sábado, 11 de noviembre de 2023

Cartas en el tiempo - Objetivo: eliminar el nombre de José Antonio Primo de Rivera ,. / Las rutas de Ambrosio - La suerte o la noche ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - San Martin ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17 , 24 - Noviembre - Gerard Piqué ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Un año de la Ley de Memoria Democrática: desenterrar la historia para cerrar heridas ,. Martes -21, 28 - Noviembre , . / Informe Robinson - Fútbol -Athletic -2 - 2 - Valencia,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Objetivo: eliminar el nombre de José Antonio Primo de Rivera ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -  15 , 22 , 29  - Noviembre  a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

Objetivo: eliminar el nombre de José Antonio Primo de Rivera,.

La Iglesia acomete en Logroño el último borrado de la figura del fundador de Falange apelando a la Ley de Memoria Democrática,.

 Fachada de la catedral de Santa María de la Redonda, en Logroño, con el nombre del fundador de Falange

 Fachada de la catedral de Santa María de la Redonda, en Logroño, con el nombre del fundador de Falange,.

El nombre de José Antonio Primo de Rivera sobrevive a duras penas en los muros de templos de la Iglesia que un día rememoraron la figura del fundador de la Falange, víctima de la Guerra Civil tras ser fusilado por la República en la cárcel de Alicante el 20 de noviembre de 1936.

El último paso lo ha dado la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que ha comenzado las «actuaciones pendientes» en la concatedral de Santa María de la Redonda y la iglesia de Santa María de Palacio de Logroño para «eliminar las inscripciones franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática». Trabajos que incluyen el borrado del nombre de Primo de Rivera, grabado sobre la fachada de la torre norte.

El obispado riojano ha detallado que esta tarea se acordó por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja el pasado febrero, según informa la propia diócesis en su página web.

Respecto a los trabajos para esta «damnatio memoriae», en el muro sur de la concatedral y en la iglesia se colocará masilla para eliminar las inscripciones, sobre las que se aplicará un mortero transpirable a base de cal compatible con el material de soporte, sin llevar a cabo un picado que pueda dañar la piedra.

En relación con la inscripción que recuerda a José Antonio Primo de Rivera, el Consejo de Patrimonio ya rechazó en tres ocasiones –en 2010 y 2011– la propuesta técnica de rellenar solo las letras con masilla. El grabado ocupa una superficie de unos 4 metros de longitud por 1,5 metros de anchura y contiene 8 líneas de texto bordeadas por dos líneas decorativas. Debido a la «singularidad y tipología» de esta inscripción, el Consejo consideró que esta actuación no ofrecía garantías sobre su «mimetización y durabilidad», con el riesgo de que el efecto fuese el contrario al que se pretendía. El obispado ha aprobado la propuesta de llevar a cabo estrictamente la limpieza de la fachada, «retirando las pintadas que precisamente localizan y llaman la atención sobre la existencia de la inscripción, ubicando una placa explicativa» debajo, «colocada de forma centrada en uno de los sillares, adherida sin anclajes y sin superar unas dimensiones aproximadas de 24×24 cm, considerando esta propuesta como la menos lesiva y cumpliendo en todo caso lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática».

 

La propia diócesis destaca que el obispado «ha actuado en 13 de los edificios afectados por la Ley de Memoria y ha esperado a contar con los permisos pertinentes, por parte de las diferentes administraciones, para dar por finalizada las actuaciones requeridas». Así «se cumple con lo establecido por la ley y decidido unánimemente por las autoridades competentes en sesión ordinaria celebrada el 27 de febrero de 2023».

En concreto, la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, recoge en su artículo 35 que «serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura», aun cuando hay quien considera que el fundador de Falange no estaría afectado por la normativa.

Grabado en relieve o pintado, el nombre de Primo de Rivera ha figurado o figura en diversos templos de importancia en diversos puntos de España, en otro tiempo lugares habituales de homenaje a los «mártires caídos por Dios y por España». Es el caso de las catedrales de Barcelona, Murcia, Santiago de Compostela, Granada, Almería o Burgos (donde fue tapado con la inscripción «Catedral de Santa María»). Y en León hay una placa adosada a la fachada de la iglesia de San Marcelo que nadie se compromete a quitar: la Diócesis asegura que no es un elemento que colocara, por lo que no es responsable de su eliminación, mientras que Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno no han tramitado ninguna petición a la Iglesia en este sentido, según confirmó «Diario de León».

Un aviso reciente data de este verano, cuando la asociación Lucenza-Ateneo de Nigrán solicitó al Obispado de Tui-Vigo y al Ayuntamiento de esta localidad la retirada de «simbología franquista». Según explicó en un comunicado, hizo un inventario con nueve inscripciones franquistas en el municipio en siete edificaciones de titularidad de la diócesis y dos construcciones del Ayuntamiento. «Símbolos dictatoriales» situados, principalmente, en los muros exteriores de las iglesias parroquiales. Denunciaba que «contienen» el nombre de José Antonio Primo de Rivera, el símbolo del yugo y las flechas o referencias a los «caídos en la Cruzada de 1936 a 1939» y el «Año de la Victoria». 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - La suerte o la noche,.

 

El sabado - 18 , 25 - Noviembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 La suerte o la noche,.

 Camino hacia el sur, en ruta a Sanlúcar

Son las cinco de la mañana. Me despierto sin saber dónde estoy; no me sitúo hasta que miro a mi alrededor y reconozco la habitación, la maleta abierta, la ropa. Sí, ahí están tirados los vaqueros churretosos y la camiseta vieja. Huelen a rayos; al final no me dio tiempo a hacer la colada en Madrid. Porque ayer estuvimos en Madrid, ¿no? Qué lío llevo. Hay días que voy medio perdida, como la señora del navegador del coche, que no para de decir: «La ruta se está calculando». A ella también le cuesta ubicarse. Y no me extraña: empezamos este periplo en La Manga, cruzamos a Ibiza, regresamos a la península para recorrer toda la costa mediterránea, hicimos la cornisa cantábrica, pasamos por las Rías Baixas, paramos en Madrid y, ahora, vamos camino del sur. No sé cuántos viaductos, puentes y túneles habremos cruzado. Y servidora, que no es ni arquitecta ni ingeniera ni artesana ni carpintera y que ni siquiera entiende cómo se puede sostener un dolmen, acaba siempre fascinada al ver cómo se horadan montañas y se sortean ríos para que se pueda recorrer un país de cabo a rabo.

Porque eso es lo que estamos haciendo: dar vueltas por una España que huele a desinfectante y a gel hidroalcohólico, que está pasteurizada y esterilizada. Todo se limpia: las sillas y las mesas en los bares, las llaves, los bolígrafos y los documentos de identidad en las recepciones de los hoteles. Los mandos de la televisión están envueltos en papel film, como si fueran un bocadillo de mortadela, o metidos en una suerte de condón, que lo mismo sirve para evitar el contagio o para que Maxi Iglesias no te preñe con la mirada cuando vuelva 'Física o Química'. Y hay jabón, papel higiénico y secadores de manos en los aseos de las gasolineras, lo nunca visto. Este país está higienizado, igual que un coche recién salido del concesionario. Bueno, un coche que no sea el nuestro: entre las bolsas de la ropa sucia, las botellas de agua vacías y los envoltorios de caramelos, la señora del navegador está que trina. Hoy, al aparcar frente al hotel, ha dicho: «Han llegado a su destino, guarros». Y se ha quedado tan ancha. También es verdad que llevamos dos semanas juntos, y que la confianza da asco, y que ella está harta de nosotros, y nosotros de ella, que el otro día se lio y casi acabamos en Reikiavik. Como se me ponga farruca, me compro un mapa de carreteras y la desconecto. Y ya llegaremos a Sanlúcar. O no.

Son las cinco y diez. Pasado ese minuto de esperanza en el que creo que voy a volver a dormirme, enciendo el ordenador y subo el artículo de hoy. A las cinco y media, alguien lo ha retuiteado. Vaya, hay gente que aún duerme menos que yo; no sé si pertenecerán a la España que madruga o a la España que trasnocha. Serán de la primera, porque quedarse de farra ya no se puede, que ya no depende de lo que uno sea capaz de estirar la fiesta, sino de la comunidad autónoma, del municipio o de la localidad en la que estés: la restricción horaria, como la felicidad, va por barrios. Definitivamente, este es el verano con las noches más cortas y aburridas de la historia.

España huele a desinfectante y gel hidroalcólico (arriba), paso montañosos de la carretera (centro) y guia turística (abajo). Agencias

Quito la alarma del despertador antes de que suene. Son las siete. Tenemos que ducharnos para ir a desayunar. Poca cosa, que los estómagos no dan para más, y la cinturilla del pantalón, tampoco: me vine con un tipín de sirenita del Mar Menor y ya estoy a dos tapas y tres cañas de convertirme en la bruja Úrsula. He perdido la cintura, las riendas de mi vida, la cabeza: con trece hoteles que llevo en el cuerpo, no tengo ni idea de la habitación en la que estoy. La culpa es de la otra pandemia, la del minimalismo: como ya no ponen el número en la tarjeta para no mancillar su blancura, se me olvida cuál es mi habitación. Así voy, intentando abrir puertas que no son la mía. Una cosa de señora cosmopolita, mundana, muy viajada. En fin.

Montados en el coche, sigo escribiendo en el asiento de atrás. A lo que hemos llegado: yo, columnista de mesa camilla que para ponerse a currar necesitaba más liturgia que la Misa del Gallo retransmitida desde el Vaticano, he aprendido a hacerlo en cualquier sitio. Le he dado a la tecla en terrazas desde las que veía la playa y en terrazas en las que me daba contra un muro, en recepciones de hoteles, en la casa de mis cuñados, en la de Juancho y Ramón, en habitaciones tan espléndidas que me creía el Aga Khan, en cuartos tan pequeños y oscuros que no sabía si estaba hospedada o secuestrada. Porque, cuando la hora de entregar aprieta, hay que escribir en cualquier lado, aún a riesgo de tragarte un bache que te saque el hombro del sitio.

«¿Cómo va la cosa?»

Nos acercamos a Sanlúcar. En cuanto nos bajemos del coche, la misántropa, la tímida de provincias, empezará a hablar con la gente: recepcionistas de hoteles, camareros, kiosqueros, tenderos, vendedores de souvenirs, desconocidos que se sientan en la mesa de al lado y guías turísticos. Las fuentes, que diría Kiko Hernández. Y siempre el mismo santo y seña: «¿Cómo va la cosa?». Pues la cosa va según se mire: unos se lamentan, se quejan de los pocos turistas que hay este año y se afligen preventivamente por lo mal que se presenta el invierno; otros, en cambio, creen que es mejor que haya poca gente, que esta es la única forma de evitar males mayores y que ojalá todo el mundo tuviera un poco de cabeciña, como nos dijo un camarero de Santiago de Compostela.

Definitivamente, este es el verano con las noches más cortas y aburridas de la historia

Ellos abren la boca para hablar, yo abro las orejas y los ojos para contar lo que me cuentan y para describir lo que veo, y lo anoto en el móvil, y me mando 'wasaps' a mí misma, y todo es un batiburrillo de palabras, de apuntes del natural, que aquí no hay sesudos estudios comparativos, ni entrevistas con concejales de turismo, ni hojas de cálculo con cifras de visitantes. Esto no es repostería fina, sino cocina casera en la que las cantidades se miden en pizcas, chispas y puñados, y el tiempo de preparación oscila entre «un ratito» y «cuando veas que está hecho». Así que es muy probable que muchos de ustedes hayan estado en algunos de los sitios que aparecen en este periplo y no tengan la misma percepción que yo. Pero cada uno tenemos nuestras propias impresiones: a mi amiga Carolina, por ejemplo, Georgie Dann le parece guapísimo. No hay más preguntas, señoría.

Mientras escribo, los 'wasaps' entran sin parar. Mis amigas en bikini. Mis amigas tomando el sol. Mis amigas empujándose una paella y una sangría. Ni pizca de compasión, las tías. Y, encima, se me ha caído el bronceado: empecé el periplo más negra que Kunta Kinte, y ahora parezco Michael Jackson en sus últimos días. Ya solo pido poder darme un baño en Sanlúcar. Pero, con la tirria que nos ha cogido la señora del navegador, es capaz de mandarnos a Orejilla del Sordete. Y allí no hay playa. Seguro. Me lo dijo doña Rogelia.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   San Martin   ,.

 

El sabado - 18 , 25  - Noviembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

San Martin  ,.

La localidad del Bierzo ha experimentado un destacado incremento de visitas del 69,9% entre 2019 y 2022 impulsado por su incorporación a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España en una zona donde el senderismo y el turismo de autocaravana son los protagonistas

Historia, tradición y naturaleza se dan la mano en Molinaseca |  leonoticias.com

En plena temporada estival son diversas las opciones para aquellos que quieran realizar un viaje. Historia, tradición y gastronomía se dan la mano en Molinaseca una pequeña localidad del Bierzo, a escasos kilómetros de Ponferrada.

Su incorporación en 2020 a la red de Los Pueblos Más Bonito de España, unido a los encantos que custodia en cada uno de sus rincones, ha llevado a que el número de turistas se incremente de forma considerable tras la pandemia.

Como señalan desde la oficina de turismo de Molinaseca, las cifras de visitas durante los meses de verano no han dejado de crecer entre 2019 y 2022 al pasar de 1.445 turistas a 3.700 con un incremento del 69,9%.

Durante el año de la pandemia en 2020 se recibieron 1.664 visitas, lo que supuso un aumento del 13,16% respecto al 2019 en que se registraron 1.445 turistas. Por su parte, en 2021 las visitas experimentaron su momento más álgido con un total de 3.487 turistas con un incremento del 109,5%. El pasado año continuó por la misma dinámica ascendente con una subida del 5,7% y 3.700 visitas.

Senderismo y turismo de autocaravana

Molinaseca, declarada Conjunto Histórico artístico, es más que un simple lugar de paso. Los turistas se mueven por toda la comarca pues llegan a la oficina de turismo preguntando por Ponferrada, Las Médulas, Valle de Santiago, Compludo, Villafranca del Bierzo o Cacabelos, entre otros.

Una tendencia en auge en la zona es el senderismo como subrayan desde la oficina de Turismo con la presencia de siete rutas diferentes por diferentes puntos y localidades de la comarca, incluso hay una ruta que recorre la totalidad de la comarca. Asimismo, hay un destacado crecimiento del turismo de autocaravana en la zona.

Entre las visitas obligadas en esta localidad está el santuario de las Angustias, del siglo XVIII, fundado sobre una capilla del siglo XI, o la iglesia parroquial de La Magdalena, con un retablo de fábrica barroca, y el templo de San Nicolás de Bari, ya existente en 1134, tal y como menciona un documento de la época.

Este pueblo conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 , 24 - Noviembre -  Gerard Piqué  ,.    

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 , 24 - Noviembre -  Gerard Piqué   , fotos,.

  Gerard Piqué ,.

 Piqué habla abiertamente sobre cómo afrontó su ruptura con Shakira

Piqué habla abiertamente sobre cómo afrontó su ruptura con Shakira,.

«Si yo le hubiese dado importancia a todo lo que se dijo de mí, yo ahora mismo estaría encerrado en un piso o me habría tirado de un sexto», ha señalado,.

Después de más de una década juntos y dos hijos en común, la ruptura de Gerard Piqué y Shakira fue una de las más sonadas del año pasado. Las canciones que la colombiana le ha dedicado y su noviazgo con Clara Chía han hecho correr ríos de tinta y ahora, el exfutbolista ha hablado por primera vez abiertamente sobre cómo afrontó aquella separación.

Ha sido en el programa 'El món', de la emisora catalana RAC1 donde ha confesado que «si yo le hubiese dado importancia a todo lo que se dijo de mí, yo ahora mismo estaría encerrado en un piso o me habría tirado de un sexto», ha dicho sobre la presión mediática la que fue sometido.

«De todo lo que se ha vivido, la gente no sabe ni un diez por ciento de lo que ha pasado en realidad», ha afirmado. «Se basan en informaciones que en su gran mayoría no son reales», ha dicho. Y es que, como él mismo ha reconocido, «durante mi año 2022, seguramente fue el año que pasaron más cosas, desde mi separación, mi retirada… Pasó de todo». 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Un año de la Ley de Memoria Democrática: desenterrar la historia para cerrar heridas , Martes - 21 , 28  - Noviembre   ,.

Este martes - 21, 28  - Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos ,.

 

 

Un año de la Ley de Memoria Democrática: desenterrar la historia para cerrar heridas,.

Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista celebran el impacto de la norma en la sociedad,.

 Fausto Canales sostenía, el 20 de agosto, la caja con los restos de su padre, Valerico, tras recuperar los restos exhumados en el Valle de Cuelgamuros.

 Fausto Canales sostenía, el 20 de agosto, la caja con los restos de su padre, Valerico, tras recuperar los restos exhumados en el Valle de Cuelgamuros.

La Ley de Memoria Democrática, que cumple ahora su primer año en vigor, amplió hasta 13 las categorías de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura: desde asesinados y desaparecidos, a presos, torturados, represaliados por su orientación sexual, deportados, internados en campos de trabajo o concentración, dentro o fuera de España, exiliados, niños sustraídos y sus progenitores; depurados en sus empleos, expulsados del Ejército por defender la democracia; quienes sufrieron la incautación,.

 

En junio de 2018, quince días después de estrenarse como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se marcó como objetivo prioritario exhumar los restos de Franscisco Franco del Valle de los Caídos, y anunció que pretendía convertir Cuelgamuros en «un lugar de memoria». Tras un laborioso proceso judicial que acabó en el Tribunal de Estrasburgo, Franco reposa en Mingorrubio desde el 24 de octubre de 2019, el Ejecutivo está a un paso de quedarse definitivamente con el emblemático Pazo de Meirás –a expensas de la última palabra del Tribunal Supremo–, y con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática –pendiente de su tramitación parlamentaria– pretende ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil y expulsar de allí a los monjes benedictinos que, según Moncloa, «se lo han ganado a pulso» por su oposición a que se trasladaran los restos de Franco.

Con el nuevo articulado, la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos será un hecho –«proviene de un real decreto Ley del año 57 que es por completo contrario a los valores democráticos», según dijo ayer Félix Bolaños, ministro de Presidencia–. Pasará a depender de Patrimonio Nacional y el Gobierno tendrá que decidir el futuro de la gran Cruz de Cuelgamuros, que sus socios de Podemos pidieron derruir en 2018 aunque, en mayo del año pasado, el Grupo de Izquierda Confederal planteó en el Senado la demolición de todo el complejo. La intención última sería la creación allí de «un lugar de memoria como los que existen en otros países de Europa», según fuentes de Moncloa.

Finalmente, se confirma que los restos de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados, como ya había planteado el Ejecutivo. Bolaños insistió en que «no podrá haber ningún cuerpo de los protagonistas en un lugar preeminente del Valle de los Caídos», y el líder de la Falange se cambiará de sitio en la basílica –donde puede permanecer al ser víctima directa de la Guerra Civil–, o irá al lugar convenido con su familia, que al día siguiente de la exhumación de Franco anunció que no se iba a pronunciar hasta que hubiera una propuesta concreta.

El proyecto de ley recoge la extinción las fundaciones que ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan «con menosprecio a las víctimas» del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Es la fórmula que estableció el informe emitido por el CGPJ tras advertir de que la disolución de la Fundación Franco podría suponer un delito de persecución ideológica o menoscabo de la libertad de expresión.

En el caso de la Fundación Francisco Franco, su disolución no puede ser inminente. «Una vez que hay causa de extinción por enaltecimiento» o «por humillación de las víctimas, se inicia un procedimiento» a instancias del protectorado que forma parte del Ministerio de Cultura o la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, «que concluirá con un expediente administrativo que derivará en un procedimiento judicial», explicó Bolaños, encargado de llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto que ideó la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo. En definitiva, un magistrado tendría la última palabra sobre esta y las demás fundaciones bajo la lupa de Moncloa: Fundación José Antonio Primo de Rivera, Fundación Yagüe, Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano, Fundación Blas Piñar, Fundación Serrano Súñer, Fundación Ramiro Ledesma Ramos y Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés.

La norma quiere culminar la retirada de símbolos franquistas en lugares públicos incorporando, además, un régimen sancionador –con multas desde los 200 a los 150.000 euros en función de la gravedad– del que carecía la Ley de Memoria Histórica. También se prevé laretirada de honores, medallas y distinciones, incluidos los títulos nobiliarios del franquismo y hasta 1977.

Como novedad, además de ESO y Bachillerato, se estudiará Memoria Democrática en Formación Profesional y en la formación inicial y continua del profesorado.

La ley recoge por primera vez de forma explícita, en su artículo 1.3, un repudio y condena del golpe militar del 18 de julio de 1936 y la condena de la dictadura y pone a las víctimas en el centro de la acción pública, subrayan fuentes del Ejecutivo. Para ello, avanza hacia la nulidad de todas las condenas y sentencias de los tribunales de excepción franquistas y aprueba la creación de un censo de víctimas para contar con un número oficial y darles visibilidad.

Se crea la figura de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática, que será nombrado por el fiscal general del Estado. El Gobierno cuenta con que prácticamente todos los autores de delitos que se pudieran cometer durante la Guerra Civil y la dictadura han fallecido ya, pero deja en manos del fiscal la posibilidad de elevar la investigación en caso de que alguno continúe vivo y aprecie delito.

Los monjes benedictinos tendrán que abandonar el complejo de Cuelgamuros
 
Los monjes benedictinos tendrán que abandonar el complejo de Cuelgamuros,.

Además, la norma señala al Estado como el responsable de todo el proceso de localización, búsqueda, exhumación e identificación de cadáveres en fosas comunes. El cálculo es que hay entre 20.000 y 25.000 cadáveres. La Secretaría de Estado de Memoria dedica un 60 por ciento de un presupuesto de 11 millones de euros a este cometido, que cuenta con un catálogo de 304 fosas para culminar este año y prevé alcanzar más de 500.

Una vez se ponga en funcionamiento la ley, «arrancará el Banco Nacional de ADN», para el que «ya se ha contactado ya con empresas y forenses», según fuentes gubernamentales, con el fin de favorecer la identificación de los restos de las víctimas.

Para el Gobierno, «no hay verdad si no hay documentación», por lo que se garantizará el «acceso a los archivos a la ciudadanía en su conjunto», incluso eludiendo la trabas que pueda suponer la Ley de Secretos Oficiales franquista.

La Ley de Memoria Democrática no entra en la reparación o compensación económica a las víctimas de la dictadura y a quienes sufrieron pérdidas patrimoniales porque ya a lo largo de la democracia se han abordado compensaciones a más de 600.000 personas por valor de 21.600 millones de euros. El hecho de que esta ley no genere ese «derecho adicional», según Bolaños, no significa que no se hayan acometido compensaciones, una parte de la responsabilidad que el Gobierno considera ya «suficientemente cubierta».

Otras actuaciones del proyecto aprobado por el Gobierno, son las siguientes:

RECONOCIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS

–La ley hace un novedoso reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, y expone una definición que comprende no solo a los que murieron, fueron heridos o desparecieron en España, sino también a los que tuvieron que exiliarse y a los que sufrieron reclusión en los campos de concentración nazis.

–También se les reconoce, al igual que sus familias y a la sociedad, el derecho «a la verdad» para la «verificación de los hechos y la revelación pública y completa» de las violaciones de derechos humanos en la guerra y la dictadura.

DÍAS OFICIALES PARA EL RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

–La nueva norma fija dos fechas oficiales para recordar a las víctimas del franquismo: el 31 de octubre para rendir homenaje a las víctimas «del golpe militar, la Guerra y la dictadura» y el 8 de mayo para recordar a quienes sufrieron exilio fuera de España.

POLÍTICAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

–Se establece la obligación de adoptar medidas en el ámbito de la memoria democrática, con reconocimiento a las mujeres, y mediante planes de Memoria cuatrienales. También se crea un Consejo Territorial de Memoria Democrática para favorecer la cooperación entre administraciones.

LUGARES DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

–Se declararán «lugares de memoria democrática» aquellos enclaves donde tuvieron lugar hechos de especial relevancia histórica vinculados a la memoria democrática y a la lucha por los derechos y libertades de los españoles. Habrá un inventario de estos lugares y gozarán de protección legal.

PANTEÓN DE ESPAÑA

–Se modifica el «Panteón de Hombres Ilustres» por un Panteón de España donde recordar a los principales representantes de la historia de la democracia y quienes hayan destacado por sus excepcionales servicios a España.

RECONOCIMIENTO AL MOVIMIENTO MEMORIALISTA

–Se reconoce la labor de las asociaciones y entidades memorialistas por su defensa de la memoria democrática y la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Se crea el Consejo de la Memoria Democrática, como órgano colegiado consultivo que dará voz a estas agrupaciones memorialistas. Habrá un registro de entidades.

NACIONALIDAD PARA HIJOS DE MUJERES EXILIADAS

–Se podrá conceder la nacionalidad española a los hijos de mujeres que se tuvieron que exiliar y se casaron con extranjeros para evitar la discriminación que suponía restringir este beneficio solo a los vástagos de los hombres exiliados.

Vox recurrirá al TC y el PP dice que derogará la ley

Al anteproyecto de ley le resta su andadura parlamentaria. Ante el rechazo de Vox –anuncia recurso al Tribunal Constitucional– y la petición de la Fundación Franco al PP de que luche contra esta norma, Félix Bolaños asegura que la voluntad es que tenga «el máximo consenso posible». Falta que el Gobierno recabe los apoyos para sacarla adelante, de momento con críticas desde la izquierda por verla «insuficiente» y sin las fuerzas de la derecha, ya que el PP ha anunciado que la derogará cuando gobierne. ERC, EH Bildu y Compromís han mostrado sus reparos. Unidas Podemos confía en que se pueda mejorar durante su trámite parlamentario, a partir de septiembre. ERC y EH Bildu consideran que el texto niega la Justicia para «todas las víctimas» por la aplicación de la Ley de Amnistía y la prescripción penal para los crímenes del franquismo.

 

 TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Athletic -2 - 2 - Valencia,. 


Athletic -2 - 2 - Valencia,. 


Ha sido un partido muy disputado. Hemos querido ir a por él y creo que mínimo, el empate, nos merecíamos. Valorar el esfuerzo del equipo hasta el final, creyendo. Ese punto es algo más satisfactorio por lo que merecíamos.

 Athletic 2 - 2 Valencia: resumen y goles de LaLiga EA Sports - AS.com

 

Resultado Final - Athletic -2 - 2 - Valencia, foto.

 

Era un partido muy complicado. Jugamos bien pero en el último minuto... una pena. Creo que falta un poco de fuerza y concentración porque es un campo muy difícil pero hay que seguir y sumar puntos.

Álex Berenguer aparece al rescate del Athletic y salva un punto en el minuto 96, echando por tierra la gran remontada que fraguo el Valencia tras el descanso. Los de Valverde, que se adelantaron en el 23' de juego con De Marcos tirando una pared con Nico Williams y finalizando en su internada en diagonal al área. Fue le único balón que superó por entonces a un Mamardashvili colosal: previamente evitó dos goles claros de Iñaki Williams. Unai Simón también tuvo lo suyo, sosteniendo al Athletic con dos paradones a HugoDuro y Amallah antes del receso.

A la vuelta de los vestuarios llegó la reacción che, con Fran Pérez y Hugo Duro agitando San Mamés. Primero marcó el hijo de Rufete a la hora de juego, aprovechando un pase del '9' y superando a Simón en un mano a mano. Siete minutos después el extremo le devolvió el favor a Duro para poner el 1-2 en el marcador. Parecía que el Valencia aguantaría el arreón hasta el final. Mamardashvili volvió a aparecer para sacar un cabezazo de Iñaki pero no evitó el tanto deBerenguer, peinando un balón colgado precisamente por el mayor de los Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario