TITULO: La Hora Musa - Falcon Crest ,. Martes - 19 - Septiembre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 19- Septiembre , fotos,.
Falcon Crest,.
Hay un spot publicitario que me dejó boquiabierto y enganchado desde el primer día, y desde entonces, cada vez que me monto en un taxi, me olvido de los móviles y ni siquiera miro por la ventanilla,.
Los conductores de taxi llevan guantes blancos. Me pongo en el asiento de atrás, me ato el cinturón y me imagino que soy Miss Daisy paséandome tranquilamente por las calles de Tokio. En las normas pone que no podemos hablar con el taxista salvo que sea estrictamente necesario. Nunca lo es y ellos no suelen saber inglés, así que los viajes discurren en silencio, como si fuera un convento móvil de clausura. Todos llevan una pantallita detrás del reposacabezas del copiloto por la que van emitiendo anuncios en bucle. Me los sé ya de memoria. Salen unas adolescentes famosillas tirándose sobre unos sofás de goma. También hay publicidad de bancos y de algo que parece comida. Pero hubo un spot publicitario que me dejó boquiabierto y enganchado desde el primer día. Desde entonces, cada vez que me monto en un taxi me olvido de los móviles y ni siquiera miro por la ventanilla: pego la vista a la pantalla hasta que aparece el anuncio.
No sé lo que venden. Salen tres japonesas muy jamonas vestidas de flamenca. Llevan un clavel reventón en el pelo. Mis conocimientos del arte flamenco son muy limitados, pero yo apostaría a que no las veremos actuando en una cueva del Sacromonte. Hacen movimientos vagamente raciales y a veces sufren impactantes convulsiones que finalizan como si estuvieran montando a caballito en un rodeo country. Da la impresión de que estaban oyendo a Morente, o al menos a Camela, y de pronto se les ha colado en la cassette 'Billy Joe en el aserradero'. Luego se quedan quietas con las manos en alto y con una mirada feroz de gitana del sol naciente. Al fondo se ve a un guitarrista agachado, con las melenas tapándole la cara, tal vez avergonzado, y más tarde aparece el bailaor/cantaor de ojos rasgados y cara redonda, un tipo muy pinturero que hace poses, dice 'ta ta ta' obsesivamente y va vestido de mayordomo de Falcon Crest.
Los puristas dirán lo que quieran, pero a mí me tienen embrujado. Como me entere de que actúan en algún tablao de Tokio, le dan por saco a las Olimpiadas, al Duplantis y a la selección española de balonmano y me tienen ahí de cliente todas las noches. Ta ta ta.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - YouTube y Universal se alían para «proteger» a los artistas frente a la Inteligencia Artificial ,. Martes -19- Septiembre ,.
El martes - 19 - Septiembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
YouTube y Universal se alían para «proteger» a los artistas frente a la Inteligencia Artificial,.
El sello y la plataforma han publicado una lista de 'principios' de uso de esta tecnología que peca de excesiva ambigüedad,.
El desenfreno creativo que ha desatado la Inteligencia Artificial en el mundo de la música ha provocado una gran suspicacia entre los creadores, los músicos, después de que docenas de canciones sintetizadas con este tecnología hayan acaparado titulares y, lo peor de todo, cuota de reproducciones en las plataformas de streaming. Los más llamativos son los que imitan la voz de cantantes famosos o la melodía y el ritmo de hits mundialmente conocidos, pero las consecuencias de su proliferación van mucho más allá y empiezan a generar movimientos en la industria discográfica.
El más importante hasta la fecha, o al menos así lo parece a priori, es la alianza anunciada esta semana por YouTube y Universal Music para «proteger» a los artistas, promover una regulación clara y transparente en este campo, y por último crear una 'incubadora' de ideas donde los artistas, compositores y productores más innovadores de la actualidad ayudarán a dar forma al enfoque de la IA generativa aplicada a la música de YouTube.
La plataforma de vídeos y la compañía discográfica han publicado una lista llamada 'Principios para la IA en la música' con tres puntos fundamentales, que a primera vista resultan demasiado ambiguos y de escasa trascendencia práctica. «La IA ya está aquí y la adoptaremos de manera responsable junto con nuestros socios de la industria musical», arranca el primer punto. «La IA generativa está abriendo la puerta a nuevas y ambiciosas formas de creatividad. Hemos decidido sumarla a nuestro largo historial de colaboración y adoptar de forma responsable una IA que avanza con rapidez. Nuestro objetivo es asociarnos para potenciar la creatividad de una forma que contribuya a nuestro objetivo compartido de una innovación responsable».
El segundo principio tampoco presenta nada especialmente novedoso ni concreto: «La IA marca el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y abrir oportunidades para los socios musicales que decidan adoptarla. Continuaremos con nuestro sólido historial de protección del trabajo creativo de los artistas en YouTube. A lo largo de los años hemos realizado grandes inversiones en sistemas que ayudan a establecer un equilibrio entre los intereses de los titulares de los derechos de autor y los de la comunidad creativa de YouTube».
En el tercer punto, el documento anuncia la ampliación del sistema de seguridad de YouTube «para hacer frente a los retos de la IA», sin precisar mecanismos ni ejemplos, aludiendo a la promesa de que ya se están implementando. «Llevamos años invirtiendo en estas políticas y en equipos de confianza y seguridad cuya misión consiste en proteger a toda la comunidad de YouTube. Del mismo modo, estamos aplicando estas medidas de seguridad a los contenidos generados por IA». Asimismo, se reconoce que «los sistemas de IA generativa pueden amplificar problemas ya existentes, como el uso indebido de marcas y derechos de autor, la desinformación o el correo no deseado, entre otros», pero se asegura que «la IA también puede utilizarse para identificar este tipo de contenidos».
«No se entiende muy bien qué pretender hacer, es un documento abstracto y ambiguo. Parece más un programa electoral donde todo son buenas intenciones, sin explicar bien en qué consiste el proyecto», opina el abogado especializado en música Manuel López (del bufete Sympathy for the Lawyer), quien señala que más que la lista de principios en sí, lo que llama la atención es «que sea una sola compañía la que esté tomando posiciones en este tema, posiblemente para coger liderazgo en la definición de por dónde tiene que ir la regulación», con su consiguiente ventaja en futuras cuotas de poder en la toma de decisiones. En cuanto a la incubadora, López intuye que será «una especie de think-tank, una idea que me parece bien para contar con la opinión de los creadores», pero señala que «al ser de una sola compañía, quizá acabe primando la visión de sus propias problemáticas y preocupaciones particulares».
Una de las cuestiones más inquietantes de la IA aplicada a la creación musical es el control de los usos indebidos, ya que como señala López, crear una canción que imite a un artista en concreto «al estilo deep-fake» puede «perjudicar el desarrollo» de su carrera si su voz 'clonada' se utiliza en contenidos que no son de su agrado, «y ahora mismo no hay herramientas legales para luchar contra eso, por muy abusivo o flagrante que sea». Pero el asunto más espinoso es el de la correcta retribución de los creadores. Y no sólo en el caso de que se utilice su voz o sus composiciones para construir artificialmente nuevos hits, sino en el reparto de la tarta de los beneficios por parte de las plataformas de streaming.
«No hay que olvidar que los diez euros que pague un usuario premium no van a los artistas que escucha, sino que van al total de la recaudación de la plataforma, que luego reparte por cuotas de reproducción», explica el abogado. En ese contexto, «la proliferación de canciones creadas con IA puede diluir el mercado, y si para los músicos ya es difícil monetizar sus obras, con esto se les complica aún más. Como resultado, puede que cada vez escuchemos menos música creada por humanos».
TITULO: Locos por las motos - Bou no sabe de fiestas,.
Bou no sabe de fiestas,.
foto / El recién coronado campeón por 33ª vez no admite celebraciones y se lleva el triunfo del domingo en Vertolaye por delante de Busto. Abellán, subcampeona de TrialGP Women.
Cualquiera después de haber conquistado un título mundial se podría permitir relajarse, sería lo normal, pero no para Toni Bou. El campeonísimo del trial no sabe de fiestas y lo demostró en la segunda jornada del TrialGP de Francia que puso fin a la temporada outdoor. El del Repsol Honda afrontaba el domingo con un nuevo trofeo debajo del brazo, el 17º al aire libre y el 33º en total, pero retrasó la celebración porque había una última victoria en juego y la quería para él. Y así fue, volvió a ganar por delante de Jaime Busto.
Bou no se conformó con anotarse el triunfo final, con el que deja una racha de ocho seguidos y un abrumador 11 de 14 en su campaña, sino que además se lo llevó con un mejor resultado que el que estableció el sábado: 29 puntos (uno menos) por los 38 de Busto. Ambos volvieron a ser claramente los mejores en Vertolaye, pero el vasco ya vio como su rival se le escaba en la primera pasada metiéndole seis puntos (12 a 18). En la segunda ambos sumaron más (17 y 20), pero las posiciones no variaron y el oro fue para el de casi siempre.
El bronce, tanto del día como del Mundial, recayó en manos de Gabriel Marcelli llevando más metales al box del Repsol Honda. Matteo Grattarola certificó su cuarta plaza en el campeonato por delante de un Adam Raga que cierra el top-5. Lo siguiente será disputar el Trial de las Naciones la próxima semana también en Francia (en Auron) y en octubre retomar el X-Trial, el Mundial indoor que Bou lidera con 20 puntos por delante de Busto y en el que buscará sumar su 34º título. De par en par, como cada año. Por ahora, ha hecho la mitad del trabajo.
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