TITULO:
REVISTA FARMACIA - Lo que siempre va bien - Remedios contra piojos, ¿caseros, de farmacia, ambos? ,.
REVISTA FARMACIA - Lo que siempre va bien - Remedios contra piojos, ¿caseros, de farmacia, ambos? , fotos,.
Lo que siempre va bien - Remedios contra piojos, ¿caseros, de farmacia, ambos?,.
Precio, toxicidad, eficacia... Todos tienen pros y contras,.
Enhorabuena si, al finalizar la lectura de esta página, no se ha rascado ni una vez la cabeza, porque en cuanto se mencionan los piojos la mayoría de las personas no podemos evitar revolvernos el pelo y meter las uñas para hacer frente a un enemigo invisible y (esperemos) inexistente. Es una reacción mecánica, una mala pasada de nuestro cerebro. Estos bichitos, que llevan con nosotros desde los albores de la humanidad, generan reacciones incontenibles: si queremos armar un buen revuelo en un colegio, solo tenemos que poner en el grupo de WhatsApp de padres y madres que hay piojos en la clase. ¿Es proporcional el asco que nos dan a su 'importancia', a las consecuencias de su aparición? «La relación de los humanos con los bichos siempre ha sido complicada: normalmente se asocian a la suciedad», indica David González, profesor, experto en bichos y autor de 'El zoo en casa' (editorial Plataforma Actual), donde repasa qué minúsculos animalitos viven con nosotros, entre ellos los piojos. Y, según indica, estos parásitos «son desagradables y producen un drama cada vez que aparecen en una casa», pero, en realidad –y a diferencia de otras especies que se alimentan de nosotros, como las garrapatas o las pulgas–, no transmiten enfermedades.
«Los humanos tenemos tres tipos de piojos –enumera el experto–. Los de la cabeza, los del cuerpo y los de los genitales (ladillas). Y, como se adaptan muy bien al lugar donde viven, son distintos. Incluso tienen orígenes genéticos diferentes: los de la cabeza y el cuerpo, que son alargados y se parecen, están emparentados con los del chimpancé, mientras que las ladillas, que parecen más bien un cangrejo, provienen de los del gorila», indica.
De todos estos, a los que mejor les va es a los de la cabeza. ¿Por qué? Porque los del cuerpo–que sí transmiten enfermedades, como la fiebre de las trincheras– cada vez tienen su hábitat más reducido, ya que la gente se depila mucho y en este caso la higiene los mantiene a raya. «Eso sí, ahora han aprendido a vivir en la ropa, en las costuras. Salen, pican y vuelven a esconderse, pero ya solo se ven en vagabundos, indigentes o personas con muy mala higiene», apunta González. Lo mismo ocurre con las ladillas, «microcangrejos rechonchos que incluso pueden vivir en las axilas o la barba, pero que van a menos..., poco a poco se van extinguiendo», afirma el experto.
Vamos, que los de la cabeza son los únicos piojos propiamente humanos con la supervivencia garantizada. «Probablemente, durarán lo mismo que nosotros, son muy difíciles de erradicar», apunta González. No obstante, muchos remedios nos pueden ayudar a eliminarlos. ¿Cuál escoger, de los muchos y muy diferentes que hay en el mercado? Hagamos un repaso al arsenal para que cada cual elija sus armas de cara a la batalla.Porque sí, lo es, ya que nada termina con sus larvas, las liendres, que parecen diseñadas para soportar cualquier ataque y que solo se pueden eliminar manualmente, quizá con la ayuda de una lendrera. La ciencia ha avanzado mucho, pero se sigue haciendo –más o menos– como en la época de las cavernas o como hacen los primates: con mucha paciencia. «Oye, antaño despiojarse era un acto social...», recuerda el experto.
-
Potentes... pero agresivos
Insecticidas
En la farmacia podemos encontrar los antipiojos de toda la vida a base de permetrina (con una concentración del 1%).En ocasiones se puede combinar con butoxido de piperonilo al 4%. Algunos packs de estos preparados llevan champús complementarios, gorros o una lendrera. La ventaja de estos productos es que son muy eficaces matando piojos y liendres en unos 10 o 15 minutos y también su precio, ya que suelen costar unos siete o ocho euros (los 100 mililitros). ¿La parte mala? Son muy agresivos, huelen fuerte y, por su toxicidad, no pueden usarse en peques menores de dos años. También pueden causar irritaciones. «Por eso su uso está decayendo en favor de otros remedios», indican desde la OCU.
-
Agradables y menos eficaces
Siliconas
Los productos a base de siliconas crean una capa impermeable sobre los piojos, que se acaban ahogando. Hay distintos tipos de preparados a base de siliconas en el mercado, aunque sobre todo se usa la dimeticona y la ciclometicona. Son productos muy eficaces y su aplicación es agradable y sencilla (muchos vienen en spray y basta con tenerlos en la cabeza de dos a cinco minutos). ¿Los contras? Cuestan el doble que los insecticidas (de 15 a 18 euros los 100 ml) y no todos son eficaces contra las liendres. En algunos casos hay que repetir el tratamiento y cuesta eliminar la silicona con el lavado «Otra desventaja: las siliconas no son lo mejor para el medio ambiente», añaden desde la OCU.
-
Poca batalla a las liendres
Alternativas naturales (y más caras)
Para peques de dos o tres años en adelante, hay remedios a base de aceites naturales que asfixian a los piojos.Su eficacia es «aceptable» con los piojos, según la OCU, pero menos que la de insecticidas y siliconas. Y contra las liendres casi no actúan. Además son los remedios más caros (de 14 a 27 euros los 100 ml).
Lendreras... esa herramienta de toda la vida
s. v.
Los remedios se han diversificado, pero hay un 'arma' contra los piojos que no pasa de moda: la lendrera. Es conveniente tenerla en casa para repasar las cabezas todas las semanas (la prevención es fundamental).Este peine de púas largas, finas y espesas está especialmente diseñado para arrastrar piojos y liendres, que están unidas al pelo con una especie de pegamento y son muy difíciles de eliminar, aun con productos.Así que una lendrera (esa es la forma recogida por la RAE, frente a 'liendrera') es un buen complemento a cualquier tratamiento.
Por sí sola. Se puede usar 'en solitario' para acabar con piojos y liendres.En ese caso hay que pasarla, según la OCU, cada tres días al menos durante dos semanas. Para hacerlo adecuadamente y con menos tirones, lo mejor es mojar el pelo y echar acondicionador (para que resbale la lendrera). Luego, mechón a mechón, pegar la liendrera al cuero cabelludo y arrastrarla por toda la longitud de la melena. ¡Y limpiarla después de cada pasada con un papel de cocina! Si no, lo que hacemos es trasladar bichitos. También hay peines eléctricos (lendreras mejoradas), pero son lentos y no retiran bien los piojos y liendres.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - A la salvación por carreteras secundarias,.
A la salvación por carreteras secundarias,.
Madrid-
A José Ramón Sandoval se le hacía largo el viaje en autobús a
Santander. «¿Por qué tardamos tanto?», preguntó al conductor. «Sigo la
ruta que me han dado en el club. No me dan dinero para los peajes», fue
la respuesta. «¡Haberlo dicho y habíamos puesto un fondo entre todos!»,
contestó el entrenador. El Rayo se había acostumbrado a ser el único
equipo de Primera que viajaba siempre en autobús –excepto a las islas–,
pero allí descubrió que ya no quedaba dinero ni para los peajes.
Así,
viajando por carreteras secundarias, el Rayo ha encontrado el camino de
la salvación. Tuvo que esperar hasta el último instante, lo previsto
cuando comenzó la temporada, pero mucho más tarde de lo que anunciaban
su juego y los primeros resultados del curso. Cada euro suma en
Vallecas. El Rayo es uno más de los muchos clubes sometidos al concurso
de acreedores. La administración concursal supervisa cada gasto. Desde
los peajes al dinero de las entradas. Cuando el Rayo jugó en el Calderón
ante el Atlético, los suplentes se encontraron con que no había un
sitio para ellos en la grada. No podían acceder al estadio. Hasta que a
alguien se le ocurrió que entraran en el autobús del equipo con los
convocados. Una vez allí, el Atlético ya se encargaría de acomodarlos.
Una solución mucho más barata para el club que pagar las entradas de sus
futbolistas.
Por eso no es extraño que el día de Jueves Santo el
entrenador recibiera una denuncia del club por una cantidad cobrada
antes de que el Rayo entrara en concurso de acreedores. Una situación
por la que también pasó Movilla, uno de los capitanes, y que después
afectó a toda la plantilla del año pasado, a la que el club se niega a
pagar la prima del ascenso.
No hay dinero para fichajes y el club
tiene que recurrir a la imaginación para atraer a futbolistas como
Michu. El asturiano quedaba libre, pero estaba desaparecido después de
fallar el penalti que dejaba al Celta un año más en Segunda. «No te
puedo ofrecer dinero, lo que te puedo ofrecer es que vas a crecer como
jugador». «Vale, tío, te lo agradezco», le contestó Michu. Y firmó por
el Rayo. Era una cuestión de fe, como casi todo lo que sucede en ese
club.
TITULO: El escarabajo verde - Pinar los mayos en León,.
Pinar los mayos en León,.
TITULO: El escarabajo verde - Pinar los mayos en León,.
Pinar los mayos en León,.
fotos / Esta legendaria tradición se conmemora cada inicio de mes de mayo para dar la bienvenida al buen tiempo,.
Pinar los mayos es una de esas tradiciones ancestrales de León que hace unos años corrían el riesgo de perderse en la memoria de los más viejos del lugar. Fueron varias las localidades que se propusieron en los últimos años recuperar y poner en valor esa tradición y entre ellas los cuatro pueblos que dan forma al Ayuntamiento de Sariegos son los más activos y este año lo volverán a demostrar colocando en un lugar bien visible sus 'mayos pinados' que harán alusión a modos de vida y actividades que han sido clave para el desarrollo y el crecimiento de este municipio.
La tradición de los mayos en la provincia de León se da cada 1 de mayo para dar la bienvenida a la primavera y empezar a adivinar la llegada del verano. Un origen que parece remontarse hasta la prehistoria, en la épocas del neolítico, y en León se conservan tres modalidades de celebrar el mayo: árbol de mayo, mayos monigotes y mayos vivientes. En el municipio de Sariegos es el mayo monigote el que se conserva dando forma a esa costumbre de 'pinar el mayo'. Unas figuras que en los últimos años han supuesto un homenaje a una profesión o actividad y que este año ya lucen en Azadinos en la calle La puente, a la entrada del pueblo; en Carbajal de la Legua en la avenida de León, cerca de la farmacia; en la calle La fuente, en el parque de Pobladura del Bernesga; y en Sariegos en la plaza del Ayuntamiento, detrás del Juzgado de Paz. Una pareja de romanos en Sariegos, una de bailarines en Azadinos, dos pescadores en Carbajal y la pareja que se 'pinará' el domingo en Pobladura serán los 'mayos' que se podrán contemplar este año.
Desde el Ayuntamiento de Sariegos, el alcalde Roberto Aller Llanos animaba a los leoneses «a acercarse a nuestras cuatro localidades a disfrutar de una tradición leonesa. Estamos a tiro de piedra de la capital y animo a todos a acercarse y buscar los 'mayos' que ya están pinados. En la misma línea se expresaba la concejala encargada del área, Mar Ordóñez, que agradecía «el apoyo del director y de todo el equipo docente del CRA Maestro Emilio Alonso, porque sin su colaboración para difundir nuestras tradiciones sería complicado hacérselas llegar a los escolares y por eso este año habrá un reconocimiento a cada colegio entregándoles un escudo como agradecimiento a esa colaboración en la transmisión de los valores culturales locales»,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El profesor chiflado , Miercoles - 6- Diciembre ,.
Este Miercoles - 6- Diciembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El profesor chiflado , Miercoles - 6- Diciembre ,.
Este Miercoles - 6- Diciembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
- Reparto,.
- Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore,.
- Julious Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love... Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde",.
-
TITULO: Un país para escucharlo - El quinteto 'Mágicos 70's' vuelve a León ,.
Un país para escucharlo ,.
Este martes - 5 - Diciembre , a las 23:00 por la 2, foto,.
El quinteto 'Mágicos 70's' vuelve a León,.
Será en el Teatro San Francisco el domingo 16 de Octubre de 2022 a las 19:00 horas,.
Imagen de archivo de los componentes del grupo 'Mágicos 70's'.Después de la obligada interrupción artísticas por motivos de la Covid 19, el ahora quinteto Mágicos 70´s vuelve a poner su música y canciones al servicio de los mas necesitados.
En esta ocasión con el décimo concierto solidario a favor de Cáritas Diocesana de León, bajo el título »Recordando los 70 y la edad de Oro del pop español en los 70«.
Para toda clase de público
Será en el Teatro San Francisco el domingo 16 de Octubre de 2022 a las 19.00 horas con entradas o donativo al precio de 10 euros, las cuales se podrán adquirir en la web de teatro y también en la taquilla el mismo día del concierto media hora antes de mismo. También habrá una fila 0, para quien no pudiendo asistir desee colaborar con un donativo bancario.
El evento va dirigido a toda clase de público, pero sobremanera a las personas que añoran poder escuchar en vivo y en directo las canciones de sus artistas solistas y grupos preferidos en aquellos años.
Los artistas que se podrán escuchar
Un repertorio con temas de cantantes como: Albert Hadmond, Alberto Cortez, Jeanette, Víctor Manuel, Pablo Abraira,Dani Daniel, Cecilia, Dúo Dinámico, Nino Bravo, Raphael, para continuar después con canciones emblemáticas de los años 80 de grupos como Los Secretos, Gabinete Caligari, Miguel Bosé, La Unión, Coz, Hombres G, Duncan Dhú, Tino Casal, Radio Futura, Nacha Pop, Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, Alaska y Dinarama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario