viernes, 30 de enero de 2026

Atención obras - Cine - Elvira Lindo ,. Viernes - 6 - Febrero ,./ Detrás del instante - Paul Thomas Anderson gana la batalla de los Globos de Oro y pierde la iniciada por Trump ,. / TARDE DE CINE CON - El mundo tras el botón «aceptar»,. / Historia de nuestro cine - Cine - La cuarta ventana , Viernes - 6 - Febrero ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Elvira Lindo  ,. Viernes - 6 - Febrero  ,.

 Viernes - 6 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Elvira Lindo,.

Dibujos, cuentos y cuadernos de notas: el legado "infantil" de Elvira Lindo al Cervantes,.

La escritora, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998, ha dejado parte de su historia en la caja 1.610 de la Caja de las Letras,.

MADRID, 12/01/2026.- La escritora, periodista y guionista Elvira Lindo, creadora del célebre personaje Manolito Gafotas en un momento del acto en el que la Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibe un legado suyo, este lunes en Madrid. EFE/ Víctor Lerena
 
Elvira Lindo, ayer, en los sótanos del Instituto Cervantes,.

La escritora, periodista y guionista Elvira Lindo (Cádiz, 1962), creadora del célebre personaje Manolito Gafotas, depositó este lunes su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un legado que, según ha dicho, refleja su carácter "un poco infantil" y su afición al dibujo.

La escritora, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998, ha dejado en la caja 1.610 de la cámara acorazada del Cervantes, que desde 2007 acoge legados de grandes personalidades de la cultura en español, una colección de dibujos hechos por ella, de distintos artistas cuando eran pequeños, desde Michael Jackson a Frida Kahlo, Lucía Berlín, Lola Flores o David Bowie.

El entretenimiento de dibujar

"Dibujar me entretiene mucho y me saca de mi mundo interior", ha afirmado la escritora, que ha estado acompañada por su marido, el también escritor y Premio Princesa de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina y sus dos hijos.

También ha depositado dos libros de su infancia, de Guillermo Brown y de Mark Twain, una edición holandesa de su novela 'A corazón abierto', con una foto en portada de sus padres, un cuaderno de notas para otra de sus novelas, 'En la boca del lobo' y su guion para el filme 'La vida inesperada' (2014).

Palabras inéditas

Además, un texto inédito de Muñoz Molina sobre su relación con la ciudad de Nueva York, donde ambos vivieron, otro de Fernando Fernán Gómez en el que habla del impacto que le causó leer 'El otro barrio', su primera novela para adultos, publicada en 1998 o una foto con su marido en París.

El director del Cervantes, Luis García Montero, ha celebrado "la fuerza literaria" de Elvira Lindo, que consiguió convertir un personaje radiofónico que ya era muy popular, como fue en sus inicios Manolito Gafotas, en uno literario.

Y hacerlo con humor, "sin sarcasmo", venciendo "la tentación de lo políticamente correcto" a la hora de explorar los territorios de la familia, el barrio (Carabanchel Alto concretamente), los amigos y "un hermano imbécil".

García Montero ha destacado las "grandes dosis de poesía y humor" que se encuentran también en la "narrativa de adultos" de Lindo, y ha mencionado obras como 'El otro barrio', 'Una palabra tuya', 'Lo que me queda por vivir' o 'A corazón abierto', así como sus artículos periodísticos y ensayos.

"Cómica sin remedio" y "resiliente en su lucha diaria contra cualquier voz censora", el director del Cervantes ha subrayado su "inteligencia, la mirada inocente y el deseo de travesura" de la autora.

 

TITULO:  Detrás del instante  - Paul Thomas Anderson gana la batalla de los Globos de Oro y pierde la iniciada por Trump ,.

 Miércoles -  4 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 

Paul Thomas Anderson gana la batalla de los Globos de Oro y pierde la iniciada por Trump,.

El virtuoso cineasta obtuvo cuatro galardones durante el transcurso de una velada descafeinada en términos de reivindicaciones políticas y compartió triunfo en el apartado televisivo con la celebrada serie "Adolescencia",.

Sara Murphy, Teyana Taylor, Paul Thomas Anderson y Chase Infiniti posando con los Globos de Oro conseguidos por 'Una batalla tras otra'

Como cualquier ejercicio de pronosticación inducida, la celebración de los esperados Globos de Oro de este año que tuvo lugar durante la madrugada del lunes en el consagrado hotel The Beverly Hilton, en Los Ángeles, albergaba un considerable margen de error donde las expectativas depositadas podían llegar a no cumplirse. Y eso es precisamente lo que ocurrió, al menos en términos de temperatura discursiva, no en el vaticinio de premiados y triunfadores.

 Globos de Oro 2026: Paul Thomas Anderson gana por justicia poética en la  fiesta de Warner y Brasil | Cine: estrenos y críticas | EL PAÍS

Los resultados en general entraron dentro de lo previsto, destacando por encima de todos ellos la esperada victoria de Paul Thomas Anderson y su "Una batalla tras otra" con la que el cineasta partía como favorito de la noche con nueve nominaciones y que consiguió alzarse nada menos que con cuatro galardones, entre ellos el de mejor director y mejor guion, aunque ninguno aterrizara en las manos de un sobresaliente Leonardo DiCaprio –tan histriónico, desquiciado y agradecidamente efervescente en su encarnación de padre desesperado, miembro revolucionario del grupo de lucha armada conocido como el "75 Francés"– que competía en la categoría de mejor actor de comedia o musical con Timothée Chalamet por su interpretación en "Marty Supreme", cinta producida y dirigida en solitario por primera vez por Josh Safdie, desde que se hiciera pública la disolución de la dupla creativa que formaba junto a su hermano menor Benny, y que esta vez terminó desbancando a nuestro ficcionado héroe antifascista.

 Globos de Oro 2026: Paul Thomas Anderson gana por justicia poética en la  fiesta de Warner y Brasil | Cine: estrenos y críticas | EL PAÍS

"Mi padre me inculcó la gratitud desde pequeño"

Timothée Chalamet

"Mi padre me inculcó la gratitud desde pequeño. Siempre hay que estar agradecido por lo que se tiene. Me ha permitido salir de esta ceremonia con las manos vacías, con la frente en alto, agradecido simplemente por estar aquí. Mentiría si dijera que esos momentos no hicieron que este que estoy viviendo ahora sea mucho más dulce", agradeció sincero un emocionado y profetizado Chalamet, convencido de estar llamado a coger el testigo generacional de estrella venerada hollywoodiense de figuras como el propio DiCaprio, Daniel Day Lewis o Marlon Brando –como él mismo ha llegado a referenciar en discursos anteriores– después de conseguir el primer Globo de Oro de su carrera y consolidarse como favorito para repetir la victoria con el Óscar el próximo mes de marzo. 

 Los Globos de Oro saldan su deuda con Paul Thomas Anderson en la noche de  'Una batalla tras otra'

Reivindicación: la justa

Resulta ligeramente sorprendente con relación a la temperatura discursiva mencionada con anterioridad, que teniendo uno de los panoramas internacionales más friccionados, violentos, desestabilizadores y alarmantes que se recuerdan en los últimos años con un país, Estados Unidos, territorio fundacional de la industria de Hollywood y su esperpéntico presidente como principales agentes de fabricación del caos sociopolítico actual, no se produjeran reivindicaciones mucho más explícitas. Durante las casi tres horas de gala conducidas por segundo año consecutivo con manejo y frescura por la cómica Nikki Glaser, no hubo ni una sola alusión directa a Trump sobre el escenario. Ni siquiera durante la recogida de los Globos por parte del equipo de "Una batalla tras otra", una historia basada en la corrosiva novela "Vineland" de Thomas Pynchon que, recordemos, satiriza y denuncia de una forma marcadamente política las consecuencias de las políticas antiinmigratorias del mandatario estadounidense.

En la alfombra roja, eso sí, sin la presión escénica de las tablas o el aparataje artificioso del directo, las lenguas parecían estar más despiertas y elásticas, concretamente la del siempre coherente y comprometido Mark Ruffalo que no dudó un instante en clamar contra el dirigente al explicar después de que un periodista le preguntara por el significado del pin que llevaba en la chaqueta que era "por Renee Nicole Good, que fue asesinada". "Tenemos un vicepresidente que miente sobre lo que está pasando. Estamos en medio de una guerra con Venezuela, país que hemos invadido ilegalmente. Le está diciendo al mundo que las leyes internacionales no le importan, que lo único que le importa a él es su propia moralidad, pero el tipo es un delincuente convicto o un violador convicto. Es un pedófilo... Es el peor ser humano que existe. Esto es por ella, es por la gente de EE.UU. que está aterrorizada y asustada hoy. Sé que soy uno de ellos. Amo a este país y lo que estamos viendo que está ocurriendo, no es América", advirtió.

Ya en el interior del Beberly Hilton la presentadora amenizó el transcurso de los premios, que incluyeron una sonada y sensible ovación a Julia Roberts, con la alternancia de varias bromas de fácil digestión incluyendo una orientada a DiCaprio que tardó muy poco en viralizarse y que por supuesto aludía a la edad concreta estipulada de todos sus romances. "Qué carrera has tenido. Un sinfín de actuaciones icónicas. Has trabajado con todos los grandes directores. Has ganado tres Globos de Oro, un Óscar… y lo más impresionante es que lograste todo eso antes de que tu novia cumpliera los 30 años. Es una locura", lanzó divertida. "Leo, lamento haber hecho ese chiste, es barato. Intenté no hacerlo, de verdad, pero es que no sabemos nada más de ti. Nada. Ábrete un poco. La entrevista más profunda que has dado fue en ‘‘Teen Beat’’ en 1991. ¿Tu comida favorita sigue siendo pasta, pasta y más pasta?", inquirió Glaser suscitando las risas de los presentes y también del actor.

Continuando con sucedido en el terreno de los reconocimientos, muy subrayable resultó el Globo de Oro a la mejor película dramática para "Hamnet", de la directora Chloé Zhao y obtenido también por su actriz protagonista, Jessie Buckley, que ofrece una poderosísima y memorable interpretación y al igual que en el caso de Chalamet huele a Óscar casi con total seguridad, así como el que consiguió Stellan Skarsgård como mejor actor de reparto por su gran trabajo en "Valor sentimental", la última joya de Joaquim Trier. Y muy emocionante también el galardón a mejor actor en una película dramática para Wagner Moura, protagonista de "El agente secreto", cinta brasileña dirigida por Kleber Mendonça Filho que se hizo además con el merecido Globo de Oro a la mejor película internacional y consiguió hacer historia convirtiéndose en el primer intérprete brasileño que logra un Globo de Oro como actor de drama.

Categoría en la que competía con "Sirat", la radical y arriesgada cinta de nuestro Oliver Laxe con una lisérgica rave en el desierto como detonador ambiental, que tristemente se fue de vacío quedándose como añadido sin el premio a la mejor banda sonora, apartado al que también optaba y que terminó siendo para Ludwig Göransson por "Los pecadores". El filme dirigido por Ryan Clooger, que era otro de los favoritos con siete nominaciones, se tuvo que conformar dos Globos de Oro ya que al galardón de Göransson solo pudo sumar el polémico premio al mejor logro cinematográfico y de taquilla. Asimismo Rose Byrne fue reconocida como mejor actriz protagonista en una comedia o musical por "Si pudiera, te daría una patada" y la imponente Teyana Taylor como mejor actriz de reparto por su salvaje encarnación de Perfidia en "Una batalla tras otra".

"Tenemos un lugar en cada habitación en la que entramos. Nuestras voces importan"

Teyana Taylor

"A mis hermanas negras y niñas que están viendo esto: nuestra vulnerabilidad no es una debilidad. Nuestra profundidad no es excesiva y nuestra luz no necesita permiso para brillar. Tenemos un lugar en cada habitación en la que entramos. Nuestras voces importan y merecemos que haya un lugar para nuestros sueños", pronunció con una considerable carga de fuerza y simbolismo protagonizando uno de los discursos más sólidos de la velada. En el apartado televisivo se impuso la celebrada "Adolescencia" como gran vencedora con cuatro Globos –entre ellos el de mejor actor para un inconmensurable Stephen Graham y el de reparto para el joven Owen Cooper– seguida de las destacadas "The Studio" y "The Pitt".

TITULO:TARDE DE CINE CON - El mundo tras el botón «aceptar»,.

 El mundo tras el botón «aceptar»,.

 

fotos - Toda la acción se desarrolla en un estudio de radio y refuerza la sensación de claustrofobia,.

“Cuando no tenemos nada que perder nos convertimos en monstruos”. La grandiosa frase sobre los demonios que anidan en el alma humana apunta directa al corazón de Feedback. El debut en la dirección de Pedro C. Alonso llega a los cines este viernes y cuenta con la participación de RTVE en la producción.

Un thriller que mezcla la violencia visceral con el horror al estilo de las home invasion. El subgénero donde unos extraños asaltan una casa para aterrorizar a sus habitantes, relata el director que admite referentes como las buenísimas Hereditary o Get out: donde la escalada de tensión fluye conjunta a la crítica social.

Esta vez, “la trampa-casa” es una emisora de radio de Londres donde trabaja el locutor estrella Jarvis Dolan, un tipo combativo y empeñado en destapar la verdad. Hasta la pecera llegarán dos enmascarados dispuestos a poner a Dolan contra las cuerdas y desenterrar en directo un escándalo del pasado. Poco más se puede contar sin destripar un argumento sólido y bien ensamblado que corre a ritmo frenético

¿Quién dice la verdad?

En el espacio claustrofóbico de la emisora se desarrolla toda la acción y el peso recae en los cinco actores que se mueven casi de forma teatral. Bajo el envoltorio del terror conviven cargas de profundidad con raíces en la actualidad: abusos sexuales, redes sociales, venganza y una pregunta clave: ¿quién dice la verdad? Muy ad hoc para sembrar la duda en la mente del espectador.

“La historia acaba siendo una búsqueda de la verdad. Cada uno de los personajes busca hacer justicia pero quizás no de la mejor manera. La película refleja ese juego de hasta qué punto puedes justificar ese afán por conseguir la verdad o por hacer justicia [...] Otro de los elementos claves es la violencia. Suele no estar justificada pero sí que el filme lleva a los personajes a tomar decisiones muy extremas por la tensión del momento”, señala Ivana Baquero (El laberinto del Fauno) que encarna a Claire una joven becaria que esconde secretos.

Con la era de la posverdad, las fake news y la manipulación sobrevolando la historia. La cinta juega con los dilemas morales de unos personajes en permanente conflicto que acarrean a la espalda los errores del pasado.

“Yo creo que todos se colocan por encima de la verdad como prioridad y ese es el principal error que cometen […] Vivimos una época donde la verdad ya no es objetiva. Y eso es aún muy peligroso porque la gente empieza a confundir el derecho a tener una opinión con los hechos”, reflexiona Eddie Marsan (Ray Donovan, Deadpool) que interpreta con maestría al periodista y que sostiene el filme en su mirada de hielo.

Una paleta de sensaciones en un guion con varias capas de la mano de Pedro C. Alonso donde se percibe el sello en la producción de Jaume Collet-Serra, un realizador muy bregado en el thriller (La huérfana, Infierno azul).

Feedback también es una incisión psicológica en la reacción ante los traumas y los juegos de poder. “El poder lo tenemos todos para algunas cosas y sobre algunas personas tenemos nuestra cuota de poder. La diferencia es que lo uses responsable o irresponsablemente. Y el uso irresponsable que es lo que les pasa a los personajes es lo que les lleva a corromperse”, afirma el realizador que ha dado el salto al cine tras una larga carrera en publicidad.

Atrapados en el infierno

Alonso relata otro de los retos: toda la cinta se activa en un espacio circular que refuerza la sensación de estar atrapado. Se alternan de una forma original luces y sombras, diferentes perspectivas y un cuidadísimo sonido tan ligado al mundo de la radio.

“En realidad el escenario es el sexto personaje: de cómo lo presentamos del principio a cómo lo vemos al final parece casi otro sitio porque estamos contando el descenso a los infiernos de cinco personas y cómo al final no van a salir de esa habitación. La habitación tiene que ser el infierno”, señala el director.

El director Pedro C. Alonso con Eddie Marshan y el resto del elenco,.

Rodada en inglés, con marcada vocación internacional y de enganchar al espectador por la pechera del ritmo y no soltarle, el artificio desvía un poco la llamada a la reflexión final sobre la dualidad del ser humano, en una película en la que no aparecen héroes ni villanos.

“Creo que una de las cosas más interesantes es cómo cada uno comparte ese momento traumático del pasado. Lidian de forma totalmente distinta y muy humana: está el que lo hace desde la rabia, el de la resignación y el que lo niega pero cuando finalmente le descubren se quita un peso de encima y empieza a reconstruirse”, concluye sobre su acertado debut Pedro C. Alonso.

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - La cuarta ventana ., Viernes  -  6 - Febrero  ,.  

 

 Cine de siempre - La cuarta ventana


 

El Viernes   -   6 - Febrero  ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto ,. Elisa Montés, Emma Penella, Terele Pávez,.

 

 Tres compañeras de piso con antecedentes por agresión e ingresos en reformatorios femeninos. Las tres son detenidas en una redada en un altercado en un cabaret. Una vez en comisaría, ante la sorpresa de Dora, se le descubre un frasco que contiene cocaína en vez de crema, asegurando que era un regalo de un señor con chaqueta a cuadros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario