domingo, 10 de diciembre de 2023

Cartas en el tiempo - Juan Ramón Jiménez, inédito y erótico: rescatan sus poemas más explícitos ,. / Las rutas de Ambrosio - Olivenza ( Badajoz ) ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Guadalajara ( Atienza ) ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 , 28 - Diciembre - Rhea Seehorn ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La voz de los dioses: Sosípatra, el oráculo ,. Martes -19 , 26 - Diciembre, . / Informe Robinson - Fútbol - La revolución de Iraola,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Juan Ramón Jiménez, inédito y erótico: rescatan sus poemas más explícitos  ,.




Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -  20 , 27  - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

Juan Ramón Jiménez, inédito y erótico: rescatan sus poemas más explícitos,.

La investigadora Soledad González Ródenas edita 'Baladas y odas', una recopilación de poemas escritos por el autor entre 1906 y 1912, con más de cincuenta textos desconocidos. El libro se presentará el 19 de diciembre en la Residencia de Estudiantes de Madrid,.

El autor guardó en un cajón sus composiciones más sexuales, que nunca fueron del agrado de Zenobia,.

 

La próxima semana llega a las librerías «Historias», un poemario inédito de Juan Ramón Jiménez escrito en el mismo tiempo en el que trabajaba en «Platero y yo». El volumen contiene 27 piezas que estaban repartidas en los archivos del autor en Madrid y Puerto Rico,.

El poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, en una imagen de senectud de su etapa en Puerto Rico
 
El poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, en una imagen de senectud de su etapa en Puerto Rico,.

La próxima semana llega a las librerías «Historias», un poemario inédito de Juan Ramón Jiménez escrito en el mismo tiempo en el que trabajaba en «Platero y yo». El volumen contiene 27 piezas que estaban repartidas en los archivos del autor en Madrid y Puerto Rico.

Sobre Juan Ramón Jiménez se ha construido una imagen de hombre extremadamente serio, de carácter difícil, encerrado en su torre de marfil. Esa pintura, o mejor dicho retrato a brochazos, queda rota para el lector de «Historias», un poemario del autor de «Diario de un poeta recién casado» que permanecía hasta ahora inédito y que la próxima semana publica la Fundación José Manuel Lara. El volumen, bajo el sabio cuidado de Rocío Fernández Berrocal, se compone de una serie de poemas escritos en Moguer entre 1909 y 1912, aunque volvió a trabajar en ellos en 1921. Son 61 textos, de los que 27 no se habían podido ver en letras de molde hasta la fecha.

Nos encontramos con un libro que bebe de las mismas fuentes que «Platero y yo», probablemente la obra más popular del Premio Nobel. Escritos simultáneamente, tanto «Historias» como aquella prosa poética se relacionan con un Juan Ramón cercano a su tierra natal de Moguer, además de encontrarnos al poeta cercano a los niños, todo ello con un lenguaje fresco y sincero. Alguien que conoce de primera mano todo esta labor es Carmen Hernández Pinzón, su sobrina e impulsora de la edición de los inéditos de su célebre tío. En declaraciones a este diario, considera que «Historias» es «un libro en el que Juan Ramón vuelve a Moguer. Representa una etapa muy sensitiva en su carrera». Para ella, este trabajo es «muy emotivo porque tenemos a un Juan Ramón Jiménez tierno, que entiende a los niños, diferente de la imagen distante que se ha querido dar de él». Eso es lo que se puede palpar en cada uno de los versos de las cuatro partes que forman este libro: «Historias para niños sin corazón», «Otras marinas de ensueño», «La niña muerta» y «El tren lejano». Es el poeta que se sensibiliza con los más pequeños, pero que tampoco olvida sus raíceas a través de las marinas de su infancia y adolescencia, además de enfrentarse a la muerte y convertirse en un viajero.

Con los débiles

De la primera sección surgen poemas ya conocidos por el lector habitual de Juan Ramón, como «La carbonerilla quemada», donde habla de «la niña, rosa y negra, moría en carne viva./ Todo le lastimaba. El roce de los besos,/ el roce de los ojos, el aire alegre y bello:/ –Mare, me jeché arena zobre la quemaúra./ Te yamé, te yamé dejde er camino... ¡Nunca/ ejtubo ejto tan zolo! Laj yama me comían,/ mare, y yo te yamaba, y tú nunca benía!». Carmen Hernández Pinzón recuerda que muchos de estos poemas «surgen de vivencias suyas. A Juan Ramón se le ha tachado de señorito andaluz, pero en “Historias”, como pasa también en “Platero y yo”, salen los más débiles. Él luego diría que se apartó de Dios porque no entendía que los niños sufrieran, que padecieran enfermedades». En este apartado, también se inserta «La verdecilla», con los versos «Verde es la niña. Tiene/ verdes ojos, pelo verde», donde parecen estar el origen del «Romance sonámbulo» de Federico García Lorca, aquella composición que se inicia con un «Verde que te quiero verde». Es evidente que Lorca conocía «La verdecilla» de Juan Ramón, un poeta que admiraba profundamente.

La segunda parte del libro nos lleva hasta el mar, a las marinas que evocan la vida del colegial Juan Ramón en el colegio de los jesuitas San Luis Gonzaga, en El Puerto de Santa María, sin olvidar su paso por Arcachon, en el sur de Francia, el melancólico lugar en el que visitó a su psiquiatra Lalanne. Este apartado es la evocación, como él mismo escribe, del «mar adolescente» y donde «el poniente parece un abanico de oro/ que mandara la brisa».

Tiene un especial trasfondo familiar porque nos encontramos una serie de versos dedicados al fallecimiento de su sobrina María Pepa Hernández-Pinzón Jiménez, fallecida por culpa de una meningitis el 25 de septiembre de 1911 cuando solamente contaba con dos años. En su dedicatoria, rememora que «me parece que oigo el ruido de tu alma jugando, en el techo azul del cielo de Moguer, como antes en el de la casa de la calle Nueva, donde estás ahora». Es otra vez la infancia herida, la que sufre, la que inspira algunos de los más conmovedores poemas escritos por el escritor andaluz. Juan Ramón incluso recrea lo vivido en primera persona cuando fue testigo de la agonía de su querida sobrina: «Yo la tuve cojida por la mano,/ mucho tiempo después de haberse muerto,/ por si podía (yo)/ ayudarla a pasar por el misterio».

Estas «Historias» se concluyen con el poeta en el ferrocarril, el viajero de «El tren lejano», todo ello en versos largos, en cuartetos alejandrinos, con un tono de elegía: «El tren se va. Y en las dejadas soledades;/ uno, en lo oscuro ya, se halla consigo mismo./ La voz baja es mayor que el silencio del mundo./ Es uno casi monte, casi agua, casi abismo».

Y reconstruir todo este camino lírico no ha sido fácil. Los poemas se encontraban dispersos en la Sala Zenobia-JRJ de la Universidad de Puerto Rico –donde se guarda buena parte del archivo personal del poeta–, además del Archivo Histórico Nacional de Madrid, así como de los archivos de sus herederos y los fondos de la casa-museo de Moguer. «Todos los libros inéditos de Juan Ramón están muy dispersos. Escribía en todas partes, desde una cuartilla al reverso de una tarjeta de visita. Así que publicar a Juan Ramón no es nada fácil porque, además, mucho tiempo después de escribir sus poemas a él le gustaba revivirlos», puntualiza Hernández Pinzón.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -Olivenza ( Badajoz )  ,.

 

El sabado - 23 , 30  - Diciembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Olivenza ( Badajoz ),.

 Técula Mécula, el postre portugués encontrado en un baúl que triunfa en un  pueblo de España

 El postre conocido como Técula Mécula es una de las señas de identidad de Olivenza. Su receta consiste en una mezcla de yemas de huevo, almendras, azúcar, canela y una base de hojaldre de manteca de cerdo. Aunque fueron las amas de casa oliventinas las pioneras en confeccionarla, a mediados del siglo XX los pasteleros de Casa Fuentes la pusieron la regustraron y la pusieron «de moda». Actualmente, viajar a Olivenza y no probar este dulce típico es casi un pecado. Otros productos típicos son la caldereta de cordero, las migas, la pepitoria, la quesaílla, la tomatá y las sopas. Entre los monumentos históricos que aquí se encuentran están el castillo-ciudadela, los baluartes, el puente de Ayuda, la iglesia de Santa María del Castillo, las Casas Consistoriales, o la Santa Casa de la Misericordia.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Guadalajara ( Atienza )  ,.

 

El sabado - 23 , 30 -  Diciembre , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Guadalajara ( Atienza ) ,.

 Los pueblos más bonitos de La Mancha para ir este verano (2020) | Business  Insider España

La calle Cervantes es el eje que vertebra Atienza. Une la plaza del Trigo y el castillo, dos de los símbolos del municipio, a los que se añaden las ocho iglesias y las tres ermitas que aún se conservan en un estado bastante aceptable y que le otorgó la certificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962. En su entorno natural pueden recorrerse las rutas culturales que reproducen el recorrido del Cid en su destierro, la ruta ecoturística de Don Quijote o la ruta de la Lana, que forma parte del Camino de Santiago. El estofado de judiones, la sopa de ajo y las migas del pastor son sus platos más típicos.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29  - Diciembre -  Rhea Seehorn,.    

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29  - Diciembre - Rhea Seehorn , fotos,.

 Rhea Seehorn,.

 







Rhea Seehorn

Seehorn en julio de 2018.
Información personal
Nombre de nacimiento Deborah Rhea Seehorn
Nacimiento 12 de mayo de 1972 (51 años)
Bandera de Estados Unidos Norfolk, Virginia, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Graham J. Larson
Educación
Educada en Universidad George Mason Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1998
Distinciones
  • TCA Award for Individual Achievement in Drama (2023) Ver y modificar los datos en Wikidata

Deborah Rhea Seehorn (Norfolk, Virginia; 12 de mayo de 1972) es una actriz estadounidense. Es conocida principalmente por interpretar a Kim Wexler en la serie Better Call Saul. Anteriormente tuvo papeles recurrentes en series como I'm with Her y Franklin & Bash

 

Biografía

Seehorn nació en Norfolk, Virginia,1​ aunque creció entre Japón, Arizona y Washington D. C.2​ Estudió pintura y arquitectura, siguiendo los pasos de su padre y de su abuela.3​ Seehorn se graduó en Bellas Artes en la George Mason University en 1994, donde comenzó a sus primeras actuaciones en el teatro de la facultad.3

Tras varios papeles secundarios y recurrentes en telefilmes y series de televisión, en 2015 consiguió el papel de la abogada Kimberly Wexler en la serie de AMC Better Call Saul, rol que le ha llevado a la popularidad.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  La voz de los dioses: Sosípatra, el oráculo   , Martes - 19 , 26 - Diciembre   ,.

Este martes -  19 , 26 - Diciembre  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

  La voz de los dioses: Sosípatra, el oráculo,.

 

Fue un referente de sabiduría mística y pudo vivir una vida independiente, fuera de las convenciones romanas, y dejando a los hombres a su alrededor como meros espectadores

Algunos expertos atribuyen este fresco de Pompeya a Sosípatra, otros a Safo
 
Algunos expertos atribuyen este fresco de Pompeya a Sosípatra, otros a SafoMuseo Archeologico Nazionale di Napoli,.

En el intrigante escenario del siglo IV, emerge la figura singular de Sosípatra. Sin lugar a duda entraría en la categoría de filósofa, aunque la historia la recuerde como sacerdotisa. Y esto se debe a que, en la antigüedad todo conocimiento se transmitía exclusivamente a través del lenguaje proporcionado por la filosofía. Todas las áreas de conocimiento eran, al fin y al cabo, la búsqueda y el amor (philos) del conocimiento (sophía): desde la biología hasta las matemáticas, pasando por la música, la retórica e incluso la adivinación. Aparte, Sosípatra debió de ser una filósofa muy competente para convertirse en adivina, ya que la práctica de los oráculos caldeos requería un estudio filosófico previo y simultáneo a la práctica ritual. Solo los mejores estudiantes llegaban a instruirse en los ritos de iniciación. Dichos ritos se vinculan especialmente con la corriente filosófica que triunfó en el Imperio Romano, el Neoplatonismo. Las prácticas religiosas se consideraban útiles para alcanzar el más elevado nivel de conocimiento, calificado como la unión mística con lo divino.

Pero retornemos al principio. Sosípatra nació cerca de Éfeso, importante centro religioso de la antigüedad (actual Turquía). Desde su infancia hay constancia de hechos «milagrosos» en torno a su figura. Cuando era una niña, dos sabios misteriosos sugirieron a su padre que abandonara su hogar durante cinco años, asegurando que a su regreso lo esperaría la fortuna. Esta oferta incluía a su hija, destinada a ser iniciada en las misteriosas enseñanzas caldeas. Al volver, no sólo encontró riquezas en forma de abundantes cosechas, sino también a su hija transformada en un ser divino. En lugar de relatar el padre sus experiencias, Sosípatra comenzó a describirlas como si le hubiera acompañado en su exilio, demostrando así que era clarividente y que era capaz de vislumbrar acontecimientos pasados y futuros. Este hecho impactó profundamente a su progenitor, y por ello la dejó vivir una vida independiente, emancipada de las convenciones romanas, donde las mujeres generalmente estaban bajo la tutela de un tutor, el «pater familias». Asimismo, entre sus múltiples dones, poseía una mente privilegiada que le permitía recitar poesía y filosofía sin haber estudiado los textos. Vivía una vida ascética, con votos de silencio intercalados (cosa que ponía de los nervios a su padre, aunque la respetaba), y también se comunicaba con los «daemones» o guardianes personales que guiaban a las personas, equivalentes a las figuras de Pepito Grillo o el ángel de la guarda.

Sosípatra se convirtió en un referente de este tipo de sabiduría mística, ya que se dice que después de asistir a las lecciones del renombrado filósofo Edesio, las enseñanzas de Sosípatra eran una parada obligatoria para los estudiantes de la escuela de Pérgamo. Era incluso mejor que el rector de la escuela. Famosa es la ocasión en la que la filósofa, mientras daba una lección sobre el alma, profetizó un inminente accidente de carruaje que amenazaba la vida de uno de sus parientes. Su presagio permitió tomar medidas oportunas y evitar una tragedia. Ese pariente había intentado anteriormente cortejarla con un sortilegio de amor, pero ella le perdonó la fechoría con afecto familiar.

 

Olvido histórico

Seguramente jamás haya escuchado hablar de Sosípatra hasta ahora, debido a que solo una voz masculina, la del historiador Eunapio de Sardes (347-c.414), narró la existencia de la filósofa en su obra «Vida de filósofos y sofistas». Aunque algunos han cuestionado su validez, la meticulosa narrativa de Eunapio y su conexión personal con Sosípatra, a quien consideraba la maestra de su propio mentor, sugieren que fue una figura real y respetada en su tiempo. Además, Eunapio otorga una atención especial a Sosípatra: es la biografía más extensa, proporciona muchos detalles de su persona, muy al estilo de las biografías de vírgenes y mártires de la época.

Lo interesante de su narración es que deja a los hombres a su alrededor como meros espectadores de sus proezas, incluyendo a su discípulo Máximo de Éfeso, un sabio (y tutor del emperador Juliano el Apóstata) cuya grandeza fue eclipsada por la luminosidad de Sosípatra. Este énfasis es inusual y significativo en la narrativa histórica de la época.

Aunque las huellas de Sosípatra en la historia son escasas, su vida y legado nos recuerdan que, en el pasado, la filosofía era el faro que iluminaba la exploración de todas las facetas del conocimiento humano. Su contribución en el Imperio Romano sigue siendo una joya poco reconocida en la corona del pensamiento antiguo, escondida en el cajón del olvido histórico,.
 
 

 TITULO: Informe Robinson - Fútbol - La revolución de Iraola,. 


La revolución de Iraola,. 


Solo Liverpool y Aston Villa, líder y tercer clasificado, igualan la racha del Bournemouth en los últimos cinco partidos de Premier League. Los ‘cherries’ han pasado de ser penúltimos a situarse a 10 puntos del descenso.

La revolución de Iraola - AS.com

foto /  Andoni Iraola,.

Lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Algo así ha debido pensar Andoni Iraola durante todos estos meses. Un tiempo en el que se ha encargado de darle la vuelta a su situación en el Vitality Stadium como si de un calcetín se tratase. Y es que el extécnico del Rayo Vallecano no las tuvo todas consigo, ya que llegó a la 10ª jornada siendo su Bournemouth el único equipo de Premier League, exceptuando a los tres recién ascendidos, que por aquel entonces no sabía lo que era sumar de tres en tres. Pero ahora los cherries se han acostumbrado a ganar, y de qué manera.

Erik ten Hag, la última víctima del técnico español, le arrebató hace unos días el premio al ‘Entrenador del Mes’ en la Premier League, pero méritos no le faltaron en el mes de noviembre a Andoni Iraola para alzarse con el galardón. Por si acaso, el técnico español ha empezado diciembre presentando nuevos e históricos argumentos. Si bien el de Usúrbil ya sabía lo que era ganar en el Teatro de los Sueños como jugador del Athletic Club, allá por 2012, este sigue también demostrando que es un entrenadorazo allá donde va, y es que la primera victoria en la historia del Bournemouth en Old Trafford llevará por siempre el sello de Andoni Iraola.

Los cherries asaltaron el feudo mancuniano con un contundente 0-3 para reivindicar que lo del guipuzcoano en la Premier League era cuestión de tiempo. “Sabíamos que en las transiciones tendríamos nuestras oportunidades y las aprovechamos”, reconoció el técnico tras el partido. La pelea por la salvación aún sigue siendo una realidad para el equipo del Vitality Stadium, pero lo cierto es que, en estos momentos, no hay un equipo más en forma en la máxima división inglesa que el de Andoni Iraola.

Con cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos del campeonato liguero, tan solo el Liverpool, actual líder de la Premier League, y el Aston Villa de Unai Emery, quien ha asaltado la tercera posición de la tabla, tienen un racha comparable a la del Bournemouth. Los cherries no pierden desde la primera semana de noviembre, cuando el Manchester City les endosó un 6-1 tras solventar Andoni Iraola su primera ‘final’ en el banquillo local del Vitality Stadium al ganar al Burnley (2-1).

Desde entonces, el equipo del sur de Inglaterra ha sido capaz de vencer al Newcastle (2-0), ganar a dos rivales directos como Sheffield United (1-3) y Crystal Palace (0-2) en su casa, empatar con el Aston Villa (2-2) tras adelantarse hasta en dos ocasiones en el marcador, y conquistar el Teatro de los Sueños. Una secuencia de resultados que dispara a los cherries hasta la 13ª posición con 19 puntos, 10 por encima del Luton Town (18º).

“Es un gran resultado y una gran actuación. Hay que disfrutarlo”, añadió el guipuzcoano en el programa Match of the Day de la BBC tras el histórico triunfo ante los red devils. Una victoria que, en palabras de Andoni Iraola, “hemos merecido”. Pero aunque los cherries estén más cerca del 5º puesto (a ocho puntos de los 27 que suman Tottenham y Manchester United) que del descenso, el ex del Rayo Vallecano no se conforma: “Tenemos 19 puntos, pero necesitamos más”. Y es que, tras haber logrado 13 de los últimos 15 puntos, y 16 de los últimos 21, el Bournemouth de Andoni Iraola vuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario