jueves, 25 de agosto de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 23, 30 - Agosto - La OTAN, la guerra y el nihilismo ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -22, 29 - Domingo -21, 28 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 23, 30 - Agosto - Rocío Gutiérrez ,. / Viajeros Cuatro - Delicioso Lavapiés ,. / ¿Te lo vas a comer ? - De piscos por Madrid ,. . Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Elena Anaya,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -23, 30 - Agosto - La OTAN, la guerra y el nihilismo ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -23,30 - Agosto,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 La OTAN, la guerra y el nihilismo,.

 

 Cumbre en Madrid: La OTAN, la guerra y el nihilismo | Opinión | EL PAÍS

foto / Aunque sea inevitable para frenar a Putin, no se puede aceptar acríticamente que Europa vuelva a depender de Estados Unidos en un contexto inquietante de regresión nacionalista y desglobalización,.

Del “No a la Guerra” que movilizó a centenares de miles de personas en España contra la guerra de Irak en 2003 a la cumbre de la OTAN en Madrid esta semana han pasado 19 años. Los tiempos cambian, pero las cuestiones de fondo permanecen. El presidente Biden ha dado el titular: “Vladímir Putin pretendía la finlandización de Europa y lo que tendrá es la otanización de Europa”. Más claro, el agua: fuera tabús. Decía Claudio Magris que “en este principio de milenio, muchas cosas dependerán de cómo resuelva nuestra civilización este dilema: combatir el nihilismo o llevarlo hasta sus últimas consecuencias”. Y ahí estamos. Si entonces la gente salió a la calle contra la delirante invasión de Irak por parte de Estados Unidos, ahora mismo una movilización contra la guerra tiene un destinatario: el belicismo nihilista de Vladímir Putin, que decidió invadir Ucrania a mayor gloria suya, sin la más mínima justificación. Los demás tenemos la obligación moral y democrática de defender a Ucrania. Lo contrario sería dar vía libre al agresor. Pero cuidado: la creencia de que todo es posible está en el subconsciente de los poderosos. Y nubla el horizonte.

La antesala de la cumbre de la organización militar, con la llegada anticipada del presidente norteamericano, ha servido para que se escenificara un deshielo entre Estados Unidos y España. Joe Biden ha roto la frialdad con Pedro Sánchez, recuperando unas relaciones que llevaban tiempo a baja temperatura. Parece que, por fin, Washington ha olvidado el rechazo de España a la guerra de Irak y la pulsión pacifista de la calle. Por supuesto, el reencuentro viene acompañado de exigencias de complicidad militar: en el uso de las bases americanas y en la ampliación del presupuesto de Defensa español. Tiempo habrá de analizar los efectos en política interior. Pero ahora mismo la prioridad es el nuevo dibujo bipolar del mundo que se ha trazado en Madrid.

Vamos pues a la cumbre de la OTAN y lo que de ella emana. Con cuatro titulares: la designación de Rusia como “la amenaza más directa y significativa” y la advertencia a China (no es adversario pero inquieta, y justifica que la larga mano de la OTAN llegue a Asia); la incorporación a la organización militar de Finlandia y Suecia, que hasta ahora se movían con espíritu de neutralidad pacificadora; los compromisos inequívocos de apoyo político y militar a Ucrania, reiterados con la promesa al presidente Volodímir Zelenski de que nunca le dejarán solo; y el anuncio de una presencia cada vez más apabullante del Ejército norteamericano en territorio europeo. En consecuencia, la guerra ha vuelto a la escena europea y no sólo como guerra fría: se acepta el reto de Putin. Y Estados Unidos amplía su poder sobre estas tierras y los que las gobiernan. La invasión de Ucrania, ante la impotencia de los europeos, ha permitido a Washington tomar la iniciativa, marcar los ritmos y los tiempos, y evidenciar la incapacidad de la Unión Europea de defenderse por sí sola, en lo militar y en lo diplomático.

Europa, lastrada por sus rivalidades internas, sigue sin superar cierto estado infantil de dependencia. Y esto ocurre en un momento con signos inquietantes tanto en los equilibrios internacionales —¿quiénes son los agentes de la estabilidad hoy?— como en la evolución de los sistemas políticos con las variantes del autoritarismo al alza. Vivimos un momento regado por una regresión ideológica de repliegue en las pulsiones nacionalistas, representadas hoy en buena parte por la extrema derecha y las derechas europeas, y con un retorno del nihilismo —la pérdida de noción de límites— encarnado en Putin, pero cada vez más usual entre los nuevos poderes económicos que creen que todo les está permitido. Y es hora ya de afrontar la incómoda cuestión de fondo que todo el mundo elude: ¿la democracia liberal es compatible con la crisis de los Estados nación y el fin del capitalismo industrial, o el autoritarismo posdemocrático es inevitable en el nuevo capitalismo global, financiero y digital? Vuelve a palparse “un distanciamiento del propio sentido racional de la vida, un hundimiento en la hostilidad al espíritu y en la barbarie”, como sentía Husserl en los años treinta, que augura tiempos difíciles.

No podemos pasar por alto la dinámica generada por el esperpento Putin, ni las invitaciones al repliegue identitario de quienes hablan ya de proceso de desglobalización. De la mano de la OTAN, Estados Unidos vuelve al primer plano europeo. Y aunque ante el desafío ruso probablemente no pueda ser de otra manera, no podemos instalarnos acríticamente ante esta nueva realidad. Putin ha querido el regreso de la guerra. Vivimos entre signos agobiantes de un desorden global que se suma a las catástrofes ecológicas y agranda la degradación física del planeta. ¿Hay que asumir que la situación no puede afrontarse de otras maneras? Una cosa es parar a Putin y otra muy distinta adentrarnos todos en la senda del nihilismo.

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -22, 29  - Domingo -21, 28 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 23, 30 - Agosto - Rocío Gutiérrez ,. 

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -23, 30  - Agosto,.


 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  23, 30 - Agosto  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc. 

 

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -22, 29  - Domingo -21, 28 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 23, 30 - Agosto - Rocío Gutiérrez,.

 

 Rocío Gutiérrez,.

 

 


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Rocío Gutiérrez - foto,.
(Rocío Gutiérrez) El Ayuntamiento premia por unanimidad a las mujeres, con la Medalla de Oro de Madrid.jpg
Datos personales
Nombre completoRocío Gutiérrez Sierra
NacimientoSan Fernando, Cádiz Bandera de España España
20 de julio de 1985
Nacionalidad(es)Española
Altura1,62 m (5  4 )
Peso62 kg (136 lb)
Carrera deportiva
DeporteHockey hierba
ClubClub de Campo
SelecciónEspaña

Rocío Gutiérrez Sierra (nacida el 20 de julio de 1985 en San Fernando, Cádiz) es una jugadora de hockey sobre hierba española.12​ Disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con España, en los que obtuvo un octavo puesto y Diploma Olímpico.

Biografía y trayectoria profesional[editar]

Primeros años de vida[editar]

Nació en una familia de jugadores de hockey, hija de Juan Antonio Gutiérrez y Dolores Sierra. Tiene un hermano mayor, Martín y una hermana melliza, Laura. Comenzó su andadura en el mundo de los deportes jugando al baloncesto. Cuando tenía ocho años, cambió el baloncesto por el hockey. El equipo en el que se formó y para el cual jugó hasta la adolescencia es el Club de Hockey San Fernando, al que sigue vinculada puesto que su padre y su tío fueron cofundadores del mismo.3

Trayectoria como jugadora de hockey[editar]

Tras contribuir a la victoria de su equipo en el Campeonato de Hockey Sala Juvenil Femenino en 2001, Rocío fue elegida para trasladarse al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Con varios años de antelación, fue convocada para formar parte de las selecciones nacionales sub 16, sub 18 y sub 21, a los 17 años de edad.4​ Durante su estancia en el CAR, fue fichada por el Club Egara de Tarrasa, uno de los más antiguos de España y de la historia de este deporte, en el que jugó una temporada. Posteriormente volvió a San Fernando para disputar la que ha sido hasta ahora su última temporada con el Egara, ya en categoría Sénior, y del que se trasladó definitivamente al Club de Campo, de Madrid. Desde 2008, milita en dicho equipo, del cual es también capitana; con él ha ganado varios premios y reconocimientos tanto a título personal como colectivo.56

Asimismo, Rocío fue seleccionada para jugar con la absoluta nacional, de la que formó parte de manera intermitente debido a los frecuentes cambios de seleccionador. Desde el año 2013, es plantilla fija de la Selección femenina de hockey sobre hierba de España, con la que ya ha cumplido los 100 partidos oficiales. En ocasiones, ha representado a la Selección como capitana, como por ejemplo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los que consiguió un Diploma Olímpico.7

Trayectoria como entrenadora[editar]

Paralelamente a su labor como jugadora de hockey, Rocío se ha desempeñado como entrenadora de categorías inferiores desde su ingreso en el Club de Campo Villa de Madrid.8

Formación académica y trayectoria profesional[editar]

Rocío Gutiérrez Sierra se graduó en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2013, profesión que compagina con su carrera deportiva. Consiguió una beca de trabajo con la empresa Page Personnel que dejaría para dedicarse exclusivamente a su preparación para los Juegos Olímpicos. A la vuelta de estos, fue contratada por la compañía Bilfinger HSG, para la que trabaja actualmente.39

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales y hockey sala[editar]

A raíz de su entrada en la categoría absoluta, y tras participar en la Copa de Europa de Hockey Sala en Almería, ganó medalla de plata en el Mundial de Viena (Austria, en 2009) y en la Copa de Europa de Duisburg (Alemania, 2010), en ambos mundiales en la modalidad de hockey sala.10

En cuanto a los logros conseguidos con el Club de Campo, su club a fecha de 2017, Rocío Gutiérrez, capitana del primer equipo sénior femenino que compite en División de Honor, ha ganado desde 2016 siete ligas, ocho Copas de la Reina, siete Campeonatos de España de hockey sala, una recopa de Europa, participado en dos Final Four de Europa, y además ha ganado dos medallas de plata en la Copa de Europa de clubes en la modalidad de hierba y 6 en la Copa de Europa en la modalidad de sala. En ECHHH ganó también una medalla de bronce.

TITULO:  Viajeros Cuatro - Delicioso Lavapiés  .


El Miércoles -24, 31 - Agosto a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

 Delicioso Lavapiés,.

 

 Delicioso Lavapiés | El Viajero | EL PAÍS

Coquetos cafés, pastelerías de autor y los mejores 'brunchs'. Pistas gastronómicas en el barrio madrileño perfectas para una pausa,.

 De un tiempo a esta parte, Lavapiés se ha dado un lavado de cara. Con la noche en suspenso en tiempos de pandemia, muchos han cambiado las cañas y copas por el capuchino. Y aquí han encontrado una interesante oferta de cafeterías de especialidad, pastelería de autor y brunch. El barrio más multicultural de Madrid ha dejado su espíritu nocturno en stand by. Y mientras recupera su pulso, endulza la espera con una amplia oferta diurna. El cambio no responde a la situación actual, lleva años produciéndose. No tanto por la decadencia de la noche como por el relevo generacional. El nuevo vecino de Lavapiés suele tener una profesión liberal que le permite trabajar desde un café o interrumpir su jornada para darse un homenaje. Tome nota, estos son los mejores cafés del barrio.

 

Pum Pum Café y Pum Pum Bakery

Calle de Tribulete, 6. pumpumcafe.com

Es normal ver una fila de gente esperando para tomar el brunch ante este local anónimo. Ningún cartel lo indica, pero se llama Pum Pum Café. “Queríamos crear una cafetería un poco clandestina, sin nombre ni cartelería”, explica Papo Kling, dueño de este coqueto café junto a su hermano Dam. Kling viene del mundo de la moda (su apellido da bastantes pistas al respecto) y cuando trabajaba en ese sector viajaba mucho a Asia. “Allí, en ciudades como Hong Kong, Seúl o Taipéi, es normal ir a locales de los que solo conoces su ubicación. Queríamos replicar ese espíritu como de speakeasy, de lugar secreto”. Viendo las colas, se puede concluir que Kling es bueno con los negocios, pero malo con los secretos. Por eso abrieron un segundo local en la zona norte de Lavapiés.

 

La Barra Dulce

Calle del Mesón de Paredes, 22.

Ana Blanco es vecina del barrio de toda la vida. Y muy de desayunar fuera. Pero como no encontraba un local de su agrado decidió montarlo ella misma. Con ayuda de su socio, Samuel Serrano, abrió una cafetería con una pastelería artesanal que fusiona la tradición española con experimentación y pastelería francesa. Aquí se encuentran piezas únicas, como sus torrijas de té chai con chocolate blanco (premio a la mejor torrija de innovación de la Comunidad de Madrid en 2019) o su roscón de Reyes relleno de crema quemada. Su pieza estrella son las palmeras con coberturas innovadoras, como el chocolate blanco con pistachos o el chocolate a la frambuesa.

 

Adorado Bar

adoradobar.es

“Comé lo que quieras, cuando quieras. Como en casa” (leer con acento argentino). Ese es el emblema de esta cadena con una veintena de locales en Argentina y uno, este, en Madrid. No lo han castellanizado, como tampoco lo han hecho con su bollería, donde el dulce de leche es casi omnipresente y los alfajores son grandes como puños. La idea, explica su encargado, Emilio Cruz, es “que puedas pedirte una hamburguesa a las diez de la mañana o un desayuno a las ocho de la tarde”. Su carta bascula entre lo dulce y lo salado, lo argentino y lo español. El brunch es la estrella, pero para evitar las esperas que se dan los fines de semana a primera hora lo mejor es aprovechar su horario flexible y tomárselo como una merienda-cena. La terraza techada de Adorado Bar es un extra en estos tiempos. Y su estética instagrameable lo ha convertido en meca de las hordas de modernos de la ciudad.

Plántate Café

Calle del Mesón de Paredes, 28.

Plántate es un lugar chiquitito y con encanto, tiene las paredes vistas y las vigas de madera, de las que cuelgan frondosos potos. Tiene aspecto de vergel, un ambiente cálido que transmite eso que los nórdicos llaman hygge. Kevin Nasir, canadiense de nacimiento y viajero de vocación, había visto muchos cafés de especialidad por el mundo. Así que decidió crear uno en Madrid. Aquí se puede pedir un Pumpkin Spice, que mezcla el café con sirope de calabaza, o un Keto, que se combina con mantequilla y aceite de coco. “Pero los que saben de verdad”, confiesa Víctor Gutiérrez Pancorbo, su encargado, piden un expreso. Estos sibaritas de la cafeína también pueden llevarse el producto a su casa. “Trabajamos con Square Mile Coffee, una cooperativa de Londres que colabora con pequeños productores de todo el mundo. Eso nos permite tener una gran variedad de cafés”.

Hola Coffee

Calle del Doctor Fourquet, 33. hola.coffee

El suyo está considerado como uno de los mejores cafés de España. Y no por cualquiera, sino por la competición Spanish Barista, que le concedió el primer puesto en 2016 y 2018, y el de mejor Roaster en 2017. Se puede tomar aquí o hacer pedidos por internet. Incluso comprar el material y hacer un curso de barista. “Tostamos nuestro propio café”, explica Pablo Caballero, copropietario junto a Nolo Botana. La carta del local es sencilla. Nada de smoothies, frapuchinos ni bebidas historiadas. El café es el protagonista, así que se le desnuda de aditivos: se toma solo, cortado, con leche, americano o de filtro. Basta. Disponen también de una cuidada selección de cafés para llevar. Además de cafeteros, Caballero y Botana son estetas. “Para la imagen de nuestra marca, packaging y logo trabajamos con la ilustradora Miriam Persand”, explica Caballero, “y los arquitectos Carbajo Hermanos nos diseñaron el local y el mobiliario”, continúa. La estética nórdica se completa con cuadros de la Delimbo Galería e incluso las tazas son obra de la artesana coreana Laon Pottery.

Cafelito

Calle del Sombrerete, 20. cafelito.es

El veterano del barrio (más de una década abierto) ha visto cómo cambiaba la cultura cafetera de la zona. “Antes era difícil encontrar un buen café”, reconoce Julio Grisales, su dueño. Así que decidió abrir este lugar con su socio. “La idea era hacer un espacio castizo, de barrio. Un sitio donde hacer cotidiano el buen consumo de café sin caer en el esnobismo”, comenta Grisales, que habla con pasión del café. “Es un producto que tarda dos años en llegar hasta ti y que puedes destrozar en 20 segundos”, sentencia. Aquí se puede optar por un café tradicional o por los brebajes que crea Julio en su “laboratorio sensorial”, como él lo llama. De entre todos sus experimentos destaca el campesino. “Es el café de puchero que preparaba mi papá. Tiene una base de miel y canela, se le coloca una rama de canela salvaje y por ahí echamos el café en el momento de infusionar”.


Café del Art

Plaza de Cascorro, 9.

Dice la portuguesa Sandra Almeida que creía saber lo que era un buen jamón. Hasta que probó los ibéricos y descubrió que había un mundo más allá del presunto. “Lo mismo les pasa a muchos españoles con el café”, asegura con la autoridad que da más de una década tras la barra. Su café de origen se combina con leche de vacas criadas en libertad en las Azores. Se acompaña de unos tradicionales pastéis de nata (receta casera). O se toma solo y fuerte, que es la mejor manera de degustarlo y apreciarlo. “Muchos de nuestros clientes los van probando todos: más afrutados, más amargos, chocolateados…, hasta descubrir cuál es su café”, explica.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - De piscos por Madrid ,. Alberto Chicote .


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -24, 31 - Agosto a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 De piscos por Madrid,.

El aguardiente peruano va mucho más allá del conocido 'pisco sour'. Cuatro barras especializadas donde aprender a degustarlo y cuatro recetas para prepararlo en casa,.

 Cinco lugares para tomar pisco en Madrid | Guía Repsol

Entre los siglos III y XI la cultura Nazca, descendiente de la cultura Paracas, no solo se caracterizó por sus famosas Líneas, sino también por su colorida cerámica. Durante el reinado del Inca Pachacútec (1438-1471), un grupo de expertos alfareros a los que se llamaba los“piskos” solían fabricar, entre otras piezas, recipientes de arcilla para almacenar chicha, una bebida alcohólica hecha a base de maíz muy popular entre las culturas prehispánicas. Con la llegada de los españoles esa casta de alfareros fue aprovechada por los conquistadores para la fabricación de recipientes que solían estar cubiertos con cera de abejas silvestres y que serían utilizados para envasar y acarrear el licor a base de uva que se producía en la zona de Pisco, en el departamento de Ica, al sur de Lima. En un principio fue el vino, pero casi simultáneamente se elaboró el destilado de uva, lo que hoy se conoce como pisco. Durante el Virreynato del Perú la producción de ambas bebidas fue abundante, como lo señalan ciertos cronistas de la época.

“Hay que tener en cuenta que las condiciones geográficas y climáticas que hay al sur de Lima son ideales para esta uva tan rica en glucosa”, dice Carlos Oblitas, sumiller limeño. Oblitas, junto con Amanda Díaz, lleva más de 15 años difundiendo el pisco en España. “Es un destilado del mosto fermentado, o sea, del propio vino, hecho 100% a base de uva que alcanza una graduación alcohólica de 40 grados”, explica. “Algo que no ocurre con otros aguardientes que, al pasar por un segundo destilado, superan el grado de alcohol permitido y tienen que ser rebajados con agua. El pisco auténtico no lleva ni una sola gota de agua y es transparente e incoloro”. El más popular de los cócteles es el pisco sour, que en “España suele alcanzar el 90% del consumo, seguido por el chilcano, que se bebe con ginger ale”, cuenta Oblitas. Aunque hay una infinidad de cócteles que se pueden hacer con sus ocho tipos de uva, “divididas entre aromáticas (moscatel, italia, torontel y albilla) y no aromáticas (quebranta, negra criolla, mollar y uvina)”, precisa el sumiller. También está el pisco acholado (con un 70% de uva quebranta) y el mosto verde, este último ideal para tomarlo puro.

“España se ha convertido en el tercer mercado en el mundo [por detrás de Estados Unidos y Chile] y el primero en Europa”, aseguran desde la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España. Y en Madrid hay varios sitios donde poder degustarlo.

Quispe

Calle de Orellana, 1. Web: quispe.es

Regentado por César Figari, su barra cuenta con uno de los bartenders más experimentados, Omar Kuan, que llegó en 2006 junto a Gastón Acurio para hacerse cargo de la barra de Astrid y Gastón. En Quispe se puede degustar una gran cantidad de cócteles tradicionales, así como de autor. “Tenemos una variedad de macerados a base de pisco que hacemos de manera artesanal”, dice Kuan, que nunca deja de probar nuevas recetas. “Mezclamos, por ejemplo, los mangos del norte de Perú con sabores picantes de ajíes limos, o usamos nuestros arándanos con el cacao peruano y hacemos un chilcano”. Cócteles como Q’Negroni, Supay (demonio en la mitología Inca), Pink Tonic o Chicha Sour. “Se ha dado a conocer el cóctel (pisco sour) antes que la materia prima (el pisco), lo que puede sonar paradójico”, dice Kuan, “de ahí que el pisco sour sea más popular que el propio pisco”. Los cócteles aquí valen entre 9 y 11 euros.

Pisco Mar

Carrera de San Francisco, 15. Web: restaurantepiscomar.com

Regentado por el chef Jhosef Arias, Pisco Mar es una buena opción para los que buscan cócteles a precios más asequibles. Este y sus otros dos locales en Madrid (Callao24 y Capón) son buenas opciones para probar tragos a base de pisco como Cau-Cau (con maracuyá, lima y hierbabuena) o Tentación (con fresa, maracuyá y mango), que no superan los 9 euros.

Tampu

Calle Prim, 13. Web: tampurestaurante.com

Regentado por el limeño Miguel Ángel Valdiviezo, Tampu lleva nueve años en marcha. Su barra acaba de incorporar una nueva modalidad que invita al cliente a personalizar los dos cócteles más populares: “La idea es educarlos un poco y que así puedan escoger, ya sea en su pisco sour o Chilcano [pisco, ginger ale, limón y amargo de angostura], entre las 16 variedades de pisco y las nueve marcas que tenemos en nuestra barra”, cuenta Valdiviezo, que recomienda un pisco sour de uva Mollar de Sarcay Azpitia o un Chilcano de Torontel de Viñas de Oro. Coincidiendo con Kuan, Valdiviezo añade: “El pisco sour ya se conoce, ahora lo que queremos es que el cliente conozca y se enamore del producto. No es lo mismo uno de estos cócteles de uva negra Biondi que uno hecho con pisco quebranta de Demonio de los Andes, ambos están buenos, pero son distintos y aportan cosas diferentes”. Los combinados en Tampu cuestan entre 8,5 y 19 euros.

Paschi

Calle Oslo, 1 (Pozuelo de Alarcón). Web: paschicocinaperuana.com

Su chef Jonathan Ordoñez fue galardonado con la Perú Food World Cup 2018, que premiaba al mejor restaurante peruano en España. Su bartender, el limeño Diego Becerra, le conoció cuando ambos estudiaban Gastronomía y Coctelería, respectivamente, en el Instituto Le Cordon Bleu de Lima. Entre los 20 tipos de cócteles de la carta, Becerra recomienda probar el Sour Satanaz, “un cóctel inspirado en el ají, el ingrediente favorito peruano”. “Lo usamos en un macerado acompañado de un pisco acholado que le da más carácter, también lleva notas de fruta como fresa y maracuyá”. Otro de los que destaca es Pecado Capital. “Es creativo, basado en el clásico Pisco Punch [pisco, zumo de piña y agua con gas], pero con una vuelta de tuerca al agregarle licor de manzana verde y jarabe de caramelo, dando lugar a un cóctel bastante refrescante e interesante”. Cuestan entre 8 y 10 euros.

Otros sitios donde beber pisco en Madrid: Angelita (calle de la Reina, 4), Del Diego (Reina, 12), Salmón Gurú (Echegaray, 21), 1862 Dry Bar (Pez, 27), Pisco y Lima (Fernán González, 14) y Astrolabius (Serrano, 118).

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Elena Anaya,.

 

  Elena Anaya,.

 

 Elena Anaya habla del estreno de su nueva película, la maternidad y los  derechos LGBT | Mujer Hoy

Elena Anaya habla del estreno de su nueva película, la maternidad y los derechos LGBT

Madre por sorpresa en su próxima película, Jaula, y reciente madre por duplicado en la realidad, la actriz protege el misterio de su magnetismo, defiende su compromiso y se esfuerza por encontrar la luz en tiempos tenebrosos.

 

Lleva 27 años poniéndose delante de las cámaras, dando entrevistas y, sin embargo, Elena Anaya (Palencia, 1975) sigue siendo un enigma. Asegura que entiende su profesión como un partido de tenis, en el que corre por toda la pista, devuelve cada golpe para alargar el punto y disfrutar del juego.

Cuando se trata de responder preguntas, prefiere pelotear relajadamente: si la cosa se pone muy personal, opta por dejar pasar la bola. «No me vas a pillar», anuncia al primer saque y la verdad es que está bien entrenada. Pero después de un día con ella, de vez en cuando baja la guardia y se le escapa alguna confidencia.

Por ejemplo, que es tan despistada que lleva doce meses diciendo que tiene 47 años, aunque los cumplió este 17 de julio. «Me di cuenta el otro día, cuando en el móvil me saltaron unas fotos de mi cumpleaños anterior.' Ay, mira, en mi familia se equivocaron con las velas', pensé al ver un 46».

Esos 46 años que Elena creía que eran 47 los celebró rodando Jaula (estreno, 9 de septiembre), un thriller sobre maternidades anheladas y sobrevenidas dirigido por el debutante Ignacio Tatay en el que interpreta a Paula, un personaje que podría tomarse un café con la Mia Farrow de La semilla del diablo y la Nicole Kidman de Los otros.

Mujerhoy. ¿Es casual que en su primera película tras ser madre por segunda vez esté tan presente precisamente este tema?

ELENA ANAYA. Las historias siempre llegan a ti, no las eliges tú. Es lo que he sentido durante toda mi carrera. Ahora saca tú las conclusiones que quieras.

Su primer hijo nació en 2017. ¿Le habría interesado antes Paula, una mujer que quiere ser madre y acoge a una misteriosa niña que surge de la nada?

A lo mejor no estaba en el momento de contar a Paula entonces. No me imagino a este personaje más joven de lo que es. Tiene más poder, más historia y más recorrido con esta edad que pusimos al personaje, 45 años.

Para alguien que debutó en el cine siendo ya mayor de edad, ¿tiene sentimientos encontrados cuando trabaja con niños actores, como la pequeña Eva Tennear en Jaula?

En este caso en concreto, con Eva, con su madre y el resto de su familia, que son educadísimos y cariñosos, no los tuve. Respetan el deseo de Eva de ser actriz. Yo la quise y la quiero como si fuese algo mío, una hija más. No me separaba de ella e interactuábamos constantemente. Eva veía todo esto como un juego y no le contamos las cosas más duras que no necesitaba saber.

El director ha hecho un montaje especial para que ella pueda verla ahora y no tenga que esperar a ser mayor. El caso de Eva es una excepción, también te digo. Suelo crisparme mucho y me peleo con los padres de aquellos niños que se convencen de que sus hijos son actores, serán famosos y ganarán mucho dinero algún día. Este oficio no va de eso. Cuando digo lo que pienso, los padres ya no me vuelven a hablar.

¿Cree que un rodaje es un lugar adecuado para un niño?

Depende de cómo lo plantees, de si respetas su inocencia, su necesidad de juego y sus tiempos. Por ejemplo, yo estaba siempre con Eva, aunque fuera el doble de cansado para mí. Pero era la única manera de crear un vínculo, solo se podía hacer de verdad y para eso, hay que dedicarle muchas, muchas horas.

¿Por qué cree que Woody Allen, que le dirigió en Rifkin´s Festival, le decía que usted era la peor actriz del mundo?

Conté más cosas durante la promoción de esa película, pero los periodistas os quedasteis con eso… No me hizo ninguna gracia. [Risas] Es una técnica que su jefa de producción, que lleva trabajando con él 50 años, me contó que usaba con todas las actrices, incluida Cate Blanchett. Elige a una persona y, pum, se lo dice constantemente. A veces pasa con grandes directores.

Y yo he trabajado con algunos que lo han hecho delante de mí, pero con otros compañeros. Lo curioso es que Woody te lo decía con sentido del humor y aprovechaba para colar algún comentario sobre la escena en el que tenía mucha razón. Pero era Woody Allen, no un señor de Soria que no ha pisado un set en su vida.

Allen dijo hace poco que no cree que vaya a dirigir de nuevo. Puede que usted haya trabajado en su última película.

No lo sabía, pero lo lamento. Merece todo el respeto del mundo, es un grandísimo director y un hombre que disfruta tanto lo que hace que es un gusto verle trabajar. Espero que le animen y dirija de nuevo.

También habla con cariño de Almodóvar, y eso que en el rodaje de La piel que habito decía que usted tiene «las piernas más feas» que había visto en su vida.

No, decía que las tenía abiertas. Amo a Pedro, somos amigos. Él quería que juntase las rodillas y no podía, las tengo así. Sigue diciéndomelo cuando nos vemos. «Tócame las mías, mira qué hueso de Extremadura tengo», me dice.

¿Por qué da la sensación de que seguimos sabiendo más de sus personajes que de usted?

Es una decisión personal.

Tampoco ha alimentado su perfil de estrella, siempre ha preferido ponerse al servicio de las películas en vez de al revés.

Es cierto. He dicho muchas más veces 'no' que 'sí' a un papel. ¿La proporción? Ni idea, soy de letras, pero gana por mayoría el 'no'. Mi compromiso con mi trabajo, la cultura y la sociedad también tiene que ver con eso. No quiero que le llegue cualquier cosa a la gente.

Con esa fama, ¿habrá directores que teman que les rechace?

No lo sé. Veo películas españolas con otros compañeros que me encantan, con personajes en los que están divinos y me alegro por ellos. Soy así, es mi naturaleza. Hoy he visto Maixabel, porque estoy trabajando con Luis Tosar y la tenía pendiente, y la he disfrutado muchísimo. Igual que Competencia oficial, que me flipó… Aunque lo que más veo ahora son películas de dibujos animados. Muchas y muchas veces.

Quizá el crédito más raro de su filmografía sea La silla de Fernando, el documental sobre Fernán Gómez.

Ariadna Gil iba a ser la ingeniera de sonido, pero se puso mala y me llamaron a mí. «Ponte estos auriculares y dale al botón de grabar», me dijeron David Trueba y Luis Alegre, los directores. Ayer puse la tele y estaba el documental que ha hecho su nieta Helena sobre él.

De repente me vi en una foto al lado de esta persona tan maravillosa y fue un shock. Allí estaba, en una de esas cenas que compartimos con él, y me vi tan pequeña a su lado... Cómo pasan los años y qué absoluto lujo me brindó la vida.

Hablaba antes de su profesión, del compromiso con la cultura, pero también con la sociedad. ¿Cómo contempla la actualidad?

El panorama es desolador y no soy optimista. Estoy muy preocupada e indignada con esta guerra que se atreven a anunciarnos que durará años. Es inaceptable que no se detenga de inmediato. También me preocupa muchísimo el calentamiento global, el destrozo sin retorno de nuestro planeta, el único lugar donde podemos vivir, y el egoísmo feroz de quienes nos gobiernan. Somos la última generación que todavía está a tiempo de dar la vuelta a la historia.

¿Percibe retrocesos en las libertades de las mujeres y el colectivo LGBT?

Por supuesto, como las dificultades para abortar en EE. UU. Pero también las personas que intentan saltar una valla y mueren apaleados. Es atroz. No entiendo cómo el ser humano es capaz de caer de una manera tan constante en el mismo error y no aprender. Por eso hay que luchar por encontrar la luz, rescatarla allá donde esté, incluso en el lugar más oscuro y tenebroso.

Jaula también muestra otros modelos de familia, contrapuestos al tradicional. ¿Siente amenazado su estilo de vida cuando escucha ciertos comentarios?

No doy nada por sentado, me parece que siempre es buen momento para luchar por las libertades de todos, aquí y en todas partes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario