miércoles, 10 de agosto de 2022

Natural - Prohibido llenar piscinas y regar huertos con la red municipal ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La trastienda del Parlamento andaluz y el desierto de Tabernas, . / Tierra y Mar - Madera de chopo: un cultivo en auge, de gran valor ambiental y múltiples aplicaciones,. / REVISTA EPOCA - Economía - 3,5 millones para que empresas puedan contratar a miembros programa Colaborativo Rural,.

 TITULO:  Natural -    Prohibido llenar piscinas y regar huertos con la red municipal   ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles- 3, 10,17 - Agosto a las 22:30 horas, foto.

 

Prohibido llenar piscinas y regar huertos con la red municipal,.

Una multa de 1.500 euros para aquellos que no atiendan las restricciones de agua en Madrigal de la Vera. Así lo establece un bando de Alcaldía emitido esta semana, en el que se alerta de la época de sequía que atravesamos «acrecentada por la ola de fuertes temperaturas que estamos atravesando estos días y que parece no disminuirán a corto,.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -La trastienda del Parlamento andaluz y el desierto de Tabernas,.

El Sabado -6- 13 - Agosto a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 La trastienda del Parlamento andaluz y el desierto de Tabernas,.

 La trastienda del Parlamento andaluz y el Desierto de Tabernas, en Los  Reporteros

"Los Reporteros" se hace eco este sábado (21:30 horas) de la reciente constitución del Parlamento de Andalucía y dedica también su atención al desierto de Tabernas (Almería).

La XII legislatura ha comenzado en Andalucía con la constitución de la Cámara y la elección de Jesús Aguirre como presidente de la misma. El proagrama que conduce Mabel Mata se ha sumado a la noticia poniendo el foco en los profesionales que posibilitan estos actos. Trabajadores que han visto pasar los distintos diputados que han ido ocupando el salón de plenos a lo largo de la historia de la institución y cuya labor diaria resulta necesaria para el normal desarrollo de la vida parlamentaria. Figuras como Rosario León, responsable de protocolo; José Fernández, jefe del Equipo de Seguridad; José Luis Fernández, técnico de mantenimiento; José Domingo, realizador de la señal televisiva, o la ujier Rosa Fernández. Son algunos de los trabajadores entrevistados y a los que un equipo del programa sigue en su quehacer en esta sesión inicial para comprender mejor la importancia del acto, el funcionamiento de la institución o el de los grupos parlamentarios.

En esta semana de avisos rojos por altas temperaturas "Los Reporteros" también destapa la cara menos conocida del único desierto de Europa, el de Tabernas, en Almería. Popular por ser el plató de numerosas películas del oeste, representa un verdadero laboratorio para los científicos debido a sus múltiples singularidades, entre ellas, ser el lugar con más horas de sol por año del continente. Con ellos conoceremos la evolución de este paraje natural protegido que en su día fue mar, la de sus laberínticas ramblas o los microorganismos que la habitan y que sobreviven a largos períodos de sequía. Un paisaje singular donde se estudia el aprovechamiento de cada gota de agua, el desarrollo de cultivos en terrenos extremadamente áridos o las posibilidades de la energía termosolar, entre otras muchos proyectos de investigación.

 

TITULO: Tierra y Mar -  Madera de chopo: un cultivo en auge, de gran valor ambiental y múltiples aplicaciones,.

Domingo- 7 - 14 - Agosto , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

  Madera de chopo: un cultivo en auge, de gran valor ambiental y múltiples aplicaciones,.

 Tierra y Mar | Madera de chopo: un cultivo en auge, de gran valor ambiental  y múltiples aplicaciones

El álamo, o chopo, como se conoce en agricultura, es una especie originaria de la Península Ibérica. La plantación comercial en la Vega granadina del Genil, se inicia en la segunda mitad del siglo XIX. Lo que fue único aprovechamiento posible de las riberas inundables comienza a caer en picado hace dos décadas por el hundimiento de los precios de la madera y la competencia de la hortaliza.

Se pierden dos terceras partes de la superficie plantada. Ahora, esta tendencia se ha dado la vuelta y la agrupación Marjal Chopo, recién creada con 73 socios y 1.400 Has, encabeza el retorno de este cultivo.

El proyecto europeo Life: Madera para el Futuro quiere potenciar en la Vega de Granada el cultivo del chopo, con el doble propósito de contribuir a la lucha contra el cambio climático, mejorando el medio ambiente y a la vez fomentar el desarrollo económico local con la implantación de una industria rentable e innovadora enfocada en madera para la bioconstrucción. Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada es uno de los socios.

El desenrolle de contrachapado, usado tradicionalmente para el embalaje de fruta en caja de madera, va quedando atrás.

La normalización industrial de la variedad es una de las partidas más exigentes del proyecto y sirve para cuantificar las cualidades mecánicas de la madera. Esto exige contar con un plantón certificado, adquirido en viveros registrados que además aportan garantía fito-sanitaria.

El proyecto Life invertirá 3 millones de euros. La Junta participa a través del IFAPA, que investiga con clones para mejorar las variedades vegetales. La adaptación a la escasez de agua es objetivo primordial en el estudio.

En este cultivo, la faena fundamental de cada año es una buena poda que evite los nudos a la madera; también el calendario de riegos y la prevención de plagas. La tala significa estaciones de 10 años. Y eso es en Granada, gracias a su clima, en Castilla-León hay que esperar quince para cortar. Esta larga cadencia de la chopera requiere de inversiones significativas. Exige al populicultor tener cierto músculo financiero.

El deseo de recuperar las alamedas granadinas trasciende el beneficio económico. Las arboledas de 'Populus' son un auténtico pulmón verde que refresca la temperatura del entorno. La especie tiene una enorme capacidad para secuestrar el CO2 de la atmósfera por su acelerado crecimiento. Sus ejemplares son eficaces depuradores de los nitratos agrícolas, previenen la erosión y son el nicho de una gran biodiversidad.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - 3,5 millones para que empresas puedan contratar a miembros programa Colaborativo Rural,.

REVISTA EPOCA - Economía - 3,5 millones para que empresas puedan contratar a miembros programa Colaborativo Rural  ,., fotos. 

 

3,5 millones para que empresas puedan contratar a miembros programa Colaborativo Rural,.

 3,5 millones para que empresas puedan contratar a miembros programa  Colaborativo Rural

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado el programa en Galisteo, junto a directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez.

 

En esta localidad, se está desarrollando un programa de formación en alternancia con el empleo sobre Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización, en el que participan 10 personas.

Este año se están llevando a cabo 75 proyectos del Programa Colaborativo Rural en toda la región y están participando 744 personas desempleadas, en situación de riesgo de exclusión social.

Entre finales del mes de julio y principios de agosto finalizará el periodo de formación y, seguidamente, comenzará el periodo de contratación en empresas.

Esta parte es totalmente novedosa, ya que la Consejería de Educación y Empleo va a sacar una línea de ayudas, de 3,5 millones de euros, para incentivar la contratación de estas personas por parte de empresas privadas.

Así, aunque el compromiso mínimo de contratación que marca el programa es del 40 por ciento de las personas participantes, éste se ha elevado hasta el 65 por ciento. Por lo que se espera que sean contratadas por empresas privadas unas 400 personas y, el resto, en otro tipo entidades.

Anteriormente, el compromiso de contratación que se definía en los proyectos no estaba incentivado con ayudas. Ahora, las empresas colaboradoras podrán recibir 8.778 euros por cada contrato que realicen.

Estas contrataciones deben ser a jornada completa, con una duración mínima de seis meses y las mismas se deben realizar con carácter general en los tres meses siguientes a la finalización del proyecto.

Para poder desarrollar esta parte de contratación en empresas, la Junta de Extremadura va a destinar 3,5 millones de euros más, que se suman a los 7,4 millones destinados a las entidades promotoras de la primera parte del programa.

Ahora mismo, se está desarrollando 75 proyectos. Estos pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (32); agraria (27); hostelería y turismo (7); servicios socioculturales y a la comunidad (4); energía y agua (2); instalación y mantenimiento (1); seguridad y medio ambiente (1) y artes gráficas (1).

Las iniciativas mencionadas tienen una duración de seis meses, en los que el alumnado-trabajador ha estado contratado por la entidad promotora con la modalidad de un contrato de formación y aprendizaje.

En este tiempo, han estado realizando acciones de orientación, tutorización e intermediación para la inserción sociolaboral, así como formación en alternancia con el empleo.

COLABORATIVO RURAL DE ‘LA PICOTA’

En el programa Colaborativo Rural que se está desarrollando en Galisteo se están formando 10 personas. Están adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

Así, gracias a la experiencia adquirida han hecho ya trabajos de pavimentación de jardín en la piscina municipal, han adecuado un solar para prestar el servicio de punto limpio en la localidad y, en el campo de golf del pueblo, han construido una nave.

Comenzaron la actividad el pasado 1 de febrero y la acabarán el próximo 31 de julio. Seguidamente, comenzará el periodo de contratación en empresas y entidades.

MENOS DE 5.000 HABITANTES

Este programa se desarrollará en localidades de menos de 5.000 habitantes de la región y está dirigido a personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión social. Es decir, personas desempleadas de larga duración que no sean beneficiarias ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo.

Está especialmente diseñado para personas desfavorecidas de zonas rurales, para mejorar su inserción laboral mediante itinerarios que incluyan el acompañamiento, la formación y el empleo, así como fijar población en el medio rural, favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo.

Además, este programa trabaja ya con una nueva metodología de trabajo, como es la de Aprendizaje y Servicios (ApS). Una metodología activa que combina procesos para mejorar el entorno en el que se desarrollan.

En ausencia de personas desempleadas de larga duración, sí podrán participar personas jóvenes en situación de desempleo –menos de 30 años-, o mayores de 45 años. Siempre que no sean beneficiarios ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario