domingo, 10 de diciembre de 2023

Comando actualidad - Putin fabrica una victoria ,. Jueves - 21 , 28 - Diciembre ,. / LAS GAFAS ROJAS - Baloncesto NBA - Como nunca, como siempre: los Lakers ganan la primera Copa NBA ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Tierra de muxes. Jueves - 21 , 28 - Diciembre,.

 

TITULO: Comando actualidad - Putin fabrica una victoria ,  Jueves  -  21 , 28  - Diciembre ,.

Putin fabrica una victoria ,.- Jueves -  21, 28  - Diciembre  , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

 Putin fabrica una victoria,.

 

El presidente ruso - Vladímir Putin,.

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ha ordenado a la industria militar que estudie «cuidadosamente» las armas de producción occidental que Ucrania emplea en la guerra para utilizar esos conocimientos en la «modernización» del arsenal ruso. Putin trasladó esta exigencia a los directivos de las empresas asimiladas a la defensa nacional durante la tarde de este martes, unas horas antes del discurso a la nación de esta mañana en el que ha decretado un reclutamiento forzoso parcial e impelido al Gobierno a aumentar los presupuestos destinados a la fabricación armamentística.

La petición revela la preocupación de Moscú ante el sofisticado equipamiento militar enviado por Estados Unidos y los países aliados de la OTAN a Kiev, cuyo daño es más que evidente. Este despliegue ha facilitado el avance aplastante del Ejercito ucraniano en Járkov y representa una amenaza actual sobre otros enclaves conquistados por Rusia y los separatistas en el Donbás, ahora de nuevo en disputa. Desde el comienzo de la guerra, tan solo EE UU ha enviado a Kiev 19 paquetes de ayuda militar valorados en 10.673 millones de euros y ha anunciado otros 3.000 millones entre este y el próximo año. Tras Washington, el Reino Unido se ha convertido en el segundo gran proovedor. Su nueva primera ministra, Liz Truss, ha anunciado hace unas horas ante la ONU que Londres garantizará en 2023 una ayuda militar de 2.600 millones de euros, exactamente idéntica a la partida de este año.

Putin responde a las reclamaciones propuestas desde diferentes sectores del Ejército y su entorno en el sentido de que es necesario que la industria militar dé un giro para adecuarse a las nuevas normas de la guerra. Su llamamiento a reforzar el complejo empresarial de defensa en el discurso de esta mañana va en ese sentido. De hecho, el presidente intercambió impresiones con los empresarios en su reunión de ayer sobre qué medios necesitan y cómo debe ser la futura cartera de trabajo.

De las minas a los drones

Rusia requiere con urgencia miles de obuses, misiles, minas terrestres y cañones de repuesto para los ya desgastados, pero también un enfoque más actualizado sobre la inteligencia en el campo de batalla. La invasión está demostrando que los avances y las derrotas no se definen ya según las reglas de combate tradicionales, sino en el terreno de la información y las nuevas tecnologías militares. Por eso el presidente ruso pide una puesta al día que, según los estrategas, debe concretarse especialmente en los sistemas de comunicación, que han fallado estrepitosamente en la reciente desbandada de Járkov, así como en los métodos de vigilancia y seguimiento del enemigo. Si algo demuestran estas últimas semanas de conflicto es el valor que juegan la información, el uso de drones y la artillería de precisión.

Putin ha exigido al denominado DIC, el complejo militar-industrial del país, que incremente la producción y acorte los plazos de fabricación. Después de siete meses de invasión, las reservas rusas parecen mostrar síntomas muy notables de agotamiento en consonancia con el fuerte ritmo destructor impuesto a esta guerra a medida que se encona en el sur y el este de Ucrania. Ya en abril, Moscú había superado el número total de bombas que arrojó durante la Segunda Guerra Mundial y a eso cabe añadir el material destruido por las tropas ucranianas mediante bombardeos de precisión y el abandono de blindados y munición por parte de los propios rusos en sus retiradas.

Blindados rusos destruidos por los ucranianos
 
Blindados rusos destruidos por los ucranianos reuters,.

El aparente problema del Kremlin con las armas también demuestra la asimetría variable de esta guerra donde nada está escrito. Aunque en principio el poderoso arsenal ruso daba la impresión a los servicios de Inteligencia de todo el planeta de una superioridad indiscutible, la balanza se ha ido reequilibrando en favor de Ucrania. La defensa del país depende por completo de la ayuda armamentística occidental, pero mientras ésta no falle Kiev dispone de la doble ventaja que supone no tener que fabricar sus propias armas ni enfrentarse al lastre de una capacidad de producción limitada como le sucede ahora a su oponente.

Tan significativas como esas ventajas resulta que su almacén bélico haya sido objeto de un importante refresco. Después de unos primeros meses en los que Occidente exportó material antiguo y, por así decirlo, muchas de sus reservas 'sobrantes', Ucrania recibe ahora equipos más tecnológicos y avanzados, además del adiestramiento necesario, en línea con los ejércitos de la OTAN. Incluso, el Gobierno de Zelenski invitó recientemente a las empresas de defensa internacionales a que prueben en el campo de batalla ucraniano sus armas de última generación, incluso aquellas que todavía se encuentran en fase experimental. Los ojos del Ejecutivo están puestos, por ejemplo, en un nuevo carro de combate más letal y maniobrable.

Putin aspira a neutralizar esa diferencia. En su reunión de este martes, el presidente convino con los principales empresarios del sector en que el arsenal ruso resiste bien las armas occidentales, pero debe mejorarse en lo relativo a sus últimos modelos. «Todas las existencias de los arsenales de la OTAN en realidad se usan para apoyar al régimen actual en Kiev -dijo el presidente-. Esto significa que debemos y podemos estudiar los arsenales, lo que hay y lo que se está utilizando contra nosotros, aumentar cualitativamente nuestras capacidades y, en base a la experiencia adquirida, mejorar cuando sea necesario nuestro armamento. Debe hacerse de la manera más rápida y eficiente posible», ordenó.

A sus palabras podría colocárseles nombres concretos. Los expertos son conscientes del daño que ocasionan los proyectiles javelin y los famosos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMAR, desarrollados por Estados Unidos y que han dado un vuelco a la ofensiva al multiplicar la capacidad y velocidad artillera de los ucranianos. Pero el Kremlin está interesado también en averiguar cómo contrarrestar el poder de los sistemas antiradiación occidentales que equipa Kiev para anular sus radares y cómo afrontar también la amenaza creciente de los drones de seguimiento y ataque que siembran de terror y bajas sus fuerzas en el frente. «En Ucrania, se utilizan muchos tipos de armas autopropulsadas de fabricación extranjera», advierte en 'Izvestia' el experto militar Alexei Leonkov.

Contornos de fuego

Putin y su Estado Mayor consideran que es vital el espionaje de los métodos de inteligencia y comunicación occidentales para «desarrollar contornos de reconocimiento y fuego» propios. Es decir, profundizar en la investigación de drones, satélites, herramientas de reconocimiento y líneas de comunicación indetectables, pues se ha demostrado que algunos de los errores básicos de Rusia en la ocupación han sido debidos a fallos de información y planificación. También el asesinato de muchos de sus altos mandos o la localización de bases operativas rusas han sido consecuencia de la facilidad de Ucrania y los aliados para detectar las comunicaciones de los militares.

El último capítulo en este terreno están aún por escribirse y depende en esencia de Washington. Fortalecido por las últimas victorias en el noreste, el líder ucraniano Volodímir Zelenski ha prometido ahora a sus ciudadanos reconquistar el Donbás al completo e incluso la península de Crimea, anexionada a Rusia. En busca de este propósito, aprovecha cada discurso para presionar a Occidente y urgir nuevos suministros y, muy especialmente, a la Casa Blanca. Zelenski pide al presidente estadounidense, Joe Biden, que le proporcione sistemas de misiles capaces de viajar 300 kilómetros en busca de sus objetivos, una solicitud a la que el inquilino del Despacho Oval se resiste por pura prevención: aunque Kiev garantiza que no utilizará esos cohetes para atacar el interior de Rusia, Washington desconfía de que, según vaya el desenlace de la guerra en los próximos meses, Ucrania no los dirija contra Crimea para perseverar en su deseo de «liberar» este territorio. Una decisión así podría acarrear una reacción impredecible de Moscú. El propio Putin ya se ha referido hoy en su discurso a la «OTAN» que husmea en el flanco sur de Rusia y a las bandas de «desestabilizadores» que han promovido violentas incursiones en la península.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Baloncesto NBA - Como nunca, como siempre: los Lakers ganan la primera Copa NBA ,.

 LAS GAFAS ROJAS - Baloncesto NBA -Como nunca, como siempre: los Lakers ganan la primera Copa NBA , fotos,.

 

Como nunca, como siempre: los Lakers ganan la primera Copa NBA,.

En una final ante Indiana Pacers se han proclamado ganadores los Lakers de la primera Copa NBA (In-Season Tournament). Entre LeBron y Davis, otro título.

 Como nunca, como siempre: los Lakers ganan la primera Copa NBA - AS.com

Resultado Final - Los Angeles Lakers -123 - Indiana Pacers -109,.

Un marco incomparable, el del nuevo In-Season Tournament de la NBA con el que se pretende dar un impulso mayor a la primera parte de la temporada, necesitaba un campeón incomparable. Porque en una situación tal no hay parangón, no tenemos una referencia más antigua con la que reflejarlo. En la tabla de títulos (los de toda la vida, ¿habrá que incluir también éste?) hay dos franquicias empatadas en todo lo alto y una de ellas es la que triunfó en Las Vegas. Los Lakers son los primeros campeones de esta especie de Copa, con formato de K.O. tras una fase de grupos por conferencias, que la liga norteamericana ha puesto en marcha este 2023. En la final vencieron a los Pacers, la sorpresa más agradable del torneo por fondo y forma, con un marcador de 123-109.

Con el paso marcado por el pívot chicagüense Anthony Davis, autor de un mastodóntico partido (41 puntos, 20 rebotes, 5 asistencias, 4 tapones; nunca antes visto, como el propio partido), los angelinos levantaron este trofeo de nuevo cuño.

En este aperitivo en pleno otoño de lo que podemos ver cuando llegue la primavera, porque la disposición de los jugadores era como si estuviéramos en un partido de playoffs, triunfaron los actuales subcampeones de la Conferencia Oeste. Darvin Ham y sus Lakers cerraron con autoridad y obtienen su primer gran logro en esta etapa, la posterior a la de Frank Vogel como entrenador y en la que se consiguió el último Anillo para sus dedos: el de 2020 y la inesperada burbuja de la pandemia que tuvo que programar la NBA.

Los angelinos se van, además, con un 7-0 en el global del torneo. Las cuatro citas de la fase de grupos, los cuartos y las semifinales cuentan también como partidos de regular season, de ahí que las ganas fueran dobles. Sólo este último enfrentamiento, el que para Lakers y Pacers será el 82+1, queda en el limbo, era únicamente válido para decidir el campeón y no entra en ninguna categoría de estadística ni de clasificación.


El pabellón elegido para este evento fue el T-Mobile Arena de Las Vegas, la pecaminosa ciudad del estado de Nevada, un terreno neutral al que no dudaron en acudir en masa lakers de todas partes del mundo para hacerlo un poco menos neutral. Bullicio e interés, tanto en esta última fase como en los partidos anteriores que sí se jugaron en pabellones de franquicias. Por eso pone, después de que David Stern abriera camino, en este 2023 una tachuela más en el mapa del éxito internacional de la NBA.

Con lo fantasiosos que habían estado los Pacers durante el torneo, bajando de la pelea a rivales directos como Celtics o Bucks, su acierto no se vio en el día decisivo. Haliburton y Mathurin (20 puntos cada uno), de lo poco rescatable de su noche.

Los Pacers que Carlisle ha modificado durante estos meses, adaptando las características de los jugadores a un conjunto como debería hacer cualquier entrenador de alto nivel, juegan de vértigo. Ataques muy cortos, con el balón de un lado al otro para no dar respiro al oponente. El plan previo de partido de los Lakers parecía plasmarse bien claro desde el inicio, un acierto sin discusión del criticado Ham: había que igualar su velocidad. O para llevarles al límite y hacerles fallar o, simplemente, para hacerles ver que iban a ganar con la estrategia que hiciera falta. Con ello fueron haciendo. Con ello fueron ganando. LeBron, a sus casi 39 años, acompañaba su asombrosa capacidad de acelerar con un gesto continuo de confianza que daba miedo. Eran los Lakers de las grandes ocasiones.

A Haliburton, la gran atracción de este comienzo de curso y del propio torneo, le aplicaron una defensa doble que le dejó seco durante la primera mitad. Dos triples sin tocar aro debido a la presión y sólo cuatro lanzamientos en esos dos cuartos. Lo dejó para otros. La estrella defensiva del oponente fue Aaron Nesmith (15), que batalló hasta donde pudo contra un LeBron al que incluso pilló en un renuncio: le sacó la tercera falta antes del descanso y obligó a la retirada a tiempo.

Los Lakers estaban mucho más a gusto en la pista. Reducían los errores con más facilidad que su rival, habitualmente caracterizado por ello y personificado en su nueva superestrella. No era que los papeles se hubieran cambiado, es que los de Los Ángeles tenían un guión y los otros habían tirado el suyo a la papelera. Esta situación de partido no daba, sin embargo, para que las diferencias se dispararan. Ahí estaba el mérito de los Pacers y lo estuvo toda la jornada: escapar del dominio contrario sin tener una buena actitud. Al descanso perdían únicamente por cinco puntos. Suplentes como McConnell les dieron un buen rendimiento frente a Davis, autor de la mitad de sus 40 puntos en la primera mitad merced a que sus defensores, Turner y Jackson, no podían con él. Estuvo inigualable en actitud y acierto.

También jugó su papel Austin Reaves (28), del que se había informado que sufría un resfriado que le había minado antes del partido. Menos mal que era así, si no podía haber llegado a los cien de Wilt.

¿Podían volver a su ser los Pacers? Era lo que nadie podía responder al descanso. La imagen no había sido buena ni, sobre todo, fiel al estilo que se han autoimpuesto. Agresivo, de los que puede salir muy mal si se tuerce el día. De nuevo LeBron y Davis, dándose relevos en cada ataque, formaban un dúo que no podían disociar. Empezaba a planear sobre el marcador de Las Vegas la distancia psicológica de diez tantos y era el momento para que Haliburton diera un paso al frente. Los porcentajes del tercer cuarto eran todavía peores, pero Tyrese iba a liderar.

Los Pacers echaron mano tanto del mencionado cabecilla como de McConnell, ratón del juego, y Mathurin, cuyo triple sobre la bocina para acabar el tercer acto levantaba los ánimos.

Tres hombres con implicaciones defensivas, Toppin, Nesmith y Turner (él acabó eliminado), tenían problemas de faltas (una constante durante el partido, ya que jugar a mucha velocidad implica que quieras parar más veces el juego); ansiaban tener mejores noticias.

Los Lakers habían recuperado aire en ese tramo final del tercero después de que Davis cojeara y Ham le reservara unos minutos en lo que parecía ser un tirón duro en la ingle.

Y entonces, como un fénix, resurgió A.D. No le dolía nada. Mates, un taponazo, lucha por balones y puntos, muchos. Tantos como diez seguidos para romper el partido. El parcial de 13-0 con el que los Lakers se cargaron las dudas y sentenciaron fue entero para él y Reddish, el del triple que lo inició. Los Pacers se habían puesto a tres sin apenas acierto, estaba siendo demasiada fortuna cayendo de su lado, y claudicaron ante la potencia de Anthony Davis, que lo celebraba con alaridos de redención al cielo del T-Mobile Arena. Los de Ham se hicieron con 23 rebotes más que su rival y firmaron un 60% en tiros de dos, en lo que el pívot tuvo muchísimo que ver. También Bron, que se llevaría el MVP (se premiaba todo el torneo, no sólo la final). A falta de dos minutos todo estaba sentenciado y se pudo ir avanzando en festejos: copa levantada, historia hecha y 500.000 dólares extra para cada jugador de la plantilla. Lo hicieron los Lakers: como nunca, como siempre.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Tierra de muxes , Jueves -  21, 28 - Diciembre,. 


 

El Jueves - 21 , 28  - Diciembre,.  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

  Tierra de muxes,.

 

 Tierra de muxes

'En Portada' estrena 'Tierra de muxes', con el que se suma al Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra 16 de noviembre. Un reportaje sobre la diversidad y la forma de ser y vivir de los y las muxes, que forman parte de la comunidad zapoteca, en el sur de México. Ser muxe es una manera de vivir.

Son muxes, ni hombres ni mujeres. Para entender lo que significa esta palabra hay que viajar al sur de México y buscar el Istmo de Tehuantepec. En esta zona la mayoría de sus habitantes son indígenas zapotecas y la comunidad muxe forma parte de ellos. Fue en Juchitán de Zaragoza, una ciudad del Itsmo de Tehuantepec, donde las muxes se dieron a conocer al mundo y reivindicaron un espacio propio cuando un político, hace unos 50 años, se lo quiso quitar y condenar su forma de vivir.

Los cuatros protagonistas de este documental son Felina, activista muxe y artesana textil; Kika, maquilladora y peluquera; Nelson, fotógrafo; y Donají, pedagoga y artesana. A través de sus palabras se hace un retrato del mundo muxe, un mundo que no es un paraíso, como algunos han querido transmitir.

Lo que nadie pone en duda es que en el Istmo esta comunidad tiene su propio espacio, trabajan sobre todo en la organización de las fiestas, fundamentales en la sociedad y en la economía zapoteca, y pueden expresar con mayor libertad su concepto de la sexualidad, dentro de un país que ellos y ellas consideran machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario