TITULO: Metrópolis - Mary Celeste, el barco fantasma cuyo naufragio sigue siendo un misterio ,.
El lunes - 20 , 27 - Noviembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Mary Celeste, el barco fantasma cuyo naufragio sigue siendo un misterio,.
Desde el ataque del Kraken hasta un maremoto, las teorías en torno a qué ocurrió a la tripulación de este navío continúan sin consolidarse, siendo a cada cual más disparatada
Bien se podría haber inspirado Disney a la hora de crear la serie cinematográfica de “Piratas del Caribe” en la historia del Mary Celeste. En las películas protagonizadas por Jack Sparrow (Johnny Depp) se ven barcos fantasma, abordajes entre navíos piratas e incluso el mito del Kraken, ese pulpo gigante “ataca barcos” que se ceba con el protagonista y su Perla Negra en “Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto”. Esto es ficción, pero para algunos expertos, a lo largo de la historia, pudo haber sido la realidad en torno al destino del Mary Celeste y su tripulación. Lo que ocurrió en 1872 en este barco bergantín es a día de hoy el mayor misterio del océano. Un enigma que ni los mayores estudiosos han sabido resolver, y sobre el que han girado todo tipo de teorías.
El Mary Celeste fue un navío comerciante, destinado a transportar alcohol desde Estados Unidos hacia Europa y comandado por el capitán Benjamin Briggs. “Nuestro barco está en un hermoso estado y espero que tengamos buen pasaje”, le escribía Briggs a su madre en una carta antes de zarpar. Dejarían tierra, según lo previsto y lo que figura en los registros, el 7 de noviembre de 1872, partiendo desde el puerto de Nueva York y rumbo a Génova. A bordo: Briggs, su esposa, Sarah, su hija, Sophia, y siete marineros. A partir de ahí, comenzó el enigma.
Tiempo después, el 5 de diciembre del mismo año, el navío “Dei Gratia”, cuando pasaba por la zona entre las Azores y Lisboa, avistó a lo lejos el Mary Celeste, navegando a la deriva. Al extrañarle a su capitán, David Morehouse, que el navío avanzara en zig-zag, decidió acercarse a él, descubriendo algo insólito: no había absolutamente nadie a bordo. Esto despertó una gran preocupación, por lo que decidieron abordar el barco para examinarlo. Faltaban algunas velas y artilugios imprescindibles para la navegación, así como las posesiones de la tripulación y losbarriles de alcohol y suministros estaban intactos. Y, lo más extraño, según cuentan algunos escritos, un plato de pollo caliente y tres tazas de té tibio en la cocina.
¿Qué ocurrió en ese barco fantasma? ¿Qué llevaría a la tripulación el repentino abandono del navío y por qué no se supo más de ella? Estas, las principales preguntas del enigma y que aún hoy siguen sin tener respuesta. Las teorías que han circulado como posibles conclusiones son de todo tipo. Como decíamos, dignas de las aventuras de Jack Sparrow. “Al desaparecer la tripulación completa y la familia del capitán, todas las hipótesis quedan en la nada, porque es muy difícil desentramar qué ocurrió realmente”, confiesa la experta en naufragios e historiadora Adriana Pisani a “La Nación”.
El 23 de diciembre de 1872 comenzaron las investigaciones y, hasta hoy, se han vertido ríos de tinta inconclusos y albergando teorías de lo más disparatadas. Una de ellas es que el cocinero del Mary Celeste pudo enloquecer y envenenar a la tripulación, dando así respuesta a que en la cocina hubieran 3 tazas de té y suicidándose posteriormente al divisar al Dei Gratia. Pero esta no es la hipótesis más delirante ni absurda, pues la supera con creces la del Kraken: hay quienes pensaron que este enorme calamar engulló a los tripulantes.
Por su parte, en 1886 el “New York World” avaló la teoría de un maremoto que podría haber causado una fuerte turbulencia en la superficie que dañó la carga, liberando vapores tóxicos. Así, el alcohol que transportaba el barco tenía peligro de explotar, obligando a la tripulación de Briggs a abandonar la nave. No obstante, esta idea se descartó pues, como se ha mencionado antes, las barricas fueron halladas intactas.
También tuvo bastante fuerza el relato que publicó “Quarterly Review” en 1931: en un artículo, acusaba a Morehouse, el capitán del Dei Gratia, de haber atacado el Mary Celeste para hacerse así con la carga y poder cobrar una indemnización que se otorgaba a todo aquel que devolviera a puerto algún navío naufragado.
“Pudo haber sido un desembarco apurado y luego no pudieron volver al Mary Celeste. O quizá pudo ocurrir que el bote naufragara y no pudieran retomar el rumbo. Pero tan solo son conjeturas”, aporta Pisani a “La Nación”.
TITULO:
DIAS DE TOROS - ¡ Gracias por tanto, maestro !,.
¡ Gracias por tanto, maestro !
Un rotundo Daniel Luque se adueña del protagonismo en la despedida de El Juli en Sevilla,.
El diestro sevillano ha cortado dos orejas,.
Ficha del festejo
Ganado: tres toros de Garcigrande y otros tres de Domingo Hernández, estos en los lugares pares, de correcta presencia y de juego descastado, casi todos rajándose o desfondándose en el último tercio, aunque el tercero, el mejor del sexteto, desarrolló calidad hasta que se fue a tablas.
El Juli, de corinto y oro: pinchazo, media estocada trasera atravesada y seis descabellos (silencio); estocada caída trasera (oreja con petición de la segunda).
Sebastián Castella, de marino y oro, que sustituía a Morante de la Puebla: estocada caída muy trasera (ovación); estocada tendida caída (silencio).
Daniel Luque, de verde hoja y oro: estocada trasera desprendida (dos orejas); estocada trasera desprendida (ovación tras petición de oreja).
Entre las cuadrillas, saludaron en banderillas Rafael Viotti e Iván García, este tras dos soberbios pares al tercero.
La plaza: tercera y última corrida de la feria de San Miguel, con cartel de "no hay billetes" (11.500 espectadores), en tarde muy calurosa.
El diestro sevillano Daniel Luque, que cortó dos orejas como premio a una actuación rotunda, se adueñó de casi todo el protagonismo reservado en principio para El Juli, que se despedía definitivamente de los ruedos este domingo en la Maestranza de Sevilla.
De hecho, para el veterano torero madrileño fue ya la primera gran ovación de la tarde, la que le obligó a salir al tercio al terminar el paseíllo como homenaje de una afición que le ha visto triunfar muchas tardes sobre ese mismo albero, y con un resultado récord de hasta siete salidas por la Puerta del Príncipe.
Y este domingo todo parecía apuntar a que podría lograr una octava, contando con casi todo a su favor menos con el aspecto menos predecible del toreo: el propio toro, y más en concreto el lote que sorteó de su divisa favorita, que fue el que se encargó de desangelar su adiós, pese a la oreja que acabó paseando de su segundo.
Porque si el que abrió plaza no tuvo ni clase ni raza y se fue a tablas a las primeras de cambio, ese cuarto, el que sobre el papel puede ser el último toro de la carrera del maestro de San Blas, tuvo una muy apagada nobleza, sin apenas celo ni suficiente brío para que éste pudiera redondear su adiós con un brillo mayor.
Aun así, El Juli hizo un esfuerzo notable por estar a la altura del acontecimiento, yéndose ya a recibirlo a portagayola, en una clara e inédita muestra de su decisión, para después cuajarle varios lances estimables y un discreto quite por chicuelinas, antes de que la banda se arrancara con "Suspiros de España" para acompañar su faena de muleta desde el principio.
Tardó un tanto el madrileño en asentar al de Domingo Hernández, que embestía sin ritmo ni casi entrega, en una faena que sólo se desatascó cuando citó de frente con la mano izquierda, en muletazos sueltos pero de suficiente limpieza. Fueron un premio a su tesón y a su paciencia, igual que, por admiración y respeto a su gran trayectoria, la petición de esa última oreja y la clamorosa ovación que le tributó Sevilla desde que arrancó la vuelta al ruedo hasta que se retiró entre barreras.
Ese saludo en la puerta de chiqueros de El Juli al cuarto fue también una respuesta de amor propio a la apabullante actuación de Luque en el turno anterior, con la que ya el de Gerena se hizo con el protagonismo de la tarde y con dos orejas de ley justificadas por la autoridad y el férreo valor con los que se impuso a complejo toro de Garcigrande.
Este otro también quiso rajarse, sólo que en vez de huir para evitar la pelea, intentaba quitar de enmedio a quien le hostigara, amenazando con coladas y constantes miradas desde que salió al ruedo, pero que no arredraron a Luque, que le impuso su mando y su voluntad de principio a fin del trasteo.
Ya comenzó a marcárselos al animal en un soberbio inicio de faena, iniciado por alto a pies juntos y rematado con poderosas trincheras por bajo, sin dudar en ningún momento y esperando al toro hasta el último momento de tomar el engaño, verdadera clave de un trasteo de honda firmeza de plantas y de suavidad en las muñecas y en el trazo, como todo un alarde de la más auténtica torería.
Y en ese mismo son se mostró Luque con el sexto, que no tuvo ni clase ni celo ni tampoco la mínima duración para que su autoridad volviera a encontrar mayor eco en el tendido y ameritara definitivamente esa oreja que se le pidió, y que le hubiera abierto la Puerta del Príncipe, pero que el presidente, con buen sentido, no concedió.
Sebastián Castella, que entró en el cartel en sustitución de Morante y tras haber marcado la tarde anterior, aun muy benevolamente, el hito de ser el primer francés en salir a hombros de la Maestranza, hoy tampoco estuvo acertado a pesar de que le volvió a corresponder un toro de claro triunfo.
Fue el segundo, al que ya le hizo Luque un gran quite por verónicas para mostrar esa buena condición que el galo no aprovechó en su desordenada réplica por el mismo palo ni en la desestructurada y destemplada faena de muleta, con cites despegados y carruseles en la pala del pitón, que no le valieron para apurar la calidad de un animal que acabó yéndose aburrido hacia los tableros.
Con el quinto también quiso el francés justificarse con un saludo a portagayola, solo que después se alargó, con tanta insistencia como monótono criterio, ante un toro desrazado y noblote con el que le apremiaron a matar. Quizá porque esta no era su tarde.
TITULO: Retratos con alma - William Christie Auditorio Nacional Un Handel moderadamente bueno,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 20 , 27 - Noviembre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
William Christie Auditorio Nacional Un Handel moderadamente bueno,.
El director William Christie y Les Arts Florissants cosechan un gran triunfo en el Auditorio Nacional con una versión a ratos deslavazada de ‘L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato’,.
William Christie, director y fundador de Les Arts Florissants, en un momento de su concierto en Madrid.
Hay muchos motivos para visitar la abadía de Westminster, en Londres. Para quien le guste la música, por ejemplo, está la posibilidad de asistir a los servicios religiosos que se celebran allí cada día, especialmente la Evening Prayer de las cinco de la tarde, en la que canta generosamente el extraordinario coro de la abadía. De camino al asiento puede aprovecharse para echar una ojeada al llamado Rincón de los Poetas, donde descansan o se recuerda a muchos de los más grandes nombres de la literatura inglesa, de Geoffrey Chaucer a Philip Larkin, de Edmund Spenser a Ted Hughes, de William Shakespeare a Charles Dickens, de Jane Austen a Thomas Hardy, de Samuel Johnson a William Blake.
No hay comentarios:
Publicar un comentario