domingo, 13 de septiembre de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -29- Septiembre - Baloncesto -Supercopa - Final - Real Madrid -72- Barcelona -67-,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,. / Viajeros Cuatro - Cambiar la gran ciudad por el pueblo,. / ¿Te lo vas a comer ? - Los hosteleros de Villanueva refuerzan las medidas de seguridad frente al aumento de casos positivos,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -Rusesabagina, el héroe de Ruanda que sigue en la diana,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -29 - Septiembre - Baloncesto -Supercopa - Final -   Real Madrid -72- Barcelona -67- ,.



















¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -29-Septiembre .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

  Baloncesto -Supercopa - Final -   Real Madrid -72- Barcelona -67-,.

 

La magia de Campazzo y la pillería de Rudy hacen campeón de la Supercopa al Real Madrid,.

Los 13 puntos de Campazzo en el último cuarto, la defensa de Deck sobre Mirotic y un robo clave de Rudy a Hanga hacen campeón al Madrid por tercera vez consecutiva, el título 20 de la era Laso

Resultado Final -  Real Madrid -72- Barcelona -67-,.

foto / Los jugadores del Madrid, con el título de la Supercopa, en el Santiago Martín de Tenerife. 
Los jugadores del Madrid, con el título de la Supercopa, en el...El gen ganador acompaña siempre, pasen los años, duelan las articulaciones, se acumulen las batallas. Rudy Fernández, tras una carrera impresionante, camino de los 36 años sigue aumentando su leyenda. Y haciendo millonarios a los equipos que defiende. Si hace exactamente un año volvía a levantar toda una Copa del Mundo, el domingo en el Santiago Martín de La Laguna dio la enésima lección para hacer al Real Madrid campeón de la Supercopa por tercer año consecutivo. Una pillería en el abismo, una defensa de las que se deberían enseñar en las escuelas de baloncesto, para culminar la obra de Campazzo y volver a arruinar al Barça de Mirotic. [72-67: Narración y estadísticas]
Acostumbrados a los clásicos de carrerilla, a la acumulación de Madrid-Barça cada temporada, aquí y allá, Supercopa, Euroliga, ACB o Copa, una rivalidad inmensa e infinita, había esta vez nueve meses de ganas, de verse en la distancia por los tropiezos de ambos y por las circunstancias de la pandemia. Y nada menos que con un título en juego, el primero del curso, por muy verde que estén aún ambos proyectos, el 10.0 de Laso, el inicio de Jasikevicius. La vida, de momento, sigue igual, sonriente para los blancos.
Porque en el igualadísimo envite, con más fallos que aciertos por ambos bandos, tuvo de nuevo más temple el Real Madrid. Y más personalidad, más costumbre de gloria, llámese Facundo Campazzo (13 puntos en el último acto), lo que dure en el Madrid antes de largarse a la NBA será un tesoro. "No quiero pensar más allá de hoy. Por el momento me quedo aquí dando el 100%", confesó después, con el MVP en sus manos, el cuarto galardón en los cuatro últimos títulos de su equipo. Mirotic, sin embargo, volvió a fracasar en la resolución, pese a sus 22 puntos, apagado en el momento de la verdad por la agresividad de Deck.

Las broncas de Jasikevicius

El amanecer resultó una interesantísima batalla táctica, movimientos de piezas, cual tablero de ajedrez, yo te desafío y yo te anulo; Deck pudiendo con Mirotic de arranque, Calathes versus Campazzo, que no puede haber dos estilos de bases más en las Antípodas... El Madrid mandó primero (18-12), más intensidad, menos acierto en los azulgranas, que pronto retomaron el vuelo, a base de defensa, de intensidad en el rebote ofensivo, de las broncas de Jasikevicius a las que habrá que acostumbrarse, puro histrionismo en el banquillo, y de la vuelta a cancha de Mirotic, más cómodo con Garuba que con Deck de pareja de baile.
"Nos dormimos un poquito", reconocía Campazzo. "Falta un poco de sangre para matar el partido", exageraba Saras. Pero el partido estaba en el filo (31-32 al descanso), demasiados errores, entrenadores insatisfechos, ningún héroe a esas alturas.
Los fuegos artificiales estaban a la vuelta de vestuarios. Cuando el Barça afiló el colmillo, como si demarrara a pie de puerto, con Mirotic anotando con facilidad mientras el Madrid se estrellaba contra su defensa. Abrines era entonces el mejor aliado del hispano-montenegrino, pero aguantaban los blancos los vaivenes, pese a su poco acierto, tirando de coraje y experiencia. Y de un refuerzo que parece que lleva años vistiendo esa camiseta, la filosofía aprendida en apenas unas clases: Abalde era el que tiraba del carro de Laso.
Las sensaciones habían sido azulgranas, pero el Madrid se fue mandando al final del tercer acto con un canastón de Thompkins. Le iba a tocar volver a remar, pues, otra vez, como si necesitaran las arengas de Jasikevicius, el Barça salió con el acelerador a fondo, con un amenazante 0-7 liderado por Mirotic. Que pronto tuvo respuesta, otro 7-0 de vuelta, con Deck de nuevo sobre la estrella rival, y el partido elevando sus pulsaciones.
 Y ahí emergió el dominio de Campazzo, sólo arruinado por los fallos en los tiros libres. Una canasta imposible del argentino pareció definitiva. Pablo Laso apostó por una defensa final de bajitos, sin Tavares, con Abalde sobre Brandon Davies. Se la jugó Hanga en la penetración para llevar la batalla a la prórroga y Rudy, manos rápidas cual pistolero en un duelo del Oeste, soltó un zarpazo que fue una obra maestra. La de la séptima Supercopa blanca, la que hace olvidar la Fase Final de junio, la que pone el sello al título número 20 de la era Laso, la que vuelve a frustrar al Barça, ahora ya con Jasikevicius al mando.

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre -La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -29- Septiembre,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,.

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,.


El Gobierno sufre su primera gran derrota parlamentaria al rechazar el Congreso el decreto de remanentes

El Gobierno sufre su primera gran derrota parlamentaria al rechazar el Congreso el decreto de remanentes,.

La normativa sólo obtiene el apoyo del PSOE y de Unidas Podemos, después de un acuerdo de Hacienda con los Comunes,.

El Gobierno negoció hasta última hora un acuerdo que le permitiera salvar el decreto ley de los remanentes de los ayuntamientos, por el cual las corporaciones locales ceden al Estado sus remanentes o ahorros a cambio de recibir dinero de un fondo de 5.000 millones, pero no fue posible. El hecho de que la ministra de Hacienda, foto / María Jesús Montero, pusiera encima de la mesa un fondo de 3.000 millones, a fondo perdido e incondicionado, al margen del decreto ley, sólo sirvió para que los comunes, que con Ada Colau a la cabeza estaban en el no, apoyaran el decreto.
Pero no era suficiente y este decreto ley, acordado por el Gobierno y los representantes socialistas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha convertido en la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. No es la primera vez que ocurre esto. Mariano Rajoy tuvo su derrota con el rechazo del decreto ley de estibadores, y en el primer gobierno de Sánchez, el ministro Ábalos vio también cómo se echaba abajo su decreto de vivienda.

En contra

Todos los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez, salvo UP votaron en contra del decreto

En esta ocasión, la votación se ha saldado con 156 votos a favor, 193 en contra y 0 abstenciones, tras lo cual en el hemiciclo ha irrumpido un aplauso general ante la ausencia de miembros del Gobierno, ni siquiera la ministra que defendió el plan, María José Montero.
En esta ocasión, el problema no es que el PP, Ciudadanos y Vox se opusieran al decreto, es que sus propios socios legislativos, los que permitieron la investidura de Pedro Sánchez, votaron que no, y echaron abajo el decreto, que sólo obtuvo los votos de los diputados del PSOE y de Unidas Podemos.
Ni el PNV, ni ERC, ni JxCat, ni Bildu, ni el BNG, ni Compromís, ni el Partido Regigonalista de Cantabria, ni Nueva Canaria, ani Coalición Canaria, apoyaron el texto enviado por el Consejo de Ministros, pero tampoco se abstuvieron, votaron en contra, con lo que el Gobierno ya no tenía nada que hacer.

Reproches

Montero acusa al PP de buscar cualquier ocasión para derribar al Gobierno

Todo en un debate bronco en el que el cruce de acusaciones entre la ministra y el Gobierno fueron más que las llamadas al acuerdo tras echar abajo el decreto. Quizá el más duro fue entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sola en la bancada del Gobierno durante todo el debate, y el portavoz del PP y vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, no por los argumentos, ya que los que planteó el diputado popular son muy similares a los del resto de los partidos: supone confiscar los ahorros de los ayuntamientos, no se ha negociado, es una imposición acordada solo con Abel Caballero, sino por el tono político entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Montero acusó al PSOE de “perseguir la confrontación, el frentismo, derribar al Gobierno” y de utilizar “cualquier oportunidad para desgastar al Gobierno utilizando a los alcaldes”. Con una respuesta igual de dura por parte de González Terol, que le reprocha ver al PP “como un adversario en vez de como un necesario colaborador”, mientras sólo negocian hasta última hora “para que no se resquebraje el Gobierno”. El PP movilizó hoy a sus principales alcaldes, que acudieron al Congreso y siguieron el debate desde las dependencias del Grupo Popular. Allí estaban los alcaldes de Madrid, Alicante, Zaragoza, Badalona, Badajoz,, Córdoba, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Salamanca, Teruel, y los presidentes de las diputaciones de Ourense y Palencia

Dureza

Ana Oramas acusó a la ministra de chantajista, de faltar a la verdad y de soberbia

Pero las críticas vinieron por parte de más partidos. Desde Ciudadanos se le acusó de hacer partidismo y no atender a las necesidades reales. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas acusó a María Jesús Montero de “chantajista”, le acusó de “faltar a la verdad” y de ser “soberbia”, además de mentir, por eso le pidió que no manipulara, y el representante de JxCat, Ferran Bel, le instó a “tragarse el orgullo y negociar”.
El portavoz de ERC, Joan Margall criticó al Gobierno por haber renunciado a acabar con el marco de austeridad impuesto por el PP en la crisis de 2008, y atacar a los ayuntamientos incautándose de sus remanentes. Por ello pidió un fondo de emergencia para los ayuntamientos “sin condiciones ni chantajes”, que se exima a los ayuntamientos del cumplimiento de la ley de estabilidad en 2020 y 2021 y que se modifique la ley de estabilidad, cambiando, si es necesario el artículo 135 de la Constitución.

Reconocimiento

Unidas Podemos reconoce que el decreto ley “ha tensado las costuras” del gobierno de coaliciñon

El único que salió en defensa de la ministra de Hacienda, además del PSOE, fue el portavoz de Unidas Podemos.Txema Guijarro, que reconoció que este decreto ley “ha tensado las costuras” del Gobierno, porque “los referentes políticos” de la formación en la Femp no avalaron el decreto ley, pero también defendió que la ministra ha intentado negociar hasta el último minuto, frente a un PP y sus “borbotones de cinismo”. A su juicio “hoy sólo ganan los agoreros.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Cambiar la gran ciudad por el pueblo ,.

El Miércoles -23- Septiembre a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

Juan Daniel Kennedy vivía en Madrid y hace dos meses se trasladó a Valencia Alcántara.. / HOYCambiar la gran ciudad por el pueblo,.

La pandemia les ha hecho tomar la decisión. Algunos municipios extremeños han registrado nuevos empadronamientos, en otros se han interesado por casas en venta y hay jóvenes y familias que ya han cambiado el ajetreo de la Gran Vía madrileña por la calma del mundo rural, foto,.

Ha estudiado Biología en la Universidad Complutense, hizo un máster de Ecología y Gestión Medioambiental en Lisboa y acaba de terminar otro de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. También ha vivido en Hannover (Alemania). Hace tres años se asentó en Madrid y estuvo trabajando como profesor auxiliar de conversación de Inglés en dos centros educativos. «Ahora quiero prepararme oposiciones para ser docente y no descarto vivir siempre en Extremadura. El teletrabajo también es otra opción», apunta Juan Daniel, aunque prefiere no hacer planes tan a largo plazo.
«No rehúyo las ciudades, pero me apetecía tener un poco de calma y siempre me ha gustado el campo. En Madrid participaba en muchos proyectos y acabé un poco saturado», cuenta Kennedy, quien reconoce que en todos los sitios donde he estado siempre ha compartido piso. «Me apetecía tener mi propio espacio», cuenta desde la casa que su familia materna tiene en Valencia de Alcántara.
Él ya está empadronado en ese pueblo de 5.400 habitantes. Nada que ver con los 3,2 millones de Madrid. Lo dice con una sonrisa, pero también con la incertidumbre de no saber si todo saldrá según lo ha planeado. «He arriesgado porque no me ataba nada», comenta.

40 habitantes

A otros tener toda una vida hecha no les ha supuesto un obstáculo para volver al pueblo. Iván Honrado y su mujer hicieron las maletas, junto a sus dos hijos de ocho y once años, para mudarse de Madrid a una pequeña población dependiente de Valencia de Alcántara que no llega a los 40 habitantes. Desde julio viven en San Pedro de los Majarretes. «Antes veníamos de vacaciones porque toda mi familia es de aquí. Cuando estás en la rutina de una gran ciudad casi no te das cuenta de cómo es el día a día, pero con el confinamiento nos hemos replanteado qué hacíamos en la capital. Ha hecho que abriéramos los ojos. Los niños han estado tres meses encerrados en una casa de 40 metros cuadrados y eso te hace recordar, por ejemplo, lo feliz que era tu infancia en el pueblo», comenta Iván (35 años).
«Ahora nuestros hijos están encantados. Juegan en la calle, algo que antes era casi impensable», reconoce antes de detallar que ya han empezado a ir a un colegio de Valencia de Alcántara.
En el caso de Iván, no le quedó más remedio que salir de Extremadura ante la falta de empleo. Lo hizo en plena crisis económica, en 2010, y desde entonces ha estado trabajando como conserje en un edificio de Plaza de Castilla. «Lo he dejado, pero sabíamos que si no tomábamos esta decisión ahora, probablemente no lo haríamos nunca. Esto tiene muchas cosas buenas. Por ejemplo, la casa de aquí es nuestra y los gastos son menos».
Arriba, Iván y su mujer Elisabeth, que han pasado de vivir en Plaza de Castilla (Madrid) a una pedanía de 40 habitantes. Abajo, Antonio Bueno, en Alburquerque, donde teletrabaja de redactor de contenidos para una empresa de Madrid; y a la derecha, Viajeros con mascarillas en un andén de la estación de metro de Nuevos Ministerios de Madrid durante la fase 0 de la desescalada..
Actualmente él está en búsqueda de empleo y su esposa mantiene su trabajo como administrativa en una empresa de gestión inmobiliaria. «Ha tenido la suerte de que puede teletrabajar. Lo único malo es el funcionamiento de Internet», indica Iván, que pese a esas pequeñas cosas su idea es no volver a Madrid.
También teletrabaja Antonio Bueno. Lo hace desde Alburquerque. «En marzo empecé a trabajar a distancia y en junio volví a casa de mis padres en Alburquerque. Estaré aquí hasta que en la empresa nos digan que volvamos a la oficina», cuenta a sus 32 años. «Madrid tiene mucha oferta lúdica y ahora no hay nada de eso, así que de este modo me ahorro el piso en el que vivía», añade este redactor de contenidos en una consultora. «La situación aquí no tiene nada que ver por el número de contagios y de personas que tienes a tu alrededor. El riesgo es mayor en Madrid y la vida en el pueblo es mucho más tranquila», apunta.
Ese sosiego es menor en verano, cuando miles de madrileños, catalanes y vascos, principalmente, vuelven unos días a los municipios extremeños. Es algo de lo que son conscientes los alcaldes, tal y como cuenta el primer edil de Baños de Montemayor, situado a dos horas y media de Madrid en coche. «Ahora hay gente que pasa más tiempo en el pueblo porque trabaja telemáticamente», apunta Óscar Mateos, que está al frente de esta localidad de 750 habitantes. Detalla que cuando empezó el confinamiento había muchas personas interesadas en encontrar casas que estuvieran en venta o en alquiler. «Luego fue a menos y al final lo que ha sucedido es que la gente que ya tenía vivienda en el pueblo se queda más tiempo».
«Buscaba un poco de calma y la pandemia fue el empujón que me faltaba para dejar Madrid» Juan Daniel Kennedy, Vive en Valencia de Alcántara
Lo mismo sucede en Madrigalejo. Allí viven habitualmente unas 1.700 personas, una población que en verano aumenta. «Vienen mucho de Madrid y Barcelona. Si los confinan en sus ciudades prefieren venirse al pueblo. Este año hemos notado que incluso ha venido más gente», dice Sergio Rey, el primer edil de este municipio. «Algunos pasan largas temporadas aquí, pero no solicitan la tarjeta sanitaria porque creen que si no perderán el médico que les atiende en la capital», añade.

Tarjetas sanitarias

En donde sí han notado un aumento de peticiones de tarjetas sanitarias es en Jarandilla de la Vera. «Este verano he tramitado muchas», dice una empleada desde el ayuntamiento. Entre ellas están las de los más de 32.300 desplazados de otras comunidades que se han registrado en Extremadura desde que empezó la pandemia. Se trata de usuarios de otras regiones que piden ser atendidos en Extremadura.
El Gobierno regional quiere conocer cuántas de esas personas están en la región solo de forma temporal hasta que pase la pandemia y cuántas han venido para quedarse de manera definitiva, por lo que ha pedido a los ayuntamientos que revisen el censo.
Y eso es lo que precisamente han hecho en localidades como Cuacos de Yuste. Allí, en cuatro meses, las cifras de empadronados se han incrementado lo mismo que lo hubieran hecho sumando cinco años sin pandemia, según su alcalde, José María Hernández. Han pasado de los 864 a los 880. Son 16 personas más y la mayoría son de Madrid. También hay de Cataluña. «Aunque parece poco significativo, es un número importante porque no se había producido antes. La mayoría ya tenían aquí su residencia y venían en diferentes épocas del año, pero ahora han optado por quedarse».
Hernández reconoce que en estos últimos meses ha recibido quejas de algunos de ellos reclamando mejoras en la red de Internet. «Varios teletrabajan y necesitan una buena conexión. Estamos intentando buscar una solución con el técnico del Ayuntamiento y las compañías telefónicas», explica Hernández.
«Hay quien pasa más tiempo en el pueblo porque trabaja telemáticamente» Óscar Mateos, Alcalde de Baños de Montemayor
«Este verano incluso ha venido más gente, casi todos de Madrid y Barcelona» Sergio Rey, Alcalde de Madrigalejo

Famosos

Él también hace referencia a los famosos que han elegido La Vera para 'huir' de las grandes ciudades. Precisamente en La Vera tienen casa algunas de las caras más conocidas del país. «Suelen acudir en diferentes temporadas del año y es una forma de olvidarse del ajetreo de la grandes capitales», apunta el primer edil de Cuacos, que alude a la periodista Ana Rosa Quintana. «Tiene casa aquí y suele venir con su familia», añade. Otros como Víctor Ullate, uno de los bailarines más prestigiosos de España, ya vive en Villanueva de La Vera. En otras localidades como Madrigal de la Vera vive la actriz Luisa Gavasa y tiene su segunda vivienda el actor Pepe Viyuela.
Lo cuenta José María antes de reconocer que «aunque acogen a todas las personas», es consciente de que «hay vecinos que en estos tiempos son reticentes a que vengan de grandes ciudades donde se han dado muchos contagios de coronavirus».
personas se han empadronado en Cuacos de Yuste desde que se permitieron los desplazamientos entre comunidades autónomas. El municipio tenía 864 habitantes antes de marzo. Allí el número de personas que viven se ha incrementado en cuatro meses lo mismo que lo hubiera hecho sumando cinco años sin pandemia, según el alcalde. La mayoría son de Madrid, aunque también los hay de Cataluña.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  Los hosteleros de Villanueva refuerzan las medidas de seguridad frente al aumento de casos positivos .  - Alberto Chicote .


El Miércoles -23- Septiembre  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

Los hosteleros de Villanueva refuerzan las medidas de seguridad frente al aumento de casos positivos,.

Barra de un bar precintada como medida de prevención. / AVS
Barra de un bar precintada como medida de prevención.

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto ChicoteA pesar de que desde los establecimientos de hostelería y restauración se cumplen las medidas higiénicas impuestas para evitar la propagación del coronavirus, en Villanueva de la Serena el sector ha extremado las mismas. Ha sido desde que mantuvieron una reunión con el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, a instancia de éste, para pedirles su apoyo en la lucha contra la multiplicación de casos positivos en la ciudad en las últimas semanas. El primer edil les explicó que «de ninguna manera se les responsabiliza de los contagios, ya que gran parte surgen de las fiestas privadas en casas de campo y segundas residencias», pero sí considera que son un sector determinante para concienciar del buen comportamiento que debe seguirse a fin de frenar la propagación de los casos. De este modo, son ya varios los locales que, de forma voluntaria, han precintado la zona de la barra, para evitar que los clientes consuman en ella, en favor del servicio en las mesas. De esta forma se evita la movilidad y se controla mejor el mantenimiento de las distancias de seguridad. Por otro lado, muchos hosteleros han colocado botes con dicha solución desinfectante en nuevos lugares que se suman a los ya existentes, y han aumentado la frecuencia de limpieza en los baños. Además, se ha colocado en lugar visible carteles que informan de que el servicio se realiza en la mesa, y piden que no haya más de diez personas, todas con mascarilla.

TITULO:  Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - Rusesabagina, el héroe de Ruanda que sigue en la diana,.

Rusesabagina, el héroe de Ruanda que sigue en la diana,. 


Rusesabagina - foto,.


Ilustración Mikel Casal/

El que fuera gerente del hotel donde salvaron la vida 1.268 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994, trata de nuevo de burlar al destino desde una celda de Kigali, acusado de terrorismo,


Sentí que ya estaba muerto. Pero me ha ocurrido tantas veces». Oyéndole hablar resulta evidente que para Paul Rusesabagina (Kigali, 1954) asomarse al abismo es algo dolorosamente familiar. A este gerente de hotel y hombre de mundo, empresario, escritor y Medalla Presidencial de la Libertas otorgada por George W. Bush en 2005, el valor se le supone porque en pleno genocidio ruandés arriesgó su vida y la de su familia por ofrecer refugio a más de 1.200 personas –en su mayoría tutsis, pero también hutus moderados– frente a los machetes de las milicias interhamwe. Un episodio que fue llevado al cine (Hotel Rwanda, 2004) y que le granjeó fama internacional. Ahora su gobierno le ha detenido acusado de terrorista, incendiario, secuestrador y asesino. El arresto tiene tintes de secuestro, por mucho que sus instigadores afirmen haber actuado en colaboración con las autoridades judiciales de varios países. Al menos eso dice su familia, que asegura que la última vez que hablaron con él estaba en Dubai y que «él nunca hubiera vuelto a Ruanda por voluntad propia». A la vista de lo ocurrido, es fácil comprender por qué.
Rusesabagina, muy crítico con el Gobierno actual, se ha significado durante años como presidente del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático, lo que le ha llevado a vivir a caballo entre Bélgica y EE UU, donde ha inspirado una fundación para evitar futuros genocidios. No parece que el presidente de su país, Jean Paul Kagame, le tenga en gran estima. Y eso que durante años ambos pusieron cara a la reconciliación nacional que trató de devolver la cordura y de relanzar a un país que había protagonizado el genocidio más abyecto desde el Holocausto judío: 800.000 muertos en cien días. Hombres, mujeres y niños sin más culpa que pertenecer a la etnia tutsi, rival ancestral de los hutus que en los 90 ocupaban el gobierno. Cuando hace dos semanas compareció ante la Oficina de Investigación de Ruanda, lo hizo vestido de traje, esposado y con mascarilla. Desde entonces, ve pasar las horas y los días enjaulado, a la espera de juicio.
Kagame, que ha abanderado la reconstrucción nacional pero no encaja muy bien las críticas, capitanea una deriva hacia el autoritarismo de sobras conocida por esas latitudes. Ya lo demostró en 2010, cuando encarceló a la opositora Victoire Ingabire por supuestamente financiar grupos armados para derrocar al Gobierno. La indultó en 2018, el mismo año en que a Rusesabagina le acusan de apiolar a civiles inocentes.

«Un hombre corriente»

No se puede negar que la vida de Paul Rusesabagina era cómoda hasta abril de 1994. En un país donde la renta per cápita es de apenas 655 euros, una de las más bajas del mundo, él fue el primer ciudadano negro que se aupó hasta la dirección general de un hotel, otorgándole un aura de hombre de negocios con cierto grado de sofisticación. De nacionalidad ruandesa-belga, miembro del Club Rotario y perteneciente a la etnia hutu, Paul tenía los ingredientes necesarios para medrar en un rincón del mundo donde la miseria es endémica. Hasta que la muerte del entonces presidente ruandés, Juvénal Habyarimana, también hutu, tras ser derribado el avión en el que viajaba por dos misiles lanzados desde tierra, convirtió a los tutsis en la víctima propiciatoria y desencadenó el infierno en la Tierra.
El Hotel des Mille Colline era por aquel entonces el único cinco estrellas de Kigali –fuera del alcance del común de la población– y Rusesabagina fue llamado para sustituir al gerente, un extranjero que puso tierra de por medio en cuanto estallaron los altercados. Durante los cien días siguientes, este hombre libró una batalla heroica para salvar de la muerte a 1.268 personas, en su mayoría tutsis aunque también algunos hutus desafectos al régimen, desde locutores de radio y médicos hasta un fiscal general. Y lo hizo solo, frente a la inoperancia de las fuerzas de la ONU y mientras calle abajo, el padre Wenceslao abría las puertas de la iglesia de la Sainte Famille a las milicias armadas con machetes y entregaba a todos los que habían buscado refugio allí.
Philip Gourevitch narra en su libro 'Queremos informarle de que mañana seremos asesinados con nuestras familias' el desquiciante día a día de un hombre que hizo valer su influencia y contactos ante una muchedumbre ávida de sangre. «Le pregunté –relataba el autor en una entrevista para el Instituto de Estudios Internacionales de Berkeley– cómo pudo un gerente de hotel evitar la masacre. Me contestó que tenía un armario lleno de licores en el sótano, así que, en lugar de mantener fuera a quienes les sitiaban, invitaba a los generales y a los jefes de la milicia». Entre tragos y sobornos, Rusesabagina logró convencerles de que dejaran a esa gente en paz, todo ello mientras los huéspedes agotaban las vituallas y bebían de la piscina.

Línea secreta

El hotel contaba también con una línea telefónica secreta que algunos 'invitados' ilustres utilizaban «para hablar con la Casa Blanca, con el Ministerio francés de Exteriores o con el rey de Bélgica», llamando la atención sobre su desesperada situación. Finalmente, como relata su autobiografía 'Un hombre corriente', logró que los refugiados fueran saliendo del país con la ayuda del general Romeo Dallaire. Ahora, un cuarto de siglo más tarde y en plena campaña gubernamental para desacreditarlo, supervivientes del genocidio como Naphatal Ahishakiye acusan a Rusesabagina de haber cobrado a la gente para ponerla a salvo.
A Paul Rusesabagina –que empezó su encierro con su mujer, Tatiana, de etnia tutsi, y sus hijos, a los que también logró poner a salvo– le han preguntado muchas veces por la corriente de odio que arrastraba a sus compatriotas. «La gente se volvió tonta, no sé por qué», ha relatado con sencillez, sorprendido de que tantos cruzaran esa línea roja y cooperasen con los genocidas sin oponer resistencia. Gourevitch rechaza que sea un hombre excepcional, «quizá porque lo realmente excepcional debería ser convertirse en asesino».





No hay comentarios:

Publicar un comentario