sábado, 31 de enero de 2026

Natural - El mundo entra en la era de la bancarrota hídrica global, según la ONU ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El cine andaluz toma la palabra antes de los Premios Carmen ,. / Tierra y Mar - Analiza los retos del campo, la innovación agrícola y el consumo de pescado ,. / REVISTA EPOCA - Economía - El BCE somete a los bancos a un test de estrés sobre su resistencia a las tensiones geopolíticas,.

 

 TITULO:  Natural - El mundo entra en la era de la bancarrota hídrica global, según la ONU ,.  

 Natural  La Sexta emite este miércoles - 4 - Febrero a las 22:30 horas, fotos,.

El mundo entra en la era de la bancarrota hídrica global, según la ONU,.

 Uno de los cráteres causados por la sequía en el distrito de Karapinar, en Konya, Turquía.

 

Uno de los cráteres causados por la sequía en el distrito de Karapinar, en Konya, Turquía. 

Un informe del ‘think tank’ del agua de Naciones Unidas advierte de que su mal uso es ya una amenaza mundial. El Mediterráneo y el sur de Europa, entre las zonas más afectadas,.

“El planeta ha entrado en la era de la bancarrota hídrica global”. Esta es la advertencia de un informe del think tank del agua de la ONU publicado este martes, que alerta de los crecientes riesgos por el mal uso de este recurso esencial a escala mundial. Según este trabajo realizado por el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH en sus siglas en inglés), los conceptos habituales de “estrés hídrico” y “crisis hídrica” no reflejan ya la realidad de muchos lugares en el mundo, donde las pérdidas de capital hídrico natural son irreversibles y no hay forma de recuperar los niveles históricos de este recurso. Por ello, introduce el uso de “bancarrota o quiebra hídrica”. Expresado en términos financieros, los autores detallan que este es el punto al que están llegando muchas sociedades que no solo gastan más de sus ingresos anuales de agua provenientes de las lluvias y la nieve, sino que también agotan los ahorros a largo plazo acumulados en acuíferos, glaciares u humedales.

“Hemos entrado en una etapa de la historia de la humanidad en la que cada vez más sistemas hídricos en todo el mundo pierden la capacidad de volver a su normalidad histórica, con sequías, escasez o episodios de contaminación que se han vuelto crónicos”, explica por correo electrónico Kaveh Madani, director de UNU-INWEH y principal autor del informe. No se está diciendo que todo el planeta esté en bancarrota hídrica, pero el trabajo considera que existen ya suficientes cuencas en el mundo quebradas o que han superado umbrales irreversibles para considerar los riesgos a escala planetaria, dadas las múltiples conexiones entre unas zonas y otras. “Las cadenas alimentarias y de suministro, las presiones migratorias y la estabilidad económica se ven cada vez más condicionadas por los fallos hídricos que ocurren en múltiples lugares a la vez”, afirma Madani, que recalca que esto ya no es un problema de una serie de crisis locales aisladas, sino un riesgo global compartido que exige un nuevo tipo de respuesta.

Los datos del informe son apabullantes. Alrededor del 70% de los principales acuíferos del mundo presentan descensos a largo plazo. El hundimiento del terreno, vinculado a la extracción excesiva de agua subterránea, afecta actualmente a más de seis millones de kilómetros cuadrados, casi el 5% de la superficie terrestre mundial y a casi 2.000 millones de personas. Más de la mitad de los grandes lagos del mundo han perdido agua desde principios de la década de 1990, lo que afecta a aproximadamente una cuarta parte de la población mundial. En las últimas cinco décadas, han desaparecido aproximadamente 410 millones de hectáreas de humedales naturales, una superficie tan grande como el conjunto de la Unión Europea. El mundo ya ha perdido más del 30% de su masa glaciar desde 1970 y la desaparición de estas zonas pone en peligro la seguridad hídrica de cientos de millones de personas que dependen de ríos que se alimentan de las masas de hielo.

La evaluación de esta institución con sede en Canadá señala que los puntos críticos de bancarrota hídrica están en Oriente Medio y el Norte de África, Asia Central y Meridional (especialmente, las principales llanuras irrigadas y dependientes de aguas subterráneas), zonas del norte de China, el Mediterráneo y el sur de Europa, el suroeste de Estados Unidos y el norte de México (incluida la cuenca del río Colorado), partes del sur de África, y áreas de Australia. “Estos son lugares donde el uso excesivo a largo plazo, la recarga limitada y la degradación de las reservas naturales de agua (acuíferos, lagos, humedales, glaciares) han reducido la capacidad de volver a los niveles históricos tras sequías o episodios de contaminación”, precisa el director de UNU-INWEH.

El informe no estudia la situación concreta de España. No obstante, Madani considera que el caso de algunas cuencas españolas ilustra por qué la bancarrota hídrica no es cuestión solo de sequía o abundancia de lluvia: “Un año lluvioso no reconstruye automáticamente el capital natural agotado, algunos acuíferos y ecosistemas siguen sometidos a estrés estructural”. Para el director de UNU-INWEH, “dado que la agricultura desempeña un papel principal en España, cualquier solución seria para una bancarrota hídrica debe funcionar para los agricultores, no solo para los suministros urbanos”.

Entre las reacciones a este trabajo, Jonathan Paul, profesor de Geociencia de la escuela Royal Holloway de la Universidad de Londres, ha asegurado al Science Media Centre del Reino Unido que “el nuevo informe de UNU-INWEH expone, sin ambigüedades, el mal uso que la humanidad hace del agua como capital natural, incluyendo profundos déficits entre la oferta y la demanda y degradaciones masivas de la calidad del agua en todo el mundo”. No obstante, este especialista opina que el término de bancarrota hídrica es “exagerado y está demasiado vinculado a la situación específica de Irán”, refiriéndose al país de origen del director de UNU-INWEH y donde este comenzó a utilizar la alegoría de quiebra hídrica como concepto técnico.

Para el español Gonzalo Delacámara, experto mundial en economía de los recursos naturales y profesor de IE University, el informe muestra la dura realidad del agua en el planeta. Y recuerda las palabras de hace unos años de Andrew Steer, entonces presidente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), cuando afirmó que esta es la “mayor crisis de la que nadie está hablando”. En su opinión, “forzar el lenguaje y llevarlo a ese terreno financiero” es adecuado para visibilizar las vinculaciones económicas del mal uso de los recursos hídricos: “Resulta clave verlo como degradación de un activo de capital natural, como el fallo sistémico de sistemas de asignación de derechos de uso sin agua que los respalde, hay que entender que gestionar el agua es gestionar las actividades sobre el territorio que presionan los ecosistemas acuáticos”.

Sobre si resulta excesivo el concepto de quiebra hídrica global, Madani responde: “Puede parecer exagerado cuando la gente asocia bancarrota hídrica solo con aridez, pero el problema es el desajuste entre el presupuesto de agua de un sistema y sus consumos. Al igual que en las quiebras financieras, incluso ‘los ricos’ en agua pueden acabar en bancarrota si siguen un modo de vida insostenible”. “La bancarrota hídrica se refiere a la pérdida de resiliencia: cuando las sequías, la escasez o los episodios de contaminación dejan de ser temporales y se vuelven crónicos en cuencas específicas”, incide.

El informe de UNU-INWEH se publica antes de una reunión de alto nivel en Dakar (Senegal), los próximos 26 y 27 de enero, para preparar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2026, que debe celebrarse en Emiratos Árabes Unidos en diciembre. 


TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El cine andaluz toma la palabra antes de los Premios Carmen ,.

El Sabado - 7 - Febrero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 El cine andaluz toma la palabra antes de los Premios Carmen,.

 

Canal Sur, como antesala a la gala de los Premios Carmen, que se retransmitirá en directo desde Granada.

En un único y amplio reportaje, el espacio ofrece un recorrido por la madurez y la solidez del cine andaluz, combinando análisis, testimonios y miradas diversas sobre el momento actual del sector. Entre las voces destacadas figuran los guionistas y directores Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Santi Amodeo, tres amigos vinculados a Sevilla que repasan cómo se han consolidado sus trayectorias profesionales y reflexionan sobre las principales demandas y retos de la industria cinematográfica.

El equipo de "Los Reporteros" ha conversado también con los protagonistas de las películas con más nominaciones en esta edición de los Premios de la Academia de Cine Andaluz, reuniendo a profesionales consagrados y nuevas figuras que representan la diversidad de estilos y todas las expresiones del cine andaluz actual.

Este especial sirve de antesala informativa a la gran cita del cine andaluz, que Canal Sur emitirá en directo desde Granada a continuación del programa.

TITULO: Tierra y Mar - Analiza los retos del campo, la innovación agrícola y el consumo de pescado ,. 

Domingo - 1 - Febrero  a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,. 

 Analiza los retos del campo, la innovación agrícola y el consumo de pescado ,.

 

Aborda tres cuestiones clave para el sector primario y la alimentación: el impacto del acuerdo con Mercosur, una iniciativa pionera de cultivo sostenible de setas en Córdoba y el descenso del consumo de pescado en nuestro país.

El primer reportaje se centra en el impacto del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, analizando sus luces y sombras con representantes del sector agrario y ganadero andaluz. Agricultores y ganaderos continúan movilizándose ante un pacto que, aseguran, puede suponer un duro golpe para un sector que ya arrastra importantes dificultades. Denuncian que este acuerdo de libre comercio con cuatro países sudamericanos los obligará a competir en desigualdad de condiciones, frente a producciones más baratas y con normativas diferentes, incrementando la incertidumbre sobre el futuro del campo europeo.

En el segundo bloque, el programa viaja hasta Villafranca de Córdoba para conocer una iniciativa única en el mundo: el cultivo de setas y hongos comestibles ecológicos a partir de hojas de olivo. Se trata de un proyecto sostenible impulsado por la bióloga María Rosas Alcántara, que lleva 24 años investigando y desarrollando este método innovador. La iniciativa ha recibido numerosos reconocimientos a nivel local, autonómico y nacional, tanto por su originalidad como por los beneficios nutricionales de estas setas y por su carácter de economía circular, ya que los restos del sustrato regresan al olivar como abono natural.

El tercer reportaje aborda una tendencia preocupante: el descenso del consumo de pescado en España, a pesar de sus contrastados beneficios para la salud. A partir de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, “Tierra y Mar” analiza las causas de esta caída con la opinión de pescaderos, consumidores, hosteleros y expertos en nutrición. Factores como el precio, los nuevos hábitos alimentarios, los cambios en la cocina o la falta de relevo generacional en el sector pesquero ayudan a explicar esta evolución.

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  El BCE somete a los bancos a un test de estrés sobre su resistencia a las tensiones geopolíticas,.  

  REVISTA EPOCA - Economía - El BCE somete a los bancos a un test de estrés sobre su resistencia a las tensiones geopolíticas,. fotos,.

El BCE somete a los bancos a un test de estrés sobre su resistencia a las tensiones geopolíticas,.

 Banco Central Europeo

 Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania.

El supervisor vigilará la adopción de la inteligencia artificial en las entidades,.

 

La geopolítica ha dejado de ser un ruido de fondo para convertirse en un riesgo financiero de primer orden. Conflictos armados, pulsos territoriales, sanciones económicas y guerras comerciales ya no solo sacuden a los gobiernos: amenazan directamente a los balances bancarios. Con esta premisa, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dar un paso más allá en su labor de supervisión y someter a los principales bancos de la zona euro a un test de estrés específico sobre tensiones geopolíticas, un ejercicio tan técnico como revelador sobre la fragilidad —o fortaleza— del sistema financiero europeo.

Durante años, la banca ha aprendido a convivir con escenarios adversos clásicos: recesiones, crisis inmobiliarias, picos de desempleo o turbulencias financieras. Pero el mundo que se perfila es distinto. Más fragmentado, más imprevisible y más expuesto a shocks políticos que no responden a patrones económicos tradicionales. El BCE asume que ese nuevo contexto exige una nueva mirada regulatoria.

El test de estrés, que ya está en marcha, afecta a 110 entidades de la zona euro y se desarrollará durante el primer semestre del año. Sus resultados se conocerán en verano y, a diferencia de los ejercicios habituales, no se publicarán banco por banco, sino de forma agregada. El mensaje es claro: no se trata de señalar culpables, sino de medir la solidez colectiva del sistema frente a un entorno global cada vez más volátil.

La gran novedad del ejercicio es su enfoque. No es el supervisor quien impone los escenarios, sino los propios bancos quienes deben identificar qué situaciones geopolíticas podrían ponerlos contra las cuerdas. Se trata de test de estrés inversos: el regulador pregunta hasta dónde puede llegar el daño antes de comprometer seriamente el capital, y exige a las entidades que expliquen cómo gestionarían una crisis de ese calibre.

Un examen que empieza por el miedo

El BCE ha fijado un umbral simbólico pero contundente: los bancos deben identificar escenarios que provoquen una pérdida de al menos 300 puntos básicos en su ratio de capital CET1, el de mayor calidad. Es una forma de obligar a las entidades a mirar de frente sus vulnerabilidades más incómodas, desde su exposición internacional hasta su dependencia de determinados mercados, monedas o marcos regulatorios.

No se trata solo de capital. El supervisor también quiere saber qué ocurriría con la liquidez, con el acceso a los mercados o con la operativa diaria en un contexto de tensiones extremas. En otras palabras: si el mundo se desordena, ¿están los bancos preparados para seguir funcionando?

Más gobernanza que castigo

A diferencia de otros ejercicios, este test de estrés no conllevará automáticamente mayores exigencias de capital. El BCE busca algo más sutil —y más profundo—: evaluar la calidad de la gestión del riesgo, los controles internos y la gobernanza. Las debilidades que afloren pesarán en la revisión supervisora anual (SREP) y podrán traducirse, de forma indirecta, en mayores colchones de capital en el futuro.

El mensaje implícito es provocador: no basta con tener músculo financiero, hay que saber anticipar el golpe. La resiliencia ya no se mide solo en ratios, sino en capacidad de análisis, reacción y recuperación.

España, bien posicionada, pero vigilada

Los precedentes juegan a favor de la banca española. En los últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, las entidades españolas figuraron entre las más resistentes del continente. Sin embargo, el nuevo foco geopolítico introduce un matiz clave: la expansión internacional. Santander y BBVA, con una fuerte presencia fuera de Europa, deberán demostrar que su diversificación no es una debilidad en un mundo fragmentado.

Ciberseguridad e inteligencia artificial: el frente invisible

El BCE no se limita a la geopolítica clásica. En su radar están también los riesgos operativos, especialmente la ciberseguridad y la dependencia de proveedores tecnológicos. La entrada en vigor de la normativa DORA y el “progreso lento” en la gestión de riesgos no financieros preocupan al supervisor.

Un capítulo aparte merece la inteligencia artificial. El BCE quiere entender cómo la están usando los bancos, qué riesgos introduce y cómo afecta a su gobernanza. La tecnología promete eficiencia, pero también abre la puerta a fallos sistémicos difíciles de prever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario