martes, 28 de noviembre de 2023

La Hora Musa - Curar la piel ,. Martes - 12 - Diciembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Andrés Calamaro - Me causáis vergüenza ,. Martes - 12 - Diciembre ,./ Locos por las motos - Accidentes de moto un problema social,.

 

   TITULO: La Hora Musa -  Curar la piel ,. Martes -  12 - Diciembre,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  12 - Diciembre  , foto,.

  Curar la piel,.

 La bailarina de cristal

 Ana siempre ha sabido que tenía que bailar. Bailar hasta las categorías más profesionales del mundo de la danza. Pero con pocos años de edad ya había sufrido más de veinte fracturas. Recibiendo un diagnóstico desolador, decide con ayuda de su familia seguir apostando por una profesión que, aunque potencialmente muy arriesgada, refuerza la conexión con su cuerpo y con su vitalidad.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Andrés Calamaro - Me causáis vergüenza ,. Martes -12 - Diciembre  ,.

   El martes -12 - Diciembre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Andrés Calamaro - Me causáis vergüenza,.

 «El público es el dios que decide el destino de las canciones», asegura Calamaro

 El público es el dios que decide el destino de las canciones», asegura Calamaro,.

Ya está dicho. Vuelve Calamaro en su mejor versión discográfica.

-El tono del disco es íntimo e introspectivo. ¿Fue deliberado?

-En un disco todo es deliberado; lo que no puedo garantizar es la intimidad de estas canciones. Las introspecciones son ambiguas en un disco, hacemos canciones que necesitan letras que salen de adentro. A veces son parte del pensamiento de alguien o frases reunidas como excusa para cantar, que no es un ejercicio de introspección. Pero el disco tiene una tendencia acústica, y si es íntimo e instrospectivo, podría ser hondo. Bien por él.

-¿Cómo se filtró en las canciones la pérdida de Luis Alberto Spinetta?

-El episodio cruel del destino fue más influyente de lo que quisiera confesar. La pérdida de un icono cercano y amado desató una serie de episodios con consecuencias. Sólo puedo comentar que, a veces, escribimos en la profundidad de los abismos de la conciencia, y le entregamos demasiado a la música del sol naciente.

-¿Piensa volver a su lado más rockero o más «canalla»?

-No me fui, pero todavía puedo volver. De ese lado son algunos de los descartes inevitables en la seleccion del formato «long play». Los «bonus tracks» de «Bohemio» están en Soundcloud.com/a-k-25 y pueden escucharse gratis, «free as a bird». Click to Play. Son 2.000 «bonus tracks». Y les invito a escucharlos. «Cazador de ateos» y «Blues y orquesta» son dos de ellos. Pero ocurre que no puedo volver de donde nunca me fui.

-¿Le da más alegrías su repertorio «reposado»? ¿Cree que en esos temas están sus himnos rotundos?

-Es una buena pregunta o una afirmación. Es válido esperar marcha y rock explícito, pero muchos himnos de rock también son tremendas baladas (de rock). El rock reposado ofreció páginas gloriosas a la historia del género. Algunos estilos demandan una velocidad concreta: el tempo, la velocidad del compás, determina mucho. El flamenco o la música afrocubana cambian de nombre según la velocidad del compás. Pero el rock lento lo hacen todos los artistas del género. Los himnos antes se llamaban «clásicos», y un buen músico debería generar –al menos– un himno cada dos discos. El público decide, es el dios que señala el destino de las canciones. Y el tiempo.

-Es usted muy prolífico. Con el tiempo, ¿hacer canciones se vuelve fácil?

-Más fácil, más difícil y todo lo contrario. Se hacen en el local de ensayo, como arreglos para una banda. Y se escriben en la soledad. Lo difícil empieza cuando las canciones empiezan a llegar en fila.

-¿Crea desde su propio personaje o desde su esencia y experiencia?

-Quisiera ser más ficcionario. Ya debería dominar el oficio, y los impulsos espontáneos, para escribir canciones ficciones. Mentir más.

-Hay un homenaje a Radio Futura y su «plástico fino y tacto divino»...

-Tengo esa frase en la conciencia subacuática. Algunas frases del rock son como citas de Shakespeare. No necesariamente fue un homenaje pensado. Ya grabé una versión de «Veneno en la piel». Es un clásico que muchos cantamos demasiadas veces en silencio o en la ducha.

-Me ha emocionado «Dentro de una canción». ¿Vive usted dentro de una o de muchas canciones?

-¡Gracias! La broma de esta canción también es un doble sentido elegante. «Dentro de una canción» también anticipa lo que va a ocurrir cuando la próxima canción termine. Lógicamente, tambien se entiende como el contenido de una canción. Aunque una canción es su propio envase, es otra teoría respetable.

El «tiempo real» del amor y la muerte: los toros

En su cuenta de Twitter, y en cualquier entrevista en la que se lo permiten, Calamaro habla de toros. Dice que lo que le emociona de la tauromaquia es «aprender a percibir detalles únicos y ocurriendo en el "real time"del amor y la muerte. Tengo todo por verlo y aprenderlo. Dignifica la existencia del ser humano, ni hablar (la existencia) de toros que conocen mucho más que el frío matadero». Sobre Argentina y España: «Me siento muy bien en España y sus regiones, naciones, autonomías y lo que el destino reserve para España como concepto nacional y funcional. Y me gusta mucho mi vida según transcurre en Argentina. Argentina no es el país que soñamos pero la queremos mucho». ¿Y fútbol? «Me gusta el desempeño superlativo y ver grandes partidos. Tengo amistad con mucha gente del fútbol, y supongo que algunos escuchan mis canciones. Soy madridista y del Independiente de Avellaneda, que sufre una temporada en el infierno».

 

TITULO:  Locos por las motos - Accidentes de moto un problema social,.

Accidentes de moto un problema social,.

Mueren 22 personas en las carreteras españolas este fin de semana, el más siniestro desde marzo de 2019. Los expertos alertan de la pérdida de habilidades por la inactividad durante la pandemia,.

La mortalidad en accidentes de tráfico se dispara a las puertas del verano

foto / Ahora que la pandemia de coronavirus parece encarar su recta final, vuelve a repuntar otra epidemia: la siniestralidad vial. Un total de 22 personas han muerto en 22 siniestros de tráfico en las carreteras españolas durante el fin de semana. Ha sido el más negro en lo que va de 2021 y el peor desde el del 22 a 24 de marzo de 2019, en el que también murieron 22 personas en una veintena de accidentes.

Según ha informado este lunes 14 de junio la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los 22 fallecidos había nueve usuarios vulnerables, de los cuales ocho eran motoristas y un peatón. Los datos provisionales que maneja Tráfico indican que no ha habido ningún fin de semana con más siniestros que este y el del 22 a 24 de marzo de 2019.

De los accidentes registrados, 17 han ocurrido en vías convencionales y cinco en autopista o autovía. Entre los siniestros ha habido diez colisiones, siete salidas de la vía y un atropello a peatón.

Los accidentes han tenido lugar por toda la geografía española: Santa Pola (Alicante), Hornachos (Badajoz), Petra (Illes Bealeares), Jaraicejo (Cáceres), Jerez de la Frontera (Cádiz), Carnota (A Coruña), Laguna Dalga (León), Estollo (La Rioja), Mijas (Málaga), Torre-Pachecho (Murcia), Gáldar (Las Palmas), Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Villaverde del Río (Sevilla), Llíria (Valencia), Olmedo (Valladolid), Lleida (Lleida), Alcoletge (Lleida), Roca del Vallés (Barcelona), Barcelona (Barcelona), Moiá (Barcelona), Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En el acumulado anual hasta el 13 de junio se llevan contabilizados 404 fallecidos. Hasta el 10 de junio habían muerto 380 frente a los 308 del año precedente (+23%) y los 452 del ejercicio 2019 (-16%). En lo que va de mes han perdido la vida en la carretera 61 personas.

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están estudiando «en profundidad» los accidentes de los últimos fines de semana para adoptar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad en carretera, en un momento como es mediados de junio, cuando se está terminando de diseñar la operación especial de tráfico de este verano, según ha subrayado Tráfico. En este contexto, con el aumento de la movilidad que se prevé en los próximos meses estivales, Tráfico apela «a la prudencia, al respeto a las normas y al comportamiento correcto en carretera».

«La Seguridad Vial ha perdido relevancia a nivel político y social. ¿El resultado? Más fallecidos en nuestras carreteras en una tendencia preocupante (y terrible)», alerta el RACE en su cuenta de Twitter.

El pasado fin de semana, del 4 al 6 de junio, ya fue particularmente trágico. La relajación tras el largo período de confinamiento y el estado de alarma son algunas de las causas, sumado a la gran cantidad de vehículos que han salido a las carreteras una vez que está permitida la movilidad entre provincias y regiones, alertan los expertos.

En el estudio 'COVID-19 y seguridad vial. Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentalidad del futuro', presentado la semana pasada y realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, se avisa de factores como el exceso de velocidad, no ponerse el cinturón de seguridad, la falta de práctica y el mayor consumo de alcohol y drogas como los principales factores del aumento de la siniestralidad y muertes en carretera. Y todo ello pese a la reducción de un 25% de la movilidad durante el período de pandemia.

Preocupación

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha explicado que "lo primero que hay que hacer es concienciar mucho más a los motoristas del peligro potencial que representa ir en moto" y "hacer muchas más campañas". Además, sostiene que "hay que extremar la vigilancia". "Lo que no podemos es dejar que cada uno vaya a la suya", ha manifestado.

"Esto es un problema, en primer lugar, de educación vial, que es una gran carencia en este país y, por otra parte, tiene que haber mayor vigilancia y más controles, porque seguro que si nos ponemos a mirar muchos de estos accidentes tenían una tasa elevada de alcohol o drogas o estaban cometiendo una imprudencia grave, un exceso de velocidad", ha apuntado.

Para la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, lo que está sucediendo es un "horror". "Me da miedo y pavor el pensar lo que puede ocurrir este verano con estas cifras que estamos teniendo de víctimas mortales en las carreteras y en las ciudades, como consecuencia de ese ansia de libertad que hemos tenido contenida con el confinamiento, con las restricciones que hemos padecido todo el mundo para poder quitarnos de en medio, por lo menos, ir en el camino de conseguir acabar con la pandemia sanitaria", ha indicado a Europa Press.

En este sentido, Novella cree que "esas ganas de salir están generando que la otra pandemia, la pandemia vial, porque también está declarada como tal por la OMS, aumente de forma peligrosa". "Se está viendo ya en este fin de semana, donde ya no ha habido restricciones horarias. Hay que recapacitar todos porque si no va a ser una sangría horrorosa", ha zanjado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha confesado que observan "con preocupación el altísimo incremento" de accidentes y de víctimas en la carretera tras el levantamiento del estado de alarma y cree que "puede ser debido a una relajación en el cumplimiento de las normas de tráfico".

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, también se ha mostrado "muy preocupado" y ha lamentado los datos "negativos" de siniestralidad, sobre todo, en relación con los motoristas. Reyes ha explicado a Europa Press que es un problema no solo de infraestructura sino "multifactorial", que abarca desde la formación, la concentración hasta el estado de la vía.

Desde la Plataforma Motera Para La Seguridad Vial, María José Alonso ha reivindicado la necesidad "dejar de hablar de fines de semana" y tener en cuenta cifras semanales "porque parece que solo ocurran siniestros de viernes a domingo por la tarde y esto es un grave error", así como de contabilizar los siniestros ocurridos en zonas urbanas.

La presidenta de la coordinadora estatal de entidades de peatones 'Andando', Sonia Jichi Ribera, ha declarado que "el problema de violencia vial, que causa tantas muertes tanto en carretera como en zonas urbanas, es un tema al que no se le da la suficiente relevancia en los medios". "Tal y como indican los expertos, las muertes siempre van vinculadas directamente a dos factores: masa (que suele ser proporcional al volumen) y velocidad. Es por ello que es imprescindible poner en marcha lo antes posible medidas efectivas que obliguen a los vehículos a limitar su velocidad, ya sea mediante radares, modificación del diseño viario y control efectivo se las velocidades en las vías públicas", ha subrayado.

Tormenta perfecta

Desde la Fundación Línea Directa advierten que en 2021 se puede asistir a la «tormenta perfecta» en materia de seguridad vial, ya que la tendencia a incumplir más las normas, el aumento de la movilidad y la euforia por el fin de las restricciones puede provocar que vuelvan a alcanzarse los 1.100 muertos en carretera, la misma cifra que en 2019 a pesar de haberse reducido bastante la movilidad.

La movilidad aumentará considerablemente en 2021: el 18% de los conductores afirma que se va a desplazar «mucho más» que antes de la pandemia. Entre ellos destacan especialmente los automovilistas de Extremadura, Canarias y La Rioja, mientras que los conductores que no incrementarán tanto sus desplazamientos son los de Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

En la última década (2009-2018), el 75% de los fallecidos en vías interurbanas se han producido en las carreteras convencionales (10.500 muertos), multiplicando por 3 el número de fallecidos de las autopistas y autovías.

Alicante, Valencia, Granada, Vizcaya y Pontevedra son las provincias en que se da el Top 5 de las carreteras convencionales más peligrosas de todo el país. El accidente más común en carreteras secundarias es la salida de vía, principalmente en rectas, seguida de la colisión frontal y frontolateral. En ambos, se dan factores concurrentes como distracciones, velocidad inadecuada, cansancio y alcohol y/o drogas.

Entre los factores causantes del mayor número de accidentes destacan, en primer lugar, la relajación por parte de los conductores a la hora de adoptar medidas de seguridad básicas que ya estaban consolidadas, como el uso del cinturón de seguridad. Se estima que durante el confinamiento se ha casi duplicado el número de fallecidos que no utilizaban el cinturón de seguridad. El 36% de los muertos en accidente de turismos y furgonetas no lo llevaban puesto, esto es casi el doble que en 2019.

Además, desde Fundación Línea Directa calculan que en el primer confinamiento se registró un incremento del 39% del número de vehículos que circulaban con exceso de velocidad. A esto hay que añadir un aumento significativo en el consumo de alcohol, medicamentos y drogas, ya que el estudio apunta a que el 20% de los españoles reconoce haber aumentado su consumo de sustancias contraindicadas.

 

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