viernes, 19 de agosto de 2022

REVISTA FARMACIA - La legionela deja siete hospitalizados en Cáceres y el SES analiza si ha causado alguna muerte ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Camarón en el 30 aniversario de su muerte ,./ Documental - Israel mata al 'número dos' de Yihad Islámica en un bombardeo en Gaza ,. / El escarabajo verde - Calor ,. / Días de cine clásico - Cine - La conquista del Oeste , Miercoles -17, 24, 31 - Agosto ,./ Un país para escucharlo - ¿Por qué nos enganchan las series de cárceles?,.

 

   TITULO: REVISTA FARMACIA - La legionela deja siete hospitalizados en Cáceres y el SES analiza si ha causado alguna muerte,.

REVISTA FARMACIA - La legionela deja siete hospitalizados en Cáceres y el SES analiza si ha causado alguna muerte, fotos,.

 La legionela deja siete hospitalizados en Cáceres y el SES analiza si ha causado alguna muerte,.

 La legionela deja siete hospitalizados en Cáceres y el SES analiza si ha  causado alguna muerte | Hoy

Sanidad descarta un brote porque los casos no tienen relación entre sí y dice que las medidas adoptadas son solo por prevención,.

Siete personas ingresadas en el hospital San Pedro de Alcántara dieron positivo por legionela entre el 2 y el 4 de agosto, si bien el SES descarta la existencia de un brote en la ciudad porque se trata de casos sin conexión entre sí. Está además a la espera de saber si el germen ha causado alguna muerte, en concreto la de un infectado .

Una persona ha fallecido y otras cuatro permanecen ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, todas ellas con patologías previas de carácter respiratorio o hematológico, tras dar positivo como portadores de legionela.

De hecho, aún se está analizando la causa de la muerte de esta persona para poder determinar si es por haber desarrollado la enfermedad de la legionelosis o por  complicaciones derivadas del cáncer respiratorio que ya presentaba, ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Asimismo, otras dos personas contagiadas por legionela ya han sido dadas de alta del citado hospital.

Por tanto, el número de casos por contagio de legionela son siete, todos ellos en la zona urbana de San Jorge, en la ciudad de Cáceres, y con el espacio temporal de entre el 2 y el 4 de agosto.

Vergeles ha descartado de que estos siete casos sean agrupados como brote, pues no hay un nexo común definido y claro del origen del contagio, a excepción de que se trata de personas que trabajan o residen en la citada área urbana.

El consejero ha explicado que la bacteria de la legionela, que crece con temperaturas por encima de los 35 grados y en lugares donde hay agua estancada, tiene muchos serotipos. Muchos de ellos generan contagio en humanos, pero no desarrollan la enfermedad y "sólo algunos sí provocan la enfermedad en humanos".

Atendiendo al protocolo, Salud Pública ha rastreado más de quince puntos en la citada zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes ornamentales.

Los resultados de la cepa concreta tardan entre diez y quince días, por lo que de forma preventiva se ha hecho un test rápido en estos puntos que han resultado positivos en legionela en algunos de ellos, "sin que esto signifique que la cepa presente sea causa de enfermedad en humanos".

Ante los datos y a la espera de los resultados definitivos, se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo -los análisis ya han dado positivo- y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco de Cáceres como medida de prevención. Además, se acometerán labores de limpieza.

En este sentido, la Junta ha aclarado que no está comprometida el agua potable en la ciudad de Cáceres. 

 El sabado -20, 27 - Agosto , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

 Camarón en el 30 aniversario de su muerte ,.

 Se cumplen 30 años de la muerte de una gran leyenda: Camarón de la Isla. "Tierra de Talento" dedica este día, a partir de las 22:00 horas, un especial al genio de San Fernando, una cita repleta de grandes momentos, con mucho flamenco, mucha música y, sobre todo, muchas anécdotas, vivencias y repertorio de Camarón sobre el escenario del programa.

 

 Tierra de Talento dedica un especial a Camarón en el 30 aniversario de su  muerte

A través de su familia y amigos, el espacio recordará a José Monje Cruz. Dolores Montoya, "La Chispa", mujer de Camarón y madre de sus cuatro hijos, será una de las grandes protagonistas de la noche. Manu Sánchez conversará con ella sobre la vida personal del artista en su faceta como marido; desde sus comienzos con él, siendo tan sólo una niña de 14 años, hasta los últimos días de vida del cantaor. Luis, Gema y Rocío Monje, sus tres hijos mayores, no faltarán en esta noche. Recordarán a la leyenda en su papel como padre; los momentos más especiales vividos junto a él. Los tres subirán al escenario, en recuerdo a su padre, el tema "Capitán de mis sueños", escrito por la propia Rocío Monje.

Desde un lugar privilegiado, como es la mesa del jurado, disfrutarán de este especial Mariola Cantarero, Pastora Soler, Antonio Canales y José Mercé. Además, Canales y Mercé protagonizaran dos de las actuaciones estelares de la noche: bailando el ‘Romance del amargo’ y cantando unos fandangos, respectivamente.

El programa contará con el testimonio de Diego Carrasco, gran amigo de Camarón, que también ofrecerá una actuación, junto a la Carrasco Family, para recordar al cantaor con su "Dicen de mí", uno de sus temas más icónicos. Otros de los números musicales de la noche será el del cantante J. Montoya, que versionará alguno de los grandes éxitos del artista como "Yo soy gitano" o "Como el agua" y el de Genara Cortés, ganadora de la última edición del programa, interpretando "Nuestros sueños".

Este especial rescatará alguno de los momentos protagonizados por Camarón en Canal Sur Televisión, como su actuación en la inauguración de la cadena en 1989 o recuerdos de momentos junto a Tomatito, Paco Cepero o Paco de Lucía, grandes amigos y compañeros del artista. También las actuaciones que se han dedicado en "Tierra de Talento" a lo largo de sus ediciones como las versiones de la "Nana del caballo grande", interpretada por India Martínez y el violinista Jesús Reina, o la del grupo Derby Motoreta Burrito Cachimba; también los números de Esperanza Fernández o Pedro el Granaíno por tangos.

La Venta Vargas, catedral del cante donde tantas y tantas horas pasó el gran protagonista de este especial, también estará presente en esta noche. El programa contará con la visita de Lela Soto, dueña del restaurante y gran amiga desde la infancia de José Monje, que testimoniará los momentos vividos junto a Camarón en sus comienzos.

     TITULO: Documental -  Israel mata al 'número dos' de Yihad Islámica en un bombardeo en Gaza,.

 

Israel mata al 'número dos' de Yihad Islámica en un bombardeo en Gaza,.

Las autoridades de la Franja elevan la cifra de muertos a 12, entre ellas una niña de cinco años, y 80 heridos,.

 Israel mata al 'número dos' de Yihad Islámica en un bombardeo en Gaza |  leonoticias

foto - Una mujer palestina herida es trasladada este viernes después de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza,.

Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar este viernes con fuerza en la Franja de Gaza y varias localidades al sur de Israel. El ejército hebreo inició a primera hora de la tarde una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en el territorio. El ataque, denominado 'operación Amanecer', acabó con la vida de un comandante del grupo identificado como Tayseer al Jabari, jefe militar en la zona norte de la Franja.

El bombardeo se produjo tras cuatro días de bloqueo preventivo de la Franja por parte de Israel, que desplazó decenas de tanques a la frontera entre ambos territorios y movilizó a 25.000 militares en la reserva. El Ejecutivo temía posibles represalias de Yihad Islámica después de que el lunes detuviera a uno de sus dirigentes, Basam Saadi, y a su yerno Ashraf al Jada en Cisjordania. En la operación también murió un adolescente palestino. Cuando las fuerzas armadas israelíes acabaron en 2019 con la vida Baha Abu al Bata, predecesor de Al Jabari, en un ataque aéreo, hubo dos días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Yihad Islámica que se saldaron con al menos 34 miembros del grupo terrorista muertos y 111 heridos.

Sin embargo, en esta ocasión el Ejército hebreo decidió llevar a cabo el ataque antes de que la organización terrorista realizase acción alguna. Además de Al Jabari, en el bombardeo murieron otras doce personas -entre ellas, una niña de cinco años- y 80 resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud palestino. Las fuerzas israelíes, no obstante, aseguran haber acabado con la vida de 15 combatientes yihadistas.

La colérica reacción de Yihad Islámica, que prometió «abrir las puertas del infierno», no se hizo esperar. Sus milicianos de las Brigadas Al Quds, la rama militar, dispararon «más de cien cohetes» desde la Franja hacia territorio israelí, aunque el sistema de protección antiaéreo 'Cúpula de Hierro' interceptó la mayoría, según explicaron las propias fuerzas armadas israelíes en un comunicado.

Las imágenes de los bombardeos mostraban edificios con la fachada totalmente arrasada. Los bombardeos israelíes alcanzaron tres decenas de objetivos del grupo, que se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. Mantiene estrechos lazos con Irán y es muy cercana a Hamás, organización que gobierna el día a día en la Franja, que no obstante, se ha mantenido al margen de la última escalada violenta.

Combates «sin tregua»

Durante la madrugada, las fuerzas israelíes también han detenido a 19 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania. El enfrentamiento amenaza con enquistarse. El grupo terrorista excluye un alto el fuego y dice que se «concentraba sobre el terreno». La organización acusa a Israel de haber «desencadenado una guerra». «El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua», declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

Cohetes disparados por milicianos de Al Quds desde la Franja de Gaza en la madrugada de este sábado, en respuesta al bombardeo israelí,.

Por su parte, el primer ministro, Yair Lapid, y el titular de Defensa, Benny Gantz, aseguraron que «no permitirán que los grupos terroristas dicten la agenda en las localidades y fronteras israelíes», tal y como señalaron en un comunicado conjunto en el que recalcaron que el Gobierno no dejará que estas organizaciones «amenacen a los ciudadanos israelíes». «Cualquiera que busque hacer daño a Israel debe saber que le pillaremos. Las fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas de Yihad Islámica, eliminarán la amenaza para los ciudadanos de Israel», aseveró Lapid.

Esta última escalada de tensión es el peor enfrentamiento entre Israel y las organizaciones armadas en Gaza desde la guerra de los once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos en el lado palestino, incluidos combatientes, y 14 muertos en Israel, incluido un soldado.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto y podría recibir a una delegación de la Yihad Islámica este mismo sábado, dijeron autoridades egipcias a AFP.

 

TITULO: El escarabajo verde - Calor,.

Calor,.

foto / Las temperaturas extremas que sufre Europa en estos días evidencian el rápido avance del calentamiento global, mientras el entorno geopolítico inflige varios reveses a la lucha para mitigarlo,.

 Ola de calor y cambio climático | Opinión | EL PAÍS

 

Hace más de 30 años que los científicos llevan avisando del aumento del impacto de las olas de calor por el cambio climático. La reciente pesadilla veraniega vivida en los últimos días en distintos países europeos ha dejado en España un balance de 1.055 muertes estimadas, decenas de miles de hectáreas calcinadas por incendios forestales, cortes de carreteras y líneas férreas, un descarrilamiento, pérdidas en agricultura… Sin embargo, lo más preocupante no es que este episodio de temperaturas extremas confirme de nuevo las advertencias sobre el calentamiento del planeta, sino que lo que viene es todavía peor, esto es solo el principio, pues las emisiones que causan el cambio climático siguen aumentando en la atmósfera y múltiples señales apuntan a serias dificultades en el camino político de la lucha contra el cambio climático.

El calor se ensaña en una Europa en la que, por la crisis energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania, varios países han decidido recurrir al carbón (el peor combustible para el clima) como elemento de estabilización. Al otro lado del Atlántico, el mes de julio ha propinado graves golpes a los planes verdes de la Administración de Joe Biden, primero en forma de una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que ha limitado de forma abrupta la capacidad de acción del Ejecutivo en esa materia, y después con la resistencia a la acción legislativa por parte de un senador demócrata indispensable para asegurar la mayoría. China, otro gran emisor, sigue mostrando señales de apego al carbón. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó esta semana como “suicidio colectivo” la falta de acción para evitar que el planeta siga calentándose más.

La dinámica meteorológica que se desarrolla en medio de estas vicisitudes políticas es inequívoca. “Esta es de las cuestiones más sólidas de la ciencia climática: las olas de calor en zonas terrestres y en el mar son consecuencia directa del calentamiento planetario, y por cada aumento suplementario de este calentamiento, se espera que se vuelvan más frecuentes, más intensas y más duraderas”, incide Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo I del panel de expertos más importante sobre cambio climático que existe en el mundo, el IPCC, que entre 2021 y 2022 ha presentado su sexta evaluación científica. Está claro que el calor se va a intensificar, la cuestión es cuánto más va a dejar la humanidad que se caliente la Tierra.

Como explica la climatóloga francesa, ya en los primeros informes del IPCC de 1990 se avisaba de un incremento de las olas de calor por el calentamiento del planeta. “Para muchos ha sido más cómodo ignorar estas informaciones, pero cuando le toca sufrirlo a uno mismo es cuando mejor se da cuenta de la urgencia de actuar”, destaca.

Lo cierto es que resulta difícil incluso para muchos científicos que trabajan en clima hacerse una idea de qué significa realmente en nuestras vidas que el planeta se siga calentando uno o varios grados más. Una forma es imaginarse que dentro de 28 años Madrid tenga un clima similar al de Marraquech (Marruecos), Barcelona al de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Valencia al de Bangalore (India). Se trata solo de una aproximación, pero esto fue lo que calculó un estudio de 2019, publicado en PLOS ONE, que analizó las previsiones climáticas para el año 2050 de las 520 principales ciudades del mundo y buscó a qué urbes actuales se parecería más su clima para entonces, en un escenario optimista en el que se consiguiese que la temperatura del planeta no suba más de dos grados.

 

Mil muertes estimadas

Estimaciones provisionales atribuyen a las altas temperaturas más de 1.000 fallecimientos en España en los 10 días que se ha prolongado esta ola de calor. Este número no corresponde a ningún registro de defunciones, sino a un cálculo estadístico a partir del exceso de muertes realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Habrá que esperar al menos un mes para conocer la cifra definitiva. Aparte de los efectos más evidentes del calor, como estas muertes o la multiplicación de los incendios forestales, el balance del Ministerio para la Transición Ecológica repasa otros muchos impactos asociados a este episodio de temperaturas extremas, como el descarrilamiento de un tren en San Sebastián el 18 de julio o las cancelaciones de reservas turísticas. En lo que se refiere a la energía, las altas temperaturas aumentaron la demanda eléctrica (por el mayor uso de aparatos de refrigeración) y a la vez redujeron la producción de renovables (en el caso de la solar, los paneles pierden eficiencia con el calor), lo que obligó a aumentar la producción con centrales de gas. Como muestra de los muchos efectos en cascada del calor extremo, esto último provocó a su vez un incremento del precio de la electricidad y de las emisiones de CO₂, es decir, de los mismos gases que calientan el planeta y aumentan las olas de calor.

 


Aunque las previsiones científicas del clima del planeta van perdiendo precisión según se acerca el foco a una escala más pequeña de localizaciones concretas, estas analogías entre ciudades sirven para tomar conciencia de que cada población va a tener que adaptarse a una nueva realidad climática más caliente. Como especifica el meteorólogo Juan Jesús González Alemán, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), buena parte de España debe prepararse para una africanización de su clima. “No estamos acostumbrados a dos semanas tan por encima de la climatología habitual como las que ha habido en esta ola de calor, pero esto puede ser lo normal dentro de 30 años”, incide.

Hasta ahora, se estima que la temperatura media del planeta ha aumentado ya 1,1 grados respecto a los niveles preindustriales, como consecuencia de las emisiones generadas por los coches, las instalaciones energéticas, las industrias, las casas, la producción de alimentos… (en general, por el uso de petróleo, gas y carbón). Un aumento de 1,1 grados puede parecer poco, pero la reciente ola de calor en España y otros episodios extremos del último año alrededor del mundo muestran ya lo que significa. Lo más alarmante es que todavía no existe un horizonte a la vista en el que vaya a pararse el aumento de la temperatura global. Y, en el caso concreto del calor, la última evaluación científica del IPCC avisa de que cada 0,5 grados adicionales de calentamiento planetario “provoca aumentos claramente perceptibles en la intensidad y la frecuencia de los extremos cálidos, incluidas las olas de calor y las fuertes precipitaciones”.

A pesar de las advertencias de la ciencia, la dura realidad es que los humanos con sus coches, sus casas, sus industrias… siguen sin reducir unas emisiones que se van acumulando en la atmósfera. De hecho, los científicos tienen ya claro que en los próximos 20 años la temperatura del planeta superará la barrera de 1,5 grados, uno de los dos límites de seguridad marcados por el Acuerdo de París contra el cambio climático. Todavía queda una ventana para volver a bajar este calentamiento, pero con los actuales compromisos de reducción de emisiones de los países —si es que se cumplen—, no se conseguiría bajar la temperatura, sino que se sobrepasaría también el límite de dos grados, lo que empeora todavía más las previsiones.

Según recalca Masson-Delmotte, el futuro del clima va a decidirse justamente en los próximos años. “En el horizonte 2040-2050 podemos haber conseguido una estabilización del calentamiento o haber alcanzado ya los dos grados en torno a 2050, esto depende de la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular, de la próxima década”. Para evitar las peores previsiones, los científicos del IPCC han advertido de que las emisiones mundiales deberían alcanzar su pico en 2025 y caer de forma drástica en los siguientes 30 años, hasta casi desaparecer en la segunda mitad del siglo. Y esto requiere, entre otras medidas, desenganchar a la especie humana de su total dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas).

Como subraya González Alemán, no es cierto, como se ha escuchado estos días, que el verano de 2022 vaya a ser el más frío de lo que queda de nuestras vidas, pues el clima es variable. Pero no hay duda de que en los próximos años el planeta va a seguir calentándose y, si no se empiezan a reducir de forma rápida las emisiones, las tendencias irán a mucho peor. “Ahora mismo todo indica que vamos más allá de dos grados”, comenta el meteorólogo. “El problema es que si llegamos a un cierto umbral, empiezan a aparecer una serie de fenómenos ya no lineales y se producen retroalimentaciones más complejas. Si sigue subiendo y subiendo la temperatura, es como comprar cada vez más billetes para que esto se desmadre. Entonces podrían darse fenómenos que no estamos viendo ahora”.

¿Cómo sería el planeta con un aumento todavía mayor de cuatro grados? Según el atlas del clima del IPCC más riguroso disponible, que toma como referencia grandes regiones del mundo en lugar de países o ciudades, una persona nacida en 1970 en la zona del Mediterráneo, cuando llegue a los 70 años (en 2040), experimentará una media de 15 días más al año por encima de los 40 grados. Pero en un escenario pesimista, en el que el planeta se caliente más de cuatro grados, otro individuo que haya nacido en 2010, puede ser su hijo, cuando cumpla la setentena tendrá 25 días más al año por encima de los 40 grados. Y si vive en África, tendrá que enfrentarse a 89 días más a esas temperaturas extremas. Este ejemplo pone en evidencia una gran injusticia territorial y generacional, pues los que se van a llevar la peor parte son personas que van a heredar un problema creado por otros.

 

Los científicos aseguran que todavía se está a tiempo de cambiar el rumbo del clima. Sin embargo, la crisis energética agudizada por la invasión de Ucrania está volviendo a relegar la respuesta a la emergencia climática, favoreciéndose en la UE incluso una vuelta al carbón (el peor combustible para el clima) para reducir la alta dependencia del gas de Rusia. “Pinta mal, porque lo que se está proponiendo en Europa y otros países como China va en dirección contraria, permitir que se vuelva a quemar carbón es una barbaridad”, asegura José Luis García, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España. “La crisis energética y la crisis climática tienen la misma raíz, que son los combustibles fósiles, la única vía para solucionar una y otra es la reducción de su uso hasta dejar de utilizarlos”.

Como ocurre con una bañera en la que el agua se está desbordando, la primera reacción ante la emergencia climática debería ser cerrar el grifo de las emisiones. Pero, al mismo tiempo, el reciente episodio de temperaturas extremas ha puesto de manifiesto la urgencia de adaptarnos para afrontar los impactos que ya no pueden evitarse. El balance provisional de esta última ola de calor por parte del Ministerio para la Transición Ecológica muestra que las altas temperaturas pueden desencadenar un amplio conjunto de efectos negativos, en ámbitos tan diversos como la salud humana, la biodiversidad, los transportes, la agricultura, la energía, el turismo, el ocio... Como se ha comprobado en el Reino Unido, los imprevistos son todavía mayores en los países menos acostumbrados al calor.

Parece claro que esto no se resuelve solo con más aire acondicionado, y en España se requiere replantear muchas cosas, desde el diseño de las ciudades, que son especialmente vulnerables a las temperaturas extremas, a la actividad de muchos trabajos o la propia estrategia del turismo. “No podemos seguir funcionando como sociedad igual que con el clima de antes”, incide García, que recuerda que lo que estamos viviendo es con un calentamiento global de 1,1 grados. “Según aumente la temperatura global, la adaptación requerida será mayor. Pero cuidado, en algunos sitios puede llegar un momento en que ya no haya posibilidad de adaptarse”, enfatiza.

Por otro lado, todo esto está relacionado con el calor extremo, pero la emergencia climática tiene otras caras. Como señala la climatóloga Masson-Delmotte, “hay una atención más fuerte a los efectos agudos del calentamiento, los eventos extremos, pero se presta menos atención a efectos crónicos, como la pérdida de la nieve y los glaciares de alta montaña, que van a reducir la disponibilidad de agua de muchas regiones en las estaciones secas. También es extremadamente importante el aumento gradual del nivel del mar. Ahora mismo todavía no se ven mucho sus efectos, pero está por llegar un aumento de inundaciones crónicas por las mareas altas”.

Según cálculos preliminares de la Aemet, esta larga ola de calor entre el 9 y el 18 de julio sería la más intensa sufrida en España desde que existen registros fiables para todo el país, es decir, desde el año 1975. De confirmarse, este episodio superaría entonces al más extremo registrado hasta ahora, para lo que no hay que remontarse mucho en el tiempo, porque fue el verano pasado.

 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  La conquista del Oeste . , Miercoles -17, 24, 31  - Agosto,.

  Este  Miercoles -17, 24, 31  - Agosto a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

 La conquista del Oeste
 
Reparto
 
 
La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy.

TITULO:   Un país para escucharlo - ¿Por qué nos enganchan las series de cárceles?,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes- 16, 23, 30 - Agosto  a las 23.00 por  La 2, foto.

 - ¿Por qué nos enganchan las series de cárceles?,.

'La noche más larga' toma nota de otros títulos basados en encierros para construir un sólido y entretenido drama,.

Nos gustan las cárceles (al menos cuando están detrás de la pantalla). Hay títulos excelentes con este escenario en el centro de sus tramas, como las clásicas 'Cadena perpetua' o 'La milla verde', o la más reciente -y española- 'El hoyo'. El drama carcelario actúa como un imán para el espectador. Pocos géneros (porque las películas y series que transcurren en prisión se merecen esa catalogación) resultan tan infalibles en taquilla y atrapan así al público.

¿Por qué nos atraen los conflictos entre barrotes? Posiblemente porque el encierro altera nuestra adrenalina y descubre la claustrofobia que ni siquiera sabíamos que teníamos dentro. La combinación de ambas nos predispone a favor estas tramas. Ocurrió con 'Prison Break', con 'Orange is the new black' y con 'El marginal'. Las tres se caracterizaban, además, por su capacidad para mantener la tensión en todo momento y por la eficaz construcción de personajes con los que nos identificamos a pesar de ser delincuentes.

'La noche más larga', la última apuesta española de Netflix, ha tomado nota de las tres citadas. Tiene el ritmo de la primera, el compadreo de la segunda y la acción y dosis de violencia de la tercera. Se fija en lo que les funciona para llevarlo a su terreno. La trama se sitúa en una prisión psiquiátrica, a la que trasladan a un peligroso criminal. Hasta allí llega un grupo de hombres armados, que rodea el edificio con la intención de liberarlo. Sin embargo, los funcionarios y algunos de los reclusos no se lo pondrán fácil.

Habrá segunda temporada porque la serie está entre lo más visto, solo por detrás de 'Stranger Things'

Hay otros referentes anteriores en Netflix que se reconocen en la ficción que han escrito Xosé Morais y Víctor Serra. El más evidente es 'Bajocero', la película dirigida por Lluís Quilez y protagonizada por Javier Gutiérrez y Karra Elejalde que la plataforma estrenó el año pasado. En aquella, la acción se ubicaba en el interior de un furgón policial blindado que era asaltado durante un traslado de presos cuando circulaba por una carretera despoblada para acceder a uno de los reclusos. Y luego está 'La casa de papel', que no es un thriller carcelario al uso pero contiene similitudes.

Aquella presentaba además un sistema en el que el poder estaba corrupto, algo que también sucede en 'La noche más larga' en la que los policías representan el peligro y no la salvación. Fuera del universo Netflix la otra cinta con la que podría compararse en 'Celda 211', con la que Daniel Monzón demostró que también en nuestro país se pueden rodar largometrajes de este tipo. Con todo esto quiero decir que 'La noche más larga' es un producto muy, muy bien pensado. Y eso es bueno. ¿Es original? No, ni lo intenta. ¿Es una obra definitiva que marcará un antes y un después en la ficción nacional? Tampoco. Sus intereses son otros. Quiere enganchar durante seis horas, quiere que sus personajes caigan en gracia y quiere dejar al espectador con ganas de más. No son malos propósitos. Lo mejor de todo no es que quiera, es que lo logra. La serie se consume del tirón y apenas presenta altibajos.

Morais se ha curtido en ficciones efectivas como 'Acusados' o 'Neboa'. En esta última figuraba también Sierra. Ambos han construido un sólido y entretenido guion que da de sí para sus seis entregas, con las concesiones justas y donde las carreras y peleas se suceden sin parar para deleite de los amantes del género, que para eso han acudido ahí. Da lo que promete. Se le puede sacar una pega. Y es que el final no está del todo resuelto y deja la puerta entreabierta a que haya una segunda temporada. Que seguramente la habrá, porque la serie se ha colado entre lo más visto de Netflix en España, solo por detrás de 'Stranger Things'.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario