domingo, 7 de agosto de 2022

Cartas en el tiempo - Añoranza de una buena bronca ,. / Las rutas de Ambrosio - 'Vive el verano' fomenta la creatividad de los niños con talleres en las barriadas de Badajoz,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Todo listo en Olivenza para acoger el 26º Festival Contempopránea ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29- Julio , 5- 12 - Agosto -Jacinto Gil Sierra presenta su libro 'El río Alcarrache: historia, paisaje y biodiversidad' . / ¿Dónde estabas entonces? - La ‘guerra de las placas’ enfrenta a España y Portugal por el origen del conquistador Juan Rodríguez Cabrillo,. Martes -2 - 9 - Agosto . / Informe Robinson - El Llerenense da forma a su nuevo proyecto,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -   Añoranza de una buena bronca ,.



Cartas en el tiempo ,.


Cartas en el tiempo - Añoranza de una buena bronca ,.

 

 Miércoles -3, 10 - Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 Añoranza de una buena bronca,.

 

 

Las grandes figuras de todos los tiempos han tenido una mala tarde y han debido soportar con entereza el enfado de sus partidarios,.

 Añoranza de una buena bronca | Cultura | EL PAÍS

ESCOLAR / RAFAELILLO, ROBLEÑO, BOLÍVAR

Toros de José Escolar, correctos de presentación, bravos en los caballos, noblotes, sosos y de corto recorrido.

Rafaelillo: tres pinchazos y estocada (silencio); pinchazo, estocada baja y un descabello (silencio).

Fernando Robleño: —aviso— casi entera perpendicular y dos descabellos (ovación); bajonazo y cuatro descabellos (silencio).

Luis Bolívar: estocada baja (silencio); estocada —aviso—, dos descabellos —segundo aviso— y un descabello (palmas).

Plaza de Las Ventas. 29º festejo de la Feria de San Isidro. 5 de junio. Más de media entrada (15.528 espectadores, según la empresa).

Si a Luis Bolívar le hubieran dedicado una buena bronca hace unos años, quizá hoy sería otro torero. Si ayer sale de la plaza de Las Ventas entre una ruidosa protesta de unos tendidos encrespados, quizá estuviera todavía a tiempo de reflexionar y dar un nuevo rumbo a su carrera.

Pero en la fiesta de los toros se han perdido las broncas como expresión de exigente cariño. Las grandes figuras de todos los tiempos han tenido una mala tarde y han debido soportar con entereza el enfado de sus partidarios. Una buena bronca te puede hacer pensar y te invita a cambiar. Porque el enojo o el desagrado en la fiesta de los toros no son más que sinónimos de un afecto que solo se profesa a quienes se quiere; y en este caso, a los ídolos.

Bolívar se marchó al hotel entre el silencio a la muerte de su bondadoso primero y unas palmas al finalizar su labor en el sexto, otro toro que le ofreció posibilidades de éxito. Y, con toda seguridad, alguien tratará de convencerlo de que él no es el culpable, que estuvo bien con los toros y que fue la dificultad de estos la que impidió que saliera por la puerta grande.

Quizá, sea exagerado, pero el lote del torero colombiano llevaba el triunfo en la frente; al menos, eso pareció desde la grada, desde donde los toros se ven de manera diferente, también es verdad.

Noble el tercero, que acudía con presteza y nobleza a los engaños, y noble el sexto, extraordinario por el pitón izquierdo. El torero se dejó superar ampliamente por su primero y ofreció una impresión de desgana y derrota. Quiso y no pudo o, quizá, es que no se encontraba en ese momento con la inspiración necesaria. Lo cierto es que desaprovechó la golosa embestida del animal y la plaza guardó un pasivo silencio tras el arrastre del toro.

Salió espoleado Luis Bolívar a recibir al sexto, y lo hizo con buen gusto y pasión con cuatro aceptables verónicas y una media con sabor. Se esmeró en colocar al toro frente al caballo, y mostró una actitud encomiable en el inicio de la faena de muleta. Tardó en ver el lado izquierdo, el bueno, del toro, y ambos colaboraron en tres tandas templadas, lentas y hondas, de naturales que albergaban una fundada esperanza. No alcanzó la faena el clímax requerido, la alargó en demasía, quiso arreglarlo tirándose de verdad sobre el morillo a la hora de matar, pero escuchó dos avisos y casi todo se diluyó.

Posiblemente, esta corrida de José Escolar le pese en su carrera; y aunque no hubiera bronca, la mereció, y de las gordas.

Otro que se fue entre silencios fue Rafaelillo, y fue esa una nota alta para su lastimoso quehacer. Se le vio perdido, con pocas ideas, sin soltura y desconfiado. Su primero lo atisbó cuando el torero lo citaba con la mano derecha y fue a por él como una flecha; tanto es así que, si no está listo, lo manda a la bandera. Le costaba embestir, y el torero dejó claros su oficio y entrega, pero quedó la impresión de que le pudo el conformismo. Y naufragó ante el quinto, corto y soso en el tercio final, con el que no le salió nada a derechas, y todo acabó en una decepción que no se debe corresponder con la eficacia de este torero. Una buena bronca tampoco le hubiera venido mal.

Mejor estuvo Robleño. Acostumbrado a fieras difíciles de lidiar, se encontró con un bonancible toro segundo de la tarde con el que se cruzó de verdad, y dibujó un manojo de naturales plenos de sabor. No supo acabar a tiempo, su labor se hizo interminable y todo el fuego se apagó pronto. Encima, lo aplaudieron. Ante el dificultoso quinto se justificó sin más.

¿Y los toros? Decepcionantes, en primer lugar, por su presentación, correcta para su encaste, pero muy justa para lo que se exige en esta plaza. Todos, a excepción del quinto, hicieron una aceptable pelea en varas, y, con escasa movilidad, pero con nobleza no exenta de sosería, dejaron estar a los toreros. El sexto, protagonizó un espectacular primer tercio, pero destacó más en el galope que en el empuje al caballo. Miguel Martín y Fernando Sánchez saludaron tras un vibrante tercio de banderillas en este toro.

Después de la guerra a muerte de los Saltillo llego el armisticio de los de Escolar. Tras la tensión, la nobleza, y, también, cierto aburrimiento. Una buena bronca —varias— hubiera levantado los ánimos.


TITULO: Las rutas de Ambrosio - 'Vive el verano' fomenta la creatividad de los niños con talleres en las barriadas de Badajoz, .


El sabado -30  - Julio , 6 -  13  - Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.

'Vive el verano' fomenta la creatividad de los niños con talleres en las barriadas de Badajoz,.

La Concejalía de Juventud ofrece actividades durante estos meses para llenar de contenido el ocio de los más pequeños,.

El programa de 'Vive el verano en Badajoz', un año más, facilita a los niños de la ciudad el acceso a todo tipo de actividades de ocio en esta estación. El objetivo es ayudar a hacer más llevaderos los calurosos días del verano a todos los jóvenes que no salen en vacaciones y quieren pasárselo bien y socializar.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Todo listo en Olivenza para acoger el 26º Festival Contempopránea ,.

El sabado- 30 - Julio , 6 - 13 - Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Todo listo en Olivenza para acoger el 26º Festival Contempopránea,.

Todo listo en Olivenza para acoger el 26º Festival Contempopránea,.

Desde el próximo 28 hasta el 30 de julio la ciudad se convertirá en capital ibérica de la música indie–pop,.

El pasado 20 de junio se presentó oficialmente en Mérida, en la sala de prensa de la Junta de Extremadura, el XXVI Festival Contempopránea, el que es considerado uno de los festivales más importantes y longevos de música indie-pop en España, y que este año se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio en Olivenza, convirtiendo a la ciudad en la capital española del pop durante esos días.

En el acto de presentación estuvieron presentes, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la secretaria general de Cultura de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director del Festival Contempopránea, Agustín Fuentes Piñero; la directora del Cemart (Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura), Antonia Álvarez González y el representante de Caja Rural de Extremadura, José Ignacio Muñoz Baquero.

En su intervención González Andrade destacó la apuesta que el consistorio oliventino ha realizado en los últimos meses por este festival: «creemos que Olivenza es un sitio ideal para albergar uno de los festivales más importantes en el mes de julio a nivel nacional, por nuestra historia, por nuestro patrimonio y por nuestra situación geográfica, ya que estamos a 20 km de Badajoz y de Elvas».

El regidor oliventino manifestó su deseo de que el festival crezca y que se consolide en Olivenza, «ya que sabemos organizar grandes eventos, lo hemos demostrado durante 30 años con la Feria del Toro y tenemos la capacidad e infraestructuras para que el Contempopranea 2022 triunfe».

Por su parte, Mirian García Cabezas consideró al Contempopránea como el «festival delicasem» de Extremadura referencia por la trayectoria del mismo, «un espejo en el que mirarse otros festivales», pero también un escaparate para grupos nóveles tanto extremeños como españoles de la música indie.

García Cabezas destacó la nueva sede del festival, Olivenza, como una ciudad «que va a ofrecer a artistas, grupos, visitantes, organización sus mejores encantos, con su patrimonio, su naturaleza, su gastronomía, además de su carácter transfronterizo», según señaló la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura.

También Miriam García resaltó de Olivenza como «conservadora de sus raíces, costumbres y tradiciones, pero que, también apuesta por el progreso, por la vanguardia a través de la cultura».

Programa de actuaciones.

Grupos participantes

Por su parte, el director del Festival, Agustín Fuentes, desgranó los grupos y artistas que actuarán en las tres localizaciones en los que se desarrollará el festival.

Así, el jueves 28 de julio tendrá lugar la tradicional la fiesta de bienvenida en la plaza de Santa María del Castillo con actuaciones de tres grupos, 'Morreo' 'Lúa Gramer' y 'Hombre Tigre', y que servirá para acercar la música y cultura pop a la ciudadanía de Olivenza, ha resaltado Agustín Fuentes.

El macro-escenario del festival estará montado en el baluarte de San Blas del recinto ferial, donde desde el viernes por la tarde hasta la madrugada del domingo, se subirán hasta 18 grupos de la música independiente, desde el pop, el indie-pop, indie, el pop urbano, la electrónica, el shoegaze, powerpop, trap, rock y fusión., con seis grupos extremeños, como Choé Bird, Supertennis, Supersey Sistem Sound, Lúa Gramer, Hombre Tigre y DJ Aftásico.

El director del Festival, Agustín Fuentes, desveló el cartel del festival, «un cartel muy cuidado, de gran calidad» que estará formado por La Casa Azul; Viva Suecia; Carolina Durante; Alizzz; La La Love You; Cariño; Innmir y Supertennis que acturán el día 28, y Lori Meyers; La M.O.D.A, Miss Caffeina, Ladilla Rusa, Aiko el Grupo; Lisasinson; Chloé Bird y Supersexy S.S.

En la piscina pop, los días 29 y 30, Julio Ruiz realizará su programa de radio, 'Todos los discos son grandes' en directo desde la Piscina Municipal de Olivenza, donde también pinchará DJ Aftásico.

El XXVI Festival Contempopránea está patrocinado por la Fundación Extremeña de Cultura, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Olivenza, Caja Rural de Extremadura y Cruzcampo.

Escenario del festival instalado en el baluarte de San Blas, en el recinto ferial de la ciudad.

Dispositivo de seguridad

El pasado 6 de julio tuvo lugar en el convento San Juan de Dios, la Junta Local de Seguridad para presentar los preparativos de seguridad ciudadana para el Festival Contempopránea que se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de julio en Olivenza y que espera acoger en torno a 5.000 personas.

A la convocatoria asistieron el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza; el Teniente Coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Delgado Fuentes; el jefe de sector de G.C. de Tráfico, Luis Cordero Asensio; el jefe de parque de Bomberos, Francisco Molina Leal; el jefe de la Policía Local de Olivenza, Benito Márquez Gudiño; el Director Regional de Cruz Roja, Víctor M. Domínguez Santacruz; la responsable de enfermería del Centro de Salud de Olivenza, Ana María Hermosell Barreto; el Director del Festival Contempopránea, Agustín Fuentes Piñero y técnicos del ayuntamiento de Olivenza entre otros.

Entre los temas tratados estuvieron la organización del dispositivo de seguridad que se montará para el buen funcionamiento del festival, el despliegue de efectivos, y la organización de accesos al recinto ferial y aledaños, entre otros.

Todos los intervinientes han resaltado la poca o nula incidencia y el buen comportamiento del público asistente a este festival que se ha celebrado en Alburquerque durante 24 ocasiones y que ya el pasado año recaló en Olivenza, en una versión reducida del mismo.

El director del festival aseguró que la venta de entradas sobrepasa en un 40% los registros del mejor año de asistencia al Contempopránea que fue en 2018. También destacó que se han venido a público proveniente de toda España, e incluso de Argentina.

El grueso de conciertos del festival serán los días 29 y 30 de julio en el Baluarte de San Blas, desde las 20.00 horas hasta las 06.30 horas de la madrugada, donde habrá instalados dos macroescenarios, una zona vip restringida a 100 personas, servicio de bebida y comida, baños, mercadillo, seguridad privada y punto de Cruz Roja que también estará instalada en los aledaños del Auditorio Municipal.

El jueves 28 de julio habrá una fiesta de bienvenida desde las 21.00 horas hasta las 2.00 horas de la madrugada.

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 29- Julio , 5- 12 - Agosto -  Jacinto Gil Sierra presenta su libro 'El río Alcarrache: historia, paisaje y biodiversidad' ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29  - Julio  , 5- 12 - Agosto - Jacinto Gil Sierra presenta su libro 'El río Alcarrache: historia, paisaje y biodiversidad',. fotos,.

 Jacinto Gil Sierra presenta su libro 'El río Alcarrache: historia, paisaje y biodiversidad',.

La nueva obra del escritor y profesor chelero ha sido editada por ADERCO y en ella recoge con detalle todo lo referente al río Alcarrache, uno de los afluentes del Guadiana más importantes de la comarca,.

Jacinto Gil Sierra presenta su libro 'El río Alcarrache: historia, paisaje  y biodiversidad' | Olivenza - Hoy

El pasado 28 de julio tuvo lugar en el patio de armas del castillo de Higuera de Vargas la presentación del libro 'El río Alcarrache: historia, paisaje y biodiversidad' de Jacinto Gil Sierra, chelero afincado en Madrid, y editado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), dentro de su labor editorial que retoma tras el parón de la pandemia con esta publicación.

 

El acto, que contó con la presencia de vecinos y autoridades locales y del resto de la comarca, comenzó con la intervención del alcalde higuereño, José Torvisco Soriano, quien agradeció a ADERCO la elección de Higuera de Vargas para llevar a cabo la presentación de este libro que trata sobre el río Alcarrache al que la localidad siempre ha estado muy unida, y al autor su dedicación y estudio sobre el río.

Y es que el Alcarrache nace en la sierra de Santa María, en el término municipal de Barcarrota, discurriendo en sentido este-oeste, a lo largo de unos 80 kilómetros, sirviendo de límite natural entre dicho municipio, Olivenza y Alconchel, situados al norte, y el de Jerez de los Caballeros e Higuera de Vargas, situados al sur; después penetra en el término de Villanueva del Fresno y cruza la frontera hispano-lusa por el concelho de Mourão para desembocar en el embalse de Alqueva, donde confluye con el río Guadiana.

«Trabajo minucioso

A continuación, tomó la palabra Beatriz González Fernández, presidenta de ADERCO y alcaldesa de Torre de Miguel Sesmero, que ensalzó la labor editorial llevada a cabo por el grupo de Acción Local con más de una veintena de libros sobre diversos aspectos de la Comarca de Olivenza y felicitó a Jacinto Gil por su minucioso trabajo en la realización de este libro, resultando que ya es el tercer libro que ADERCO edita al autor, tras 'Molinos y molineros de la Comarca de Olivenza' y 'Cocina tradicional de Cheles'.

Para finalizar, Jacinto Gil Sierra hizo un repaso por el libro y agradeció la presencia de las personas que llenaban el patio de castillo higuereño, indicando que eran ellas las verdaderas protagonistas de la presentación. Gil Sierra desgranó el libro abordando los diferentes aspectos tratados en libro sobre la cuenca del río Alcarrache desde su nacimiento hasta su entrada en Portugal donde ya pasa a formar parte del embalse de Alqueva. Contó varias anécdotas que encontró en el trabajo de campo realizado para la elaboración del mismo, como la existencia de singulares infraestructuras ganaderas realizadas con piedras graníticas de canteras, la existencia de dos endulzaderos de altramuces en Higuera de Vargas, el proyecto del puente sobre el río Alcarrache que nunca se construyó pero que pudo servir de idea para construcción del situado en la carretera de Higuera de Vargas a Alconchel. La presentación fue dinámica y muy ilustrada, siendo muy didáctica para el público asistente.

En el acto estuvieron también presentes representantes de varios colectivos culturales de la comarca y de algunos ayuntamientos de la zona, incluyendo al alcalde de Cheles, Antonio Sierra Serrano, de donde es natural Jacinto Gil, así como el club de lectura de Higuera de Vargas y las mujeres de las flores de Higuera.

Al terminar, ADERCO obsequió a todos los asistentes con un ejemplar del libro que firmó el autor a todas aquellas personas que lo desearon. El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, se distribuirá gratuitamente. La próxima presentación tendrá lugar en el castillo de Alconchel, el próximo 13 de agosto, a las 12.00 horas, dentro de las jornadas sobre historia medieval que incluye el programa de la IX Recreación Histórica de 'La Zaragutía Mora' de Alconchel.

Esta publicación ha sido editada por ADERCO a través del Programa de Desarrollo Rural Participativo Enfoque LEADER 2014-2020 cofinanciado por los fondos europeos FEADER, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El autor del libro sobre el río Alcarrache, Jacinto Gil Sierra.

El autor

Jacinto Gil Sierra (Cheles, 1954) estuvo desde niño muy familiarizado con el campo y las tareas agrícolas, interesándose por el entorno rural del pueblo que le vio nacer. En 1971 se trasladó a Madrid para estudiar en la que hoy es Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica matritense, logrando finalizar la Ingeniería Agrónoma y posterior doctorado.

Tras realizar una estancia en Francia becado por el Consejo Oleícola Internacional, entró como becario en la Escuela Técnica para colaborar en un proyecto de desarrollo de los primeros vibradores de tronco de olivo que se fabricaron en España para la recolección de la aceituna. Con una beca Fullbright logró una estancia de un año y medio en la Universidad de California, y posteriormente logró un contrato como profesor en la entonces Escuela de Ingenieros Agrónomos, donde logró plaza como profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde también ha realizado estancias en universidades y centros de investigación e México, Cuba, El Salvador, Brasil, Argentina y Chile.

Pese a que está afincado por motivos familiares y profesionales en la capital de España, nunca ha perdido de vista sus raíces, volviendo a Cheles cada vez que puede y manteniendo la llama de la extremeñidad en Madrid, donde preside desde el año pasado el Hogar Extremeño de la capital, al sustituir en el cargo al poeta José Iglesias Benítez fallecido a causa de la pandemia.

Además de su labor académica y profesional, es un apasionado del ajedrez, escribiendo monografías como 'Antología de los finales de torre' (Editorial Chessy, 2015) o 'Antología de los finales de alfil' (Editorial Chessy, 2018). También es autor, entre otros libros, de 'Molinos y molineros de la comarca de Olivenza' (2008) y 'Cocina tradicional de Cheles' (2012), ambos editados por ADERCO, junto a 'Cheles 2000 en imágenes'.

Entre sus libros técnicos están 'Maquinaria para el cultivo y recolección de la vid' (Editorial Mundi-Prensa Libros, 1990), 'Elementos hidráulicos en los tractores y máquinas agrícolas' (Editorial Mundi-Prensa Libros, 1993, 1998 y 2014), 'Mantenimiento, preparación y manejo de tractores UF0009' (Ediciones Paraninfo, 2014). También ha cultivado la novela con 'El síndrome Pancho López' (Editorial Bercimuel, 2001) y 'El retorno de Boabdil' (Editorial Agrícola Española, 2010).

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - La ‘guerra de las placas’ enfrenta a España y Portugal por el origen del conquistador Juan Rodríguez Cabrillo ,Martes -2 - 9 - Agosto ,. 

Este martes - 2 - 9 - Agosto  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

La ‘guerra de las placas’ enfrenta a España y Portugal por el origen del conquistador Juan Rodríguez Cabrillo,.

Las autoridades del Cabrillo National Monument han devuelto a la Casa de España en San Diego, por la presión de la comunidad portuguesa, la metopa que recordaba las raíces cordobesas del navegante que exploró la costa oeste de EE UU,.

 Juan Rodríguez Suárez - EcuRed

¿Juan Rodríguez Cabrillo o João Rodrigues Cabrilho? Esa es la cuestión que los responsables del Cabrillo National Monument, una gran zona natural que incluye un museo, tiendas y un faro presididos por la figura del conquistador de la bahía de San Diego (California, Estados Unidos) en 1542, no saben responder. Por eso, lo primero que han hecho ha sido devolver a la Casa de España la placa colocada en 2018 junto al monumento que recordaba que el navegante era originario de Palma del Río (Córdoba). En cambio, las dos metopas que señalan que había nacido en Portugal sí se mantienen, al igual que una colocada por el buque escuela Juan Sebastián Elcano en 2003 donde se hace referencia a su origen español.

Los portugueses defienden las raíces lusas del explorador basándose en un documento firmado en el siglo XVII por el cronista real Antonio de Herrera, pero que fue redactado 60 años después de la muerte de Cabrillo. En cambio, la colonia española recuerda que Rodríguez manifestó en varias ocasiones, y bajo juramento, que era cordobés, tal y como demuestran los escritos hallados en el Archivo de Indias de Sevilla, en Nueva York y Guatemala. El Ayuntamiento de Palma del Río y la Casa de España piden la intervención del Gobierno de España para poner fin a este “desatino generado por la presión de la numerosa colonia portuguesa en California”. “João Rodrigues Cabrilho nunca existió”, dicen al unísono. Fuentes diplomáticas adelantan que se va a elevar una queja al Departamento de Interior (equiparable al Ministerio de Administraciones Locales), del que depende el parque, para que la placa se vuelva a reponer y “se reconozca la verdad”.

El monumento a Juan Rodríguez Cabrillo fue erigido en 1949 en memoria del navegante español. En 1966, el parque que lo rodea fue catalogado como Lugar Histórico de EE UU, un listado donde se recogen los principales monumentos y espacios naturales del país. De hecho, en su página oficial se puede leer que “el conquistador [en castellano] nació en España” y que luchó contra los aztecas a las órdenes de Hernán Cortés. La web recuerda, además, que después de 103 días de viaje ―encabezaba una expedición para buscar posibles asentamientos en la Costa Oeste― alcanzó Ballast Point (California), “donde reclamó la tierra para la corona de España, porque en ese tiempo no existía ningún asentamiento europeo en la zona”. Fundó así la ciudad de San Diego, llamada inicialmente San Miguel. La expedición, no obstante, continuó viaje hacia el norte, pero el 3 de enero de 1543 el conquistador murió por una herida. A pesar de ello, la flota siguió viaje hasta alcanzar Rogue River, en Oregón. Luego, regresó a México.

Se sabe que Rodríguez Cabrillo había nacido en España porque así lo declaró él mismo cuando fue interrogado sobre la desaparición de mil pesos de oro guardados en los arcones de un galeón. Bajo juramento, aseguró haber nacido en Palma de Micer Gilio, actual Palma del Río, según los documentos que en 2015 halló la investigadora canadiense Wendy Kramer en el Archivo de Indias (Sevilla). Kramer avanza, además, que este hallazgo lo ha corroborado con otros legajos que ha localizado recientemente en la Sociedad Hispánica en Nueva York, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y en el Archivo General de Centroamérica, en Guatemala, “que prueban que nació en Palma del Río”. “Rodríguez declaró en Cuba, Canarias y Sevilla, ante funcionarios españoles, que era cordobés. ¿Para qué iba a mentir, sabiendo que eso le podía costar la cárcel? ¿Y con qué fin, si faltaban muchos años para fundar San Diego?”, se pregunta esta doctora en historia por la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Fuentes de diplomáticas españolas inciden en que la polémica no tiene nada que ver con “el revisionismo histórico, sino que se trata de un choque local de intereses”. “Es un asunto complejo dadas nuestras buenas relaciones con Portugal, pero sin duda era español”. Según estas fuentes, el parque ha intentado contentar a ambas partes, “introduciendo en su museografía una mención a un posible origen portugués, un poco en la nebulosa, algo que está completamente descartado tras el descubrimiento de Kramer”. “Digamos que la colonia portuguesa en California es la más importante de Estados Unidos, financia acontecimientos locales, fiestas en memoria de un supuesto Cabrillo luso y que el parque ha cedido”, afirman.

 Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, recuerda que en 2018, tres años después de que Kramer aclarase el enigma del origen de Cabrillo, el entonces alcalde, José Antonio Ruiz Almebara, asistió a la colocación de la placa en San Diego y constató la “inmensa alegría de la comunidad hispana, pero no así de las autoridades portuguesas, quienes desde principios del siglo XX crearon una versión de un João Rodrigues Cabrilho que nada tiene que ver con el personaje histórico”. “Desde un primer momento hemos notado”, explica la regidora, “dificultades políticas para que en San Diego se reconozca una verdad científica. Nosotros hemos procurado mostrar un talante cordial, mucha seriedad y hemos sido muy respetuosos durante todo el proceso. Nos duele esta retirada de la placa y más especialmente por los hombres y mujeres de Estados Unidos que siempre han mantenido que Cabrillo era español”. El Ayuntamiento cordobés va a pedir al embajador y al Gobierno que defienda la figura del navegante ante este “agravio sentimental, porque la verdad no se puede retirar, una placa sí, pero la verdad es inalterable”.

 Sin embargo, el investigador portugués João Soares Tavares defiende que el navegante nació en su país, en un pequeño pueblo, cerca de la frontera con Galicia, llamado Lapela y que, incluso, se mantiene en pie su casa natal. En un artículo publicado en enero de 2022 en la revista Ecos de Barroso explica que él llegó a esta aldea por casualidad y que descubrió que Rodrigues emigró a Galicia siendo joven. “En aquella época Lapela era un pueblo de pastores perteneciente a la parroquia de São Lourenço de Cabril. Portugueses y gallegos llevaban su ganado a pastar en las mismas montañas sin ningún tipo de restricciones. Posiblemente, un gallego [el supuesto padre de Cabrilho] se instaló en Lapela de Cabril y se casó con una portuguesa. Los vecinos para identificar la casa donde vivía la pareja la llamaron Casa do galego. A finales del siglo XV y principios del siglo XVI nació João Rodrigues”.

Soares sostiene que una carta de Cortés enviada a Carlos I el 30 de octubre de 1520 hace referencia a tres soldados con el nombre de Juan Rodríguez. El portugués, según su opinión, para distinguirse de sus homónimos añadió el apellido Cabrilho o Cabrillo a su nombre. ¿De dónde lo sacó? Para Soares está claro que se corresponde con el topónimo de la parroquia de Cabril a la que pertenecía la pedanía de Lapela. “En la iglesia de Cabril fue inscrito y bautizado, aunque no podemos confirmarlo porque han desaparecido los libros parroquiales de los siglos XV y XVI”, admite. No obstante, Soares refuerza su posición recordando que el cronista de Castilla Antonio de Herrera (1549-1625) hizo referencia en su Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano “al capitán Juan Rodríguez Cabrillo, portugués, persona muy plática en las cosas de la mar”. Esta afirmación, según refuta Kramer en su libro Juan Rodríguez Cabrillo, el español que exploró California, fue realizada 60 años después de su muerte. “Está claro que Herrera se equivocó. Rodríguez era de ascendencia morisca, como delata su apellido Cabrillo, por lo que a veces firmaba como Rodríguez de Palma”, dice.

 

La historiadora emérita de la Universidad de San Diego Iris W. Engstrand en una carta enviada el pasado mayo a la secretaria de Interior de EE UU, Debb Haaland, recuerda que esta controversia tiene su origen en 1934 cuando el coronel John R. White, superintendente del Parque Nacional Sequoia, realizó un “cambio dramático” en la nacionalidad de Cabrillo, convirtiéndolo en portugués, porque “se dio cuenta de que prácticamente no había comunidad española en San Diego y, en cambio, sí portuguesa. A partir de entonces aprovechó el momento para reinterpretar la historia, iniciando la falsedad de que Juan Rodríguez era portugués. Hasta entonces, era conocido como español, tal y como recoge la historia de San Diego”.

Y añade: “Ahora el Servicio de Parques Nacionales en el Monumento Nacional Cabrillo ha actualizado su museo, donde se explica falsamente que un español llamado Juan Rodríguez Cabrillo, o un portugués llamado João Rodrigues Cabrilho, fue el primer europeo en navegar por la bahía de San Diego el 27 de junio de 1542. Pero el individuo portugués conocido como João Rodrigues Cabrilho es un nombre ficticio y no existe”.

Engstrand reclama también al Congreso norteamericano “corregir el error” que ya aclaró la investigadora Susan Collins en su An Embarrassment of Riches. The Administrative History of Cabrillo National Monument (Una vergüenza de riquezas), “donde se demuestra que el Servicio de Parques Nacionales tergiversó la historia y el patrimonio solo para que los portugueses locales patrocinasen un festival” en el monumento a Cabrillo.

Por su parte, Andrea Compton, superintendente del parque, en una reciente carta enviada a la Casa de España, califica la placa retirada de “temporal”. Compton asevera que los datos confirmados por Kramen ya están reflejados, además de en la página web del parque, en folletos, programas educativos y hasta en un documental, “pero la nueva señalética recogerá también cómo cambia el conocimiento de la historia y se explicará mejor la estatua y las placas navales españolas y portuguesas cercanas”. Este periódico no ha logrado la versión directa de Compton.

Jesús Benayas, presidente de la Casa de España, que cuenta con el apoyo decidido de The Hispanic Council ―entidad que promueve las relaciones culturales entre España y Estados Unidos― se muestra muy molesto con la situación. “Rodrigues Cabrilho ni existe ni ha existido nunca. Es un invento de los años 30 del siglo pasado. De las cuatro placas que rodeaban la estatua, tres las han movido de sitio, y la nuestra, donde recordábamos su indudable nacionalidad española nos la han devuelto. Dicen que era una placa temporal. Eso es absolutamente incierto. El Consulado, la Embajada, el Gobierno español tiene que intervenir y no dejarse pisotear. La verdad es la verdad. Es la historia de San Diego, de California, de Estados Unidos y la nuestra”.

 

 

TITULO:  Informe Robinson  -El Llerenense da forma a su nuevo proyecto,.

 

 El Llerenense da forma a su nuevo proyecto,.

 

 

TERCERA RFEF El Llerenense da forma a su nuevo proyecto

El equipo de Luismi incorpora a Dani Martínez, Juanpe Sánchez y Pedro Toro,.

foto / El Llerenense empieza a dar forma a su nuevo proyecto. En la última semana ha incorporado tres nuevos jugadores para apuntalar la plantilla de Luismi Álvarez. Dani Martínez, Juanpe Sánchez y Pedro Toro son las nuevas caras del conjunto de la Campiña Sur.

Dani Martínez (Madrid, 1987) es la nueva pieza de la plantilla de Luismi,.

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