TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El triunfo de Wilders causa un terremoto en la política europea ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El triunfo de Wilders causa un terremoto en la política europea , fotos,.
El triunfo de Wilders causa un terremoto en la política europea,.
El populista y euroescéptico modera su lenguaje para facilitar la formación de una mayoría que le apoye para ser primer ministro de los Países Bajos,.
( desayuno)
El triunfo de Wilders causa un terremoto en la política europea ,.
El Partido por la Libertad (PVV), del antiislamista y eurófobo Geert Wilders, es, con diferencia, el partido más grande del Parlamento neerlandés, según los datos del recuento oficial de votos, que le da 37 de los 150 escaños disponibles, por delante del bloque de izquierdas PvdA-GL (25) y los liberales de derechas VVD (24).
( Cena )
Con un recuento del 98,5% de los votos escrutados, el número de partidos que obtienen acceso al Parlamento neerlandés pasa este jueves a 15 de los 26 grupos que se presentaron a las elecciones generales de ayer, con el antiracista BIJ1 y el partido de los intereses de los mayores 50Plus perdiendo su representación parlamentaria.
El PVV ha logrado el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, con 37 frente a los 17 que tenía hasta ahora, y le sigue de lejos, con 25 escaños, el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks (PvdA-GL), con el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans al frente, que sube 8 escaños.
Duro golpe para Rutte
El partido liberal de derechas VVV, al que pertenece el primer ministro saliente Mark Rutte y que ha encabezado la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz en una campaña con promesas de política dura con la inmigración y el asilo, ha sufrido un golpe electoral, bajando 10 escaños hasta quedarse con 24 diputados.
En cuarto lugar está Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, que entra por primera vez a la Cámara con 20 escaños.
Además del VVD, los otros tres partidos que forman la coalición del gobierno en funciones con Rutte, que es la misma que gobernó Países Bajos entre 2017 y 2021, también han sido castigados en las urnas. El liberal de izquierdas D66 ha perdido 15 escaños y ahora tiene 9, el democristiano CDA pierde 10 y se queda con 5, y el cuarto socio, Unión Cristiana, pasa de 5 a 3.
El partido de los granjeros BBB, que solo tenía a su líder Caroline van der Plas en la Cámara, se ha hecho con otros seis escaños más, lo que le puede garantizar un hueco en la mesa de negociación del futuro gobierno.
Los colegios electorales han cerrado a las 21.00 horas locales (20.00 GMT).
El líder de la ultraderecha celebra los resultados
“La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos", ha señalado el líder ultraderechista Wilders al conocerse los sondeos. “El elector ha hablado” y el PVV se asegurará de “priorizar los intereses de los neerlandeses” en la próxima legislatura, en la que quiere ser primer ministro, ha asegurado.
Wilders, el político neerlandés más amenazado de Países Bajos por sus críticas al islam, ha asegurado que la implementación de su agenda “no será posible en la izquierda” y ha defendido una posible coalición con el centroderecha VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz (23 escaños), y Nuevo Contrato Social (NSC), del democristiano Pieter Omtzigt, que entra al Parlamento con 20 escaños.
También quiere gobernar con el apoyo del partido de los campesinos BBB. "Otros partidos también son bienvenidos", ha agregado antes de prometer: “Seré razonable, a pesar de esa maravillosa victoria".
En su programa electoral, Wilders incluye cuestiones como un referéndum para salir de la Unión Europea (Nexit), así como la prohibición del Corán y las mezquitas en Países Bajos, aunque unos días antes de las elecciones aseguró que dejará estas cuestiones en segundo plano porque el país "tiene otros problemas más importantes" en estos momentos.
La ultraderecha europea festeja la victoria
La líder ultraderechista Marine Le Pen, del partido francés Agrupación Nacional, ha felicitado a Wilders y PVV "por su espectacular desempeño en las elecciones legislativas que confirma el creciente apego a la defensa de las identidades nacionales".
"Debido a que hay personas que se niegan a ver apagada la antorcha nacional, la esperanza de cambio sigue viva en Europa", ha manifestado en un tuit.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de la formación Fidesz, ha hecho referencia a la canción de la banda alemana de rock Scorpions "Winds of Change" (Vientos de Cambio), vinculada a la caída de la Unión Soviética, para manifestar que "los vientos de cambio han llegado". "Felicidades a Wilders en su victoria en las elecciones neerlandesas", ha agregado.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Matteo Salvini, de la Liga italiana, ha compartido una imagen junto a su "amigo Wilders", "aliado histórico de la Liga", por "esta extraordinaria victoria electoral. "Una nueva Europa es posible", ha agregado.
Desde España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la ocasión para afirmar que "cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos".
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Geert Wilders, el Donald Trump holandés ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Geert Wilders, el Donald Trump holandés ,fotos,.
Geert Wilders, el Donald Trump holandés,.
A sus 60 años, y al frente del Partido por la Libertad (PVV), ha basado su ascenso político en los Países Bajos en la agitación contra los musulmanes y en su antipatía por la Unión Europea,.
Geert Wilders,.
La victoria del partido de extrema derecha liderado por el populista neerlandés antiislámico y anti Unión Europea, Geert Wilders, ha supuesto un terremoto político cuyo epicentro se ha registrado en Países Bajos, pero que se sentirá mucho más allá de las fronteras neerlandesas.
El líder del Partido de la Libertad (PVV), amigo político del húngaro Víktor Orbán y la francesa Marine Le Pen, es una de las figuras más relevantes de la extrema derecha europea y lleva criticando públicamente durante más de 15 años el islam.
Su victoria ha provocado un seísmo político en Países Bajos, donde no ganaba la extrema derecha desde 1945, y que podría tener repercusiones en toda Europa.
"Estamos en una especie de cambio en Europa. Lo hemos visto en Italia, en Suecia. Estamos viendo en Alemania la fuerza que está teniendo la extrema derecha. En muchos países del norte, centro y este de Europa hay un ascenso tremendo de la extrema derecha", señala en una entrevista en el Canal 24 Horas el profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Miguel Ángel Benedicto. "Hay una especie de efecto contagio que, por desgracia, va a afectar bastante a la política europea en los próximos años si esto continúa así", añade.
¿Quién es Geert Wilders?
Wilders, de 60 años, nació en el seno de una familia de clase media en una ciudad en el sureste de Países Bajos llamada Velno, a pocos kilómetros de la frontera con Alemania. Ha sido durante décadas una figura fija en la política neerlandesa y se le considera el representante neerlandés del populismo que defienden el expresidente estadounidense Donald Trump o el recién presidente electo de Argentina, Javier Milei.
Al terminar sus estudios de Derecho en la Universidad Abierta de Países Bajos, en 1982 decidió ir al extranjero. Vivió durante unos años en Israel y luego en distintos países de Oriente Medio.
Al volver a Países Bajos, trabajó en el sector de seguros médicos, pero su gran interés en política le hizo cambiar su rumbo profesional.
Comenzó su carrera política como miembro del grupo liberal del primer ministro saliente Mark Rutte, pero decidió abandonar la formación en septiembre de 2004 por su postura respecto a una posible negociación con Turquía para su entrada en la Unión Europea.
Fue entonces cuando decidió formar su propio partido, que en 2006 obtuvo en las elecciones parlamentarias nueve escaños, convirtiéndose en el quinto mayor partido del Parlamento. Desde entonces, su figura no ha hecho más que crecer.
Sus opiniones antiislámicas han hecho que se enfrente a amenazas de muerte y, por ello, lleva más de una década con protección policial durante las 24 horas del día, especialmente desde que su nombre apareció en una lista de unos terroristas islamistas vinculados con el asesinato del director de cine Theo van Gogh en 2004.
Además, Wilders fue acusado de realizar llamamientos a favor de "menos marroquíes" en Países Bajos durante un mitin de campaña celebrado en 2014, pero los jueces no le impusieron ninguna pena. Dos años después fue declarado culpable de insultar a los marroquíes e incitar a la discriminación.
¿Cómo ha ido creciendo la ultraderecha en Países Bajos?
El asesinato a tiros en 2002 del líder de la ultraderecha de Países Bajos, Pim Fortuyn, y dos años después el del director de cine Theo van Gogh -quien recibió un tiro durante un ataque de un neerlandés-marroquí por una controvertida película que dirigió criticando el trato de las mujeres en el islam-, marcaron el inicio del crecimiento de la ultraderecha en Países Bajos.
Tras el 'Brexit' en Reino Unido y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, en 2017, crecieron las especulaciones de que Países Bajos podría convertirse en una pieza más que caería en manos del populismo nacionalista. Ese año se celebraron elecciones parlamentarias y, tan solo unas semanas antes de la votación, los sondeos apuntaban a que Wilders y su PVV podrían hacerse con la victoria. Sin embargo, el político de extrema derecha no consiguió que se cumplieran los pronósticos, aunque sí ganó algunos escaños.
"La ultraderecha lleva años. Desde 2002, está muy fuerte en Países Bajos, pero no tan fuerte como los resultados de estas elecciones. Desde el asesinato de Pim Fortuyn en los inicios de los 2000, luego con Wilders, que le cogió el testigo, fue muy fuerte", opina Benedicto.
"Con esa polarización de la política entre la derecha y la izquierda cada vez mayor, los votantes buscan identificarse con la derecha y con la izquierda, más que con el centro. Quizá la política de los liberales ya estaba agotada después de 13 años de gobierno y, quizá, pidan más mano dura en algunos temas como la migración, la lucha contra la inflación o la vivienda", recalca el profesor de la UCM.
Durante la campaña electoral, Wilders ha aprovechado el descontento generalizado con el gobierno de Rutte, que entró en crisis tras un desacuerdo sobre las normas de asilo, y ha prometido "fronteras cerradas", entre otros asuntos.
En los días previos a la votación, el candidato de extrema derecha suavizó su retórica antiislam, una estrategia que ha tenido éxito y ha llevado a que duplicara el número de escaños de su formación en el Parlamento.
¿Cómo afecta su victoria a Europa?
Cuando hace cerca de 25 años el austriaco Partido de la Libertad obtuvo algo menos del 27% de los votos y entró en el gobierno de Austria, saltaron las alarmas en toda Europa. Poco después, Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional de Francia, llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Desde entonces, las formaciones de extrema derecha han ido avanzando en todo el territorio europeo. La victoria de Wilders ha sacudido la política de Países Bajos, uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, y también ha causado cierta conmoción en todo el continente.
Fiel seguidor del primer ministro húngaro, Wilders es explícitamente anti Unión Europea y ha instado a Países Bajos a controlar las fronteras, reducir significativamente sus pagos al bloque y frenar en seco la entrada de nuevos socios.
Wilders también ha abogado por una salida de la Unión Europea de Países Bajos -a la que se refiere como 'Nexit'-, algo que es poco probable, porque la mayoría de los legisladores neerlandeses no lo apoyarían.
"El asunto antieuropeo tiene un peso menor, pese a que hace unos años el propio Wilders pidió un 'Nexit'", explica Benedicto. "No lo veo factible en Holanda, que es uno de los países fundadores, pero no es una buena noticia para la Unión Europea que haya otro partido más de extrema derecha y euroescéptico, menos todavía de cara a las elecciones de junio", recalca el profesor, en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio de 2024.
Además, subraya que la victoria de Wilders "va a complicar todo en Europa: la política migratoria, el envío de armas a Ucrania, la nueva ampliación de la Unión Europea…".
¿Podrá Wilders formar gobierno?
Aunque su formación ha sido la más votada en las elecciones, el Partido de la Libertad ha obtenido 37 de los 150 escaños que tiene el Parlamento neerlandés. Para convertirse en primer ministro, Wilders debe lograr al menos el apoyo de 76 escaños, por lo que deberá convencer a otros partidos para que se sumen al suyo y formar una coalición. El proceso para lograrlo podría ser complicado e incluso tardar meses en conseguir ese objetivo.
"El partido de Wilders necesita apoyo de dos o tres partidos para poder formar gobierno. No va a ser fácil", advierte el profesor de la UCM, quien destaca que "lo tiene más fácil una coalición de derechas que de izquierdas".
Después de que se difundieran los resultados de las encuestas a pie de urna, el político de extrema derecha sugirió una coalición con el centro derecha que incluiría al partido liberal de derechas (VVV) al que pertenece Rutte, al recién lanzado grupo Nuevo Contrato Social y al Movimiento de Ciudadanos Agricultores.
En los días previos a la votación, el VVV, que ha encabezado la turco-neerlandesa Dilan Yesilgöz, aseguró que podría estar preparada para gobernar junto a Wilders, pero dio marcha atrás poco antes de la noche de los comicios. Por su parte, el Movimiento de Ciudadanos Agricultores se ha mostrado abierto a conversaciones para formar una coalición.
Por su parte, Wilders ha sugerido que estaría dispuesto a ceder en sus ideales antimusulmanes con tal de entrar en el gobierno. "Seré razonable, a pesar de esta maravillosa victoria".
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - Hojaldre de pollo con bechamel cremosísima ,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - Hojaldre de pollo con bechamel cremosísima , fotos,.
Hojaldre de pollo con bechamel cremosísima,.
Ingredientes,.
-
Dos planchas de hojaldre refrigerado
-
350 gramos de solomillos de pechuga de pollo
-
Sal y pimienta blanca
-
Aceite de oliva virgen extra
-
40 gramos de mantequilla
-
40 gramos de harina de trigo de todo uso
-
Medio litro de leche
-
Pizca de nuez moscada molida
-
Dos lonchas de queso cremoso edam
-
Un huevo mediano
-
Ajonjolí o sésamo
Preparación
-
Para empezar, cortamos el pollo en trozos pequeños y salpimentamos. Lo freímos en una sartén con poco aceite a temperatura media. Una vez esté dorado, retiramos. Para hacer la bechamel, utilizamos la misma sartén. Ponemos la mantequilla y la fundimos. Añadimos la harina y removemos. Cuando la mezcla alcance un color dorado, vertemos la leche y un pellizco de sal y nuez moscada. Removemos bien para eliminar los grumos. Cuando la mezcla alcance una textura fina y cremosa apagamos. Aprovechando el calor de la sartén, introducimos el queso y seguimos removiendo hasta fundirlo.
-
Con la sartén apagada, mezclamos el pollo y la bechamel y probamos para rectificar la sal si es necesario y dejamos reposar. Para el acabado colocamos una de las planchas de hojaldre en la bandeja. Ponemos sobre ella la bechamel y el pollo. Extendemos sobre el toda la base y finalmente la cerramos colocamos la otra plancha encima. Cerramos bien los bordes.
-
Para un aspecto más apetitoso, pintamos la superficie con una brocha extendiendo un poco de huevo batido y espolvoreamos las semillas de ajonjolí o sésamo.
-
Antes de introducirlo en el horno, le hacemos una pequeña incisión en el centro en forma de cruz para que se haga bien por dentro y lo adornamos. Hornear durante 20 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo. Emplatamos y lista para servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario