jueves, 15 de enero de 2026

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - Felipe Orts: “Lo único que ha parado a Van der Poel en Benidorm ha sido una farola” ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación,.

 

 TITULO:  MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves   -   LA NOCHE ABIERTA  - Ciclismo -   Felipe Orts: “Lo único que ha parado a Van der Poel en Benidorm ha sido una farola”   ,.

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -   Ciclismo -  Felipe Orts: “Lo único que ha parado a Van der Poel en Benidorm ha sido una farola”  ,. fotos,.

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Programa presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto , etc.

 

  Felipe Orts: “Lo único que ha parado a Van der Poel en Benidorm ha sido una farola” ,.

 

 El de Villajoyosa (30 años) habla con AS en Tarancón, donde se proclama campeón de España por 8ª vez en su carrera. “Objetivo del podio” en Benidorm.

 

 Felipe Orts: “Lo único que ha parado a Van der Poel en Benidorm ha sido una  farola” - AS.com

Progresar o morir. Un mantra que Felipe Orts (30 años) lleva grabado a fuego desde que comenzó en esto del ciclocross, uno de los deportes más emergentes de los últimos años en España, que ya cuenta con plena cobertura televisiva en abierto (TDP emite todas las pruebas de Copa del Mundo) y que tiene en el de Villajoyosa a todo un referente a nivel mundial. Cada fin de semana, Orts lucha codo a codo con los Vanthourenhout, Aerts, Sweeck, Nys y compañía, la crème de la crème, pero ocasionalmente también persigue desde la distancia a los dos colosos de esta modalidad: Wout van Aert y Mathieu van der Poel. Amante de la tranquilidad, los animales y proyecto de bombero en el pasado hasta que se decantó por el CX, el alicantino atiende a AS en Tarancón, donde se proclamó campeón de España por octavo año consecutivo, antes de arrancar el tramo final de la temporada. La primera parada será la Copa del Mundo de Benidorm (18 de enero), en la que fue 6º en 2025 y donde este año se presenta con la máxima ambición de “pelear por el podio”.

 

-Conquistar el campeonato nacional lo ha convertido en una rutina. ¿Es la carrera con más presión del año ya que solo le vale ganar?

 

-Sí, es la semana que más tenso estoy. En muchas carreras, con hacer un buen papel ya es suficiente. Aquí no, solo vale ganar y la verdad es que tengo mucho respeto a esta carrera. He ganado ya los últimos ocho años, pero siempre tienes ese gusanillo.

-Para usted está siendo una temporada de más altibajos respecto a la anterior, donde subió dos veces al podio en Copa del Mundo y fue plata en el Europeo. ¿A qué se debe?

 

-Es buena pregunta. Si comparo los resultados directamente con los del año pasado, son peores, está claro. En el Europeo, pasar de segundo a noveno es empeorar, y en casi todas las carreras ha pasado un poco eso. Desde la mitad de Navidad, más o menos, se vio un cambio y estoy supercontento con las últimas carreras, en las que he mejorado los resultados del año pasado, que era lo que buscaba. La preparación ha ido enfocada un poco más a la parte que viene en la temporada: Benidorm, las dos últimas Copas del Mundo, Maasmechelen y Hulst. Entonces, el pico de forma ha ido un poco retrasado y también influye la falta de lluvia, que ha hecho los circuitos menos técnicos. Con la victoria en Woerden y el tercer puesto en Mol ya se están equiparando las temporadas. Estamos compensando el principio de temporada con el final y realmente y era lo que buscábamos. Entiendo que la gente siempre quiere más, pero es complicado igualar la temporada pasada porque mojé en muchísimas carreras top.

-Lo que está claro es que ya es una referencia en la zona noble del ciclocross. ¿Es algo que le gusta o agobia tener la necesidad de hacer buenos resultados?

-Me gusta y es buena señal que la gente siempre quiera más, pero muchos no ponen en contexto los resultados y si hago un 12 en la Copa del Mundo claro que es una buena carrera. Hay que tener en cuenta que todos los rivales también son buenos corredores, te mides con campeones del mundo, de Europa, de todas las categorías y yo estoy ahí. Son corredores top a los que les estoy pudiendo ganar.

-¿Ser el pionero del ciclocross español es lo que más orgullo le hará sentir cuando deje de competir?

-Sí, por supuesto. Creo, sinceramente, que cualquier corredor que no sea belga u holandés y que esté peleando en el top-10 en Bélgica es un mérito mucho más grande que lo que puede parecer, porque para nosotros es todo un poco más difícil. Es complicado estar lejos de casa en un país hostil, por decirlo así. Con el Ridley las condiciones son muy buenas, cuando estoy allí me siento mucho más como en casa que antes, pero eso es el trabajo después de muchos años, de ir a los circuitos y conocer a la gente, a la organización y estar relajado como puede ser en España.

-Por sus inicios en el ciclocross, ¿esperaba alcanzar su nivel actual?

-El primer año de élite no conseguí ganar el Campeonato de España. Fue una decepción, porque partía como favorito y pensé que quizás ya no volvería a tener esa oportunidad. Y mira ahora, es algo que no ha conseguido nadie y he tenido un nivel altísimo todas las temporadas. Es un orgullo poder estar ahí y es parte de la motivación, sentir que el día de mañana mi época de corredor quedará ahí para la historia. Espero que luego vengan otros y lo hagan también, como Benja (Noval) o quien sea.

-¿Cómo es su vida fuera del ciclocross? Su tiempo libre, aficiones...

-Llevo una vida muy tranquila. Todos los ciclistas profesionales tenemos poco tiempo libre si se puede decir así. Estar en casa es a lo que más valor le doy, simplemente pasando tiempo con el perro o dando un paseo. Siempre me han gustado mucho todo tipo de deportes y conforme he ido profesionalizándome, he tenido que ir apartándolos, porque obviamente no puedes entrenar por la mañana e irte a jugar al pádel por la tarde, con la moto u otras cosas. La vida de ciclista es bastante... no de monje, pero sí que es muy tranquila y tienes poco tiempo para los demás.

-También hizo sus pinitos en la carretera, con tres temporadas en el Burgos BH. ¿Se quedó con ganas de más?

-Sí, me hubiera gustado en algunas temporadas enfocar 100% la preparación a la carretera para ver exactamente cuál podía ser mi nivel. No me arrepiento, porque si he sido profesional de carretera fue gracias al ciclocross, y no al revés, pero sí es cierto que en algún momento creí que podría tener algunos buenos resultados. En amateur lo hice, pero el campo profesional es otra historia.

Si Benjamín Noval ya está en el World Tour, es que es un fuera de serie"

Felipe Orts

-Sobre su futuro, ¿se ve corriendo más años para el Ridley o tiene en mente retomar al proyecto de su propio equipo?

-Es una buena pregunta, porque es complicado. El futuro del equipo Ridley ahora es incierto, porque después de dos años de su creación las cosas sí que han ido bien en lo deportivo, pero el equipo como tal no ha funcionado como la marca esperaba. Se están buscando nuevos patrocinadores para poder continuar con el proyecto y de momento el futuro es incierto. Hasta octubre tengo contrato y después no tengo nada. Hay varias opciones, como que Ridley consiga un patrocinador extra y continúe, fichar por otro equipo de ciclocross o incluso ir a la carretera, también a la expensa de los puntos UCI, de ver si finalmente puntúan y cómo. Crear un equipo propio es por ahora la opción que menos me gusta, pero si encontrara unos buenos sponsors y una estructura para crear algo chulo, también podría ser.

-Como buen seguidor del ciclismo que es, ¿qué le ha parecido la sorprendente retirada de Simon Yates?

-Sigo muchísimo el ciclismo, estoy todo el día pegado a ello, mirando datos, historias y carreras. Soy aficionado aparte de ciclista y la verdad es que sí, lo de Yates es un caso rarísimo, porque es un corredor que lleva muchos años en un nivel top y parecía un corredor feliz. No ves que sea un corredor al que no le gusta lo que hace, y que de la noche de la mañana que le deje la bici... No sé, es un tema que no tengo ni idea de por qué ha sido. En mi cabeza quiero pensar que estaba haciendo la pretemporada y pensó que esto demasiado duro, que ya no tenía necesidad. Aunque luego lees Twitter y hay mil teorías conspiratorias.

-A muy pocos días de Benidorm, ¿con qué objetivo afronta este año la cita?

-Quiero pelear por la carrera. Sé que es muy complicada y todos quieren que mejore, que si el año pasado fui 6º este tengo que ser 5º, y si no es un fracaso. Es una carrera con todas las posiciones muy peleadas y cualquier mínimo fallo o gastar una pequeña bala antes del momento idóneo te puede hacer perder o ganar varias plazas. La idea ha sido llegar a Benidorm con toda la frescura, con toda la ilusión. Van Aert no estará, pero los demás van a ir a ganar. Nys está seguro con muchas ganas, Van der Poel igual... Quiero luchar para estar en el pódium y luego que la carrera ponga a cada uno en su sitio. Sé que estar entre los 10 primeros ya sería buena carrera y no va a ser ninguna decepción acabar octavo o noveno.

-Como adelantó Pascual Momparler, el circuito presenta novedades en esta edición. ¿En qué cambia?

-Los circuitos de la Copa del Mundo se montan un poco pensando en la televisión, más que en los corredores, obviamente. Yo puedo decir que a mí me gusta un poco más así y que quiero un poco más allá, pero el terreno es el que es y el circuito es como puede ser. Ahí no hay mucha variedad. Parece que será un pelín más selectivo, si en la recta de meta en vez de descansar, ahora hay arena, se podrá hacer un poco más duro. Pero creo que en esencia va a ser más o menos lo mismo, solo que la carrera se va a decidir en un momento diferente. El año pasado en la recta de subida se decidía y luego ya la bajada era un trámite hacia la meta.

-En condiciones normales y sobre el papel, viendo la temporada que lleva con pleno de victorias, ¿sólo una farola puede parar a Van der Poel en Benidorm?

-Bueno, en los dos últimos años eso lo único que ha podido pararle (risas). En principio debe ser favorito claro en cualquier tipo de carrera, aunque sea una línea recta. Que luego quizás sale algo diferente, porque con un mínimo error pasas de ganar con facilidad a quedar fuera del podio, como le pasó a él.

-En los últimos años, el ciclocross ha crecido muchísimo a nivel mediático gracias a Van der Poel y Van Aert, pero al mismo tiempo ha dejado menos a repartir para los demás en lo deportivo. ¿El balance que hacen el resto es positivo o negativo?

-Sí, sí, ha sido muy positivo. El seguimiento que ha tenido el ciclocross desde su llegada ha sido ascendente, especialmente en España. A lo mejor en Bélgica no se ha notado tanto, pero en España hay muchísima más gente que en invierno sigue ciclocross porque están estos más que nada. Yo también espero haber aportado algo a esto, pero creo que en general es positivo que estén.

-¿Cuando lo dejen no será lo mismo?

-De primeras, obviamente, va a ser difícil. Cuando Sven Nys dejó de correr también el ciclocross lo notó y hubo un pequeño bajón hasta que luego aparecieron estos dos. Ahora también están Del Grosso y Thibau Nys, que también están llamados a hacer cosas grandes en carretera. Creo que pueden coger su relevo y mantener ese interés de los duelos de Bélgica contra Holanda.

-¿Cómo se imagina su vida cuando deje el ciclocross profesional?

-No lo sé, porque cada día cambio de opinión (sonríe). Si me preguntaran hace dos años, diría que espero que este equipo se haya hecho grande, tenga un montón de corredores y esté los fines de semana en la Copa del Mundo. Ahora no lo sé, así que dependiendo de cuándo y cómo llegue la retirada haré una cosa u otra. El otro día me decían que Gorka Izaguirre está opositando para bombero después de tantos años en el World Tour, cosa que yo estaba haciendo antes de empezar en el ciclocross. Dependiendo de la edad de la retirada puedo tomar caminos diferentes.

-En España tenemos ahora a Benjamín Noval como gran talento multidisciplinar a sus 17 años. ¿Cree que será su relevo cuando usted se retire?

-Es un corredor que tiene un nivel buenísimo. Si ya está en el World Tour (ha fichado por Ineos para 2027) es que es un fuera de serie. De estos corredores que ya sabes que van a estar llamados a hacer algo bueno. No sé si más adelante querrá seguir apostando por el ciclocross, o lo hará como diversión, pero él sí que tiene un gran futuro. Es nuestra baza este año en el Mundial de los juveniles. Hacía tiempo que no teníamos un corredor de esta calidad, así que es una alegría. A él se le ve muy tranquilo, sabe que hay que trabajar para seguir creciendo y que va por la línea correcta.

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -  Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación,. 

Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación,.

La presunta organización narco, considerada grupo terrorista por Washington, es descrita ahora como “un sistema clientelista”,.

 

foto - Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York, el 6 de enero.

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha eliminado la mayoría de las alusiones al llamado Cartel de los Soles en la nueva imputación contra el líder venezolano Nicolás Maduro, al que ya no señala como líder de la supuesta organización de narcotráfico, caracterizada ahora en el documento no como un cartel sino como un “sistema de clientelismo”. Una acusación de un gran jurado estadounidense en 2020, en la cual está basada la actual, mencionaba el Cartel de los Soles 32 veces y apuntaba a que Maduro “ayudó a gestionar,.

Una acusación de un gran jurado estadounidense en 2020 apuntaba a que Maduro "ayudó a gestionar y en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles a medida que ascendía al poder en Venezuela", argumentos repetidos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para justificar para la campaña antidrogas que lleva a cabo en el Caribe.

Washington también ha acusado a la cúpula del Cartel de los Soles de apoyar a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa como parte de una conspiración para enviar drogas al territorio norteamericano.

Sin embargo, en la nueva imputación, modificada por la Fiscalía horas después de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas por fuerzas de Washington, se rebaja el lenguaje del texto anterior y se eliminan las alusiones al supuesto cartel como una organización real, aunque mantienen los señalamientos a Maduro por tráfico de drogas.

El documento revisado refleja que Maduro "participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes".

También menciona que estas ganancias fluyen hacia funcionarios corruptos que "operan en un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cartel de los Soles".

Esta es una de las dos menciones que figuran en el texto actualizado al supuesto grupo, cuyo nombre proviene de las insignias en forma de sol que portan los generales venezolanos. En la acusación de 2020 el término aparece en decenas de ocasiones.

Esto contrasta con las declaraciones públicas de Trump, quien apuntó este sábado que la operación militar de captura a Maduro se inscribe en una ofensiva más amplia que incluye, entre otros objetivos, el de descabezar al llamado Cartel de los Soles.

Estados Unidos designó oficialmente en 2025 al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), tras haberlo catalogado previamente como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).

Esta decisión fue respaldada por gobiernos como los de Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, mientras que Venezuela y Cuba han rechazado la acusación, calificándola de “invento de la CIA” o “fetiche” de Washington.

Analistas y expertos en Venezuela han puesto en duda la existencia real de esta red como un grupo de narcotráfico organizado. Las primeras denuncias sobre su existencia se remontan a 2004, cuando el periodista Mauro Marcano acusó a oficiales de la Guardia Nacional de participar en el tráfico de drogas.

Maduro y Flores comparecieron este lunes por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York, a donde fueron trasladados luego de ser capturados en la madrugada de este sábado en un operativo relámpago ordenado por Trump.

El venezolano se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas de los que se le acusa y aseguró que es "un prisionero de guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario