sábado, 12 de septiembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La Escuela de Música de Trujillo arrancará siguiendo un protocolo covid,. / Las rutas Capone - Una civilización milenaria . / Un país mágico - Vuelve el coche cama ,. / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - Cabras y ovejas felices ,. / Documentos TV - Las sirenas de la Guerra Fría vuelven a sonar en Alemania,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -  La Escuela de Música de Trujillo arrancará siguiendo un protocolo covid  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  La Escuela de Música de Trujillo arrancará siguiendo un protocolo covid ,.  , fotos,. 



La Escuela de Música de Trujillo arrancará siguiendo un protocolo covid,.

La concejala de Educación Manuela Ortega y Juan Francisco Mateos.

El plazo de matriculación va a ser del 15 al 30 de septiembre y las clases comienzan el jueves día 1 de octubre,.


La concejala de Educación Manuela Ortega y Juan Francisco Mateos. / JSPLa escuela municipal de música tuvo que parar sus clases presenciales con el inicio de la pandemia. No obstante, la enseñanza no paró gracias a las nuevas tecnologías y al esfuerzo de alumnado y docentes. Después de más de seis meses, este servicio municipal, dirigido por Juan Francisco Mateos, recuperará su actividad presencial para el curso 2020-2021.
Desayuno Dulce Estilo Francés - Un Croissant De Chocolate Y Un Café En El  Fondo Blanco Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De  Derecho. Image 45664954.Aunque la idea es iniciar las clases con normalidad, la crisis sanitaria hará que se siga un protocolo covid, establecido por la Junta y el Gobierno central. Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla y habrá gel hidroalcoholico en todas las aulas, para la desinfección de manos. Las clases de instrumentos serán individuales y para las de lenguaje musical se establecerán un máximo de diez participantes manteniendo la distancia de seguridad en las aulas del Conventual de San Francisco.
si solo pudieras comer un tipo de bocadillo el resto de tu vida ¿CUÁL  ELEGIRÍAS? - Página 4 - Foro CochesFuentes municipales también señalan que se desinfectarán los pianos y las mesas tras su uso por cada alumno. Además, las clases se ventilarán durante los cambios de sesiones grupales o individuales. Asimismo, la escuela de música elaborará un plan para continuar las clases hasta final de curso, en el caso de que haya un nuevo confinamiento.
La oferta educativa se compone de las asignaturas de flauta travesera y de pico, piano, violín, acordeón, guitarra clásica y por cifra, además de guitarra y bajo eléctrico, bandurria y laúd. También están las sesiones de iniciación al a música y de lenguaje musical y coro.
El plazo de matriculación será del 15 al 30 de septiembre en el Ayuntamiento y las clases comenzarán, como en ediciones anteriores, el 1 de octubre. Ese día, a las seis de la tarde, se realizará un sorteo entre los alumnos matriculados para designar el orden para establecer los horarios con los profesores de cada asignatura individual. Para cumplir con las medidas sanitarias, solo podrá acudir a este sorteo una persona por matrícula, según se especifica desde el Ayuntamiento. En la espera, se ruega mantener las distancias.
Mientras este servicio municipal se pone en marcha, otro, por ahora, tendrá que esperar. Se trata de las guarderías municipales. El alcalde, José Antonio Redondo, confirmó ayer que por ahora no se van a abrir. «Vamos a hacer cuarentena con ellas y cuando pase esto, tomaremos la decisión», refiriéndose a la situación de la crisis sanitaria en la ciudad.

Pago a proveedores

El alcalde avanza que se van a pagar más de 300.000 euros a proveedores. «Todo lo que vamos ahorrando queremos que vuelva a los empresarios, cumpliendo la promesa». Considera que la mejor forma de ayudar a los empresarios de la ciudad y a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento es pagando la deuda.

TITULO:   Las rutas Capone - Una civilización milenaria ,.

Historia de Egipto, una civilización milenaria - ACNURUna civilización milenaria,.

foto / Arqueólogos alemanes y peruanos descubrieron un gigantesco complejo monumental de 5500 años de antigüedad al norte del país andino
– Arqueólogos alemanes y peruanos han descubierto en Sechín Bajo, en el valle del Casma (norte de Perú), un gigantesco complejo monumental datado hace unos 5.500 años, que puede considerarse uno de los mas antiguos si no el más viejo de América.
"Se trata de un hallazgo revolucionario y excepcional por la datación tan antigua", subrayó hoy en Berlín en una rueda de prensa el profesor de arqueología y embajador de Perú en Alemania, Federico Kauffmann-Doig, quien comentó que el enigma radica en averiguar ahora que función tuvo el complejo.
El descubrimiento viene a confirmar que las culturas andinas de Perú no tuvieron su origen en las regiones selváticas, como se pensaba hasta hace poco, sino en la costa norte del país, región en la que se presumen mas restos arqueológicos relevantes, añadió.
El director del proyecto de Sechín Bajo y arqueólogo alemán de la Universidad Libre de Berlín, Peter Fuchs, explicó que la zona de excavaciones abarca una superficie de 30 hectáreas con construcciones de varias épocas, las mas recientes de hace 3.600 años.
La construcción con patios redondos encontrada en los estratos inferiores de las excavaciones "puede considerarse la más antigua arquitectura monumental en el espacio andino central", dijo Fuchs, quien subrayó que fue levantada hace unos 5.500 años.
Sobre ella se erigió posteriormente, entre los años 2100 y 1600 antes de nuestra era, un edificio abierto, casi cuadrado, de unos 35 por 40 metros, con nueve salas alineadas de tres en tres, que pudieron haber tenido alguna función ritual.
Casi adosado a ese edificio se encuentra el hallazgo más interesante del complejo, una construcción de piedra y adobe de 125 por 150 metros en buen estado de conservación, que contiene cuatro patios interiores en línea y descendentes desde el más pequeño, arriba, al más grande, en la parte inferior.
Este último, el de mayor tamaño y con muros de unos 5 metros de altura cubiertos de adobe, se abre a una plaza de unos 20.000 metros cuadrados.
La excavación de ese patio ha sacado además a la luz relieves de gran tamaño en sus paredes, únicos en la región, con figuras en posición frontal, que tienen los brazos abiertos y parecen participar en un baile ritual o una procesión.
En la mano derecha sostienen un objeto alargado que podría ser una maza de guerra y de su izquierda cuelga una pieza redonda, también sin identificar, de la que surge una cabeza de serpiente.
Los arqueólogos han limpiado hasta ahora tres figuras con la ayuda de un equipo de especialistas en restauración y consideran que podrían tener entre 3.900 y 3.700 años de antigüedad.
Fuchs explicó que la construcción monumental de Sechín Bajo, situada a 370 kilómetros al norte de Lima y en la región costera de Perú, fue abandonada intencionadamente por razones que se desconocen hace más de 2.500 años.
Sus responsables "tapiaron las puertas y derribaron las escaleras de acceso" sellando el complejo, dijo el arqueólogo alemán, quien comentó que quienes realizaron esa tarea llenaron de grafitos las paredes exteriores de la construcción con mas de 130 dibujos de animales, máscaras y otros objetos.
"El más interesante de todos ellos es una especie de animal mitológico, mezcla de caimán, felino y araña, que podría ser el anuncio de una nueva concepción del mundo y que se ha repetido de manera similar en numerosos hallazgos arqueológicos repartidos por la región andina", explicó Fuchs.
"No sabemos que función tenía el complejo", señaló por su parte el profesor Jürgen Golte, "solo sabemos que no se trataba de una residencia y que tenía una función pública", posiblemente con fines rituales.
El equipo de arqueólogos del Instituto de Latinoamérica de la Universidad Libre de Berlín considera que el asentamiento de Sechín Bajo pudo tener entre 8.000 y 10.000 habitantes que vivían de la agricultura en las riberas de los ríos cercanos.


TITULO: Un país mágico - Vuelve el coche cama ,. 

El sabado -19- Septiembre  a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Vuelve el coche cama,.

Vías abandonadas en la estación fronteriza Marvão-Beira. / E. R.
Vías abandonadas en la estación fronteriza Marvão-Beira.

Grandes expresos. La pandemia ha resucitado trenes como aquel Lisboa-Londres por Cáceres,.


Vuelve el coche cama a circular por las vías europeas. La pandemia ha resucitado los grandes expresos nocturnos. Aunque este movimiento de recuperación ferroviaria ya se había iniciado antes del coronavirus por razones medioambientales. Sumemos la incomodidad de las colas en los aeropuertos, que los trenes van del centro de la ciudad al centro de la ciudad, el aprovechamiento de la noche para viajar y, finalmente, la pandemia, y lo entenderemos.
Francia mantiene los grandes expresos que unen París con Briançon, Venecia y Moscú y acaba de restablecer el París-Niza, ciudad de la Costa Azul que mantiene un tren nocturno a Moscú. Austria no ha eliminado sus convoyes nocturnos a Suiza, Alemania e Italia y acaba de comprar 42 nuevos coches-cama. Suecia ha cuadruplicado los servicios nocturnos del eje Estocolmo-Copenhague-Hamburgo-Berlín y ha resucitado el Estocolmo-Bruselas y desde el 30 de junio se puede viajar de noche desde Praga hasta Rijeka recorriendo la República Checa, Eslovenia, Hungría, Eslovenia y Croacia.
¿Y en España? ¡Ay en España! Este año se dio carpetazo a los últimos trenes nocturnos. Primero cayeron el Madrid-Galicia y el Shangai-Exprés (A Coruña-Barcelona), que hacía el trayecto más largo de España. Con la pandemia, el 17 de marzo se eliminaron el Sur Expreso Lisboa-Hendaya y el Lusitania Lisboa-Madrid, que por ahora no volverán.
Este movimiento de recuperación, mitificación y nostalgia de los grandes expresos ha tenido también su reflejo en la literatura. Este verano se han publicado 'Los europeos' de Orlando Figes en Taurus y 'Orient-Exprés' de Mauricio Wiesenthal en Acantilado. El primero es un ensayo abrumador e interesante de casi 700 páginas en el que, entre otras cosas, se cuenta la importancia que tuvo el tren en el desarrollo y difusión de la cultura europea a partir de la inauguración en 1843 del primer ferrocarril internacional del continente que unía Amberes y Colonia. El segundo es otro ensayo en el que el ferrocarril, en este caso el mítico tren Orient Exprés, protagoniza, historias, datos, evocaciones...
Leyendo 'Orient-Exprés', he disfrutado con las descripciones de los coches cama fabricados en Gran Bretaña, con su marquetería de Marcel y Morristown, los detalles art déco de René Prou y los paneles florales de Nelson, un maestro del diseño, y he recordado que esos coches cama ingleses pasaron por la región mientras Extremadura estuvo en la ruta de los grandes expresos y de la cultura europea finisecular, pues gracias al Lusitania Expreso Lisboa-Madrid (20 de julio de 1943-15 de agosto de 2012) y al Sur Expreso Lisboa-Londres (4 de noviembre de 1987-1 de julio de 1895), Cáceres era escala fija en las giras de las compañías teatrales y musicales.
Aquel Surexpreso salía de Lisboa a las 20.30 horas, paraba en Cáceres a eso de las seis de la mañana, a Madrid llegaba a las 13.35, a París a las 18.50 del día siguiente, a Calais a la 1.22 y terminaba en Londres a las 6.13 horas, tras casi 58 horas de un largo viaje que conectaba Extremadura con Europa.
Ese tren empezó a ir por Salamanca en julio de 1895 y por Extremadura circuló, desde 1914, un nocturno Madrid-Lisboa, antecesor del Lusitania Expreso, que nació tras la entrevista que mantuvieron el 12 de abril de 1942 los dictadores Franco y Salazar para firmar el Pacto Ibérico. Uno de sus frutos fue un tren nocturno de alto nivel Madrid-Lisboa, que llevaría lujosos coches cama construidos en Inglaterra en 1928 por la Metropolitan-Cammell Carriage, es decir, el añorado Lusitania, que ni pasa ya por aquí ni se le espera.

TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.

El domingo-20- Septiembre a las 19:00 por La 2 , foto,.

 

Veraneando en Plasencia,.

Mercadillo del viernes 14 de agosto en la Plaza Mayor placentina.

Un viaje entretenido. Una ciudad de compra fácil, comida rica, paseos agradables y gran Catedral,.


Mercadillo del viernes 14 de agosto en la Plaza Mayor placentina. / E. R.En agosto suelo hacer como tantos extremeños: viajo por España y visito algunos lugares que me interesan. Hace un año estuve en la Catedral de Burgo de Osma admirando los 71 sitiales de su coro, el sepulcro de San Pedro de Osma, su Beato fechado en 1086, el claustro y las portadas. Después fui a la Catedral de Santo Domingo de Silos, donde me divirtieron su gallo y su gallina vivos y admiré el sepulcro magnífico de Santo Domingo. No faltó una visita a San Millán de la Cogolla: el claustro, la sacristía, el cenotafio, las arcas, los cantorales. Comí después en Berceo y estuvo bien.
Este año, sin embargo, por las razones que todos conocemos, no me he alejado de Extremadura: he ido un par de días a Gredos y otro par de días a Plasencia. Y me he sentido raro, como si no hubiera tenido vacaciones. Sin embargo, he descubierto lo que ya sabía: en nuestra región se puede ser muy feliz viajando. Solo es imprescindible sacudirse ese espíritu snob que nos hace creer que lo lejano es lo mejor y dejarse llevar por las sensaciones, por el presente sin prejuicios.
Les soy sincero: los dos días que he pasado en Plasencia han sido el mini veraneo más entretenido y agradable que he tenido en muchos años. Para disfrutar de una experiencia así hay que despojarse de agobios del tipo: «Soy un desgraciado, en vez de estar en Venecia o en Berlín, estoy en Plasencia, ¿qué voy a contar cuando vuelva a la oficina?». Yo logré olvidarme de lo que hacía otros años y me lo pasé muy bien.
¿Conocen la Catedral de Plasencia? Seguro que sí, pero quizás no la hayan visitado tras su restauración ni hayan utilizado las audioguías para el móvil. Me voy a poner chauvinista: ni Santo Domingo de la Calzada, ni Burgo de Osma ni tan siquiera San Millán... Me quedo con la Catedral de Plasencia. Para empezar, la ves a tu aire, sin rebaño guiado. Para seguir: es una experiencia única descubrir cómo se acabaron las obras de la nueva y así se mantuvo parte de la vieja, son dos mini catedrales en una y el libro de historia del Arte de Bachillerato resumido. Basten estos nombres: Francisco de Colonia, Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Ontañón, Gregorio Fernández, Francisco Rizzi, los hermanos Churriguera, Rodrigo Alemán...
Después están las sorpresas: un retablo de azulejería de Talavera del siglo XVI que te deja pasmado, una torre 'del melón' recubierta de 'escamas' de inspiración bizantina que solo tiene parangón con la de la colegiata de Toro y las de las catedrales de Salamanca (vieja) y Zamora, retablos que anonadan, una puerta plateresca que asombra y la guinda final del coro, que quizás sea lo más popular por sus picardías, pero que va más allá de las escenas picantes: en sillería, no hay nada igual en la historia del arte (perdón por la emoción). Eso sí, es lo único que no dejan fotografiar y me temo que es para preservar nuestra virtud.
¿Qué hacer después de ver la Catedral? Cada uno es muy libre de disfrutar como desee, pero yo me fui a comprar libros a 'La Puerta de Tanhauser', una de las más interesantes librerías que conozco, compré pimientos en el mercadillo de los viernes de la Plaza Mayor (¡no hay pimientos como estos!) y me tomé un café leyendo el HOY en una terraza mientras mi mujer hacía unas compras. ¡Atención a una gran ventaja de Plasencia! Como no hay centros comerciales, todas las tiendas están en la calle del Sol y comprar es cómodo y entretenido. Me fui a comer a la estación de autobuses (¡la mejor tarta de queso que conozco y un atún Balfegó único!). ¡Fuera complejos! Cuando me pregunten por los viajes de agosto, presumiré de haber veraneado en Plasencia.

TITULO: Un trío en la cocina -   Cabras y ovejas felices   ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - Cabras y ovejas felices ,.

 

Cabras y ovejas felices,.

Carlos, camarero de Amado Charra, entre productos extremeños. / E. R.
Carlos, camarero de Amado Charra, entre productos extremeños.

Amado Charra en Plasencia. Visitamos un local con refrescos, cervezas y café extremeños,.


Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & CíaUna mañana de agosto, paseando por el centro de Plasencia, me fijé en un local moderno y agradable lleno de chicas de 30 años desayunando. No había hombres y eso me pareció una garantía de que allí debían de servir productos diferentes. Nosotros somos más reacios a cambiar la tostada de cachuela por el brioche ecológico.
El local tenía un aire neoyorquino y las chicas y la decoración se conjuntaban para recordar escenas de 'Modern Love' o series parecidas. El caso es que tomé nota del nombre del local: Amado Charra; de la calle Trujillo, número 7; y del cercano mercado de abastos como lugar de referencia. A la hora de comer, me acerqué para conocer la gracia de aquel sitio.
Me senté en un taburete de madera a una mesa de cristal triangular y a pesar de hacerlo con cuidado, estuve a punto de tirar el taburete y una vitrina llena de productos. Conseguida la estabilidad, me atendió Carlos, un camarero muy joven y simpático que me contó la historia del local. Su jefe se llama Rubén Martín y tiene una ganadería de cabras y ovejas en Aldeanueva de la Sierra, un pueblecito salmantino de la zona de La Alberca. La primera premisa de la manera de entender la ganadería es que sus animales sean felices. Esa dicha caprina y ovina es la consecuencia de la segunda parte de la explotación: una quesería artesana que pertenece a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas que coordina con éxito, constancia y empeño la segedana Remedios Carrasco.
Como Rubén se casó con Isa, una joven placentina, y se vino a vivir a Plasencia, es aquí donde ha abierto su primera tienda, que se llama Amado por su padre y Charra por el origen salmantino de la quesería. En Amado Charra ofrecen 50 quesos diferentes que sirven en tablas llamadas La Mini (2,50 euros), un aperitivo de quesos y una bebida, La Individualista (6,90) o La Compartida (12), que llevan más tipos de quesos con frutos secos, mermelada, picos y pan.
Las chicas que desayunaban tomaban tostadas diferentes con mozzarella, aguacate, tomate y orégano (4,50), de requesón con mermelada o miel (3) o de queso azul, higos y nueces (5,50). Sirven kéfir (2,95), yogur líquido de naranja (2), leche cruda (1,30) y una selección de infusiones formidable: rooibos con sabor a galleta María y naranja, té verde ginger-limón, té negro dulce canela, manzanilla fresca de Egipto...
En Amado Charra, la mayoría de los productos son extremeños. Aquí no hay refrescos americanos, sino Kombucha de Fregenal, que la han puesto de moda en Plasencia y los clientes se la llevan por litros. Kombucha de té verde, de jengibre y limón, de frutos rojos, de manzana y canela, de mojito y zanahoria, de cúrcuma...
Los cruasanes, cookies y brioches son de la Ecotahona del Ambroz, una panadería ecológica placentina de la que ya les hemos hablado. La mayor parte de las cervezas son artesanas extremeñas: Belona y Turgalium, de Trujillo, Cerex, de Zarza de Granadilla, o Zeris, de Cáceres. Tampoco hay café con hielo porque servir así el café es una aberración gastronómica. Sí preparan café en frío, una manera de tomarlo fresquito sin que pierda propiedades.
El café de Amado Charra también es extremeño, escogido, mezclado y tostado en Cáceres, en concreto de la marca Zeri's, una cafetería de la cacereña calle Gil Cordero que también se ha asomado a esta página. Aromático café de Colombia, Burundi, Méjico, Etiopía o Costa Rica. El café se toma con leche natural de vaca, no hay tele y la felicidad de las cabras y las ovejas de la granja de Rubén se transmite a los clientes de este local tan singular de Plasencia.


TITULO: Documentos TV - Las sirenas de la Guerra Fría vuelven a sonar en Alemania ,.


  Martes 15 de Septiembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
 
 

Las sirenas de la Guerra Fría vuelven a sonar en Alemania,.

Por primera vez desde la reunificación, el país realiza un simulacro fallido de alerta nacional para recuperar este sistema de aviso de peligro que aún trae sombríos recuerdos a quienes vivieron la guerra,.
Sistema de alarma instalado en lo alto de una torre en Thuringia...
Sistema de alarma instalado en lo alto de una torre en Thuringia (Alemania). 

En Alemania no cantan las sirenas. En la memoria colectiva de este país, las criaturas mitológicas de Ulises llevan uniformes nazis y el sello de la represión comunista. Evocan bombas, refugios hacinados y oscuros, destrucción, intentos de huida y muerte. Por primera vez desde la reunificación de Alemania, la Oficina de Protección Civil (BKK) ha hecho sonar las sirenas en el marco de un simulacro de alarma nacional que removió muchas emociones y terminó en fiasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario