las 21 que expuso en Madrid 1994. Fue la más votada (5.068 votos), seguida de 'Pájaro' (4.708) y 'Torso' (4.216). Realizada en 1987 en Italia era una pieza de tres metros de largo y más de una tonelada de peso. Votaron 35.000 personas que la valoraron junto a otras piezas que sumaban cincuenta toneladas de bronce repartidas en veintiuna descomunales esculturas para «mirar y tocar».

La muestra se prorrogó dos meses dada la inusual afluencia de público. Botero dejó que sus esculturas fueran «sobadas», por lo que al término de la muestra debieron recibir un tratamiento de recuperación en Italia. El interés despertado aquí por 'las gordas' de Botero superó con mucho a la atención prestada a las mismas piezas en París o Nueva York.

En Barcelona su gigantesco gato de bronce se enseñorea de la Rambla del Raval, donde legiones de turistas y paseantes se fotografían acariciando unos bigotes que son robados cada poco y que hay que reponer.

Muy agradecido a su país Botero donó más de 200 obras para crear en Bogotá el museo que lleva su nombre, gratuito y con medio millón de visitantes al año. Donó otras 150 obras a un museo de Medellín y 23 de sus esculturas están instaladas en la Plaza Botero. Más de 300.000 personas visitaron su exposición en el Palacio de Bellas Artes en México o 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Elogio político

Muy llorado en Colombia, además de retratar la vida cotidiana Botero abordó temas políticos y la violencia estructural de su país. Fue elogiado en su adiós por político de todas las tendencias. «Ha muerto el pintor de nuestras tradiciones defectos y virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono», escribió el izquierdista presidente colombiano Gustavo Petro, aludiendo a la paloma que se exhibe en la Casa Nariño (sede presidencial colombiana) y que el artista regaló para conmemorar el acuerdo con las FARC de 2016.

Lamentó «profundamente» la muerte de Botero, Juan Manuel Santos el conservador expresidente colombiano. Despidió a «unos de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz».

 

TITULO:   ELLA & - Mis espadas desnudas,.

 Mis espadas desnudas,.

El virtuosismo extremo de Fortuny brilla en el Prado,.

Reúne 170 obras del pintor español más completo y relevante entre Goya y Picasso,.

 'Desnudo en la playa', de Portici Mariano Fortuny.

foto / 'Desnudo en la playa', de Portici Mariano Fortuny. Museo Nacional del Prado,.

Su corta vida no le impidió realizar una obra intensa, genial e innovadora. Mariano Fortuny y Marsal (Reus, 1838 - Roma, 1874) vivió solo 36 años en los que desarrolló una fulgurante carrera que lo convirtió «en el artista español mas completo entre Goya y Picasso» según Javier Barón. Es el comisario de la excepcional e histórica muestra que el Prado dedica a este «poliédrico» maestro del XIX «que respiraba arte». Portentoso con el óleo, genial dibujante y un mago de la acuarela, el aguafuerte y el grabado, fue también un pionero en la visión orientalista y exótica de la pintura y un sagaz coleccionista de exquisita sensibilidad.

Destaca Barón su «virtuosismo inteligente extremo», que le permitió generar en poco tiempo una obra «poderosa y múltiple», de enorme éxito internacional y cuyo conjunto brilla ahora en Museo del Prado que Fortuny tanto amó y frecuentó. «De haber vivido más tiempo sería uno de los grandes artistas universales», asegura Barón, jefe de conservación de pintura del siglo XIX.

Es la primera vez que el museo aborda una exposición antológica de este «artista total». «Una figura capital del arte español de todos los tiempos», según Barón. Destaca la «pluralidad de sus intereses y de su fértil talento», truncado precozmente por las complicaciones de una úlcera.

En las salas de la ampliación de los Jerónimos ha reunido casi 170 obras, una docena inéditas. Hay además 67 que no habían salido jamás de las colecciones y museos que las atesoran. Algunos de los mejores del mundo, como el Louvre, el British, el Hermitage, el MoMA y la National Gallery de Washington que hacen posible una muestra «rigurosamente excepcional e irrepetible» que ha exigido cinco años de trabajo.

El Prado aporta una treintena de obras a esta ambiciosa muestra que impulsó el exdirector del museo, Miguel Zugaza, que cuenta con el «generoso» patrocinio de Axa y la «decisiva» colaboración del Museo Fortuny de Venecia -creado por Mariano Fortuny hijo y que presta otras 30 obras- así como del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

«Fue Fortuny el artista español con mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX, un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó y el más relevante entre Goya y Picasso», insiste el comisario. Su técnica del óleo «precisa, colorista y brillante» le permitió «una nueva aproximación al natural y a la captación de la luz». «Pionero en colorear las sombras con tonos distintos al negro, capta el movimiento de personas animales y nubes como nadie antes» explica el comisario.

El domino de la acuarela «le consagró como el gran impulsor de esta técnica hasta competir con el óleo». Pero fue también un dibujante «dotado, rápido y nervioso», -se conservan 3.300 dibujos- lo que le permitió «reflejar los distintos aspectos de la realidad». También brilló su calidad extraordinaria en el aguafuerte «lo que emancipó en España al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros», destaca Barón.

Viajero

Roma, Marruecos y Granada son tres de los puntos cardinales del viaje creativo de Fortuny. Formado en la capital italiana, artista «maduro desde sus inicios» según Barón, descubrió en Marruecos la potencia de la luz y el color. Llegó para pintar episodios de la guerra hispanomarroquí y quedó cautivado por el colorido exotismo de sus tipos y paisajes. Trató luego de desconectar de París y de la presión de su enorme éxito refugiándose durante un par de años en la capital de la Alhambra.

Están en la muestra casi todos los hitos de su carrera, desde el retrato de 'Mirope Savati', nunca visto en Europa, al monumental cuadro 'La reina María Cristina pasando revista a las baterías de artillería». Una tela que cuelga del techo y recupera la disposición para la que fue concebida. No faltan sus lienzos más icónicos: 'La vicaría', 'El aficionado a las estampas', 'El fumador de opio', los niños en la playa que prefiguran a Sorolla, o 'Viejo desnudo al sol', obra emblema de Fortuny que le conecta con Ribera. Una de las salas se dedica a sus «creativas» copias, los estudios de Velázquez, Ribera, Goya y El Greco «que serían puentes para la creación de sus obras más originales» según Barón. Tan habitual del Prado era Fortuny que acabó casándose con la Cecilia Madrazo, hija de su director, Federico Madrazo.

Cámara de las maravillas

Descubre la faceta menos conocida de Fortuny, que fue un destacado y original coleccionista de las antigüedades que pintaba en sus cuadros. Con un ojo excepcional para detectar valiosas piezas, atesoró en su taller espadas, cascos y corazas árabes y medievales, espingardas, vasos renacentistas, azulejos nazaríes, tapices, arcones y hasta la máscara mortuoria de Beethoven. Una «cámara de las maravillas», dice Barón, recreada en otra sala. «Fortuny respiraba arte las 24 horas de día» asegura Barón de un creador osado y febril, capaz de rozar la falsificación y fabricar él mismo algunas espadas necesarias para sus pinturas y otras piezas que hoy figuran en destacados museos.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -5- Octubre - 'Risotto' a la donostiarra  ,.

Jueves  -  -5- Octubre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - 'Risotto' a la donostiarra  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  'Risotto' a la donostiarra . , fotos,.

 

 'Risotto' a la donostiarra,.

 Risotto' a la donostiarra - XL Semanal

Ingredientes:

  • 850 ml de caldo de pescado
  • 6 pistilos de azafrán
  • 1 cebolleta pequeña picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 300 g de arroz bomba
  • 150 ml de vino blanco seco
  • 500 g de almejas
  • 1 sopera de queso manchego curado y rallado
  • 50 g de mantequilla
  • Una pizca de AOVE
  • 2 soperas de cebollino picado,.
  •  
  •  

PREPARACIÓN,.

 


Calienta el caldo en una cacerola; apaga el fuego y déjalo en la cazuela. Añade el azafrán, tapa con un plato y deja así 15 minutos. En un puchero ancho y bajo para hacer arroces vierte una pizca de aceite de oliva, agrega la cebolleta y el ajo y sofríe a fuego suave sin que coja color. Entonces incorpora el arroz y menéalo a fuego suave hasta que comience a estar translúcido, sin fuego agresivo. Moja con el vino, remueve con la espátula y, cuando se evapore y lo absorba el grano, ve echando el caldo cazo a cazo, sin dejar de remover. Prolonga así la cocción, añadiendo el caldo de a poco, durante unos 15 minutos, a fuego muy suave para que no se agarre y el resultado quede cremoso.


ACABADO,.

 


Añade entonces las almejas y deja que se abran a fuego muy suave durante 2 minutos soltando su jugo, sin dejar de remover. El tiempo total de cocción del risotto será de 17 minutos. Saca el arroz del fuego y agrega la mantequilla en pequeños dados, sin dejar de menear. Haz lo mismo con el queso rallado. Vierte, por último, un fino hilo de AOVE, termina de mantecarlo para que quede aún más cremoso y rectifica la sazón.


Esparce el cebollino. Que el risotto nunca quede amazacotado, sino ligado, cremoso, con el grano íntegro y con brillo. Ojo con salar mucho antes de añadir las almejas, el jugo que sueltan es potente y muy salino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario