martes, 30 de agosto de 2022

El Telediario La 1 - Muere una mujer en una fiesta ilegal en un pueblo de Zamora ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Una fuerte tormenta estática bate el récord histórico de lluvia en Valencia en el mes de mayo,. / Volando voy - Jesús Calleja - Javier Limón,.

    TITULO:  El Telediario La 1 - Muere una mujer en una fiesta ilegal en un pueblo de Zamora,.

 

Muere una mujer en una fiesta ilegal en un pueblo de Zamora,.

El cadáver ha sido trasladado al servicio de Patología Forense para realizar la autopsia y conocer las causas del fallecimiento. La ‘rave’ se celebra en una zona agostada por la sequía del embalse de la Almendra,.

 La mujer muerta en la rave de Zamora sufría del corazón

foto / Una mujer suiza de 32 años falleció el lunes por la tarde en una fiesta ilegal que se celebra desde el pasado viernes a orillas del embalse de Almendra, a la altura de la desaparecida localidad de Argusino, en el municipio zamorano de Salce. El cuerpo, que no presentaba “a primera vista” signos de violencia, ha sido trasladado al instituto de medicina forense de Zamora, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. La rave ilegal comenzó el viernes en una zona del embalse que se ha quedado sin agua por la sequía. En ese punto han llegado a concentrarse hasta 1.800 vehículos, incluidos camiones de gran tonelaje, y unas 2.500 personas llegadas de toda Europa por un llamamiento de un grupo cerrado de Telegram. Está previsto que entre este martes y mañana se levante el campamento. El delegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha dicho este mediodía que la mujer sufría “alguna patología cardiaca”.

El fallecimiento fue conocido por una llamada al servicio 112, a las 15.30 del lunes, en la que se pedía una ambulancia para atender a una mujer que se encontraba inconsciente. Personal sanitario de emergencias de Sacyl y miembros de la Guardia Civil entraron entonces en la zona de la fiesta. Ante la imposibilidad de desmontarla y para no generar problemas mayores, se organizó a su alrededor un dispositivo sanitario y de protección. Los servicios de emergencia intentaron reanimar a la mujer, que se encontraba en el momento de los hechos con quien decía ser su novio, pero no lo lograron. Las causas de la muerte se desconocen, por lo que el cuerpo será sometido a necropsia.

La fiesta, montada sin permisos ni avisos a las autoridades, comenzó el viernes con asistencia de público llegado desde distintas partes del mundo. El lunes permanecían unas 2.000 personas en el lugar, con toda la parafernalia de los festivales oficiales: un escenario principal y otros cuatro de menor tamaño, tiendas, puestos de comida... No obstante, al carecer de autorización no cuenta con certificados de seguridad, ni existe un plan de evacuación ni servicios sanitarios contratados para atender cualquier incidencia médica que pueda surgir durante la celebración del evento.

El inicio del concierto, con acampada al aire libre, cogió por sorpresa a los vecinos y a la Guardia Civil. Fuentes del instituto armado han explicado que sus agentes acudieron a la zona en cuanto recibieron los primeros avisos de los habitantes de la zona. Cuando estos llegaron a la zona seca del embalse, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero, se encontraron que ya había 750 vehículos, casi 2.000 personas, tenderetes, autocaravanas, rulotes, los escenarios... “Son actos muy difíciles de detectar y, si te lo encuentras montado, no tienes más remedio que montar un servicio de protección para evitar que se cometan otros ilícitos penales, porque intentar desmotar y desalojar es un problema mayor de orden público”, aseguran fuentes de la Guardia Civil. Recientemente, se han organizado fiestas de este tipo en zonas poco habitadas de Soria y Almería. Algunos de los asistentes procedían de otro festival que había tenido lugar en Portugal días atrás.

La Guardia Civil montó controles de alcohol, drogas e identificación de personas, cortó los accesos a la zona y vigiló la fiesta mediante drones. Con la ayuda de estos aparatos se cortó el paso de vehículos al festival, ya que con anterioridad todos aparcaban en un descampado junto a los escenarios. Entre los asistentes predominaban personas de países del centro y norte de Europa, muchos de ellas llegadas en grupos familiares, incluso con hijos de corta edad. La rave teóricamente acababa este martes.

El subdelegado del Gobierno ha defendido el trabajo de la Guardia Civil, que ha tenido desplegados en la zona un “mínimo de 30 agentes las 24 horas del día”, con el apoyo de un helicóptero de vigilancia. El instituto armado ha detenido a dos personas por presuntos delitos contra la salud pública y ha interpuesto más de 200 denuncias por cuestiones de tráfico, de tenencia de drogas o de posesión de armas blancas.

 

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Una fuerte tormenta estática bate el récord histórico de lluvia en Valencia en el mes de mayo,.

Una fuerte tormenta estática bate el récord histórico de lluvia en Valencia en el mes de mayo,.

La persistente tromba corta túneles, calles y líneas de metro y anega bajos en los barrios marítimos. La Politécnica suspende las clases este miércoles,.

 Una fuerte tormenta estática bate el récord histórico de lluvia en Valencia  en el mes de mayo | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

foto / La tormenta de intensidad muy fuerte situada desde última hora de la tarde sobre el litoral norte de València, que causa numerosos problemas en el tráfico, cortes en el metro y el tranvía y pequeñas inundaciones, deja ya un acumulado de 145,4 l/m2 en 24 horas, el mayor en un mes de mayo desde 1871.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la tromba de agua que está cayendo sobre la comarca de València, acompañada por multitud de rayos, se ha quedado estática y sigue lloviendo con intensidad localmente muy fuerte.

Se trata ya del día de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad de València desde que hay registros, superando al 25 de mayo de 1871, y este mayo es ya el de más precipitación acumulada en la ciudad, superando al del citado año del siglo XIX.

Según los últimos datos de Aemet, hasta las diez de la noche se han recogido, en el observatorio de Viveros, 181 l/m2; en el aeropuerto de Valencia, 122,, en Sagunto 121, en El Puig, 96, en Castelló de la Plana, 82 y en Vila-real, 65 litros por metro cuadrado.

Fuentes de la Policía Local han señalado a EFE que, hasta el momento y desde las ocho de la tarde, cuando la tormenta ha pasado a ser torrencial en algunos puntos, han entrado 94 servicios relacionados con problemas producidos por las lluvias.

La Universitat Politècnica de València ha suspendido toda la actividad presencial de la comunidad universitaria en el campus de Vera este miércoles 4 de mayo, durante todo el día, según ha informado en un comunicado esta mañana.

En estos momentos siguen cortados al tráfico, por acumulación de agua, los túneles de Hermanos Machado (Ronda Norte), Primado Reig/Peset Aleixandre, Clariano y los caminos de Farinós y de Vera, así como en Ingeniero Fausto Elio en dirección a la Patacona (Alboraya).

En los barrios marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal el agua está empezado a entrar en los bajos de diversas viviendas, así como en la zona de Nazaret, junto al puerto.

Precisamente en esa zona costera de la ciudad, según los registros de Avamet, se están recogiendo más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha rescatado a tres personas cuyo vehículo se había quedado atrapado por el agua en Paterna, sin que ninguna presente daños personales. En total ha realizado medio centenar de servicios (15 los bomberos de la ciudad de València), en su mayoría relacionados con rescates de personas, vías inundadas y achiques.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat acaba de actualizar sus avisos y ha emitido un nuevo boletín de riesgos meteorológicos, en concreto de preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Castellón y el litoral norte de València.

Además, recuerda la importancia de evitar conducir en un episodio de lluvia intensa como el que se está viviendo este martes en muchos puntos de la Comunidad: “No se debe coger el coche, a no ser que sea absolutamente imprescindible”, añade Emergencias.

Según Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, las fuertes lluvias mantienen cortada la circulación entre las estaciones de Empalme y Bétera (línea 1) y entre Alboraia-Peris Aragó y Rafelbunyol (línea 3, cuyos trenes circulan en general con retrasos por la tormenta). Además, y también a causa de la tromba de agua, el tranvía está interrumpido entre las estaciones de Tarongers y Marítim-Serrería (líneas 4 y 6), añade Metrovalencia.

Fuentes de la Policía Local han señalado a EFE que por el momento solo hay constancia del saneamiento de un árbol que se ha desplomado sobre Obispo Amigó, afectando a la circulación, y sendas actuaciones tanto en el barrio del Cabanyal como en la Gran Vía de Germanías.


TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -Javier Limón ,.


 Este domingo -4, 11 - Septiembre , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Javier Limón,.

Javier Limón: “Estuve a punto de dejar la música a los 23 años. A los 24 tenía cuatro Grammy”,.

El productor disfruta de la tranquilidad de Boston, el jamón de Huelva y los amigos de Madrid. Estrena álbum y se deshace en elogios hacia su esposa y sus dos hijos, que siguen la estela musical del padre,.

 Javier Limón: “Nos dijeron que la piratería iba a acabar con la música y ha  sido la música la que ha acabado con la piratería” | Cultura | EL PAÍS

Javier Limón, 47 años, toca todos los palos, y no solo porque no se le resistan la mayoría de los instrumentos musicales que pueblan su estudio en el madrileño y popular barrio de Batán. En su palmarés figuran 10 premios Grammy y más de 20 discos de oro y platino. También la inquietud de experimentar con todo y hacerlo con calidad, una fórmula que aplica a sus facetas como productor, compositor, letrista y profesor de música en la prestigiosa universidad de Berklee de Boston, Estados Unidos, donde llegó para pasar un año como profesor invitado y ya lleva 10 formando y descubriendo talento. “Mi música no depende en absoluto del número de visualizaciones ni de cuestiones financieras, lo que me pone es que las canciones acompañen a la gente en sus mundos. Y eso es un gran negocio porque la calidad objetiva, no hablo de la perfección, lo es. Mi mejor director de marketing es una buena canción”, dice quien está detrás de discos clave de la historia reciente de la música española y de grandes éxitos de artistas como Diego El Cigala, Luz Casal, Andrés Calamaro, Pepe de Lucía, Enrique Morente, Buika, Mariza, José Mercé, Ainhoa Arteta o Nella, que fue alumna suya y ganó el Grammy a mejor nueva artista latina en 2019.

Está en Madrid haciendo promoción del que será su próximo disco, Hombres de fuego. Un álbum que, como Mujeres de agua, es “otro homenaje a la mujer pero cantado por hombres”. Santiago Auserón, Coque Malla, Alejandro Sanz, Pablo López, Juan Luis Guerra, Pitingo o Carlos Vives son algunos de los que participan en este proyecto que una vez más vuelve a unir a amigos y etapas de la vida de Limón. Porque en las 10 canciones que componen la obra —todas inéditas y con letra propia o en colaboración con algunos de los cantantes que participan en el proyecto— hay sitio para las vidas musicales del productor: la flamenca, la latinoamericana, la de las grandes voces que han confiado en su buena mano.

Javier Limón, que es un pozo sin fondo de anécdotas que cuenta con esa gracia que invita a no levantarse del asiento durante horas, no da nada por hecho. Sabe que ser delgado te cambia la vida porque fue gordo y también que en la música hay que seguir aprendiendo y experimentando. “El que no ha sido gordo no lo puede entender. Ahora peso 67 kilos pero llegué a los 130. Me sabía de memoria la carta de los helados Frigo, bueno, me la sé porque yo sigo siendo gordo. Si pudiera comería todos los días papas con huevos”, dice riéndose mientras recuerda el día que llegó con 60 kilos menos al mismo bar de siempre y la camarera, que no le reconoció, le llamó “tío” en lugar de tratarle de usted.

Con la música cree que pasa algo parecido: “Cuando ya has tenido éxito es todo mucho más fácil, aunque es un arma de doble filo. Yo antes tenía que demostrar todo el rato que lo que decía era verdad, ahora tengo credibilidad. Pero te digo una cosa, cuando me dicen: ‘Joe has hecho este tema en cinco minutos’, yo siempre digo: ‘Sí, en cinco minutos y en otros 25 años dándole a la maquinita”. Recuerda que tiene cartas de pequeño en las que decía que quería ser espía, químico o “no sé qué de las pirámides” pero que siempre las acababa diciendo que lo que le gustaba era la música. Comenzó cantando en el coro del colegio de los jesuitas de Madrid del que era alumno, estudió música clásica y oboe y pasó por momentos inciertos. Incluso uno en el que estuvo a punto de dejar aparcada su pasión porque no podía vivir de ella. “Sí, estuve a punto de dejar la música a los 23 años. Luego, con 24, tenía cuatro grammys. Se juntaron las estrellas y me llamaron a la vez Paco de Lucía, Enrique Morente, Calamaro, salió Lágrimas Negras (el famoso álbum de Bebo Valdés y Diego El Cigala)... En 2004 tenía tres discos en el top 10 de ventas”,.

Aún con ese currículo no da nada por sentado. Ahora está entusiasmado con las posibilidades de los ritmos electrónicos y con el poder de la imagen, un recurso inherente a la música en tiempos de YouTube: “Me estoy poniendo las pilas con eso. Igual que Morente cuando componía pensaba en la puesta en escena para cuando tuviera que cantar en un escenario, yo el otro día estaba escribiendo una letra y pensando en el vídeo, e influye”. Vive en Boston, tiene casa en Madrid y disfruta en la sierra del Andévalo, Huelva, donde regresa cada verano. “Huelva es la hostia, allí es todo la gamba, el jamón, todo muy auténtico. En Boston soy muy feliz porque no tengo ningún amigo”, explica riéndose. “Me levanto, voy a correr al laguito, cocino todos los días... Yo con mi hijo mayor no cené hasta que tuvo 11 años porque siempre llegaba a las tantas. Lo de Madrid es insólito, que si comidas, conciertos, vámonos para aquí o para allá... Y yo digo siempre a todo que sí”.

De su mujer, Eva Alcántara, con quien lleva 30 años, habla maravillas: “Es sobrina de Dulce Chacón y la crack de Casa Limón (el nombre de su productora). Ella es una productora como no hay en el planeta, la típica que hace que pasen las cosas”. La cara se le va ablandando hablando de su familia y de sus dos hijos, Javier Jr. y Pablo, de 19 y 14 años, “dos gringos que se creen negros”, explica riendo. Javier Jr. sacará su segundo disco a finales de julio bajo el nombre de Frank Maza, una forma de diferenciarse del padre pero seguir anclado en las raíces porque mezcla el nombre del abuelo, Francisco Javier, con el apellido de la bisabuela, Maza. Estudia en Berklee y ya colabora con su progenitor. El pequeño toca de todo, la batería, el piano, la guitarra... “Y ahora le ha dado por los fandangos de Huelva”, descubre Limón; “son muy flamencos pero no son músicos flamencos. Pero imagínate en la high school [el instituto] con la guitarrita y tocando por seguidillas en Boston. ¡Eso es la hostia!, jajaja”. Y continúa: “Hacemos de todo, producen, con Javier he hecho la banda sonora de Agustín Díaz Yanes, está de arreglista en el que será el nuevo disco de Alejandro Sanz... Tienen su carrera también como compositores y como solistas, y estudian, esa es para mí ahora la prioridad,.

Limón insiste en que su éxito no tiene fórmulas secretas. “A mis hijos les digo que no les pillen desprevenidos, que luego puede salir bien o mal pero tienen que estar preparados. A mis alumnos, cuando acaban la carrera, les descoloco cuando les explico que busco a alguien que cante villancicos de Zimbabue, con dembele, del siglo XVII, compuestos un martes lluvioso de febrero. Tras la cara de susto entienden que trato de explicarles que busquen su camino, que no hagan lo mismo de todos. Lo más importante para mí, como decía Juan Ramón Jiménez, es tener raíces y alas, que las raíces vuelen y las alas arraiguen”. Onubense, madrileño y bostoniano adoptivo, Javier Limón habla y no para. Se despide rebuscando en un arcón todas esas piezas inéditas de cantantes que otros soñarían tener mientras repite un mantra: “Algún día tengo que ordenar todo esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario