sábado, 16 de enero de 2021

La Hora Musa - Pablo Alborán: «Mi bandera es la música» . Martes-19- Enero,. / Cachitos de hierro y cromo - Mikel Erentxun: «Antes vendía más discos, pero ahora me siento mejor conmigo mismo» ,. Martes-19- Enero ,./ Locos por las motos - Fallece Arturo Tizón, exmundialista de 250cc,.

 

 TITULO: La Hora Musa -   Pablo Alborán: «Mi bandera es la música»  , ,.Martes -19- Enero,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -19- Enero ,    , foto,.

 

Pablo Alborán: «Mi bandera es la música»,.

«La pandemia nos ha puesto a todos en nuestro sitio», asegura el malagueño, que vuelve a primera línea con 'Vértigo',.

Pablo Alborán presenta su nuevo disco 'Vértigo'. /Virginia Carrasco
 
Pablo Alborán presenta su nuevo disco 'Vértigo'.

Hola, ¿qué tal? Soy Pablo, todo tuyo», dice nada más descolgar el teléfono. Empieza así una charla donde Pablo Alborán (Málaga, 31 años) responde sin prisas a pesar de lo apretado de su agenda, con la extrema amabilidad que le caracteriza y sin censurar ninguna pregunta, aunque a veces se muestre esquivo en las respuestas. Siempre reservado con su vida privada, para el malagueño hoy es el momento de la música, de 'Vértigo', el quinto álbum de estudio de este superventas de la industria, que presentó este jueves en Madrid.

-Lo que hoy siente debe de ser algo muy parecido al vértigo…

-Más que vértigo siento mucho agradecimiento a la vida por poder realizar todo esto, porque no es un momento fácil para fingir que todo sigue como antes.

-Hay una frase de 'Corazón descalzo' que dice: «Cuando no quede aplauso ni griten mi nombre». ¿Teme ese silencio?

-Lo he temido, claro. Esta canción se hizo antes de la pandemia y ¡fíjate! Es premonitorio. Temo que no haya conciertos, temo que la música no se pueda realizar para lo que está hecha, que es para cantar con público. Pero ahora mismo hay que pensar en ser responsables y en avanzar. Eso sí, hay que avanzar porque si no la música se va a transformar hacia un lugar muy efímero y volátil. Hay que crear la inercia de entregar una obra completa, de darle tiempo a las cosas para que los demás también le den ese tiempo.

-Ahora que ha estado muchos meses alejado del aplauso y en la casa familiar. ¿Ha podido ser más Pablo que Alborán?

-Yo siempre tengo muy claro de dónde vengo. Pero es cierto que este disco se ha hecho en ese estudio de Benalmádena que era el garaje de mis abuelos. Y sin expectativas, porque yo hacía canciones sin saber para qué... De pronto solté las riendas y me dejé llevar.

-En 'Vértigo' incluye temas muy movidos con los que demuestra que es más que un cantante de baladas. Pero sigue siendo un romántico…

-Eso claro, soy un romántico de la vida, muy bohemio y muy sensible. Lo reivindico y lo haré hasta la muerte. Y más ahora.

«No darle más cancha»

–Le quiero preguntar por el valiente anuncio que hizo sobre su orientación sexual. ¿Ha sufrido por tener que guardar las apariencias o ser excesivamente discreto con su vida privada?

–Nunca. De todos modos, seguiré siendo igual de claro que antes a la hora de decirle al mundo que yo vendo mi música, pero mi vida es intocable.

–Pero, ¿se siente liberado?

–Estoy centrado.

–En lo que toca...

–En mi trabajo, que es lo que siempre he hecho. Lo demás se queda de puertas para adentro.

–Algo ha cambiado en los últimos meses, sabía que iba a haber una pequeña revolución.

–Sí, pero como ya se ha hecho, hay que seguir sin más. No hay que darle más cancha a eso. La normalidad y la naturalidad de la cual todos hablan también tiene que estar en que sigamos hablando de lo que hemos hablado siempre, porque si no se desvirtúa todo.

Queda claro entonces que no quiere convertirse en un abanderado de este tema.

–Mi bandera es la música.

«Soy un romántico de la vida, muy bohemio y sensible y lo reivindico hasta la muerte» Sentimientos

-Canta en un tema que es de «carne y hueso». En el deslumbrante mundo del espectáculo, ¿viene bien repetírselo a uno mismo y a los demás?

-Viene bien y sobre todo creo que la pandemia nos ha puesto a todos en nuestro sitio, y ser de carne y hueso es lo más maravilloso que hay. Darse cuenta de eso, compartirlo y valorarlo hace que seamos más empáticos, que nos demos cuenta de que las cosas que te duelen a ti, también me duelen a mí.

-¿Y lo ha pasado tan mal por amor como se deduce de sus letras?

-Como todos. Mi vida no ha sido una telenovela ni pretendo que lo sea, porque no me gustan. Ahora soy muy práctico y muy de querer disfrutar de todo lo que nos da la vida. Porque nos lo quita igual. Lo que sí he aprendido es que de las despedidas más tristes salen historias preciosas. Canciones como 'Si hubieras querido' o 'Vértigo' hablan de una despedida pero también de una aceptación: ha salido mal, pero qué bonito ha sido.

-Usted ya será inmune a la covid tras haberlo pasado.

-Eso no es así. Yo me he hecho análisis de sangre y ya no tengo anticuerpos. No hay que ser tan confiado.

-¿Lo llegó a pasar mal?

-Estaba más pendiente de hacer el payaso en casa para entretener a mis padres que estaban preocupados, que de otra cosa. Fue duro, pero salió bien. Pero sigo teniendo la misma incertidumbre. No soy negacionista pero sí que dudo sobre todo un poco. Existe el virus, por supuesto, pero hay otra cepa, no la hay...

-¿Se trata injustamente a la cultura? Hay aviones llenos para ir a teatros vacíos.

-Yo no soy científico, pero lo que sí te digo es que la cultura está siempre sobrentendida. El que estés en tu casa y puedas poner una serie se da por hecho. Como ponerte un zapato. Y eso no puede estar tratado de la misma manera. Hay que poner en valor que tenemos el acceso a series, a escuchar música, a leer, a poder comprar cultura. 

 

TITULO: Cachitos de hierro y cromo -  Mikel Erentxun: «Antes vendía más discos, pero ahora me siento mejor conmigo mismo»  ,.  ,Martes-19- Enero ,. 

Martes -19- Enero a las 22:00 horas en La 2, foto,.

 

Mikel Erentxun: «Antes vendía más discos, pero ahora me siento mejor conmigo mismo»,.

El vocalista de Duncan Dhu presenta en Valencia su último álbum en solitario con el que reconoce haberse «reinventado»,.

Mikel Erentxun, ayer en Valencia. /JESÚS SIGNES
 
Mikel Erentxun, ayer en Valencia.

«Se llama cronofobia», explica Mikel Erentxun. «Cronofobia», repite, entendida como el miedo al paso del tiempo, además de uno de los temas que atraviesa la vida y obra del que fue, durante casi 20 años, vocalista de Duncan Dhu. Una obsesión que, junto a las ocasiones perdidas o las segundas oportunidades, marca 'El último vuelo del hombre bala', decimoquinto álbum en solitario del cantante vasco. Pero, mientras el tiempo discurre inexorable, la música de Erentxun no envejece. El artista, que estuvo ayer firmando discos en Valencia, reconoce estar en su «mejor momento». Sin medias tintas. Lo hace con la seguridad que dan los años y de la mano de un álbum «vital, positivo y energético» con el que cierra la trilogía que ya inició en 2015 con 'Corazones' y que continuó en 2017 con 'El hombre sin sombra' bajo las órdenes de Paco Loco.

–¿Qué trae de nuevo 'El último vuelo del hombre bala'?

–Como los otros tres discos es bastante autobiográfico.Es un álbum vital, positivo y energético pero, sobre todo, marcado por la cronofobia. El paso del tiempo es un tema que siempre me ha agobiado mucho. Aún así, trato de llevarlo con humor. Prefiero eso antes que deprimirme en la cama. Es un tema que utilizo de manera recurrente para hablar en mis canciones tanto del amor, como del desamor o incluso la crítica social.

–Sin embargo, parece que su música no envejece. ¿Se podría decir que, con este disco, se has reinventado todavía más?

–Sí. En los tres lo he hecho, pero en este álbum he salido de mi zona de confort. He dejado de lado esos sonidos más suaves y acústicos para introducir guitarras eléctricas. Quien no me conoce escuchará este disco y dirá que tampoco he descubierto la pólvora, pero para mi sí es una novedad porque estoy haciendo cosas que antes no hacía.

–En medio de una industria marcada por las nuevas tecnologías, en este trabajo decide apostar por el sonido analógico. ¿La grabación en cinta es todo un riesgo o una actitud?

–Es una actitud y es un riesgo. Ahora mismo la gente joven ya tiene el oído hecho a un sonido digital que es lo que escucha en la radio. Un disco de estas características es probable que suene antiguo, pero era lo que yo buscaba.

–El hecho de poseer un gran legado musical a sus espaldas, ¿le da la libertad de, a estas alturas, componer lo que quiera y cómo quiera?

–Evidentemente. Llevo 34 años haciendo música y unos 10 años fuera del circuito más comercial. Tengo nuevos seguidores, el respeto de mis compañeros de profesión y de la prensa. Es cierto que antes vendía más discos, pero ahora me encuentro mejor conmigo mismo. Me gusta lo que hago y eso se refleja en que estoy recibiendo mejores críticas .

–Otros cantantes de su generación también están atravesando grandes momentos creativos. ¿Dónde está el ingrediente secreto para mantenerse en la industria musical a ese nivel?

–Lo que influye, sin duda, es la perseverancia, el seguir reinventándonos y no vivir del pasado. Sobre todo, no anclarnos en los éxitos antiguos de la banda madre que, generalmente, nos dio el éxito. Sinceramente, creo que este disco no tiene nada que envidiar a mis primeras grabaciones con Duncan Dhu. 

–En 'La vereda', una de las canciones de este álbum, canta «son tiempos de revolución, guerra de lazos en el callejón», ¿de dónde nace esta reivindicación política?

–Cuando escribí estas canciones la cosa estaba muy tensa en España. Desgraciadamente, un año y medio después, la situación no ha cambiado. Continúa la misma corrupción, la misma guerra de lazos. La palabra es hastío. Da igual quien este, todos los políticos dicen lo mismo. Empiezo a no creerme la profesión del político.

–Si es cierto que, «al hombre bala le queda un último vuelo», ¿hacia donde cree que le llevará ese próximo viaje?

–La verdad es que cierro esta trilogía con ganas de empezar otra. Me apetece dejar de hablar de mi mundo interior para empezar a escribir historias ajenas. A lo mejor ahora hacemos un disco con cuerda. Quién sabe. Pero lo que realmente quiero es reinventarme y continuar explorando hacia cualquier lugar.

TITULO:   Locos por las motos - Fallece Arturo Tizón, exmundialista de 250cc,.

Fallece Arturo Tizón, exmundialista de 250cc,.

El piloto valenciano de 36 años cayó desplomado mientras practicaba ciclismo de montaña.


Fallece Arturo Tizón
 
Circuit Catalunya

foto / Arturo Tizón, piloto exmundialista de 36 años, ha fallecido esta mañana en Alcudia de Veo (Castellón) mientras practicaba ciclismo de montaña. Comenzó a sentirse indispuesto mientras pedaleaba con un grupo de amigos, hasta que finalmente cayó desplomado por causas que de momento no se han comunicado, pero que podría tratarse de un infarto. Sus acompañantes avisaron de inmediato a los servicios médicos de emergencia, que intentaron reanimarle sin éxito durante casi una hora.

Tizón nació en 1984 en Vall d’Uxó (Castellón) y contaba con una amplia experiencia en el motociclismo deportivo, además de ser muy aficionado al ciclismo. Fue campeón de España de Supersport en 2005 y llegó al Campeonato del Mundo de 250cc al año siguiente, como compañero de un entonces jovencísimo Aleix Espargaró, con un duodécimo puesto como mejor resultado en el circuito de Jerez. A continuación, se especializó en pruebas de resistencia, compitiendo en certámenes nacionales e incluso en el Mundial de la categoría, destacando formar parte del equipo Folch Endurance que logró en cuatro ocasiones la victoria en las 24 Horas de Montmeló.

En la actualidad seguía compitiendo en categoría de veteranos, compaginando esta actividad con el ciclismo de montaña, tanto por diversión como para mantenerse en forma para las carreras en las que seguía participando ya a nivel de aficionado. Descanse en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario