lunes, 14 de septiembre de 2020

Cena con mamá - Rosa Montero ,. Viernes -18-Septiembre ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Toots Thielemans ,. Domingo -20- Septiembre,./ De seda y hierro - El boli de Scarlett,. Domingo -20- Septiembre ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Mary Beard,.

TITULO: Cena con mamá - Rosa Montero ,  Viernes -18-Septiembre ,.


 Viernes -18-Septiembre a las 22:00 en La 1,  foto.

 Rosa Montero,.

 

Rosa Montero: «La buena suerte es no rendirte, seguir luchando»,.

Rosa Montero, periodista, escritora y ganadora de los premios Nacional de las Letras y Periodismo. /Isabel Permuy
Rosa Montero, periodista, escritora y ganadora de los premios Nacional de las Letras y Periodismo.

La narradora regresa con un optimista «thriller existencial sin asesinatos y plagado de enigmas y misterios».-


Pozonegro. Un tren se detiene en este agonizante y misérrimo villorrio. Un pasajero alza la vista. Ve una casucha en venta. Se apea y comienza allí una nueva vida. Así empieza 'La buena suerte' (Alfaguara), la novela que Rosa Montero (Madrid, 1951) ultimó en el confinamiento. Es un «thriller existencial, sin asesinatos y muchos misterios», dice su autora. También una reflexión sobre el bien y el mal, y la necesidad de escapar de nuestras propias vidas.
–Apuesta por las ganas de vivir en tiempos oscuros.
–La terminé antes de la pandemia, que es una cura de humildad para la humanidad, y tiene algo que ver con ella. La revisé en el confinamiento y su protagonista vive casi recluido. Habla de cómo sobrevivir a una catástrofe que te hunde. La vida tiene una tremenda cantidad de oscuridad, y no escatimo las referencias a esa tiniebla. Pero cada vez tengo más claro la inaudita capacidad del ser humano para reinventarse, sobrevivir y renacer como el ave fénix. Es lo que nos ha hecho triunfar como especie hasta convertirnos en un virus para el planeta. Siempre escribo de supervivientes. Todas mis novelas tienen ese tono.
–Cambió el título casi al acabarla, acrecentando ese optimismo.
–Se iba a titular 'El silencio' y el personaje principal era masculino. Pero Raluca, su compañera, un hada realista, se fue comiendo la novela. Empezó a crecer y llegó con el título bajo el brazo, con su capacidad para buscar la luz en las tinieblas, de poner el mundo en marcha una y otra vez tras cada catástrofe, tras cada apocalipsis.
–¿La buena suerte hay que trabajársela?
–La novela viene a decir que la buena suerte depende de ti. Somos una hoja que el azar mueve como el viento. No controlamos nada de lo que nos sucede, pero sí la respuesta que damos a lo que nos pasa. El abanico de elección puede ser diminuto, pero siempre existe. En esa elección nos jugamos la vida, la felicidad y la dignidad. La buena suerte es poder elegir la luz en los momentos más oscuros. No rendirte y seguir luchando.
–¿La vida le ha dado más palos o caricias?
–No hago recuento de los golpes. Sobrevivo y siempre miro hacia delante, como Raluca. Es mi elección. Como todos, cargo una mochila con muchas piedras. Pero no me regodeo en el pasado.
–¿Alguna vez quiso bajase en marcha del tren de la vida?
–Todos tenemos esa tentación y albergamos el sueño de escapar de nosotros mismos.
–Pero pocos lo hacen.
–Esos viajes extremos son mucho más comunes de lo que pensamos._Hay más de 25.000 denuncias de desaparición al año en España. Muchos huyen de sí mismos, cambian de vida, o empiezan de nuevo. Mi protagonista lo hace por pura desesperación, no por valentía. No elige. Es necesidad.
–¿Todos deseamos ser otro?
–Es un anhelo universal en algún momento de cualquier vida. Venimos al mundo llenos de posibilidades. Tenemos sueños e intereses. Pero el tiempo es un jardinero loco que va podando esas otras vidas posibles y nos encierra en la nuestra. Por formidable que sea una vida –Marie Curie, Alejandro Magno–, siempre será más pequeña que el árbol de sueños y vidas posibles que teníamos. Siempre añoraremos las vidas no vividas, los sueños truncados y los universos no explorados.
–Las vivimos en la literatura y el cine.
–Un verso de Roberto Juarroz dice que Dios creó al hombre porque tenía la necesidad de escuchar historias. El ser humano es sobre todo una narración. Somos palabras en el aire en busca de sentido. De eso va la novela: de cómo buscamos narraciones que nos expliquen y de cómo mentimos. Es un thriller sin asesinatos. Un mecanismo de relojería cargado de enigmas, misterios y pistas falsas.
–¿Es más poderoso el odio o el deseo?
–Ahí se andan. En el ser humano la naturaleza impera el impulso afectivo. Entre todos los seres vivos hay más estrategias por colaboración que por depredación. Genéticamente estamos más preparados para colaborar y amar que para odiar y destruir. Kant dice que venimos de fábrica con unos valores morales que nos impulsan a hacer el bien. Por fortuna, parece que los buenos siguen ganando a los malos.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Toots Thielemans ,. Domingo  -20- Septiembre ,.

Domingo - 20- Septiembre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Muere la leyenda del jazz Toots Thielemans,.

El mítico armonicista belga, que falleció a los 94 años, tocó junto a todos los grandes del género


El músico belga Toots Thielemans, considerado como el rey de la armónica y toda una leyenda del jazz, murió este lunes a los 94 años de edad, tras una larga carrera internacional durante la cual tocó junto a los más grandes del jazz. Thielemans, cuyas interpretaciones pueden escucharse en bandas sonoras de películas como 'Desayuno con diamantes' (1961), «murió mientras dormía», un mes después de haber sido hospitalizado a causa de una caída, según explicó su agente, Veerle Van de Poel.
Figura legendaria del jazz, tocó junto a los más grandes del género, de Ella Fitzgerald, a Quincy Jones, pasando por Bill Evans, Frank Sinatra, Ray Charles, Larry Schneider u Oscar Peterson. También acompañó a artistas de otro ámbitos musicales, como como Nick Cave, Paul Simon, Billy Joel o Stevie Wonder.
Nacido el 29 de abril de 1922 en un barrio popular de Bruselas, Les Marolles, en el que sus padres regentaban un café, Thielemans, que fue también guitarrista y el primer músico en lograr el reconocimiento pleno de la armónica cromática.
Thielemans descubrió este pequeño y vivo instrumento en 1938. Seducido en un primer momento por la música de Ray Ventura, le picó por el gusanillo del jazz durante la Segunda Guerra Mundial y, con una guitarra en las manos, adoptó como modelo al gitano también belga Django Reinhardt.
A finales de la década de 1940 se instaló en Estados Unidos, donde acompañó al saxofonista Charlie Parker. Regresó luego a Europa para una gira con el clarinetista Benny Goodman.
Tras el éxito de 'Bluesette' en 1962, interpretó con su armónica la banda sonora de la película 'Cowboy de medianoche', de John Schlesinger (1969) y, más tarde, la de 'Jean de Florette', de Claude Berri (1986).
En 2012, y pese a su delicado de salud, Thielemans dio un concierto en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas para celebrar sus 90 años, antes de iniciar una gira que lo llevó a Estados Unidos y Japón.
En 2014, al sentir que perdía fuerzas y «para no decepcionar a su público», anuló sus conciertos y puso un punto final a su carrera.
En 2009, Estados Unidos le otorgó el premio 'Jazz master award', una distinción que se concede rara vez a europeos, y la Academia Charles Cros le concedió en 2012 un premio en honor a toda su carrera.
Condolencias
     
«Hemos perdido a un gran músico», escribió en Twitter el primer ministro belga Charles Michel tras el anuncio de la muerte de Thielemans, a quien el rey Alberto II concedió el título de barón en 2001.
«Llevó a la armónica a la cúspide del arte y se convirtió en un maestro», había declarado entonces el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves, que lo acompañaba regularmente.


TITULO: De seda y hierro -  El boli de Scarlett ,. Domingo -20- Septiembre ,. 
 

 El Domingo -20- Septiembre  a las 20:20 por La 2, foto,.


El boli de Scarlett,.

Scarlett Johansson./Reuters
Scarlett Johansson.

El otro día vi a Scarlett Johansson firmando un autógrafo. El collar, el anillaco y el escote (voy a ser fina, que ahí se podían dejar el gintonic y unos anacardos) desviaban la atención de lo importante: cómo cogía el bolígrafo. Con toda la zarpa. ¿En qué acequia se ha criado esta chica? Vale, eso seré yo. Dos generaciones me separan del bancal. Pero una va al colegio para eso. Para no ser 'El pequeño salvaje' de Truffaut. Para tratar de ser Helen Keller. Agarrar el bolígrafo así produce la misma perturbación que cuando ves a alguien con una mano sana agarrar el tenedor como si fuera un puñal. No veo excusa alguna. Si en tu familia no te han enseñado, fíjate. Hay gente a la que mirar, películas, lo que sea. Demonios, un tenedor y un cuchillo no son palillos chinos.
Y lo mismo vale para la ortografía, ese desastre nacional. Todos esos adultos escribiendo 'sobretodo' (junto cuando no se refieren a la prenda de vestir), todos esos 'a parte' (separados). Leo en el periódico sobre el libro 'El profesor Don Pardino contra los titis' (Plan B) y sobre su éxito también en internet. Con sus viñetas. Dibujitos. Como si Mortadelo y Filemón enseñaran ortografía. Mejor eso que nada. Nosotras llegábamos a clase de pequeñas (cuando en el colegio lo único que podías pillar eran piojos) y lo primero era el dictado sacado de la 'Breve Ortografía Escolar' de Manuel Bustos Sousa. Y faltas de ortografía en el instituto suponían suspensos, no digo ya en la universidad.
No sé qué ortografía tendrá Scarlett, pero con lo del boli da la razón a Evelyn Waugh: «Las buenas maneras son especialmente necesarias en el caso de las personas corrientes. Los guapos pueden permitirse el lujo de no tenerlas».


TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Mary Beard,.

 

El viernes -18- Septiembre 0.40 / Cuatro, foto,.

 Mary Beard,.

Feminismo que se lee,.

Mary Beard, autora del libro 'Mujeres y poder'./EFE
Mary Beard, autora del libro 'Mujeres y poder'.

Escritoras de todos los géneros literarios toman las librerías para reivindicar la igualdad y la visión del mundo de las mujeres


El feminismo está tomando las librerías. Escritoras de prestigio, ensayistas, poetas, autoras jóvenes y periodistas se acercan a los problemas de las mujeres, en vísperas del 8-M, a través de libros de muy diferentes temáticas, pero con el hilo conductor de la reivindicación de la igualdad y también de la necesidad de explicar el mundo desde la visión femenina.
Ensayo
Mary Beard ha dejado su amada Roma para regresar en su último libro a otro de los asuntos en los que es una autoridad, el feminismo. ‘Mujeres y poder' (Crítica) analiza cómo se han desenvuelto las mujeres más importantes de la historia en los periodos en los que les ha tocado vivir, con el denominador común de haberse tenido que enfrentar a la misoginia. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, por su parte, presentó en España en octubre pasado 'Todos deberíamos ser feministas' (Literatura Random House), en donde reclama un cambio total, desde la educación que reciben los niños, para aspirar a un mundo igualitario. En 'Teoría King Kong', reeditado por la misma editorial, la ensayista francesa Virginie Despentes (autora también de la trilogía 'Vernon Subutex') ataca los cimientos patriarcales de la sociedad. Ser madres
Hace tiempo que la maternidad dejó de ser una obligación para las mujeres, pero continúa siendo fuente de inspiración para la literatura. Belle Boggs reflexiona en 'El arte de no desesperar cuando no estás esperando' (Seix Barral) sobre las dificultades para ser madre, en la línea de 'Quién quiere ser madre', un interesante libro publicado el año pasado en Alfaguara por Silvia Nanclares. 'Contra los hijos', de la chilena Lina Meruane, reeditado por Literatura Penguin Random House, advierte contra el retorno del modelo conservador de la familia.
Amor en femenino
Diana de Poitiers, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie y la Pasionaria tienen algo en común: rompieron todos los prejuicios al amar a hombres más jóvenes que ellas. Sobre sus biografías, y alguna más, vuelve la escritora Dolores Conquero en 'Amores contra el tiempo' (Planeta). La escritora francesa de origen vasco Leonor de Recondo acaba de publicar en Miniatura 'Amores', la relación entre dos mujeres en la Francia provinciana de principios del siglo XX. Mientras, en 'Sexo 4.0' (Temas de Hoy), Valerie Tasso se pregunta si existe un nuevo desorden amoroso.
Reivindicación
Recuperar el papel de las mujeres en la historia es el objetivo de algunas novedades editoriales. Sandra Uve enumera en 'Supermujeres, superinventoras' (Lunwerg) los avances protagonizados por mujeres. En 'Las chicas son de ciencias' (Montena), segunda parte de 'Las chicas son guerreras', Irene Cívico y Sergio Parra acercan el mundo de la ciencia a las jóvenes a través de figuras históricas como Rosalind Franklin o Vera Rubin. En 'Feminismo para principiantes' (Ediciones B) la periodista y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales Nuria Varela se propone recordar la historia del movimiento feminista.
La mujer y el islam
Coinciden en las estanterías varios libros sobre la relación de las mujeres y el islam. La editorial Cabaret Voltaire vuelve a publicar a Leila Slimani, ganadora el año pasado del prestigioso Goncourt con 'Canción dulce'. Pero esta vez Slimani investiga, en el polémico 'Sexo y mentiras', sobre la sexualidad de las mujeres en el norte de África. En 'Madre de leche y miel' (Destino), la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a un gran choque cultural cuando emigra desde el Rif hasta Barcelona. 'Casada con el enemigo' (Espasa) es la autobiografía de Raquel Alonso, una empresaria de éxito cuya vida se convirtió en un infierno cuando su marido, Nabil, el padre de sus hijos, se refugió a partir de 2011 en el islam más rigorista y fue captado por una célula integrista. La periodista riojana Ángeles Espinosa, experta en Oriente Medio, analiza en su libro 'El tiempo de las mujeres' ('La línea del horizonte') los cambios políticos y sociales en aquella zona. Finalmente, desde una perspectiva totalmente distinta, la periodista Amanda Figueras relata cómo abrazó el islam y trata de desmontar prejuicios sobre esta religión en 'Por qué el islam' (Península).
Otras voces
La poeta Alba Vázquez, conocida como 'la chica del flequillo', se desnuda literariamente en 'Callarte a besos' (Espasa), un género de poesía urbana al que cabe sumar también 'El amor es chulo' (Verso y cuento), las reflexiones sobre feminismo e igualdad de Stéphanie Andugar. Sorprende la investigadora audiovisual Beatriz Navas con 'Y ahora, lo importante' (Caballo de Troya), el libro que recoge los diarios que escribió hace 25 años, cuando tenía 14. En 'Feminismo ilustrado' (Montena), María Murnau y Helen Sotillo denuncia ncon humor las situaciones machistas del día a día. Y María Frisa imagina la primera pareja de detectives femeninas de España en 'Cuídate de mí' (Plaza & Janés).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario