lunes, 12 de enero de 2026

Los pilares del tiempo - El abecedario de pizarra arroja nueva luz para conocer la escritura del Turuñuelo ,. / REVISTA QUO - La mancha de la trama de los hidrocarburos salpica a las exministras Ribera y Maroto,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - El abecedario de pizarra arroja nueva luz para conocer la escritura del Turuñuelo ,.

 Los pilares del tiempo - El abecedario de pizarra arroja nueva luz para conocer la escritura del Turuñuelo ,.

 

El abecedario de pizarra arroja nueva luz para conocer la escritura del Turuñuelo,.

 Abecedario identificado en la tablilla del Turueñuelo.

fotos - Abecedario identificado en la tablilla del Turueñuelo. 

Un estudio del epigrafista Joan Ferrer i Jané confirma que la inscripción contiene 21 signos enteros, compatibles con el alfabeto de Espanca,.

Un nuevo estudio arroja luz sobre la inscripción en la tablilla de pizarra hallada en Casas del Turuñuelo gracias a la investigación realizada por el epigrafista catalán Joan Ferrer i Jané. La placa encontrada en 2024 en el yacimiento tartésico de Guareña contiene 21 signos completos, «todos distintos y compatibles con los que abren el abecedario de Espanca, lo que permite identificarla sin dudas como un abecedario». De esta forma, se trata del tercer signario meridional conocido tras los de Espanca (Castro Verde, Portugal) y Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres).

La nueva investigación sobre la piedra grabada por ambas caras -y recogida en un artículo que firman Joan Ferrer i Jané, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez- aporta un «avance decisivo en el conocimiento de las escrituras paleohispánicas meridionales». A diferencia de los otros dos abecedarios meridionales, este hallazgo extremeño cuenta con un contexto arqueológico preciso: «procede de un espacio artesanal anejo al edificio principal que puede fecharse con seguridad entre finales del siglo V e inicios del IV a. C».

Aunque la inscripción está incompleta, «el espacio disponible en la placa no permite más de 27 signos, la misma longitud que el de Espanca». Para el epigrafista, esta coincidencia refuerza la hipótesis de que ambos reflejan un abecedario completo y funcional de una escritura semisilábica -combina signos alfabéticos con signos silábicos-, y no un ejercicio incompleto, como se había sugerido para Espanca, para justificar la ausencia de algunos signos característicos de la escritura del sudoeste. «Así pues, su escasa longitud descarta a la escritura del sudoeste -que requeriría más de 30-, mientras que la ausencia de rasgos duales deja fuera a las escrituras ibérica y turdetana». Ese análisis lleva a Ferrer i Jané hacia «una escritura meridional no dual que expresaría una de las lenguas de la zona».

 Ejemplo de escritura hallada en Medellín, a once kilómetros del Turuñuelo.

Ejemplo de escritura hallada en Medellín, a once kilómetros del Turuñuelo.

El hallazgo de Guareña implica además que «el artesano (y/o parte de su clientela) era hablante de una lengua indígena, ya que las escrituras paleohispánicas se empleaban precisamente para transcribir estas lenguas». Explica el epigrafista que la lengua paleohispánica mejor representada en Extremadura es la del sudoeste, y cita la conservación de media docena de estelas, buena parte de la provincia de Badajoz. Una de ellas procedente de la cercana necrópolis del Pozo en Medellín -a unos once kilómetros-, de la que salieron también «tres grafitos sobre cerámica, aunque su escasa longitud nos impide identificar de qué lengua se trata». Con todos estos datos, los investigadores confían en que los futuros hallazgos epigráficos en Casas del Turuñuelo «permitan identificar con certeza la lengua para la que se empleó este abecedario». 

 Fotografías de detalle de los signos del abecedario del Turuñuelo.

Fotografías de detalle de los signos del abecedario del Turuñuelo.  

El nuevo abecedario arroja nueva luz sobre algunos signos que hasta ahora era problemático. «El signo 11 de Casas del Turuñuelo permite interpretar el signo de posición equivalente de Espanca, hasta ahora de lectura incierta. El parecido de la nueva variante con la tsade fenicia respalda el mantenimiento del orden canónico fenicio en los 13 primeros signos y permite descartar que se trate de una forma aberrante de resh. Tanto su posición entre los signos que mantienen el valor fenicio original, como el uso de una tercera variante en la Estela de Barradas, en posición final, sugieren que podría representar una tercera sibilante. En cambio, desgraciadamente, el signo 20, de lectura problemática en Espanca, también presenta dudas en el Turuñuelo.

Uso práctico de la tablilla

En cuanto a la utilidad de la tablilla de Guareña, frente a la interpretación cultual habitual de los abecedarios en soportes duros, la aparición de la placa en un taller de orfebre y la presencia de numerosos esbozos, especialmente rostros, apuntan a un uso práctico. «La placa habría sido utilizada por el artesano como soporte para ensayar el grabado de motivos que posteriormente debía de trasladar a materiales más nobles y el abecedario quizás fuera solo una guía de consulta con el mismo fin».

A la espera de nuevos epígrafes

La arqueóloga Esther Rodríguez, codirectora del yacimiento con Sebastián Celestino, no pierde la esperanza de hallar nuevos vestigios epigráficos. «El hallazgo de la pizarra fue una gran sorpresa y nos abrió las puertas a la posibilidad de que encontrar otros ejemplos de escritura en Casas del Turuñuelo».

La presencia de un abecedario en el yacimiento tartésico abre las puertas a la posible existencia de otros epígrafes que amplíen este corpus. «Por qué no soñar con la posibilidad de que el hallazgo de nuevas evidencias facilite la identificación y algún día la traducción de esta lengua para saber qué dicen exactamente estos epígrafes en lenguas del suroeste o lenguas tartésicas» concluye Rodríguez. 

 

TITULO: REVISTA QUO -  La mancha de la trama de los hidrocarburos salpica a las exministras Ribera y Maroto  ,.

 REVISTA QUO - La mancha de la trama de los hidrocarburos salpica a las exministras Ribera y Maroto  , fotos ,.

 

La mancha de la trama de los hidrocarburos salpica a las exministras Ribera y Maroto,.

Tras esperar un año el informe de la UCO, el juez Pedraz reactiva en la Audiencia Nacional la instrucción sobre el trato de favor a la firma Villafuel, «apadrinada» por Aldama y Koldo,.

 Reyes Maroto y Teresa Ribera en un desayuno informativo

 foto - Reyes Maroto y Teresa Ribera en un desayuno informativo,.

«Hay indicios bastantes que apuntan a una posible penetración de la organización criminal en los niveles directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)». La conclusión de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el informe que entregó a principios del pasado mes de diciembre al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre la trama de hidrocarburos que salpica al Gobierno no podía ser más rotunda tras todo un año de investigaciones. 

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

Y es que el anterior atestado tenía fecha del 18 de diciembre de 2024. En él, los agentes del teniente coronel Antonio Balas plasmaron por primera vez sus sospechas de que la trama de José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama había conseguido un trato de favor para la empresa Villafuel —investigada por un fraude que las últimas estimaciones de la UCO elevan a más de 231 millones de euros en el IVA— por parte de los ministerios que entonces dirigían Teresa Ribera y Reyes Maroto.

Y en estos doce meses —según explican mandos de la investigación y confirma el último informe de la UCO— las sospechas, lejos de disiparse, se han afianzado, hasta el punto de que la Guardia Civil ya se atreve a apuntar que esa empresa «apadrinada» por Koldo y De Aldama consiguió el 15 de septiembre de 2022 el visto bueno del departamento de Transición Ecológica para convertirse en operadora en el mercado mayorista de hidrocarburos gracias al empujón de la trama corrupta y a pesar de no cumplir los requisitos.

Un millón

En su último informe, los agentes llegan a la certeza de que la trama del fuel se gastó en dádivas para Ábalos y su entorno cerca de un millón de euros a fin de «obtener para Villafuel la autorización como operador mayorista de hidrocarburos, eludiendo la obligación de justificar, mediante la declaración responsable, la capitalización de la empresa con los tres millones de euros de fondos propios exigidos normativamente».

El pasado 13 de diciembre, solo horas después de conocerse este último informe de la UCO, el Miteco, ahora presidido por Sara Aagesen, se apresuró a dictar una especie de 'sentencia autoabsolutoria' sobre Teresa Ribera y su equipo, negando cualquier «trato de favor».

Según la nota que envió Aagesen, el expediente de Villafuel, lejos de ser tramitado de manera exprés por influencias o presiones externas, «tardó en resolverse casi tres veces más que la media». Es decir, el proceso se demoró unos 600 días frente a los 230 días de media que tardan en gestionarse estos expedientes. Además, se supervisó todo y no hubo ninguna irregularidad, sostiene el Miteco.

Pero ni Pedraz ni Anticorrupción lo ven tan claro, ni mucho menos, como el Gobierno de Pedro Sánchez. El juez, a finales de este enero, va a dar un empujón importante a esta causa con la citación, en principio como testigos, de Marc Pons (quien fuera jefe de gabinete de Teresa Ribera) y de Juan Ignacio Díaz Bidart (su homólogo en el departamento que dirigía Reyes Maroto). En esa misma tanda, entre otros, comparecerán el propio De Aldama o Claudio Rivas, dueño de Villafuel.

Según el escrito de Anticorrupción al que ha tenido acceso este periódico, Rivas, como «máximo dirigente de la organización criminal», contrató a De Aldama para que este, usando sus contactos con Ábalos y Koldo, «incidiera en los órganos ministeriales correspondientes» para agilizar la concesión de la autorización, soslayando así el «incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para ello» a cambio de una «contraprestación económica».

«Las influencias ante distintas instancias ministeriales se materializaron en las reuniones con Juan Ignacio Díaz Bidart, primero de forma informal el 21 de diciembre de 2020 y, después, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 28 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021, así como en los contactos que Koldo García Izaguirre mantuvo con Marc Isaac Pons Pons, jefe de gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los días 8 de abril y 8 de julio de 2021», abunda el último escrito de la Fiscalía.

«Peticiones de información»

Pero esas cinco reuniones —arguye el Ejecutivo, que no desmiente que tuvieran lugar esos encuentros— no habrían tenido efecto alguno. «El Miteco realizó sucesivas peticiones de información y aclaraciones para verificar el cumplimiento de los requisitos, en dos procedimientos», aclaró en su momento la Vicepresidencia Tercera. En el primero de estos procedimientos, la Administración inadmitió la solicitud de Villafuel el 9 de diciembre de 2021. La empresa presentó recurso de reposición, que fue rechazado, y el expediente se cerró.

Villafuel —siempre según el Ejecutivo— inició un segundo procedimiento en julio de 2022, volviendo a presentar su solicitud, y esta vez sí acreditó los requisitos técnicos y financieros exigidos por la normativa, de modo que empezó a operar el 15 de septiembre de 2022.

«La duración total del expediente, las sucesivas solicitudes de información, el hecho de que la denegación inicial fuera recurrida sin éxito y el aseguramiento del cumplimiento de las obligaciones sectoriales son pruebas de que no solo no hubo trato de favor hacia la sociedad, sino de que hubo una gestión rigurosa y de máxima diligencia por parte de los funcionarios públicos del Miteco», afirmó el Gobierno, en clara contradicción con las tesis de la UCO, Anticorrupción y el juez Pedraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario