domingo, 17 de enero de 2021

REVISTA FARMACIA - Médicos jubilados cacereños se ofrecen para ayudar . / CAFE, COPA Y La 16 localidades con bares y tiendas cerradas sí permiten mercadillos de alimentación,. / Documental - La gran guía al futuro: Relaciones ,. / El escarabajo verde - Stonehenge: astronomía y acústica. / Días de cine clásico - Cine - Doce del patíbulo ,. , Miercoles -20- Enero ,./ Un país para escucharlo - Escuchando Madrid - Rayden y Ariel Rot "Haz luz",.

 

  TITULO: REVISTA FARMACIA -Médicos jubilados cacereños se ofrecen para ayudar  ,.

REVISTA FARMACIA -  Médicos jubilados cacereños se ofrecen para ayudar ., fotos,.

 

Médicos jubilados cacereños se ofrecen para ayudar,.


Al menos diez médicos jubilados cacereños ya se han ofrecido para ayudar ante la grave situación de la pandemia en Extremadura. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles a este diario el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, que aseguró que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya lo sabe.

Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Jubilados dispuestos a arrimar el hombro,.

Más de 150 médicos y profesionales de enfermería retirados de la vida laboral se ofrecen por si se les necesita para atender enfermos en hospitales u otros centros de la Comunitat,.

Jubilados dispuestos a arrimar el hombro

Una vez se es médico, se es para siempre. Y lo mismo ocurre con los enfermeros. Ese es el mensaje que se extrae de los testimonios que facultativos y enfermeros ya jubilados trasladan a LAS PROVINCIAS al explicar las razones que les han movido a ofrecerse como personal voluntario por si son necesarios en los centros sanitarios para hacer frente a los azotes del coronavirus. No tienen miedo, pero sí un compromiso: su vocación, el humanitarismo y el interés por sumar recursos en un territorio en el que algunos apuntan que falta personal.

La bolsa abierta por la Conselleria de Sanidad para inscribir a profesionales sanitarios voluntarios por si se les necesitara para afrontar la crisis cuenta con un centenar -104- de facultativos ya retirados de la vida laboral y 54 profesionales de enfermería en las mismas circunstancias -todos por debajo de los 70 años-, según los datos facilitados ayer por el departamento autonómico. En ese mismo contingente de voluntarios se incluyen los médicos sin especailización, los recién graduados y aquellos que se encuentran en el periodo de formación MIR. También se inclyen graduados en Enfermería. El total se eleva a 2.361 profesionales.

Todos están dispuestos a acudir adonde les llamen, si un díase les necesita. Lo deseable es no tener que llegar a ese punto y hasta ahora no se ha reclamado a los profesionales jubilados. De momento, como señalaron desde Sanidad, se recurre a la bolsa de trabajo habitual. Luego llegarían los facultativos sin especialización y, por último, los jubilados.

A final de marzo la consellera Ana Barceló ya se refirió a esta circunstacia destacando que no se acudirá a los voluntarios hasta que no se agoten los que están en la bolsa de trabajo general de la Conselleria de Sanidad, que ya han adquirido unos derechos a respetar. Recalcó que sólo si se agotara este recurso se incorporarían los voluntarios, si bien nunca irían a un hospital de campaña sino al lugar donde más se necesite «por especialidad o categoría».

Los voluntarios jubilados saben que la edad juega en contra porque son personas de riesgo. Y si tienen algún problema de salud, todavía más. Aun así se ofrecen para lo que puedan ser útiles. Si es para ofrecer atención por teléfono, pues eso. También apuntan la posibilidad de atender la consuslta de otros médicos que sí pueden estar en la primera línea.

El doctor José Luis López-Pampló, uno de los jubilados voluntarios, explicó a LAS PROVINCIAS que su voluntariado, «dadas mis circunstancias de persona con enfermedades previas, es fundamentalmente testimonial». Entiende que puede ayudar por teléfono. Ya lo hace cuando responde a las llamadas de sus pacientes de toda la vida. Pero se ofrece porque considera que es «momento de arrimar el hombro y no sentarnos a criticar a toro pasado desde la barrera, eso es muy fácil».

La doctor María José Ros es otra voluntaria ta retirada de la vida laboral. Desde su confinamiento recuerda a sus compañaeros y «ayudarles» se revela como una de las razones que la han empujado a dar el paso adelante en medio de una situación en la que observa que «las cosas se podrían haber hecho mejor» en un contexto en el que a su juicio «ya en circunstancias normales falta personal».

El enfermero José Luis Micó también muestra inquietud por los profesionales que están en activo. «Echo de menos estar allí», al mismo tiempo que lamenta que sus compañeros de profesión «están trabajando con mucha presión y falta de personal».

La preocupación por la crisis sanitaria lleva a que los especialistas sigan los trabajos e investigaciones se están llevando a cabo. Enrique Ortega está jubilado, pero no apartado de cuanto publican las revistas científicas. Incluso participa en reuniones en línea de expertos. Hay que estar al día para ayudar a los que trabajan contra la Covid-19 y por si un día le llaman para echar una mano a los compañeros.

José Luis Micó «Estoy sufriendo de ver cómo está la situación en materia de medidas preventivas»

El enfermero José Luis Micó repartió su vida activa en los hospitales Arnau de Vilanova y de Llíria. Toda su trayectoria estuvo vinculada a la medicina preventiva, lo que le lleva a afirmar que ahora «estoy sufriendo de ver cómo está la situación con las medidas preventivas». Esa inquietud y el deseo de realizar su aportación para mejorar esta crisis le ha llevado a contactar con los centros donde trabajó. «No me he inscrito en la bolsa, pero «verbalmente y por teléfono me he ofrecido a estos hospitales para facilitarle asesoramiento porque la prevención es clave». No obstante «si me llamaran iría, estoy a su disposición». En estas palabras se encierra el significado de un compromiso «con mi profesión, pero también por una cuestión de humanitarismo».

Enrique Ortega «Me reconcome no poder estar allí»

Enrique Ortega tiene 69 años. Con 43 años de experiencia se jubiló el pasado noviembre de sus tareas tras dirigir el Hospital General donde durante muchos años estuvo al frente de la Unidad de Enfermedades Tropicales. Ahora se ha ofrecido voluntario para aquello en lo que pueda seguir sirviendo. «Querría estar en primera línea», señala. Pero sabe que no puede ser porque a su edad «no es recomendable,. Pero haré lo que pueda». Las enfermedades infecciosas son su especialidad y ante la pandemia que azota a prácticamente todo el mundo quiere aportar su grano de arena. ¿Qué le mueve? No lo duda: «Hay que estar ahí, es nuestra profesión». Y tan convencido está que cuando sigue las noticias en torno a la Covid-19 y los esfuerzos que están haciendo en los centros sanitarios afirma: «Me reconcome no poder estar allí con los compañeros».

José Luis López-Pampló «Podemos ayudar a quitar pequeñas cosas a los jóvenes de la primera línea»

Un infarto justo una semana antes de la fecha de su jubilación le complicó la salud. Hoy, con 67 años, se encuentra bien y pese a esas circunstancias al doctor José Luis López-Pampló no le ha importado ofrecerse como voluntario. En su mochila viajan 36 años de experiencia en medicina general, ha atendido a enfermos terminales y crónicos,siempre en el ámbito privado. Ahora todo el saber acumulado lo quiere poner al servicio de la sociedad en la medida «en que me lo permitan conforme a mis condiciones». Conoce sus limitaciones por salud y edad, pero puede ser útil por teléfono. Considera que aquellos médicos que no puedan actuar en la primera línea sí pueden «hacer test con preguntas sobre la situación personal, síntomas, contactos, tratamiento que deben seguir los infectados». Entiende el doctor López- Pampló que la aportación de los veteranos puede contribuir a «Descargar, a quitar pequeñas cosas a los jóvenes que están trabajando en la primera línea».

María José Ros «Quería ir a la India como voluntaria, pero me han traído la India aquí»

«Quería ir a la India a hacer un voluntariado con la Fundación Vicente Ferrer y me han traído la India aquí». Son palabras de María José Ros, médico de 67 años que tras cuatro décadas de trabajo se jubiló en diciembre de 2018. Ahora se ha ofrecido a volver si la necesitan. Su trayectoria ha estado muy vinculada a la atención primaria. Y ante la crisis sanitaria se decidió a dar el paso adelante porque «todos tenemos que colaborar, pasar del miedo y ayudar a los compañeros». Ha vencido los temores y también los dolores de rodilla y está a la espera de que la puedan necesitar sabiendo que en «una UCI no puedo estar», pero puede «suplir a compañeros pasando consulta a pacientes o controlando a enfermos». La doctora Ros, desde su confinamiento, entiende que la actividad de los voluntarios «se puede racionalizar, pero no yo no voy a poner condición».

 

TITULO: CAFE, COPA Y  La 16 localidades con bares y tiendas cerradas sí permiten mercadillos de alimentación,.

 

La 16 localidades con bares y tiendas cerradas sí permiten mercadillos de alimentación,.

A primera hora de ayer se publicó el decreto por el que los establecimientos de hostelería y restauración y comercios de 16 ciudades no podrán abrir hasta el 13 de enero incluido,.

La 16 localidades con bares y tiendas cerradas sí permiten mercadillos de  alimentación | Hoy

foto / Las 16 ciudades extremeñas en las que desde hoy están cerrados lo bares y los comercios sí pueden celebrar mercados en la vía pública, siempre que lo que se venda forme parte de los sectores permitidos. Esto se traduce sobre todo en mercadillos de alimentación, tal y como se desprende de lo publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura , etc,.

TITULO:  Documental - La gran guía al futuro: Relaciones ,.

 RTVE - 'La gran guía al futuro: Relaciones' | Facebook

La gran guía al futuro: Relaciones,.

foto / Los humanos somos seres sociales y buscamos relacionarnos entre nosotros. Hoy, la Era Digital cuestiona lo que es una relación debido a la potencia creciente de la Inteligencia Artificial. Visitamos Japón para ver cómo los robots ya tienen su sitio en las empresas e incluso en las familias.

 

TITULO:  El escarabajo verde -Stonehenge: astronomía y acústica.

 

Stonehenge: astronomía y acústica,.

Se cree que fue construido en seis etapas durante la transición del Neolítico a la Edad de Bronce (3000-1500 a.C.),.

Stonehenge: astronomía y acústica

Stonehenge, situado en el sur de Inglaterra, es uno de los monumentos megalíticos de círculos de piedras más famosos del mundo. Se cree que fue construido en seis etapas durante la transición del Neolítico a la Edad de Bronce (3000-1500 a.C.). ( foto),.

Está formado por seis círculos concéntricos: dos de agujeros y, en su interior, cuatro círculos de piedras. Dos de ellos, con grandes piedras talladas de unas 20 toneladas, conocidas como 'sarsens', traídas desde 25 kilómetros. El exterior es una secuencia de piedras verticales unidas por dinteles. En el círculo interior las parejas de jambas con dintel están separadas. Los otros dos círculos, de piedras más pequeñas y azules, rodean, interior y exteriormente, al círculo interior de 'sarsens'.

Aunque sobre la construcción del monumento y su finalidad todavía hay muchas preguntas sin respuesta, parecen tomar cuerpo dos interpretaciones: una que habla de un lugar sagrado y hogar espiritual de los antepasados y otra, que habla de un 'observatorio' astronómico. La ciencia es fundamental en esta búsqueda. De sus contribuciones nos fijamos en dos: una astronómica y otra acústica.

Respecto a la astronómica hay dos publicaciones científicas que, partiendo de las orientaciones de Stonehenge con el sol y la luna y con cálculos complejos, consiguen construir matemáticamente un reloj astronómico. Sin embargo, esta interpretación parece muy compleja para aquella época en la que no conocían ni el lenguaje escrito. Sin embargo, se sabe que muchos de los monumentos arqueológicos se construían buscando las orientaciones del sol y la luna. Por tanto, es posible que en Stonehenge la alineación con el sol se utilizara para observar el sol y la luna y, con esas observaciones, elaborar un calendario agrícola.

Esto apoya la idea de que en su interior se realizaban rituales vinculados a los cambios de estación y, en particular, a los solsticios de verano e invierno. Así, la construcción del monumento estaría, entre otras cosas, también relacionada con el quehacer principal de la época; la agricultura.

Desde siempre, los acontecimiento sociales implicaban sonidos. Por ello, recientemente, se ha realizado una profunda investigación de la acústica del monumento. Debido a que no está completo, por primera vez, en el estudio de la acústica de monumentos arqueológicos, se realizó una reproducción a escala 1:12. Para simular las condiciones ambientales del monumento, la maqueta se colocó en una cámara semianecoica. Su tiempo de reverberación está próximo al de las catedrales y grandes salas de conciertos y, los reflejos de las piedras, amplifican el sonido y mejoran las comunicaciones de los que están dentro del círculo. Además, se comprobó que el monumento está bastante bien aislado de los sonidos que pueden llegar del exterior.

Aunque el resultado es muy interesante, el director de la investigación piensa que, probablemente, los diseñadores de Stonehenge estaban menos preocupados por la acústica que por cuestiones funerarias y sagradas o con las alineaciones astronómicas.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Doce del patíbulo ,. , Miercoles -20- Enero ,.

  Este  Miercoles -20- Enero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Doce del patíbulo

Reparto
 
 
 
El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -  Escuchando Madrid - Rayden y Ariel Rot "Haz luz" ,.

 

Este martes -19- Enero   , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

Un país para escucharlo - Escuchando Madrid - Rayden y Ariel Rot "Haz luz"


Rayden y Ariel Rot interpretan "Haz luz" en Un país para escucharlo: Madrid.

 

Comunidad de Madrid

Rayden es el primer copresentador de la temporada, en un programa grabado en la Comunidad de Madrid y marcado por los encuentros intergeneracionales: los de Dani Martín con Joaquín Rodríguez de Los Nikis en pleno Circuito del Jarama; Frank T con el propio Rayden y Shainny en el kilómetro cero del hip hop español, Torrejón de Ardoz; Ana Curra y Antifan en El Escorial, removiendo el legado de Parálisis Permanente y el post punk por la vía del trap; el rock femenino de filiación anglosajona, representado por Hinds y Dover desde la universidad de Alcalá de Henares; y el siempre boyante rock urbano y heavy metal del cinturón sur, con la presencia en Fuenlabrada de Leo Jiménez, Molly de Hamlet y Mero Mero. Por último, el resurgir del soul rock clásico, encarnado por Morgan en los jardines del Palacio Real Aranjuez.

Música en directo y entornos naturales, en UPPE

Música en directo y entornos naturales, en UPPE

La siguiente parada en el viaje será Huelva, con Martirio como anfitriona de Ariel Rot. Después, las protagonistas serán las provincias de Barcelona y Tarragona, con Guillém Gisbert, vocalista del grupo Manel. Les seguirán Ciudad Real y Guadalajara, con Paco ClavelGalicia con Víctor CoyoteHuesca y Teruel con Carmen ParísGirona y Lleida con Gerard Quintana, de Sopa de Cabra. ‘Un país para escucharlo’ también visita Castilla y León, que contará con dos copresentadores: David Ruiz, de La MODA, y Rebeca Jiménez. Los dos últimos capítulos tendrán como protagonistas a las provincias de Alicante y Castellón, con Miguel Campello, de Elbicho y Almería y Melilla, con Tomatito.

‘Un País Para Escucharlo’ es un programa producido por RTVE en colaboración con Producciones Cibeles S.L., bajo la producción ejecutiva de Pepe Flores y Javier Reboredo y la dirección de Juan José Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario