martes, 22 de septiembre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -6- Octubre - Carmen Posadas - Revisionismo histérico ,. / LUNES -5- Octubre - Imprescindibles - Fallece el batería de Ozzy Osborne Lee Kerslake a los 73 años,. / ELLA & - Álex Martín ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-8- Octubre - Un ajo en su vida.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- Octubre - Carmen Posadas - Revisionismo histérico  ,.
 
 
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- Octubre  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -6- Octubre    ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - Revisionismo histérico 
,.


 




 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - Revisionismo histérico ,.  fotos,.
 
 Carmen Posadas - Revisionismo histérico ,.
 
 Revisionismo histérico. Carmen Posadas

El pasado domingo, los diarios informaban de la presentación de la serie 'Patria' en el Festival de Cine de San Sebastián. Como la mayoría de ustedes seguramente saben, 'Patria' es la novela del escritor donostiarra Fernando Aramburu, en la que se basa la serie que ha sido producida por HBO con el mismo nombre. Gira en torno a dos familias –la de una víctima de ETA y la de su asesino– que viven en el mismo pueblo y que hasta han sido amigas. En torno a ese atentado y sus consecuencias, Aramburu crea un fresco que representa, con una minuciosa complejidad, los destrozos de todo tipo que para la sociedad vasca significó que una parte de la misma considerara justificado el terrorismo para atacar a la otra en nombre de una pretendida patria sojuzgada.

 Silvia Abril: "El colmo de dos payasos es que nos haya salido una hija  seria"

La novela de Aramburu salió en 2016, cinco años después de aquel octubre de 2011 en que la banda terrorista anunció el cese de la violencia, y entonces fue saludada como la creación literaria definitiva que explicaba con afán de totalidad qué había significado el fenómeno de ETA. Parecía, por tanto, como si el autor donostiarra hubiera escrito el epitafio documental de esa época en el País Vasco: 'Así fue', en pasado, justificado además por el abrazo final que parece poner un punto y final a esa etapa: el de las dos mujeres protagonistas de la historia, Bittori y Miren, la mujer de la víctima y la madre del asesino, respectivamente.

 Fideos de calamar con huevos confitados - A la carta para dos

Sin embargo, no parece que se haya escrito ese punto final. ETA abandonó el terrorismo en 2011 y se disolvió en 2018, ya no hay atentados, pero su sombra perdura en puntos suspensivos. Quien haya leído 'Patria' –y afortunadamente han sido legión, en España y en el extranjero: ha sido traducida a 31 idiomas y vendido más de un millón de ejemplares– sabrá que muestra el dolor causado por los terroristas y también por las Fuerzas de Seguridad pero que no es equidistante: en la novela se sabe bien quién es la víctima y quién el asesino y esa claridad hace que el alcalde 'abertzale' de Hernani, la localidad donde Aramburu situó la acción, le negara el permiso a la productora para que la serie se rodara allí (también la Guardia Civil impidió que se rodaran en el cuartel de Intxaurrondo las escenas de torturas a los etarras: una lamentable decisión que una institución constitucional empate a vetos con los filoetarras). Esa claridad para indicar quién causó el dolor también impide que la venta de 'Patria' en la tierra que describe no sea como la de otro libro cualquiera y como podría ser si no perdurara la presión de los victimarios. Lo describía gráficamente hace dos domingos el propio Aramburu cuando, en una entrevista en este periódico, decía que 'Patria' se compraba en San Sebastián y se metía en el bolso de la compra debajo de un manojo de puerros. Y el domingo pasado, el diario El País contaba que muchos de los que habían asistido a las ocho horas de la proyección de la serie en el Festival de San Sebastián expresaban su parecer sobre la misma a condición de que no se publicaran sus nombres: silencios todavía. Puntos suspensivos.


TITULO: LUNES -5- Octubre - Imprescindibles -  Fallece el batería de Ozzy Osborne Lee Kerslake a los 73 años ,.


LUNES - 5- Octubre Imprescindibles ,.





Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -5- Octubre  a las 21:00, etc.

 

Fallece el batería de Ozzy Osborne Lee Kerslake a los 73 años,.

El batería Lee Kerslake/Abc
 
El batería Lee Kerslake / foto,.

El británico Lee Kerslake, que también tocó con Uriah Heep, ha fallecido esta madrugada a consecuencia de un cáncer de próstata,.


El británico Lee Kerslake, que fue batería de Ozzy Osbourne y Uriah Heep, ha fallecido esta madrugada a los 73 años a consecuencia de un cáncer de próstata, según confirmó este sábado uno de sus compañeros.

Al legendario músico se le diagnosticó por primera vez la enfermedad en 2015 y esta reapareció en 2018, cuando él mismo reveló que se había extendido a otros órganos y que se encontraba en estado terminal.

«Es con la mayor de las congojas que comparto con vosotros que Lee Kerslake, mi amigo desde hace 55 años y el mejor batería con el que he tocado, perdió su batalla contra el cáncer a las 3.30 de esta madrugada», comunicó hoy Ken Hensley, uno de los miembros de Uriah Heep, en un mensaje a los medios.

Con el grupo de Ozzy Osbourne, Kerslake tocó en 1980 y 1981 en los dos primeros álbumes de la banda, «Blizzard Of Ozz» y «Diary Of a Madam», además de contribuir a un álbum en directo en 1987, «Tribute Live Album».


TITULO:   ELLA & -   Álex Martín ,.

 

El músico local Álex Martín presenta su nuevo proyecto, 'Hijo',.

Alex Martín durante su actuación en La Yaya Sisa. / HOY
   
Alex Martín durante su actuación en La Yaya Sisa. / foto,.

Ha sido la primera actuación ante sus paisanos con sus propias composiciones, aunque cuenta con una dilatada trayectoria nacional,.


El joven músico moralo Álex Martín fue profeta en su tierra hace unos días en La Yaya Sisa, la anterior discoteca Contacto que a lo largo del verano ha acogido diferentes actuaciones. Cerca de un centenar de personas acudieron a escuchar los temas de 'Hijo', el proyecto musical que verá la luz a finales de año, grabado en los estudios Montepríncipe de Madrid y ahora en proceso de mezcla.

Ha sido la primera actuación ante sus paisanos dando a conocer sus composiciones, aunque ya cuenta con una dilatada trayectoria musical. Por una parte, trabajando como técnico 'back-line' de conocidos artistas del pop-rock nacional, como Quique González, Pablo López o Leyva; por otra, dando rienda suelta a su creatividad. Primero como batería -tocando con varias bandas- y después como compositor y cantante, dirigiendo sus propios proyectos y actuando en distintas salas de la capital.

Temas sencillos y directos

El joven artista define sus temas como «sencillos y directos», con canciones en buena parte autobiográficas, que hablan de lo que ve a su alrededor, sin encuadrarlas en un estilo concreto. Entre éstas destaca 'No sabes nada', 'Todo contigo' y, principalmente, '8 años', la más «importante y representativa, con la que más me identifico», al abordar una época de su vida de la que hasta ahora no había hablado mucho, compuesta durante la cuarentena y que «me ha llevado a ser lo que soy».

Horas después del concierto, Alex Martín decía en las redes sociales que para él había sido un día importante.

«Gracias, Navalmoral, por acompañarme, por compartir mi emoción, por aplaudir mi ilusión. Por fin pude llevar mis canciones al lugar que me moldeó hasta los 18, para bien o para mal, tal y como os cuento y os canto en ellas. Gracias a toda la gente de La Yaya Sisa. Gracias a Juanito Rincón por el sonidazo del que disfruté y del que disfrutó el público. Y gracias, gracias a todos y todas los que vinísteis a pesar de la que está cayendo».


TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-8- Octubre -  Un ajo en su vida  . 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -8- Octubre.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Un ajo en su vida ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Un ajo en su vida  ,. fotos.

  Un ajo en su vida. 


Situación. A dos semanas de iniciar la campaña, las perspectivas son buenas por los problemas del mayor productor del mundo, China,.

Trabajadoras de la Cooperativa Extremeña de Ajos. /J. M. ROMERO
 
 
Trabajadoras de la Cooperativa Extremeña de Ajos.
Resultat d'imatges de el bar esquina

La globalización ha dejado claro que lo que ocurra en una parte del mundo tiene un impacto directo a miles de kilómetros. Los productores de ajo de Aceuchal, el oasis productivo de este cultivo en Extremadura, lo saben bien. China es el gran exportador y productor mundial. Acapara el 85% de la cuota de mercado. Pero ahora está en horas bajas. La crisis del coronavirus ha hecho perder fuelle al bulbo chino... a la vez que ganar espacio al ajo español. Y los productores de Aceuchal (5.400 vecinos) están de enhorabuena. 

Resultat d'imatges de un pais para comerselo

«Muchos de los países que compraban ajos a China no pueden recibir los pedidos. Necesitan producto y obviamente recurren a otros mercados como el nuestro», relata Carlos Dobado, gerente de la Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal, la sociedad con más peso en la localidad en este sector agrario. La mitad de sus ventas van prácticamente a la exportación (Brasil, Canadá y EE UU, los principales destinos).

«China se paralizó y con ella el 85% del mercado mundial se quedó sin su proveedor habitual. Aunque el país asiático empieza a recuperarse, no puede alcanzar el nivel anterior a la crisis del coronavirus», insiste Dobado en declaraciones a HOY.

A efectos prácticos, eso quiere decir que falta ajo en buena parte del mundo. Una noticia positiva para los ajeros 'piporros', un sector que mueve 50 millones de euros y que cosecha cada año unas 2.000 hectáreas de esta planta, con la peculiaridad de que buena parte de las mismas, unas 1.200, están en territorio portugués y otras 400 en provincias manchegas.

«El ajo necesita tierras nuevas cada dos o tres años. Eso obliga a buscarse la vida fuera del municipio, incluso de la región porque tampoco todas las tierras valen para este cultivo», explica.

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

Sin existencias

Unos 150 agricultores viven del ajo en el municipio de Tierra de Barros, además de 18 almacenes. Sus expectativas sobre el precio de esta campaña son altas. La cosecha empezará en un par de semanas, aproximadamente. Necesita a unos 2.500 trabajadores en Aceuchal. Tradicionalmente se cubre con empleados de otros pueblos de la región y trabajadores rumanos.

«La gran ventaja que tiene China es que saca cada año millones de kilos de ajos a un precio muy bajo. Sus costes laborales son muy diferentes a los que tenemos aquí. Frente a eso es muy difícil competir, pero ahora se abre una ventana, una posibilidad», dice.

«No sé si podremos vender más, es de suponer que será así, pero sí seguramente a mejor precio, aunque entre lo que se dice y lo que es la realidad finalmente suele haber cambios», señala el gerente de la Cooperativa Extremeña de Ajos, que factura cada año unos ocho millones de euros.

En realidad, deben subir no solo porque los chinos deben tener menos producto en circulación sino también porque no hay existencias en los almacenes de ajos de otros países. En España, Castilla-La Mancha (con municipios de las provincias de Cuenca y Albacete) y Andalucía (Córdoba) son las principales regiones españolas de este cultivo.

Problema laboral

Carlos Dobado explica que la previsión es que si la campaña pasada se pagó de ochenta a noventa céntimos por un kilo de ajo fresco, ajo de campo (la otra comercialización es la del ajo pelado y pasta de ajo, ya elaborados), «se prevé que para esta campaña el precio pueda ser de 1,10 euros/kilo. Es uno bueno, algo que ilusiona realmente al agricultor después de campañas malas». El precio con el que llega al consumidor, por cierto, es de 5,6 euros/kilo, según el último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos.

Sin embargo, los ajeros de Aceuchal no está felices. Les preocupa no poder contar con la mano de obra necesaria. El motivo es sencillo. La recogida en el campo –en las centrales o instalaciones suele ser mano de obra extremeña– se suele hacer con ciudadanos rumanos.

«Ahora el problema es doble. El principal, que como las fronteras están cerradas no pueden venir con fluidez a España a las campañas. Y el segundo es que muchos de los que estaban asentados en la región se fueron a Rumania ante la explosión del virus porque consideraban más seguro a su país», relata Carlos Dobado.

Los productores extremeños tienen sin embargo una preocupación, temen no tener mano de obra

«Realmente al agricultor le está quitando el sueño. Se necesitan a unos 2.500 para la campaña –un mes aproximada de duración– pero solo habrá ahora mismo unos 1.000 disponibles», agrega.

La dureza de la recogida del ajo y el hecho de que sea práctica común que entre agricultor y jornalero pacten pagar no por una jornada laboral fija de 6,5 horas diarias sino por el trabajo a destajo (llenar todas las cajas que sean posibles, superando ese tope de 6,5 horas) y complica encontrar trabajadores.

Ni siquiera el hecho de que este año, con la crisis sanitaria a cuestas, haya más trabajadores en paro y muchos vayan a acudir a campañas agrícolas (como se ha demostrado con la fruta), alivia la inquietud entre los productores de Aceuchal.

«La realidad es preocupante en cuanto a la mano de obra. Es lo que nos trasladan los agricultores y nos dice la experiencia de otros campos. En esta campaña dolería muchísimo más que no se pudiera recoger el ajo en el campo por las perspectivas de buen precio y por el incremento del paro tan importante por el coronavirus», concluye el gerente de la Cooperativa Extremeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario