domingo, 31 de enero de 2021

REVISTA FARMACIA - Extremadura registra 22 muertes y 1.042 contagios de coronavirus ,. / CAFE, COPA Y España y Francia se juegan el bronce,. / Documental - Seguros sin certezas ,. / El escarabajo verde - Miles de reclamaciones durante el confinamiento ,. / Días de cine clásico - Cine - Matrimonio a la italiana ,. , Miercoles -3- Febrero ,./ Un país para escucharlo - Barcelona y Tarragona,.

 

  TITULO: REVISTA FARMACIA -  Extremadura registra 22 muertes y 1.042 contagios de coronavirus   ,.

REVISTA FARMACIA -   Extremadura registra 22 muertes y 1.042 contagios de coronavirus ., fotos,.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Extremadura registra 22 muertes y 1.042 contagios de coronavirus,.

La región ha sumado 115 fallecidos y 7.565 positivos en los últimos siete días

Extremadura registra 22 muertes y 1.042 contagios de coronavirus

El número de muertos por coronavirus en la región sigue en máximos. Las cifras continúan asemejándose a las del mes de abril, cuando hubo varios días por encima de la veintena y cuando se alcanzó, el día 7 de ese mes, la cifra más alta con 30 fallecimientos en una sola jornada. Así, la región comunica este sábado 22 nuevos decesos,  etc,.

 

   TITULO: CAFE, COPA Y España y Francia se juegan el bronce,.

 España y Francia se juegan el bronce,.

 

España, por un bronce para despedir unas carreras de oro,.

Al menos cuatro jugadores se despiden hoy de los Mundiales (Entrerríos, Morros, Guardiola y Sarmiento) ante Francia, el mejor de la historia,  foto,.


Los Hispanos, su último esfuerzo.

Es el último esfuerzo, y lo saben los jugadores españoles. No es el oro, "pero este equipo vale una medalla" decía ayer Viran Morros, el defensor central de los Hispanos que juega en el PSG. "Para España el torneo no ha terminado; hay una medalla en juego y queremos regresar a casa con una sonrisa en la cara", comentaba en sus declaraciones previas al partido Jordi Ribera. Desde el primero al último saben que es una tarea complicada: enfrente no estará un rival cualquiera, sino Francia, el número uno en el ránking de los mundiales: 11 medallas, de ellas seis de oro (la que más), una plata y cuatro bronces.

Además, Francia es una especie de ogro para España aunque el palmarés en sus encuentros directos no sea tan desequilibrado: 34 victorias españolas, por 39 francesas y 8 empates. En el último partido entre ambas escuadras, en 2019, ganó Francia, que ya tiene experiencia de dejar a los nuestros fuera del podio: en 2003, por ejemplo, en Portugal.

En otro tiempo en los franceses venían a equipos españoles, pero ahora los más destacados de los nuestros actúan en el país vecino. Por ejemplo, Ferrá Solé (PSG), que destaca la calidad de los franceses, "y aunque Remili parece lento en sus acciones, todas sus decisiones son buenas", y cree que otro de sus compañeros destacados como es Luka Karabatic "no jugará el partido por lesión", como el barcelonista N'Guessan. Solé avisa de que los porteros, Genty y Gerard, compañeros en París, "son de calidad y hoy querrán reivindicarse tras un día complicado en las semifinales".

Rodrigo Corrales, el portero español que salió de París en junio para enrolarse en el Veszprem, estima que "Francia es un rival superlativo, y para tener opciones la defensa y portería tiene que aportar".

"Estamos hablando de Francia, posiblemente la selección que tiene más jugadores entre los mejores del mundo de manera individual. Nosotros queremos esa medalla, porque la merecemos, pero no es algo que tengamos sencillo", ratifica Viran Morros.

Adriá Figueras, el pivote del Nantes y de España, dice que "el número de estrellas en Francia es enorme", y por eso anticipa un duelo "intenso y duro entre dos selecciones que habían venido a luchar por el oro, pero el bronce tampoco es mal premio".

En las filas españolas muchos componentes se despiden hoy de los Mundiales, por eso es un partido especial aunque no se diga, y por eso también todo el colectivo quiere que jugadores como Entrerríos, como Morros, como Guardiola, como Sarmiento, campeones del Mundo y de Europa, tengan una despedida por lo menos con un bronce acorde con su esfuerzo de años.

 

TITULO:  Documental - Seguros sin certezas  ,.

 

Seguros sin certezas,.

Impacto severo. El seguro de vida es el más castigado por la pandemia en un sector donde los ingresos por primas apenas caen el 8,3% y ganan peso la televenta y las videoperitaciones. Los nuevos productos aguardan a que la situación mejore,.

Seguros sin certezas

foto / «El ejercicio más difícil que ha experimentado el sector de los seguros en mucho tiempo y en el que todo está condicionado por la pandemia». Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras, no oculta la preocupación de un colectivo que representa nada menos que el 5% del PIB español, pero que ha visto reducida un 8,3% la facturación por primas hasta situarse éstas en los 58.850 millones de euros. No parece una cantidad de la que avergonzarse, y menos con la que está cayendo, pero tiene en las pólizas de vida y de vehículos su principal talón de Aquiles.

El escenario plantea múltiples interrogantes de futuro, aunque Unespa sostiene que el mundo del seguro ha mantenido su solvencia y rentabilidad durante la pandemia, lo que descartaría ajustes en perjuicio de los ciudadanos -el 95% de las familias españolas tiene al menos un seguro contratado, los más comunes automóvil, hogar y decesos-. Y esto ha sido así señala Martín Navaz, presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros (ADECOSE), porque «los gastos se han reducido a causa de que ha habido menos siniestros, debido a muchos factores, por ejemplo las limitaciones a la movilidad de las personas».

¿Es seguro entonces que no habrá un encarecimiento de precios dada la situación? No necesariamente. González de Frutos advierte en este sentido del pernicioso efecto que tendrá la subida hasta el 8% que ha experimentado el IPV, el impuesto sobre primas de seguros, recientemente aprobada en la Ley de Presupuestos, «y que repercutirá en familias y empresas al tratarse de un recargo externo, con el consiguiente riesgo de que estos contraten menos quedando en el futuro más expuestos». Un impuesto, recuerdan las mismas fuentes, que no afecta a pólizas de salud, ahorro (planes de pensiones) o transportes internacionales.

Navaz puntualiza. «Desde 1997 ese impuesto no había subido y ahora que lo ha hecho sigue siendo de los más bajos de Europa, basta ver Alemania, donde aplican el 25%». Otra cosa es que quepa preguntarse si esa subida ayuda al sector en un momento comprometido como es el actual -la respuesta es no- y si los ciudadanos esperan obtener cierto retorno cuando un servicio sube de precio (por supuesto que sí).

El panorama no invita precisamente a ser optimistas. A un escenario agravado por la pandemia, se suma ahora un nefasto arranque de año en lo que a meteorología se refiere, que provocará, calculan los expertos, un reguero de daños y demandas de servicio. Todo ello contribuye a que 2021 sea el año que genere la mayor demanda de servicios de la historia reciente, en buena medida porque el Covid ha expuesto a la gente a riesgos que creía controlados y que ahora se han desatado, derivados de la hospitalización, la enfermedad, el uso intensivo de la vivienda, la disrupción en el trabajo, la pérdida o recorte de los ingresos para hacer frente a sus compromisos de pagos -hipotecas, alquileres, letras- o la necesidad de tener asistencia legal.

El impacto va por barrios

No todos los ramos del negocio han sufrido el embate de la crisis de la misma forma. Los seguros de vida han resultado los más perjudicados: su facturación había menguado un 20,78% al término del cuarto trimestre, una evolución referida sobre todo a los contratos llamados de ahorro y que los expertos vinculan a la caída de los tipos de interés y a los recortes en el sistema de tributación diferida que afecta a los planes de previsión asegurados.

El siguiente mayor damnificado han sido los seguros de vehículo, que han visto sus ingresos por primas reducidos un 2%. Desde Unespa señalan que la pandemia no sólo ha frenado la movilidad -durante los primeros meses-, también la evolución del parque. «Fuentes del sector calculan que este año se deberían haber vendido 300.000 coches más. Las consecuencias son evidentes, porque a medida que un coche envejece, la cobertura disminuye: de a todo riesgo se pasa a contratar franquicias, y de ahí a sólo terceros».

Por el contrario, quien mejor ha hecho frente a la adversidad parecen ser los seguros de salud, que no sólo han visto crecer su facturación por primas un 5%, sino que además asumieron desde los primeros compases de la pandemia el compromiso de atender incidencias derivadas del Covid, cuando ninguna cláusula contemplaba esa cobertura antes del 12 de marzo, fecha en que se declaró la alerta sanitaria. En ese arranque de la emergencia, la sanidad privada se hizo cargo del 20% de los enfermos y el 15 % de los pacientes en las UCI, aseguraba en este sentido Carlos Hernández, director comercial de SegurCaixa Adeslas.

No acabó ahí su aportación. Muchas compañías se unieron para crear un fondo para dotar de un seguro de vida al personal sanitario, el más expuesto durante la emergencia, que cubría fallecimiento, invalidez o imposibilidad de trabajar por un máximo de 30.000 euros. La partida -de más de 37 millones- funcionará hasta que se acabe y, mientras tanto, se someterá a sucesivas prórrogas. Cuando desaparezca el peligro, el compromiso es destinar lo que quede a investigación.

No es tiempo para alardes

Según informe sobre las implicaciones del Covid para el sector elaborado por la consultora Deloitte, el Covid está afectando a la industria del seguro de múltiples maneras, «desde problemas de continuidad del negocio, los estados financieros y el flujo de efectivo a la atención a los clientes», que ahora ha experimentado un alza sin precedentes de la televenta o las videoperitaciones, y que abre nuevos retos como la ciberseguridad y la aceleración tecnológica, destaca José Gabriel Puche, socio de la firma.

El diagnóstico de la consultora aconseja la elaboración de nuevos productos, extremo este que no parece que haya calado de momento en el sector, a la espera de que la situación mejore para hacer alardes. Así lo cree, al menos, Martín Navaz, que ahora certifica «la falta de coberturas derivadas del Covid», aunque no duda que en cuanto cambien las tornas, estas crecerán de manera exponencial. «No tiene sentido, por ejemplo, sacar un producto para eventos cuando estos no se celebran desde hace tiempo y si lo hacen es para un aforo limitado».

Por supuesto, hay excepciones. Axa es una de ellas. El pasado agosto firmó con el Gobierno canario una póliza de asistencia en viaje para dar cobertura a todos los turistas, ya fueran nacionales o extranjeros, convirtiéndose así en «la primera aseguradora que cubría gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena», aseguran desde la compañía.

La empresa decidió asimismo incluir en el seguro de hogar la teleasistencia a mayores y hacerlo de manera gratuita, una medida que puso a disposición de más de 900.000 clientes. Para utilizar el servicio bastaba con tener una línea fija o un móvil para instalar el terminal. También Mapfre, en su caso un servicio de atención sanitaria gratuita post-covid para los que tengan contratado un seguro de salud con ellos, disponible desde el 21 de diciembre; o pruebas para la detección del virus.

Un colchón para salir de viaje

Desde Legalitas, seguro de asistencia jurídica, señalan que no han sacado productos nuevos, pero constatan un fuerte aumento de las consultas, sobre todo las referidas a materia laboral -con millones de personas inmersos en procesos de regulación de empleo-, el 28,7%, la vivienda o el consumo. Preguntas referidas a temas tan diversos como el pago de alquileres, la cancelación de eventos o la suspensión de bodas, cuando uno suma al disgusto natural preguntas del tipo: «Y ahora, ¿quién paga el catering?».

También a las salidas de viajes. Imagínese que quiere planear un viaje a Nueva York en verano, pero ignora si para entonces la emergencia sanitaria habrá dado una tregua. ¿Qué hacer? ¿Tirarse a la piscina y cruzar los dedos? Inmaculada Murillo, abogada del departamento de Consumo de Legalitas, trata de arrojar algo de luz sobre este particular. «En cuanto a la contratación, lo más importante es que sea un viaje susceptible de cancelación gratuita (a veces, pagando un suplemento por disfrutar de ese beneficio). Para eso no es necesario que haya un seguro, basta con introducir una cláusula con las posibles causas de suspensión.

Si aun así, el cliente quiere una póliza, cuidado, porque las causas de cancelación son tasadas. Icíar Losada, también de Legalitas, va más allá. «Contratar un seguro no siempre es garantía de recuperar nada, sobre todo en lo relativo al Covid, porque la mayoría de las pólizas excluyen pandemias de sus coberturas. Importa también distinguir el seguro que contratamos: no es lo mismo uno de cancelación que de viaje, que protege en caso de que caiga enfermo o de que le pierdan la maleta en destino». Cualquier precaución es poca, sobre todo cuando alguien busca resarcirse de un año de pesadilla.

 

TITULO:  El escarabajo verde - Miles de reclamaciones durante el confinamiento  ,.

 Miles de reclamaciones durante el confinamiento  ,.

 

Han crecido las quejas por la imposibilidad de ofrecer las prestaciones en caso de deceso y la exigencia de compensaciones en ramos como el automóvil,.

Miles de reclamaciones durante el confinamiento

El confinamiento ha marcado la relación con el consumidor y dibujado un panorama de claroscuros, «donde las compañías no han estado siempre a la altura». Así lo afirma Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que apunta a los ramos del automóvil, hogar y salud como generadores del mayor volumen de reclamaciones. «También el de decesos, porque no se podían ofrecer las prestaciones acordadas». Suspensión de sepelios, límite de aforos y un sector al que la cascada de fallecimientos llegó a poner por encima de su límite. «En la mayoría de las pólizas hay un capital asegurado concreto. Si no se cumple lo pactado, el cliente tiene derecho a la devolución de una parte».

La limitación en los desplazamientos ha abierto otro campo de batalla esta vez en el seguro del vehículo, con muchos usuarios pidiendo compensaciones, cuando no reembolsos. «Lo hicieron en algunos casos Mapfre o Zurich», repasa Martín Navaz, «mientras que Mutua Madrileña lo que decidió fue ampliar el periodo de cobertura a 14 meses», apostilla García.

110.000 quejas al año

Mención especial merecen los seguros de salud, ninguno de los cuales incluía entre sus cláusulas una pandemia y que, pese a no estar obligados, asumieron desde el principio el compromiso de prestar asistencia por Covid. Esta circunstancia ha limitado las reclamaciones a discrepancias por los tratamientos o las renovaciones. En el caso de las pólizas de hogar -a más tiempo en casa, tiene lógica pensar que se hayan producido más roturas-, las quejas se han mantenido fieles al perfil habitual: demoras en la atención y cuantías de las indemnizaciones.

Los seguros son fuente habitual de conflictos como demuestran las 110.000 reclamaciones que generan al año. «Comercialización defectuosa, riesgos que se dan por cubiertos y no lo están, un lenguaje que no es comprensible para todos, trato deshumanizado con máquinas que impide hablar dos veces con la misma persona... Todo eso genera frustración y la gente salta».

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Matrimonio a la italiana  ,. , Miercoles -3- Febrero ,.

  Este  Miercoles -3- Febrero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Matrimonio a la italiana

Reparto
 
Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -   Barcelona y Tarragona  ,.

 

Este martes -2- Febrero   , a las 23.00 por  La 2, foto.

 Un país para escucharlo - Barcelona y Tarragona - RTVE.es

Un país para escucharlo - Barcelona y Tarragona,.


Un país para escucharlo recorre esta semana Barcelona y Tarragona. El anfitrión de Ariel Rot en este tercer programa de la temporada es Guillem Gisbert, el vocalista del grupo Manel, y juntos recorren ambas provincias en busca de la mejor música en directo y los lugares con más encanto de la zona.
Durante este viaje se producen encuentros inesperados, como el de Miguel Poveda en la Badalona que le vio nacer. También asistimos al encuentro de dos generaciones de música urbana femenina con Mala Rodríguez y Bad Gyal.

Un país para escucharlo es testigo también del regreso de Joe Crepúsculo a su pueblo, Sant Joan Despí. Allí se reencuentra con sus viejos amigos de Tarántula, ahora más conocidos como Los Hijos del Trueno.

Ariel Rot se reúne en la ciudad de Vic con Pep Sala, un veterano del rock catalán que da la alternativa a dos jóvenes voces del rock: Núria Graham y Joana Serrat. Por último, visita Tarragona, donde descubre diferentes estilos musicales como los sonidos mestizos de Roba Estesa y la psicodelia indómita de Celistia.

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