lunes, 18 de enero de 2021

España Directo - El tabaco no es el Sintrón ,. / Mi casa es la vuestra - Manuel Hernández Carrasco . Viernes -22- Enero . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Emilio Bueso ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La calle Groizard se cortará al tráfico por las obras en la casa de cultura . / Jordi Évole y Lo de Évole - Javier Gutiérrez - Actor,.

     TITULO:España Directo - El tabaco no es el Sintrón,.

 

El tabaco no es el Sintrón,.

Incongruencias. Solo en Navarra entienden que fumar por la calle es fuente de contagio

Fumando espero al virus que más quiero. / HOY
 
foto / Fumando espero al virus que más quiero.

Subiendo a la Montaña de Cáceres con mis compañeros de clase para asistir a unos ejercicios espirituales, compré mi primer paquete de tabaco. Tenía 13 años y era un Ducados. Encendí un cigarrillo, di dos caladas, me supo asqueroso, regalé el pitillo y el paquete a uno de mis compañeros y no he vuelto a fumar. Si hubiera resistido la primer, etc,.

TITULO: Mi casa es la vuestra - Manuel Hernández Carrasco   ,.Viernes -22- Enero ,.

Viernes -22- Enero , a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Manuel Hernández Carrasco

«Venía a dar paseos al río para olvidarme de la bebida y lo conseguí»,.

Cuando le tentaba el vaso de anís, Manuel Hernández Carrasco 'Marifé' se proponía ir un puente más allá en vez de meterse en el bar y así logró superar una adicción que hoy celebra con paseos a ritmo de copla,.

 Venía a dar paseos al río para olvidarme de la bebida y lo conseguí» | Hoy

Manuel no pasa desapercibido. Camina con un altavoz en una mano del que suenan las coplas de la España cañí y con un abanico en la otra. Le apasiona el brilli-brilli en la ropa y cargarse de bisutería, normalmente buscando la suerte. Lo mismo combina un colgante de la mano de Fátima con un alfiler de la Virgen de Bótoa y un anillo dorado, etc,.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Emilio Bueso ,.

Martes -19- Enero  a las 20.00, en La 2, foto.

 Página Dos - Emilio Bueso - RTVE.es

Página Dos - Emilio Bueso,.


En Página Dos entramos en una gruta para conocer mejor Los ojos bizcos del sol de Emilio Bueso. Visitamos otros lugares fantásticos de la literatura universal. Pablo Martín Sánchez y Elísabet Benavent nos cuentan cómo se han trabajado sus "trilogías".

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  La calle Groizard se cortará al tráfico por las obras en la casa de cultura .
 
El Lunes -18- Enero a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
  La calle Groizard se cortará al tráfico por las obras en la casa de cultura . 

Las obras en la Casa de Cultura de Don Benito obligan a realizar mañana  cortes de tráfico | Hoy

Debido a las obras de rehabilitación de la fachada de la casa de la cultura de Don Benito, el lunes día 11 de enero está previsto cortar al tráfico el tramo de la calle Groizard comprendido entre la Plaza de España y la esquina de la Calle La Corte, en el franja horaria de 15.00 a 18.00 horas.

Los vehículos que circulen desde Pérez Galdós y Groizard con dirección a la Plaza de España se desviarán por la calle La Corte, y los vehículos que quieren circular hacia la dirección norte de la ciudad deberán desviarse por la calle Ana Solo de Zaldívar.

Debido al estado de la pintura de la fachada y de las ventanas de madera y mallorquinas o contraventanas del edificio como consecuencia del paso del tiempo y de las condiciones meteorológicas, se interviene a fin de mejorar las condiciones de ornato y seguridad del edificio obra de Rafael Moneo.
Se trata del revestimiento con pintura a la cal en las fachadas, de igual color y características a la existente. También se realizará la reparación y preparación de las ventanas de madera, de igual color y características a las existentes.

Asimismo se procede a la sustitución de las mallorquinas de todas las ventanas por mallorquinas de aluminio, de igual color y características a las existentes.

Se sustituyen las ventanas ubicadas en el voladizo de la primera planta, ubicado en la calle Villanueva, por unas ventanas de aluminio, de igual color y características a las existentes. La obra cuenta con un presupuesto de 48.000 euros y la ejecuta Comtosa.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  - Javier Gutiérrez -  Actor ,.

 Este domingo -17- Enero , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
 
 Javier Gutiérrez -  Actor,.
 
 

Me alarma mucho que nos inoculen ese veneno de estar siempre en guerra,.

El artista lanza un lamento en voz alta: «Hemos salido peores de la pandemia, y eso me causa mucha tristeza». Está de estreno: en Netflix y en los escenarios, a los que regresa con 'Principiantes', de Raymond Carver,.

Imagen de Javier Gutiérrez tomada en Valladolid durante la pasada Seminci. /eFE
 
Imagen de Javier Gutiérrez tomada en Valladolid durante la pasada Seminci.

Soy una hormiguita, un trabajador incansable que ama mucho este oficio y que trata en la medida de lo posible de dignificarlo», dice Javier Gutiérrez (Luanco, 1971). Excelente, popular y respetado actor, asegura ser «un gran tímido». Su buen hacer ha sido recompensado hasta ahora con dos goyas, por 'La isla mínima' (2014) y 'El autor' (2017), y con la Concha de Plata al Mejor actor, también por 'La isla mínima'. Además de sus éxitos en cine y televisión -el 29 de enero regresa a Netflix con 'Bajocero', un 'thriller' dirigido por Lluís Quílez-, suma en su haber los aciertos en los escenarios. Tras el éxito cosechado con '¿Quién es el señor Schmitt?', de Sébastien Thiéry, el 12 de febrero, en Vitoria, regresa al teatro con 'Principiantes', de Raymond Carver, bajo la dirección de Andrés Lima y junto a Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. Sus cuatro personajes protagonistas intentarán responder a esta pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

Un proyecto en el que tiene puestas muchas ilusiones Gutiérrez, que apostaba por menos Facebook y Twitter y más besos y abrazos, y que vio de pronto, como todos, cómo las relaciones sociales dieron un giro radical. «Con lo que a mí me gusta la vida de barrio, comprar en los pequeños mercados, charlar con los vendedores de los puestos, curiosear novedades editoriales en librerías en las que te sientes como en familia, leer a Philip Roth, tomar unas cervecitas en las terrazas de verano de Madrid, comer y beber bien, ir al teatro y al cine como espectador...», señala. Su agenda de trabajo va bien servida.

- ¿Qué no ha pasado?

- No hemos salido mejores. Recuerdo que, en pleno confinamiento, le preguntaron al pintor Antonio López que si de esta íbamos a salir mejores personas, y él dijo que no lo creía en absoluto; a la vista está que su genialidad no solo está en su pintura, sino también en sus reflexiones. Porque hemos salido peores, y eso me causa mucha tristeza, al igual que me provoca mucha zozobra ver en manos de quién estamos. Nuestros gobernantes han tenido una oportunidad maravillosa de estar al lado de los ciudadanos y de intentar levantar el país ante algo tan tremendo como una pandemia de este tipo. Pero no han estado en su sitio, no nos han tranquilizado, no se han portado como gobernantes, como gente a la que hemos elegido democráticamente en las urnas para llevar los designios del país. Y hablo de cómo se han comportando unos y otros, y no solo, tampoco, durante la pandemia.

- ¿Se refiere a los rifirrafes a costa del temporal Filomena?

- Exacto, al rédito político que están intentando sacar también con estas nevadas históricas; se tiran los trastos a la cabeza en lugar de sumar, de aportar ideas y de tranquilizarnos. Al contrario, provocan más desazón, más zozobra y más inseguridad a todos aquellos que necesitamos asideros.

«El que era más pobre...»

- ¿Usted cómo está?

- No me puedo quejar; tengo calefacción, tengo luz, estoy conectado, tengo la nevera más o menos llena...; lo que me preocupa es la gente que lo está pasando muy mal, las pérdidas de empleo, la situación de personas que ya lo estaban pasando mal y que ahora veremos a ver si salen ya de ese pozo; no nos engañemos, el que era más pobre va a serlo más, y el que tenía más va a tener más todavía, seguramente. El 2020 ha sido un año en blanco, un año devastador en el que ha habido mucha muerte, mucha enfermedad, y en el que hemos dejado solos a nuestros ancianos, a nuestros mayores, y eso sí que me provoca muchísima tristeza. Gente que ha muerto de una forma injustificada en muchos casos, y en esto tienen que ver mucho nuestros gobernantes, de uno y otro signo político.

- ¿Y los ciudadanos?

- También nosotros hemos perdido una oportunidad maravillosa para sacar lo mejor del ser humano. Sí que salimos a los balcones para aplaudir a los sanitarios, pero pasadas unas semanas ellos mismos nos hicieron ver que eso no era lo prioritario, que sí lo era que nos cuidásemos, que fuésemos responsables y que no colapsáramos los servicios sanitarios. Creo que ha habido mucha irresponsabilidad y que la sigue habiendo. Cuando nos insisten, por ejemplo, en que debemos ceñirnos a seis comensales, o los que sean, en unas fechas concretas, y de repente ves fiestas de cuarenta personas... La responsabilidad individual ha fallado también. Hemos sido muy egoístas y hemos pasado incluso por encima de las personas a las que más queríamos. Gente que ha podido infectar a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos... No podemos echar toda la culpa a papá Estado.

- ¿Usted se quiere?

- Me llevo bien conmigo mismo de vez en cuando, pero no siempre. No siempre vivo feliz en mi traje, aunque yo me dedico a la interpretación no para huir de mí mismo, sino para vivir otras vidas. De pequeño era un niño enfermizamente tímido, y me sigue sirviendo mucho de terapia esto de meterme en el pellejo de otras personas.

«Me temo lo peor»

- Participó en el montaje 'El Rey', escrito y dirigido por Alberto San Juan. El personaje protagonista, llamado Juan Carlos I, no salía en absoluto bien parado. Ahora el rey emérito está fuera de España...

- Creo que lo que se ha dicho sobre el rey emérito es solo la punta del iceberg. Y si se cuenta todo esto estando vivo, me temo lo peor cuando ya no lo esté. Cuando leí el texto de Alberto, le pregunté si estaba seguro de que todo aquello -cosas del tipo 'gran comisionista durante años'- se podría decir abiertamente, y me dijo que sí porque todo estaba documentado. El espectáculo se estrenó en Madrid, giró después por muchas ciudades durante dos años, y nunca hubo una denuncia por parte de nadie. Este país ha sido muy juancarlista, más que monárquico, y nos hacía mucha gracia la campechanía de este hombre; pero estoy seguro de que muchos ciudadanos no sabían lo que había realmente detrás de esa campechanía y de ese hombre tan llano y tan cercano al pueblo. Ha sido para muchos una muy desagradable sorpresa.

- ¿Incluido usted?

- Me molesta tanto que un señor que se estaba llevando el dinero a espuertas, y que tenía ya varias cuentas fuera de nuestro país, nos pidiera en una de sus últimas apariciones en Nochebuena que nos abrochásemos el cinturón... Decir eso cuando estás dando sablazos, siendo tú el primero de todos los españoles, me parece de una desfachatez que me provoca sonrojo y estupefacción y que saca lo peor de mí.

- ¿Por qué apuesta?

- Sigo creyendo mucho en el ser humano, y apuesto por la gente joven. Nosotros no le vamos a dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos, pero confío en la energía de los jóvenes, en su fuerza y en que van a saber combatir los problemas y ser más honestos de lo que lo estamos siendo nosotros.

- ¿Qué sigue creyendo que es útil?

- Intentar ponerse en los zapatos del otro. Es cierto que estamos muy acostumbrados a que nos mientan, a que nos engañen; que intentar confiar cada vez resulta más costoso. Pero, pese a eso, creo que hay que seguir intentándolo. Es cierto que en un mundo en el que está tan politizado todo, y en un país como el nuestro, en el que volvemos otra vez a esta especie de guerracivilismo, se vuelve todo mucho más difícil. Este país es muy del Barça o del Madrid, de izquierdas o de derechas, y siempre estamos en esa guerra que los políticos tanto contribuyen en trasladar a la calle. Cada vez hay mayor tensión y menos entendimiento. Me alarma mucho que nos dividan, que nos aíslen, que nos inoculen ese veneno de estar permanentemente en guerra. Hay más colores en la paleta que el blanco y el negro; cada vez nos volvemos más cerriles, falta diálogo, falta entendimiento. Seas del partido que seas, si el contrario toma una buena decisión, ¿por qué echarla por tierra?

- ¿Y de qué hablamos cuando hablamos de amor?

- De una historia maravillosa de Raymond Carver en la que dos parejas tratan de relatarnos cómo es el amor para ellos.

- ¿Y cuál es su caso?

- En mi caso, yo el amor verdadero, el amor incondicional, lo experimento con mi hijo. Las parejas van pasando, te enamoras, te desenamoras... El amor verdadero es muy difícil de encontrar. No sé si lo ideal es encontrar una pareja con la que ir juntos de la mano hasta el final, o si se puede ver como un fracaso el tener repetidas parejas conforme el amor se va terminando. Lo que sí es cierto es que cuando a uno lo dejan de amar, lo mejor que puede hacer es desaparecer e intentar, si tiene la oportunidad, volver a enamorarse. Es cierto que da muchísimo miedo enamorarse, porque terminas temiendo que te dañen, pero es tan maravilloso estarlo y levantarse pensando en alguien, sobre todo en esos primeros meses en los que uno está enfermo de amor; y da igual que tengas quince años o que tengas ochenta.

Una película de terror

- ¿Y su experiencia como padre?

- Al principio es una película de terror. Obviamente, nadie te da un manual ni unas instrucciones infalibles para manejarte cuando tu hijo nace con una discapacidad. De hecho, y es muy crudo que así sea pero es lo que hay, lo primero que desaparece de la habitación del hospital son las flores, que incluso en muchos casos ni siquiera llegan. La gente no sabe cómo reaccionar, cómo funcionar en estos casos. No saben muy bien si felicitarte o no, si llamarte o no llamarte... Al principio es durísimo, claro, pero con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que la vida es así y de que hay cosas muchísimo más duras que el que te nazca un hijo con una discapacidad. Porque, además, con el tiempo tu hijo se convierte en una auténtica lección de vida, y eso es lo que nos ofrece a día de hoy Mateo: una auténtica lección de vida diaria, de superación, de ganas de salir adelante. Y vives esa experiencia alucinante que le decía de experimentar lo que es el amor incondicional.

- ¿Le ha ayudado también Mateo a tener más los pies en la tierra?

- Sí. De hecho, creo que personal y profesionalmente sé el terreno que piso y soy realista. A ver, yo soy actor, no me dedico a salvar vidas. No me creo más importante que nadie, ni imprescindible, ni el mejor en nada, aunque estoy muy orgulloso de mi profesión y de dedicarme al mundo de la cultura, que de verdad creo que es muy importante para la vida de las personas y para el buen funcionamiento de un país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario