sábado, 4 de noviembre de 2023

El paisano - Viernes - 3 , 10 - Noviembre - Las calles de Estepa ya lucen su iluminación de Navidad ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un río romántico. El hermoso Valle del Leine ,. / HOSPITAL - El cribado de cáncer de pulmón, pendiente de un estudio en el que está el Universitario de Badajoz ,. / VUELTA AL COLE - ¿Un eslabón entre el sapiens y el neandertal? El león de las cavernas: así era el felino más grande y más mortífero que pisó la Tierra,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1, 8 , 15 - Noviembre - La acrobacia discursiva de Milei ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3, 10 - Noviembre - Juan Manuel de Prada - La coquetería del maestro ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 3 , 10 - Noviembre  - Las calles de Estepa ya lucen su iluminación de Navidad,. 

 

Viernes - 3 , 10 - Noviembre   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Las calles de Estepa ya lucen su iluminación de Navidad,.

 Las calles de Estepa ya lucen su iluminación de Navidad

Es el primer municipio de España en encender su alumbrado de Navidad, y en uno de los primeros de Europa.

Se ha programado todo un fin de semana de actividades festivas, que incluyen un Mercado Navideño.

Más de cincuenta despachos de venta de mantecados y polvorones tiene ya abiertas sus puertas. 

 

Estepa (Sevilla) ha vuelto a convertirse este año en el primer municipio de España en encender su alumbrado de Navidad, y en uno de los primeros de Europa.

Ha sido en la noche de este viernes, más de un mes antes del Puente de la Inmaculada y la Constitución, fecha que tradicionalmente se elige en los municipios españoles para este fin. 

Varios cientos de sus más de 12.000 habitantes se han reunido en el Cerro de San Cristóbal, un lugar desde el que se tiene una vista privilegiada de la ciudad y de la Sierra Sur de Sevilla, que este año ha sido elegido como punto para encender un gran árbol de Navidad

Como explica el alcalde del municipio, Antonio Jesús Muñoz, "una vez pasadas las festividades del día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, la ciudad se prepara para recibir la Navidad", y se cumple "una tradición: que Estepa sea uno de los primeros pueblos de Europa en vestir sus calles de Navidad".

Las luces se han encendido bajo un intenso frío, a diferencia del calor que hacía cuando se realizó el mismo acto hace cuatro años, una curiosidad que ha sido muy comentada entre los vecinos, que han aguantado bajo el relente ayudados por los mantecados y polvorones del pueblo que se han repartido en el acto, acompañados de anís.

La decisión de adelantar la Navidad en este rincón sevillano se justifica en el importante entramado comercial en torno a los dulces navideños en el pueblo, donde existen más de cincuenta despachos de venta con sus puertas abiertas para deleitar con los sabores que llenarán las mesas en las próximas fiestas.

Para que todo fuese un éxito en esta noche, el Ayuntamiento ha organizado un fin de semana cargado de actividades en torno a estas fiestas, con Mercado Navideño incluido, que cuenta con pasacalles, cañón de nieve, actuaciones musicales, cuentacuentos, teatro y visitas teatralizadas a los principales monumentos de la ciudad.

Este año se han instalado en Estepa más de 500.000 puntos LED que recorren las principales arterias del municipio y la vía principal, la Avenida de Andalucía, mientras que todas las plazas del municipio son iluminadas en estas fechas, incluyendo calles aledañas a la zona centro de la localidad.

Thank you for watching

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un río romántico. El hermoso Valle del Leine,.

Un río romántico. El hermoso Valle del Leine,.

 Un río romántico. El hermoso Valle del Leine

foto /  Al sur de Hannover, a lo largo del río Leine y debajo de un verdadero castillo de cuento de hadas, el Marienburg, se extiende un mosaico de campos, prados, estanques y bosques. Un lugar para especies animales y vegetales que son cada vez más raras en el norte de Alemania. Los cernícalos comunes se reproducen bajo los techos de las granjas. Aquí crían a sus polluelos y cazan en los prados en busca de ratones de campo. Los cisnes mudos realizan sus elegantes exhibiciones de cortejo y donde el lecho del río serpentea a través del paisaje como un afluente, los brillantes martines pescadores cazan pequeños peces. Por la noche, las salamandras de fuego deambulan por sus lugares de desove para dar a luz, escenas que casi nunca se han filmado anteriormente. Incluso en el centro de la capital de la región, Hannover, el Leine es sorprendentemente salvaje. Solo en la ciudad se han instalado seis familias de castores.

TITULO: HOSPITAL - El cribado de cáncer de pulmón, pendiente de un estudio en el que está el Universitario de Badajoz,.

 

 

El cribado de cáncer de pulmón, pendiente de un estudio en el que está el Universitario de Badajoz,.

El estudio en el que participa el hospital pacense es el proyecto 'Cassandra' y ha sido impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica,.

El cribado de cáncer de pulmón, pendiente de un estudio en el que está el Universitario de Badajoz

foto / El cribado de cáncer de pulmón podría ser el siguiente en instaurarse en la región. «Estas pruebas vienen recomendadas por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad después de un largo proceso», explica Yolanda Márquez, directora general de Salud Pública de Extremadura,.


TITULO:  VUELTA AL COLE -  ¿Un eslabón entre el sapiens y el neandertal? El león de las cavernas: así era el felino más grande y más mortífero que pisó la Tierra,.

 

 

¿Un eslabón entre el sapiens y el neandertal? El león de las cavernas: así era el felino más grande y más mortífero que pisó la Tierra,.

foto / Nuestros antepasados lo pintaron y lo hicieron protagonista de ritos fascinantes. Fue el felino más grande de la historía — era del tamaño de una vaca— y el más letal. Ahora, los investigadores han descubierto que hasta los neandertales veneraban al león de las cavernas  y que eso podría ser signo de un vínculo cultural con los sapiens.

Avanzaban sigilosamente entre la alta hierba, con la cabeza gacha y los sentidos alerta, aguardando el momento para abalanzarse sobre su presa con la potencia de sus 400 kilos de peso, derribarla y clavarle los colmillos en la nuca.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1, 8 , 15 - Noviembre - La acrobacia discursiva de Milei,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles   - 1, 8 , 15 - Noviembre  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -1, 8 , 15 - Noviembre  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1, 8 , 15 - Noviembre -La acrobacia discursiva de Milei,.

 La acrobacia discursiva de Milei,.

 Javier Milei durante su discurso del cierre de su campaña en el Movistar Arena de Buenos Aires

foto /  Javier Milei,.

En un país acostumbrado a la discusión permanente hay un acuerdo generalizado: La campaña electoral de las elecciones generales de 2023 ha sido de Javier Milei.

Todo gira en torno a este economista que en pocos años ha pasado de ser un tertuliano polémico que subía la audiencia en televisión a ser el principal favorito para gobernar un país de 46 millones de habitantes.

Ya hace dos años sorprendió al entrar en el Congreso como diputado y desde entonces su campaña presidencial no ha parado hasta ganar las Primarias obligatorias del mes de agosto con el 30% de los votos.

Milei ha conseguido conectar con la juventud

Con unas formas deslenguadas basadas en la provocación como forma de llamar la atención, Milei ha captado el foco y ha sabido conectar con una juventud constantemente decepcionada con la clase política tradicional.

La consultora política Ana Paola Zubán señala que el 40% de los votantes tienen entre 16 y 35 años y que gracias a las redes sociales Milei los ha conquistado. “Entendió que la comunicación hoy es horizontal y no tan vertical como la que manejan los partidos tradicionales. Triunfó con la idea de romper todo, de resetear la política”, añade aunque el propio Milei sea el único activo de su campaña. Y eso quedó claro durante su cierre de campaña en Buenos Aires.

Según su equipo, asistieron 15.000 personas en las que abundaba la juventud y las ganas de romper el sistema actual. “Si quieres cambiar las cosas, solo puedes votar a Milei”, señalaba Marco, porteño de 24 años que blandía una motosierra de cartón, uno de los símbolos del candidato que juega entre el mesianismo y los dogmas ultraliberales.

Porque la demolición de lo establecido es el gran argumento del candidato de ‘La Libertad Avanza’. “Milei es disruptivo, te puede gustar o no lo que dice, pero lo cierto es que si quieres cambio es el único que puede conseguirlo, estamos hartos de los partidos políticos, hay que hacer tabla rasa con ellos”, aseguraba Leonel.

Acostumbrado a las polémicas, ideas como la liberalización de la venta de armas o de órganos, su oposición al aborto o negar el cambio climático y la brecha salarial de género no parecen incomodar a sus seguidores.

Estela, de 21 años, reconocía que no estaba de acuerdo con algunas propuestas pero justificaba a su candidato “por estar en campaña electoral” a las puertas de un pabellón en el que abundaban las banderas de un león despeinado. “¿No os preocupa que Milei sea un salto al vacío, a lo desconocido?”, preguntamos. “¡Pero cómo vamos a tener miedo si ya estamos remal, con todo lo que nos han hecho”, contestan a coro varios fanáticos que cantan sin cesar contra “la casta política”.

Sobre todo aquel icónico ‘Que se vayan todos’ popularizado por jóvenes en 2001 tras la crisis del corralito. Entonces, uno de los que cantaba era Horacio Pietragala, niño robado de la dictadura y hoy secretario de Derechos Humanos del Gobierno.

“Nosotros cantábamos esa canción y tenemos que reconocer nuestra responsabilidad en que la situación actual haya generado un desencanto entre los jóvenes de ahora, pero no podemos olvidar que la crisis que vivimos está vinculada a las políticas ultraliberales que impuso la dictadura, que se corrigieron con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que Mauricio Macri potenció de nuevo con su préstamo del Fondo Monetario Internacional”, afirma.

Su despacho está en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), considerado el mayor centro de tortura de la dictadura militar y reconocido hoy por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aunque cree que en general la juventud asume y condena las atrocidades que se cometieron contra la oposición política, también reconoce que crecen la indiferencia y un negacionismo al que Milei puso incluso cifras.

En un debate televisado, rebajó de 30.000 a 8.753 el número de personas desaparecidas y aludiendo a lo que llamó “situación de guerra civil” generada por dos grupos terroristas, los Montoneros y las ERP, para justificar el golpe militar de 1976.

En la plaza de mayo de Buenos Aires cada jueves se reúnen las madres,el histórico colectivo que denunció las desapariciones de miles de jóvenes durante la represión. Una de sus referentes, Carmen Arias, explica a RTVE que “si gana ese señor, nos vamos hacia una guerra civil. Van a destruir todo porque lo dicen abiertamente”. A su lado, otra de sus lideresas, Irene de Chueque, advertía ante decenas de personas reunidas que de que como hicieron durante la dictadura, “las madres pondrán su cuerpo en medio si hace falta”.

Acostumbrado a las polémicas 

Las polémica de Milei no parecen tener fin, ha calificado de aberración la justicia social e incluso varios miembros de su equipo han llegado a proponer la ruptura de relaciones con el Vaticano dirigido por un Papa argentino o incluso aprobar leyes para que un hombre pueda renunciar por contrato a ocuparse de un hijo.

Son ideas malas y peligrosas”, aseguraba la candidata conservadora Patricia Bullrich mientras que el aspirante peronista, y ministro de Economía, Sergio Massa, señalaba que en estas elecciones “se decide si un trabajador tiene derechos a vacaciones pagadas o si el que trabaja sea simplemente un esclavo al que tratan como mercadería”.

Desde su partido señalan que no, que simplemente “una nueva Argentina está naciendo, la gente se dio cuenta de que ya no podemos seguir más así. Solo queremos el futuro que deseamos tener”, explica la aspirante a senadora en la provincia de Buenos Aires, Diana Zonaro. Mientras, sus seguidores aguardan una gran victoria y sus críticos tienen miedo.

Si logra el 45% de los votos o el 40% con una diferencia mayor de 10 puntos al segundo, Milei será presidente a la primera. Si no, tendrá que medirse de nuevo en las urnas a peronistas o conservadores el 19 de noviembre en un escenario totalmente distinto pero muy polarizado. Según se mire: ‘Milei contra todos’ o ‘Todos contra Milei’.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 3, 10 - Noviembre - Juan Manuel de Prada - La coquetería del maestro  ,.  

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 3, 10 - Noviembre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  3, 10 - Noviembre ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3, 10 - Noviembre -  Juan Manuel de Prada - La coquetería del maestro  ,.    
 
 Juan Manuel de Prada - La coquetería del maestro ,.

 Juan Manuel de Prada: La coquetería del maestro - XLSemanal - Abc
Juan Manuel de Prada -  foto ,. 
 
 

¡Nadie se ha merecido nunca la música de Bach! Nadie humano, insisto, aunque es responsabilidad de toda persona civilizada y justa acercarse a esta amalgama extraordinaria de teología, música, política, teatro y drama aderezada con un asombroso storytelling que evoluciona entre la luz y las tinieblas, entre el pecado y el buen hacer, entre la fe y la duda.

La cita es de Cioran. Cuando tenía 17 año frecuentaba un grupo de amigos (todos chicos) chiflados por la música, sobre todo por Bach. Todos estudiaban piano, clave, violín... menos Germán y yo. Este último era un refinadísimo crítico musical de unos 25 años que aparentemente no hacía nada pero tenía dinero; vivía en una coqueta casa entelada de cuadros vichy de arriba abajo en la que nos recibía con champagne. Su padre, un hombre poderoso, le había enviado lejos por su condición de homosexual y lleno de melancolía dio a parar a Vitoria con nuestro grupo absurdo de bebedores hipersensibles. Las veladas hasta altas horas en su casa fueron míticas. Antes de despedirnos, Germán apagaba todas las luces, cerrábamos los ojos y escuchábamos, conteniendo la respiración, el Passacaglia (dura 12 minutos), acostados en sus sillones y chaise longues impecables, entre botellas vacías y ceniceros humeantes. Casi no tengo recuerdos de tan altas y puras cotas de felicidad. Prueben.

¡Nadie se ha merecido nunca la música de Bach! Nadie humano, insisto, aunque es responsabilidad de toda persona civilizada y justa acercarse a esta amalgama extraordinaria de teología, música, política, teatro y drama aderezada con un asombroso storytelling que evoluciona entre la luz y las tinieblas, entre el pecado y el buen hacer, entre la fe y la duda.

Me subo a un taxi y escucho una música absolutamente conmovedora, elevadísima (yo, nunca he estado en un festival de música indi, ni puedo tararear a Pearl Jam pero de clásica entiendo mucho, llevo toda la vida escuchándola y volviéndome loca); permanezco en silencio dos minutos y pregunto: ¿por favor qué es esto? Es tan difícil encontrar en ningún sitio algo tan bello (y menos en un taxi).


Taxista: ¿Le gusta?
_Es sublime.
Taxista: Si adivina lo que es le invito a la carrera.
_Estupendo...mmm, veamos, un clave... es barroco... es una misa y por el ritmo... quiere parecerse a Bach... pero es raro y no lo había escuchado antes...¿Zelenka?
Taxista: ¡¡¡Nooo!!! Aunque es buena, efectivamente se trata de un barroco checo...¡Enhorabuena! Como ha estado tan cerca le doy una segunda oportunidad y doblo la apuesta: pondré otra cosa, si lo adivina le pago yo el importe de la carrera íntegro, si no, me paga justo el doble.
_Acepto!!!!
(Suena una música celestial y absolutamente desconocida para mí)

_mmmm... pues... mmmm vamos a ver... esto es piano y no es Mozart... así que XIX, lo encuentro romántico... y aunque nunca lo había oído, el estilo me es muy familiar... ¿Liszt?
Taxista: ¡¡¡¡Fallooooooó!!! jajajjajajajjajajajaj
_Oh... vaya... ¡quiero más!
Taxista: Imposible, ya hemos llegado.
_De otra vuelta, se lo ruego...
Taxista: no hace falta, soy mucho mejor que usted, por eso, le perdono la apuesta. Págueme sólo su carrera.
_Ohh... es usted el mejor taxista ¡qué digo taxista! No quiero que me lleve nunca nadie más a ningún sitio.
Taxista: No exagere usted la Nota, señorita.

Es complicado toparse en el tiempo y el espacio con personas verdaderamente interesadas por la música, personas que te descubran alguna nueva perla o desvelen alguna anécdota de los grandes, entusiastas de la música de cámara, del barroco, de Bach.

En mi círculo más íntimo la música clásica ha sido una constante desde la infancia, mis padres y abuelos eran entusiastas; mi bisabuelo Fortunato estudió medicina y la ejerció toda su vida, aunque su verdadera pasión era la ópera y fue un notable barítono. Mi hermano hizo la carrera de piano y yo la de ballet. Con trece años me levantaba a las siete de la mañana para escuchar música (esa música), con quince ya era una incondicional de las escasas representaciones de La pasión según San Mateo en el País Vasco, quizá la obra de arte más monumental de todos los tiempos.

Se trata de la obra más extensa de Bach, dura más de tres horas y se representa en una Iglesia, donde el devoto público se contrae y se retuerce en las incómodas bancadas , entre coros, corales, recitativos y arias. La espalda duele, las piernas, los glúteos, se pasa hambre y sed mientras el alma se desdobla y asciende entonando el “Kommt,ihrTöchter, helft mir klagen” agradeciendo la posibilidad de estar ahí y de vivir sobrecogidos....

El centro emocional de la Pasión de San Mateo, que es el centro emocional del Arte en sí mismo, de la Belleza, del Bien, se titula “Erbarme Dich”, la súplica de Pedro pidiendo perdón y lamentándose después de haber negado a Cristo. Escuchen ese violín, amigos, transmitiendo sin palabras, de una manera que la voz humana jamás podría transmitir, una concentración de lamento, dolor, arrepentimiento, expiación, horror, miseria absoluta, abyección y sin embargo indulgencia y caridad. Y todo esto antes de que el cantante pronuncie una sola nota.

A mi Bach me ha enseñado y me enseña de la vida, de mí misma, de la naturaleza de las cosas, de la trascendencia, del absoluto y de Dios. Juan Sebastian Bach fue un apasionado_sus 20 hijos lo atestiguan_ y orgulloso creativo atormentado, que salpicó su obra de bromas, acertijos y jeroglíficos musicales, mostrando a la sociedad futura deliberadamente un genio y superioridad, que ni en su tiempo ni en los siglos posteriores sería reconocido.
Nació en 1685. A los 10 años quedó huérfano y tuvo que refugiarse en casa de un hermano mayor con el que apenas tenía confianza, lo que supuso un durísimo golpe para él que se manifiesta a lo largo de toda su obra.
Bach nos muestra su aflicción y su angustia (su orfandad, la pérdida de 10 de sus hijos, la pérdida de su esposa, las múltiples dificultades profesionales y relacionales...), pero no de un modo asfixiante, mórbido, sino como un consuelo, relajante, "como si Bach estuviera componiéndose canciones de cuna a sí mismo", que terminan siendo nanas para todos nosotros acunándonos y confortándonos ante el increíble desconcierto que es la realidad para el que tiene ojos en la cara.


Bach no tuvo una vida profesional fácil ni agradecida, después de varios tumbos permaneció más de 20 años como maestro de capilla en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cuyos empleadores y público no se merecían las cantatas ni pasiones de Bach. ¡Nadie se ha merecido nunca la música de Bach! pero menos la Iglesia de Santo Tomás, donde hordas de personas entraban y salían constantemente con perros e incluso con cerdos.

“Si Beethoven representa la terrible lucha del hombre con sus pasiones y Mozart representa la música que probablemente escucharemos en el paraíso, Bach simboliza el final del vacío, el final del silencio. Bach es la justificación de todas las imperfecciones del Hombre, de todos nuestro errores y miserias, a través de la perfección de su música.” John Eliot Gardiner,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario