domingo, 27 de septiembre de 2020

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Una compraventa sentimental ,./ La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Los portales de la Plaza tienen nombre. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cáceres crea un plano que muestra los tiempos y distancias para moverse a pie ,.

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -  Una compraventa sentimental,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

Una compraventa sentimental,.

Cáceres pierde el vínculo emocional con las Hermanitas, pero ve con alivio que el asilo no se convierta en otro gigante vacío,.

Fachada principal de la residencia de las Hermanitas de los Pobres. / L. C.
 
Fachada principal de la residencia de las Hermanitas de los Pobres.

Esta semana hemos conocido una nueva operación inmobiliaria de gran importancia para la ciudad de Cáceres. Como ya ocurrió con el acuerdo entre la Junta de Extremadura y un grupo peruano para convertir el palacio de Godoy en un hotel de lujo, la compra por parte de Atrio de la antigua sede de Carreteras en la Ciudad Monumental o el proyecto del centro comercial Way en el antiguo matadero, por mencionar solo algunas de las más recientes, el diario HOY ha revelado esta vez la venta al grupo Ciudad Jardín del asilo de las Hermanitas de los Pobres. La transacción, con un claro componente sentimental por el arraigo en Cáceres de esta orden religiosa, permitirá que el emblemático edificio siga como residencia de mayores, una noticia que ha sido mayoritariamente bien recibida en la ciudad y no es para menos, ya que cuando las monjas anunciaron el pasado mes de enero su intención de marcharse por culpa de la falta de vocaciones y traspasar el asilo esa continuidad no estaba asegurada y el futuro del inmueble, situado en pleno paseo de Cánovas, quedó en el aire, bajo la amenaza de convertirse en otro gigante vacío, como pasa con tantos edificios de Cáceres cuando se quedan sin actividad. Hay quien, como ha manifestado Unidas Podemos, hubiera preferido que la nueva gestión fuera pública y no privada, pero seguro que ni siquiera ellos piensan de verdad que la Junta está dispuesta a día de hoy a asumir semejante gasto. En todo caso pagará para que algunas de las plazas de la residencia sean concertadas, ya que de lo contrario la instalación será estrictamente privada y solo podrán acceder a ella quienes se lo puedan permitir (al margen de los residentes actuales, que tendrán derecho a seguir viviendo allí con las mismas condiciones que hasta ahora, tal y como las Hermanitas se han asegurado de dejar por escrito en el contrato).

Ciudad Jardín va a poner sobre la mesa 15 millones de euros, 12 de ellos para la compraventa y el resto para reformar el edificio con la intención de incrementar de manera considerable el número de plazas de la residencia, así como para construir un centro de día en la planta baja. Eso llevará aparejado un crecimiento considerable de la plantilla –habrá que ver si hasta las 150 personas que esperan los promotores–, lo cual será otra consecuencia positiva de la operación. El grupo extremeño refuerza así su posición dominante en el sector de las residencias de mayores en Cáceres, donde ya tiene funcionando dos (Parque del Príncipe y San Jorge), más otra en el Casar (Virgen de la Montaña), y sigue desarrollando una clara estrategia de expansión con presencia en varias provincias y diez residencias en propiedad.

Que las Hermanitas de los Pobres se vayan tiene connotaciones negativas, tanto por su vínculo emocional con Cáceres como, sobre todo, porque desaparece la importante labor social que cumplían con el asilo sin que esté claro quién puede tomar el testigo. Que la residencia siga es una buena noticia, como también lo es que existan empresas extremeñas con suficiente solvencia y ambición como para llevar a cabo inversiones de este calado.


TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Los portales de la Plaza tienen nombre,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Los portales de la Plaza tienen nombre  , fotos,.

 

Los portales de la Plaza tienen nombre,.

Recuperación. El Ayuntamiento quiere recordar las antiguas denominaciones colocando placas en el recinto,.

Los portales de la Plaza tienen nombre

Está el portal de El Pato, el de la cafetería Cáceres, el del pub Farmacia de Guardia... Hubo un tiempo en el que no hacía falta referirse a los establecimientos que hay situados en los soportales de la Plaza Mayor para concretar una ubicación determinada porque cada uno de estos espacios tenía su propio nombre. Estaba el Portal del Pan, el de Rosendo, el Portal Llano...

 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Patrimonio y Turismo, quiere recuperar las antiguas denominaciones que tenían los portales y colocar una placa que recuerde al cacereño y al visitante su historia. Cuenta Teófilo Amores, concejal no adscrito, que los ediles José Ramón Bello y Jorge Villar, responsables de Patrimonio y Turismo respectivamente, se mostraron muy interesados en este proyecto tras leer una publicación suya en una red social.

«Todos los portales tenían nombre. Bajando por Pintores, al llegar a la Plaza, a la derecha tenemos el Portal del Pan», ilustra Amores. Un baldosín que todavía hoy se conserva da fe de ello. Es el único, apunta el edil, que ha sobrevivido hasta ahora. El resto ha desaparecido.

«Todos los portales de la izquierda, en su conjunto, se llamaban Portales de Abajo por contraposición a los que están a la derecha, es decir, a los pies de la muralla, que eran los Portales de Arriba», prosigue Amores.

Los portales de Abajo se estructuraban en tres tramos. El primer tramo (situado entre la confluencia con la calle Pintores y la esquina con la calle General Ezponda) fue primero el portal de los Escribanos y después pasó a denominarse Portal Llano.

El tramo comprendido entre el restaurante El Pato y la calle Andrada era el Portal Empedrado, aunque también fue conocido durante algún tiempo como Portal de los Plateros y Portal de Enmedio. Y el tercer tramo, donde está situada en la actualidad la Pensión Carretero, fue el Portal de Rosendo.

El recorrido continúa por los portales situados frente al Ayuntamiento, partidos en dos por la calle Gabriel y Galán. Este era el Portal de los Zapateros.

El Portal del Pan es el único que conserva su placa.
 
El Portal del Pan es el único que conserva su placa.

Al igual que ocurría con los Portales de Abajo, los de Arriba también se dividían en diferentes tramos. Estaba, por un lado, el Portal del Reloj, que arrancaba desde la calle Arco de España y llegaba hasta la Torre de Bujaco.

«Después de la Torre de Bujaco está el Portal de San Benito, que es el que hay delante de lo que hoy llamamos ermita de la Paz pero que hasta el siglo XVIII recibió el nombre de ermita de San Benito. Este mismo portal también se denominó Portal del Peso de la Harina, por ubicarse aquí el peso oficial del concejo», detalla Amores. Al pasar las escaleras que conducen al Arco de la Estrella se encuentra el antiguo Portal de las Boticas, que ahora alberga una tienda de souvenirs y una oficina de guías de turismo.

Recuerda el edil que había otro portal, ya inexistente, situado junto a la Torre de la Yerba. Era el Portal de la Cárcel. Para elaborar su listado con el nombre antiguo de los portales el concejal no adscrito ha consultado tres libros: 'El desarrollo urbanístico de Cáceres', de María del Mar Lozano Bartolozzi; 'Estructura y paisaje urbano de Cáceres', firmado por Antonio Campesino; y 'Ráfagas', de León Leal.

La procedencia

Conocer los nombres que recibían los soportales de la Plaza Mayor ayuda a profundizar en la historia del recinto. Algunas denominaciones hacen referencia a los oficios de los artesanos que habitaban en los locales comerciales de la época. «En la Plaza las construcciones definitivas se hicieron de modo que el Ayuntamiento obligó a respetar los bajos como lugares para uso comercial y para paseo. En esos locales de las plantas bajas, muy al principio, los artesanos se agrupaban por oficios: escribanos, panaderos, joyeros, zapateros... La mayor concentración de un tipo de artesano generó la denominación de los respectivos portales», dice Amores.

Pero no todo son oficios. El Portal del Reloj tomó su nombre del reloj que había en la Torre de Bujaco. Y del de la Cárcel hacía referencia a un pequeño lugar que hacía las funciones de calabozo municipal. ¿Y quién era Rosendo? Amores no ha logrado averiguar por qué había un portal con este nombre. En sus archivos no consta que en este tramo hubiera ningún comerciante con este apellido. Pero sí recuerda que es un apellido muy vinculado al comercio.


TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cáceres crea un plano que muestra los tiempos y distancias para moverse a pie ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cáceres crea un plano que muestra los tiempos y distancias para moverse a pie ,. ,fotos,.

 El Ayuntamiento de Cáceres decide convocar otro concurso para adjudicar la  zona azul | Hoy

Cáceres crea un plano que muestra los tiempos y distancias para moverse a pie,.

NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

Un callejero diseñado por el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres informa a los viandantes de la distancia y el tiempo que se emplea en los desplazamientos a pie desde un lugar a otro, de manera que cualquier persona que quiera desplazarse andando de un punto a otro puede hacer un cálculo del tiempo que le llevaría y la distancia a recorrer.

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

Este mapa se ha configurado como si fuera un plano de metro, de ahí la denominación 'Metro Minuto', y mide distancias y tiempos de trayecto en minutos entre diferentes puntos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Cáceres se anima a los ciudadanos a usar esta herramienta para fomentar los desplazamientos a pie en lugar de utilizar el vehículo privado.

«El objetivo es conseguir una ciudad más paseable», indicó el concejal de Movilidad, Andrés Licerán, quien resaltó el «compromiso» del equipo de gobierno con la movilidad sostenible y limpia. De hecho, la ciudad se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebra este año de manera virtual debido a la situación sanitaria por la pandemia.

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

El plano Metro Minuto está disponible para descarga en diferentes localizaciones como la web del SIG o la del IDE. También se puede consultar en la App Cáceres View, recuerda el Consistorio cacereño en nota de prensa.

Semana de la Movilidad

El consistorio celebra este año la Semana Europea de la Movilidad, hasta el 22 de septiembre, de manera virtual, dadas las circunstancias de la pandemia en la ciudad, por lo que se centra en campañas de concienciación e información en redes para evitar aglomeraciones de gente con las distintas rutas que se realizaron en la edición anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario