lunes, 18 de enero de 2021

Domingo -24- Enero - LIARLA PARDO - Jorge Fernández ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cuba desembarca en Valencia ,. / Donde viajan dos - Los eléctricos clave para el 2021: Volkswagen ID3 frente a Tesla Model 3 ,. / Escala humana - Enganchados a las pseudoterapias ,.- . ,. Miercoles -20- Enero. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Cómo tener más carisma en tres pasos,.

 

 TITULO: Domingo -24- Enero   LIARLA PARDO  - Jorge Fernández   ,.

El domingo -24- Enero  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Jorge Fernández ,.

Jorge Fernández recuerda cómo vivió los años más duros de ETA: "Explotaron dos bombas debajo de mi casa",.

Cristina Pardo ha entrevistado en Liarla Pardo al presentador de 'La ruleta de la suerte', quien ha defendido que no debemos "inmunizarnos" ante las cifras de fallecidos por la pandemia, algo que cree que sucedía en el País Vasco, durante los peores años de ETA. En la entrevista ha hablado sobre sus recuerdos de esa época. 

 Jorge Fernández recuerda cómo vivió los años más duros de ETA: "Explotaron  dos bombas debajo de

Jorge Fernández, actor, presentador y exbaloncestista, defiende en Liarla Pardo que no podemos "inmunizarnos" sobre las cifras de muertos y contagios. Además, cree que el hecho de que ya no nos sorprenda cuando escuchemos hablar sobre fallecidos por la pandemia, es similar a lo que ocurría en su ciudad natal, Mondragón, "la cuna de ETA". "Esa es la clave para no relajarnos. Me recuerda a cuando vivía en Mondragón en la época dura de ETA y estábamos inmunizados porque había un asesinato cada 15 días o un mes. No debemos inmunizarnos ante esto, algo parecido tiene que ocurrir con la pandemia", cuenta.

Así, ha recordado que durante su infancia explotaron dos bombas debajo de su casa. En la primera, las ventanas estallaron y los cristales le cayeron sobre el cuerpo, y en la segunda, pudo ver miembros en el suelo de un atentado cuando se dirigía al colegio. De esos años recuerda "la constante lucha que había, era un ambiente incómodo políticamente", pero cree que "las heridas se han curado".

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cuba desembarca en Valencia,.

 

Cuba desembarca en Valencia,.

El espectáculo 'Hotel Habana Show' se instala en la antigua estación del Grao, con Manu Badenes como maestro de ceremonias EN EL,.

En la escenografía del espectáculo convergen la antigua y la actual capital cubana. / lp
 
foto / En la escenografía del espectáculo convergen la antigua y la actual capital cubana.

El cabaré cubano en su mayor esplendor desembarcó ayer en Valencia con 'Hotel Habana Show', un espectáculo musical que transporta a los espectadores al ambiente del cabaré más famoso de Cuba en los años 50. El show se desarrolla en una carpa instalada en la antigua estación del Grao de Valencia, frente al Puerto, con alegres e impresionantes números donde se combina la danza, la música y el circo. El espectáculo, que sube al escenario a 35 artistas cubanos, cuenta entre su elenco con un único español, el actor y guionista valenciano Manu Badenes, que interpreta el papel de El Extranjero. En una conversación con LAS PROVINCIAS, Badenes comentó que haber participado en la elaboración del guión junto a Yeandro Tamayo y haber viajado a la Habana con el equipo creativo para darle forma a la historia ha supuesto «disfrutar» el doble de este show.

- Ya actuó en 'The Hole Zero' como maestro de ceremonias. ¿Teniendo en cuenta que ambos espectáculos pertenecen a la misma productora, Letsgo, en qué se diferencian?

- Pienso que 'Hotel Habana' es una obra más coral porque hablamos de 36 artistas encima del escenario. Además, hay más trama y más personajes con peso. Cuenta la historia del que fuera antaño el cabaré más importante de Cuba donde actuaba la vedette Rita, rodeada de variopintos personajes. Pero además, se entremezclan otras interesantes intrahistorias.

- ¿Pero habrá algún protagonista indiscutible?

- Sí, claro. La protagonista es la cubana Sihara Dolores Balart, que interpreta el papel de Rita, una cantante que durante 20 años fue la voz principal del famoso cabaré cubano Tropicana. Pero a su vez hay otros personajes muy interesantes en el desarrollo del guión.

- ¿Qué supuso viajar a La Habana para preparar el espectáculo?

- Me pareció muy interesante estar en contacto y en el día a día con el equipo artístico, que ya llevaba tiempo dando forma a los diferentes números. Aunque yo ya conocía Cuba, volver a ver sus calles, edificios y sus variados y coloridos personajes han sido de gran utilidad para trasladarlo al público y también para elaborar el personaje del extranjero, no como turista, sino como persona que se ha quedado a vivir allí.

- Un maestro de ceremonias e hilo conductor de la historia se supone que no puede perder ripio. ¿Mucha responsabilidad?

- Sí, es una responsabilidad porque son más de dos horas y media de espectáculo durante los que no se puede bajar la guardia, porque, además, cada día es distinto. Son 35 personas entrando y saliendo del escenario que me obligan a estar con los cinco sentidos, pero para mi es casi como una terapia.

Producido por Letsgo, la dirección artística del show corre a cargo de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza) y la dirección de actores de Silvia Montesinos. El diseño de escenografía y vestuario es obra de Felype de Lima (Premio Max 2015 al Mejor Diseño de Vestuario) y la dirección de coreografía de Roclán González (coreógrafo del Ballet de la Televisión Cubana y director de la compañía Ballet Revolution).

La carpa instalada en la antigua estación del Grao de Valencia tiene una altura de 16 metros para poder albergar las acrobacias y el espectáculo en el aire y cuenta con una capacidad de 700 personas entre las gradas y las mesas, que permite además tomar una copa y picar algo mientras se disfruta del espectáculo.

 TITULO:   Donde viajan dos - Los eléctricos clave para el 2021: Volkswagen ID3 frente a Tesla Model 3  ,.


Los eléctricos clave para el 2021: Volkswagen ID3 frente a Tesla Model 3,.

Los dos modelos tienen similar autonomía, 430 km. para el Tesla frente a 420 del Volkswagen./
 
Los dos modelos tienen similar autonomía, 430 km. para el Tesla frente a 420 del Volkswagen. ( fotos),.

Uno de los debates más intensos a la hora de comprar un coche nuevo está en la tecnología de su mecánica y la etiqueta que la misma conlleva. Gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico y bifuel –modelos que funcionan con gasolina o gas– están en la oferta del mercado. Todos tienen su público, y la decisión final depende del usuario, pero los expertos indican que el futuro será totalmente eléctrico, por lo que lo más aconsejable es dar el paso en esa dirección, aunque sin precipitarnos.

El coche debe estar a nuestro servicio y, por tanto, ser útil para el día a día. Pero lo que está claro es que, en el mercado de los coches totalmente eléctricos, cada vez hay más modelos, más autonomía, más puntos de recarga y mejores precios, por lo que, para comprobar la madurez de esta tecnología probamos dos de los coches más relevantes en este momento: el Tesla Model 3, que es el eléctrico más vendido en el mundo, y el Volkswagen ID3, la apuesta más importante de la marca por esta tecnología. Tesla se ha convertido en el líder entre los coches eléctricos a nivel global, es el fabricante que ha cambiado las reglas del juego y el que más éxito está teniendo, sobre todo en la Bolsa, algo que poco importa al usuario pero que le da una gran ventaja al fabricante: le basta con vender unas cuantas acciones para construir una nueva fábrica. En 2020 ha alcanzado el medio millón de unidades vendidas, a pesar de la pandemia, con sólo dos plantas: California y China, y casi con un único modelo: el Model 3, pero ya están en construcción dos plantas más, una en Berlín para fabricar este sedán, y otra en Estados Unidos para fabricar el 4x4 Cybertruck.

El Tesla carga a mayor potencia y tiene más puntos de recarga en España que su nuevo rival.
El Tesla carga a mayor potencia y tiene más puntos de recarga en España que su nuevo rival.

La ventaja del Tesla

La verdad es que el Model 3 está por encima de sus rivales en varios campos clave: el primero es el de la batería, su fabricación la hace la propia marca, la gestión de su uso en el coche también y como consecuencia el consumo final es bajo y la autonomía alta, gracias a estas dos ventajas y a que el coche es muy aerodinámico. Se ve en sus formas, con un frontal cerrado por el que el viento se desliza con suavidad. El resultado es que, incluso en este modelo 'base' en cuanto a batería, con 60 kilovatios de capacidad, alcanza los 430 kilómetros de autonomía homologada, lo que significa contar siempre con más de 300 kilómetros en uso real, suficientes para la mayoría de los desplazamientos si son urbanos e interurbanos. En viajes, para alcanzar esa autonomía hay que ser escrupulosos con el acelerador. Por ejemplo, para llegar a Madrid desde Valencia –unos 380 kilómetros y desnivel de 700 metros– el propio coche nos indica que no pasemos de 110 por hora… pero hay un cargador a mitad de camino por si queremos ir más rápido. Por este motivo viajar con un Tesla genera mucha menos ansiedad que en sus rivales, ya que tras poner el destino en el navegador el Model 3 te dice cuándo, dónde y cuánto cargar. Tras varios años coqueteando con los eléctricos con el eUp y el e-Golf, Volkswagen lanza ahora el ID3, diseñado desde cero como eléctrico, y pensado para servir como plataforma técnica para una gran cantidad de coches de Volkswagen, Audi, Seat o Skoda. Las baterías son ya de bastante capacidad y permiten un precio competitivo, pero hay que lograr un consumo bajo, y para ello el coche debe ser ligero y aerodinámico. Volkswagen apuesta por un tamaño más compacto que en el Tesla, con una batería muy similar en capacidad -58 kilowatios- y en rendimiento, con 420 kilómetros de autonomía. El ID3 tiene 4,26 metros de largo, y aunque su maletero es amplio para su tamaño, con 385 litros, queda lejos del Tesla que, con 425 litros, permite un uso más familiar.

Línea monovolumen y tamaño similar al Golf para el primer VW nacido para ser eléctrico.
Línea monovolumen y tamaño similar al Golf para el primer VW nacido para ser eléctrico.

Hacia una nueva tecnología

El interior del ID3 es muy austero, nada que ver con la presencia premium del Model 3, con maderas bien tratadas, cuero, aluminio y una gran pantalla. El ID3 tiene una pantalla central y tecnología en general más complicada de utilizar, un detalle a mejorar en el futuro. El interior del Tesla es más lujoso y tecnológico, un paso por delante. El diseño berlina permite mejorar maletero y aerodinámica. El Volkswagen tiene poco que hacer contra la gran imagen del americano, pero parece que tampoco lo intenta, y los plásticos son duros, su tacto poco atractivo, y el cuadro de mandos tiene pantallas pequeñas con mandos poco fáciles de usar. Para colmo, no hay actualizaciones 'on-line', sino que hay que visitar el concesionario cada vez que el sistema tenga un fallo o la marca programe una actualización. Donde el ID3 no pierde comba es tras el volante. con un aplomo de primera división. Está claro que el peso de la batería en la parte baja hace que los eléctricos tengan mejor estabilidad que los coches de gasolina, pero Volkswagen lo adorna con una buena pisada, aunque con un mal tacto del freno, que está muy al fondo y tiene poco recorrido.

A la hora de viajar es dónde surge la gran pega de los coches eléctricos: la recarga. Tesla lo solucionó desde el primer día con su propia red de carga, y gracias a que lo hizo pudo vender coches sin esperar que nadie pusiera los cargadores en el camino. Ese ha sido y es su principal éxito. Podemos utilizar un Tesla para largos viajes, incluso en España con un coste de uso muy razonable. Volkswagen tiene la red Ionity, impulsada junto a otros fabricantes, pero es escasa y los repostajes son más caros. Llega el momento de concluir, y el ganador en este caso es el Tesla. Más bonito, más amplio, más lujoso, con más tecnología en su interior y más fácil de usar, tiene además actualizaciones automáticas y la posibilidad de añadir, más adelante, elementos como la conducción totalmente autónoma. Cuesta 51.000 euros, pero a cambio todo es de serie.

Todavía un poco caros

El ID3 tiene menor tamaño, es más urbano y cuenta con una similar autonomía. El diseño no es tan bonito, el interior tiene una apariencia mejorable y su tecnología multimedia, comparada con el Model 3, es más antigua. El precio de lista es mucho más barato –36.000 euros– pero en el configurador on-line de la marca sólo aparecen versiones desde 43.000 euros, por lo que la ventaja final frente al Tesla -51.000 euros- no es tan alta. Si vamos a viajar, el Tesla es el mejor modelo de los dos, y si no vamos a hacerlo quizás el ID3 sea un poco grande y caro solo para la ciudad. Eso sí, como ocurre con el Golf, este Volkswagen es un buen punto intermedio para casi todos los clientes. Permite un buen uso en el día día, está preparado para viajar y, aunque no es bonito, su diseño puede pasar por vanguardista y tampoco disgusta, aunque si queremos un acabado premium mejor esperar a las versiones de que prometen interiores más inspirados. En todo caso estos dos coches muestran cómo la movilidad eléctrica está cada vez más cerca del gran público de lo que parece.

Tesla apuesta por la reducción de mandos y los materiales premium en el interior.


TITULO : Escala humana - Enganchados a las pseudoterapias  , Miercoles  -20- Enero,.
 

El Miercoles  -20- Enero  a las 21:00 por La 2, foto,.

 

Enganchados a las pseudoterapias,.

«La búsqueda de la felicidad se convirtió en una obsesión, en una esclavitud y en una ruina... y nunca la encontré»,.

Enganchados a las pseudoterapias


Llegar a un estado de bienestar total se convirtió en una obligación, en una obsesión. Y en esa búsqueda de la felicidad ¡empezó mi infelicidad!». Lo cuenta Josep Darnés en la página 97 de su libro, pero bien podría ser el comienzo. El suyo, el de un ingeniero «con posgrados y másteres para aburrir», que tenía un buen trabajo y un buen sueldo. La primera crisis de ansiedad le sobrevino a los 25, cuando se dio cuenta de que «la vida iba en serio» y de que hasta entonces lo había tenido todo «muy fácil». Insomnio, intranquilidad, dudas, «comidas de coco»... que trató de parchear con «un buen chute» de antidepresivos.

«No sé qué coño me pasa», le dijo a la psicóloga el primer día de terapia. Y no lo descubrió en los 15 años siguientes, durante los que encadenó decenas de pseudoterapias en las que probó todo tipo de 'remedios' contra la infelicidad: desde golpear con los puños un colchón, hasta subir una montaña con una mochila de piedras a la espalda «que simbolizaban el peso de la vida», desnudarse delante de un supuesto 'médico' que le palpó los testículos, caminar durante una hora con los ojos vendados, apalear unos sacos durante dos horas con un trozo de manguera gruesa, un viaje de dos meses a Guinea Ecuatorial o retozar con un grupo de desconocidos en unos colchones cubiertos por unos plásticos sobre los que el gurú de turno vertió «cantidades increíbles de lubricante» que les empaparon de pies a cabeza.

Josep, natural de Figueras, pasó esos años «hiperterapiado» y en una suerte de «montaña rusa hipnótica entre la lucidez y la idiotización». Relató su experiencia en 'La burbuja terapéutica' (Arpa), probablemente el ejercicio más catártico tras su infructuoso periplo siguiendo a «charlatanes de andar por casa».

«Lo enmascaran hablando de trastornos emocionales en lugar de trastornos psicológicos»

Han pasado dos años desde su publicación, pero todavía le escribe gente contándole cosas parecidas a las que él vivió –«a una chica directamente le advertí: '¡Sal por patas!'»–. Víctimas de «vendehúmos» que le hicieron «falsas promesas». Y caras, porque se gastó «más de 20.000 euros» en cursos, retiros y experimentos en busca «del Santo Grial», esa ansiada felicidad que nunca llegó a palpar. «Si la ansiedad era fuego, el remedio era intentar apagarla con gasolina», describe gráficamente.

Enrollada en una alfombra

Comparte el símil Vicente Prieto, psicólogo del gabinete Álava Reyes de Madrid. En su consulta ha escuchado decenas de relatos parecidos y otras «historias de terror». «Llegó una chica que decía que tenía agorafobia. Eso le había dicho la persona con la que contactó, que ni era psicólogo ni estaba colegiado, ni nada. El tratamiento consistió en enrollarla dentro de una alfombra y estirarla luego para que saliera rodando. Le explicaron que esa acción simbolizaba el renacer. Pero resulta que esa chica no tenía agorafobia, había sufrido una pérdida muy dolorosa y su madre se había hecho cargo de ella y de su hijo, de manera que esta mujer ni llevaba al niño al colegio, ni cocinaba, ni trabajaba, casi no salía de la cama... Eso no es agorafobia, sino una dependencia física y emocional brutal de su madre. Aquel tipo le dijo que sufría agorafobia porque así la podía retener, era su único contacto con el exterior, dependía de él. Lo que trabajamos con esa mujer fue que poco a poco fuese responsabilizándose de su hijo y de ella misma, porque estaba abandonada. Al cabo de dos meses ya estaba trabajando de nuevo y tomando las riendas de su vida».

«Hay que desconfiar de quien promete 'curar' la anorexia o la depresión sin esfuerzo»

Entiende el especialista a esa mujer que se fio de alguien que no merecía su confianza, y también a ese chico «enganchadísimo al tabaco y a los porros» que probó lo que aquel gurú le vendió como un remedio infalible contra su adicción por «un pastón»: «Le ataba unas pesas a las muñecas y le daba pequeñas descargas eléctricas, pero pasó un mes y el chaval seguía igual».

Comprende Prieto que se prestaran a esos extravagantes 'tratamientos' porque «la gente, cuando está en un estado de vulnerabilidad y desesperada, prueba de todo». Y cae a veces «en manos de esa publicidad engañosa que te promete que en quince días te cura la ludopatía o la depresión, que asegura que con una charla del maestro espiritual solucionarás tu anorexia o que promete curar el cáncer con aromaterapia, o que te dice que si te pones no sé qué crema en la mano eso hace que cambie tu temperatura corporal y vas a flotar. Y no es así. Nunca es así. Si quieres aprender a relajarte, vete a yoga, que un profesional te enseñará a respirar. Pero no hagas caso y te eches esa crema que, en el mejor de los casos, simplemente no te hará nada».

La pastilla de Matrix

Desconfíe, insiste el psicólogo, «de esas promesas que lo ponen todo tan fácil, porque esa es una de las características para captar a la gente, que garantizan que todo se logra con poco esfuerzo». Y eso es un engaño, asegura: «Ves sus webs, que por cierto desaparecen temporalmente cuando les denuncian, y te das cuenta de que esas personas no tienen la formación adecuada para hacer tratamientos de esa envergadura. Cualquier médico, enfermera, psicólogo... debe estar titulado y colegiado. Hay que fjarse en eso porque es fundamental y lo único que da garantías».

«Apaleé colchones y sacos, subí una montaña con una mochila con piedras... Nada funcionó»

Para «enmascarar» lo que hacen, advierte Prieto, «hablan de trastornos emocionales en lugar de trastornos psicológicos. Lo camuflan así para no ser demasiado groseros, para que no se les pueda acusar de intrusismo». Y eso puede ser una pista que ayuda a detectarlos. Especialmente hoy que las incertidumbres que rodean a la pandemia han convertido en barro el asiento de nuestros pies. «Esta situación nos ha desbordado y se ha creado un caldo de cultivo perfecto». Aunque no es cosa solo de hoy. «Siempre hay gente que atraviesa momentos de desorientación vital. Que ve fracasar su relación de pareja, que pierde el trabajo... O nada de eso le ocurre pero siente que no está a gusto, que no duerme, que rumia pensamientos... Porque no todos reaccionamos igual. Hay quien pierde el empleo y rápidamente se pone a buscar otro trabajo. Pero quizá otro compañero en esa misma situación se hundiría. Y, cuando no sabes por dónde tirar, a veces buscas consuelo y ayuda en cualquier parte».

– ¿Esos pseudoterapeutas generan desconfianza en los verdaderos profesionales?

– Totalmente. Piensa que esa mujer que vino contando que le habían enrollado en una alfombra para curarle la agorafobia se encuentra conmigo, que le digo que no hay literatura científica que avale ese tratamiento. Y le aseguro que ella no sufre agorafobia. Esta explicación es radicalmente distinta a la que le dieron y, al final, ya no sabe si creer al charlatán o al psicólogo colegiado.

Josep Darnés confió durante años en los primeros: «Yo era una persona reprimida y allí en contré una vida paralela que me enganchó. Era como la pastilla de Matrix. En el día a día uno puede encontrar cierto subidón cuando se va de vinos con los amigos un viernes, pero en uno de esos retiros me vi de repente en un estado alterado gritando: '¡Estoy vivo! ¡Joder! ¡Uhh!'. Lo recuerdo como si fuese hoy. Llegué a ese punto con unos ejercicios de respiración potente y profunda, mucha percusión, ritmos africanos... Era como si energéticamente se hubiese metido algo en mi cuerpo. Y experimentas ese subidón y quieres más, te enganchas y se convierte en una esclavitud».

Te invade, dice, «el síndrome de querer ser especial, un narcisista en toda regla. Y todo lo que huela a normal ya no sirve. Cuando volvía de esos retiros, de vuelta a mi día a día de ingeniero, esa rutina se volvía demasiado monótona», reconoce en su libro».

– ¿Cómo salió de aquello?

– Llegó un momento en que me exprimí tanto física y psicológicamente que me sequé. Fue entre los años 2013 y 2014, aunque ya llevaba tiempo haciendo 'la última intentona', como cuando tratas de salvar una relación de pareja que sabes que está acabada pero te resistes a admitirlo. Luego escribí el libro, que sentó bastante mal porque, cuando sales de ese ambiente, eres repudiado. Hoy sigo leyendo alguna cosa de autoayuda, pero muy filtrada.

Josep Darnés. Ex adicto a las terapias «No me gusta que me pregunten si soy feliz»

«Cuando alguien me pregunta cómo me siento de feliz, ya me hace infeliz. Cometemos el error de obsesionarnos con la palabra felicidad. Yo me siento cómodo, tranquilo, despierto... Oye, pues igual eso es la felicidad. De hecho, cuando veo que alguien va mostrando por ahí que es muy feliz, no me cae bien. Esa búsqueda de la felicidad se convierte en esclavitud y ese rollo de los eslóganes de las tazas y las camisetas... ¿Eso es ser feliz? ¡Eso es ser idiota o narcisista!».

Vicente Prieto. Psicólogo «Hemos montado un tinglado del buenismo»

«La felicidad es algo subjetivo, es un instante, es tomarte una cerveza con una amiga y estar a gusto. Pero buscarla permanentemente... Eso no existe. El problema es que hemos montado un tinglado del buenismo: '¿Que tu empresa ha cerrado y te has quedado sin trabajo? ¡No pasa nada, ya vendrán tiempos mejores!', te dicen. Y oiga, no. Cuidado, que la gente está sufriendo, y mucho más ahora que esta situación desconocida de la pandemia nos ha sobrepasado. Quien busque un estado de felicidad no lo va a encontrar, porque es un sentimiento y, como tal, es subjetivo. Lo que a mí me hace feliz, quizá a ti no. Y al revés».

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Cómo tener más carisma en tres pasos,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Cómo tener más carisma en tres pasos  ,.      . , fotos,.

 Este miércoles -20- Enero  a las 22.45, Antena 3,.

 

Cómo tener más carisma en tres pasos,.

¿En una cualidad innata o podemos entrenarla? Parece que ambas cosas. He aquí unas claves para dejar de ser invisible y agradar a quienes nos rodean para lograr su atención,.

Cómo tener más carisma en tres pasos


En los últimos días se ha hecho viral un vídeo de Arnold Schwarzenegger a propósito del rocambolesco asalto al Capitolio. Y el exculturista austríaco puede gustarnos más o menos como actor o como político republicano –recordemos que fue gobernador de California–, pero lo cierto es que su intervención, de siete minutos, enganchaba. Costaba dejar de escucharle. No es tanto por lo que dice, un alegato muy patriótico en defensa de la democracia trufado de sinceras y dolorosas confesiones sobre su niñez tras la caída del nazismo. Que también. Sino cómo lo dice. Su mirada a la cámara, sus gestos, cómo modula la voz. Logra captar la atención y que se le siga escuchando hasta el final del discurso. Millones de personas de todo el mundo se lo han 'tragado' de pe a pa. 

 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

 

El mismo mensaje, dicho por otra persona –famosa o no– y de otro modo, podría haber pasado desapercibido y convertirse en un blablablá sin eco alguno. ¿Por qué Schwarzenegger logra la difícil tarea de que dediquemos siete minutos de nuestras atareadas y dispersas vidas a sus palabras (que quizá ni haya escrito él)? Principalmente, por su carisma, esa capacidad especial que tienen algunas personas de atraer la atención y fascinar.

Seguro que todos conocemos a alguien con este don, personas que siempre son escuchadas con interés... Y también es probable que sepamos de casos diametralmente opuestos: hombres y mujeres que, en cuanto abren la boca, nos hacen 'desconectar' automáticamente, aunque lo que estén contando pueda ser importante.

El carisma es una enorme ventaja social. No tenerlo en absoluto constituye un grave problema: te hace invisible por mucho que valga la pena lo que expones o lo que puedas ofrecer. En esta cualidad hay un factor innato, pero también es fruto de nuestro entorno y de cómo nos han educado, así que los expertos coinciden en que se puede 'entrenar' si no se posee de forma natural, o potenciarla al máximo. Sebastián Lora, formador en habilidades de comunicación y 'youtuber', nos apunta los tres pasos básicos para ser carismáticos:

1

Estar presente en la conversación

«Es fundamental que las personas con las que estamos hablando se sientan atendidas y escuchadas. Si conversamos con alguien que se dedica a mirar al espacio, como si esperase a que viniera otra persona..., eso nos hace sentir inseguros, mal», explica Lora. Y una persona carismática nunca hace que quienes le rodean se sientan mal, todo lo contrario. Para que la gente esté a gusto en nuestra presencia y nos 'busque', hay dos mandatos fundamentales: mirar a los ojos al hablar y parafrasearle, para demostrar que seguimos su hilo, que le estamos haciendo caso.

2

Decir las cosas con convicción

Se puede ser buen intérprete y 'engañar', pero, en general, cuando las personas estamos convencidas de lo que decimos, cuando creemos en ello, transmitimos seguridad y la gente que nos rodea se 'activa'. «Si tú no te crees lo que estás diciendo, eso se acaba notando. No vas a convencer. Pero, si crees firmemente en lo que dices, eso 'sale' por todas partes, por todos tus poros. Es una energía que todos van a percibir. Las emociones son 'contagiosas'; por eso, si transmitimos entusiasmo, lograremos que quien nos escucha se entusiasme», asegura. Esto es especialmente importante en política –el objetivo es conseguir votantes–, en el ámbito profesional –para exponer ideas y proyectos–, en la esfera estudiantil, en las relaciones sociales, en el amor... «¡En toda actividad en la que tengas contacto con alguien!», resume Lora.

3

Cercanía emocional

Si queremos ser carismáticos, no podemos mostrarnos como un bloque de hielo. Tenemos que resultar cercanos para que la gente esté a gusto con nosotros y valore nuestra presencia. Se trata de establecer vínculos, de que el trato con nosotros sea fácil –sin fases abruptas o forzadas– y de que las personas con las que interactuamos se queden con una sensación de confort, reivindicadas. Escuchar, hacer algún cumplido, establecer puntos de conexión –«nada une más que las pasiones comunes»– son puntos de partida en ese camino hacia el carisma.

'Tips' para los tímidos


Una persona carismática puede ser tímida. Según Sebastián Lora, «los extrovertidos simplemente hacen más ruido y por eso nos fijamos en ellos». Los tímidos sólo deben elegir cuándo mostrar su atractivo. Ahí van dos 'tips':
1. Buscar contextos cómodos:
Para ligar o destacar, ve a lugares donde no sientas que desentonas, «donde no se te vaya la energía compitiendo con gente que sí está en su terreno y se siente segura».
2. Ofrece tu mejor versión:
Debes estar descansado y con rapidez mental; si no, es perder el tiempo. Para que se fijen en ti no debes estar con desgana. No funciona.

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