lunes, 25 de septiembre de 2023

El paisano - Viernes - 6 - Octubre - Recupera huertos abandonados en Rota ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Su pasión por las aves le llevó a instalarse en La Puebla del Río ,. / HOSPITAL - El Puente Salud Mental Valladolid lanza la campaña ‘Encaja la Vida’ para prevenir el suicidio,. / VUELTA AL COLE - Ventura en Libertad ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 4 - Octubre - Javier Moro ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Octubre - Juan Manuel de Prada - Besos,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 6 - Octubre - Recupera huertos abandonados en Rota,. 

 

Viernes - 6 - Octubre   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Recupera huertos abandonados en Rota,.

 Los Repobladores | Recupera huertos abandonados en Rota

Paco es un militar de profesión y hortelano de vocación.

Después de dar la vuelta al mundo en misión humanitaria, elige la base de Rota, Cádiz, para tener más tiempo para sus dos pasiones, su hija Blanca y la agricultura.

Militar y "mayeto", en Rota ha creado su propio proyecto "Alma de tomate", que consiste en recuperar huertos abandonados y llenarlos de vida.

 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Su pasión por las aves le llevó a instalarse en La Puebla del Río,.

Su pasión por las aves le llevó a instalarse en La Puebla del Río,.

 Los Repobladores | Su pasión por las aves le llevó a instalarse en La Puebla  del Río

foto / Maribel es de Burgos. Estudió Biología y su pasión por las aves la llevó a crear un vínculo con Andalucía, debido a los continuos viajes que hacía al parque natural de Doñana.

Aquí conoce a su marido, otro apasionado de la marisma, y juntos emprenden un proyecto de vida en La Puebla del Río, Sevilla, donde han creado una reserva de aves que también es refugio y centro de recuperación.

 

TITULO: HOSPITAL -  El Puente Salud Mental Valladolid lanza la campaña ‘Encaja la Vida’ para prevenir el suicidio,.

 

 

El Puente Salud Mental Valladolid lanza la campaña ‘Encaja la Vida’ para prevenir el suicidio,.

Campaña de sensibilización de cara al Día Mundial que se celebra este domingo,.

Imagen de la campaña ‘Encaja la Vida’ para prevenir el suicidio
 
foto / Imagen de la campaña ‘Encaja la Vida’ para prevenir el suicidio,.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este domingo 10 de septiembre, El Puente Salud Mental Valladolid, lanza una campaña de sensibilización con el objetivo de prevenir el suicidio.

Una campaña que nace con la finalidad de concienciar sobre la importancia de hablar del suicidio y hacerlo en positivo. “Bajo el hashtag #encajalavida lanzaremos esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, diferentes recomendaciones y pautas sobre qué hacer si tengo ideaciones suicidas, cómo superar un duelo por suicidio y el papel de la sociedad en la prevención del suicidio”, explica Silvia de la Fuente, responsable de Comunicación y Sensibilización en El Puente Salud Mental Valladolid.

Más de 4.000 personas murieron por suicidio en España en 2022, según datos del INE. Un problema grave de salud pública que exige crear conciencia. “Cada vez más, se van rompiendo barreras. Hay menos dificultad para hablar del suicidio. Antes se intentaba ocultar y ahora se nota que a nivel social se está tomando más conciencia”, comenta Lourdes Abarquero, psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid.

Las personas con ideación suicida creen que no hay salida. “Expresan que lo han intentado todo, sin éxito y buscan en el suicidio una solución permanente a un problema temporal.”, apunta Abarquero.

Uno de los principales problemas es desconocimiento y estigma en torno al suicidio, lo que supone una barrera a la hora de pedir ayuda y dar visibilidad a los recursos que existen. “El hecho de concienciar y compartir el problema hace que las personas que lo padecen no se vean como casos aislados. Un pensamiento habitual en relatos asociados al suicidio es que antes había más indefensión. El pensar que es una situación que sólo vivo yo, que si lo comparto o lo verbalizo soy juzgado, incluso culpabilizado… hace que me aísle por miedo a la reacción social”, añade Abarquero. “Hablar de ello hace que las personas vean que no están solas y que, con los apoyos necesarios, se puede encontrar un espacio seguro para retomar su proyecto de vida”.

 

TITULO:  VUELTA AL COLE -Ventura en Libertad,.

 

 Ventura en Libertad,.

 

 

«Con las redes, todo el mundo quiere censurarte»,.

Este veterano humorista gráfico repasa en unas memorias la historia de la revista, llena de encontronazos con el poder,.

 JL Martín, en su estudio de Barcelona.

foto / JL Martín, en su estudio de Barcelona.

Mucho antes de que los humoristas se sentaran en el banquillo, ya los primeros pintamonas de la Transición se jugaban el tipo publicando chistes gamberros y abrasivos. Al frente de esa cuadrilla de dibujantes estuvo durante un tiempo JL Martín (Barcelona, 1953), miembro fundador de El Jueves en 1977 y coeditor de la publicación durante más de 30 años desde 1982.

Martín acaba de publicar 'Desmemorias de una revista satírica' (Libros Cúpula), libro en el que repasa los avatares de una revista que en su edad dorada llegó a sumar 750.000 lectores semanales, una cifra astronómica para la época. El Jueves se codeaba con las publicaciones del corazón e Interviú, las más compradas, y era leída por un público variopinto, desde profesionales liberales a amas de casa.

El semanario, que duró 45 años en los quioscos, fue víctima de la subida del precio del papel y ahora ya solo se publica en internet. Si durante algunos años los fiscales y jueces persiguieron con saña la mordacidad de sus portadas, a El Jueves le salieron enemigos imprevistos con la irrupción de las redes sociales, donde no hay tuitero que no se sienta ofendido. «Cuando llega internet y las redes, se produce un fenómeno curioso: todo el mundo puede censurarte porque todo el mundo se siente agraviado, lo cual cambia el campo de juego del humorismo gráfico. La consecuencia es que ha crecido mucho la autocensura», dice JL Martín.

Un alto precio

Hacer humor en la España de la Transición podía salir muy caro. En 1977 enviaron un paquete explosivo al edificio donde se publicaba El Papus y el artefacto estalló en manos del conserje, lo que le provocó su muerte inmediata y grandes destrozos en la redacción. El atentado, reivindicado por la Triple A, era una muestra de que la extrema derecha no andaba sobrada de sentido del humor.

Frente a las revistas que provenían del tardofranquismo (Hermano Lobo, El Papus, Por Favor), una nueva hornada de dibujantes pugnaba por abrirse paso. La idea surgió en 1977, cuando el editor José Ilario propuso a Tom, Romeu y Martín, alumbrar una revista de humor diferente, un cómic para adultos que retratara el momento social.

«Había euforia y alegría. Acababa una dictadura gris, queríamos olvidar al 'búnker' y ser los primeros en sacar la primera revista de la alegría y la democracia. Había estallado la libertad, el juego había sido legalizado, luego vino el divorcio y por fin podíamos hacer todas aquellas cosas que habíamos envidiado, entre ellas un humor absolutamente libre», cuenta el autor.

Libertad de expresión

«Ahora en vez de a jueces y fiscales nos enfrentamos a miles de colectivos ofendidos»

Uno de los grandes hitos de El Jueves lo representó una portada de julio de 2007, en la que se podía ver a los hoy Reyes manteniendo relaciones sexuales. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a petición del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, ordenó el secuestro del número, cuya portada fue obra del dibujante Guillermo Torres, con guion de Manel Fontdevilla.

La decisión provocó una reacción indeseada, lo que se denomina el 'efecto Streisand', aquel en el que la que la censura se vuelve como un bumerán contra el censor. Se corrió la voz de que la policía estaba en la redacción de la revista y allí se presentaron todas las televisiones. La revista cosechó unas ventas extraordinarias, fenómeno que se volvió a repetir con la boda de los reyes Felipe y Letizia: «Tiramos 200.000 ejemplares y se agotaron».

Sobredosis de almíbar

Los aficionados al humor cáustico agradecían a los dibujantes que alguien se distanciara de la sobredosis de almíbar con que la prensa tradicional trataba la institución monárquica. Los otros asuntos que levantaban sarpullidos eran la religión y los personajes adinerados. «Luego eso cambió y los distintos poderes hicieron suyo el dicho de 'más vale no meneallo'. En cambio ahora el peligro está en la cultura 'woke' y todos esos colectivos que están siempre dispuestos a ofenderse mucho. En vez de a jueces y fiscales nos enfrentamos a un sinfín de grupos con ganas de acabar con nosotros».

Las páginas de El Jueves fueron un granero de autores esenciales del humor, como Óscar, Ivà, Perich, Forges, Azagra, Fontdevila, Paco Alcázar, Darío Adanti, Ventura y Kim, entre otros muchos.

Un momento que querrían olvidar se produjo en 2014. La propiedad de la revista censuró una portada firmada por Manel Fontdevila sobre la abdicación del Rey y la nómina de dibujantes quedó diezmada por la dimisión de colaboradores y miembros de la plantilla. «Fue un crac que casi acabó con la revista. Y ahí estuvimos en un tris de cerrar. Fue una catástrofe», recuerda.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4 - Octubre -  Javier Moro ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles   - 4 - Octubre   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -4 - Octubre , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4 - Octubre - Javier Moro,.

Javier Moro,.

foto / Javier Moro

Javier Moro con su libro Pasión India, basado en Anita Delgado, en la Feria del Libro de Fráncfort (2007).
Información personal
Nombre de nacimiento Javier Rafael Moro Lapierre
Nacimiento 11 de febrero de 1955 (68 años)
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidad Español
Familia
Cónyuge Sita Méndez
(2000 - div.)
Vali Sámano (2022)
Hijos Sebastián
Olivia
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo 1992 - actual
Género Novela
Distinciones Premio Planeta 2011 Premio Primavera de Novela 2018

Javier Rafael Moro Lapierre1​ (Madrid, 11 de febrero de 1955) es un escritor español. En 2011 obtuvo el Premio Planeta por la novela El imperio eres tú. En 2018 obtuvo el Premio Primavera de Novela por Mi Pecado.

Biografía

Javier Moro nació en Madrid y es hijo del matrimonio formado por el español Julio Moro (fallecido en 1982) y la francesa Bernadette Lapierre, de profesión traductora. Tiene además un hermano menor,2​ y es sobrino del escritor francés Dominique Lapierre. Javier estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Desde muy joven viajó con su padre, ejecutivo de TWA, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia, en los que descubre el mundo, constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros.

Entre 1973 y 1978 estudia Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu.

Colaborador asiduo en medios de prensa extranjeros y nacionales, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins, coproducido películas como Valentina y 1919: Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender.

Para escribir su primera novela, Senderos de libertad (1992), "viajó durante tres años por la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para reconstruir la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente".3

Su segunda novela, El pie de Jaipur, apareció tres años más tarde y es la primera en estar ambientada, al menos en parte, en Asia: trata de un joven estudiante francés gravemente accidentado y un camboyano superviviente de la época de los jemeres rojos que se conocen al coincidir en una clínica y se unen para enfrentar la adversidad y luchar en la vida. La escritora y periodista Maruja Torres dijo que esta obra "debería leerla todo el mundo porque trata, como alguno de los múltiples seres reales que lo pueblan dicen en algún momento, de lo importante que es 'lo que hacemos con lo que nos queda'. O sea de la superación de frustraciones".4

A esta le siguieron otros cuatro libros cuya acción transcurre en ese continente: Las montañas de Buda (1998) se desarrolla en el Tíbet; Era medianoche en Bhopal (2001), en la India con las dos novelas siguientes (escrito con Dominique Lapierre, trata sobre el desastre de Bhopal, la catástrofe química ocurrida el 3 de diciembre de 1984); Pasión india (2005), historia del amor y la traición entre la bailarina española Anita Delgado y el marajá de Kapurtala, Jagatjit Singh; y El sari rojo, que, según ha explicado Moro, "es la historia dramatizada de la familia Gandhi a través de los ojos de Sonia.5​ La obra causó escándalo e irritación en la India: "se quemaron ejemplares del libro y retratos" de Moro.3

Durante ese período también se publicó, en 1999, su cuarto libro La mundialización de la pobreza. Este libro, no muy extenso y poco conocido, es de gran interés para conocer las preocupaciones sociales o políticas del autor, al menos en el período ya visto en sus obras anteriores. El libro se inicia con una sugestiva entrevista de 13 páginas de Eduardo Punset (1936-2019) a Dominique Lapierre (1931-2022) acerca de La ciudad de la Alegría (1985). El libro alejado del género novelístico parece acercarse más a un ensayo de economía o política, pero hace un interesante recorrido con estilo de crónica periodística por diferentes sociedades. Aparte de este análisis del Tercer Mundo, el libro trata de como interaccionan las instituciones financieras transnacionales que gestionan las ayudas con el Tercer Mundo con resultados contrarios a su progreso, infraestructuras o medioambiente. Con una cierta carga de denuncia se destaca el valor de recuperar la acción política y la moral de los implicados. Sorprende la total vigencia actual de sus conclusiones a pesar de los años de su publicación.6

Su octavo libro, El imperio eres tú, vuelve a estar ambientado en América del Sur: trata sobre la vida del emperador Pedro I de Brasil, que también lo fue, por un breve periodo, rey de Portugal. La novela le valió el Premio Planeta 2011.7

En 2015 publica A flor de piel, la epopeya de Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, donde aparece el personaje histórico de Isabel Zendal, la enfermera que acompañó a los niños que formaron parte de aquella expedición.

En 2018 publica Mi pecado, una historia ambientada en el Hollywood de 1930, con la actriz española Conchita Montenegro como protagonista. Con esta novela consiguió el Premio Primavera 2018.8

En 2020 publica A prueba de fuego, la historia de Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York.

Sus novelas han sido traducidos a varios idiomas.

Javier Moro es patrono de la Fundación "Ciudad de la Alegría",.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 6- Octubre -  Juan Manuel de Prada - Besos ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Octubre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 6- Octubre  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Octubre - Juan Manuel de Prada - Besos ,. 

  Juan Manuel de Prada - Besos,.

 Juan Manuel de Prada: Besos - XLSemanal - Abc

  Juan Manuel de Prada - foto,.

 

Nada tiene que ver este asunto con el polémico pico de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, aunque la referencia sea obligada porque llevamos semanas hablando del 'pico'. Hecha la mención, abordamos la costumbre de dar besos en la boca a los niños, liberado este acto, obviamente, de toda connotación sexual. Se trata de una costumbre que los expertos aseguran no está muy extendida en nuestro país y en la que, hasta la polémica, no habíamos ni reparado. Es también un hábito relativamente nuevo, ya que en las generaciones anteriores rara vez se veían en las familias tales muestras físicas de afecto. Psicólogos y médicos opinan sobre la conveniencia o no de dar picos a los pequeños. Y mayoritariamente están por el no.

  1. Silvia Álava Psicóloga

    «Cuando crecen les puede hacer sentirse incómodos»

Sobre los afectos a los niños hay evidencia científica: «Un abrazo ya reduce la ansiedad y los niveles de cortisol», recuerda la psicóloga Silvia Álava, del gabinete madrileño Álava y Reyes. Y lo mismo sucede con las caricias, los besos..., «especialmente beneficiosos para los niños más pequeños, que aún no han desarrollado el lenguaje». Ahora bien, «no hay por qué demostrar ese amor con un beso en la boca. El afecto es igual cuando se da en la mejilla». De hecho, Álava no se muestra partidaria de los picos a los niños. «Los críos no tienen esa connotación sexual, así que a esas edades tempranas no hay tampoco que temer por ese lado. Pero a medida que crecen, los besos en la boca sí van adquiriendo para ellos ese significado y se pueden sentir molestos. Para evitar ese momento incómodo de decidir cuándo dejar de besar a los niños en la boca es mejor no hacerlo nunca», advierte la experta quien, por otro lado, se felicita de que «hayamos roto esas barreras de generaciones anteriores para ser más conscientes de la importancia de la demostración de los afectos».

  1. Guillermo Fouce Presidente de Psicología sin fronteras

    «Se normaliza algo que choca contra la norma social»

Reconoce Guillermo Fouce que el asunto le genera «cierta controversia» y cree que sí, que puede llevar a error a los niños. «Yo pondría el foco en el choque con las normas sociales que un beso en la boca supone. Resulta violento porque no es algo socialmente aceptado, de manera que si besamos a nuestros hijos en la boca ellos entenderán que es normal. No solo eso, como es su manera de relacionarse, tenderán a querer dar besos a todo el mundo», advierte el psicólogo.

¿Entonces? «Hay que explicarles desde pequeños que esos besos se dan con mamá o con papá e indicarles a quién pueden dárselos y a quién no. Porque si se lo da a alguien que lo rechaza o se violenta van a pensar que les rechazan a ellos porque han hecho algo mal. No lo van a entender».

  1. Jorge Muñoz Pediatra

    «No es tiempo suficiente para contagiarse de nada»

«Así como en países como Reino Unido es muy habitual y casi todas las familias besan a sus hijos en la boca, en España es algo más bien anecdótico», habla por lo que ve en la consulta el doctor Jorge Muñoz, director del 'Espacio Jorge, el pediatra'. Al margen de la costumbre, en lo que respecta a la salud, no pone el especialista objeciones. «Un hábito mucho más extendido y mucho menos higiénico es el de que los padres chupen el chupete antes de dárselo al bebé cuando este se ha caído al suelo. Y así sí que se contagian enfermedades», advierte Muñoz.

Pero un pico de un segundo, dice, «no es un riesgo». «Es un beso rápido, no continuado, así que no da tiempo suficiente a que se contagien enfermedades así, sería extremadamente difícil. Además, no hay intercambio de saliva», recuerda.

  1. Antonio Torres Médico de familia

    «Es innecesario, debe ser algo excepcional»

Recuerda el doctor Antonio Torres que «los niños son una fuente de transmisión de enfermedades» y aunque un pico rápido no suponga un alto riesgo precisamente por el poco tiempo de exposición, «cualquier gesto que favorezca la transmisión no parece lo más indicado». Antonio Torres, responsable del grupo de trabajo de salud mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera, «desde el punto de vista estrictamente médico, que besar a los pequeños en la boca es «algo innecesario» y, por tanto, «debe ser un gesto excepcional porque, además, no olvidemos que los niños tocan cosas, gatean, se llevan las manos a la boca... Así que mejor evitarlo».

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario