TITULO: Domingo
- 3 - Diciembre - LIARLA PARDO - Arturo Ruiz ,.
El domingo - 3 - Diciembre, a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Arturo Ruiz,.
La vida secreta del asesino de Arturo Ruiz,.
El fugitivo ultraderechista José Ignacio Fernández Guaza, en su casa de Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires), en octubre.
EL PAÍS localiza en Buenos Aires al pistolero ultra José Ignacio Fernández Guaza, autor de la muerte de un estudiante en una manifestación en 1977, un crimen que marcó la Transición. Nunca fue juzgado y ha vivido con impunidad 46 años gracias a una identidad falsa,.
Arturo Ruiz García (Granada, 5 de diciembre de 1957-Madrid, 23 de enero de 1977) fue un estudiante y militante de izquierdas español, asesinado por un ultraderechista durante una manifestación pro-amnistía el 23 de enero de 1977.
Biografía
Sus padres eran Eduardo Ruiz, natural de Bédar (provincia de Almería) y Elvira García, nacida en Cortes y Graena, provincia de Granada. Los padres de Arturo tuvieron seis hijos y dos hijas, siendo Arturo el más joven de los varones.
Arturo cursó la Educación primaria en la Escuela de Darro, municipio de la provincia de Granada, y secundaria en el Instituto de Churriana de la Vega, de la misma provincia. El trabajo funcionarial de Eduardo obligó a toda la familia a tener que cambiar de domicilio en varias ocasiones.
Se trasladó a Madrid con sus padres a los 15 años debido al nuevo trabajo de su padre y cursó allí el bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo. Durante su estancia en Madrid desempeñó además, algunos trabajos de forma esporádica en la construcción.
Era un gran deportista, estando federado en montaña en Granada en el Club Juveman de Montaña y en el Club Alpino “La Maliciosa” en Madrid.
Arturo ya había mostrado su implicación con la política desde su juventud más precoz. Realizó algunas acciones con la Joven Guardia Roja de España, organización juvenil del Partido del Trabajo de España.
Con la llegada de la Transición, se afilió a las Comisiones Obreras, en las que militaría hasta su asesinato.
La lucha pro-Amnistía
La petición de Amnistía para los presos políticos se convirtió en una de las reivindicaciones fundamentales de los movimientos democráticos en España cuando el franquismo llegaba a su final. El concepto de Amnistía estaba vinculado a las peticiones no solo de democracia, sino también a las reivindicaciones sindicales, siendo indivisible de las mismas. No era posible la reconciliación sin la amnistía1 Entre 1975 y 1977 se liberaron cerca de 120.000 reclusos por excarcelaciones, indultos y amnistías. Se considera que los presos políticos en el momento eran, aproximadamente, 11.200.2
Primer indulto
La muerte del general Franco en noviembre y la reinstauración de la monarquía en la persona de Juan Carlos I se consideró el acontecimiento propicio para la concesión de una amplia amnistía que afectó a 12.000 personas, de las cuales 700 eran presos políticos.3
Primera amnistía
El 30 de julio de 1976 se proclama la Primera Amnistía por el Real Decreto-Ley 10/1976: se permitió la salida de 287 presos con una limitación: que no hubieran puesto en peligro o lesionado la vida o la integridad física de las personas. Sin embargo, se seguía basando en las sentencias de un tribunal franquista y cuyas defensas eran puestas en duda o sin posibilidad de responder ante el juez.
Primera semana pro-Amnistía
(En el conjunto de España. En el País Vasco se considera la primera, la que se celebró entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 1977).
4-11 de julio de 1976: se desarrolló con carácter nacional tras la convocatoria de los organismos unitarios de la oposición democrática. En esos siete días, se sucedieron actos y manifestaciones, autorizados o no, en los puntos más diversos de España: Valencia (más de cien mil manifestantes), Éibar, Madrid, Barcelona, Santander, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao (ciento cincuenta mil manifestantes), Granada, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Gijón, Lugo, Guadalajara, Sabadell, Sevilla, Valladolid, Badajoz y Santurce en donde hubo una víctima a la salida de un acto pro-amnistía. Dentro de esta misma semana, la policía impide el comienzo de la Marxa de la Llibertat en Cataluña, uno de cuyos objetivos era precisamente la petición de amnistía.
Ampliación de la amnistía e indulto general
El 14 de marzo se dieron a conocer el Real Decreto-ley 19/1977 sobre medidas de gracia y el Real Decreto 388/1977 sobre indulto general. El primero es una ampliación de la anterior amnistía, eliminando “siempre que no ponga en peligro” por considerarlo discriminatorio. El indulto general rebajó todas las condenas en 12 años, y cuyos delitos fueran previos al 15 de diciembre de 1976. Fueron indultadas 3905 personas.
Fue la liberación de solo algunos presos políticos, quedando todos los condenados a muerte en el proceso de Burgos y otros de procesos sumarísimos como los condenados del 27 de septiembre de 1975.
Segunda semana pro-Amnistía
Entre el 8 de mayo de 1977 y el 16 se produjeron grandes manifestaciones en Villafranca de Ordice, en Rentería, en Bedia, Tolosa, Madrid, Valladolid, Salamanca, Barcelona y Zaragoza y otras en Bilbao, Alonsótegui, Miravalles, San Sebastián, Deva, Vera de Bidasoa, Ortuella, Pamplona, Alzate, Alsasua, Lecumberri, Baracaldo.
Hubo muertos en Pamplona, otro en Ortuella, dos heridos en Tolosa, altercados graves en varias localidades y heridos de bala en Baracaldo.
Además, se hizo referencias en los mítines de PSOE, ANV, PNV y UGT en los que se leyó un comunicado, al igual que en las Asambleas Públicas que se celebraron.
El 12 de noviembre se convocó una huelga general.4 Además hubo encierros en Madrid, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Zaragoza y Santiago de Compostela.
En el País Vasco hubo otras dos semanas pro-amnistía, una en junio y otra entre septiembre y octubre de 1977.
Ley de amnistía: Ley 46/1977
Con la promulgación de la Ley de Amnistía el 15 de octubre de 1977, solamente salieron 89 presos políticos en las cárceles españolas. Algunos, incluso, no estaban prisioneros a falta de juicio. Sin embargo, ha sido tildada de ley de punto final porque se perdonan los crímenes de Estado del franquismo y de la transición.25
En la actualidad, debido a la Ley de Amnistía, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo permanecen sin juzgar.
Los sucesos del 23 de enero de 1977
La mañana del día 23 de enero del año 1977 se encontraba concentrado un grupo de activistas entre la Calle de la Estrella con la Calle de Silva que asistían a la manifestación pro-amnistía convocada en la Gran Vía de Madrid. El Gobierno Civil de Madrid había desautorizado la manifestación debido a la posibilidad de violencia. Sobre las 12:24 horas Arturo Ruiz García llegaba a ese grupo de personas.6
Como era habitual, grupos ultraderechistas se encontraban rondando la zona de la manifestación con el objetivo de amenazar y causar miedo a los participantes. Grupos como Fuerza Nueva o la Triple A, algunos de ellos ligados a la Dirección General de Seguridad (DGS) o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solían ir a este tipo de manifestaciones pro-amnistía armados.
En este caso, algunos fascistas reconocidos se encontraban por la zona, entre ellos Jorge Cesarsky Goldstein y José Ignacio Fernández Guaza. El primero era un ciudadano argentino agente de seguros de 50 años, ligado a la Dirección General de Seguridad. Se trataba de una persona "reconocida" en los círculos de la ultraderecha española y muy ligado a Fuerza Nueva. El segundo, de 29 años, también ligado a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente a la Guardia Civil, pertenecía a los entornos ultraderechistas, en particular a los Guerrilleros de Cristo Rey.7 En este caso, decía trabajar para los servicios de información de dicho cuerpo, según manifestó en las declaraciones testificales que constan en las actuaciones Doña María del Carmen Chacón Poveda, pareja del mismo. Ambos iban armados con pistolas en el día de la manifestación.
En un momento determinado, alguno de los manifestantes dijo que había miembros de la organización ultraderechista de Guerrilleros de Cristo Rey y al escuchar eso, Fernández Guaza se adelantó hacia los manifestantes al mismo tiempo que profería varios insultos contra ellos y los amenazaba con un guantelete que portaba y gritando que iba armado con una pistola, haciendo ademán de sacarla.8
Al ver lo relatado, Arturo Ruiz García, desprovisto de cualquier tipo de arma, se puso al frente de los manifestantes y reprochó a Fernández Guaza su actitud, diciéndole que si no hubiera llevado una pistola no hubiera proferido las mencionadas amenazas.8 En ese momento, Fernández Guaza retrocedió para encontrarse junto a Cesarsky, y le pidió a este que sacara la pistola que llevaba. Cesarsky sacó la pistola con el objetivo de matar a los manifestantes que ante él se encontraban y disparó contra los mismos, que huyeron por la Calle de la Estrella para no ser alcanzados. Acto seguido, según la versión Fernández Guaza le pidió el arma a Cesarsky y él se la dio,8 o bien le arrebató el arma.9 Acto seguido, Fernández Guaza efectuó dos disparos contra Arturo Ruiz García, alcanzándolo uno de ellos de lleno y provocándole la muerte de forma instantánea.910
Entierro
Por deseo expreso de la familia, el entierro se produjo en total intimidad en el cementerio de Fuencarral y no se celebró la misa por el alma del difunto, aunque el párroco local rezó un responso ante cientos de jóvenes.11
Consecuencias
El asesinato de Arturo Ruiz dio comienzo una serie de incidentes violentos que serían conocidos como la semana trágica12913 o semana negra de Madrid.14 Al día siguiente, en una manifestación de protesta por el asesinato de Arturo Ruiz, murió Mari Luz Nájera por el impacto de un bote de humo en la cabeza.9 Unas horas después, un comando ultraderechista irrumpió en un despacho de abogados laboralistas y mató a cinco personas en lo que se conoce como la matanza de Atocha de 1977.9
Cesarsky fue detenido y condenado a seis años de prisión, aunque solo cumplió, según la versión, 10 meses8 o poco más de un año,15 gracias a la Ley de Amnistía.8 Guaza huyó al extranjero y se le perdió la pista.716
Homenajes
El 18 de mayo de 2019, por propuesta del grupo municipal de Ahora Madrid,1718 el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo añadió el nombre de Arturo Ruiz García a la Instalación Deportiva Básica Isla de Tabarca.19
El 14 de junio de 2019, el Ayuntamiento de Madrid le rindió homenaje con la instalación de una placa en la conocida popularmente como Plaza de la Luna.1220
El 23 de enero de 2020, se realizó un homenaje en la misma Plaza de la Luna, en el 42º aniversario de su asesinato. El día anterior se celebró un acto- homenaje a las víctimas de la Semana Negra: Mari Luz Nájera, los Abogados de Atocha y el propio Arturo Ruiz en el Teatro del Barrio. Fue el primer acto al que acudió Pablo Iglesias Turrión como vicepresidente segundo del gobierno de España.
Querella en Argentina
EL día 27 de febrero del año 2015, uno de los hermanos de Arturo, Manuel, hizo entrega al abogado Carlos Slepoy de la denuncia contra el exministro Rodolfo Martín Villa como responsable de los hechos ocurridos el 23 de enero del año 1977, ya que era Ministro de Gobernación y por lo tanto en aquel momento, responsable de las fuerzas de orden público.
Se sumaba así a la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, caso abierto en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, cuya titular es la Jueza María Servini de Cubria.
Existen indicios razonables de que detrás de los autores del asesinato de Arturo estaban las fuerzas de orden público dando ayuda y apoyando la huida de los asesinos.
El 6 de junio de 2019 la fiscalía del Juzgado 1 de Buenos Aires, a instancias de la jueza, tomó declaración a Manuel en nombre de su hermano.
La jueza ha solicitado la toma de declaración a Martín Villa en el Consulado Argentino en Madrid, algo con lo que el exministro está de acuerdo. Se ha pedido al Gobierno de España, dirigido por Pedro Sánchez, una autorización explícita para poder llevar a cabo la mencionada toma de declaración.
Con motivo de la pandemia de COVID-19 el procedimiento judicial ha quedado en una situación de bloqueo.
En 2023, los los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil del diario El País localizaron en Argentina a José Ignacio Fernández Guaza, autor material de la muerte de Ruiz, según admitió él mismo, que ha vivido durante 46 años con identidad falsa. No será juzgado por el asesinato porque el caso prescribió en el año 2000 al desconocerse su paradero.
TITULO: Donde viajan dos - Un país para leerlo - Gijón ,.
Un país para leerlo - Gijón ,.
foto / Un país para leerlo viaja esta semana a Gijón para descubrir rincones literarios y charlar con autores como Marta Sanz y Xaime Martínez. A través de libros, lectores y librerías, recorreremos la ciudad capital de la Costa Verde y parada ineludible para los incondicionales de la novela negra.
TITULO : Escala humana - Con mucho gusto , Miercoles - 6 - Diciembre ,.
El Miercoles - 6 - Diciembre , a las 21:00 por La 2, foto,.
Con mucho gusto,.
La alimentación es una necesidad básica de cualquier ser viviente, y los
humanos hemos convertido el acto de compartir alimentos en un ritual.
En este capítulo mostraremos ejemplos donde la arquitectura y el diseño
juegan un papel importante en el acto social de comer en compañía.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Se dispersa la protesta ante la sede del PSOE en Madrid, que ha reunido a 1.000 manifestantes ,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Se dispersa la protesta ante la sede del PSOE en Madrid, que ha reunido a 1.000 manifestantes , fotos.
El Miercoles - 6 - Diciembre , a las 22:00 por antena 3,.
Reacciones a la investidura y nuevo Gobierno de Sánchez, 17 de noviembre - Se dispersa la protesta ante la sede del PSOE en Madrid, que ha reunido a 1.000 manifestantes,.
El grupo más radical provoca a las Unidades de Intervención Policial y lanzan petardos - Nacho Álvarez abandona sus cargos en Podemos y renuncia a ser ministro sin la aprobación del partido | El candidato considera que ha perdido la confianza de la formación que dirige Ione Berlarra - Sumar reclama medidas “ejemplares” contra el grupo de militares franquistas retirados que piden al Ejército destituir a Sánchez,.
Se ha dispersado la manifestación contra la amnistía y la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que se celebraba en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid y que ha reunido a unas 1.000 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno. El exsecretario general de Vox, Javier Ortega-Smith ha acudido a la protesta, en la que se ha enfrentado a las Unidades de Intervención Policial, acusándoles de montar un despliegue “desproporcionado” y de ser los causantes del aumento de tensión en las concentraciones de los últimos días. Poco antes, decenas de jóvenes radicales derribaban las vallas de protección y lanzaban petardos, botellas y latas a los agentes. Durante la jornada, medio centenar de militares retirados franquistas han pedido la destitución del recién investido presidente del Gobierno. Es decir, un golpe de Estado. “Se deben adoptar medidas contundentes y ejemplares. Ya está bien de jugar al golpe”, ha condenado el diputado de Sumar, Íñigo Errejón. Por otro lado, Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, ha anunciado este viernes que abandona todos los cargos en el partido que dirige Ione Belarra al entender que ha perdido su confianza, y que no formará parte del próximo Gobierno. Yolanda Díaz había propuesto a Álvarez como ministro para que Podemos, a cambio de la cartera, “cesara los ataques” a la plataforma de la vicepresidenta, algo que Belarra ha rechazado.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura política de este viernes. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra durante la jornada política. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Se cumplen 15 días de protestas diarias contra la ley de amnistía en los alrededores de la sede federal del PSOE y el número de asistentes ha disminuido tras el repunte de este jueves, coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según Delegación del Gobierno, la protesta de hoy ha concitado a 1.000 personas, frente a las 4.000 que se concentraron en la madrileña calle de Ferraz.
Se dispersa la manifestación contra la amnistía y la investidura de Sánchez en Ferraz
La manifestación ha muerto en Ferraz. Tras la escena protagonizada por Ortega Smith, la multitud se ha dispersado, dejando la calle Ferraz completamente libre. Algunos agentes piden la identificación a los jóvenes restantes para que abandonen las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid.
El exsecretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se encara con los policías durante las protestas en contra del líder del PSOE en Madrid,.
Ortega Smith acusa a la Policía de tensionar la protesta de Ferraz y de "retener ilegalmente" a los manifestantes en la zona acordonada
“Agentes lo siento pero esta noche no tendréis la oportunidad de dar porrazos”, ha dicho Ortega-Smith antes de llevarse un trozo de la multitud fuera de la manifestación. El exsecretario general de Vox ha pronunciado un discurso rodeado por decenas de adolescentes y jóvenes, que le han aplaudido y vitoreado. Poco más tarde, el diputado del partido de ultraderecha se ha dirigido a los agentes de Policía para mostrar su descontento por el "desproporcionado" despliegue policial exhibido en Ferraz. "Si para desmovilizar a 25 chavales con la bandera de España necesitan esto, hay que mejorar las pruebas de selección de la UIP", ha declarado.
Ortega-Smith ha acusado también a la policía de "retener ilegalmente" a los jóvenes manifestantes, reunidos en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid. "Dejadles salir", ha gritado, poco antes de insinuar que la propia UIP es quien crea el "ambiente de hostilidad" para "justificar" as cargas policiales. También ha criticado a la Policía por no estar "donde han estado siempre, reprimiendo las manifestaciones de la extrema izquierda y los borrokas". Según él, el despliegue policial es "desproporcionado y humillante" teniendo en cuenta la correlación de fuerzas presente en Ferraz. a una hora en la que solo restan medio centenar de manifestantes.
El exsecretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha acudido a la manifestación contra la amnistía y la investidura de Sánchez en ferraz,.
A la concentración en Ferraz ha acudido Javier Ortega-Smith, diputado y exsecretario general de Vox, que por segunda noche consecutiva ha llegado para la sorpresa de algunos manifestantes, que lo han rodeado para tomarse fotos con él. La asistencia de Ortega-Smith este jueves ha suscitado una polémica durante la jornada de hoy, debido a un vídeo en el que se observa al diputado de Vox advirtiendo a los agentes de que serían grabados y controlados para que no incurrieran en supuestos actos de abuso policial.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Filipinas,.
Filipinas,.
Filipinas, un país asiático con aire latino,.
Antonio
Antonio nos traslada hasta los tiempos de la colonia. Visitamos con él la zona de Intramuros, el centro histórico de Manila, el lugar donde los españoles vivían hasta el siglo XIX. Un paseo a lo largo de la historia de la mano de este madrileño y de su mujer filipina
Ana
Ana es uno de los muchísimos ejemplos de mestizos que hay en Filipinas. De padre catalán y madre filipina, siente que pertenece a las dos tierras. Nos guiará por la ciudad de Bacolod para descubrir las haciendas de azúcar que todavía quedan y su famosísimo carnaval de máscaras
Eligio
La historia de Eligio es la historia de un flechazo. Se enamoró de una mujer filipina que le hizo un masaje y lo dejó todo para marcharse a vivir con ella en Boracay, una isla paradisíaca. Con él descubrimos por qué Boracay es uno de los destinos turísticos más reclamados de Filipinas
Dani
Con sólo 26 años, ha montado ya tres restaurantes en Manila y ahora dirige un hotel en Boracay. Un joven emprendedor que decidió cambiar la playa de la Barceloneta por las calas de Boracay, donde disfruta cada día de su deporte favorito: el kite surf
Carlos
De profesional de la banca en España... a instructor de buceo en Filipinas. Este madrileño cambió el traje y la corbata por el neopreno. Ahora disfruta saliendo al mar cada día. Con él nos buceamos junto a un barco hundido. Todo un espectáculo
María Luisa
María Luisa descubrió en Manila la mejor forma para ayudar a los más desfavorecidos. A través de las religiosas con las que colabora, consiguen sacar de la calle a decenas de niñas sin futuro. Nos adentramos con ella en Tondo, uno de los barrios más pobres de la capital
Luis
La comunidad china es una de las más importantes de Filipinas. Conocemos sus costumbres con Luis, un gaditano que ya lleva media vida en Manila y que ha montado su propio restaurante. Probamos con él en un mercado una de las delicatessen más impactantes del mundo: el balut (un huevo de pato cocido con su embrión dentro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario