sábado, 11 de noviembre de 2023

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El pequeño comercio se aferra a la campaña navideña y el Black Friday para salvar el año y evitar más cierres de persianas ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La invasión fiscal que viene ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Fernando Romay,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El pequeño comercio se aferra a la campaña navideña y el Black Friday para salvar el año y evitar más cierres de persianas,.

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -   El pequeño comercio se aferra a la campaña navideña y el Black Friday para salvar el año y evitar más cierres de persianas ,  fotos,.

 

 

El pequeño comercio se aferra a la campaña navideña y el Black Friday para salvar el año y evitar más cierres de persianas,.

 Viandantes de compras en la madrileña calle Preciados

 Viandantes de compras en la madrileña calle Preciados,.

Las ventas de la última parte del año suponen la parte más relevante de la facturación para estas compañías,.

 

El escenario inflacionista y la merma del ahorro de los consumidores hace temer un descenso del nivel de gasto a cierre de año,.

Ya está en marcha la partida: el comercio se juega en este cierre de año una de las partes más relevantes de su facturación. El resultado que consigan entre octubre, noviembre y diciembre marcará el final de un ejercicio que no está siendo nada sencillo para tiendas de textil, electrodomésticos o muebles, por citar algunas. No en vano, los costes de los comerciantes siguen al alza –alquileres, luz, materias primas– y, aseguran, es «imposible» repercutir toda esta subida en sus etiquetas.

Para tratar de evitar el ahogamiento que supone el incremento de estos costes, las tiendas encuentran su tabla de salvación en los eventos más destacados de estos meses de otoño e invierno: la vuelta al cole, el Black Friday y, por supuesto, la campaña de Navidad. Pese a ello, en el sector reina la inquietud por cuál será el impacto de la inflación y el incremento de los precios en el consumo. Mientras las grandes empresas dedican un fuerte esfuerzo a aumentar las promociones para captar clientes, las pequeñas y medianas buscan la manera de atraer al cliente sin erosionar demasiado sus márgenes. 

«Es innegable que hay cierta preocupación en nuestro sector», explica el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, en conversación con ABC. «Hasta ahora, y por el calor que hemos tenido, octubre ha sido un mes muy malo en ventas, porque los clientes no han cambiado su armario ni entrado a comprar ropa de abrigo», y matiza: «No obstante, lo que vemos no es solo climatología, sino que la situación no está muy boyante, el consumidor tiene agarrado el bolsillo porque la incertidumbre continúa, sus costes también suben». Para el textil, este trimestre es «de los más importantes, sino el que más. Estamos preocupados».

Para el comercio en general, el análisis es parecido. «La situación que tenemos es complicada. Llevamos tiempo con márgenes muy reducidos, subida de costes, tasas, tributos... en definitiva, los costes han subido más que los ingresos. Y tenemos que controlar los precios y no repercutir toda la subida de costes», cuenta el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres. 

 

Desde esta patronal, que representa sobre todo a pequeños y medianos comerciantes, lo que vaya a ocurrir en el último trimestre es incierto: «Tenemos un problema no solo de costes, sino de demanda, porque el gasto privado está disminuyendo, el ahorro que habían acumulado las familias, ese exceso de ahorro con el que veníamos de la pandemia, se está acabando y la gente está empezado a pedir préstamos al consumo. Eso es indicativo», razona.

La perspectiva sobre la marcha de las compras ha cambiado a partir de septiembre. «A la vuelta del verano se ha notado un parón de consumo que nos preocupa bastante. Hasta verano no fue a más, pero ahora sí. La sensación general es que están vendiendo menos y que los comerciantes están preocupados, lógicamente. La perspectiva de cara a cierre de año no es excesivamente buena porque todos los condicionantes van a seguir ahí, la falta de ahorro cada vez se nota más, y las decisiones de comprar menos van en cascada. La falta de ahorro se está notando en el consumo», sentencia Torres.

Pese a lo anterior, entre las consultoras que se dedican a analizar los comportamientos del cliente la previsión es optimista.

«Hay intención de gastar»

Por ejemplo, la consultoría Rocket Digital, que analiza datos de Google como las búsquedas que realizan los españoles, considera que la confianza del consumidor no se está viendo debilitada y, aparentemente, «hay intención de gastar» en los próximos meses, pese a que existe «sensibilidad al precio».

A pesar de la subida de precios, los datos compartidos por Google esta consultora «revelan que existen señales positivas de demanda en todas las categorías principales. De hecho, se ha registrado un aumento de las búsquedas en las categorías de belleza (17%), artículos y prendas deportivas (14%), alimentación y bebidas (12%), y moda (11%)», explica la responsable de Medios y experta en tendencias de consumo de Rocket Digital, Marta Sánchez.

Según sus datos, los españoles «parecen estar mostrando un menor nivel de preocupación por la inflación, ya que se observa una reducción significativa del 61% en las búsquedas relacionadas con la inflación o IPC el pasado julio en comparación con los meses anteriores. Esto sugiere que la inflación podría estar pasando a un segundo plano en las preocupaciones de los consumidores en España», anota. No obstante, explica Sánchez, «lo cierto, es que sigue habiendo algo de inquietud e intención de ahorrar, ya que se observa una mayor tendencia a buscar promociones y descuentos en los bienes esenciales».

El último Informe Perspectivas del Consumidor, de Kantar Insights, también apunta en la línea de que el consumo se mantendrá. «La población española parece ser consciente de la actual situación económica global, con todos sus retos y lo que estos implican de cara al consumo», recoge el informe publicado a comienzos del mes. Según esta consultora, el 56% de los españoles cree que lo «más inteligente» de aquí a cierre de año es mantener los niveles de consumo, frente a un 38% que considera que debería reducirlos,.

 

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS - La invasión fiscal que viene   , fotos,.

 La invasión fiscal que viene,.

 El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido

 El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido,.

 

El TC de Conde-Pumpido se prepara para avalar el impuesto a las grandes fortunas que, en realidad, es un castigo a Madrid por empeñarse en derogar el sanchismo en las urnas. Esta decisión abre la puerta a crear impuestos paralelos a los de las CC.AA. en un momento en el que el Gobierno necesita subir la presión fiscal para cumplir los ajustes prometidos a Europa,.

 

A principios de este mes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer su investigación bautizada como los “Papeles de Pandora” que reveló los nombres de miles de personalidades de unos 100 países involucrados en un entramado internacional para evitar el pago de impuestos en sus jurisdicciones de origen. Casi todo el mundo centró su atención en 336 políticos mencionados en la lista (Ucrania y Rusia fueron los países que lideraron el número de personas acusadas de irregularidades), pero se prestó mucha menos atención a aquellas celebridades que no tienen nada que ver con el servicio público, como por ejemplo el entrenador de fútbol Pep Guardiola o los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé, que encabezaron la lista de los más de 600 españoles mencionados en la filtración.

Por supuesto, uno puede especular sobre cuán irrespetuosa es la evasión fiscal, pero yo me concentraría en la parte puramente económica del problema. A día de hoy, las finanzas extraterritoriales constituyen una parte indispensable de la economía global. Hasta hace poco se creía que los paraísos fiscales contaban únicamente con cientos de miles de millones de dólares, pero ahora se debería hablar más bien de decenas de billones. Los Estados simplemente no pueden controlar el sector, ya que una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas o en las Bermudas puede abrirse online en cuestión de minutos y administrarse casi de forma gratuita. Sin embargo, la facilidad del proceso es solo una parte del problema, pues otra parte hace que los más ricos actualmente no comprendan por qué deberían dar a los gobiernos una parte importante de sus ingresos. Los cantantes, abogados, deportistas y arquitectos son personas hechas a sí mismas, mientras que los hombres y las mujeres de negocios más adineradas también se encuentran entre los 20 principales multimillonarios de EE UU. Solo cuatro de ellos heredaron una parte de su fortuna, debido a que los otros la hicieron ellos mismos, y muchas fortunas no presuponen la explotación de los trabajadores o exprimir el dinero de los consumidores. Hay que recordar que los servicios básicos de Facebook o Google se brindan de forma gratuita a miles de millones de personas. Asimismo, también deben tenerse en cuenta otros dos puntos importantes.

En primer lugar, la mayor parte de las fortunas de los ricos es la acumulación de acciones, pero las grandes empresas son en su mayoría de propiedad pública (el 80,9% de las acciones de Facebook, el 81,04% de Tesla, el 86,4% de Amazon y el 99,93% de Apple pertenecen a inversores privados no asociados con los propietarios o administradores de las corporaciones). Al cobrar impuestos a los más adinerados, los gobiernos socavan la confianza en sus empresas y, por lo tanto, disminuyen el valor de los activos de los fondos de pensiones, las becas universitarias y otras instituciones relevantes, por no decir que destruyen el poder adquisitivo del sector público, dando lugar a un crecimiento económico más lento. En segundo lugar, los ricos actualmente consumen relativamente poco en comparación con sus fortunas: Bill Gates ganó 356.000 veces más que un estadounidense promedio en 2019, pero gastó solo 2.000 veces lo que el ciudadano promedio (no mencionaría al empresario Warren Buffet residiendo en una casa que adquirió en 1.958 por 31.500 dólares). Entonces, creo que cobrar impuestos a los ricos que estaba perfectamente justificado hace un siglo ahora no es ni justo ni efectivo.

Las jurisdicciones extraterritoriales proponen cero impuestos sobre la renta y las ganancias y, por lo tanto, son muy populares entre los inversores, pero son incapaces de atraer a la gente a vivir allí, ya que no se hacen negocios ni hay atractivos presentes en esos lugares. Por lo tanto, yo diría que cualquier país desarrollado que elimine primero los impuestos sobre la nómina y las ganancias se beneficiará en gran medida si los inversores lo atraen. Después de todo, la maniobra es mucho más sencilla de lo que parece: solo de 1/3 a 2/5 de los ingresos fiscales tanto en EE UU como en Europa proceden de estos impuestos y se pueden recaudar aumentando el IVA, los impuestos sobre las ventas, las tasas especiales y los impuestos a la propiedad. Si uno pretende colapsar la economía extraterritorial, debe socavar su base y transformar el sistema tributario de uno basado en gravar las rentas a otro centrado en gravar el consumo. El país que sea pionero en este campo, insisto, estará preparado en convertirse en la principal economía del siglo XXI.

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a  Fernando Romay ,. 

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a  Fernando Romay,.  ,fotos.

 El Show de Bertín  -  Fernando Romay,. 

 El Show de Bertín recibe a un invitado de altura, Fernando Romay

Fernando Romay visita esta semana “El Show de Bertín”. El que fuera jugador de la selección nacional se pondrá en manos de los colaboradores del programa y se dejará embaucar por sus locas ideas, enfrentándose a una gran lluvia de preguntas en “El chaparrón”. El espacio hará también un repaso por su carrera deportiva, en la que el exjugador de baloncesto hablará del éxito y el fracaso y contará las cosas a las que tuvo que renunciar para convertirse en un deportista de élite.

 

Teresa Martín se estrenará en la mesa de colaboradores debatiendo sobre la paciencia y las cosas que nos hacen perder los nervios.

 

Como cada semana, el invitado tendrá que enfrentarse a las peliagudas preguntas de la sección favorita de Bertín, el “Tercer grado”. Fernando contará algunas anécdotas disparatadas y los espectadores reirán con su gran sentido del humor. Además, el gallego se marcará unos pases de baile con Eva Pedraza y explicará cuál es el sitio más raro donde lo han reconocido.

 

Ya solo por su altura, Romay ni es una persona corriente ni pasa desapercibida. Por esa razón, el espacio probará su astucia con la sección “Gente corriente”, en la que el deportista tendrá que usar su intuición para descubrir las habilidades ocultas de nuestros participantes.

 

Bertín y Fernando aseguran ser de buen comer, así que como plato fuerte de la noche, el programa les preparará una cata a ciegas de lo más original. ¿Serán capaces de adivinar lo que están comiendo?,.

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