domingo, 24 de enero de 2021

MAS QUE COCHES - Mini Clubman JCW: Regreso a lo grande ,. / Para Todos La 2 - La industria textil , . / Gigantes de La 2 - Nico Estévez: «Yunus también tiene un potencial técnico» - .- Jueves -28- Enero ./ ¡ Atención obras ! - Cine - Red social,.

   TITULO: MAS QUE COCHES - Mini Clubman JCW: Regreso a lo grande,.

 

Mini Clubman JCW: Regreso a lo grande,.

Mantiene uno de sus puntos diferenciadores: la doble puerta para acceder al maletero,.

El Clubman es la carrocería más vistosa de la gama/Karam el Shenawy
 
El Clubman es la carrocería más vistosa de la gama,. ( fotos),.

La cada vez más estricta normativa europea de emisiones provocó que los Mini con apellido John Cooper Works se tomaran una especie de año sabático. Tras adecuarse a la norma, el regreso no ha podido ser más sonado. Porque la firma británica no solo ha presentado el Mini GP sino que convirtió, pocos meses antes, a los Clubman JCW y Countryman JCW en los más potentes de la historia.

En nuestro caso, hemos optado por escoger el más peculiar de los dos, el Clubman JCW. Somos conscientes de que no es el Mini más vendido pero sí creemos que es, probablemente, el más peculiar y llamativo de toda la gama. Cierto es que en su segunda generación, la misma que se actualizó hace año y medio, se perdió uno de sus puntos característicos: la puerta de apertura suicida de la zona trasera pero sí se mantuvo la doble puerta trasera que da acceso al maletero. Una solución que no es del todo práctica, pero sí permite que muchos viandantes se queden mirando el coche.

Es el Mini más rápido de siempre en acelerar
Es el Mini más rápido de siempre en acelerar / Karam el Shenawy
Ficha técnica Mini Clubman JCW

Ficha técnica Mini Clubman JCW

Motor: Gasolina, 2.0 Turbo 306 CV
Consumo: 8,1 l/100 km
Dimensiones: 4.266 / 1.800 / 1.441 mm
Maletero: 360 - 1.250 litros
Precio: Desde 48.100 €

Hecho que ocurre indistintamente tanto si estamos parados como en movimiento. Quieto llama la atención por su diseño. En sus 4,26 metros de largo se aglutina un cóctel de lo más deportivo. Parte de culpa la tienen, entre otros, las llantas de 18 pulgadas, el techo, retrovisores y molduras decorativas en rojo, la línea roja de la calandra o una doble salida de escape trasera 10 mm más ancha. Mientras que en marcha hace gala de un sonido mecánico delicioso que, eso sí, ha bajado ciertos decibelios respecto al Clubman JCW precedente.

El más potente

En este sentido, parte de culpa la tiene, de nuevo, el protocolo de emisiones puesto que el montaje de un filtro de partículas en el escape ha provocado que el Clubman JCW pierda algo de punch. No es que desprenda un mal sonido, pero no es tan rotundo como antes. Y eso que por ahí se cuelan 73 CV más que antes, pues el 2.0 Twin Turbo que se esconde bajo su capó ha sido modificado de tal manera que ahora rinde la nada despreciable cifra de 306 CV. Potencia que acompaña de un par máximo de 450 Nm (100 más) y que en combinación con la caja de cambios Steptronic de ocho relaciones y con la tracción total ALL4 le convierten en el Mini más rápido de la actualidad. Con un 0 a 100 km/h de tan solo 4,9 segundos es tres décimas más rápido que el Mini GP, lo cual dice mucho a su favor mientras que la punta de velocidad está limitada a 250 km/h.

Gracias a las modificaciones, el 2.0 Turbo rinde 306 CV
 
Gracias a las modificaciones, el 2.0 Turbo rinde 306 CV ,.

En marcha, la contundencia del motor es altísima ya que se le nota muy lleno en cualquier régimen de revoluciones. Obviando quizá ese aspecto sonoro, el empuje es prácticamente constante desde un régimen bajo hasta casi la zona roja del cuentarrevoluciones. Eso sí, solo podremos alcanzar dicho rango si colocamos la palanca de cambios en modo secuencial y hacemos uso de las levas tras el volante. De otro modo, la propia caja Steptronic cambiará antes incluso de que lleguemos a las 6.000 vueltas para proteger el motor. Que el Clubman JCW sea tan rápido como es se debe, en parte, a que dicha transmisión cuenta con unas relaciones bastante cortas, dejando las dos últimas para contenerlo y conseguir los 8,6 l/100 km que hemos medido durante la prueba (en conducción deportiva es fácil superar los 14 l/100 km).

Confortable

Una de las virtudes, y al mismo tiempo defectos, de este Clubman JCW es su firmeza. Atrás quedan los tiempos en los que hablar de un Mini era hacerlo de un coche seco que fatigaba tus riñones a poco que el terreno fuera irregular. Ahora este Clubman JCW se muestra como un coche dócil para el uso a diario pero con algo menos de emoción que alguno de sus rivales más directos (pensamos en un Golf R o un Audi S3). En opción puede incluirse la suspensión adaptativa. Cuesta 525 € y nos permite variar la dureza de los amortiguadores en función del programa escogido aunque como decimos, la sensación de kart no llega a ser ya tan acusada cuando seleccionamos el modo Sport. Por suerte, sí tenemos una dirección rápida y precisa así como unos frenos que no acusan la fatiga.

Ha perdido deportiidad, pero ha ganado versatilidad
 
Ha perdido deportiidad, pero ha ganado versatilidad ,.

Además, gracias al diferencial autoblocante delantero así como al reparto de par variable del sistema de tracción total ALL4 consiguen mitigar por completo cualquier tipo de subviraje, logrando que aumentemos el ritmos sin perder un ápice de seguridad.

Ambiente retro

Uno de los puntos fuertes del habitáculo de este Clubman JCW son, sin duda, sus asientos. De corte deportivo y con los reposacabezas integrados se ajustan perfectamente al contorno corporal. En opción queda elegir si queremos un tapizado de tela o de cuero (1.500 € de sobrecoste), mientras que el puesto de conducción mantiene ese halo retro. La digitalización está presente gracias a la pantalla central de 8,8 pulgadas, mientras que la personalización hace acto de presencia gracias al programa Mini Yours.

El interior aúna deportividad y ambiente retro
 
El interior aúna deportividad y ambiente retro,.

Porque como buen Mini aunque de serie ya incorpore un sinfín de equipamiento, cierto es que también cuesta 48.100 €, si quisieras optar por nuestra unidad deberías desembolsar otros 9.000 €. Son elementos, algunos, prescindibles, pero lo que está claro es que aumentarán la exclusividad del modelo. Eso sí, hay un par de puntos a mejorar en lo relativo a la habitabilidad, el hueco disponible para la cabeza, y los 360 litros de maletero que no solo están por debajo de los rivales alemanes, sino que su acceso, por muy llamativo que sea mediante la comentada doble puerta, necesita de un amplio hueco para cargar los objetos con facilidad.

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 Para todos La 2 - 23/01/21 - RTVE.es

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Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -28- Enero . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

Nico Estévez: «Yunus también tiene un potencial técnico»  ,.


El segundo entrenador de Estados Unidos describe el liderazgo de tres de sus exjugadores en el Mestalla: Jaume, Gayà y Carlos Soler,.

Nico Estévez: «Yunus también tiene un potencial técnico»

-¿Qué hace un valenciano de segundo entrenador de EE UU?

-Si lo piensas, es difícil de creer, pero cuando uno empieza en el mundo del deporte, se le presentan multitud de oportunidades y experiencias por vivir.

-¿Cómo es el día a día?

-Nos hemos tenido que mudar a Chicago, sede de la federación. Nos estructuramos en tres aspectos: 'scouting' de jugadores (tenemos unos 80 jugadores con nivel de selección), de rivales y mejoras en el equipo. Tenemos un 2021 muy intenso: la semifinal de la Nations League contra Honduras, la Copa Oro, la clasificación para los JJOO con la sub 23 y, a partir de septiembre, la clasificación para el Mundial de Catar 2022.

-Empezó como jefe de Metodología. ¿Es una persona muy metódica?

-Lo primero que me considero es entrenador. La metodología es saber diferentes maneras de entrenar, te ayuda a enseñar y a ser más organizado. Se trata de una idea de juego desde el primer equipo hasta abajo. Todos juegan de la misma manera y buscas jugadores con determinados perfiles. Ahora, por ejemplo, en la selección tenemos cuatro jugadores con los que yo empecé.

-Pero ¿cuál es su método?

-El primer objetivo es la posesión de balón para generar ocasiones de gol. Y en el aspecto defensivo, recuperar el balón lo antes posible; si es en campo contrario, mejor. No se trata de dar pases innecesarios, sino buscar la ventaja numérica, la posicional (que los jugadores entre líneas reciban para romper), la dinámica (tirar un desmarque en desventaja, como hacían Alves y Messi en el Barça) y la cualitativa (tus jugadores de más calidad).

-¿Eso lo lleva a su vida diaria?

-Sí, va ligado. Me he acostumbrado a madrugar bastante, a llevar los niños al colegio, a salir largas sesiones con la bici, a cocinar, que he aprendido con el Covid, a estar más tiempo con la familia (en Valencia estuve obsesionado con el trabajo y eso no es bueno). Y en el trabajo, hemos creado una base de datos con vídeos para enseñar, por posiciones, dónde te tienes que poner dependiendo de dónde está el balón.

-¿En qué le ha marcado haber estudiado en un colegio de Jesuitas de Valencia y licenciarse en Magisterio?

-A ser mejor persona y, sobre todo, a tener respeto por las ideas de todo el mundo. Y a ser creativo para ser mejor. Compaginé mi vida de entrenador con la de maestro hasta que en el Huracán Valencia ya pude dedicarme profesionalmente al fútbol. Mi padre fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Valencia y mi madre maestra de español en el colegio Santa Ana.

-¿Cómo recuerda esos dos partidos que dirigió al Valencia en 2013 (entre el despido de Djukic y la llegada de Pizzi)?

-Con mucha emoción: yo era socio, accionista, toda mi familia somos valencianistas. Pasamos de ronda en la Copa frente al Nàstic; y caímos ante el Madrid en Liga (2-3), pero hubo una reconciliación muy importante para mí entre la afición y los jugadores, que fueron a aplaudir a la gente tras el partido. Se sintieron reconocidos.

-¿Recuerda la adrenalina?

-Fue una semana con dos partidos. No tienes tiempo, está todo por hacer: analizar al Nàstic, al Real Madrid, grupos de trabajo, cómo están los jugadores…Un día salimos a las 12.00 de la noche de Paterna y el de seguridad nos dijo: 'Ya habéis cansado a los periodistas y se han ido'. Tal es la cantidad de trabajo y de responsabilidad que no puedes disfrutar. Ahora sí, mi hijo, que también es valencianista, me pide alguna foto o vídeo. Es un orgullo como valenciano y como valencianista.

-¿Por qué es tan desconocido en Valencia?

-No lo sé, lo importante es que mis amigos y mi familia sepan lo que hago. Que mi trabajo hable por mí. Soy una persona discreta. Donde estoy me ha llevado el trabajo que hago, y quiero hacer más.

-¿Cómo ve ahora al equipo de Javi Gracia?

-Me alegro muchísimo por algunos jugadores que estuvieron conmigo en el Mestalla o en categorías inferiores: Jaume, Gayà, Soler, Lato…

-¿Cómo explica el liderazgo de Jaume-Gayà-Soler?

-Gayà tiene mucho temperamento y capacidad de contagiar con su energía; Carlos Soler es más callado, más de actuar, siempre concentrado, tirándose el equipo a la espalda, con capacidad para entender el juego, una gran técnica a la que ha añadido ahora el físico y una confianza de la posición que ahora ocupa (mediocentro); en cuanto a Jaume, lo fichamos para el Huracán porque nos dimos cuenta de que, en el Villarreal, pese a tener dos porteros por delante, siempre jugaba 13 o 14 partidos por temporada, algo estaba haciendo bien; ya en el Mestalla, vimos que tiene algo muy difícil de ver desde fuera: ayuda siempre al compañero, trabaja mucho para el entrenador, su mentalidad es 'voy a ganarme el día y el entrenamiento', favorece la competitividad del grupo, juegue o no juegue, él no va a cambiar.

-¿Qué piensa de Yunus Musah (debutó en dos amistosos con EE UU contra Gales y Panamá)?

-Rubén Mora, un amigo que estaba en el Valencia, ya me advirtió: 'Aquí hay un chico nacido en Nueva York que va muy bien'. Tiene mucho potencial, no solo físico: técnicamente también tiene que sentirse cómodo. Empezó de mediocentro y ahora está destacando por la derecha.

-¿Cómo explica la desafección de Mestalla con Lim?

-Intento entender a las partes: venimos de una pandemia, el Arsenal ha pedido un crédito de 25 millones de libras, la propiedad del Valencia está intentando hacer un equipo viable, decisión que nos gusta o no; todo va en relación con la comunicación.

-¿La destitución de Mateu y Marcelino también fue un problema de comunicación?

-Eso es más difícil de entender porque Marcelino y Mateu tenían un proyecto y una ambición que nos gustaban. Pero están echando a entrenadores después de victorias. Todo es posible.

-¿Cómo fue su paso por el Mestalla?

-No tuvimos consistencia en los resultados, pero salí mejor entrenador por lo que pude reflexionar. Yo venía de una experiencia en el Huracán donde los veteranos (Amarilla, Sanjulián y Paco) me ayudaron junto con el director deportivo (José Ignacio Hernández). Eso me faltó conjuntarlo en el Mestalla con el director deportivo (Rufete) y los líderes del vestuario. Pero el primer objetivo es sacar jugadores y salieron muchos: Gayà, Portu, Jaume, Rober Ibáñez, Lato…

-Lato fue capitán contra el Yeclano.

-Le envié un mensaje: '¡Qué bien te sienta el brazalete! A Lato lo hice debutar en el Mestalla. Respecto a Portu, él pensaba que estaba mayor para subir a Primera, pero con Rufete lo convencimos de que estaba a tiempo y de que tenía cualidades. Debutó con Pizzi e inició su carrera.

-¿Cómo fue la experiencia en el Huracán?, ¿de dónde salía el dinero?

-Ni idea, pero nosotros cobramos regularmente. Jugamos dos promociones de ascenso a Segunda y en la última estuvimos muy cerca contra el Real Jaén. Con 31 años, yo venía del fútbol formativo y los jugadores eran todos profesionales. Fue muy emocionante y aprendí mucho de ellos. Entonces me llama el Valencia y piensas que estás listo, pero te metes en otro proyecto y es otro mundo. Hay que tener la humildad para decir: 'Me falta esto, esto y esto'. Por eso me vine aquí (a EE UU), para adquirir los conocimientos que me faltaban.

-¿El fútbol femenino sigue por delante en Estados Unidos?

-El femenino ha ganado mundiales y tiene mucho reconocimiento. Trabajamos mucho por la igualdad desde la federación. Es una sociedad muy acostumbrada al deporte femenino porque vienen de las universidades, donde hay equipos masculinos y femeninos de todo. Se vive con naturalidad. Y desde que llegué, hace seis años, la selección masculina se está acercando a la femenina.

-¿Y el crecimiento exponencial de la Liga estadounidense (MLS)?

-El deporte, en América, está hecho para que el aficionado tenga una experiencia. La tiene con el béisbol, el fútbol americano, el baloncesto o el hockey. El fútbol debía encontrar ese espacio y lo está haciendo porque era cuestión de tiempo, dinero y estrategia. Han unido las tres. Han traído grandes jugadores, jóvenes con talento, academias profesionales y estadios nuevos. Todo eso ha generado una experiencia.

-¿Cómo es Gregg Berhalter (el seleccionador y el técnico que lo llevó a EE UU)?

-Como persona, no podemos estar más agradecidos. Como profesional, es hombre de querer aprender, de no parar, de seguir reinventándose, de simplificar y enseñar a los jugadores la complejidad de lo que quiere ver en el campo, de dirigir todos los departamentos…

-¿Qué impacto dejó David Villa en la Liga?

-Villa hizo todo tipo de goles (desde fuera del área, de falta, de penalti, de cabeza…) y, hasta el último momento, jugó al máximo nivel.

-¿Y el deseo de Messi de jugar en la MLS?

-Hay rumores aquí sobre quién tiene sus derechos, qué equipo lo ha puesto en la 'discovery list' (cada equipo tiene una lista de jugadores por fichar y se la pasa a la Liga). Cuando sonó Falcao para nuestro equipo, en Columbus, era porque lo teníamos en la lista, pero en ese momento el club no quería hacer esa inversión y entonces el segundo club que lo tenga en la lista negocia con el primero.

-¿Cómo está jugando Carles Gil?

-Es el capitán de New England. Tiene mucho impacto en el juego del equipo. Está en su mejor nivel.

-¿Qué potencial tiene la selección de EE UU?

-Son jugadores de gran progresión como Pulisic (Chelsea), Reina (Dortmund), Mckenny (Juventus), Dest (Barça)…y Yunus (Valencia). Tienen un potencial muy alto.

-¿Cómo vivió el asalto al Capitolio?

-Con sorpresa. Hay que respetar el resultado de las elecciones: uno que ganó y otro que no.

-¿Qué es lo mejor de Estados Unidos?

-La multiculturalidad, la diversidad, cada estado es un país diferente. Y darle a mis hijos (Sandra, de 12 años, y Nico, de 9) la experiencia de que el mundo es más grande de lo que pensamos. Ellos ya han pasado aquí más tiempo que en España y están perfectamente integrados. Tienen amigos de todas las nacionalidades y hablan inglés con acento americano.


TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Red social,.

 Red social,.

 

¿Qué significan las siglas que nos han cambiado la vida? Así ha sido la carrera más rápida de la historia de la tecnología,.  fotos,.


¿Qué hay entre el primer mensaje de texto que le envió a su colega allá por el año 1999 con aquel Motorola plegable y la última videollamada grupal con su pandilla? Además de mucha vida, millones de horas de intensa investigación en una de las ciencias que ha experimentado la evolución más rápida y espectacular de nuestra era: las telecomunicaciones. Desde que naciese en 1979 el sistema que permitió realizar la primera llamada móvil, éste ha ido creciendo, cambiando y mejorando hasta convertirse en un adulto irreconocible; con cualidades ni sus padres hubiesen soñado para él. Ahora está en boca de todos. De los que lo critican al calor de mil teorías de la conspiración y de quienes lo ensalzan como el revolucionario del futuro. Se llama G, 5G. ¿Le suena?

Este apellido ha acompañado durante cinco generaciones (de ahí la 'G') a los sofisticados y complejos sistemas de transmisión de datos por las ondas del espectro electromagnético. Como si de una contrarreloj se tratase, estos evolucionan en periodos de tiempo cada vez más cortos: el 3G requirió diez años de investigación, pero entre el actual y el anterior, apenas tres. A este ritmo, está a la vuelta de la esquina la implantación total del 5G, que promete una conexión de lujo: veloz y sin latencia (tiempo de respuesta de la red).

El próximo febrero –y con retraso por la pandemia– se realizará la subasta de la zona del espectro electromagnético donde mejor puede transmitir los datos el sistema de la quinta generación. «Es la misma que la empleada por la TDT, la de 700 MHz, así que habrá que reordenar el espacio para 'hacer hueco' en la misma frecuencia al 5G», explica José Antonio Portilla, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá y miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid.

Estamos ante un «auténtico salto» no visto en evoluciones anteriores. No en vano, con él se alcanzan las altísimas velocidades de la fibra, pero en sistemas móviles. Esto abre un mundo de posibilidades, por ejemplo, para esa 'España vacía' donde la infraestructura no llega. «La telemedicina en pueblos sin cobertura hospitalaria sería una realidad: se podría dar un servicio interactivo, instantáneo y de alta resolución. En tiempo real, el médico hasta podría emplear la realidad aumentada o virtual», pone como ejemplo este experto en 5G. Esta aplicación tendría su equivalente en la educación y el mundo laboral, pero donde realmente se vislumbra un futuro diferente es en otros desarrollos como los coches autónomos (que necesitan una respuesta inmediata de la red móvil que solo podría ofrecer el 5G); el internet de las cosas (miles de máquinas de toda condición conectadas a la red) u otras tecnologías como la sensorización de la agricultura, sin contar con las infinitas posibilidades que se abrirían para el ocio.

Mientras el 5G vuela en solitario y en plenitud (ahora está en 21 ciudades y todavía se apoya en la red 4G), los ingenieros ya estudian para poder dar la bienvenida a la sexta generación lo antes posible. ¿Qué traerá? Sobre aplicaciones prácticas, es cuestión de ponerse a soñar con un mundo con una conexión caracterizada por la instantaneidad y la calidad de grandes cantidades de datos; pero expertos como Portilla apuestan a que el objetivo es, sobre todo, que consuma menos energía. «Su eficiencia será lo que la caracterice», apuesta Portilla. Si la rapidez de los desarrollos siguen la misma progresión, en tres años podríamos conocerla.

Cinco generaciones en tiempo récord

Desde la primera llamada realizada por un sistema de telefonía móvil han pasado poco más de tres décadas. Entonces, ni la voz llegaba con buena calidad. Ahora, el reto del despliegue completo de la quinta generación, el 5G, permitirá hasta utilizar la realidad virtual de forma simultánea en una videollamada con buena calidad. El salto es abismal. Mientras esta nueva tecnología toma cuerpo y avanza, ya se ha empezado a investigar la sexta generación.


Los 80: Las llamadas de voz móvil

La tecnología empleada en estas comunicaciones era totalmente analógica y solo servía para transmitir la voz y su calidad dejaba que desear. Este sistema (FDMA) fue presentad0 en 1979 como la primera Red de Comunicaciones Móviles de Primera Generación, de ahí el G que definirá a todas las redes posteriores. La primera llamada realizada con el que fue considerado el primer móvil de la historia, un terminal Motorola DynaTAC 8000X, tuvo lugar en 1984.

Años 90: con el 2G llegaron las antenas

La velocidad de la transmisión de datos por esta red era de 28 kbps y realmente con él llega el primer estándar celular. Comienzan a desplegarse las antenas y, además de aportar más calidad de voz, se empezaban a transmitir datos a través de SMS. Con la velocidad de datos que tenía, era inviable un partido o una película o un partido de futbol de 90 minutos porque tardaría más de 200 horas: la mayor parte del tiempo lo pasaríamos esperando a que cargase la imagen. En el año 2000 se experimenta una nueva evolución con el 2,5G. El sistema GPRS ya permite comunicaciones de voz, de datos simultáneos y MMS, los antiguos mensajes multimedia que consistían en un texto acompañado de vídeo o fotos, que empezamos a enviarnos a través del teléfono móvil en el año del nuevo milenio. Nadie imaginaba aún la dimensión que adquiriría esta costumbre en el futuro gracias a la falicidad de transmisión que se alcanzaría entonces. Pero las descargas con esta velocidad aún eran lentas: un capítulo de una serie tardaría 20 horas.

Año 2003: y con el 3G llegó el GPS

Con esta generación (que logra una velocidad de 14Mbps) se logra realizar acciones de comunicación que nos ofrecía en casa la red fija de fibra, pero vía móvil. Gracias a ella, además de reproducir audio y vídeos en movimiento y poder navegar con un GPS, se pueden enviar correos electrónicos, visitas webs y mantener los mismos chats que en el ordenador personal conectado a la red de casa. En el año 2008, se suma medio punto a la carrera y la tecnología HPDSA es desplegada casi de forma simultanea al primer 'smartphone' que presenta Apple en el año 2007, donde ya ofrecía tarifa de datos para consumir y se crea el caldo de cultivo para la gran eclosión de la conectividad móvil. Con estas prestaciones de los sistemas, además de lo que ofrecía el 3G, se pueden simultanear diversos servicios como los mensajes multimedia, los GPS, los vídeos, la voz en HD, etc.

Año 2010: el 4G trae la banda ancha móvil

Se logra llevar la banda ancha al móvil y la población descubre lo buena, útil y divertida que es la navegación a 100 megas por segundo. Gracias a esta evolución de la cuarta generación de comunicaciones –con las que aún funcionamos– fue posible el 'streaming' o la visualización de Youtube con calidad en los móviles. Se acaban las demoras para la descargas de contenidos audiovisuales, se populariza el visionado de películas y series de vídeo en el móvil de plataformas de 'streaming'. En dos minutos se descargar una pelícua en HD de 4 gigas. En el año 2007 se alcanza la velocidad de 1 giga. Este momento está marcado por las videollamadas de alta definición. Además, permite hacer varias tareas a la vez sin perder calidad en estas videoconferencias, ni en el audio ni la imagen.

Año 2020: el 5G empieza su despliegue

Sus aplicaciones estarán centradas en el internet de las cosas (aparatos cotidianos conectados, desde coches a aspiradoras); la telemedicina (que permitiría mantener una consulta por videollamada de alta calidad e incluso poder emplear realidad virtual o aumentada para la consulta); la teleducación, los coches autónomos, etc. La clave de esta tecnología es la instantaneidad en el tiempo de respuesta de la red. Algo imprescindible para asuntos tan dispares como poder seguir un videojuego en línea con miles de participantes en distintas partes del mundo o que un coche autónomo y conectado reciba respuesta de la red sin ni un milisegundo de demora.

¿Y el 6G?

Además de resolver el problema de eficiencia actual (consume gran cantidad de energía de los terminales las nuevas generaciones de sistemas de comunición), con esta red comenzará el auténtico despliegue de la Inteligencia Artificial (IA).

 

 

 

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