domingo, 17 de enero de 2021

Un país en la mochila - Facilitan la entrada de 9 'sintecho' en Clavellina ,. / AQUI HAY TRABAJO - Extremeños sin empleo por culpa de la pandemia ,. / 80 cm - "Van der Poel y Van Aert no tienen más vida que el ciclismo,. / Hacer de comer - «La próxima, tequila del bueno»,.

 TITULO: Un país en la mochila - Facilitan la entrada de 9 'sintecho' en Clavellina ,.

 Facilitan la entrada de 9 'sintecho' en Clavellina | Solidario - Hoy

Facilitan la entrada de 9 'sintecho' en Clavellina,.

foto /  La mediación de la oenegé Confines Solidarios y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, con Cáritas facilitó ayer la entrada de nueve personas sin hogar en el albergue de Clavellina. Cáritas informó que el Centro de Emergencia Social permanecerá abierto 24 horas por la ola de frío.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Extremeños sin empleo por culpa de la pandemia,.

  Extremeños sin empleo por culpa de la pandemia,.

 

Testimonios. Ya sea por culpa de un ERTE o porque han sido despedidos, estos extremeños cuentan por qué ya no van a trabajar y cómo afrontan su nueva situación,.


En materia de empleo nadie esperaba que el 2020 se cerrara con buenos datos. En Extremadura hacía ocho años que diciembre no acababa con más desempleados que los que tenía doce meses antes, a principios de enero. Un camarero de Badajoz que estaba trabajando en Mallorca, otro profesional de la hostelería o una monitora en un parque de ocio,.

 

La terraza de un establecimiento de hostelería de Valencia. /DAMIÁN TORRES
 
foto / La terraza de un establecimiento de hostelería de Valencia.

La hostelería de la Comunitat Valenciana atraviesa unos momentos muy complicados. El tiempo que los establecimientos permanecieron cerrados por culpa de la crisis sanitaria supuso un gran varapalo para los negocios y el regreso a la actividad dista mucho de paliar esos efectos porque el volumen de clientes está lejos de lo que era habitual cualquier verano por estas fechas. Y poco ayudan a calmar el miedo y la incertidumbre los brotes que se han ido detectando. Tanto es así, que sector augura que la pandemiapodría hacer desaparecer este año unos 7.000 bares y restaurantes y que con ello se perderían 60.000 puestos de trabajo.

Estas son las cifras que baraja la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), que preside Manuel Espinar. Esta nueva normalidad tiene poco de normal. La tasa de apertura ronda el 80%, la demanda está contenida y los epicentros turísticos ofrecen en muchos casos una imagen desoladora, con pocos visitantes. Y todavía las cifras de turistas extranjeros son muy flojas y las últimas noticias de cuarentenas no son muy alentadoras. Ese cóctel ha hecho descender de forma notable el consumo y por la cabeza de algunos empresarios pasa el cerrar si no mejora un poco la situación.

Ante este panorama, el sector ha hecho una primera estimación de las repercusiones de la pandemia. Su cálculo es que el 20% de las empresas podría desaparecer, una de cada cinco. Las cifras que posee Hostelería de España reflejan que en la Comunitat Valenciana hay algo más de 35.000 establecimientos, por lo que la cantidad de empresarios que echaría el cierre sería importante. Y no menos lo sería el número de personas vinculadas de forma directa o indirecta que llegarían a perder su empleo. Conhostur contabiliza que hay 160.000 puestos de trabajo y de ellos el 37,5% podría desaparecer antes de fin de año.

Todo eso vendría derivado por las dificultades económicas que están atravesando los hosteleros, agravadas por la notable caída de turistas, sobre todo, extranjeros. El descenso de la actividad llegaría a provocar unas pérdidas de facturación de unos 6.700 millones de euros, según cifra Conhostur.

Centro vacío

Los hosteleros subrayan que las zonas más castigadas son precisamente las que más dependen del turismo. Ponen como ejemplo el centro de Valencia, que está prácticamente vacío y, por tanto, pocos turistas entran a los negocios. Una estampa que, según comentan, también se repite en Alicante y Castellón. Incluso la emblemática ciudad de Benidorm parece una sombra de lo que era otros veranos. El contrapunto se da en los barrios periféricos y en la playa, donde los locales parecen estar funcionando mejor.

Este inicio tan flojo de la temporada estival conduce a los empresarios a unos momentos complicados. Tienen las esperanzas depositadas en el próximo mes. Confían en que en agosto lleguen más turistas y se produzca una remontada.

La situación de la Comunitat es un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto del país. La plataforma Juntos con la Hostelería ha dado a conocer recientemente que entre 65.000 y 85.000 negocios podrían ver peligrar su supervivencia este año. En cuanto a los puestos de trabajo, directos e indirectos, alrededor de un millón se verían afectados. La mitad de los empresarios del sector cree que la recuperación no se producirá hasta 2022.

«Aguantar dos meses más así es inviable después de lo pasado»
José Ramón Ortiz. / LP

Muchos hosteleros a duras penas pueden mantener sus negocios en marcha estos días. Algunos han cerrado establecimientos o tienen esa idea en mente. Ese es el caso de José Ramón Ortiz, del Grupo Balli, que posee varios locales en Valencia. La empresa ha tenido que cerrar ya un restaurante y una cafetería y teme que algún otro siga el mismo camino porque, según reconoce, «aguantar dos meses más así es inviable después de lo que hemos pasado».

Ortiz explica que en ese momento están trabajando al 30% y de esa forma es complicado salir a flote. «Si no se anima la cosa, nos va a tocar cerrar las discotecas». Argumenta que no están generando muchos ingresos y tienen que hacer frente a los alquileres, la Seguridad Social y el pago de las nóminas de unos empleados que sólo han recibido una parte pequeña de los ERTE.

En su opinión, la incertidumbre actual es la que está «matando» los negocios de hostelería. En su caso, el grupo ha optado por seguir adelante con varios locales que tiene repartidos por la ciudad para poder sacar el dinero de los alquileres y para no dejar en la estacada a sus empleados.

«La situación es complicada e incierta y encima los distintos gobiernos van a salto de mata», lamenta. Ortiz considera que abrir a un tercio de sus posibilidades resulta insuficiente y también denuncia que el empresario no se puede convertir en la policía en los locales de ocio nocturno. Insiste en que los contagios se pueden producir allí igual que en un restaurante o en la cola del supermercado.

 

TITULO: 80 cm -"Van der Poel y Van Aert no tienen más vida que el ciclismo,.

 

Gilbert: "Van der Poel y Van Aert no tienen más vida que el ciclismo",.

El belga duda de la longevidad que su compatriota y el neerlandés puedan mantener en este deporte. Él ganó la París-Roubaix con 36 años.


Gilbert: "Van der Poel y Van Aert no tienen más vida que el ciclismo" 

foto / En las dos últimas temporadas, muchas voces autorizadas del ciclismo han sembrado la duda sobre el tiempo que pueden prolongar su dominio las jóvenes estrellas del pelotón internacional. Al empezar a destacar y sufrir un desgaste a tan temprana edad, un ciclista de la talla de Philippe Gilbert se cuestiona el tiempo que les durará la gasolina a dos corredores que mantienen una rivalidad que va para histórica: Wout van Aert y Mathieu van der Poel.

"No sé si es posible mantener ese nivel de intensidad y vida durante tanto tiempo porque mentalmente es muy exigente. No tienen más vida que el ciclismo. No sé si podrás aguantar tanto tiempo. Quizás tengan carreras realmente cortas pero exitosas o tendrán que elegir una disciplina u otra. No sé si pueden aguantar así 365 días sin descansar. No es fácil mantener esa intensidad", analizó el belga para Cyclingnews durante la útlima concentración del conjunto Lotto Soudal.

Y es que después de muchos años de intensa batalla sobre el barro, Van der Poel y Van Aert han trasladado su rivalidad del ciclocross a la carretera, un desgaste multidisciplinar que para muchos puede mermar su rendimiento a largo plazo. En este sentido, Gilbert recordó que los ciclistas de su generación todavía destacaban superados holgadamente los 30 años: "Recuerdo que en 2017 solo los corredores de 35 años o más ganaban las grandes clásicas y el año pasado solo eran ciclistas jóvenes. Que gane el más joven no es algo oficial y yo sigo pensando que aún puede ganar el mayor. Por supuesto, algunos de los más jóvenes son realmente impresionantes. Vimos a Pogacar, Marc Hirschi, van der Poel y tantos jóvenes talentos y eso es algo que no hemos visto en mucho tiempo. También Bernal es todavía muy joven. Esta generación es muy impresionante". Aunque si algo sabe el bueno de Gilbert es ganar Monumentos, como la París-Roubaix de 2019, con 36 primaveras a sus espaldas...

 

TITULO: Hacer de comer  -  «La próxima, tequila del bueno»  ,.

  lunes -18- a viernes -22- Enero  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 

«La próxima, tequila del bueno»,.

Alejandro Fernández, a punto de suspender un concierto por las náuseasque le produjo la bebida que le dio un espectador. Luego ironizó con el mal trago,.


El popular cantante de rancheras Alejandro Fernández (Jalisco, 46 años) ha vivido el peor trago de su carrera encima de un escenario. El artista estuvo a punto de vomitar en pleno concierto en Puebla (México) cuando se bebió un tequila de color rosa que un fan le ofreció durante su actuación. Fernández se lo echó al coleto de un trago e inmediatamente empezó a dar arcadas, luego se llevó la mano a la boca y finalmente desapareció de las tablas para regresar al cabo de unos minutos que se le debieron hacer eternos mientras vomitaba en el baño de su camerino. Entre los seis mil asistentes al concierto, hubo quien grabó el episodio con el móvil y sin más demoras lo subió a las redes sociales. El vídeo se ha viralizado.

Pero lo que en un principio parecía un simple mal trago, como si el brebaje que le tendía una mano amiga supiera simplemente a mil demonios, escondía algo más: Fernández llevaba ya una tajada importante y el sorbito aquel debió de ser la gota que lo desató todo. Parte del público ya intuía lo que iba a venir porque fue poner Fernández un pie en el escenario y no tardó en empezar a dar trompicones que delataban su embriaguez: olvidaba la letra de las canciones, resoplaba a base de hipos y sudaba profusamente.

En la primera fila asistían, entre divertidos y estupefactos, un nutrido grupo de políticos, entre ellos el gobernador de Puebla, José Antonio Galy, y empresarios como Ricardo Henaine, expropietario del Puebla, conocido por haber sido el retiro de futbolistas españoles como Pirri, Asensi e Idígoras y años más tarde, Pardeza. Pero volvamos a Fernández, macho alfa enfundado en su traje de charro y empezando a atacar como podía los acordes de la célebre 'Ella'. Justo cuando llegó a esa parte que dice «Yo sentí que mi vida se perdía en un abismo profundo y negro como mi suerte», tomó el tequila rosa con el resultado ya conocido. Poco le faltó para caer en ese abismo de la canción. Eso sí, cuando se le pasó la melopea, se disculpó a su modo en Twitter, reclamando que «la próxima vez» le dieran un tequila marca Herradura y no uno de color rosa. La empresa Pasión, que comercializa este tequila rosáceo, salió rápidamente al quite invitando al Potrillo a probar su bebida nuevamente, empezando de cero. «Lamentamos que sientas que nuestro Tequila Pasión te haya dado náuseas», le dicen. «Te invitamos a una cata-maridaje de nuestros tequilas para que los disfrutes. El color rosa de nuestro tequila no influye en su calidad».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario