martes, 2 de agosto de 2022

REVISTA FARMACIA - Deja quieta la comida ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Manu Sánchez se apunta al homenaje al rock andaluz y sorprende en semifinales,./ Documental - El bloqueo a Rusia deja sin pensión a varios ‘niños de la guerra’ españoles ,. / El escarabajo verde - Pérdida y temor de la juventud ,. / Días de cine clásico - Cine - Chinatown , Miercoles -3, 10 - Agosto ,./ Un país para escucharlo - «De Coria a las Estrellas»: la actividad para los amantes de la astrología,.

 

   TITULO: REVISTA FARMACIA - Deja quieta la comida,.

REVISTA FARMACIA - Deja quieta la comida  , fotos,.

 Deja quieta la comida,.

 Deja quieta la comida | Opinión | EL PAÍS

El transporte de alimentos por el mundo genera el 20% de las emisiones agrícolas,.

En la primavera de 2011 estalló la crisis de los pepinos, de la que algún lector guardará un vago recuerdo. Un servicio epidemiológico de Hamburgo culpó a los pepinos españoles de un brote de 

 

 

 

diarrea hemorrágica que afectó a 4.000 ciudadanos y mató a 50 de ellos en Alemania, y de un estallido menor en Francia. Fue un error. La cosecha de pepinos se arruinó y Hamburgo pidió disculpas. La investigación posterior demostró que la bacteria responsable ya llevaba un año y medio en Alemania. Y no vino de ningún pepino, sino de un carguero llegado de Egipto con 15 toneladas de semillas de fenogreco, un componente del curri y una fuente de brotes para ensaladas.

Lo que más llamaba la atención de todo eso era el recorrido tortuoso y alucinatorio que había seguido el cargamento de fenogreco. Tras su llegada de Turquía al Sur de Europa, la mayoría del producto fue a parar a un intermediario alemán que tardó un año y medio en irlo vendiendo a las granjas que germinaban los brotes y los ofrecían a los restaurantes, y otra parte viajó al Reino Unido para que un distribuidor especializado repartiera el fenogreco en bolsitas de 50 gramos y se lo acabara vendiendo a Francia para tiendas y comedores escolares. ¿Era todo esto realmente necesario? ¿Seguro que no hay otra forma mejor de organizar las cosas? ¿Y quién es el inglés ese que se dedica a hacer paquetitos? Qué extraño es todo esto.

Científicos y ecologistas llevan décadas insistiendo en la necesidad de reducir el transporte de alimentos y fomentar la producción local. Las cifras de emisiones que se manejaban hasta ahora, sin embargo, no eran lo bastante elocuentes, teniendo en cuenta que la producción de comida supone en sí misma una fuente esencial de dióxido de carbono (un tercio de las emisiones globales). Esto está cambiando. Los últimos datos publicados en Nature Food muestran que el transporte de los alimentos por el mundo emite hasta siete veces más de lo que creíamos (tres gigatoneladas de dióxido de carbono anuales, para los amantes de los números). De hecho, el transporte supone el 20% de las emisiones totales de la agricultura, y seguramente es justo el 20% sobre el que se puede actuar más deprisa. Otra cosa es que queramos hacerlo.

Como cabe suponer, los países ricos son responsables de la mitad de las emisiones por transporte de alimentos, pese a suponer solo el 12% de la población mundial. Desde el otro ángulo, la mitad de las personas del planeta, que son los que viven en los países pobres, solo generan el 20% del CO2 por el mismo concepto. A los países ricos nos satisface comer de todo y todo el año, tomates en invierno, mangos y bananas a todas horas, chuletón de buey americano y pez globo japonés. Está en la lógica del comercio internacional, donde quien paga importa. Es mejor, dice la doctrina, que los países se relacionen por el comercio que por la guerra, y resulta francamente difícil oponerse a ese eslogan. Pero andar moviendo la comida por paralelos y meridianos es dañino y contribuye de modo nada despreciable al calentamiento del planeta. Encontrar formas justas de reducir ese tráfico es cuestión de ponerse a ello.

 El sabado -6, 13 , Agosto , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

 Manu Sánchez se apunta al homenaje al rock andaluz y sorprende en semifinales,.

Comienza la fase de semifinales de "Tierra de talento" con un gran homenaje al rock andaluz y una sorpresa. Y es que nuestro anfitrión, Manu Sánchez, lo da todo en el escenario cantando 'Bienvenidos' de Miguel Ríos.

 Tierra de talento, Programa 13 - Primera sem... | CanalSur Más

Arrancamos con Nacho Bumburo y 'Aires de la Alameda' de Alameda. Carmen Ferre se decanta por Triana y su 'Sé de un lugar', para dar paso al popular 'Pasa la vida' de Pata Negra, interpretado por Clara Cremades.

La guitarra de Antonio Gutiérrez se funde con la voz de Johanna Heredia para regalar al público 'Todo tiene su fin' de Medina Azahara, pero lo que nadie se esperara es que este gran homenaje lo cerrara Manu Sánchez cantando por Miguel Ríos.

Gran homenaje y también sorpresa del jurado al ver al presentador cantando en el escenario. Aunque no será la única sorpresa de la noche, vuelve Enrique Ramil para presentarnos 'Prefiero ser la otra'.

   TITULO: Documental - El bloqueo a Rusia deja sin pensión a varios ‘niños de la guerra’ españoles,.

 

El bloqueo a Rusia deja sin pensión a varios ‘niños de la guerra’ españoles,.

foto / CaixaBank rechaza las transferencias desde Moscú argumentando que está prohibido por las sanciones impuestas por la UE tras la invasión de Ucrania, pero otros bancos sí las siguen tramitando,.

 El bloqueo a Rusia deja sin pensión a varios 'niños de la guerra' españoles  | España | EL PAÍS

Honorina Fernández tenía 12 años en 1937, cuando embarcó en Gijón (Asturias) hacia la Unión Soviética junto a sus dos hermanos. Formó parte de los llamados niños de la guerra, evacuados durante la Guerra Civil. Durante 1942 y 1943 trabajó como enfermera en la batalla de Stalingrado, la más cruenta de la historia: dos millones de muertos. Regresó a España en 1991. Ahora, con la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia, ha dejado de percibir su pensión rusa porque su entidad bancaria, CaixaBank, rechaza las transferencias desde Moscú. Honorina, que ahora cuenta 97 años, no es la única damnificada.

Los grandes bancos españoles no interpretan de la misma forma el alcance de las sanciones impuestas a Rusia. Para CaixaBank, las transferencias efectuadas por un organismo público ruso, como el Fondo de Pensiones, entran dentro de las prohibidas por el paquete de medidas adoptado por la Unión Europea para presionar al régimen de Vladímir Putin y, por tanto, las devuelve a Moscú. Otras entidades, como el BBVA y Banco Santander, siguen ingresando las transferencias rusas en las cuentas de sus clientes. “Se trata de ciudadanos españoles y no nos parece que las sanciones les afecten”, dice un portavoz del BBVA.

“Rusia me paga una pensión de unos 550 euros al trimestre y, como a otros niños de la guerra, la Seguridad Social española aporta un complemento hasta llegar a la pensión mínima [689 euros mensuales]”, explica Lina Pozuelo, que junto a sus dos hermanos viajó a la Unión Soviética en 1939, con tres años, y regresó en 1992 después de 36 años de trabajo, 25 de ellos como correctora de la Editorial Progreso. Eso es lo que percibe en total. “Sigo cobrando el complemento español, pero tememos que sin la parte rusa eso también se interrumpa”, añade. El complemento emana de un acuerdo firmado por Rusia y España en 1993.

Pozuelo, ahora residente en Madrid, intentó presentar una reclamación en una oficina de CaixaBank, pero no le fue admitida. Recibió una carta de la directora de su sucursal, fechada el pasado 30 de junio, en la que se le informaba de que el banco “no ofrece ilimitada e incondicionalmente servicio para todo tipo de transacciones”, y que “la concreta transacción referida [la de su pensión rusa de abril, mayo y junio] no tiene encaje en los actuales criterios”. Otros bancos, como Santander y BBVA, han seguido aceptando y abonando las transferencias del Fondo de Pensiones de Rusia, según los beneficiarios.

Honorina Fernández no sabe que ha dejado de percibir su pensión rusa, tras una vida dedicada a la enfermería y luego a la medicina como pediatra. Su hijo Miguel lamenta la “discriminación” que sufre, “pues su única culpa fue que por la Guerra Civil y el franquismo tuvo que ganarse la vida y la pensión en la Unión Soviética”. “La actual situación es peliaguda para quienes están en una residencia y deben hacer pagos”, agrega.

Los afectados por la decisión de CaixaBank, aproximadamente medio centenar de personas, no son solamente niños de la guerra enviados a la antigua URSS. Ludmila Romanóvskaya nació en Rusia y vive desde hace 15 años en Madrid, con pasaporte y DNI español. Tampoco ella cobra su pensión. “Estoy preparando una carta al Banco de España para que me expliquen los motivos por los que no puedo cobrar la pensión rusa”, dice. También se plantea acudir a los tribunales.

Una portavoz de CaixaBank afirma que la entidad no puede admitir esas transferencias: “Está prohibido por las sanciones impuestas por la UE a Rusia por la invasión de Ucrania. Esas transferencias las emite un organismo público ruso y esa operativa está expresamente prohibida por la normativa de sanciones”, señala. El banco ruso que realiza las transferencias a España es Gazprombank, la filial financiera del gigante gasístico.

A través de su página web, el Fondo de Pensiones de Rusia publicó días atrás un comunicado: “Ante la imposibilidad de transferir las pensiones y otras primas al extranjero y la falta de una solicitud del interesado de que se le abonen en territorio de Rusia, los pagos serán suspendidos. Tras el levantamiento de las restricciones de carácter económico (…) los pagos se restablecerán con los pluses por el tiempo transcurrido previstos por la legislación de la Federación Rusa y los convenios internacionales de la Federación Rusa”.

Un portavoz del Fondo de Pensiones ruso declaró después que el organismo estaba dispuesto a seguir abonando los pagos trimestrales a partir de septiembre, a través de entidades bancarias españolas que no pusieran objeciones.

El Gobierno español, mediante un decreto ley del 27 de abril, también creó mecanismos para que, pese a las sanciones europeas, los ciudadanos que cobran una pensión española en Rusia y Ucrania (unas 20 personas) pudieran percibirla a través de los consulados en Moscú y Kiev, al igual que los pagos a las aseguradoras (Spasskie Vorota y Krayina) que prestan asistencia médica a estos pensionistas.

Tras la publicación de este reportaje, un portavoz de CaixaBank se ha puesto en contacto con EL PAÍS para explicar que esperan solucionar el problema: “Estamos trabajando en el proceso para conseguir una excepción que permita que este colectivo cobre todas las pensiones. Pensamos que a día de hoy quedará excepcionado y, por tanto, solucionado”.

TITULO: El escarabajo verde -  Pérdida y temor de la juventud,.

 Pérdida y temor de la juventud,.

 La juventud está perdida? - 5 Septiembre

foto / La precariedad y la dificultad para independizarse o formar familias mellan el ánimo y la salud mental de los jóvenes, que se quejan de ser invisibles ante la clase política,.

Ser joven es ser olvidado por la sociedad. No eres lo suficientemente pequeño para que te cuiden ni lo suficientemente adulto —o al menos no tienes las herramientas— para cuidarte solo”. Sara Zamarriego tiene 19 años pero es demoledora: “Ser joven es tener ansiedad por el presente y unas expectativas deprimentes por el futuro”, confiesa en el mensaje que envió a EL PAÍS. ¿Cómo es ser joven en 2021? Muchos de los más de 350 lectores que respondieron se sienten enfrentados a una paradoja que define Candela, de 27: “El mundo es el mejor hasta el momento. Más tolerancia, más libertad, más derechos. Sin embargo, nos encontramos ante verdaderos retos para construir un futuro”.

Incertidumbre, angustia, miedo, desesperanza, repiten. “Es frustrante no encontrar trabajo en lo que te has formado y tener que seguir formándote como única salida para no caer en la estacada”, dice Alba, que estudió Criminología y lleva dos años opositando. Andrea Pita, estudiante ferrolana de 22 años, siente que es “una carga económica” para su familia y como muchos se queja de la falta de ayudas : “No tengo amparo político ni promoción al mérito. Me siento abandonada a mi suerte”.

Estaban mal y llegó la pandemia. Según una encuesta de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción, la covid y el confinamiento dispararon la ansiedad y el desánimo de los jóvenes de entre 18 y 29 años (hasta el 22,6% y el 19,5%, unos 10 puntos más en julio que en marzo de 2020). “La realidad me ha estallado en la cara”, reconoce Alba Vivancos, de 21: “He pasado de quedar cada tarde y pasar las noches en conciertos a la tristeza normalizada”. “Nuestra salud mental es más volátil que nunca”, añade Alejandro, de 20. “Como generación, estamos cucú”, resumían con gracia dos amigas de 24 y 25 que dejaron un largo audio desgranando los motivos: la temporalidad, la explotación, los alquileres imposibles, el retraso de la maternidad, la constante crítica de ser irresponsables y quejicas, la frustración de estudiar para nada. “La ansiedad está supernormalizada, el lorazepam rula que flipas”, concluían. “Lo ‘bueno’ es que la salud mental ya no es un tabú”.

El resto de mensajes les dan la razón. Muchísimos jóvenes hablan abiertamente en ellos de sus trastornos de ansiedad o depresión, y comparten un lamento: la Seguridad Social no cubre sus necesidades. Miriam, de 32, psicóloga en un hospital público de Madrid, cuenta en su mensaje que se desestresa subiendo contenido a Tik Tok. Para ella, estar al otro lado de esas sesiones de apenas media hora cada tantas semanas también resulta frustrante. “Insto a mis pacientes a que pongan reclamaciones: el problema es que nos han enseñado a conformarnos, somos poco reivindicativos, deberíamos salir más a la calle”, dice.

Es una autocrítica habitual. “Somos la generación que se queja y no hace nada”, dice Jesús, 28, enfermero en Londres. Muchos culpan a sus mayores, los mismos que los tildan de “mimados” y “frágiles” de haberles heredado un planeta envenenado y una cultura tóxica del trabajo que ya no ofrece lo que prometía (“valoramos mucho más la conciliación; el trabajo no lo es todo, pero cuesta que los jefes más mayores lo vean”, dice María, consultora de 33 años). Muchos mensajes resuenan con cierto derrotismo. Pero también hay destellos. “Si queremos cambiar esta realidad, la tendremos que pelear. El futuro que nos espera será sin medioambiente, sin vivienda, sin trabajo y, por tanto, sin dignidad. Si no somos nosotros los que lo hagamos, nadie lo hará por nosotros”, dice Julio, arquitecto de 32. ¿Cómo es ser joven en 2021? Consejo Pastor, de 21, reivindica que “también es movilizarse y actuar por lo que creemos, traer nuevos temas a la agenda pública, poner el foco sobre nuevas inquietudes, sacar fuerzas y seguir luchando”.

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Chinatown . , Miercoles -3, 10 - Agosto,.

  Este  Miercoles -3, 10  - Agosto a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Chinatown

Reparto
 
 
Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo - «De Coria a las Estrellas»: la actividad para los amantes de la astrología,.

Un país para escucharlo,.
 

Este martes- 2 , 9 - Agosto  a las 23.00 por  La 2, foto.

«De Coria a las Estrellas»: la actividad para los amantes de la astrología,.

Tendrá lugar el 14 de agosto a las 22.30 horas en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de Argeme, donde se podrán observar las Perseidas y Saturno,.

Para los amantes de la artrología el Ayuntamiento ha organizado una actividad llamada «De Coria a las Estrellas» el 14 de agosto a las 22.30 horas. Consistirá en ir a las inmediaciones de la Ermita a observar las Perseidas y Saturno, que será más visible de lo habitual.

Los apasionados de la fotografía o de la astrofotografía tendrán la mejor oportunidad para capturar, no solo a Saturno, sino también a sus lunas las cuales se encontrarán más grandes a lo que acostumbran.

Desde el Ayuntamiento y la organización de la actividad se proporcionarán telescopios y punteros láser para una mejor identificación. A los asistentes les acompañarán monitores certificados que ayudarán a entender lo que se ve en el cielo. Una vez llegue a su fin la observación, cada participante recibirá un planisferio personalizado.

Las inscripciones se harán a través de la Oficina de Turismo. El aforo máximo será de 70 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario