TITULO: VIVA LA VIDA - Mary Beard ,. SABADO - 2 - Diciembre ,.
El sabado - 2 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Mary Beard: «El emperador sabía que era el único hombre al que nunca le decían la verdad»
Profundiza en las raíces del poder en «Emperador de Roma», donde repasa los bulos sobre estas figuras. «Los romanos fueron unos grandes perpetradores y forjadores de Fake News», comenta,.
Calígula quiso nombrar cónsul a su caballo; Nerón tocaba la lira mientras veía arder la ciudad; Heliogábalo asfixió a sus invitados con una lluvia de pétalos... La fama de los emperadores de Roma excede la imaginación del novelista más ingenioso y ha dejado a sus espaldas un amplio compendio de anécdotas, bulos y rumores que ha dado lugar multitud de especulaciones, novelas y películas, en ocasiones, de exagerado contenido. Pero, ¿todo eso era cierto? ¿Fueron estos hombres como describen las historias que nos han llegado desde su tiempo o son relatos falsos creados a propósito por sus enemigos para difamarlos? ¿Qué esconden? Y, una gran incógnita: ¿Cómo una sola persona podía conducir las riendas de un imperio que en su apogeo iba desde Portugal hasta Persia y desde el Rin hasta las arenas del Sáhara? La historia Mary Beard, autora de «SPQR», examina las principales figuras que rigieron el destino de la Ciudad Eterna en «Emperador de Roma» (Crítica), un volumen que abarca un amplio arco cronológico –desde Julio César, como el hombre que inaugura una manera nueva de gobernar, hasta Alejandro Severo, asesinado en el 235 d. C.– con el propósito de desentrañar qué había de mentira y de cierto en estos relatos.
¿Cuál fue la clave para que Roma resistiera a tantos gobernantes diferentes?
Existe una paradoja en el gobierno imperial. La autocracia, la forma de gobierno de entonces, apenas se ve disputada, aunque sí lo fueron los emperadores. En Roma existía una especie de voluntad para aceptar la autocracia, pero no a las figuras que la encarnaban, por eso existieron muchos derrocamientos. Pero en ningún momento se discute o se pone en tela de juicio el sistema. La autocracia estaba bien establecida, lo que sucede es que el sistema de sucesión era imperfecto y siempre generaba problemas, algo que asomaba a través de la violencia. No hay un solo emperador del cual no exista ni un solo rumor de que no fuera asesinado. Por eso, los romanos veían el instante de transferencia de poder como un momento crítico y eso alimentaba rumores como, por ejemplo, ese que dice que Livia envenenó a Augusto.
¿Las repúblicas, o democracias, devienen en autocracias?
Espero que no. Roma tiene un problema concreto que es la transición de una especie de democracia hacia la autocracia. Pero aquí existe un punto importante. Es fácil asumir que los emperadores fueron los que adquirieron y los que ganaron el territorio del imperio. Pero lo que hay que tener en cuenta es que fue el imperio, la extensión, el que crea los emperadores y no al revés. Ahí es donde se produjeron desajustes entre las instituciones democráticas y el trabajo que llevaban a cabo. La solución que tomaron al final fue que estuviera un solo hombre. Esperemos que nosotros no acabemos en eso.
¿Eran más cercanos que nuestros políticos?
El emperador debía ser accesible a cada persona del imperio. Es cómo era visto y era la realidad. El emperador tiene que ser alguien disponible. Una anécdota de Adriano. Se cuenta que una mujer mayor se le acercó para hablarle de un problema que tenía y que este le dice a ella que ahora no tiene tiempo. Ella respondió: si no tienes tiempo para mí, no tienes tiempo para ser emperador. Esto encapsula bien lo que suponía ser emperador. Tenía que ser accesible. Creo que eran más cercanos que los actuales gobernantes, aunque resulta difícil saber quién respondía las cartas firmadas por el emperador, aunque llevara su firma.
Ellos crearon la imagen de los líderes.
La imagen del poder que los emperadores inventaron para sí mismos es la imagen de lo que era el poder y es algo de lo que no nos hemos liberado, a veces de forma literal. No es ninguna casualidad que los gobernantes de los siglos XVII, XVIII y XIX se representaran como romanos porque era una imagen auténtica del poder. Seguramente, no llegaremos a quitarnos eso de encima. Aún permanece esa forma particular de poder masculino.
¿Era cierto lo que se decía de ellos?
Muchos de los cotilleos, rumores y anécdotas son ficción; otros son exageraciones. Mi primer instinto al escribir sobre emperadores es que quería dejar de lado esas anécdotas y pensar en los hechos. Pero si apartas estas Fake News no te lleva a nada, porque si lo quitas, en verdad, no queda mucho real. Aparte, esos bulos, que podían ser inciertos o erróneos, expresan verdades del impero a otros niveles. Hablan de las ansiedades del pueblo sobre el poder. En estos rumores están sus deseos y miedos. Se dice que Heliogábalo asfixió con pétalos a sus invitados. ¿Es real? No lo sé. En principio parece la anécdota de un adolescente que no sabe parar, pero si lo estudias te das cuenta de que nos habla de que tener la generosidad de un emperador puede ser muy peligros. Puede ser letal. Y esto era un temor en Roma. ¿Cómo se imagina uno las relaciones sexuales del gobernante más poderoso del mundo? Estos rumores lo que hacen, más allá de que fueran verdad, es retratar la fantasía de los romanos y qué harían ellos si estuvieran en esa posición... Nos relatan cómo se imaginaban si tuvieran poder y cómo la gente creía que operaba el poder. No imagino una época sin bulos y Fake News, pero los romanos hicieron bastante por ellos. Fueron unos grandes perpetradores de Fake News.
La política no ha cambiado: corrupción, mentiras, ambición... Putin es un ejemplo.
En parte, sí y en parte, no. Somos mejores. Hemos aprendido, aunque los políticos no son perfectos y siguen habiendo guerras, asesinatos políticos... hay una cosa que me sorprende de Roma: es que el asesinato del adversario formaba parte del repertorio del poder. Hay menos de lo que pensamos, pero está normalizado. La lección que dejan estos emperadores son preguntas: ¿Cómo es la política? ¿Cómo se asciende en la jerarquía? ¿Cuál es la función de la ambición? Algunos de los problemas que vemos en el gobierno de un solo hombre no cambia. Mira Putin, que nombraba. ¿En quién confía? ¿Cuál es el papel de la alabanza? ¿Colaboramos con él? ¿Somos disidentes? Son cuestiones básicas que continúan y para las que tenemos un rango limitado de respuestas. El emperador era el único hombre del mundo que sabía que nunca le estaban contando la verdad. Les ocurre igual a muchos autócratas. No tengo simpatía por Putin, pero un autócrata como él está aislado. Es una posición solitaria donde no tiene amigos.
¿El emperador más malo?
La reputación de estas personas se forjaba por sus sucesores. Hay una regla básica. Sus sucesores se aseguraban de que su antecesor tuviera una mala reputación. Es una manera de explicar por qué fue asesinado y también una forma de marcar lo bueno que eres tú. Es difícil elegir cuál es el emperador más malo, pero el malo más interesante es Heliogábalo, que hace que nerón parezca un gatito. Se desconoce hasta qué punto es cierto el asesinato de niños, pero esa imagen habla de cierto sadismo. Hablamos del peor emperador, aquel que cada romano, si cerrara ojos y pensara en esto, le vendría a la cabeza.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Manuel Turizo - Cantante ,. Domingo - 3 - Diciembre,.
El domingo - 3 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Manuel Turizo -Cantante,.
Manuel Turizo: “Me encantaría colaborar con Pablo Alborán o Alejandro Sanz”,.
Aprovechamos la visita del artista colombiano a Madrid para charlar sobre el éxito de ‘La Bachata’, su próximo disco y el desamor,.
“Te bloqueé en Insta pero por otra cuenta veo tus historias. Tu número lo borré, no sé pa’ qué si me lo sé de memoria”. Lo sé, es imposible que no lo hayas leído cantando. Porque, o eres un extraterrestre o no es creíble que no hayas cantado y bailado esta canción sin parar durante todo el verano. Ese bucle eterno por el que te odian tus vecinos. Y el culpable es, ni más ni menos, que un colombiano de tan solo 22 añitos que llegó al mundo de la música para quedarse cuando solo tenía 16. Obviamente, estamos hablando de Manuel Turizo, que con su sonrisa picarona, su acento colombiano, su talento y vocación por la música, ha conquistado a medio planeta a ritmo de ‘La Bachata’ y ahora llega con ‘Mal de amores’ para seguir robando corazones y tarimas. ¿Remix de ‘La Bachata’? Pues se lo ha pedido a otro famoso cantante por Instagram y lleva tres meses esperando su respuesta.
De esos talentos que se llevan en la sangre y que es imposible saber si empezó a hablar antes que cantar. Y él mismo nos ha chivado que en su próximo single, veremos escucharemos al Manuel Turizo de tan solo dos añitos cantando. Porque aunque parezca que llevamos media vida escuchando (y bailando) sus temas, este colombiano solo lleva seis años en el mundo de la música y aún le quedan muchos años para cumplir sus sueños y comerse el mundo. Y entre sus sueños está hacer una colaboración con Pablo Alborán o Alejandro Sanz. Con los pies en el suelo pese a su abrumadora fama y su juventud, Turizo nos recibe relajado, con una sonrisa de oreja a oreja y con ese brillo en los ojos del que sabe que está viviendo un sueño. ¿Quieres conocer más de Manuel Turizo? No te pierdas la entrevista que nos concedió a Lifestyle de La Razón.
¿Qué tal Manuel? Qué ritmo de vida llevas, porque has llegado hoy mismo a España...
¡Bien! ¿Tú? Si he llegado a las siete de la mañana, menos mal que dormí todo el vuelo...
Para empezar te tengo que decir que mis vecinos te odian por todos los meses que llevo en bucle con ‘La Bachata’ a todas horas, y como yo, media España...
(Risas) Pues que me sigan odiando, que después de odiarme tanto, les acabara gustando.
¿Te has cansado de escucharla ya en todos los sitios? ¿O eso nunca te pasa?
Pues te voy a contar una cosa que te va a parecer raro, pero después de sacar un tema ya no lo vuelvo a escuchar si no es que alguien me lo pone...
¿No la escuchas? ¿No eres como el resto del mundo que estamos en bucle con ‘La Bachata’?
¡No! (risas) Ya pasé mucho tiempo sin dejar de ponerla y escucharla antes de sacarla y ahora ya es ‘ok’, ya.
Bueno, intentaré entenderte... Es la primera bachata que sacas, pero por lo que he leído, tienes más guardadas. No sé cuándo escribiste ‘La Bachata’ y si con el éxito que ha tenido, estás pensando en sacar las otras.
Más adelante, en este álbum va a ser esta la bachata del álbum y de este año. El álbum lo saco dentro de poquito...
¿Cuánto de poquito?
Mmm... Por ahí tres meses, o antes de que termine el año o a principios de 2023. Pero sí, vendrán más bachatas de Manuel Turizo.
¿Y ‘La Bachata’ cuándo la escribiste?
Hace casi un año va a hacer que hicimos esta canción. En realidad uno hace las canciones y se quedan guardadas mucho tiempo antes de que salgan, es normal. Uno hace hace música y tarda mucho en salir. La última canción que hice ya no saldrá en este álbum, si no para el siguiente. Nosotros vivimos trabajando para el futuro.
La tenias bien guardadita en el cajón... ¿te dio ya la vibra de que la iba a romper?
¡Sí! En realidad sí, siempre te llevas la sorpresa de como van a suceder las cosas pero siempre te llevas la sorpresas de como empiezan a suceder las cosas. Pero en realidad todas las canciones que uno saca es porque les tienes cariño y a mi por lo personal es porque me encantan pero en realidad nunca sabes como va a conectar con el público.
Y volviendo al nuevo álbum, además de esa referencia en el título a los 2000, que ya has plasmado en tus últimos videoclips, cuéntanos un poco más de lo que vamos a encontrar.
Hay de todo en realidad respecto a estilos musicales, hay bachata, pop urbano, electrónica, balada, reguetón... Es un álbum que quise hacer con todas las influencias musicales que he tenido desde que soy niño y querer plasmar mi estilo en cada canción. Por eso cada canción es muy diferente a la otra.
Nunca te ha gustado encasillarte en un estilo o ir en línea recta en tu carrera artística.
Sí, me gusta toda la música, todos los estilos. En realidad no hay porque encasillarse en un solo estilo, hay que ir experimentando porque es muy amplio el mundo de la música.
Es muy amplio el mundo de la música pero, ¿hay algún género en el que te sientas más cómodo? Aunque sea para las conciertos.
Yo entiendo que es encontrarle tu estilo a cada género. La gente me denomina como urbano pero yo siento que soy música. La gente decide si encasillarme, yo no me encasillo.
Teniendo en cuenta que eres un bebé, porque naciste en el 2000, ¿qué artistas escuchabas de pequeños?
Juan Luis Guerra, Sin Bandera, Alejandro Sanz, Shakira...
Ahora que nombras a Shakira, tú no dejas de cantar al desamor (’La Bachata, ‘Mal de Amores’), pero estás muy enamorado... Lo tuyo es más fácil que la pobre de Shakira cantando ‘Te felicito’.
(Risas) ¡Totalmente! Yo siento que cantar una canción es meterte en una novela, es casi como cuando a un actor le toca actuar, personificar y sentir las cosas como si fueras reales y estuvieran pasando.
Si pudieras viajar al pasado y tuvieras delante al Manuel Turizo de 2016, con ‘Una Lady como tú', ¿le dirías algo?
Mmm... Le diría que empezara antes en la música. Desde muy chiquito me gustó y ya sé que empecé muy joven pero desde mucho antes sabía que era lo que me gustaba. De pronto me demoré en convencerme yo mismo que ese era el camino.
¿Pero recuerdas algún momento de tu vida que no cantaras? ¿O cantabas casi antes de empezar a hablar?
Desde muy chiquito en realidad (risas). Mira que la próxima canción que voy a sacar empieza con una nota de voz mía cantando.
¿Con dos años? Vamos, que lo has llevado en la sangre desde bebé. No eras de los que decían que querían ser futbolistas...
No (risas) siempre fue la música. Si no fuera cantante, sería algo relacionado con la música. Eso lo tenía muy claro.
En esa línea, hace unas semanas en un concierto aquí en Madrid, dijiste: “lucha por tus sueños, no dejes que nadie te diga que no puedes, no dejes que nadie venga y te quite la motivación”. ¿Has estado en esa situación?
Yo creo que a todos nos pasa, incluso en la actualidad a la gente le gusta más destruir tus motivaciones y tus sueños que amplificarlos, inspirarte. Así que yo creo que a todos nos pasa. Es más fácil que alguien te subestime a que te quiera dar confianza hoy en día. Entonces sí, a todos nos pasa.
Y cuando te ha pasado, ¿cómo has actuado?
En realidad hacer caso omiso, como dice un amigo mio; “cuando te subestiman en realidad ya tienes todas las de ganar porque ya te dieron por perdido y lo único que te queda es ganar”.
Pues toda la razón, tienes un amigo muy sabio...
Totalmente, la gente que te subestima, sin querer ya te dieron por perdido y si ya perdiste, lo único que te queda es ganar.
Y tú eres el ejemplo claro, que empezaste con 16 añitos y aquí estás triunfando con ‘La Bachata’. Así que los que te subestimaron, te han hecho ganar.
¡Sí, gracias a Dios!
Volviendo a ‘La Bachata’, ¿tenemos que esperar un remix? (Para que mis vecinos te acaben de odiar)
(Risas) Pues si te digo la verdad, no la tengo, solo lo haría si Romeo Santos quisiera sumarse a la canción.
¿Se lo has pedido?
No he recibido respuesta todavía. Entonces no (risas). Le mande un DM por Instagram, que es lo que hacemos los artistas todo el rato y nada.
Pero, ¿cuando se lo mandaste? A ver si me vas a decir que fue ayer...
Espera, cojo el móvil y lo miro.
A ver si te ha bloqueado de Insta y por otra cuenta ve tus Stories...
(Risas) Vamos a ver hace cuanto le escribí... Desde hace 3 meses y lo ha leído.
¿3 meses? Tengo que decirte que Romeo Santos te está haciendo ghosting...
(Risas) Bueno no pasa nada, yo soy de los que creo que las cosas tienen que fluir, si no, no le doy mente.
Y hablando de colaboraciones, ¿tienes algún artista español con el que te gustaría colaborar?
Tengo dos artistas españoles que me encantan mucho, Pablo Alborán y Alejandro Sanz.
Con Pablo Alborán se te ha adelantado tu compatriota Sebastián Yatra...
Y Camilo con Alejandro Sanz...¡Total!
¿Se lo has propuesto a Pablo y Alejandro? ¿O te han hecho un Romeo Santos?
(Risas) Con Pablo he conversado ya, con Alejandro Sanz aún no lo conozco. Pero sí, en realidad soy muy fanático de los dos porque empecé a cantar con mucha música de ellos dos.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - Los negociadores ultiman una amnistía que explicita el orden constitucional ,.
Ese
programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - Los negociadores ultiman una amnistía que explicita el orden constitucional ,
fotos,.
Los negociadores ultiman una amnistía que explicita el orden constitucional,.
Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Pere Aragonès, se saludaban en la cumbre hispano-francesa, en Barcelona, el 19 de enero.
La norma incluirá múltiples referencias al Estado de derecho,.
La inminente ley de amnistía incluirá múltiples referencias al Estado de derecho y la Constitución como el marco jurídico de la nueva norma para garantizar la “convivencia democrática” en Cataluña. Distintas fuentes confirman que el texto legal que presentarán los grupos parlamentarios aliados a favor de la investidura de Pedro Sánchez incluye un largo preámbulo donde continuamente se refuerza la idea de que el objetivo central,.
Colombo, anfitrión de Luque, Fandi, De Justo, Ginés, Escribano y Fonseca en San Cristóbal,.
La más importante feria venezolana ha dado a conocer sus carteles para su edición de 2024,.
La Empresa "Fiesta Brava" ha revelado los detalles de la LIV Feria de San Sebastián 2024, que tiene lugar en la taurinísima ciudad de San Cristóbal, en Venezuela. El ciclo, el más importante del calendario taurino venezolano, se celebra en la plaza de toros “Hugo Domingo Molina”, muy cerca de la frontera con Colombia.
En esta edición, la feria es´ta compuesta por tres corridas de toros, en las que hace doblete el torero nacional Jesús Enrique Colombo, que ejercerá como anfitrión de una destacada nómina de toreros internacionales, entre los que se encuentran Emilio de Justo, Daniel Luque, El Fandi, Ginés Marín, Manuel Escribano y el joven mexicano Isaac Fonseca. Además, la cuota local se verá reforzada con el carismático Marcos Peña "El Pino", quien, por cierto, se prepara para despedirse de su afición después de más de 22 años de carrera.
Con el respaldo de las autoridades municipales y estadales, la Feria Internacional de San Sebastián 2024 promete continuar la línea de revitalización del toreo en una nación en la que esta expresión artística se ha visto notablemente debilitada.
Estos son los carteles:
Jueves 25 de enero, toros de Rancho Grande y El Prado para Ginés Marín, Jesús Enrique Colombo e Isaac Fonseca.
Viernes 26, toros de Herederos de don Juan Campolargo para Marcos Peña “El Pino”, Daniel Luque y Emilio de Justo.
Sábado 27, toros de Los Aránguez para El Fandi, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario