sábado, 17 de enero de 2026

Metrópolis - El mejor regalo de Reyes fue el que nunca trajeron ,. / DIAS DE TOROS - Nacho Lloret toma las riendas de Hellín y devolverá los toros a su feria ,. / Retratos con alma - El Prado no quiere morir de éxito ,.

 

 TITULO: Metrópolis - El mejor regalo de Reyes fue el que nunca trajeron ,.   

  El lunes - 19 , 26 - Enero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

El mejor regalo de Reyes fue el que nunca trajeron,.

 

 Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid.

Pedí unas Panama Jack y me cayeron unas botas negras de Alcampo, pero cada vez que acababa un libro, tenía otro,.

 Los Reyes trajeron una tregua tuitera, quizá la prueba definitiva de que son magos. El mundo sigue patas arriba, pero Melchor, Gaspar y Baltasar lograron escalar a la lista de trending topics o temas más comentados en X, por encima de Trump, de Maduro e incluso de Fran Rivera. La mayoría de los mortales se dedicó a celebrar lo que había encontrado en sus zapatos, a hablar más de ilusión que de incertidumbre y a compartir recuerdos de cuando eran niños inocentes y despreocupados, no esos adultos descreídos y enfadados de ahora, tan aplicados a diario en el ajuste de cuentas. Estaba X, sobre todo, en las primeras horas de la mañana, que parecía otro,.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Nacho Lloret toma las riendas de Hellín y devolverá los toros a su feria,.

 

 

Nacho Lloret toma las riendas de Hellín y devolverá los toros a su feria,.

El coso manchego firma una nueva etapa tras el vacío del año pasado, con el compromiso de recuperar el pulso taurino bajo una gestión con experiencia y apoyos públicos definidos,.

Nacho Lloret
 
foto - Nacho Lloret toma las riendas de Hellín y devolverá los toros a su feria - Onda Cero ,.

Después de un año de silencio en su albero, Hellín vuelve a mirar a su plaza de toros con expectativas renovadas. La gestión del coso, tras una convocatoria fallida en 2023, ha sido adjudicada a la empresa alicantina Eventos Mare Nostrum, dirigida por Nacho Lloret. El contrato contempla dos años de gestión con posibilidad de prórroga, y el objetivo es claro: recuperar la normalidad taurina sin sobresaltos.

No es una empresa novata. Lloret, con amplia trayectoria en la organización de festejos de primer nivel, asume así el reto de devolver la actividad a un ruedo que se quedó sin toros en la última feria por una suspensión de última hora del anterior empresario, Juan Reverte, sin que nunca se dieran explicaciones públicas. El Ayuntamiento, escarmentado, ha optado por blindar el compromiso con una licitación que exige claridad y garantías.

El pliego establece un mínimo innegociable: una corrida de toros en feria, con al menos un torero de categoría A en el cartel, y otro festejo complementario, ya sea en ese mismo ciclo o durante la Semana Santa. Además, el consistorio ha incluido una aportación económica de 50.000 euros anuales para sostener la programación taurina, un gesto que evidencia voluntad política de mantener viva esta expresión cultural en la localidad.

Eventos Mare Nostrum no es nueva en estas lides. Actualmente gestiona plazas como Alicante, Toledo y Ciudad Real, donde ha logrado mantener carteles de interés y una regularidad valorada por los aficionados. La llegada a Hellín supone un paso más en su consolidación como una de las gestoras con mayor implantación en el panorama taurino del centro y levante peninsular.

El objetivo ahora será doble: reconquistar al público tras el parón y sentar las bases de una nueva etapa en la que Hellín recupere peso dentro del calendario taurino provincial. La experiencia de Lloret y su equipo, unida al respaldo municipal, pueden ser argumentos suficientes para encauzar el futuro de la plaza.

En unas semanas se conocerán los primeros carteles. Mientras tanto, el simple hecho de que la temporada vuelva a tener calendario ya marca una diferencia con respecto al desconcierto del año anterior. Ahora queda por ver cómo se traduce sobre el ruedo esa promesa de continuidad.

 

TITULO:  Retratos con alma -   El Prado no quiere morir de éxito ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 19 , 26 - Enero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

  El Prado no quiere morir de éxito ,.

Tras su récord absoluto de visitas, el museo programa una temporada temática sin 'blockbusters' ni arte contemporáneo,.

 Colas de visitantes al Museo del Prado.

Colas de visitantes al Museo del Prado.

El Prado es un museo exitoso -3,5 millones de visitantes el año pasado, récord histórico- pero no quiere morir de éxito «ni colapsar como el Louvre». Así lo dijo este miércoles su director, Miguel Falomir, al presentar la programación de 2026. Una temporada con una decena exposiciones que responde a tres ejes temáticos, pero en la que no habrá ni 'blockbusters', esas muestras dedicadas a grandes genios del arte como Veronese o Mengs este año, que generen grandes colas. Tampoco tendrá cabida el arte contemporáneo, algo habitual en los últimos ejercicios.

«No necesitamos ni un visitante más en el Prado, pero sí perfiles distintos. Tenemos el ejemplo del Louvre, que ha colapsado, y no queremos que nos ocurra», reiteró Falomir. Quiere que visitar la pinacoteca «no sea como coger el metro en hora punta». «Queremos que la visita sea grata y tenemos claro que más que el número importa la calidad», aseguró el director. Espera que el récord de los 3,5 millones de visitantes, con un 66% de extranjeros y un 34% de nacionales «permanezca unos años».

«El mayor problema de los grandes museos, que a veces llega al delirio, es la masificación. Todos tienen unas salas súper saturadas y otras vacías», dijo Falomir remitiéndose al paradigma del Louvre con 'La Gioconda'. «La superficie del Prado es ocho o diez veces inferior al Louvre, pero nuestra densidad de visitantes es altísima, quizá tres veces superior» recordó.

«Se piensa que el Prado es una institución cerrada, pero se debe reinventar si cada día si queremos mantener su posición de liderazgo», dijo al presentar el programa para 2026. Una programación «más centrada en temáticas que en nombres» con tres ejes y con una atención especial al Prado en Femenino, pilar de las últimas temporadas.

Reivindicará así el papel de Mariana de Austria como emblema de las reinas promotoras del arte, recuperará el esplendor del gótico Mediterráneo, de la cultura centroeuropea, con Grien y Rilke, y mostrará la profunda transformación de la institución en los primeros 25 años del siglo XXI.

'A la manera de Italia, España y el gótico mediterráneo (1320-1420)' será la primera gran exposición del año. Llegará en mayo. Desvelará la decisiva influencia italiana en el paisaje artístico del medievo español. Es «una de las más complejas y ambiciosas» de la era Falomir. Una propuesta «inédita» en materia de «literatura artística», pro «no en términos museísticos y museográficos». De «enorme dificultad logística» incluye textiles «delicadísimos» y tablas que jamás han abandonado los espacios en los que están desde el siglo XIV.

«No queremos que la visita sea como coger el metro en hora punta ni colapsar como el Louvre»

Miguel Falomir

Director del Museo del Prado

'Mariana de Austria' se enmarca en el año de las 'Tres reinas' para reivindicar el papel clave en la historia del museo de Isabel de Farnesio, Cristina de Suecia y la propia esposa de Felipe IV, la primera con una gran monográfica de diciembre del 26 a marzo del 27.

Mariana fue la gran promotora artística de su tiempo. Su muestra traza la evolución de su imagen en las diferentes etapas -de consorte a reina madre, pasando por regente; de Velázquez a Carreño Miranda- y la proyección de esa imagen en un momento de crisis de la Monarquía Hispánica. «Fue quizá la reina que usó el arte de una forma más concienzuda para promover sus distintos roles», dijo Falomir. Su muestra tendrá obras de Velázquez o Claudio Coello , con préstamos de museos de Viena.

El centenario de Rainer María Rilke (1875-1926), admirador del Greco, Velázquez, Murillo y Goya, dará pie a 'Rilke y el arte español' de noviembre a marzo del 27. Junto a una muestra dedicada a Hans Baldung Grien, maestro del Renacimiento alemán, pondrá el foco en la rica tradición cultural de Centroeuropa.

'Prado. Siglo XXI' mostrará «cómo, sin perder su identidad histórica, el museo ha alcanzado en el último cuarto del siglo una dimensión «inedita» tanto por las incorporaciones a la colección como por el número de visitantes y seguidores en redes. Se plantea cómo debe «reinventarse» la pinacoteca para «no dormirse en los laureles» tras multiplicar sus visitantes (de 1,8 millones en el 2000 a 3,5 en 2025), su espacio (en un 53%) y sus obras (ha adquirido 13.500).

El Prado seguirá reordenando la colección, rescatará sus excepcionales fondos fotográficos en dos muestras y dedicará otras dos a Ricardo de Madrazo y Valeriano Becquer. Otra muestra temporal se dedicará a una sola obra caída en desgracia, 'El cuadro del hambre', óleo de José Aparicio considerado un obra magistral en su día, luego denostada y cedida al Museo Municipal de Madrid. Retrata el hambre y la dignidad de los madrileños durante la ocupación francesa, negándose a comer lo que le daban los invasores. «Se valoró más que los cuadros de Goya hace 200 años, lo que demuestra que la valoración es diacrónica y cambia con el tiempo. Pasó a ser motivo de burla y ejemplo de mala calidad», explicó Falomir.

Presupuesto congelado

El museo contará con el mismo dinero que en los tres últimos tres ejercicios, ya que la congelación de los presupuestos estatales afecta a los de la pinacoteca pública, que dispondrá de 72 millones de euros, cifra que no crece desde 2023.

«Somos un museo privilegiado, cuyos ingresos vienen en su mayoría de la colección permanente y eso nos quita presión. No debemos acudir a las exposiciones temporales para generar recursos y eso nos da mucha libertad», reconoce Falomir.

Avanzan a buen ritmo las obras del Salón de Reinos, ampliación en marcha del museo para cuyas obras sí ha habido más dinero. «Partimos de un edificio de una calidad bajísima. Carecía de cimentación y ha habido que poner siete metros de cimientos», recordó Falomir. Con una aportación extraordinaria de 10 millones de euros para afrontar la inesperada aparición de una galería subterránea que se incorpora al proyecto, se espera que las obras acaben entre el otoño y el invierno de 2027, con el horizonte su posible apertura en la primera mitad del año 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario