martes, 15 de septiembre de 2020

El paisano - Viernes -25-Septiembre - El Círculo Empresarial critica el retraso en el reparto de los 400.000 euros. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Louvre, un museo faraónico,. / Lazos de sangre - Ágatha Ruiz de la Prada ,. / VUELTA AL COLE - Es un 'frankenstein geológico' ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -30- Septiembre - Bergamo no olvida ¿ ni perdona? ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Octubre - El oro de Moscú,.

TITULO: El paisano - Viernes  -25-Septiembre - El Círculo Empresarial critica el retraso en el reparto de los 400.000 euros. 

 

  El Paisano -  El Círculo Empresarial critica el retraso en el reparto de los 400.000 euros ,.

 

Viernes  -25- Septiembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

Parderrubias cede terreno para que el Concello construya otro campo de  fútbol - Faro de Vigo 

El Círculo Empresarial critica el retraso en el reparto de los 400.000 euros,.


Eugenio Hernández, presidente del Círculo Empresarial Placentino, lamenta que los empresarios de la ciudad «hayan pagado ya los impuestos municipales y que los 400.000 euros continúen en la mesa del Ayuntamiento», señala la organización en una nota de prensa.
Por eso, reclama al Gobierno local que busque, «con carácter de urgencia, la alternativa para hacer llegar esa ayuda a los empresarios». Recuerda que la asociación apuesta por que se exima a las empresas y autónomos del pago de impuestos como el IBI o el de residuos sólidos urbanos por valor de la cuantía que correspondiera del reparto de los 400.000 euros.
El presidente del Círculo expresa su preocupación porque las ayudas no se hagan efectivas cuando realmente se necesitan, pero el alcalde ya ha anunciado que finalmente Hacienda da permiso y que esta semana se publicarán las bases para su concesión.
Por otro lado, la organización solicita a las administraciones mayor coordinación de los recursos de los que disponen los empresarios «a través de una plataforma digital que se pueda consultar fácilmente; los empresarios deben conocer de una manera efectiva a qué ayudas pueden acceder y, al mismo tiempo, se debe poner fin a la tan temida burocracia y facilitar los trámites online por parte de todas la administraciones».
Asimismo considera necesaria la finalización de la Ex-A1 hasta la frontera lusa, que se mantenga el ritmo de las obras del AVE y una solución para las ITV. «En la actualidad, las citas se programan para pasados cinco meses desde que se solicitan».


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Louvre, un museo faraónico,.

Documenta2 - El Louvre, un museo faraónico - RTVE.esEl Louvre, un museo faraónico

Historia del Louvre, la metamorfosis, aún no terminada, de una fortaleza de hace 800 años en el mayor museo del mundo. Residencia de reyes, revolucionarios y emperadores, cambió su vocación de poder por el de ser templo del arte, cuyo laberinto de salas y pasillos alberga 40.000 obras maestras.

 

TITULO:  Lazos de sangre - Ágatha Ruiz de la Prada ,.

El miercoles -23- Septiembre  a las 21:30 por La 1, foto,.

Lazos de sangre - Ágatha Ruiz de la Prada ,.

Ágatha Ruiz de la Prada protagoniza el próximo programa de Lazos de sangre. Descubriremos a la gran empresaria que hay detrás del personaje, recordaremos su relación con el periodista Pedro J. Ramírez y conoceremos cómo es la mujer más colorida de nuestro país gracias a sus hijos.

TITULO: VUELTA AL COLE - Es un 'frankenstein geológico' ,.

Es un 'frankenstein geológico,.


fotos / Blanca Martínez-García, licenciada (2006) y doctora (2012) en geología por la Universidad del País Vasco. Actualmente soy miembro activo del Departamento de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, vocal de la Sociedad Geológica de España y una de las coordinadoras de la Comisión de Mujeres y Geología de la SGE. Especialista en reconstrucciones paleoambientales de medios acuáticos cuaternarios y miocenos empleando microfósiles. Siempre comprometida con la divulgación de la geología, me encanta innovar y buscar nuevas fuentes de inspiración. Colegiada número 7556. Email: cyclocypris.ovum@gmail.com Twitter: @BlancaMG4



Esta piedra es el mayor asesino de los mares
Cuando nos preguntamos por la relación entre literatura y geología, siempre pensamos en nuestra ciencia como una mera herramienta literaria para hacer descripciones del lugar en el que ocurre la trama de la obra. El uso de términos geológicos cuyo significado conoce todo el mundo, tales como bahía, marisma, montaña o lago, hace que los lectores nos sumerjamos en dicha obra y nos metamos en el papel del protagonista de la misma. Sin embargo, ha habido autores que, en sus creaciones literarias, le han dado ese protagonismo directamente a la geología y de una manera realmente sorprendente. Pero vamos a empezar esta historia con un evento geológico real, que es como debe comenzar toda obra de ciencia ficción.

1816, el año sin verano

En abril de 1815 entró en erupción el volcán Tambora, localizado en la isla de Sumbawa, en Indonesia. Esta erupción ultrapliniana tuvo un índice de explosividad volcánica (IEV) 7, lo que la convierte en la más explosiva registrada en la historia reciente. Expulsó toneladas de ceniza y gases volcánicos que rápidamente cubrieron la atmósfera, provocando una disminución generalizada de las temperaturas en el Hemisferio Norte y la consecuente pérdida de cosechas, que a comienzos del s. XIX implicaba inevitablemente hambrunas y enfermedades. Así que, a los miles de muertes directas provocadas por los flujos piroclásticos, la lava y los tsunamis generados por la propia erupción, hay que sumar otros miles más debido a esa escasez de alimentos. Tal fue la afectación climática asociada a esta erupción volcánica que a 1816 se le conoce como “el año sin verano”.
George Gordon Byron, más conocido como Lord Byron, invitó a varios amigos a pasar unos días en una casa victoriana a los pies de un lago suizo, entre los que se encontraba Mary Wollstonecraft Godwin, más tarde conocida como Mary Shelley. Rodeados por ese clima frío y húmedo, con tantas muertes y enfermedades, y algo envalentonados por el alcohol y el láudano, a Byron se le ocurrió hacer una apuesta con el resto para ver quién sería capaz de escribir la historia más terrorífica en esos días. Así vio la luz Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Había nacido la ciencia ficción, incubada por una erupción volcánica. Y es en este género donde una serie de escritores decidieron emplear su obra como medio de divulgación del conocimiento científico de la época, incluida la geología. Curiosa relación a modo de homenaje.

Renovando la novela gótica

En 1809, en Boston (Estados Unidos), nació Edgar Allan Poe. Tuvo una infancia desdichada, ya que a los cuatro años se quedó huérfano, siendo acogido por el matrimonio Allan y adoptando así su apellido. En 1815, la familia viajó a Escocia debido a negocios y en 1816 se trasladaron a Londres. El viaje en barco atravesando el Atlántico no supuso un buen recuerdo para un niño pequeño que nunca había dejado de pisar tierra firme, pero lo que realmente traumatizó a Poe durante toda su vida fue ver pequeños icebergs libres en las costas inglesas, generados al norte de las Islas Británicas fruto de la bajada de temperaturas producida por la erupción del volcán Tambora.
Poe quiso intentar vivir de la escritura, teniendo como influencia a Byron y otros escritores góticos de finales del s. XVIII y comienzos del s. XIX. Sin embargo, decidió renovar esa literatura gótica y de terror al más puro estilo de Mary Shelley, añadiendo una base científica a muchas de sus historias, convirtiendo sus relatos en herramientas de divulgación de la ciencia para el público en general. Y aunque tenía predilección por la astronomía y las matemáticas, no se olvidó de la geología.

Un ejemplo de la presencia de la geología en la obra literaria de Poe lo encontramos en el relato satírico Algunos episodios de la vida de un hombre de moda (Lionizing, 1835). En esta obra, el autor junta en una cena a varios personajes que destacan por alguna particularidad, y uno de esos personajes es un geólogo que se dedica a hablar sobre tipos de minerales y rocas, utilizando términos como esquisto, chorlo, pudinga o amatista. Esta preferencia de Poe sobre el tema a tratar por su personaje no es casualidad, ya que nos encontramos en pleno apogeo de la realización de los primeros mapas geológicos en Europa y Norteamérica, no sólo con un objetivo científico, sino también económico para las grandes potencias mundiales de la época. Así que, realmente, la petrología y la mineralogía eran temas que estaban de moda durante la primera mitad del s. XIX.
Pero también en su única novela larga, La Narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, 1838), Poe se acuerda de la geología. Esta obra trata de un joven norteamericano que se escapa de casa para ser marinero y, después de mil pesares, termina enrolado en una expedición a la Antártida. Poe escribió esta novela fruto del trauma infantil que sufrió en el viaje que realizó de niño desde Norteamérica hasta Escocia y, especialmente, afectado por el recuerdo de ver los pequeños icebergs libres en las costas inglesas en 1816. Pero volvamos a la parte científica de la historia. En aquella época aún se desconocía si la Antártida era un único continente helado o una serie de islas aisladas, así que el autor pudo dejar volar su imaginación e inventarse la geología de esta tierra inexplorada. Y Poe se la imagina como una mezcla de rocas ígneas, principalmente granito, y sedimentarias, destacando las margas negras, con unas propiedades y una estratificación nunca vistas en ninguna otra parte de nuestro planeta.

El nacimiento de la Ciencia Ficción Moderna

Jules Gabriel Verne nació en Nantes (Francia) en 1828. Aunque su padre quería que fuese abogado, desde muy joven decidió vivir de la escritura. Admiraba públicamente a Poe, pero se alejó de la literatura gótica decantándose por la novela de aventuras, pero manteniendo una potente base científica en todas sus obras ya que, desde niño, demostró una curiosidad casi enfermiza, dedicándose durante toda su vida a coleccionar artículos y libros científicos. Por esta razón es considerado como uno de los padres de la ciencia ficción moderna junto a Herbert George Wells. Tal era su obsesión por el conocimiento científico que quiso convertir sus novelas en herramientas de divulgación científica para el público en general, llegando a escribir algunas obras que se pueden considerar como auténticos manuales científicos de la época. Y sin olvidarse de la geología, claro.
Una de las novelas de Verne en las que la geología cobra protagonismo es La esfinge de los hielos (Le sphinx des glaces, 1897). Esta obra trata sobre un geólogo que se encuentra estudiando la geología de las Islas Kerguelen, en el Sur del Océano Índico, y acaba enrolado en una expedición a la Antártida. Según Verne, todos estos terrenos son rocas de origen ígneo, empleando para su descripción términos como lavas endurecidas, escorias polvorientas o cráteres extinguidos.
Sin embargo, el manual de geología por excelencia de Verne es Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre, 1864), ya que en esta obra recoge todo el conocimiento geológico del s. XIX. Describe las aventuras vividas por un profesor de mineralogía alemán y su sobrino, a la par que pupilo, cuando deciden emprender un descenso hacia el centro de nuestro planeta. Una de las primeras ideas geológicas que presenta Verne en la novela trata sobre la posibilidad de alcanzar el centro de la Tierra, confrontando las dos hipótesis imperantes en la época. Por un lado, si la temperatura aumenta según se incrementa la profundidad, el centro de la Tierra debería encontrarse en estado gaseoso. Por el contrario, si el planeta se ha enfriado desde el interior hacia el exterior, su centro estaría en estado sólido y se podrían encontrar aberturas y cuevas que lo atravesasen de parte a parte. Para sustentar esta última hipótesis, Verne hace que su protagonista experimente con el enfriamiento de esferas metálicas, al más puro estilo del Conde de Buffon. Alude también al enfrentamiento entre la hipótesis neptunista de Abraham Werner y la plutonista de James Hutton referentes al origen y formación de las rocas, describiendo que la corteza continental está formada por granito como la roca primordial, sobre la que se encuentran tres capas formadas por esquistos, geniss y micaesquistos. Así mismo describe la hipótesis contraccionista de los geosinclinales de James Dana, basada en movimientos verticales de la corteza elástica, para explicar la formación de las montañas y ciertos hundimientos de terrenos sedimentarios hacia el interior de la Tierra. Igualmente opone el catastrofismo de Georges Cuvier al uniformismo y actualismo de Charles Lyell, describiendo de manera detallada la tabla cronoestratigráfica de finales del s. XIX, citando todos los periodos geológicos conocidos, así como los tipos de rocas y los fósiles que los caracterizaban, en clara alusión a un incremento en la diversidad y complejidad biológica desde tiempos más antiguos hacia más modernos. Pero éste no es el único guiño a la evolución planteada por Darwin apenas seis años antes. Porque una cosa que sorprende leer en varias partes de la obra de Verne son numerosas referencias al diluvio, a la creación o a los siglos de historia natural. Pero esas alusiones religiosas desaparecen cuando el autor hace referencia al hombre cuaternario. Era la época en la que se estaban descubriendo numerosos yacimientos de homínidos primitivos que hacían plantearse a los paleoantropólogos una edad más remota para el origen de nuestra especie. Y es en esta parte el único lugar de toda la obra donde Verne cita una edad, cien mil años de existencia para la raza humana.
Fotografía de Jules Gabriel Verne, tomada por F. Nadar probablemente en 1878, y grabado de É. Riou realizado para la primera edición de Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre, 1864). Imágenes tomadas de https://commons.wikimedia.org/

La mitología del horror cósmico

En 1890 nació en Providence (Estados Unidos) Howard Phillips Lovecraft. Aunque fue un niño precoz en lo relativo a la escritura, realmente se planteaba escribir más por placer que para vivir de la producción literaria. Al igual que Verne, Lovecraft también era un auténtico admirador de Poe y otros escritores góticos, que influyeron radicalmente en su manera de escribir. E igualmente se decantó por mostrar el conocimiento científico de la época en sus obras. Y Lovecraft sí que tenía bastante preferencia por la geología.
Una de las obras en las que tiene protagonismo la geología es El color surgido del espacio (The Colour Out of Space, 1927). Este relato trata sobre un extraño meteorito que cae en una granja de un pequeño pueblo de Estados Unidos y un grupo de investigadores de la universidad se acercan a coger muestras y estudiarlo. Así, Lovecraft describe, como si se tratase del apartado de metodología de una publicación científica del ámbito de la geología, todos los análisis físico-químicos que realizan sobre la muestra, desde calentarla al carbón hasta atacarla con ácido clorhídrico o amoniaco.
Pero es en la novela En las Montañas de la Locura (At the Mountains of Madness, 1936) donde se observa la mayor influencia de la geología en la obra de Lovecraft. Trata sobre un geólogo que dirige una expedición científica a la Antártida con el objetivo de estudiar su origen y evolución geológica. Y Lovecraft lo plantea como una actualización del manual de geología de Verne, Viaje al centro de la Tierra, que incluya los últimos avances científicos desde finales del s. XIX hasta comienzo del s. XX. Así, Lovecraft aprovecha para completar la tabla cronoestratigráfica relatada por Verne, incluyendo nuevos periodos geológicos y restos fósiles a modo de listado paleontológico. También define las rocas metamórficas utilizando la formación de la pizarra a modo de ejemplo. Aunque estas rocas ya fueron citadas por Hutton y Lyell en sus tratados de geología, no fue hasta finales del s. XIX cuando se conocieron en profundidad los procesos de metamorfismo, por lo que Verne no nombraba este tipo de rocas e incluía los gneiss o los esquistos dentro de las rocas ígneas. Así mismo, Lovecraft emplea el registro fósil como evidencia de una evolución biológica cada vez más compleja hacia momentos más modernos, pero con ciclos de extinciones y radiaciones posteriores. Destaca también la edad aceptada por Lovecraft para las formas de vida más antiguas, datándolas entre quinientos y mil millones de años. Durante el s. XIX imperaban los cálculos de Lord Kelvin, que aportaban una edad para la Tierra de entre veintiséis y cien millones de años, pero cerca del cambio de siglo, el descubrimiento de la radioactividad por Henri Becquerel y su mayor conocimiento a partir de los estudios de Pierre y Marie Curie, permitieron ampliar esta edad a varios miles de millones de años, tal y como postulaban muchos geólogos como Lyell. Así que Lovecraft estaba actualizado en cuanto a los últimos métodos de datación radiométrica. Incluso asume como una certeza científica que en otros tiempos en la Antártida imperaba un clima tropical y no fue hasta hace unos quinientos mil años que no se cubrió de hielo. Y la última hipótesis de la que se hace eco Lovecraft es la deriva continental de Alfred Wegener, precursora de la teoría de la tectónica de placas definida en los años sesenta del s. XX.

Lo que la geología ha unido

En este pequeño repaso a la producción literaria de estos tres grandes maestros de la literatura fantástica ha quedado patente que la geología es un tema recurrente en sus obras. Pero no es la única temática que ha sido su fuente de inspiración. Los tres parecían tener una curiosidad desmedida por la evolución temporal y la naturaleza geológica de la Antártida.
Esto se debe a que Poe concibió La Narración de Arthur Gordon Pym como si fuese una transcripción del diario del protagonista, pero dejó la novela sin final aludiendo a que se habían perdido las dos últimas entradas de dicho diario. Cuando Verne leyó la obra quedó fascinado y se obsesionó con escribir una segunda parte para darle un final científico. Así fue como nació La esfinge de los hielos, en donde queda patente que estamos ante una continuación de la obra original de Poe. Y el final imaginado por Verne también es muy geológico, ya que alude al magnetismo terrestre. Algo parecido le sucedió a Lovecraft, que también admiraba la novela de Poe y quiso aportar su propio final, en este caso desde una visión de terror cósmico. Escribió de esta manera En las Montañas de la Locura, que incluye numerosas referencias a la novela original de Poe. Pero no hay que olvidar que Poe escribió La Narración de Arthur Gordon Pym fruto de ese trauma infantil sufrido por el viaje en barco por el Atlántico y, especialmente, por la visión de pequeños icebergs en las costas inglesas en 1816, producidos por la bajada generalizada de las temperaturas tras la erupción del volcán Tambora ocurrida un año antes.
Parece que fue un evento geológico natural, una erupción volcánica en una isla de Indonesia, la que germinó la semilla de la literatura fantástica tal y como la conocemos hoy en día. El cambio social y de mentalidad sufrido tras las consecuencias climáticas asociadas a dicha erupción produjo una revolución en la literatura gótica de Mary Shelley que repercutió en Edgar Allan Poe. Y este autor ha influido en generaciones de autores posteriores que se han decantado por mezclar una base científica actualizada con una magnífica ficción literaria, entre los que podemos citar a Jules Gabriel Verne, Howard Phillips Lovecraft, Herbert George Wells, Edgar Rice Burroughs, Isaac Asimov, Arthur Charles Clarke o Michael Crichton. Probablemente, sin la erupción del volcán Tambora en 1815 no tendríamos todos los géneros y subgéneros de literatura fantástica que conocemos hoy en día.
Y aunque también nos parezca increíble, empleando únicamente algunas de las obras de tres grandes maestros de la literatura fantástica, Poe, Verne y Lovecraft, es posible preparar una clase sobre la evolución histórica de la geología durante más de un siglo. ¿Aún nos preguntamos cuál es la relación entre literatura y geología?,.
 
 
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -30- Septiembre - Bergamo no olvida ¿ ni perdona?  ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -30- Septiembre,.






 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -30- Septiembre, etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-  Bergamo no olvida ¿ ni perdona? ,.

 Bergamo no olvida ¿ ni perdona? ,.

foto / El vigilante toma la temperatura al entrar en el cementerio de Bérgamo. Hasta 37 grados y medio, todo correcto.
Pablo Fernández (@sanbartolome13) | TwitterUn par de centenares de tumbas son tan recientes que no tienen lápidas. Carteles caseros, impresos y plastificados, con los nombres, fotografías y fechas de nacimiento y defunción identifican a los difuntos. Son solo algunos de los 6.000 muertos que ha dejado el coronavirus en los meses de marzo y abril en la provincia de Bérgamo, el epicentro de la tragedia en Italia. Así lo ha calculado una investigación del periódico L’Eco di Bergamo, que ha comparado la media de fallecidos de los últimos años con la de este funesto 2020. Un aumento de la mortalidad de un 500%.
El campo santo de la ciudad arrasada por la pandemia es un vaivén de personas que arreglan las nuevas tumbas con flores o pequeños memoriales.
“El cementerio estaba cerrado. No pudimos ni ir a despedirnos de él cuando estaba en casa. Le vistió mi hermana, porque la funeraria no podía vestir en ese momento”, explica Roberto Forlani, que trataba de adecentar la tumba de su padre, un hombre que no saldrá en las cifras oficiales de víctimas de coronavirus en Italia porque murió en su domicilio a una edad avanzada y sin que nadie le hiciese la prueba.
Un médico atiende a un paciente de la Covid-19 en un hospital de Bérgamo, epicentro de la pandemia en Italia
Un médico atiende a un paciente de la Covid-19 en un hospital de Bérgamo, epicentro de la pandemia en Italia (Anna Buj)
Un poco más allá está la pequeña capilla que se convirtió en una de las imágenes más impactantes de la emergencia en Italia. Había tantos muertos en Bérgamo que primero se colapsaron los crematorios y luego también esta iglesia adaptada como morgue, donde llevaban los muertos que esperaban para ser incinerados. “Los iban poniendo aquí, pero cuando llegaban a 130, entonces venían los camiones y se los llevaban a Bolonia, a Mantua, a Florencia, a otros lugares. Vinieron seis o siete veces”, cuenta fray Mario, uno de los capuchinos que custodian el templo. Se refiere a la caravana de camiones militares italianos que desfilaron por el centro de Bérgamo para trasladar los cuerpos y ser incinerados en otras ciudades. Luego, en un mes, los familiares recibían las cenizas en casa. “Tengo 72 años. Jamás había visto algo así”,dice el religioso.
Uno de los cuerpos que fueron llevados en estos camiones es el del padre de Cristina Longhini, una farmacéutica de 39 años. Su padre tenía 65, se acababa de jubilar y no sufría de otras patologías previas salvo una diabetes que mantenía bajo control. Empezó a tener décimas de fiebre y diarrea el 2 de marzo. El 19 de marzo, el día en que se celebra la fiesta del padre, murió en el hospital Giovanni XXIII de Bérgamo porque no encontraron un puesto en cuidados intensivos.

Sin cierres

No se declaró ninguna zona roja en una de las áreas más industrializadas del país

La farmacéutica tuvo que recurrir a una funeraria de Milán porque en marzo morían tantas personas a la vez en Bérgamo que sus propias funerarias estaban desbordadas: también había enfermos entre sus empleados. Se enteró que había sido incinerado en Ferrara a través de la factura, de más de 3.000 euros.
Longhini, que todavía no entiende la pérdida tan repentina de su padre, ahora forma parte de un comité de familiares de víctimas que se han unido en la plataforma Noi Denunceremo para esclarecer si las autoridades italianas hicieron todo lo posible para que los suyos no perdieran la vida. La plataforma nació de la impotencia de Stefano Fusco, cuyo abuelo murió en una residencia de lujo, donde pese a que la emergencia ya había empezado en Italia, el anciano continuaba con su rehabilitación sin que los empleados tomasen ningún tipo de protección, y donde poco a poco empezaron a sonar sirenas de ambulancias y a desaparecer mayores. El caos era tal que la funeraria llegó a perder las cenizas de su abuelo durante unos días. “Nunca tendré la certeza que quien está en la urna sea mi abuelo”, afirma.
La familia de Fusco creó entonces un grupo de Facebook para ver si había otra gente en la zona con las mismas preguntas. En 24 horas se unieron 4.500 personas. Hoy son 54.000. Están recogiendo testimonios con un equipo de abogados y preparados para presentar en los próximos días un primer paquete de 50 casos preocupantes.
Carmela Bergamelli, de 87 años, habla a distancia con su familia después de meses separados. Está en la residencia Fondazione Martino Zanchi, en Alzano Lombardo, una de las poblaciones más contagiadas
Carmela Bergamelli, de 87 años, habla a distancia con su familia después de meses separados. Está en la residencia Fondazione Martino Zanchi, en Alzano Lombardo, una de las poblaciones más contagiadas (Luca Bruno / AP)
Ya han pasado más de tres meses desde el inicio de la emergencia en Italia, el primer país golpeado en Europa, que empieza a resurgir tras un durísimo confinamiento. Pero Bérgamo no ha pasado página y ahora reclama responsabilidades ante un desastre que muchos creen que podría haber sido mitigado si las autoridades regionales hubiesen actuado de forma diferente. El presidente de la región, Attilio Fontana, de la ultraderechista Liga, acudió el viernes a declarar como testigo ante la fiscalía de la ciudad, que investiga por “epidemia dolosa”, lesiones y homicidio culposo a los responsables de la gestión sanitaria, tanto por el enorme número de muertos en residencias como, sobre todo, porque nunca se declaró una zona roja que hubiese sellado Bérgamo, como sí se hizo inmediatamente en otros diez municipios de la Lombardía. Fontana fue recibido a gritos de “criminal” por unos manifestantes que le desplegaron una pancarta muy gráfica: “Bérgamo no olvida”.
El coronavirus arrancó en Italia en la provincia lombarda de Lodi, y rápidamente las autoridades locales decretaron el cierre de diez municipios, entre ellos Codogno, el primer pueblo donde se halló un caso, el pasado 21 de febrero. Pero cuando el domingo 23 encontraron dos infectados en el hospital Pesenti Fenaroli de Alzano Lombardo, un pueblo muy cercano a Bérgamo –de hecho, casi un barrio de la ciudad– la sala de urgencias tardó sólo dos horas en reabrirse. En ese momento la policía y el ejército ya habían rodeado Codogno e impuesto la cuarentena. Bérgamo no se cerró.
Los líderes locales de Confindustria –la patronal– afirmaban que era indispensable mantener abiertas las empresas para no dar una mala señal al extranjero, según publica Il Post . Días después, alcaldes de la provincia, entre ellos el de Bérgamo, difundieron un spot publicitario llamado “Bérgamo no se para”, animando a los ciudadanos a seguir con normalidad. Todo cambió el 2 de marzo: la provincia de Bérgamo ya tenía 508 contagios. El Instituto Superior de Sanidad recomendó crear una nueva zona roja, por lo menos en Alzano Lombardo y Nembro, otro pueblo adyacente, reconstruye el citado diario.

Recibido a gritos

El presidente de Lombardía declara ante la Fiscalía que investiga el desastre

“En los primeros días de marzo estaba todo listo para crear una nueva zona roja. Estábamos todos convencidos y preparados. El ejército estaba por las calles y levantando los puestos de control. Sólo faltaba la firma del presidente Giuseppe Conte. No sabemos por qué, al final, no lo decidieron”, asegura en su despacho Camilo Bertocchi, el alcalde de Alzano Lombardo. “Nos hemos sentido muy solos a la hora de gestionar una situación completamente nueva. Nadie nos ha ayudado, ni la región, ni el Estado”, dice abatido Bertocchi, que dirige un municipio de 13.000 almas.
La región justifica el no crear una nueva zona roja en Bérgamo –algo que, según los médicos, habría contribuido a minimizar el desastre– diciendo que era competencia del Gobierno de Giuseppe Conte. El Gobierno de Conte dice lo contrario, que la región podía haberlo hecho. Al final, se optó por declarar toda Lombardía zona naranja en lugar de precintar solamente Bérgamo. Cerrar Codogno y los pueblos de Lodi era relativamente fácil: tienen campo a su alrededor. Esta zona, en cambio, es de las más urbanizadas de Italia. “No hay límites entre pueblos desde Milán a Brescia”, cuenta el redactor jefe de l’ Eco di Bergamo , Bruno Bonassi. Está solo en la redacción: de los 50 periodistas con los que cuenta el periódico local todos se enfermaron menos él y otros dos compañeros. Bonassi pasa las páginas de los obituarios de mediados de marzo que se hicieron virales. Normalmente dedican un par a las necrológicas, pero esos días llegaron a catorce.
Además de su particularidad urbanística, la provincia de Bérgamo es de las más industrializadas de Italia. Sólo en Alzano Lombardo y Nembro hay alrededor de 3.700 trabajadores de 376 empresas, algunas de gran relevancia como Persico Spa, una enorme multinacional italiana. El presidente de Confindustria Lombardía también ha sido citado ante la fiscalía, que estudia si hubo presiones de empresarios para que no se declarasen estas zonas rojas donde se hubiera parado la producción. “Las presiones duraron sólo dos días. Luego todos estaban convencidos de cerrar”, asegura Bonassi, sin decir nombres. Al final, las fábricas no esenciales de Bérgamo cerraron a la vez que el resto de Italia, el 21 de marzo. Entonces morían en Italia casi 800 personas al día.

La magnitud

“No había sistema sanitario que fuera capaz de hacer frente a algo así”, dice un médico

“No había sistema sanitario que fuera capaz de hacer frente a algo así”, cuenta el doctor Luca Lorini, al frente de los anestesistas del enorme hospital papa Giovanni XXIII de Bérgamo. Llegaron a tener 90 camas de UCI sólo para el virus, que él clasificaba por orden de gravedad. Lorini asegura que eso es algo que sucede siempre, no sólo con el coronavirus. “Hay pacientes que por su gravedad no tienen ninguna posibilidad de ser curados. El error ha sido pensar que sólo era una cuestión de edad, pero aprendimos rápido que alguien de 81 años con esta enfermedad grave tenía casi cero posibilidades de curarse”, explica en un baño de realismo.
Unos 400 trabajadores del Giovanni XXIII se han enfermado, un 10% del total. La proporción es mayor entre los médicos de familia: de los 600 de la provincia, 150 se enfermaron y 6 murieron, según cuenta Guido Marinoni, presidente de la orden de médicos de Bérgamo. Él denuncia que todas las energías se focalizaron en crear UCIs –construyeron un enorme hospital en la Feria de Milán que ha permanecido semivacío durante la mayor parte del tiempo– pero olvidaron a los médicos de familia, que en muchos casos debían debatirse entre arriesgarse al contagio para tratar a un paciente en casa, sin protección disponible, o abandonarlo a su suerte. “Por eso, llegados a un cierto punto ya no era posible recuperar a pacientes que en un país civilizado se podrían haber curado”, sostiene con desazón.
Las camillas de las urgencias del Giovanni XXIII estuvieron un mes abarrotadas. Esta semana había pasillos vacíos. Sólo quedaba un hombre en el área de urgencias dedicada al virus.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Octubre -El oro de Moscú ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -2- Octubre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -2- Octubre ,etc.



 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -2- Octubre - El oro de Moscú ,.

  El oro de Moscú,.

 

foto / Vladímir Putin, que estrecha lazos con su aliado caribeño, financia las láminas doradas que revistarán el techo del icónico edificio cubano,.

Imagen del Capitolio. /R. C.
La cúpula del Capitolio de La Habana continúa apresada por andamios y redes a la espera de las láminas de oro que la Rusia de Putin financia para terminar la rehabilitación general iniciada en el 2010, y que deberá estar totalmente acabada el 15 de noviembre del 2019, cuando la ciudad cumpla 500 años.
Tras ocho años de renovación, el doble de lo empleado en construirlo, de 1926 a 1929, fue reabierto en marzo pasado. El artífice de la recuperación de La Habana es Eusebio Leal. Al presentar el extenso programa de actos por la fundación de la «capital de todos los cubanos», prefirió no hablar del dinero, si bien admitió la colaboración de ciudades, estados, autonomías, organizaciones internacionales y oenegés de todo el mundo.
De todas las obras acometidas para el quinto centenario de la ciudad, la del Capitolio es de las más complejas. El 80% está terminado y abierto al público. Al subir los 55 peldaños de la enorme escalinata, se entra en un espacio de suelos de mármol brillante, con enormes candelabros de cobre y dorados en las metopas de los techos de bóveda de cañón, y otros detalles cuidados con primor por cientos de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), dirigida por Leal. La imponente estatua de la República da el acceso a las salas. Laminada en oro, de casi 20 metros de altura y 49 toneladas de peso es la tercera más grande del mundo bajo techo.
A sus pies la estrella con el diamante que marca el kilómetro cero de la nación caribeña. Siguiendo una imaginaria línea recta, se abre la cúpula surcada por 16 nervios dorados que encuadran 192 metopas. Se eleva 91 metros del nivel de la calle y tiene un diámetro de 32 metros.
Por fuera se preparan los curvos techos del domo para colocar las láminas doradas. Unos 350 obreros, parte de los 5.500 especialistas en restauración formados en la escuela de la OHC colaboran con expertos rusos en el complejo proyecto. En mayo del 2017, Vladímir Putin, que en estos tiempos convulsos azotados por Donald Trump no quiere abandonar su amigo caribeño, autorizó un presupuesto de 300.000 euros para las planchas de oro, aunque otras fuentes rusas afirman que la colaboración en rehabilitación suma 8 millones.
El edificio fue construido a imagen de su homónimo de Washington, «pero más alto» dicen con picardía los guías turísticos locales.
Fue inaugurado como sede del Parlamento. Tras el triunfo de la revolución en 1959 albergó instituciones como la Academia de Ciencias, y ahora vuelve a ser sede oficial de la cámara legislativa.
La 'guinda' de la cúpula será la instalación de una linterna que apoyada en 10 columnas jónicas iluminarán la noche habanera con cinco reflectores giratorios. Mientras ese día llega, visitantes extranjeros y nacionales visitan sus salas y suben a las terrazas de los hoteles de lujo de las proximidades para divisar su imponente silueta matizada por el dorado cobrizo del atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario