sábado, 24 de octubre de 2015

NOCHE LARGA - COMER EN UNA CÁRCEL,. / MUJERES EN PRIMERA LINEA - FATIMA BHUTTO,./ LA ALEGRIA : EL SORTEO DE BONOLOTO DEJA 297.320 EUROS EN VALDIVIA,.

TÍTULO:  NOCHE LARGA - COMER EN UNA CÁRCEL,.

Exterior del restaurante A Cadeia Quinhentista. :: E.R.Comer en una cárcel / foto

  • A Cadeia Quinhentista de Estremoz, lujo a precio razonable,.

    Hoy nos hemos puesto en plan lujoso. No vamos a visitar un restaurante portugués low cost como otros sábados. Los platos de esta semana andan por los 17-19 euros, que no es mucho, pero con los entrantes, la bebida y los postres, la pareja ha de pagar unos 60 euros por la comida en vez de los 30 a los que les tengo acostumbrados.
    De todas maneras, el lugar merece la pena y, ¡qué caramba!, un día es un día. El caso es que este sábado visitamos uno de los restaurantes más conocidos de Estremoz: A Cadeia Quinhentista. Según algunos enamorados de la comida portuguesa, uno de los mejores restaurantes de la Raya. Para llegar a él, lo mejor es subir hasta el castillo a pie o, más cómodamente, en coche y aparcar en algunas de las plazas de la zona. Allí, a un paso de la torre del homenaje, queda esta 'cadeia' o antigua cárcel manuelina construida a finales del siglo XV. Es decir, disfrutaremos de una buena comida donde hace 500 años penaban los presos.
    João Simões abrió este restaurante el año 2006. El complejo consta de cafetería, terraza y restaurante en la planta baja. La cocina es regional combinada con ofertas más rompedoras. En la sala, las sillas, de forja y madera, son preciosas. Las servilletas son de suave algodón, las paredes mantienen la piedra combinada con colores vivos y la vajilla, las copas y la cubertería son de primera calidad y rompen con lo consabido, al igual que la original carta. El servicio es profesional, elegante y pedagógico sin agobiar. En resumen, todo invita a pasar una buena velada gastronómica.
    La última vez que visitamos este restaurante fue en 2009 y desde entonces, a pesar de la subida del IVA y las materias primas, los precios han sufrido pocas variaciones. Dos platos (ensalada de queso al carbón (12.50) y bife de ternera (16.50)) han subido dos euros y el resto o mantiene los precios de 2009 o se han incrementado imperceptiblemente.
    Los entrantes (6.50-9) son variados y la carta mantiene la oferta de siempre: longaniza, fariñeira, morcilla, oreja, huevos de codorniz, mejillones, quesos, conejo, champiñones, ensalada de habas... Más cambios encontramos en el apartado de sopas, entradas y ensaladas, donde su moderna sopa de melón con hierbabuena ha sido sustituida por otras más tradicionales del Alentejo, en concreto, las dos sopas estrella de la región: la açorda aletenjana con cilantro fresco (6) y la sopa de tomate a la alentejana (7.50). El tartar de salmón lleva ahora también bacalao ahumado (13) y ponen unas buenas almejas con cilantro (15.50) y un sabroso revuelto de espárragos silvestres y longaniza ibérica (12.50).
    En los pescados, al robalo grelhado (14.50) y al bacalhau dourado (13.50) de toda la vida, suman un apetitoso arroz de bacalao con cilantro fresco (15.50) y un cazón con almejas y migas de patata (15.50) donde arriesgan y ganan. Mantienen la, inesperada en el Alentejo, sugestión vegetariana de unos tortellloni recheados con mozzarella e espinafres (14.50).
    Los platos se suceden sin esperas pesadas, el ambiente es agradable y silencioso, sin humos ni estridencias, y en las recetas tradicionales, A Cadeia Quinhentista brilla con intensidad y solvencia. El pollo de campo con caril de las Indias (16.50) tiene un especial encanto salvaje y oriental. No falta la muy alentejana carne de cerdo con almejas (15.50) ni las pataniscas o tortillitas de embutidos de cerdo ibérico (14.50).
    El plato estrella de la carta es la perdiz sudada con aceite de Estremoz (29 euros, 17.50 la media perdiz). Bordan el cordero asado (15), que lo habíamos probado algo aceitoso y ahora lo sirven en su punto. La especialidad de la casa son los asados al carbón y en ese punto consiguen alta puntuación, ya sea con el lomo de bacalao (17.50) o las chuletas de cordero (16.50). Apabullan con la trilogía de langostino tigre, cordero y cerdo ibérico (23.50) y deleitan con postres delicados a base de higos gratinados, moras y frambuesas o cítricos.

     TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA -  FATIMA BHUTTO,.

    La sobrina rebelde de Benazir,.
    Fatima Bhutto: la sobrina rebelde de Benazir
    FATIMA BHUTTO, foto.
  •  
  • Esta es la historia de Fatima Bhutto, un pasado que marcó su futuro. 
Hay que remontarse al imperio romano o volver sobre los Borgia para encontrar una historia tan cuajada de violencia como la de los Bhutto. Fatima Bhutto es sobrina de la legendaria Benazir. Tenía 14 años cuando oyó cómo una veintena de policías acribillaban a balazos a su padre en su casa (1996) y vio cómo la sombra de la sospecha caía sobre su tía, entonces al frente del país.
La parca no tardaría en cortarle el hilo también a Benazir (en 2007), como en un juego cruel del destino. Antes, en los 80, había muerto el tío Shahnawaz, en la Costa Azul y también en extrañas circunstancias, veneno de por medio. Para entonces, Fatima ya se había hecho poeta y se refugiaba en la escritura, una religión en Oriente, apostatando de la fe familiar en la política y rasgándose las vestiduras para ponerse algo más que el sari (que adora), y darle salida del armario a los vaqueros.
Es una especie de filósofa-reina platónica, activa políticamente pero sin carné de partido, ni siquiera del consanguíneo PPP (Partido Popular de Pakistán), que fundó su abuelo, el mítico Zulfikar Ali Bhutto. A Fatima en su país le sobran peligros y le falta libertad. Y con todo, se ha quedado a vivir allí, en Karachi lo que no quita para que se deje ver por el mundo con sus amigos Bob Geldorf y Jemima Khan, en la casa que fue de su abuelo, junto a una madrastra a la que considera su madre y sus dos hermanos.
Fatima Bhutto ha contado mucho de su familia en sus libros. Uno de ellos, 'Songs of blood and sword' ('Canciones de sangre y espada', inédito en España), es el relato de esos orgullosos hijos de una casta de guerreros que terminaron ahogados en su idealismo y, de paso, la historia de un país marcado por su independencia de la India, la Guerra Fría y la invasión soviética de Afganistán; pero, sobre todo, es el diario de su vida.
"Con una familia como esta, no se necesitan enemigos", ha dicho en más de una ocasión. Subraya que Pakistán es una potencia nuclear, pero carece de escuelas, agua potable y electricidad. Su vida tiene poco de película de James Bond, dice, porque le gusta hacer cruasanes y acostarse a las 10. ¿Tiene un aire a Amal Clooney? Casualmente, a ella también la cortejó el embajador de las cápsulas de café.
¿Quién es?
  • Nació en Kabul (Afganistán) en 1982. Es hija de Murtaza Buttho y Fauzia Fasihudin.
  • Sus padres se divorciaron cuando tenía tres años.
  • Se crió en París y Damasco.
  • Se licenció en Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y de Asia del Sur en Londres.
  • Es autora, entre otros, de 8.50 a.m. October 8th 2005, sobre los supervivientes del terremoto de Cachemira, y de The shadow of the crescent moon (2013).
  • Sus autores de cabecera: Raymond Carver y Chimamanda Ngozi Adichie.
Por sus palabras la conoceréis
"En Londres eres libre pero en Karachi, al salir de casa, puedes ser acosada, atacada o violada, y además criminalizada". (Evening Standard, noviembre de 2013).

  •  TÍTULO: LA ALEGRIA : EL SORTEO DE BONOLOTO DEJA 297.320 EUROS EN VALDIVIA,.

    Toni, en su punto de venta de Valdivia, con su sobrino. :: f. h.El sorteo de la Bonoloto deja 297.320 euros en Valdivia


    Toni, en su punto de venta de Valdivia, con su sobrino.  foto

  • De momento se desconoce la identidad del agraciado con el premio, aunque los rumores se han disparado,.

    El sorteo de la Bonoloto ha dejado 297.320 euros en Valdivia. Una noticia que corrió ayer como la pólvora desde primeras horas de la mañana en la entidad local menor villanovense y que disparó todo tipo rumores sobre la identidad del posible agraciado con este premio millonario.
    Hasta el momento, nadie se ha hecho acreedor ni depositario de esta importante cantidad de dinero -casi cincuenta millones de las antiguas pesetas-, por lo que quien acaparaba ayer la alegría por esta buena noticia era Toni Rodríguez López, que regenta desde hace 22 años en Valdivia un punto de venta de loterías.
    Toni admite que éste es el mayor premio que ha repartido desde que está al frente de este punto de venta, que primero llevó su padre. Sin embargo, por el momento nadie se ha pasado por su oficina dando a conocer su nueva condición de millonario. Eso sí, hay un gran revuelo en el pueblo.
    En este caso, esta vecina valdiviana estaba ayer exultante tras repartir el mayor premio desde que regenta este local en la Ronda Sur, ya que con anterioridad sólo había sellado una quiniela que dejó 88.000 euros y hace dos años dio 10.000 euros con el Joker.
    Lo único que puede confirmar es que el boleto agraciado fue rellenado por el acertante con números que él o ella eligió y no fue una apuesta automática. Además, fue simple y, precisamente, en la modalidad de lotería, como es el Bonoloto, que menos suelen echar sus clientes. En concreto, fue en el sorteo del pasado miércoles 21 de octubre, celebrado en Madrid, cuando se conoció que hay un acertante de primera categoría (6 aciertos), que había validado su boleto en la localidad pacense de Valdivia y que tenía la combinación ganadora formada por los números 2, 17, 20, 24, 29 y 34.
    Clientes de otros pueblos
    Toni no puede asegurar siquiera que el premio se haya quedado en Valdivia, puesto que tiene clientes de otros pueblos de alrededor, como Zurbarán, Entrerríos, Gargáligas o El Torviscal, que acuden a su punto de venta para validar sus boletos. Lo cierto es que, de nuevo, la suerte ha vuelto ha pararse en la entidad local menor de Valdivia, donde en los últimos años ha tocado varias veces el cupón de la ONCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario