sábado, 17 de enero de 2026

La Hora Musa - Juanes: “Mis hijos me han visto llorar y pienso que es lo más normal, no hay que tener vergüenza” ,. Martes - 20 , 27 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Gilberto Santa Rosa / Tito Ramírez (Noches del Botánico) ,. Martes - 20 , 27 - Enero ,./ Locos por las motos - MotoGP - Aprilia, un león para 'devorar' a Marc Márquez ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  - Juanes: “Mis hijos me han visto llorar y pienso que es lo más normal, no hay que tener vergüenza”   ,. Martes - 20 , 27  - Enero ,. 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 20 , 27  - Enero ,   foto,.

Juanes: “Mis hijos me han visto llorar y pienso que es lo más normal, no hay que tener vergüenza”,.

 Juanes

 El cantante Juanes, fotografiado en el Hotel Fénix de Madrid.

Mientras se prepara para una nueva gira internacional y el lanzamiento de su próximo disco, el cantante reflexiona con EL PAÍS sobre el duelo tras la reciente pérdida de dos seres queridos y la evolución de una industria musical que cada vez valora más la salud mental,.

 La fotógrafa tiene todo dispuesto para retratar a Juanes (Medellín, 53 años) en el restaurante del madrileño Hotel Fénix, pero el cantante tarda unos minutos de más porque, según su equipo, tiene que cambiarse de camisa ,.

El músico colombiano Juan Esteban Aristizábal, conocido mundialmente como Juanes, se encuentra preparando una nueva gira internacional para presentar su próximo álbum en 2026.

En una amplia entrevista con El País, Juanes abordó el duelo tras la reciente pérdida de su madre, Alicia, y recordó también la dolorosa muerte de su hermana Luz Cecilia tras 27 años en coma. “Es una etapa nueva muy rara… Su ausencia también me ha dado algo de fuerza”, confesó el cantante, comparando esa sensación con la de aprender a caminar nuevamente sin el apoyo de sus padres.

Juanes es padre de tres hijos —Luna (22), Paloma (20) y Dante (16)— fruto de su matrimonio de 21 años con la actriz y modelo Karen Martínez. En la entrevista no se guardó nada sobre sus emociones: “Mis hijos me han visto llorar y pienso que es lo más normal, no hay que tener vergüenza o angustia. De hecho, es más sanador”, dijo.

Más allá de su vida personal y su carrera musical, Juanes ha sido también una voz activa en debates sociales, especialmente en lo relativo a la migración y el trato hacia los migrantes.

Durante un concierto en el Hollywood Bowl de Los Ángeles en julio de 2025, el cantante dedicó palabras de apoyo a la comunidad inmigrante, instando a la unidad ante momentos difíciles y recordando que Estados Unidos es un país “maravilloso” construido por personas venidas de todas partes del mundo. “Ahora más que nunca debemos mantenernos unidos”, dijo desde el escenario mientras se refería a las circunstancias sociales que afectan a muchos inmigrantes y sus familias.

En otro acto, Juanes se unió al cantautor John Legend frente al Centro de Detención de Eloy en Arizona, donde ambos artistas ofrecieron un concierto y denunciaron el trato “inhumano” que reciben muchas personas migrantes detenidas en Estados Unidos. Juanes afirmó que “la oportunidad de buscar una vida mejor no puede convertirte en un criminal” y abogó por una reforma migratoria más justa y humanitaria, defendiendo que no tener documentos no puede ser tratado como crimen.

En una visita anterior a ese mismo tipo de centros carcelarios, el autor de “A Dios le pido” o “La camisa negra” criticó el negocio de las cárceles privadas que se lucran con la detención masiva de inmigrantes, calificando la experiencia como una lección que lo llevó a “conectar las noticias con las caras” de personas que viven esa realidad día a día. “Hay que humanizar el tema de la inmigración… son seres humanos con buenas intenciones que solo quieren trabajar para darle un mejor futuro a sus familias”, señaló el artista, quien reside junto a su familia en Miami, Florida.

Además, en una entrevista con el programa Al Punto, Juanes, quien ha vendido más de 20 millones de discos, destacó que “en un país de inmigrantes como Estados Unidos esto no debería de estar pasando”, en referencia a las políticas migratorias y a los desafíos que enfrentan quienes buscan establecerse legalmente en ese país.

Con cuatro Grammy internacionales y 27 Grammy Latinos, Juanes sigue siendo una figura clave en la música mundial, pero también un portavoz comprometido con causas humanitarias. Su nuevo álbum, que saldrá en el primer semestre de 2026, mezclará ritmos diversos como cumbia y rock, e incluirá piezas íntimas que reflejan sus experiencias y estados emocionales recientes.

Su gira arrancará el 1 de marzo de 2026 en Madrid, abarcando Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que lo consolidará no solo entre su legión de seguidores, sino también como un artista con un notable compromiso social y humano.


TITULO: Cachitos de hierro y cromo -  Gilberto Santa Rosa / Tito Ramírez (Noches del Botánico)  ,. Martes -  20 , 27  - Enero  ,.  

   El martes - 20 , 27  - Enero   a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

  Gilberto Santa Rosa / Tito Ramírez  (Noches del Botánico),.

Entradas agotadas para ver en acción al apodado – merecidamente – “El caballero de la salsa”. Este es el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, prácticamente un viejo conocido de Noches del Botánico, cuya “parroquia salsera” convierte el madrileño espacio en un salón de baile gigante en cada visita.

Pero antes se iba a disfrutar de otro artista bien caliente, su excelentísima perversidad, Tito Ramírez y Los Verdaderos Reales. Todo en Tito Ramírez es misterio, su procedencia, su pasado, su nombre real ¿Quién se esconde detrás de ese antifaz y ocasionalmente esas gafas de sol? Nadie lo sabe, ni siquiera los miembros de su banda.


El hombre-mito de la “perversidad elegante” se presentó sobre el escenario con sol aun rebotando en sus gafas de sol, como si llevara el mismísimo fuego del barrio en su mirada. Con una intro casi protocolaria, que sirvió para que los Verdaderos Reales fueran tomando posiciones y tanteando a un respetable, que se mantenía más curioso que entregado.

Tras unas excelsas, aunque algo frías en apariencia – sobre todo por un público algo distante –: “Sangre” y “Tell Your Lies”, Tito Ramírez tenía un as guardado en la manga y no era otro que la estupenda “Pal Barrio” en la que animó a los presentes a defender sus barrios a toda costa.

La aparente frialdad de los primeros minutos duró poco, la banda comenzó a marcar terreno, la sección rítmica fibrosa y el deje canalla de su excelencia inauguraron la noche de manera oficial. La imbatible “Have to see ma babe”, hizo de pasarela para la parte central del setlist, que fue un sinfín de contrastes, donde los más predispuestos encontraron excusa perfecta para hacer los primeros movimientos de cadera de la velada.

La ironía de “Santitos y Diablitos, la urgencia de “Let me go” y el delirio de “Mambo nº 666”, en la que Tito avisó de que toda la audiencia iba a caer ante el influjo del diablo, hicieron que los asistentes se rindieran definitivamente a la mezcla de rhythm & blues, soul y desenfreno pachangero.

“Mi debilidad” fue el preámbulo perfecto para el tramo final, en el que Tito se permitió incluso bromear con su propia leyenda. “Cachito de cachopo” y el oscuro groove de “Príncipe de la tiniebla”, mostraron su cara más teatral. Su banda sonaba tan compacta, que parecía que llevaban veinte años tocando juntos en la misma esquina del antro del averno.

Con la audiencia ya totalmente ganada, el último tramo fue una celebración, con “Lonely Man” y el fin de fiesta con “T.N.T”, donde Tito, que hasta entonces había estado parapetado detrás de su guitarra, la dejó para marcarse unos pasos de baile que arrancaron vítores y teléfonos móviles en alto.

Tito Ramírez volvió a demostrar que es mucho más que un musico revivalista, es un predicador de la fiesta con discurso y cancionero propios. Aunque el grueso del público había venido a ver Gilberto Santa Rosa, seguro que se fueron con la sospecha de que Tito Ramírez y los Verdaderos Reales habían robado un pedacito de su alma.

No todos los días se ve sobre un escenario una autentica orquesta de salsa puertorriqueña, integrada casi por una veintena de músicos, dirigida en este caso por Gilberto Santa Rosa. Así que, ya con la noche entrada y la luna haciéndole el favor de iluminar su figura de crooner de la salsa, quedó claro que los asistentes no habían ido a especular, estaban allí para cantar todas y cada una de las canciones, desatando en el recinto un incendio de proporciones tropicales.

El arranque con “La agarro bajando” fue como como el disparo de salida para que todo se convirtiera en un coro multitudinario. Desde ahí la noche se convirtió en una celebración del romanticismo y la “gozadera” sin concesiones.

El primer golpe de efecto, tanto a nivel sonoro como escénico – la pantalla gigante trasera se convirtió en una noche estrellada – vino con “Montón de estrellas”, demostrando además que mantiene su voz intacta.

Gilberto Santa Rosa, además de estar en plenas facultades vocales, demuestra ser un mago de los tempos y los espacios en el escenario y lo hizo moviéndose de un lado para otro, saludando y sonriendo a cada rincón del auditorio de Noches del Botánico.

La noche se permitió algunos giros de guion, como cuando su trompetista salió a bailar con él al medio del escenario, o esas anécdotas contadas de viva voz por el propio Gilberto, de aquellos años en los que la salsa era omnipresente en cada rincón de América Latina.

Pocas veces se ha visto en este recinto un ambiente tan cargado de complicidad, no hubo quien no agitara las manos en “Cartas sobre la mesa”, o quien no bailara como loco en ese homenaje a Omar Enrique Alfanno con el medley de sus temas: “Sin Voluntad”, “Malherido” y “Me Volvieron a Hablar de Ella”, convirtiendo estos minutos en un punto álgido de la noche.

Lo de Gilberto Santa Rosa en Noches del Botánico se va directo al baúl de los recuerdos apoteósicos. La salsa no es solo un género musical, es un lenguaje vivo y ardiente.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - Aprilia, un león para 'devorar' a Marc Márquez ,.

 Aprilia, un león para 'devorar' a Marc Márquez ,.

 La marca italiana desvela en Milán su arma para ‘devorar’ a Marc Márquez y Ducati en este 2026, con Jorge Martín y Marco Bezzecchi al frente del proyecto.

 Aprilia ya ruge como un león - AS.com

foto / Aprilia no conoce de límites. Por eso, va con todo: el objetivo es ganar el Mundial de MotoGP. Y tiene las armas para hacerlo. La marca italiana ha presentado su nuevo proyecto y sus nuevas motos este jueves en Milán, con la ambición de poder destronar (o ‘devorar’) a Ducati y a Marc Márquez este 2026, con una máquina que ya ha demostrado con podios y victorias que no está tan lejos de sus rivales de Borgo Paniagle. Y eso que jugaron en desventaja, porque con un Jorge Martín lesionado durante toda la temporada, su uno piloto a pleno rendimiento era Marco Bezzecchi. Una alineación que no cambia para este nuevo curso y en la que creen plenamente. Especialmente en el italiano, con quien esperan empezar “la temporada donde la terminó, peleando por podios”, aseguraba Massimo Rivola, CEO de Aprilia, durante el acto.

Y no es que se olvide del español, al que reconoce “su carácter, su talento y su velocidad”, pero viniendo de un invierno marcado de nuevo por las lesiones (especialmente en la mano izquierda, la cual se le ha vuelto a ver escayolada el mes pasado por “un tema de operaciones anteriores”, según aseguró su entorno a este diario), Rivola insiste en la necesidad de tener “paciencia” con Jorge. Ya no solo por parte del equipo, si no consigo mismo. “Tiene que estar bien físicamente y mostrar todo”, añade el directivo italiano, que espera también “una gran temporada”, porque “cada año somos más rápidos y más eficientes”. Un curso en el que los resultados del pasado ya no importan: “Hay que mirar hacia delante. Los resultados del pasado no dan más responsabilidad. Tenemos ganas de luchar”.

El mayor objetivo es el Mundial. Y el sentimiento de confianza es algo que se hace notar dentro de la fábrica. “Queremos aún mejores resultados”, asegura Paolo Bonora, team manager del equipo, y que respalda Fabiano Sterlacchini, director técnico, con mayor seguridad en el proyecto que lidera: “Por supuesto que estamos listos. Somos bastante optimistas y tenemos confianza”. “Al principio de temporada no fuimos muy competitivos, pero crecimos y la tendencia es emocionante”, recuerda el italiano, que tampoco descuida el cambio de reglamento para el año que viene: “Trabajamos mucho ahora en aerodinámica y electrónica, son las claves porque el motor está congelado y hay que pensar en 2027”. De hecho, esperan poder poner el prototipo en pista para unas primeras pruebas en primavera.

Un león para ‘devorar’ a Ducati

Pero antes, es el turno de la RS-GP26. Una moto que no presenta muchos cambios en cuanto a diseño, pero que ensalza la agresividad con la que Aprilia quiere afrontar la temporada. Con una delivery totalmente negro, entre unas zonas mate y otras brillante, llama la atención la cabeza de un león a ambos laterales de la moto, enlazada al nombre de Aprilia. Toda una declaración de intenciones para sus rivales. “El león es el animal más representativo para nosotros ahora mismo”, aseguraba ya Jorge Martín, encima del escenario, con hambre de demostrar lo que puede hacer con esa moto, a la que todavía tendrá que adaptarse.

Pero ya avisa: “Me contrataron para ganar y es lo que voy a hacer. Marco y yo lo podemos hacer. Sé que Fabiano ha hecho un gran trabajo, ya se vio en Valencia y hay que confirmarlo en Malasia y Tailandia”. Sobre su invierno, Martín no ha descansado: “No paré de entrenar. Hay que estar listos. Tengo muchas ganas de regresar”. Pero el inicio se lo tomará con tranquilidad: “El año pasado aprendí que no puedes hacer más de lo que puedes. No tengo prisa. Estoy seguro de que cuando esté más unido a la moto, estaré listo para ganar”.

Con un perfil más bajo, Marco Bezzecchi se contuvo algo más con las expectativas para este 2026, al que le pide un poco más: “Estoy contento, pero no es suficiente, queremos lograr algo más y daremos todo para estar siempre luchando ahí”. “Espero empezar como acabó. Somos capaces de hacerlo, hay que estar tranquilos, hay que intentar mejorar aún más, yo también. El objetivo es empezar mejor”, añade el italiano, que también valoró el nuevo diseño de la RS-GP26: “Es muy bonita, con un diseño histórico, parece muy agresiva, es el carácter de todo el equipo, de toda la fábrica, siempre están muy motivados; esperemos llevarla al lugar adecuado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario