miércoles, 1 de octubre de 2025

VIVA LA VIDA - Antonio Mercero , . SABADO - 4 ,11 - Octubre ,. / VIVA LA VIDA - Fernando Belzunce ,. DOMINGO - 5 , 12 - Octubre ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - ¿Se han dado cuenta? ,. / Canal Sur - Toros para todos - Feria de San Miguel desde la Real Maestranza de Sevilla,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Antonio Mercero ,. SABADO - 4 ,11 - Octubre  ,.

 El sabado  - 4 ,11 - Octubre   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Antonio Mercero,.

 Antonio Mercero.

Antonio Mercero bucea en los demonios familiares,.

La saga familiar 'Está lloviendo y te quiero' es la nueva novela del guionista y escritor, integrante del trío Carmen Mola «que no regresará hasta 2026»,.

El premio Planeta despejó hace ya cuatro años el misterio sobre la identidad de Carmen Mola. Los tres escritores ocultos bajo este seudónimo, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, lo mantienen vivo. Pero tras embolsarse un millón de euros con 'La Bestia' y explotar el éxito con 'El infierno', todos han retornado a sus carreras narrativas individuales. Le toca el turno a Antonio Mercero Santos (Madrid, 1969), que «en un salto al vacío con doble pirueta» publica 'Está lloviendo y te quiero' (Planeta).

Es una emotiva saga en la que bucea en los demonios familiares y que recorre la turbulenta historia del siglo XX en España. Basada en la experiencia vital de Mercero, se inicia en la localidad guipuzcoana de Lasarte, de donde procede su familia. «Quería alejarme de Carmen Mola, y lo hago con una gran metáfora sobre el tiempo; un tapiz de emociones sobre aquello que heredamos de nuestros progenitores y antepasados y su influencia en nuestras vidas», avanza su autor. Reconoce que la familia «tiene quizá algo más de diabólico y demoníaco que de paraíso angelical». «Puede ser un refugio o un lugar claustrofóbico», agrega.

Mercero entrelaza los secretos, romances, aventuras y desdichas de la familia Yarza gracias a un antiguo y misterioso reloj de pared. Un instrumento en el que confluyen las vidas de cuatro generaciones y que simboliza la verdadera historia de los Yarza. Parte del principio del convulso siglo XX y recorre la guerra civil y la posguerra para llegar al Madrid franquista y concluir en el actual.

Cuando Paula Yarza le regala a su hermano un antiguo reloj de pared creado por su bisabuelo en 1916 -en realidad el tatarabuelo del escritor, Ramón Mercero-, la madre de ambos sufre un infarto al verlo y acaban en el hospital. Paula, psiquiatra en un proceso de dolorosa ruptura, comienza a indagar sobre el inquietante reloj -que se llama 'incomprendido'- y su intuición le dice que lo sucedido a su madre no es una casualidad. Descubre entonces un enigmático mensaje oculto en el interior del reloj que no sabe quién, ni cuándo escribió: «Está lloviendo y te quiero». «El título es el de un proyecto cinematográfico que mi padre, Antonio Mercero, no pudo llevar a buen puerto y a quien rindo homenaje con la novela», explica el autor, que aborda «una exploración de la identidad y las carencias emocionales, y cómo su huella marca nuestras vidas».

Entre guerras

Mercero ficciona las vicisitudes de la España rural, con un retrato de Lasarte a lo largo de décadas, el ambiente social y político de los años 30, la incidencia de la primera y la segunda guerra mundial, la guerra civil, la dictadura, y la represión son el telón de fondo de la trama. «Lasarte pasó de ser una aldea paupérrima a un lugar cosmopolita para millonarios europeos en el que se construyó un hipódromo para que los dueños de los purasangres belgas, franceses y británicos compitieran con sus caballos, lo que la I guerra mundial les impedía hacer en Europa», explica el narrador.

«Sumergirme en la historia de Lasarte, el pueblo de mi padre, ha sido emocionante. Es la caja de resonancia de toda España. Imaginar las vidas de sus vecinos y mirar lo que él veía por su ventana o en sus paseos ha sido un ejercicio imposible que no he dejado de intentar. Además de una ficción es un viaje sentimental», asegura Mercero. «No es autoficción ni soy el cronista de mi familia», advierte.

Carmen Mola lo petó con las novelas, 'La novia gitana', 'La red púrpura', 'La nena', 'Las madres' y 'El Clan', la serie de la inspectora Elena Blanco a la que sus creadores han jubilado. «Carmen Mola nos sigue diciendo que está ahí, pero nos hemos dado el gustazo de alejarnos de ella, tomándonos un productivo descanso. No habrá otro Carmen Mola hasta 2026», aclara Mercero.

Hijo del cineasta y realizador Antonio Mercero, Antonio Mercero Santos lleva más de un cuarto de siglo escribiendo películas y series. Largometrajes como 'Quince años y un día', 'Felices 140' o 'Invisibles', y series televisivas como 'Farmacia de guardia', 'Hospital central', 'Monte perdido' y la recién estrenada 'Dos tumbas'. Con su propio nombre ha publicado las novelas 'La cuarta muerte', 'La vida desatenta', 'El final del hombre', 'El caso de las japonesas muertas' y 'Pleamar' además de la novela gráfica 'El violeta'.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Fernando Belzunce ,. Domingo -   5 , 12 - Octubre ,. 

 

El domingo  -  5 , 12 - Octubre   a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Fernando Belzunce,.

 Fernando Belzunce presenta 'Periodistas en tiempos de oscuridad', junto a Ana Pastor.

 Fernando Belzunce presenta 'Periodistas en tiempos de oscuridad', junto a Ana Pastor.

El director general editorial de Vocento ilumina en su libro 'Periodistas en tiempos de oscuridad' una profesión «necesaria» a través de los testimonios de un centenar de centinelas de la verdad,.

«El mundo sería mucho peor sin periodismo». Lo asegura Fernando Belzunce (Pamplona, 1976), director general editorial de Vocento y autor de 'Periodistas en tiempos de oscuridad' (Ariel). El pertinente ensayo, fruto de tres años de trabajo, reúne más de un centenar de testimonios de periodistas, reporteros y editores de todo el mundo que resisten a enemigos como la mentira, el populismo y el imperio del algoritmo. Un retrato coral y esperanzado sobre una profesión «necesaria y fascinante», en palabras de su autor, que los presenta en un momento en que la desinformación y la polarización amenazan la democracia.

Amadrinado por la periodista Ana Pastor, fundadora de 'Newtral' y curtida en la cobertura de la actualidad más relevante en España y otros escenarios internacionales, el libro -«imprescindible», según elogió- fue presentado, con lleno, en el Espacio Fundación Telefónica.

A lo largo de sus 459 páginas, Belzunce sitúa el periodismo como antídoto frente a un presente sombrío con redoble de los tambores de guerra: con la masacre israelí en Gaza tras los atentados de Hamás, con Ucrania bajo el acoso de la bota rusa, con oleadas de odio en Estados Unidos, con populismos globales que hacen bandera de la mentira y democracias a las que se pretende acorralar. En este preocupante escenario para la convivencia colectiva, Belzunce sigue diciéndose persuadido de que «el mundo sería mucho peor sin periodismo».

 Fernando Belzunce y Ana Pastor, durante la presentación de 'Periodistas en tiempos de oscuridad' en el Espacio Fundación Telefónica.

Fernando Belzunce y Ana Pastor, durante la presentación de 'Periodistas en tiempos de oscuridad' en el Espacio Fundación Telefónica. 

'Periodistas en tiempos de oscuridad' se articula como una galería de voces que confirman esa convicción: desde ganadores del Pulitzer como Martin Baron hasta la Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich. También aparecen figuras como Adam Michnik, el legendario editor de la Gazeta Wyborcza polaca; o reporteros como Zaffar Abbas (Pakistán), Kim Thandar (Birmania) y María Teresa Ronderos (Colombia), que arriesgaron la vida por contar lo que otros querían silenciar.

Palabras de coraje

Uno de los testimonios más sobrecogedores es el de Jineth Bedoya, subdirectora de El Tiempo en Colombia. Secuestrada, amenazada y brutalmente violada por investigar una trama de corrupción carcelaria en Bogotá, regresó al oficio contra todo pronóstico. «La justicia colombiana me obligó a narrar mi violación 12 veces, la última ante mis propios agresores», recuerda en su estremecedor relato en el libro. Ella identifica aquel día como «el momento en que empecé a morir».

Belzunce también habla con la filipina Maria Ressa, premio Nobel de la Paz y fundadora del medio Rappler. Bajo el régimen de Rodrigo Duterte fue objeto de una campaña sistemática de acoso en redes sociales, con montajes sexuales y ataques orquestados para desacreditarla. «Es pequeña, frágil en apariencia, pero posee una fuerza extraordinaria», la describe el autor. Estas historias ponen en evidencia que las mujeres periodistas son víctimas de una violencia más cruel e intensa, como constató Belzunce mientras iba plasmando las distintas historias y subrayó Pastor en la presentación. «Los ataques contra ellas siempre son más virulentos», dijo.

El algoritmo mentiroso

El ensayo también analiza la revolución tecnológica que ha transformado la profesión. «Las redes sociales son entornos cómodos para muchos porque refuerzan la burbuja que crean, pero privilegian y premian la mentira frente a la verdad», sostiene Belzunce. Denuncia el poder de unos algoritmos «muy opacos» que «deciden qué ve la gente y que contribuyen a amplificar la polarización».

«Pensábamos que estábamos lejos de los niveles de toxicidad de Estados Unidos o Brasil, y sin embargo hemos entrado en la Champions League de la polarización», lamentó Ana Pastor advirtiendo del ambiente envenenado que permea la política española y que salpica al oficio que ella y el autor tanto aman.

«Hace 15 años el periodismo era muy respetado en Estados Unidos; hoy está en cuestión», lamenta Belzunce. «Hay un ataque planificado contra el oficio porque a quienes manejan las redes les incomoda que exista alguien con autoridad moral capaz de cuestionar determinadas políticas» señala.

Entre el descrédito y la esperanza

Pastor coincide en el diagnóstico pero aportó una nota de esperanza. «En un contexto donde parece que todo deprime, hay ejemplos de periodistas que cambian cosas, incluso pagando precios altísimos, ya sean la víctimas del olvidado terrorismo de ETA, de los narcos, los sicarios, los paramilitares o los dictadores». «El periodismo es un trabajo doloroso a veces, pero con futuro», subraya.

Belzunce no oculta el desgaste de la profesión, marcada por la precariedad, la presión tecnológica y el desprestigio social. «Hay un descrédito del periodismo, en parte merecido, pero en gran medida impulsado por campañas de deslegitimación», admite. Pese a ello, celebra haber encontrado a «muchos periodistas que siguen enamorados del oficio, capaces de ver su dimensión positiva».

Belzunce se declara firme defensor del modelo de suscripción digital. «No solo asegura la sostenibilidad económica, también empuja a hacer periodismo de calidad», se felicita. Sabedor de que no es un modelo factible y viable hoy por hoy en todos los países, sí concluye que lo es en España.

El ensayo no constituye un inventario de carencias y amenazas al periodismo, sino un alegato a favor de un oficio profundamente «humano y necesario». «El periodismo lo hacen personas para personas», resume Belzunce, que considera difícil que la inteligencia artificial -quizá una aliada, quizás una asesina de certezas- sustituya esa dimensión: «Podrá mejorar algunas tareas, pero lo esencial -estar en el lugar de los hechos, contrastarlos, hablar con las fuentes- es una labor insustituible».

Pasión necesaria

El director general editorial de Vocento celebra también que no baste con aprender una técnica para ejercer una profesión, «de la que hay que estar enamorado», insistió en la presentación. «Es duro y no es fácil, pero también puede ser muy hermoso -asegura-. A pesar de todo, sigue siendo un trabajo formidable, necesario para la sociedad y con futuro». «A veces hay que estar un poco loco para dedicarse a él», bromeó Ana Pastor.

Entre los numerosos asistentes al acto se encontraban premios Cervantes como el nicaragüense Sergio Ramírez; el director del El Correo, Oscar Villasante; la directora de Colpisa, Mar Domínguez; la subdirectora del diario argentino La Nación, Gail Scriven; la directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Irene Lanzaco; la directora general de ABC, Ana Delgado; el director adjunto de ABC, Carlos Caneiro, y los subdirectores Elena de Miguel y Alfonso Rodríguez Aldeyturriaga; columnistas como Ignacio Camacho o Fernando Jáuregui; el consultor de medios Pepe Cerezo; profesores universitarios como Ruth Palmer, del Instituto de Empresa, o Javier Mayoral Sánchez, de la Universidad Complutense, o la directora de Producto Digital del Grupo Prisa, Ana Ormaechea, así como periodistas de distintos medios.

En un tiempo marcado por la oscuridad, el libro de Belzunce certifica que todavía quedan centinelas un poco locos y enamorados de la verdad dispuestos a mantener encendida la luz del mejor periodismo.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  ¿Se han dado cuenta? ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  ¿Se han dado cuenta?  , fotos,.

 

¿Se han dado cuenta?

Hace unos días leí en este mismo diario que la Junta de Castilla y León había pedido una cantidad ingente de medios aéreos al Gobierno central, más los que dispone toda la UE. Me pregunto cómo la derecha antimpuestos de este país tiene pensado adquirir tal cantidad de medios. ¿Se habrán dado cuenta de que los impuestos son necesarios o solo intentaban erosionar al Ejecutivo?,.

 El Salto - Edición General

La Comisión Europea publicó la semana pasada el informe sobre la situación del Estado de Derecho en España. El informe está redactado en términos puramente descriptivos. Ahora bien, la sucesión de escándalos y anomalías que el informe reproduce pone de manifiesto que la Unión Europea es consciente de la situación crítica que atraviesa el Estado de Derecho en España. La mera descripción de la situación refleja bien su gravedad y lleva implícita su negativa valoración. Sobran los comentarios.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Entre los muchos problemas que el informe aborda, hay cuatro que merecen una especial atención: la erosión de la independencia del Poder judicial, la situación del Ministerio Fiscal, la aprobación de la ley de amnistía y el fracaso absoluto en la lucha contra la corrupción.

Por lo que se refiere a la independencia judicial, el informe comienza reconociendo que se ha producido un avance positivo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial pero –un año más– vuelve a denunciar la forma de elección de sus miembros. El informe vuelve a incluir la recomendación de que «se tengan en cuenta las normas europeas sobre los consejos del Poder Judicial». Esas normas obligan a que la mayoría de sus miembros sean elegidos por los propios jueces. El Gobierno y sus aliados parlamentarios llevan años incumpliendo esa recomendación fundamental.

El informe también vuelve a insistir en que se refuerce el estatuto del Ministerio Fiscal teniendo en cuenta las normas europeas sobre su independencia y autonomía. En ese contexto, deja constancia de una situación incompatible 'per se' con el Estado de Derecho: el procesamiento del fiscal general del Estado.

Respecto a la ley de amnistía, el informe se limita a recordar que están pendientes de resolución cuatro cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque Bruselas insistió ayer en que la ley «no parece responder» al interés general, sino a un «acuerdo político» para la investidura de Pedro Sánchez, y que la «Comisión ya ha valorado su significación desde el punto de vista del Derecho de la UE». No se incluye el contenido de esa valoración, que fue negativa. La Comisión Europea denunció entonces que la amnistía era una «autoamnistía» que no estaba justificada por razones de interés general y que no cumplía con ninguna de las exigencias de la Comisión de Venecia.

Finalmente, por lo que se refiere a la corrupción, el mismo documento denuncia que no se haya hecho absolutamente nada para combatirla. El informe reconoce que la percepción de la corrupción «ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años» y que ni siquiera «se ha empezado a elaborar la estrategia nacional contra la corrupción que la ley exigía se aprobase para septiembre de 2024». En este contexto,denuncia cómo en España «la contratación pública, la financiación de los partidos, los proyectos de infraestructura y los contratos de servicios públicos son sectores clave con un riesgo elevado de corrupción». Ello explica que el 40% de las empresas españolas consideren que la corrupción les ha impedido ganar en los últimos tres años contratos o licitaciones públicas (la media europea es del 25%).

Al día siguiente de la publicación del informe, el presidente del Gobierno aseguró en el Congreso que «se han hecho muchas cosas» para combatir la corrupción y que esta es menor que en el pasado. La Comisión Europea sostiene lo contrario. A lo que podemos añadir que sí se ha hecho mucho para fomentarla, reduciendo los recursos materiales y humanos para luchar contra ella. La Unidad de Delincuencia Económica de la Policía ha visto reducidos sus efectivos y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tampoco ha sido reforzada. Y nada se ha hecho –como denuncia Elisa de la Nuez (Fundación Hay Derecho)– para combatir la raíz última de la corrupción: «La falta de un sector público profesional y neutral» con especial mención a las empresas públicas.

La situación del Estado de derecho en España es grave por la situación que se describe en estos cuatro puntos. Sin embargo, al margen de volver a reiterar sus «recomendaciones» continuamente incumplidas, la Comisión no ha dado el paso de instar al Gobierno a poner fin al acoso a la independencia judicial. Cabe recordar que en el caso de Polonia, todo cambió el día en que las asociaciones judiciales acudieron directamente a Bruselas a exponer la deriva iliberal de su Gobierno ultraderechista. Nuestras asociaciones de jueces acaban de ir a la capital comunitaria para denunciar dos medidas incompatibles con el Estado de derecho: el nombramiento de mil jueces y fiscales sin necesidad de superar la preceptiva oposición y la atribución a la Fiscalía dependiente del Gobierno de la facultad de instruir los procesos penales. Como defensora del Estado de derecho, la Comisión Europea debería exigir al Gobierno la inmediata paralización de estos proyectos legislativos.

 

   TITULO: Canal Sur - Toros para todos - Feria de San Miguel desde la Real Maestranza de Sevilla,.

Canal Sur - Toros para todos ,.

Enrique Romero nos muestra de forma amena la vida del toro bravo en el campo y el lado más humano de las figuras del toreo. 

Feria de San Miguel desde la Real Maestranza de Sevilla,.

 Canal Sur retransmite la segunda corrida de la Feria de San Miguel desde la Real  Maestranza de Sevilla

foto / Canal Sur Televisión ofrece la segunda corrida de la Feria de San Miguel de Sevilla, con un cartel de destacadas figuras del toreo y un despliegue técnico de imágenes inéditas, uso de drones y sonido ambiente mejorado. La radio televisión pública andaluza refuerza así su apuesta por la tauromaquia como parte del patrimonio cultural y económico de Andalucía.

Este sábado, 27 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, se celebrará la segunda corrida del ciclo en la Real Maestranza de Sevilla, con toros de la ganadería de Garcigrande para los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Borja Jiménez.

Desde las 18:00 horas, se ofrecerá un programa especial con imágenes inéditas de los toreros en el hotel y durante su camino hacia el coso sevillano. El equipo que dirige Enrique Romero, junto con los comentarios del maestro Ruiz Miguel, Ana María Romero y con Noelia López como reportera en el callejón, acercará a los hogares de Andalucía todo lo que suceda en la plaza. En Canal Sur Radio contará con la narración y los comentarios de Juan José Romero, Tomás Campuzano y el maestro Chicote.

Este festejo se podrá disfrutar como una experiencia inmersiva ya que la retransmisión usará drones para mostrar imágenes al detalle y un sonido de ambiente mejorado para captar todas las sensaciones vividas durante cada faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario