viernes, 1 de diciembre de 2023

REVISTA FARMACIA - «Fue un milagro que sobreviviera»: la cantante de Roxette se sincera sobre su tumor cerebral ,. / CAFE, COPA Y Documental - Un congreso y una recopilación de su obra rescatan a Vicente Aleixandre, el Nobel olvidado,. / El escarabajo verde - Low carbon 2024, el año del cumplimiento,. / Días de cine clásico - Cine - Duelo al sol , Miercoles - 13- Diciembre ,./ Un país para escucharlo -Esmeralda Espinosa,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  «Fue un milagro que sobreviviera»: la cantante de Roxette se sincera sobre su tumor cerebral  ,.

REVISTA FARMACIA -  «Fue un milagro que sobreviviera»: la cantante de Roxette se sincera sobre su tumor cerebral  , fotos,.

 

«Fue un milagro que sobreviviera»: la cantante de Roxette se sincera sobre su tumor cerebral,.

Marie Fredriksson cuenta en su autobiografía que la música fue «la mejor medicina» para luchar contra su enfermedad,.

Marie Fredriksson, la vocalista de la banda sueca Roxette.

 Marie Fredriksson, la vocalista de la banda sueca Roxette,.

Olvidó las letras de sus propias canciones, pero superó un tumor cerebral gracias a ellas. Marie Fredriksson (61 años), la cantante de la banda de rock sueca Roxette, ha tenido que enfrentarse a dos grandes retos en su vida: su infancia y su enfermedad. La primera implicó vivir en el seno de una familia con pocos recursos y superar la dolorosa pérdida de una de sus hermanas mayores cuando ella tenía solo 7 años. La segunda, una gran dosis de medicamentos, sesiones de radioterapia, complejas operaciones y, muy especialmente, una voluntad de hierro, superación personal, fuerza mental, paciencia y esperanza.

Ha sido esta última experiencia la que le ha llevado a querer contar su historia «sin rodeos» para «que la gente sepa lo que supone pasar por lo que a mí me ha tocado pasar». Las secuelas generadas por el tratamiento con radioterapia le provocaron problemas visuales en el ojo derecho, auditivos, motores –un pie se le tuerce solo y vive con el temor de caerse a consecuencia de ello-, y orientación y memoria –ya no puede escribir correctamente porque ha olvidado muchas palabras-. Todo ello le ha impedido redactar el libro ella misma, por lo que esta labor ha corrido a cargo de la periodista y escritora sueca Helena Von Zweigbergk, que le ha prestado sus manos en la creación de 'Listen to my heart' (Cúpula) - título que hace referencia a su gran éxito 'Listen to your heart' (1988).

«Fue el 11 de septiembre de 2002 cuando comenzó el infierno», dice la cantante nada más empezar. En aquel momento Roxette tuvo que aplazar su gira por causa de fuerza mayor, su vocalista acababa de empezar un viaje muy distinto: la lucha contra un cáncer cerebral.

Su primera pregunta al verse en la camilla del hospital tras desmayarse en su casa fue: «¿Me voy a morir?» Un instinto de supervivencia muy humano que florece en cualquier persona que se sabe enferma. Los médicos predijeron un año más de vida, pero ella no lo supo hasta años más tarde y quizás eso también le ayudó a no rendirse.

«Soy una persona atrevida y divertida que está atrapada en un cuerpo enfermo»

Marie Fredriksson

Lo peor fue el principio. No solo por verse obligada a vivir con una enfermedad de la noche a la mañana, de seguir ejerciendo las mismas funciones que una madre sana a pesar de los síntomas o de tener que someterse a diversas operaciones y sesiones de radioterapia, sino también por el acoso que sufrió por parte de los medios de comunicación. Durante meses, los periodistas se agolparon frente a la puerta de su casa a la espera de una exclusiva. Un periódico incluso llegó a publicar en portada que el tumor se le había extendido por todo el cuerpo. Algo que no era cierto en absoluto.

Arriba: Marie Fredriksson y Per Gessle, componentes del grupo de música pop Roxette. Izquierda: Roxette durante un concierto en Colonia (Alemania) en 2015. Derecha: Marie Fredriksson durante un concierto en 1995. Archivo

También sufrió un gran estrés interior, preguntándose a cada instante si esos serían sus últimos minutos de vida. «Había épocas en las que no dejaba de darle vueltas a la enfermedad, luego llega un momento en el que uno ya no tiene fuerzas para seguir hablando de ella», explica. El tratamiento también influyó en su imagen. Perdió el pelo y se le hinchó la cara de tal forma que la gente no era capaz de reconocerla. Un duro golpe que le hizo deprimirse y encerrarse en sí misma. «Si uno no ha pasado por ello, no puede entenderlo», expresa Frederikson, que confiesa que durante años fue incapaz de pronunciar la palabra «tumor» o entrar al hospital sin echarse a llorar.

Pero tras haberse preguntado mil veces «¿por qué a mí?», se obligó a ver la situación desde otro punto de vista. «Todo el mundo puede sufrir un tumor cerebral, ¿por qué no me iba a pasar a mí? La vida se convirtió en algo completamente diferente de lo que yo estaba acostumbrada. Soy una persona atrevida y divertida que está atrapada en un cuerpo enfermo. Hay una tristeza que me acompaña todo el tiempo, que está ahí constantemente. Pero, al mismo tiempo, tengo mucha suerte. Una familia fantástica, un trabajo fantástico y una casa fantástica. Cuando pienso en ello me digo a mí misma que no puedo sentarme a lloriquear», reflexiona.

«He pasado trece años de mi vida bajo el estigma del dolor, pero nunca me he dado por vencida»

Marie Fredriksson

Su optimismo y autoestima también creció gracias al apoyo que recibió, tanto de familiares y amigos como de sus fanes. Su marido Micke estuvo con ella en todo momento, su hijo Óscar le ayudó a recordar las letras de las canciones que se habían esfumado de su memoria como si nunca hubiesen estado allí, y sus seguidores pusieron en marcha una cadena de oración en todo el mundo para que se curase. Pero su mejor terapia fue la música. «A pesar de lo perdida que me he sentido en la vida, siempre he experimentado una fuerza enorme al cantar. Eso es lo que no me puede arrebatar nadie. Mi voz nunca me ha fallado», afirma la cantante.

Aunque ahora sus problemas de memoria son todo un desafío para aprenderse las letras y tiene que cantar sentada durante los conciertos por temor a caerse, estar en el escenario sigue siendo su pasión. «En él me siento como en casa», dice, «la alegría de estar ahí arriba es mi identidad».

Portada del libro 'Listen to my heart' (Planeta).

Marie Fredriksson volvió a los escenarios en 2007 en solitario con su gira por Suecia llamada 'Nu!' ('¡Ahora!' en sueco) y en 2011 retomó los conciertos con Roxette. Cinco años más tarde, la banda se embarcó en una gira mundial que conmemoró su 30 aniversario.

La artista reconoce entre las páginas de su autobiografía que «fue un milagro que sobreviviera» y que cuando echa la vista atrás experimenta «fuertes sentimientos encontrados» porque, a pesar de que siente una enorme alegría y orgullo por haber salido adelante, «es difícil ignorar el dolor». Aún así, considera que la enfermedad le ha hecho sentirse más segura de sí misma y a ver el lado positivo de las cosas. «Las dificultades de la vida no terminan nunca. No es posible vivir sin dolor. Pero, aún así, también surgen momentos de felicidad como diamantes entre la grava. Ahora he aprendido a alegrarme por las pequeñas cosas. Un rayo de sol, ver cómo brotan las hojas en los árboles, un bocadillo de paté… Por fin creo que me he reconciliado con la idea de que padezco una lesión, consecuencia de la radiación, y que tengo que vivir con ella. He pasado trece años de mi vida bajo el estigma del dolor, pero nunca me he dado por vencida y no me voy a rendir. Voy a seguir peleando hasta que no pueda más», concluye.

Los actores de 'Pretty Woman', Richasrd Gere y Julia Roberts. Archivo

Roxette, la guinda del pastel de 'Pretty Woman'

Roxette fue un grupo sueco formado por la cantante Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle que se fundó en 1986 y que alcanzó la fama mundial en 1989.

Desde entonces, ha vendido 75 millones de discos y sencillos. Cuatro de sus 'singles' llegaron al número uno en la lista Billboard de EE UU. 'The Look' fue el primero y le siguieron 'Listen to your hear', 'It must have been love' y ''Joyride'. También fue la primera banda de habla no inglesa en grabar un 'unplugged' para MTV.

'It must have been love' también es conocida por ser la canción final de la banda sonora de la película 'Pretty Woman', con Richard Gere y Julia Roberts. Cuando Hollywood llamó a Per Gessle proponiéndole componer una canción para el 'filme', este no tuvo tiempo de escribir nada nuevo y mandó 'It must have been love (Christmas for the broken-hearted)' - 'Debió ser amor (Navidad para los corazones rotos)'-, un sencillo navideño que tenía entre sus borradores. Al director de la película, Garry Marshall, le encantó, e incluso cambió ligeramente el guión para que la canción encajara mejor con las escenas. También se modificaron algunas estrofas del 'single' para eliminar la parte navideña de la letra y, finalmente, tanto la película como la canción se convirtieron en un éxito inesperado.

«Roxette es una banda que hace música para que la gente se sienta bien. No hay escándalos a nuestro alrededor, sino que el público se pone de buen humor cuando nos ve. Nosotros siempre hemos querido transmitir energía positiva. Si se nos pregunta cuál es el mensaje de lo que hacemos, la respuesta es 'energía positiva'», afirma Marie Fredriksson convencida. 

 

Hace 40 años, el poeta andaluz recibió el Nobel que se merecía toda la Generación del 27,. 

 El poeta andaluz Vicente Aleixandre.

foto / El poeta andaluz Vicente Aleixandre.

Hace 40 años, Vicente Aleixandre recibió el Nobel que se merecía toda la Generación del 27, de la que fue miembro destacado. Pero la historia ha dejado en una zona de sombra al poeta andaluz (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) frente a sus contemporáneos. Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén o Luis Cernuda eclipsaron a Aleixandre, un autor que pese al premio de la Academia Sueca, ahora es casi un desconocido en su propio país. Un congreso en Málaga y la recopilación de su obra en un volumen que incluye siete nuevos poemas tratan de paliar esta deuda de la poesía española con uno de sus grandes.

«Aleixandre es mucho más que unos versos. Es una experiencia, porque quien lo lee lo lleva consigo para toda la vida», explica Alejandro Sanz, el editor de 'Poesía completa', el libro que acaba de publicar la editorial Lumen. «En uno de sus aforismos más recordados decía que 'a lo único a lo que no se puede obligar a la poesía es a mentir' y eso es su poesía, la verdad», explica Sanz.

Aleixandre es también, y sobre todo, el poeta del amor y de la amistad. A estos sentimientos se entregó en todas sus dimensiones: la carnal, la pasional, la romántica, la platónica. Aleixandre era bisexual y tras la guerra civil decidió no ir al exilio y permaneció en España. «No era ni un país ni una época fácil para hacer ostentación de esa orientación», asegura Sanz.

Pero eso no le importó al poeta, que tuvo muchos amantes de ambos sexos: María Valls, Carmen de Granada, Margarita Ampers, Eva Seifert, José Manuel García Briz, Carlos Bousoño... «La suya no era una sexualidad ortodoxa porque él se enamoraba de las personas», subraya Sanz, que ha participado en el congreso de Málaga junto a expertos como Alejandro Duque Amusco, Jaime Siles, Raeale Morales, Julio Neira o Manuel Rico, entre otros.

 

TITULO: El escarabajo verde -  Low carbón 2024, el año del cumplimiento,.

  Low carbón 2024, el año del cumplimiento,.

La cumbre del clima de Dubái revisa la ambición de los países que ya aceptan no haber hecho todos los deberes,.

La COP28 echa a andar entre dudas y urgencias

Focos encendidos, cámaras con batería y taquígrafos preparados. Comienza la vigésimo octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Dubái (Emiratos Árabes Unidos) ya acoge a los más de 70.000 delegados, una de las mayores cifras de los últimos años, para debatir y, sobre todo, acercar posturas de cara a lograr un acuerdo que permita mantener vivo el Acuerdo de París surgido en la COP21. «Es la cumbre más importante desde la de 2015», asegura Javier Andaluz, portavoz de Ecologistas en Acción».

Desde este jueves y hasta el próximo 12 de diciembre, las casi 200 partes presentes en Dubái debatirán e intentarán acercar posiciones en mitigación, adaptación y, sobre todo, financiación. «Es un momento crucial para la ambición climática», señalan a este periódico fuentes ecologistas.

En los últimos doce meses desde que la COP27 en Sharm el-Sheij (Egipto) cerró entre aplausos sus más de dos semanas de negociación se han producido sequías extremas y prolongadas en muchos puntos del planeta, incendios devastadores, olas de calor históricas, huracanes fuera de temporada y muchas pérdidas humanas y económicas.


En las salas de reunión y en los corrillos que tendrán lugar en la Expo City de Dubái se repetirá continuamente la cifra 1,5ºC. Es la línea roja marcada en París para mantener el aumento de la temperatura media global con respecto a la era preindustrial. Sin embargo, este año ese límite se ha superado en 86 ocasiones.

«Falta mucha ambición»

En esta denominada Conferencia de las Partes, según se estableción en París, se realizará el primer balance mundial ('Global Stocktake') y que permitirá en qué punto se está en la lucha climática y el resultado ya es conocido: «Falta mucha ambición», denunciaron a principios de este mes de noviembre los expertos de Naciones Unidas tras revisar los planes de descarbonización de las casi 200 partes adheridas al Aceurdo de París. En este escenario, los líderes mundiales tendrán la oportunidad de ajustar y mejorar sus objetivos climáticos para el siguiente ciclo que finalizará en cinco años.

No obstante, la negociación de los objetivos de descarbonización no será el principal escollo. La negociación de la financiación climática se llevará toda la atención.

Una deuda histórica desde 2020 y que se ha repetido constantemente al no cumplir con los 100.000 millones de euros anuales prometidos para el periodo 2020-2025. A este debe en la cue nta de resultados se une la arquitectura del fondo de pérdidas y daños nacido en la COP27. Un año después, no hay nada concreto y las negociaciones previas no han conseguido acercar posturas.

Los países desarrollados apuestan por un fondo dependiente del Banco Mundial, mientras que los países del sur global prefieren que esté bajo el amparo de Naciones Unidas y el dinero no llegue en forma de préstamos que aumentaría la deuda climática, ya alta, de los estados más empobrecidos. «La realidad es que, sin una financiación mucho mayor para los países en desarrollo, la revolución de las energías renovables seguirá siendo un espejismo en el desierto. La COP28 debe convertirlo en realidad», señaló Simon Stiell, secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático en las horas previas al comienzo de la cumbre de Dubái.

Dudas del liderazgo

Así se llega a Dubái con posiciones totalmente alejadas y con muchas dudas, especialmente, sobre el liderazgo que ofrecerá la presidencia de esta COP28 que está en manos del sultán Al Jaber, director de la compañía petrolera estatal Adnoc.

La elección de este directivo ha sido controvertida y en las últimas horas se ha acusado a la presidencia emiratí, según la organización sin ánimo de lucro Center for Climate Reporting, de cerrar acuerdos petroleros y gasísticos con gobiernos extranjeros. «Estas acusaciones son falsas, falsas, incorrectas y no son precisas. Es un intento de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28», denunció ayer al Jaber en una conferencia de prensa.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Duelo al sol  , Miercoles - 13 - Diciembre   ,. 

Duelo al sol

Este Miercoles -13- Diciembre  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto,. King Vidor , Jennifer Jones, Gregory Peck, Joseph Cotten, Lionel Barrymore, Walter Huston,.

 Pearl Chavez (Jennifer Jones), una joven mestiza, es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el impetuoso e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha,.

 

TITULO:  Un país para escucharlo - Esmeralda Espinosa ,.  

 Un país para escucharlo ,.

Este martes - 12 - Diciembre  , a las 23:00 por la 2, foto,

 Esmeralda Espinosa

Esmeralda Espinosa

Natural de Málaga, comienza los estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de la misma ciudad. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde finaliza los estudios con el profesor Juan Lomba, con quien continúa perfeccionando su técnica. Ha asistido a clases magistrales de cantantes como Carlos Chausson, Dolora Zajick, Reri Grist, Isabel Penagos e Isabel Rey.

En 2015 obtuvo el premio Fundación Cajasol en el XII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla.

Ha realizado recitales en Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla y Úbeda. En el terreno operístico ha interpretado entre otros, los papeles de Barbarina, de Las Bodas de Figaro y la Tercera Dama de La Flauta Mágica, ambas óperas de W.A. Mozart. En el género de Zarzuela, ha interpretado el papel de Susana, de La Verbena de la Paloma, de T. Bretón. En Oratorio, ha cantado el Requiem de Mozart, Messiah de Händel y Stabat Mater de Vivaldi.

Recientemente ha sido invitada por la Orquesta Filarmónica de Málaga para interpretar la Suite de Danzas Celtiberia, del compositor M. Moreno Buendía y dirigida por el maestro M. Hernández Silva, en dos conciertos realizados en el Teatro Cervantes de Málaga y el Gran Teatro Falla de Cádiz, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario