viernes, 18 de septiembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Juegos de otoño ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Nuestra Universidad presencial ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Dos hermanos resultan heridos al salir volando el tejado de una nave en Huélaga ,./ 3 RAZONES CON - El momento,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Juegos de otoño ,.

 
 DESAYUNO CENA FIN SABADO -   Juegos de otoño   , fotos,.

 

Juegos de otoño ,.

 JUEGOS DE OTOÑO 1 - Trebolito

Cuando llegaban las primeras lluvias nos gustaba ponernos los jerséis que nuestras madres habían guardado en el ropero a principios de verano. Suponía una vuelta a la tibia intimidad después de las dilatadas jornadas del estío. Con los preludios del otoño cambiábamos de juegos y entretenimientos, más en consonancia con la climatología y la disminución de las horas de sol.

 Café Pan Copa Los - Foto gratis en Pixabay

Cada estación tenía un aliciente para nosotros. Íbamos descubriendo los ciclos de la luz y de la vida con curiosidad y sin la rutina que dan después los años.

 Tortilla de espinacas con cebolla, receta de verduras con mucho sabor

Comenzaba el viento de poniente a desprender las primeras hojas de los árboles. Alfombras de colores ocres, naranjas y ambarinos que las tolvaneras levantaban del suelo presagiando el próximo cambio de tiempo. La luna con sus cercos y sus halos las noches anteriores lo anunciaban. A los pocos días las nubes asomaban por las crestas de la sierra como escuderas que estudian el terreno para la batalla inminente. Lluvias con sabor a despedida de vivencias veraniegas y a plácido reencuentro con el otoño en el andén donde las estaciones cambian sus trajes. La primavera viste, el otoño desnuda y reparte fragancias de tierra mojada después de una larga sequía.

Cada estación tenía un aliciente. Íbamos descubriendo los ciclos de la luz y la vida con curiosidad y sin la rutina que dan los años

Retomábamos entonces los juegos que habíamos abandonado en el verano. En la tierra humedecida jugábamos a pinchar el clavo, compitiendo con destreza y puntería en algunos prados del ejido.

Saltábamos a la pídola. La modalidad que menos preparativos necesitaba era la que hacíamos saltando uno sobre todos los demás puestos en fila. Cuando acababas te agachabas, hacías de burro y a aguantar a todos sobre tus espaldas. Lo denominábamos 'paso Berlanga', quizás por la cercanía entre los dos pueblos y porque si no dejabas de saltar podías llegar al destino entretenido y ejercitado.

Otra modalidad era el barranco, más estática. Según saltábamos íbamos diciendo algunas retahílas. Cada vez que acababa una serie por haber saltado todos, el que hacía de burro medía un pie y medio y se alejaba de la línea que no podía pisarse. Así, hasta que la distancia era considerable y el salto se ponía tan difícil que solía terminar con el saltador dando con las narices en el suelo y el paciente burro, deslomado.

El que empezaba la serie anunciaba la modalidad que todos debían seguir, como apoyar solo una mano o hacerlo sin tocar nada. Una variante consistía en dar un taconazo en el culo del que estaba agachado. ¡Con espolique!

Para lanzar el 'repión' o peonza había que enrollarlo bien con una cuerda. Una moneda de dos reales o una chapa de refresco machacada en un extremo para sujetarla entre los dedos. Competíamos en duración de giros y en cogerlos del suelo y colocarlos sobre la palma de la mano.

Son algunos de los juegos con los que nos divertíamos entonces, cuando con las primeras aguas plegábamos las velas del estío y nos retirábamos al resguardo de la dársena otoñal.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -   Nuestra Universidad presencial,.




Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 

Nuestra Universidad presencial,.

Cientos de webcams, 'chalecos amarillos' y aforos reducidos: así comienza  el curso la Universidad de Navarra - Sociedad - Navarra.com. Noticias de  Navarra, Osasuna, Pamplona, deportes

foto / En los últimos años ha habido una auténtica obsesión por los 'rankings' de las universidades y por la posición que en ellos ocupan los grandes centros educativos, aquellos que se sitúan en las ciudades más pobladas y que concentran miles de estudiantes y profesores en campus cada vez más grandes y congestionados. Esta concentración es beneficiosa, parece ser, para los criterios mercantilistas, pero desde luego no ayuda en nada a controlar la actual epidemia y en hacer más humano, más cercano y próximo, el espacio de la educación. El auténtico conocimiento es el que se transmite en un lugar de empatía, de miradas, confianza y palabras, en un espacio físico en el que el docente y el alumno interrelacionan, se preguntan y contestan. Lo 'online', a pesar de las campañas habidas y por haber en su defensa, nunca, nunca, podrá equipararse a la presencialidad.

Por ello, Extremadura parte hoy, y quizá por primera vez en su historia, de una ventaja cualitativa en educación, ya que es de las pocas comunidades autónomas que garantiza de momento la presencialidad plena, es decir, la esencia y el valor de la propia educación. Nuestra baja densidad demográfica y la dispersión poblacional se convierten en una ayuda inestimable para que podamos seguir disfrutando de una transmisión de saberes verdadera e intensa, y para que, en consecuencia, consigamos armar a las actuales generaciones de las inquietudes intelectuales y de los conocimientos necesarios con los que poder afrontar un futuro, cercano y lejano, sumamente incierto y cada vez más exigente. Toda la comunidad educativa de la región, con los cuatro campus de la Universidad de Extremadura a la cabeza, ha de ser consciente del reto que tenemos por delante: si logramos mantener la presencialidad segura podremos asegurar también una ciudadanía formada frente a los vaivenes de la pandemia. En otras zonas de nuestro país, más pobladas o directamente hiperconcentradas, como Madrid o Barcelona, ese reto ni siquiera se les presenta en la educación universitaria, ya que estructuralmente son incapaces de garantizar la presencialidad y están acudiendo nuevamente a lo 'online' y convirtiendo en 'normal', por tanto, lo que debiera ser lo excepcional.

Reducir la Universidad a una pantalla y un altavoz, por muy sofisticados que sean, es acabar con las características que debieran definirla, con ese clima único de respeto, tolerancia, intercambio de opiniones, saberes y conocimientos que sólo puede darse (de conseguir darse) cuando el profesor te está mirando a los ojos o cuando los compañeros sonríen ante un incauto comentario. Paradójicamente nuestra Universidad de Extremadura, una de las últimas en crearse en España, puede ser de las pocas que consigan mantenerse como tales en estos tiempos pandémicos. ¿Lo reflejarán los 'rankings'? No lo creo, pero espero que sí se refleje en nuestro futuro como región. Aprovechemos la oportunidad y cuidemos de nuestra educación presencial y de las instituciones que la hacen posible con su esfuerzo y con la dedicación de quienes a ella nos dedicamos.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -Dos hermanos resultan heridos al salir volando el tejado de una nave en Huélaga ,.

 

 

Dos hermanos resultan heridos al salir volando el tejado de una nave en Huélaga,.

El tejado arrancado por el viento acabó a cien metros de la construcción./J.R.N.G.
 
foto / El tejado arrancado por el viento acabó a cien metros de la construcción.

La menor fue operada en el hospital de Coria de un desgarro muscular de un gemelo,.


Una niña y su hermano resultaron ayer heridos al salir volando el tejado de una nave por el temporal en la localidad cacereña de Huélaga. La menor, de cinco años, tuvo que ser operada anoche por el desgarro mulcular del gemelo derecho. El Servicio Extremeño de Salud confirma a HOY que ambos se encuentran ingresados en planta en el Hospital Ciudad de Coria y sus lesiones no revisten gravedad.

El alcalde del municipio, Álvaro Calvo Aprieto, explica que el suceso tuvo lugar sobre las 18,30 horas en una nave agrícola, a unos 200 metros de la población, en dirección a Coria. En el momento del suceso se encontraban con los niños varias personas que escucharon un fuerte ruido y salieron fuera de la nave, hacia los vehículos, detalla el regidor.

El tejado apareció después de la tormenta a unos 100 metros de la construcción.


El alcalde detalla que la tormenta ha provocado daños en instalaciones municipales como la pista de pádel o el pabellón municipal. Las fuertes rachas de viento levantaron las chapas de esta construcción y también derribaron árboles.

Propiedades privadas del municipio también sufrieron daños. La borrasca levantó el tejado de dos secaderos, uno de maíz y otro de tabaco, y causó destrozos en los maizales.


  TITULO:  3 RAZONES CON - El momento,.



 El momento,.

 

 

Marini y Masiá mejoran los récords de Moto2 y Moto3 en la primera jornada de entrenamientos para las carreras del domingo,.

 El segundo capítulo en Misano pone a prueba la candidatura de Mir


El arranque del Gran Premio de Emilia-Romaña de MotoGP volvió a quedar marcado por la igualdad, con una clasificación tras los dos primeros entrenamientos con los primeros cinco pilotos en 71 milésimas de segundo, y con los diez mejores en menos de cinco décimas. Y cinco c orredores representando a tres marcas diferentes, todos con un crono por debajo del que permitió salir segundo en carrera a Franco Morbidelli, ganador el pasado domingo en el Circuito de Misano de la prueba de MotoGP del Gran Premio de San Marino.

En el mismo escenario, y con sólo dos sesiones, los pilotos mostraron un nivel altísimo que anticipa hasta dónde se podría llegar en la pelea por la pole del sábado, después de que una semana antes Maverick Viñales rompiese el récord del trazado italiano fijado en 2018 por Jorge Lorenzo con la Ducati (este viernes Jaume Masiá hizo lo propio con el de Moto3 de ese mismo año de Jorge Martín, y Luca Marini con el de Moto2 establecido el sábado pasado por Sam Lowes).

Esto, también, con los frutos del trabajo llevado a cabo por pilotos y equipos en el entrenamiento del martes, con el que se afinaron un poco más. Al frente, una KTM, la de Brad Binder, que pudo aprovechar la buena referencia que le dio Viñales. Cerrando ese grupo de cinco otra de las motos naranja, la de Pol Espargaró, en la que podría ser una señal de mejoría del prototipo austriaco, aunque también hace una semana los cuatro pilotos de KTM habían conseguido meterse entre los diez mejores, un éxito que se fue diluyendo a lo largo del fin de semana. Entre el piloto español y Binder se metieron las Yamaha de Quartararo (tercero a 0.016 segundos) y del citado Viñales (cuarto a 0.041), y la Honda de Nakagami, segundo a 2 milésimas del más rápido. Unas diferencias mínimas que siguen poniendo en valor ese momento de máximo igualdad que se vive en el MotoGP actual.


«Estamos en un nivel tan alto en MotoGP, con todo tan apretado, que necesitas arriesgar mucho, más en un campeonato que es corto. Al principio del año decíamos 'no, hay que estar tranquilos, el campeonato es muy corto, hay que sumar puntos en cada gran premio…', pero todo el mundo aprieta muchísimo, hay mucha sangre nueva en la categoría, todas las motos están a un nivel increíble... Hay que apretar y eso aumenta los riesgos», explicaba Espargaró, que sufrió una rapidísima caída en el inicio del segundo entrenamiento libre.

Más agarre

«Mi problema es que en los entrenamientos puedo ir súper rápido porque hay agarre. La moto gira, frena, acelera... y ahí puedo sacarle el cien por cien», analizaba por su parte Viñales, el mejor de los españoles, veloz como siempre, pero envuelto en dudas después de los problemas que está viviendo en las últimas carreras, donde no está consiguiendo replicar el domingo lo que se intuye en el resto de días, un hecho que le está alejando en la clasificación general. «En cuanto voy a carrera no hay nada de agarre, así que voy siempre como patinando de detrás. Eso influye mucho en la rueda delantera, porque ya no entras de la misma manera ni paras la moto igual para hacer la curva. Entonces, siempre me voy largo y no consigo girar la moto».

Unas dificultades vinculadas también con las altas exigencias que las actuales carreras imponen. Valentino Rossi, cuarto en la última, y uno de los más rápidos del anterior fin de semana, sólo fue decimoquinto. El líder de la general, Andrea Dovizioso, se conformó con el duodécimo registro, en una jornada en la que pilotos como Pecco Bagnaia, segundo cinco días atrás, Jack Miller o Alex Rins no pudieron meterse entre los diez mejores.

«Ha sido un día positivo, me he encontrado bien desde el primer momento con la moto», apuntó por su parte Joan Mir, séptimo, y el primer español del Mundial, gracias a ser el piloto que más puntos ha sumado en las últimas tres carreras. «De cara a la carrera hemos trabajado bastante, hemos probado tres cosas nuevas y algunas tienen su lado positivo y otras no tanto», explicó el de Suzuki, tras un día con otro contratiempo para Honda. A la baja de Marc Márquez, la marca japonesa sumó hace una semana la de Cal Crutchlow, por secuelas de una operación intramuscular en su antebrazo derecho; este viernes se unió a la lista de lesionados el sustituto de Márquez, Stefan Bradl, también con un problema en un nervio de su brazo derecho que le provocaba la parálisis de los dos dedos pequeños de su mano. Esto deja a Honda con sólo dos pilotos para el resto del gran premio, y con la duda de cómo afrontar la prueba del próximo fin de semana que se disputará en Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario