martes, 27 de enero de 2026

MAS QUE COCHES - Medio siglo de BMW Serie 3, el deportivo que conquistó el mundo ,. / Para Todos La 2 - Romper la lógica de la paridad daña a las mujeres ,. / Gigantes de La 2 - Pepe Vázquez - Clarividentes «Si El Bierzo quiere baloncesto de élite, tiene que demostrarlo» ,. - Jueves - 5 - Febrero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica del episodio 4x03 de 'Succession': la muerte en movimiento ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Medio siglo de BMW Serie 3, el deportivo que conquistó el mundo ,.

 

 Medio siglo de BMW Serie 3, el deportivo que conquistó el mundo ,.

 

 Se cumplen 50 años del icónico modelo de BMW

 

fotos -  Se cumplen 50 años del icónico modelo de BMW F,.

El BMW Serie 3, el corazón palpitante de la marca bávara, alcanza hoy un hito histórico: 50 años de producción ininterrumpida. Desde que la primera unidad saliera de la línea de montaje en 1975, este modelo no solo se ha convertido en el superventas de la firma, sino en el estándar mundial de la berlina deportiva, sumando más de 18 millones de unidades fabricadas en todo el planeta.

Lo que comenzó como un proyecto en la planta principal de Múnich se ha transformado en una operación de escala colosal. En la actualidad, el Serie 3 se produce en 18 plantas repartidas en 13 países, abarcando cuatro continentes.

Esta expansión global ha sido el motor de la internacionalización de BMW Group, estableciendo infraestructuras clave en mercados como Sudáfrica (Rosslyn, 1984), Estados Unidos (Spartanburg, 1994), China y México.

La planta de Múnich ha sido la pionera tecnológica de este modelo durante cinco décadas. Desde los primeros sistemas de transporte aéreo en los años 70 hasta la robotización casi total (90%) introducida en 1982 para la segunda generación, el Serie 3 ha servido como banco de pruebas para la innovación.

Primeras unidades del BMW Serie 3,.

Hoy, bajo el concepto BMW iFACTORY, la planta integra inteligencia artificial y digitalización avanzada, demostrando que la eficiencia y la sostenibilidad son los nuevos pilares de la marca.

Modelo de 1991 F. P.

Cronología de una leyenda (1975-2025)

1.ª Generación (1975-1983): El nacimiento del mito en Múnich y Dingolfing.

2.ª Generación (1982-1994): La llegada del M3 y la automatización masiva.

3.ª y 4.ª Generación (1990-2006): La expansión a EE. UU. y Sudáfrica.

5.ª y 6.ª Generación (2004-2021): Consolidación en China y diversificación de la gama (nacimiento del Serie 4).

7.ª Generación (Desde 2018): El salto a la digitalización total y la fabricación en San Luis Potosí, México.

A lo largo de sus siete generaciones, el Serie 3 ha demostrado una versatilidad sin precedentes. Ha adoptado formas de berlina, coupé, descapotable, Touring y Compact, adaptándose a las necesidades de cada época. Actualmente, la séptima generación convive en las líneas de montaje con diversas tecnologías de propulsión, desde motores de combustión interna e híbridos enchufables hasta versiones totalmente eléctricas (como el i3 producido exclusivamente para China).

El futuro ya tiene fecha y nombre. Mientras la red de producción celebra este aniversario, los preparativos para la octava generación ya están en marcha. A partir de la segunda mitad de 2026, la planta de Múnich comenzará a fabricar una versión totalmente eléctrica basada en la revolucionaria arquitectura NEUE KLASSE, que posteriormente se extenderá a las plantas de China y México.

Con 50 años a sus espaldas, el BMW Serie 3 no solo mira hacia atrás para celebrar sus 18 millones de éxitos, sino que se posiciona como el puente definitivo hacia la nueva era de la movilidad eléctrica de BMW.

TITULO: Para Todos La 2 - Romper la lógica de la paridad daña a las mujeres,.

 Romper la lógica de la paridad daña a las mujeres,.

 La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el encuentro feminista este sábado.

 fotos - La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el encuentro feminista este sábado.

La ministra de Igualdad pide al PSOE que no apruebe la reforma del 'solo sí es sí' con «los adversarios de las mujeres»,.

El feminismo alineado con la izquierda afronta su fecha más simbólica, este miércoles 8 de marzo, en un insólito clima de división que amenaza con trasladar a las calles el cisma en el Gobierno por la reforma de la ley del 'sí es sí', pero ya no solo: también por el modo de defender los derechos de las mujeres y sus prioridades. Podemos, erigidos sobre su baluarte político y ideológico -el Ministerio de Igualdad que comanda Irene Montero-, ha organizado este mediodía un acto con motivo del 8-M, 'Mujeres que transforman', a modo de contraprogramación del mitin para hacer valer su legado en este mismo terreno protagonizado por los socialistas a un puñado de kilómetros también en Madrid. Y en él, la ministra Irene Montero, enfrentada al socio mayor del Ejecutivo por la propuesta de modificación de la norma de libertad sexual que se votará en el Congreso la víspera de la jornada reivindicativa por antonomasia del feminismo, ha lanzado un doble aviso al presidente Sánchez. No le ha pedido únicamente lo previsible: que no saque adelante el retoque de las penas del 'solo sí es sí' con la derecha del PP y Vox, «los adversarios de los derechos de las mujeres» que se disponen a «dar palmadas de alegría» por su decisivo papel y a copar «las portadas» ante el 8-M. También ha advertido al líder socialista, implícitamente, sobre la nueva ley de paridad que ha anunciado hoy.

La titular de Igualdad no ha hecho referencia a la iniciativa que ha desvelado hoy Sánchez en su propia convocatoria, coincidiendo con el Día de la Mujer y en plena división en su Consejo de Ministros para la reforma de la ley cuyas lagunas han favorecido ya la rebaja de pena a más de 700 condenados, con un 10% de excarcelaciones, por agresiones sexuales. Pero la tardanza con que ha empezado el acto previsto por Podemos con Montero y su secretaria general, Ione Belarra, al frente y varias candidatas a las elecciones locales del 28 de mayo ha dado lo ha solapado con el discurso de Sánchez. Y la ministra de Igualdad ha querido dejar claro que, con ser «importante», «la prioridad», para su departamento, su partido y, a su juicio, el conjunto de «todas las mujeres» que deben protagonizar este 8-M no pasa hoy solo por ocupar «los espacios de toma de decisión» y de «representación»; es decir, por romper el llamado 'techo de cristal' que impide a quienes encarnan a más de la mitad de la población alcanzar el lugar donde se ejerce el poder.

«La prioridad», ha incidido Montero, es que «las feministas y los feministas» genuinos «llenen las instituciones» y no que las copen mujeres como Isabel Díaz Ayuso, que no lo son y que despliegan políticas como la sanitaria que van en contra de los derechos de las de su género mientras reparte «presuntas mordidas» a sus familiares. En lo que ha tenido todas las trazas de una réplica al anuncio del presidente, su ministra de Igualdad ha proclamado que «nuestra prioridad no es que unas pocas mujeres consigamos reventar los 'techos de cristal', que es muy importante. Nuestra prioridad es que la última mujer, la más machacada, la que más vulnerados ve sus derechos se pueda despegar del suelo pegajoso y pueda llegar a pensar que ella también puede reventar ese 'techo de cristal'. Una identificación del feminismo con la defensa compartida de los sectores sociales más vulnerables que ha permeado todo el mitin y que Montero ha preludiado reclamando a sus socios una reforma «feminista» de la ley del 'solo sí es sí' que responda a las víctimas y a la «inquietud» ciudadana sin retornar al «Código Penal de La Manada»; el fetiche de los morados para denunciar que la propuesta del PSOE de endurecer de nuevo la horquilla de penas en las agresiones en las que medie violencia representa un «retroceso», para sus promotoras, sobre el corazón de la norma: el consentimiento. Y que renuncie a sacar adelante este martes 7 de marzo, horas antes del Día de la Mujer, el cambio social gracias al aval del PP y Vox, a los que las participantes han equiparado a «los reaccionarios» que tratan de frenar por métodos «legales o ilegales» los «avances» patrocinados por Podemos. Reaccionarios entre los que han incluido a parte de la Judicatura.

Contra Botín y el «pirata» Ferrovial

El tenor del mitin lo ha dejado sentado Belarra desde el inicio mentando un tabú: el equipo «feminista» que lidera su partido desde hace dos años ha sido capaz, ha enfatizado, de sobreponerse al vaticinio de que iba a «desaparecer» tras la marcha de Pablo Iglesias la primera línea de la política. Y abriendo el camino por el que han ido transitando el resto de alocuciones, ha vinculado en su intervención el feminismo con el amparo a los derechos de la ciudadanía, singularmente de la que vive en situaciones más precarias; algo que constituye la columna vertebral del discurso de Podemos, pero con una significativa vuelta de tuerca. No solo han menudeado en el mitin las críticas a la estrategia de una dirigente como Ayuso. La también ministra de Asuntos Sociales ha trazado una línea nítida entre las mujeres que hacen bandera de sus derechos en conexión con los colectivos que más padecen la desigualdad y aquellas otras que no solo no lo hacen, sino que están del lado de lo que los morados interpretan como poderosos. Feminismo, ha advertido, «no es que Ana Patricia Botín presida» un banco de las dimensiones del Santander, sino «topar las hipotecas» para evitar que empresarios como ella se enriquezcan «escandalosamente» a costa de las familias más apretadas por la crisis y la subida de los tipos de interés.

«Por eso proponemos atarles en corto», ha clamado Belarra, en una línea argumental que le ha llevado a enlazar el feminismo con las críticas a Ferrovial por su marcha de España y con la exigencia a sus socios de Gobierno de que cumplan con las leyes pendientes. La líder de Podemos ha acusado a la compañía de Rafael del Pino de actuar de manera «pirata» tras extraer provecho de su negocio en el país y ha exigido a su compañía los recursos públicos de los que haya dispuesto y se hayan detraído de la sanidad o la educación. «Poner la lógica de la vida por encima de los beneficios económicos, eso también es feminismo», ha remachado.

TITULO:  Gigantes de La 2 - Pepe Vázquez - Clarividentes «Si El Bierzo quiere baloncesto de élite, tiene que demostrarlo»,.Jueves - 5 - Febrero ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 5 - Febrero , 23:50 de Televisión Española,.

 

 Pepe Vázquez - Clarividentes «Si El Bierzo quiere baloncesto de élite, tiene que demostrarlo»,.

 

 Pepe Vázquez.

 foto - Pepe Vázquez ,.

Pese a que el balance no es todo lo positivo que desearía, su entrenador, Pepe Vázquez, cree que el equipo va a crecer en la segunda mitad del curso,.

El Embutidos Pajariel Bembibre cerró la primera vuelta de la Liga DIA el pasado domingo con derrota ante Quesos El Pastor. Pese a que sólo sumó dos triunfos en la primera mitad del campeonato, su entrenador, Pepe Vázquez, cree que con el nuevo año el equipo va a revertir la situación. «Sería menos optimista si el equipo no hubiera competido», argumenta el compostelano, que reconoce que «nos falta dar un paso más y esperamos conseguirlo en la segunda vuelta. Ha habido partidos en los que el equipo ha merecido ganar», recuerda el míster gallego, consciente de que «la realidad es que sólo tenemos dos».

De hecho, el técnico del conjunto berciano asegura que «me hubiera gustado que el balance de victorias hubiera sido mejor. Por resultados, todos esperaríamos alguna victoria más –el primero yo, puntualiza–, pero el equipo, exceptuando ante Perfumerías Avenida, SPAR Citylift Girona y Lointek Gernika, ha tenido opciones en todos los partidos porque no ha perdido por más de siete puntos. Incluso hubo partidos que teníamos en la mano y se nos han escapado al final», lamenta el preparador santiagués, que cree, no obstante, que «eso nos tiene que dar rabia, fuerza e ilusión para trabajar durante la segunda vuelta con la intención de que esas victorias que se nos escaparon no se repitan y consigamos el objetivo».

«El deporte está hecho para caerse y levantarse»

Por ello, Vázquez afronta con ilusión el resto de la temporada: «Los deportistas nos movemos por retos e ilusiones. El deporte está hecho para caerse y levantarse, y ésa debe ser una de las máximas en lo que queda», enfatiza el gallego, que ve cosas positivas: «Defensivamente, el equipo ha estado muy bien, ha sido muy sólido durante toda la primera vuelta, minimizando las virtudes de los rivales y a grandes jugadoras».

Sin embargo, el técnico del cuadro bembibrense admite que «nos gustaría tener más victorias. Tenemos que reponernos, seguir trabajando y peleando, que es lo que nos llevará al objetivo», indica el gallego, que opina que «tenemos que ser críticos y buscar soluciones, tirar hacia delante. Seguir trabajando duro y poner carácter», precisa el adiestrador de Santiago de Compostela, quien cree, eso sí, que «debemos tener cabeza fría. Hemos estado menos clarividentes en ataque, sobre todo en acierto de cara al aro y de lectura de los minutos que han decidido muchos partidos», explica.

«Se dijo desde el principio que iba a costar mucho mantener la categoría»

Por otro lado, recuerda Vázquez, «el inicio fue complicado, con muchos problemas para ir al mercado y lo tarde que pudimos ir, y los problemas para entrenar en pretemporada por la ausencia de jugadoras. Se suma el varapalo de que la americana por la que apostamos, Sasha Cedeño, no puede venir», incide el técnico gallego, que recuerda, asimismo, que «lo cubrimos con un parche, la opción que nos dio el mercado, y no nos salió bien. Con el presupuesto humilde de este club, es un problema no tener una americana de solvencia y en muchos partidos su rendimiento no fue bueno. En los dos últimos ni contamos con ella. Ojalá podamos tener otra pronto», certifica.

Todo ello suma, sin duda, para que esté siendo una temporada dura. «Se dijo desde el principio que iba a costar mucho mantener la categoría», rememora Pepe Vázquez, que exige más respaldo de cara a lo que resta de temporada: «Si El Bierzo quiere baloncesto de élite, debe demostrarlo. Es lo que siento cuando hablo con la gente que pelea para conseguir dinero», resalta el gallego, que opina que «esto no es como hace seis años, cuando todos los equipos estaban en crisis y podías hacer mucho con poco dinero. El entrenador que me precedió, Fran García, ya lo anunció», zanja.

«Hay que entender el mérito que tiene esto»

Ahora, de hecho, el nivel de la Liga DIA ha crecido y Pepe Vázquez es sensible a esta circunstancia: «Se ha confirmado que equipos recién ascendidos pueden pagar cantidades elevadas por jugadoras y eso hace muy difícil que podamos competir. Hay que entender el mérito que tiene esto», asevera el míster gallego, que desea encontrar más apoyos: «Ojalá nos puedan ayudar de cualquier manera, ya sea económica o anímicamente. Es el momento de llorar menos, criticar menos y no buscar culpables, sino ayudar, sobre todo a las jugadoras para que sientan el aliento cuando más lo necesitan», sentencia.

Espera, por tanto, una reacción en lo que queda de temporada, empezando por las próximas jornadas: «El tramo inicial, aunque no hay equipos que vayan a ser cenicientas, es más favorable. Tuvimos opciones en todos los partidos a pesar de cómo fue la pretemporada. Ojalá podamos sacar más rédito», desea el entrenador compostelano, que lamenta que «ahora tenemos el lastre de la americana que esperamos solucionar lo antes posible y que se adapte lo mejor posible. Es una situación que tenemos que salvar entre todos», finaliza.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica del episodio 4x03 de 'Succession': la muerte en movimiento ,.

 Crítica del episodio 4x03 de 'Succession': la muerte en movimiento ,.

Los pequeños Roy, la alianza terrible, se enfrentan a la peor de las noticias a bordo de un barco donde se celebrará la boda de su hermano Connor,.

 Los personajes de Kendall y Shiv, en el episodio 3 de la última temporada de 'Succession'.

fotos - Los personajes de Kendall y Shiv, en el episodio 3 de la última temporada de 'Succession'.

Este artículo revela acontecimientos importantes de la temporada 4 de 'Succession'.

«El tren del patriarca va a descarrilar esta temporada», escribió Mikel Labastida en el primer 'recap' de esta nueva y última entrega de 'Succession'. Andrea Morán, por su parte, remataba así su comentario al segundo capítulo: «No olvidemos que, en 'Succession', cuando hay una boda de por medio eso significa muerte y drama […] En el próximo episodio se celebrará la boda de Connor y Willa. Abrochémonos los cinturones». ¿Son clarividentes los compañeros de 'Pantallas'? No, son tipos listos que analizan extraordinariamente la ficción, que no es poco. De ser adivinos, ya les habría tocado la lotería. Pero, mira por dónde, la lotería me ha tocado a mí. Metafóricamente, digo. Porque sí: me ha caído EL EPISODIO.

Antes, pongámonos el tocado y en situación, que nos vamos de boda: se casan Connor y Willa. La ceremonia, lejos de ser íntima y discreta, va a tener lugar en un barco con el fin de que resulte más llamativa por aquello de la afición de los Roy a sacar rédito de cualquier cosa que hagan (a Connor le interesa hacer ruido para subir en las encuestas electorales). Y allí se plantan los niños, la alianza rebelde, el trío Calaveras o como quieran llamarlos: Kendall y Roman acuden descorbatados; Shiv, por su parte, viste de un negro profético. Mientras, Connor espera que su padre aparezca para felicitarle por su matrimonio, pero al viejo león, que vuela rumbo a Estocolmo, le siguen interesando más los negocios que sus hijos. De hecho, para asegurarse de que Roman está de su lado, le pide una muestra de lealtad: que le comunique a Gerri su despido. En este caso, no le vale con mandarle una fotopolla.

Antes de zarpar, vemos a Shiv yendo de un lado a otro del barco y rechazando las llamadas de Tom. Finalmente, Tom telefonea a Roman, que está junto a Kendall. Y ahí empieza el baile: «Tu padre está muy enfermo. Muy, muy enfermo». De repente, Kendall y Roman son dos críos estupefactos y, nosotros, unos espectadores sorprendidos: todos nos hemos enterado a la vez. Y, aunque Tom no suena muy esperanzado, aún no nos tememos lo peor, porque la salud del viejo ya nos ha dado varios sustos. Además, estamos solo en el tercer capítulo de la temporada. ¿Cómo va a morir ya Logan Roy?

Cambia el punto de vista

Desde ese momento, y en una inteligentísima decisión, el punto de vista corresponde a los hijos, de tal forma que vivimos la misma incertidumbre al mismo tiempo: ellos, desconcertados, solo saben que Logan se ha quedado inconsciente y que le están practicando la reanimación cardiopulmonar; nosotros tampoco sabemos mucho más, porque las escenas que se desarrollan durante el vuelo no nos proporcionan mayor información: apenas vemos un escorzo del cuerpo de Logan en el suelo, y cómo la auxiliar lo intenta reanimar. La muerte se nos esquiva, no asistimos a un momento de clímax en el que Logan abandona el mundo con un parlamento grandilocuente. Otra buena decisión.

El camarote donde se desarrolla el episodio 3 de la temporada 4 de 'Succession'.

Entretanto, la angustia y la tensión se transmiten de forma magistral: el director del episodio, Mark Mylod, afirma que pretende convertirnos en unos 'voyeurs' al no apartar la cámara de los ojos y los gestos de los hermanos, pero va más allá: Mylod nos hace partícipes del catálogo más completo de sentimientos que se pueden experimentar ante una noticia de ese calibre. Algo tan difícil no solo lo consigue a partir de las extraordinarias interpretaciones de los protagonistas, sino también rodando gran parte del episodio como si fuera una sola toma de 27 minutos, con la dificultad añadida de que, al estar realizado en 35 mm y con tres cámaras, los técnicos hubieron de esconder rollos de película por todo el set para, rápidamente, poder ir cargando las cámaras conforme se iba agotando el material.

Seguimos sobrecogidos. «Frank cree que debéis hablarle a vuestro padre», les dice Tom. Kendall y Roy no saben a quién le van a hablar: ¿a un vivo, a un muerto, a un padre, a un jefe, a un enemigo? «Eres muy buen padre», le dice Roman, pero es incapaz de seguir. Le da el teléfono a Kendall: «No puedo perdonarte. Pero no pasa nada. Y te quiero».

Shiv aún no conoce la noticia; Kendall va a buscarla para comunicárselo. Cuando ella llega, aún nadie se atreve a verbalizar que Logan ha muerto. Se lo preguntan constantemente a Tom. «No sabemos, no sabemos», responde. Shiv le habla a su padre. «Papá. Papi», le dice por teléfono. Otra niña asustada. Mientras, todo está en movimiento, porque los ricos, como su dinero, siempre están en continua circulación: el avión sigue en el aire, y el barco zarpa hacia la Isla de Ellis, que es, curiosamente, la puerta de entrada al sueño americano, la llave de la libertad. Vaya.

¿Qué pasa con Connor?

¿Y Connor? Andrea Morán me ilustra con un detalle curioso: en 'Vulture' han minutado que los tres hermanos tardan 15 minutos y 40 segundos en acordarse de Connor y decírselo. Pero Connor, insignificante hasta el final, es otra historia. De hecho, y tras conocer lo sucedido, decide seguir adelante con la boda. Tiene miedo de cancelarla y que Willa termine por abandonarlo.

Cuando un padre rico muere, además de llorarlo (o de bailar sobre su tumba, según el caso), hay que calcular el impacto que su desaparición va a causar en los mercados financieros. También en la vida de quienes le rodeaban. Por ello, todos comienza a tomar posiciones: Tom, Frank y el resto del equipo quieren preparar un comunicado, y dejar a Kerry y a los hijos fuera de él. Ellos se niegan: hasta que se reúna la junta, quieran formar parte del comunicado y tener el control.

 
Abrazo de los tres hermanos Roy.

El barco atraca en el puerto, el avión toma tierra y la alianza rebelde acude a pie de pista. Siobhan abandona el lugar yéndose en el coche con Tom, Roman va a ver a su padre muerto, Kendall contempla la escena a distancia. Y así, a esa distancia, es como vemos la última imagen de Logan. A partir de ahí, nos espera una nueva lucha. Más fratricida aún, si cabe: la que se va a desarrollar entre los vivos. La batalla final.

Logan Roy, al que la tierra le será mucho más leve de lo que él lo fue para sus hijos, es un personaje de una grandísima envergadura y, como tal, lo han reconocido Los Angeles Time y el New York Magazine al publicar su obituario. Es lo mínimo que se merece un tipo que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo de toda una generación: parafraseando aquello que dijo Roosevelt sobre Somoza, Logan Roy era un hijo de puta, sí. Pero era nuestro hijo de puta.

Durante la temporada realizaremos un resumen semanal de cada capítulo de 'Succession', en el que se irán turnando Mikel Labastida, Andrea Morán y Rosa Palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario