viernes, 18 de abril de 2014

REVISTA MUJER HOY, Georgia May, el diamante de los Jagger, es portada, de cerca,. / PROTAGONISTA, CARMEN AMORAGA,. DONDE BUSCAN LA INSPIRACIÓN,.


Hablamos con Georgia May, Jade y Lizzy, tres de las hijas de su satánica majestad, en una ocasión de oro: la presentación de la nueva ...
Georgia May, el diamante de los Jagger, es portada del especial joyas de Mujer hoy  e su padre, Mick Jagger, han heredado el coraje y la capacidad para ponerse el mundo por montera; el talento se lo han buscado ellas solitas. Hablamos con Georgia May, Jade y Lizzy, tres de las hijas de su satánica majestad, en una ocasión de oro: la presentación de la nueva colección de joyas diseñada por Jade. ¿Se te ocurre mejor manera de empezar con nuestro especial joyas? Te mostramos las últimas tendencias (grandes y llenas de alegría) para que brilles con luz propia. Te proponemos algunas piezas elegidas para comprar y nos metemos en la "cocina" de la empresa Circa, dedicada a la compraventa de joyas.
No te pierdas nuestra entrevista con Teresa Perales: nadadora paralímpica, premio Mujer hoy, primera mujer ganadora de la Gran Cruz al Mérito Deportivo y... experta en "coaching". ¿Quién mejor para enseñarnos el camino hacia la superación y la realización personal?

¡Llega el día del libro! Lo celebramos colándonos en el "sancta sanctorum" de cuatro escritoras de éxito. ¿Quieres ver el lugar donde invocan a las musas?
Quedarse "para vestir santos" no es, ni de lejos, el drama de otros tiempos. Pero eso no quita para que nos preguntemos, en ocasiones, por qué no encontramos a nuestra media naranja. Varias lectoras aventuran sus razones para permanecer solteras pasados los 40.

¡Y hay más! Hablamos de la (cuestionable) utilidad de las mamografías, te explicamos el por qué de ciertas elecciones amorosas incomprensibles, Paco Torreblanca nos sorprende con tres maravillosas recetas de chocolate y entrevistamos a tres decoradoras de la nueva hornada, llenas de talento e ideas innovadoras. 
 
TÍTULO:  PROTAGONISTA, CARMEN AMORAGA,. DONDE BUSCAN LA INSPIRACIÓN,.

Carmen Amoraga-foto


1. ¿Es verdad que la historia de la novela está basada en hechos reales?
Hola, buenas tardes. Sí.La madre de una amiga de mi hija, que hoy es una de mis personas más queridas, perdió a su marido inesperadamente. Antes de fallecer, él le pidió que escribiera por él en su muro de FB, y ella siguió escribiendo tras su fallecimiento, primero en su muro y luego en el suyo propio. Esa manera de enfrentar la pérdida a través de la comunicación, con las redes sociales, es lo que me inspiró para escribir esta novela. Mi amiga es argentina, como la protagonista de la novela, y tiene dos hijas, como ella. Pero ahí acaban los paralelismos. El resto, es ficción. Gracias.
2. Hola, me encantan sus novelas, porque combinan perfectamente el drama, los sentimientos a flor de piel, y el humor. En esta nueva novela, vuelve a combinar estos dos elementos? Lo digo porque a priori, el tema del duelo de una viuda no parece demasiado animado...
Hola, no, a priori no lo parece, pero las cosas no son siempre lo que aparentan. Tras este arranque dramático, triste, doloroso, se esconde una historia de superación, de supervivencia: la que vive Giuliana, que sabe que tiene que sobrevivir, tirar para adelante, con sus hijas y por sus hijas. Giuliana es un personaje con muchas aristas, con gran ironía y sentido del humor, y con esas herramientas se construye una novela que es en realidad una historia de vida. Gracias.
3. Como valenciana, ¿qué te parece lo que ha ido pasando en tu comunidad en los últimos años?
Hola. Me parece terrible. Me parece que hemos tenido unos políticos que han creído que la CV era un cortijo en el que podían hacer y deshacer lo que les viniera en gana, ellos y sus amiguitos del alma, y eso ha provocado que sucedieran cosas terribles. Pero me parece que los valencianos, como sociedad, hemos dicho basta. Han tenido que pasar muchas cosas para que reaccionáramos(cierre de Canal 9, caso Gürtel, corrupción, ninguneo a víctimas del accidente del metro...) , pero lo hemos hecho. Y el resultado de esa reacción se verá en las próximas elecciones. GRacias
4. ¿Hay algún personaje con el que te sientas especialmente identificada?
Hola. La verdad, me siento identificada con todos. Todos tienen una gran parte de mí misma, y una gran parte de muchas personas que conozco. Es una especie de puzzle con muchas piezas. Pero me confieso enamorada de William, y de Giuliana. gracias.
5. Hola Carmen, me gustaria saber si cambiarias algo de la novela, y si es asi, que cosas serian? Muchas gracias
Hola. En este momento, no cambiaría nada. Creo que he escrito la mejor novela que he sabido, con mucho amor, mucha honestidad y mucho respeto y agradecimiento a Viviana, que me dejó escribir esta novela inspirada en ella, que ha confiado en mi ciegamente y que comparte conmigo este momento tan importante. Aunque, si te digo la verdad, lo cambiaría todo, escribiría otra novela totalmente distinta. Quiero decir: ojalá esto no hubiera pasado así y así no hubiera tenido que contarlo. Pero.... la vida es eso. Gracias.
6. ¿Cree que la literatura tiene poder sanador, terapéutico?
Hola. Sí, creo que escribir tiene un efecto sanador y terapéutico para quien escribe y para quien lee. Si escribes, si cuentas lo que te pasa, ya te sientes un poco mejor y eso es algo que saben todos los que escriben, pase lo que pase con sus escritos. Pero si lees, mientras lees, tu mundo es distinto, es otro, es menos malo si es malo, es menos duro si es duro, te abstraes.... y eso es también terapéutico. Gracias.
7. Usted quiso significarse a favor de RTVV al recoger su premio... Que me dice de canal 9? Quién cree que ha perdido más con el cierre de la televisión autonómica? Lo digo porque es posible que el presidente Fabra no haya tenido en cuenta el perjuicio electoral para el PP de una decisión que ha suscitado un rechazo unánime...
Hola. Es evidente que los que más hemos perdido hemos sido los valencianos y las valencianas, a quienes nos han hurtado de mala manera un servicio público al que teníamos derecho reconocido por nuestro Estatuto de Autonomía. A partir de ahí, mi opinión es que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los valencianos. Sin entrar a valorar la calidad o la manipulación a la que habían sometido a la tele pública, las formas en las que se ha ejecutado este atropello no pueden tener otra consecuencia más que la pérdida de la confianza de los votantes del PP, que han comprendido que así no se hacen las cosas. Gracias.
8. Hola, Carme! Felicidades! Cuando te dieron el premio Nadal se lo dedicaste entre muchos a nuestro profesor de literatura Mario. ¿Qué recuerdos guardas de él? ¿En qué te influyó? Muchas Gracias
Hola! Sí, se lo agradecí a Mario, que me enseñó lo que valen las palabras, y que me hizo amar la literatura.,Guardo grandes recuerdos y además, le veo muchas veces en el patio del colegio de mi hija. El abrazo que nos dimos después del premio es otro de los premios que me han dado con el Nadal. Y se lo dediqué además, a todos los profesores y profesoras que siguen apostando por la enseñanza pública de calidad en estos momentos en los que se recorta lo que no debería ni tocarse. Gracias.
9. ¿Qué fue lo que más le costó al escribir la novela? ¿Hubo alguna vez que quiso dejarlo?
Hola. Lo que más me costó: encontrar el personaje de Giuliana, hacerlo diferente a Viviana, encontrarme cómoda con la historia, distanciarme de la realidad para que no fuese la historia de mi amiga, sino otra. ¿Dejarlo? No. Sería como querer dejar de respirar o de comer o de dormir. EScribir para mí es necesario. Sí reconozco que he tenido momentos en los que me he sentido incapaz de encontrar el camino. Pero un día estaba escribiendo, y fue como si llamaran a la puerta y al abrirla ahí estuviera Giuliana: y desde ese instante, todo fluyó. Gracias.
10. Es su novela apropiada para aquellos lectores interesados en las redes sociales?
Hola. Es una novela apropiada para las personas interesadas en novelas sobre relaciones entre las personas, sobre cómo nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. Y estas relaciones hoy en día se establecen mayoritariamente a través de las redes sociales. Son un personaje más de la novela, sí. Ojalá os guste. Gracias.
11. Si me permites la pregunta personal, ¿has sufrido mucho por amor?
Hola. Pues he sufrido lo normal, la verdad. Todos hemos sufrido por amor, por lo que creemos que es amor, y por desamor. Pero todo forma parte del aprendizaje, imagino. Ahora soy muy feliz. Quizá no lo sería si antes no hubiera sufrido. Gracias.
12. Eres muy activa en redes sociales, en Fbook y en Twitter. ¿Te metiste en ellas pensando en la novela?
Hola. Sí, soy muy activa. Hoy justo hace diez años que Mark Zuckerberg puso en marcha FAcebook, y yo hace años que lo utilizo. Más bien el proceso ha sido el inverso. Lo he incorporado a la novela en primer lugar porque así es como ocurrieron las cosas en la realidad, y en segundo lugar porque creo que si escribes una novela contemporánea, tienes que incluir esta herramienta de comunicación. FB está en nuestra vida y tiene que estar en nuestra literatura de la misma manera que lo están las llamadas telefónicas. Gracias.
13. ¿Cómo escribes? ¿Metódicamente o a arreones? ¿En casa o en cualquier otro sitio? ¿Tienes una rutina?
Hola. Pues todo ha cambiado desde que soy madre de dos niñas y tengo un trabajo más o menos estable. Cuando tenía mucho tiempo perdía mucho tiempo. Ahora he aprendido a dividirlo en compartimentos estancos y ceñirme a ellos. Mucha disciplina casi marcial. Si no, es imposible. Escribo en casa, en mi despacho, desde que mi hija mayor sale del colegio hasta las 20.00, que se va la tata. Sin organización y sin ayuda, y sin la comprensión y colaboración de mi marido.... imposible. Gracias.
14. ¿Imaginabas que alguna vez ganarías el Nadal? Enhorabuena
Hola. He soñado muchas veces que ganaba el Nadal, sí. Ha sido un sueño como referente de lo inalcanzable, de lo imposible, una fantasía que compartía con mis mejores amigas, con mi amiga Julia Ruiz, en concreto. "Escribe y ganarás el Nadal", cuántas veces me lo ha dicho!!!! Pero ahora me doy cuenta de que el único sueño que no se consigue es el que dejas pasar, el que no lo persigues. Gracias.
15. Carmen, me caes muy bien. ¿Cuántas veces te han dicho que te pareces a Penélope Cruz?
Hola. En primer lugar: jhajajjajajaj. Y en segundo lugar: jajajjaja. Y en tercer lugar: bueno, muchas gracias (y jajajjajaja). Un beso. Gracias.
16. ¿Qué te están diciendo los primeros lectores de la novela?¿se llora mucho?¿hay esperanza en sus páginas?
Hola. Justo hoy se ha colgado un post en un blog de literatura. Es la primera reseña que leo de esta novela, y a mí, la reseña, me ha hecho llorar y mucho pero de emoción. Se llora, se ríe, se vive... Es una historia de vida! http://www.librosyliteratura.es/la-vida-era-eso.html
17. Fuiste finalista del Planeta con Eduardo Mendoza. ¿Cómo fue el trato con él?
Hola. El dinero del premio se fue a la hipoteca. Al año siguiente hubo otra finalista y otro más en la siguiente edición. Pero Eduardo Mendoza está en mi vida desde entonces y para siempre. ESe fue el premio dentro del premio. Conocerle, quererle, y saber que desde entonces es mi amigo. Un lujo. Gracias.
18. 'La vida era eso'. ¿Qué es la vida para ti?
Hola. Es complicado. Como decía Lennon, creo, la vida es lo que pasa mientras te empeñas en hacer otros planes, eso es verdad. Pero también es caer y levantarte, y caer y levantarte, y disfrutar de todo lo bueno que te pasa, y no perderte en tonterías.... Gracias!
19. ¿Sigues siendo concejala en tu pueblo? ¿y profesora? Me pareces una mujer muy activa
Hola, Sí, soy concejala en Picanya y doy clases de creación literaria en la Universitat de València, en la que trabajo en el gabinete de cominicación del rector, Esteban Morcillo. Es verdad que parecen muchas cosas.... Pero es verdad también que cuando haces lo que te gusta, cuando crees en lo que haces, es importante no dejar de hacerlo, aunque tengas que hacer malabares con el tiempo. Gracias.
20. ¿Se siente más implicada personalmente con esta novela que con las otras anteriores? Un abrazo
Hola. Me siento muy implicada, y creo que en el proceso de escritura me he convertido en una persona un poco mejor, he tomado más conciencia de que la pérdida está ahí y de que perderse en gilipolleces es eso, una gilipollez. Aprendo siempre algo de todo lo que escribo, pero siento que La vida era eso es una lección de vida para mi. Gracias,
21. Hablando de Internet, ¿qué opinas de la autopublicación digital? ¿Y qué le recomendarías a alguien que quiere hacerlo? Gracias!
Hola. En principio, no soy partidaria de la autopublicación porque publicar no sólo implica tener tu libro en papel, también tienes que conseguir que ese libro llegue a todo el mundo (distribución). Pero con la autopublicación digital esta parte, la de la distrubición, está controlada. Las nuevas tecnologías facilitan que cualquier persona lea lo que has escrito, y eso es muy grande. Gracias.
22. ¿Tienes firmas a la vista en Valencia? Me encantaría saludarte y que me dedicaras tu novela
Hola. Estaré encantada de verte el 7 en la librería Leo de Valencia, y el 13 en el Ateneo Mercantil de Valencia, a las 19.00 en Leo y a las 19.30 en el Ateneo. Dime que eres tú. Gracias.

Despedida

Se acaba el tiempo. Perdón por las (muchas) preguntas pendientes de contestar, y gracias a tod@s por tomaros la molestia de escribirme. Leed La vida era eso. Disfrutad de la vida. Gracias por estar ahí. Hoy y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario