lunes, 28 de septiembre de 2020

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Hablar idiomas ,./ Como Sapiens ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La 'lucha' por el dinero de las vacaciones canceladas, . / HOY LE TOCA - Iba a ir de crucero y ahora tengo un bono que puedo usar en un año ,.

 

TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -  Hablar idiomas ,.
 

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -  Hablar idiomas ,.     , fotos,.

 

Hablar idiomas Hablar idiomas ,.

No hace falta ser un lince para percibir el clasismo,.

Hablar idiomas

Decía ayer mi compañera Rosa Palo, en este mismo espacio, que hablar idiomas está sobrevalorado. Esta afirmación, que comparto con fervor casi religioso desde la cómoda poltrona que forman mis dos lenguas maternas y las otras dos que aprendí por el camino, venía al caso del 'playback' amateur de un edil valenciano que quiso hacer creer a la Comisión Europea que de su boca, oculta tras una mascarilla negra, salía un discurso perfectamente articulado en un inglés más 'british' que el perfil derecho de Jeremy Irons. Reconozco que lo de la ventriloquía lingüística no es cosa menor, o dicho de otra manera –que diría un ilustre presidente de este nuestro país– es cosa mayor; pero quien quiera algo duro de verdad, quien busque mandanga para los muy cafeteros, hará bien en asomarse al profundo precipicio del transformismo semántico.

 Resultat d'imatges de mortadelo y filemon

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Si no me creen, pueden preguntarle a Carmen Lomana, que ayer quiso dar las gracias a todos los visitantes que llenan estos días las terrazas y las tiendas de Madrid para, un 'tweet' más abajo, responsabilizar sin paliativos a los vecinos de las zonas confinadas de su situación: «Si se están cargando algunos barrios, es por las personas que no tienen absolutamente ningún cuidado, ni toman precauciones». Idiomas sabrá muchos, pero de empatía ciudadana va un pelín justa: no hace falta ser un lince para percibir el clasismo recalentado que desprenden sus palabras. El que siempre es preciso y cristalino, para variar, es el doctor Cavadas, que estos días ha lanzado un dardo en forma de titular al Gobierno: «¿Ha habido alguien controlando la pandemia? Primera noticia que tengo». Y es que, hable uno en el idioma que hable, a buen entendedor pocas palabras bastan.

 

 

TITULO: Como Sapiens,.  


TITULO: Como Sapiens,.  

Miguel Ángel Muñoz se pone al frente de 'Como Sapiens': "'Masterchef' me abrió un nuevo mundo de posibilidades",.

Elena Furiase, Tania Llasera y David Bustamante también estarán presentes en este nuevo magacín gastronómico, que se estrenará el próximo 28 de septiembre, sucediendo a 'Bloqueados por el muro',.



Imagen de la rueda de prensa de ’Como Sapiens’.


Imagen de la rueda de prensa de ’Como Sapiens’. /  foto,.

Miguel Ángel Muñoz debuta como presentador de la mano de 'Como Sapiens', el nuevo magacín gastronómico de La 1 de TVE adelantado en exclusiva por YOTELE. El ganador de la primera edición de 'Masterchef Celebrity' se pondrá al frente de este nuevo formato, que se sucederá a 'Bloqueados por el muro' a partir del próximo lunes 28 de septiembre, fecha de su estreno en la cadena pública: "Me hace ilusion porque es distinto. Se trata de hablar de historia, personajes, culturas, anécdotas y ciertos datos alrededor de comida rica, productos exquisitos y grandes profesionales que nos ayudarán".

"Estoy encantado de volver a TVE con un espacio relacionado con la gastronomía. Mi paso por 'Masterchef Celebrity' me abrió un mundo nuevo de posibilidad. Era algo que estaba muy presente en mi vida, pero tras mi participación honde más en estos temas", aseguró el actor, desvelando que podrá compaginar el formato con otros proyectos de ficción: "Me sentí muy halagado en que insistieran en contarme esta propuesta, sabiendo que habitualmente no hago otro tipo de entretenimiento. Me pareció que tenía sentido. Además, no se trataba de conducir un programa, si no de hacer un espacio mío como si fuera mi casa, hablando de las cosas que me gustan".

"Miguel Ángel Muñoz era nuesta primera idea y lo hemos conseguido. Está que se sale. Desde el primer momento, teníamos claro que no queríamos un presentador ni actor. Lo que buscabamos era un showman. El otro día que estuvimos ensayando y, en cuanto pisa el plató, parece que llevaba toda la vida conducciendo un programa", afirmó Yusan Acha, director del espacio.

Este nuevo programa también contará con la participación de caras conocidas que participarán como colaboradores, reporteros o invitados del programa. Además de David Bustamente, nombre adelantado en exclusiva por YOTELE y confirmado en la rueda de prensa, Tania Llasera y Elena Furiase serán dos de los rostros conocidos de la televisión que estarán presente en el programa. "Con Elena vais flipar. Hemos puesto a un actor a presentar, a una presentadora a dar consejos de gastronomía, a un cocinero a dar lecciones y a una actriz a hacer de

reportera. Lo que es increíble es que funciona", asegura Nicolás García, productor ejecutivo de Catorce Producciones.

"Voy de economía domestica y cómo aprovecho y consumo algunos alimento. Yo voy a picarle a Miguel Ángel, que sé que no tiene ni idea de cocina, y voy a estar ahí intentando pasarmelo bien y que la gente en casa se lo pase bien con nosotros", afirmó Tania Llasera. "Lo que intento hacer es acercar la comida a casa y mostrar los platos más típicos y su historia. Yo lo pruebo todo y la verdad es que me encanta. Yo no dure mucho en 'Masterchef Celebrity' porque cocinar no se me da tan bien, pero lo de probar y contar historias se me da mejor", explicó Elena Furiase.

Paloma San Basilio, Virginia Troconiz, Carlos Maldonado, Celia Villalobos, Fernando Tejero, Sole Jiménez, Carolina Cerezuela, Santi Rodríguez, Carmen Posadas, José Sacristán, Luis Merlo, Verónica Forqué y grandes cocineros como Martín Berasategui, Pepe Solla, Francis Paniego o Rodrigo de la Calle serán otras caras conocidas que estarán presentes en este nuevo espacio. "Este programa es cultura. Es algo que siempre me ha gustado hacer en televisión. Mi idea era juntar muchas caras y que volviesen al mediodía, enseñandonos otras facetas”, dijo Yusan

Acha.

TITULO:  Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La 'lucha' por el dinero de las vacaciones canceladas, .
 
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 La 'lucha' por el dinero de las vacaciones canceladas

La 'lucha' por el dinero de las vacaciones canceladas,.

 Resultat d'imatges de el teniente colombo

Desde marzo. Organizaciones de consumidores y abogados no paran de recibir consultas de extremeños para que las agencias y compañías aéreas les devuelvan el importe de viajes y vuelos,.

 Resultat d'imatges de teniente colombo y el perro

 El escritor y músico Troy Nahumko vive en Cáceres y este verano tenía previsto viajar con su familia desde Madrid a Nueva York pasando por París. Luego iría a Toronto y a Edmonton, la ciudad canadiense en la que nació. La vuelta era desde Vancouver a Lisboa. En total, casi 5.000 euros en billetes de avión que les cancelaron y otros que no pudieron coger. Cuenta que ya ha intentado reclamarlo en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ha acudido al Instituto de Consumo de Extremadura. «Cuando hablo con la agencia 'online' en la que compré los billetes me dicen que lo tiene que solucionar la aerolínea y cuando llamo a la compañía me comentan lo contrario», relata. Todavía no ha recuperado lo que pagó y solo ha conseguido, por uno de los viajes, un bono que puede usar en los próximos dos años. 

 La de Troy es una de las cientos de historias que están detrás de las reclamaciones de viajes cancelados que, desde hace medio año, llegan a asociaciones de consumidores, la Administración y abogados,.

 

En Extremadura se han disparado desde el inicio del estado de alarma con motivo de la pandemia. La avalancha de quejas llegó en abril y mayo, pero todavía hay extremeños buscando una solución.

El grueso de esas reclamaciones se centra en el transporte aéreo. La Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex) cifra en más de un centenar las reclamaciones que han atendido por ese asunto. A ellas se suman las relacionadas con paquetes contratados con agencias de viajes.

Otras organizaciones como Facua, que opera en todo el territorio nacional y tiene sede en Extremadura, apunta que las quejas totales llegadas desde la región por viajes y vuelos son 217 desde el 14 de marzo hasta el 14 de septiembre. En ellas también incluyen las actividades de ocio canceladas como festivales y conciertos, según explica el secretario general de esta organización, Rubén Sánchez.

Pero también están llegando este tipo de consultas a los despachos de abogados. Isabel Berrocal ejerce en Cáceres y ha notado «un incremento de peticiones de ayuda por estos asuntos». Cree que se debe a «la falta de información y desconocimiento». Además, ella estuvo colaborando en el departamento jurídico de RedCor, la plataforma que gestionó las acciones de voluntariado en Cáceres, en coordinación con el Ayuntamiento, durante los primeros meses de la pandemia. «Nos hicieron tanto a mí como a mis compañeros muchas consultas sobre vuelos, hoteles y paquetes de viajes», recuerda.

El dato

217
es el número de consultas y reclamaciones de extremeños relacionadas con viajes, ocio y transporte aéreo que le han llegado a la organización de consumidores Facua desde el 14 de marzo.

En su caso ha gestionado dos reclamaciones. «No son muchas porque la gente se suele conformar y es reacia a meterse en procedimientos», reconoce.

Los billetes de avión

En cuanto a los vuelos, que es donde se concentra la mayor parte de las quejas, tanto los abogados como las organizaciones de consumidores explican que hay que diferenciar entre si estaba previsto dentro del estado de alarma o fuera de él.

En el primer caso se tiene derecho al reembolso del billete o transporte alternativo en otra fecha que sea más conveniente, según establece el reglamento europeo. «La compañía aérea deberá informar en todo momento sobre estas posibilidades y en el caso de que elija el reembolso, deberá realizarlo en un plazo máximo de siete días», aclaran en Ucex.

Si el vuelo no se ha cancelado, pero ha coincido con las restricciones de movilidad, ya sea en la desescalada o en la llamada 'nueva normalidad', y no ha podido viajar, también tiene derecho a cancelar el contrato sin penalización durante un plazo de 14 días (si ha sido entre el 14 de marzo y el 21 de junio, esos 14 días empiezan a contar desde el 21 de junio).

También la aerolínea podrá ofrecer un bono si el cliente lo prefiere, pero si transcurridos 60 días no hay acuerdo entre el consumidor y la empresa tienen que devolverle el importe.

Para los vuelos cancelados con posterioridad al estado de alarma, los consumidores siempre tienen derecho a una indemnización, según la normativa europea. Si cancelan uno programado para dentro de dos semanas o más, solo tienen derecho al reembolso del importe del billete.

Además, en el caso de que no pueda viajar en los próximos meses porque el país de destino le impida la entrada a su territorio, se puede resolver también el contrato sin penalización en un plazo de 14 días desde la fecha del viaje.

UCEx apunta que «con el transporte aéreo es donde más dificultades están encontrando los pasajeros para ver reconocidos sus derechos», y recomienda reclamar formalmente por escrito ante las compañías.

Miedo a viajar

Berrocal también alude a que son muchos los clientes que le han preguntando si pueden cancelar su viaje porque les da miedo o porque la situación debida al covid-19 les ha cambiado sus circunstancias.

Al ser a partir del 21 de junio, cuando podía haber desplazamientos tanto por España como por la Unión Europea, la compañía no está obligada a devolverle el importe. «El reglamento europeo no recoge los casos en los que el pasajero no quiera o no pueda viajar. Entonces hay que revisar las condiciones de cancelación del billete o del contrato, ya que, si es una tarifa flexible ofrecerá opciones de reembolso o cambio de fechas, pero si es una 'low cost' no existe la posibilidad de recuperar el dinero, a no ser que la cancelación se deba a una causa de fuerza mayor y eso ya depende de cada caso», explica la abogada.

También hace referencia a lo que está sucediendo con las agencias de viajes combinados (aquellos que ofrecen al menos dos servicios, como alojamiento y vuelo). En este caso tienen dos opciones: un bono para disfrutarlo en el año posterior y si transcurrido ese tiempo no se ha utilizado tendrán que reembolsarle el dinero, o directamente la devolución del importe.

En ese punto es donde también se han originado conflictos. Según un decreto que se publicó a finales de marzo, no se establecía que el bono tuviera que ser aceptado por el cliente. En junio, eso se modificó y empezó a ser necesaria una aceptación expresa.

Además, al principio de la pandemia y según el decreto aprobado por el Gobierno, la agencia de viajes combinados solo procedería al reembolso cuando los proveedores (compañías de transporte y alojamientos, entre otros) efectuaran la devolución. Hace tres meses eso también se modificó y ahora se debe hacer pese a que a la propia agencia no le hayan devuelto la cantidad económica, según explican las organizaciones de usuarios.

La agencias aseguran que están haciendo todo lo posible para dar soluciones a los clientes y desde Ucex reconocen que es cierto. «Lo complicado está siendo con las compañías aéreas», aclaran en la Unión de Consumidores de Extremadura.

Juanjo Sánchez del Río, director de Viajes Traventure en Badajoz, apunta que ha habido gente que ha admitido el bono y otra que ha solicitado la devolución. «Con los alojamientos hoteleros no está habiendo ningún problema, pero con las empresas de transporte aéreo sí se están produciendo retrasos. Aún así, nosotros siempre transmitimos que el dinero no lo van a perder». 

 

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 Iba a ir de crucero y ahora tengo un bono que puedo usar en un año ,.


 La 'lucha' por el dinero de las vacaciones canceladas

La cacereña Isabel Matías tenía programado un viaje por las islas griegas con su marido pero la pandemia truncó sus planes, foto,.


La cacereña Isabel Matías y su marido contrataron a finales del año 2019 un crucero de ocho días para conocer las islas griegas. Según sus planes, en junio de 2020 tenían pensado viajar por el Mediterráneo. Sin embargo, la pandemia ha truncado las vacaciones que tenían previstas.

Las contrataron con una agencia de viajes. «A finales de febrero, cuando ya estaba llegando el coronavirus a otros países, empecé a hablar con la agencia porque no sabíamos qué iba a pasar, pero nos dijeron que nos esperáramos para cancelar por si se solucionaba la situación», recuerda Isabel, que pasadas unas semanas vio que todo iba a peor y buscó ayuda profesional.

Ante eso, ya con el estado de alarma decretado, se puso en contacto con una abogada para ver qué opciones tenía. «En la agencia nos dieron dos posibilidades: devolución del dinero o un bono. Así que me iba a ir de crucero y ahora tengo un bono que puedo usar durante un año», dice sin muchas esperanzas de que pueda viajar.

Isabel Matías

«Cogimos el bono con la ilusión de que esta crisis pudiera pasar, pero tal y como están las cosas parece que no va a ser así. Si no lo utilizamos nos devolverán el dinero», cuenta Isabel, que intuye que si hubiera escogido el reembolso del importe pagado por el viaje que contrató «quizás hubiera sido un poco más complicado recuperarlo».


 


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