domingo, 28 de agosto de 2022

La Hora Musa - Participa en el casting online y representa a España en Eurovisión Junior 2022 ,. Martes -6 - Septiembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Novedades musicales,. . Martes -6- Septiembre ,./ Locos por las motos - Épica redención de Sasaki,.

 

       TITULO: La Hora Musa -  Participa en el casting online y representa a España en Eurovisión Junior 2022 ,. Martes - 6 - Septiembre,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -6 - Septiembre   , foto.

 Participa en el casting online y representa a España en Eurovisión Junior 2022,.

 Eurovisión Junior 2022: RTVE abre el casting de candidatos a representar a  España en Eurovisión Junior 2022

RTVE pone en marcha la primera fase del proceso de selección para elegir la candidatura que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión Junior. Desde hoy, todos los niños y niñas, de entre 9 y 14 años, que quieran participar en el certamen europeo, deberán rellenar un formulario que podrán encontrar al final de esta noticia.

Además de los datos del niño/a/os que aspire a representar a España en Eurovisión Junior 2022, cuya final se celebrará en Ereván el 11 de diciembre, y de la autorización firmada con el consentimiento de ambos progenitores (presente en las bases), el menor tendrá que enviar dos vídeos cantando en los que tendrá que demostrar sus habilidades vocales e interpretativas.

El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre a las 23:59:59 horas de la noche. Será entonces cuando una comisión de valoración integrada por profesionales de RTVE seleccionará a los intérpretes más apropiados. Los niños y niñas finalistas serán citados para un casting presencial que se celebrará en Madrid, previsiblemente a finales de septiembre. No obstante, la fecha será previamente comunicada a los aspirantes seleccionados.


TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -Novedades musicales ,. . Martes - 6- Septiembre,.

   El martes -  6- Septiembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Novedades musicales,.

Las Migas, alimento para el empoderamiento de la mujer flamenca,.

El cuarteto femenino del que surgieron Alba Carmona y Sílvia Pérez Cruz logra su mayor éxito con el disco ‘Libres’, que en septiembre las llevará hasta la India,.

 Las Migas, alimento para el empoderamiento de la mujer flamenca | Cultura |  EL PAÍS

A lo largo de 18 años al frente de Las Migas, Marta Robles ha tenido tiempo de aprender unas cuantas lecciones esenciales. Sobre todo, un par de ellas. La primera, que los errores es mejor cometerlos una misma, por aquello de encontrar cuanto antes el remedio y el revulsivo. Y la segunda, que si los traspiés y zancadillas del destino no acaban contigo, las magulladuras acabarán haciéndote más fuerte. El grupo al que muchos dieron por finiquitado cuando su primera vocalista, la ilustre y venerada Sílvia Pérez Cruz, decidió volar como artista en nombre propio, no solo sobrevivió a aquella deserción sino que vive ahora, coincidiendo con su mayoría de edad, el momento más dulce de su carrera. La acogida de su reciente quinto álbum, el radiante y orgulloso Libres, lo refrenda. Y su debut en septiembre en los escenarios indios, como exponentes máximos de la cultura española en femenino, las alienta para lo que esté por venir.

“Nos han pasado muchas cosas bonitas, pero también, claro, ha habido margen para unas cuantas cagadas”, exclama una locuaz y sonriente Robles, sevillana a punto de cumplir 46 años, desde su breve retiro veraniego en Matalascañas (Huelva). La entrevista se desarrolla por videoconferencia, cada una en un punto distinto de España. Dice Robles que nunca llegó a sopesar en firme la disolución del proyecto, pero admite que en 2019, nada más publicar su ya penúltimo disco, Cuatro, bordearon el precipicio. “Nos equivocamos al grabar el elepé con la cantante Begoña Salazar. No congeniábamos, nos precipitamos con las prisas, fue una metedura de pata muy gorda… Y ella nos dejó a mitad de la gira”.

Descabezadas de un día para otro, Robles y su brazo derecho, la también guitarrista Alicia Grillo, repasaron la agenda de posibles candidatas; su particular “Tinder musical”, en definición propia. Y allí recordaron a una muchacha extremeña más que prometedora. Respondía al nombre de Carolina Fernández, aunque todos la conocían en círculos flamencos como La Chispa.

“Fuimos mi hermana y yo a echarle el ojo esa misma mañana a la Feria de Abril, donde actuaba en una caseta”, desvela ahora Marta, divertida. “Sabíamos que vivía en Mérida, que pilla lejos de nuestro cuartel general, Barcelona, pero… nos encantó. Le propuse que se incorporara, que teníamos toda la tarde para ensayar en mi casa”. La propia Chispa, emeritense de 35 años, tercia en la conversación desde Badajoz: “Fue una locura, un disparate, pero ese tren había que cogerlo. Y dije sí”. Dos noches más tarde, la actual alineación de Las Migas debutó en el ilustre Reduta Jazz Club de Praga sin que nadie se percatara de que su voz cantante acababa de aterrizar.

Aquellos accidentados vaivenes prepandémicos convencieron a Robles y al resto de migas de abrazar definitivamente la autogestión y así evitar prisas, presiones o sugerencias más o menos imperativas. Ahora se lo guisan y comen todo ellas; incluso la tramitación de sus candidaturas para los próximos Grammy Latinos o la gestión de las redes sociales, donde sus recientes versiones radiofónicas en el Hoy por Hoy de la SER de El querer de una morena y Antonia ―los dos temas iniciales del nuevo trabajo― han alcanzado visitas millonarias. Es curioso que el refrendo de la popularidad les esté llegando precisamente ahora, tras una trayectoria ya dilatada, pero esas son las ventajas de operar más como un colectivo que como una suma de nombres propios más o menos ilustres. “Somos lo bastante originales como para que no haya ahora mismo ninguna otra banda parecida”, argumenta desde Barcelona la guitarrista Alicia Grillo (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 33 años), que suma ya ocho temporadas en la formación. “Tenemos un rollo como de cuarteto de cámara. De chavala yo era una friki de la música clásica que luego flipaba escuchando con las amigas las casetes de Camarón, y algo de todo eso también confluye en nuestra música”.

Marta Robles, Sílvia Pérez Cruz e Isabelle Laudenbach, compañeras de aulas en la Escuela Superior de Música de Cataluña, se confabularon en 2004 para constituir una agrupación exclusivamente femenina, de raíz flamenca pero vocación ecléctica, permeable a las armonías vocales, las influencias latinoamericanas y las composiciones propias. “Teníamos que ser siempre solo mujeres, sí o sí”, corrobora Marta. “Hay tantos grupos solo de hombres que hacía falta un contrapeso, un referente que normalizara la figura de la artista y sirviera de referente a niñas y chicas adolescentes que no se atrevieran del todo a dedicarse a esto”.

Ahora ya existen más ejemplos de formaciones solo de féminas, pero de aquella era una audacia y una rareza, una pequeña revolución. “Nos encontrábamos con festivales en que nos decían: ‘Uy, qué lindas las bailaoras. ¿Cuándo llegan vuestros músicos?’. O con técnicos de sonido que no se creían que somos tituladas superiores en guitarra clásica y no hacían caso de nuestras indicaciones”, revela Alicia Grillo con gesto de hartura. “Pero cada vez somos más. Las Maruja Limón, que son cinco chavalas de Barcelona, se formaron siguiendo nuestro ejemplo”. Incluso flamencas más canónicas como María Terremoto, cantaora jerezana y gitana, les han confesado su devoción.

Ese empoderamiento y la firmeza en la defensa de la mujer en la primera fila del arte fueron decisivos para que el cónsul de España en la India, Alfonso Pérez Hernández, contactase personalmente con ellas hace unos meses y les ofreciera debutar en Dheli y Bombay los próximos 19 y 21 de septiembre. “Estamos inmersos en una campaña para la defensa de la igualdad de género y la difusión de la mejor expresión de nuestra cultura. Vuestro trabajo encaja muy bien con estas ideas”, les escribió. Ellas, habituadas a una extensa agenda internacional (acaban de completar su tercera gira por Albania y disponen de una oficina de contratación alemana), no daban crédito. “Es un país de tradición muy machista, pero también es la tierra de [la cantante y sitarista] Anoushka Shankar. Nos entenderemos bien”, zanja Robles.

Al final, la buena acogida de Libres, en el que confluyen colaboradores tan heterogéneos como Estrella Morente, Tomatito o María Peláe, refrenda la viabilidad de un proyecto que nunca ha estado exento de dificultades. El mismo portazo de Pérez Cruz, después de siete años de trayectoria compartida, dejó heridas que todavía hoy no han cicatrizado: quedan muchos amigos comunes, pero la relación entre ambas partes es gélida. Menos traumática fue la marcha de la segunda vocalista, Alba Carmona, que ahora exhibe también una sólida discografía en solitario. Y las cuatro migas actuales han recibido con euforia que Antonia, la historia del flechazo entre esa “pirata del amor” y una “morenaza del puerto”, las esté convirtiendo en un referente para la comunidad LGTBI. “El protagonista original de la historia era un macarra ligón”, desvela Marta Robles, “pero de pronto caímos en la cuenta de que todo tendría mucha más lógica desde una óptica estrictamente femenina. Siempre hemos querido dar voz a las mujeres luchadoras, y en ese ámbito de los derechos individuales aún queda mucho por lo que luchar”.

 

En este largo periplo de altibajos con final feliz, a las actuales integrantes de Las Migas solo les queda un gran debate interno por resolver. Y es peliagudo. Marta Robles, Alicia Grillo y Carolina Fernández reconocen que su compromiso con el arte les lleva a “anteponer este trabajo al resto de ingredientes” de sus vidas. “Es una renuncia consciente. La felicidad de hacer música por medio mundo no puede compararse con nada”, argumenta Grillo. Ninguna de las tres tiene hijos y la única que es madre, la violinista Roser Loscos, abandonará la banda en septiembre (la va a sustituir Laura Pacios) para poder “reorganizar” su día a día. ¿Casualidad?

―Hay muchas madres en el flamenco. Cada caso es un mundo, pero no tiene que ver ―argumenta La Chispa.

―Si la mujer y el hombre son artistas, me resulta muy cándido pensar que es ella quien dice: venga, hasta luego, salgo de gira y te quedas tú con el niño ―objeta Robles―. Me da que aún no existe auténtica igualdad con la crianza. Es un problema que en nuestro sector todavía no hemos superado.

 

    TITULO: Locos por las motos  -Épica redención de Sasaki,.

Épica redención de Sasaki,.

El piloto japonés, sancionado tras un incidente en el último gran premio, firmó una espectacular remontada en Austria para ganar la carrera de Moto3, que se saldó con podio del joven David Muñoz,.

 Épica redención de Sasaki | leonoticias

Ayumu Sasaki llegaba al circuito de Red Bull Ring sancionado y señalado después de provocar la caída del líder Sergio García en la última carrera de Silverstone. El japonés tenía que cumplir una dura sanción de dos 'long lap' (vuelta larga) en carrera, lo que le dejaba prácticamente sin opciones de victoria. Y eso que partía segundo en la parrilla.

Obediente, Sasaki cumplía con su sanción en los primeros giros y se iba al fondo de la clasificación, 21º en la quinta vuelta. Desde ahí, protagonizó una espectacular remontada hasta tomar el mando de la carrera. Donde llegó, vio y venció. Histórica fue la carrera para el país del sol naciente, ya que con el podio de su compatriota Tatsuki Suzuki, se producía el primer doblete de pilotos nipones en Moto3 y algo que no pasaba en la categoría pequeña desde que corrían las 125 cc en 2001.

Otro de los pequeños héroes del día fue David Muñoz, que volvía a dar lo mejor de sí en una carrera rápida en la que siempre estuvo delante. El piloto sevillano fue de los pocos que pudo seguir el ritmo de Sasaki cuando el japonés rompía la carrera y peleó su posición en el cajón hasta el final. En una última vuelta de ensueño para él supero al turco Deniz Öncü firmando la vuelta rápida de carrera. A sus 16 añitos, el piloto de Brenes (Sevilla) ya tiene dos podios en solo seis carreras y se confirma como la nueva perla del motociclismo español.

En clave de título, el duelo entre Sergio García e Izan Guevara acabó en tablas. Y es que ninguno de los dos pudo estar en la batalla por la victoria en las últimas vueltas, y ambos se tuvieron que conformar con pelear en el segundo grupo. Al final, el quinto de García le hacía salir con cinco puntos más en la clasificación que Guevara (séptimo). Aunque lo más importante es que volvían a abrir hueco con sus perseguidores porque tanto Dennis Foggia (12º) como Jaume Masiá (18º) pincharon en Austria.

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