sábado, 6 de agosto de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Carolina Cerezuela y Carlos Moyá ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Ian Gibson - Hispanista ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El Consejo Nacional de Derechos Humanos, un organismo tibio con Marruecos y duro con España,. / 3 RAZONES CON - El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Agosto ,.

 

    TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Carolina Cerezuela y Carlos Moyá ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Carolina Cerezuela y Carlos Moyá , fotos,.

  Carolina Cerezuela y Carlos Moyá,.

«Entre Carlos y yo sigue habiendo mucha química»,.

Carolina Cerezuela recibe el premio 'Mallorquines de Verano' en Palma: «Aquí tengo una calidad de vida increíble»,.

 Carolina Cerezuela, junto a Carlos Moyá, antes de la entrega Premio Mallorquines de Verano. /R. C.

«Ya me he hecho dos gazpachos y unas cuantas cosas más y eso que tengo la tensión baja», proclama divertida Carolina Cerezuela antes de que den las nueve y media de la mañana. Y es que esta imparable madre de tres hijos se levanta a las siete y media hasta en verano. A sus 42 años, la mujer del tenista Carlos Moyá está viviendo con entusiasmo su vuelta a la tele. Desde hace un par de semanas presenta con Christian Gálvez el concurso de Telecinco 'Esta noche gano yo'. Pero ayer por la noche la que ganó fue ella al recibir en el hotel Valparaíso el trofeo 'Mallorquines de verano' por su amor incondicional a la isla que descubrió de la mano de su marido. 

 

Tortitas de plátano, receta de Eva Arguiñano - Cocina Abierta

 ( Desayuno ) 

Un año más, la fiesta 'Mallorquines de verano', instituida en Palma por el prestigioso relaciones públicas Tommy Ferragut, reunió a unas 80 personas del mundo de la cultura y el periodismo en la terraza de la mítica suite 702 del hotel Valparaíso, legendario 'cuartel general' de Julio Iglesias y refugio de otras muchas celebridades internacionales. Cerezuela es la octava premiada a la que Toni Ferrer, director general del GPRO Valparaíso Palace, entrega la imponente palmera de vidrio soplado de Gordiola, el trofeo que ya recogieron en años anteriores famosos como Diandra Douglas, Kyril de Bulgaria, el exembajador norteamericano James Costos y Norma Duval. 

 

   Cena -Espaguetis con bacón y huevo frito - Menú diario

Con unas espectaculares vistas del atardecer de la bahía de Palma como fondo, la cena corrió a cargo del chef del hotel anfitrión, Carlos Botella, que elaboró un menú a base de productos de proximidad en maridaje con los vinos mallorquines Pla i Llevant y los licores Moyá, divertida coincidencia con el apellido del extenista y marido de la premiada, también presente en la fiesta. «Yo no había estado en Mallorca hasta que conocí a Carlos», explicó la actriz, nacida en Elche. Hoy, sus hijos estudian en la isla, y dos de ellos son mallorquines de nacimiento. «Mallorca es una parte fundamental de mi historia. Aquí en 15 minutos estás en escenarios diversos y espectaculares, hay una calidad de vida increíble. Y yo ya me he hecho tan mallorquina que no voy a la playa en julio y agosto. La disfruto otros meses del año».

«A mis 42 años he dejado atrás los remordimientos y me he hecho más disfrutona»

Mientras recupera, como ella dice, «el sabor de la tele», tras cinco años sin presentar un programa, Carolina procura no hacer mucho caso a las audiencias. «Estrenar en verano siempre es un poco pinchar en hueso», alega. El concurso va de retos, y ella se confiesa adicta a la adrenalina. «Mi mayor reto es ser madre de tres hijos, algo difícil de gestionar en un mundo tan convulso, porque además yo estoy empeñada en que crezcan emocionalmente sanos y seguros». Sus niños son Carla, de casi 12 años, Carlos junior (9) y Daniela (8).

Con el tenista mallorquín Carlos Moyá, actualmente principal entrenador de Rafa Nadal, lleva Carolina 15 años, y en ese tiempo les han inventado muchas crisis, sobre todo cuando ella decidió formar un dúo musical con Jaume Anglada... «A día de hoy -desvela la actriz- Carlos y yo seguimos siendo y haciendo lo que dijimos que haríamos y seríamos. Nuestra prioridad es la familia y nuestra agenda es tan variada que no incluye la rutina. Viajamos mucho y nos da tiempo a echarnos de menos». Y luego está la atracción... Algo que en palabras de Cerezuela «no se puede forzar, a ti te pone tu chico o no te pone. Y en nuestro caso sigue habiendo mucha química. Es una cuestión de piel».

Tras un reciente concierto con Anglada en el claustro del convento Santo Domingo de Pollença, Cerezuela ha decidido tomarse unas vacaciones. «Toca aflojar», razona. Y eso incluye una escapada en familia y muchos días de relax en la isla... «Si algo me ha dado la edad ha sido serenidad, seguridad en mí misma y aplomo. A mis 42, he dejado atrás los remordimientos y me siento más disfrutona que nunca».

   

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas - Ian Gibson - Hispanista,.


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 Las tres puertas -Ian Gibson - Hispanista,.
 

Los españoles son una gente extraña, fabulosa pero siempre a la greña»,.

 Ian Gibson se nacionalizó español en 1984./efe

Irlandés enamorado de España, cuya cultura con mayúsculas le debe décadas de investigación y éxitos, conserva a sus 83 años la esperanza de ver un día un país dialogante, con una derecha más razonable y donde se valore como una riqueza la mezcla de sangre. ¿Vino? ¡Se ha bebido varios mares!.-

Le gustan estos versos de Rubén Darío: «Amar, amar, amar, amar siempre, con todo / el ser y con la tierra y con el cielo, / con lo claro del sol y lo oscuro del lodo; / amar por toda ciencia y amar por todo anhelo». Ian Gibson (Dublín, 1939), nacionalizado español desde 1984. Experto universal en Federico García Lorca,

Para un hombre como Ian Gibson, acostumbrado a la charla y los viajes, la pandemia es el peor de los castigos. Este irlandés de Dublín es una rara avis: en un país donde la inmensa mayoría de la población es católica, tuvo una punzada de vocación para hacerse pastor protestante. Después de sus monumentales biografías de García Lorca, Dalí, Machado y Buñuel, acaba de entregar a la imprenta 'Hacia la República Federal Ibérica', libro en el que expresa su sueño de una unión entre España y Portugal sin reyes ni cortesanos. De 82 años, el hispanista vive las tribulaciones de ser presidente de su comunidad de vecinos en Lavapiés, barrio en el que vive a sus anchas. «Está en un monte y en el centro, como Montmartre».

Lunes

 

7.30 horas. He dejado el café porque no me sentaba bien. No obstante, soy de té de toda la vida. Lo primero que hago cuando me levanto es prepararme uno, eso es la gloria. Después del té, siempre me tomaba un café, pero ya no lo hago. Es muy jodido para mí, porque siempre he sido físicamente muy fuerte. Ya tengo 82 años y no soy tan joven como antes, lo cual me molesta y cabrea.

17.45 horas. Ahora todo es anormal en mi vida. Llevo un año confinado en mi piso de Lavapiés y la experiencia ha resultado horrorosa, tanto que me encuentro psíquicamente muy afectado, a veces incluso deprimido. Para mí España era ir a Atocha a coger el tren de Toledo, tomar el camino que conduce al puente de Alcántara, subir los escalones y observar la plaza de Zocodover, los restos del acueducto romano, el curso del Tajo, el circo romano, que está bastante bien conservado, tomar algo con los amigos... Pero con la pandemia eso ha acabado. He sufrido pesadillas y tenido que tomar ansiolíticos, para qué voy a mentir. Un desastre. Mi mujer, Carole, me dice que hay que tener valentía en la vida. Y sí, de acuerdo, intentaré ser valiente.

Martes

8.00 horas. Trabajo toda la mañana. Solo soy capaz de hacerlo hasta las tres del mediodía. Además las tardes me deprimen. Hago un ejercicio de yoga que se llama savasana, que consiste en adoptar la postura del cadáver. Me tumbo en el suelo y duermo una hora; es algo que llevo haciendo 40 años. No me levanto nuevo, pero sí con el deseo de seguir adelante.

18.00 horas. Una de las razones de venir a España fue la ornitología. En Irlanda un amigo me habló de Doñana y de los ánsares que pasan allí el invierno y comen arena de las dunas para ayudar a hacer la digestión. Ya de niño mi padre me llevaba a las marismas para ver pájaros acuáticos. España es un paraíso para un ornitólogo, hay de todo. En Madrid pasan el invierno 80.000 gaviotas. Desde mi piso las veo con los gemelos salir hacia los vertederos de las afueras a comer. Cuando se pone el sol vuelven al embalse de El Pardo, donde pasan la noche. Son miles. ¿Soy la única persona en Lavapiés que ve las bandadas? Pocos saben que aves marinas como las gaviotas vuelan por Madrid. Están desde noviembre hasta finales de marzo.

Miércoles

13.00 horas. Tal vez no debería, pero estoy escribiendo un libro sobre mi juventud. Investigo sobre mí mismo, y no sé si es muy sano resucitar cosas de mi infancia. Mi mujer me aconseja que deje las cosas en paz, pero no puedo resistir la tentación ni la necesidad de explicarme mejor a mí mismo. De repente no sé la fecha de nacimiento de un tío importante y tengo que abrir internet. Cuando escribo un libro soy totalmente obsesivo.

23.55 horas. Me da un poco de vergüenza decirlo: siempre tengo al lado de mi cama un ansiolítico, por si acaso. Me lo aconsejó Juan José Millás, que es muy de Orfidal. Una vez le confesé que me tomaba media pastilla y él me dijo que me la tomara entera. Ja, ja, ja. Seguro que no le importa que lo cuente.

Jueves

19.00 horas. En este momento soy presidente de la comunidad de vecinos y hemos afrontado muchos problemas con los pisos turísticos. He tenido que ser agresivo. Por mi educación puritana -mi familia era de las poquísimas metodistas que había en Irlanda- no sé encajar fácilmente una discusión agria porque tengo miedo a gritar. Aunque cuando me hacen una putada me sale un carácter bronco. Soy bastante perdonavidas y desagradable, y no me gusta nada. La gente piensa que soy un irlandés campechano, pero también tengo esta faceta.

Viernes

12.00 horas. Soy muy romántico y la Península Ibérica es para mí un gran yacimiento arqueológico. He visitado mucho la provincia de Cáceres en busca del santuario de Ataecina, una diosa celta. Como buen irlandés, tengo «celtomanía», y buscar los rastros de los celtas me fascina. Voy mucho al Museo Arqueológico Nacional (MAN), cuya remodelación es una maravilla. Pasé todo un año yendo allí todas las semanas cuando escribí ‘Aventuras ibéricas’. Mientras los políticos andan a la greña en el Congreso, en el MAN han hecho un trabajo callado y genial. Es un museo maravilloso a nivel mundial.

16.00 horas. Lo bueno de los españoles es que no quieren estar en su casa, sino en los bares. He conocido a mucha gente en ellos. Además son acogedores, aunque tampoco se trata de decir que son maravillosos, como hace James Rhodes. No me cae nada bien, sé que sufrió mucho de niño, pero me parece que solo dice chorradas sobre los españoles. Luego publica su artículo en el periódico y no ponen «traducido por», como si lo hubiera escrito en castellano. Hombre, nadie escribe así estando un año o lo que sea en España.

21.00 horas. De vez en cuando veo un partido de fútbol, pero no con frecuencia. Me gusta, pero no siento la misma emoción que ante uno de rugby, deporte del que he sido jugador, de primera división además. Jugaba de ala izquierda y era bastante rápido. Fue una etapa fabulosa, aunque no llegué a internacional. No me van las muchedumbres ni el dinero que mueve el fútbol. 

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  -El Consejo Nacional de Derechos Humanos, un organismo tibio con Marruecos y duro con España,.

 

El Consejo Nacional de Derechos Humanos, un organismo tibio con Marruecos y duro con España,.

 La Marina Real de Marruecos dispara contra una patera tripulada por un  español | Politica | EL PAÍS

foto / El organismo autor del informe que culpa a la policía española de la tragedia de Melilla nunca se ha destacado por abanderar investigaciones contra las fuerzas de seguridad marroquíes,.

 Agentes de la Marina Real de Marruecos dispararon en septiembre de 2018 contra una lancha donde viajaban 16 migrantes irregulares, además de un piloto de nacionalidad española y su acompañante, también español y de origen marroquí. Como resultado de esa agresión falleció una joven llamada Hayat Belkacerm. Estudiaba Derecho en Mártil, ciudad marroquí próxima a Tetuán. El piloto y sus cómplices fueron condenados a 10 años de prisión por un tribunal de primera instancia en Tetuán. Sobre la responsabilidad del gendarme que disparó nunca se supo nada. El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nunca hizo pública una investigación sobre ese caso.

 

Este organismo, encargado de emitir informes y hacer recomendaciones al Gobierno marroquí en materia de derechos humanos, se presenta en su página oficial como una “institución nacional, pluralista e independiente”. Su presidenta, Amina Bouayach, fue designada en diciembre de 2018 por el rey Mohamed VI. Este miércoles pronunció una conferencia de prensa donde culpó a las autoridades españolas de usar la violencia y no asistir a las víctimas del salto a la valla de Melilla del 24 de junio, donde murieron al menos 23 personas.

Durante el año 2018 resultaron encarceladas en Marruecos más de 400 personas en relación con lo que se conoció como el Hirak (movimiento, en árabe) del Rif, una serie de protestas sociales desatadas tras la muerte de un vendedor ambulante de pescado. Varias organizaciones humanitarias internacionales reclamaron la liberación de los “presos políticos”. Bouayach declaró en una entrevista con la agencia Efe que en Marruecos no había presos políticos sino “prisioneros que han sido arrestados por su participación en manifestaciones o en violencias producidas en esas manifestaciones”. Bouayach afirmó que la tortura ya no se practica en Marruecos ni en las cárceles ni en las comisarías.

Sin embargo, varios presos saharauis apoyados por organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado en varias ocasiones haber sufrido torturas. En la citada entrevista, el periodista le preguntó sobre las expulsiones constantes de los extranjeros en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos, extranjeros a los que se acusa de simpatizar con el Frente Polisario. Y Bouayach respondió: “Si un parlamentario viene y no declara que está en misión, entonces... Yo, cuando voy a un país, informo a sus autoridades (…) Si yo voy a otro país y me dicen ‘no puedes entrar’, pues no entro”.

 

 

TITULO: 3 RAZONES CON  -El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Agosto ,. 

 

El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Agosto ,.

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

Lunes -8- y Martes -9- Agosto ,. 

 

José Ángel Varela: "Durante la guerra civil, Madrid era un nido de espías, de buscavidas, de periodistas",.

 José Ángel Varela, escritor y periodista.

José Ángel Varela. Ferrol, 1964. Periodista, se estrena en el mundo de la literatura con Todos mienten (Ed. Adarve), una trepidante novela de intriga ambientada a caballo entre un fututo apocalíptico y el pasado de la guerra civil.

Todos mienten habla sobre el futuro y sobre el pasado, pero elude siempre el presente, ¿verdad?
Exacto.
Y el futuro que pinta es muy atroz: con el sistema de la Seguridad Social quebrado, sin pensiones de jubilación, con hordas de parados desesperados en busca de comida...
Sí. Es un futuro que, sorprendentemente, empieza a parecerse bastante al que ahora vislumbramos, por la situación económica en la que nos encontramos y la deriva que estamos tomando. Al final resulta que la realidad puede acabar superando a la distopía.
En ese mundo del futuro tener ingresos es un lujo y a la gente se la entretiene a través de programas de televisión cada vez más sórdidos. Los zombis, como la policía llama a los parados violentos, sobreviven asaltando a la gente y llevando a cabo actos de pillaje. ¿De verdad podemos acabar así?
No es un escenario tan lejano. No hay más que ver el entorno en el que nos encontramos, las noticias que surgen a diario: el aumento imparable de la pobreza, la subida de inflación, la crisis económica... Al final, uno llega a la conclusión de que ese escenario no está tan lejos.
En el futuro distópico de su libro los partidos políticos han desaparecido. ¿Cree que tal y como están hoy en día los partidos políticos se merecen desaparecer?
Yo creo que sí. El nivel de la política de ahora no es el de antes, yo creo que los políticos de ahora, en líneas generales, tienen muchísimo menos nivel que los de antes. Los partidos, al igual que otras instituciones que antes estaban consideradas intocables, han caído en un descrédito profundo y necesitan de forma urgente regenerarse y recuperarse. Lo que vivimos ahora es una partitocracia, una oligarquía partidaria en la que unos se pelean con otros por alcanzar mejores puestos y prestan poca atención a lo que realmente debería ocupar todo su tiempo, que es el resolver las demandas y los problemas de los ciudadanos, que no son pocos.
Respecto al pasado, su libro se centra fundamentalmente en el periodo de la guerra civil y en la Cuba de Batista, ¿no es así?
Así es. Yo tenía básicamente dos polos de atracción. Por un lado: Idealistas bajo las balas, el libro del historiador Paul Preston que cuenta cómo lo más notable del periodismo internacional había recalado en Madrid para cubrir la guerra civil. Y por otro lado, siempre he sentido fascinación por un periodo en concreto de la historia de Cuba, aquel en el que los gánsteres norteamericanos dominaban la prostitución y el juego desde La Habana hasta Varadero. Y uniendo esos dos hilos, le fui dando cuerpo a la trama de esta novela.
Uno de los grandes protagonistas de Todos mienten es un republicano, un comunista que durante la guerra civil comete actos monstruosos. ¿Se habla quizás poco de las atrocidades de los republicanos y nos centramos más en las de los franquistas?
Me voy a meter en un jardín, porque ya se sabe que cuando uno habla de la guerra civil se convierte en objeto de las iras de los tirios o de los troyanos. Pero sí, creo que quizás pecamos de cierto maniqueísmo cuando abordamos la guerra civil. Yo creo que se cometieron atrocidades en ambos bandos, lo que ocurre es que los vencedores dispusieron de mucho más tiempo para poder llevarlas a cabo. Creo que incurrimos en un error si juzgamos la guerra civil desde una óptica de buenos y de malos.
¿Los servicios secretos soviéticos tuvieron un papel importante en la guerra civil, tal y como detalla en su libro?
Sí. Por la documentación a la que he tenido acceso, y por todo lo que leído sobre el tema, la NKVD -la policía secreta soviética- jugó un papel importante, eran los encargados de realizar el trabajo sucio.
¿Un ejemplo?
Una de las acciones más conocidas que llevaron a cabo y que trascendió en el tiempo fue la 'desaparición' de Andrés Nin, fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista y quien había sido consejero de Justicia de la Generalitat. Su 'desaparición' fue ordenada por Alexander Orlov, el máximo responsable de la NKVD en España. Los servicios secretos soviéticos se dedicaban sobre todo a labores de infiltración y a eliminar a quintacolumnistas, a veces con métodos muy crueles.
También el republicano de su novela tiene como una de sus tareas fundamentales desenmascarar a quintacolumnistas, y acaba descubriendo que tiene a uno en su propia familia...
Usé eso para potenciar los elementos de intriga de la trama detectivesca. Se me ocurrió que podía ser un golpe de efecto, así que añadí ese giro argumental.
¿Había en realidad muchos quintacolumnistas, muchos traidores enmascarados?
Creo que fue una época en la que la paranoia lo dominaba todo. Fue Mola quien acuñó esa expresión en 1936, cuando se jactó de que además de las cuatro columnas que se dirigían bajo su mando a Madrid había una quinta en la ciudad formada por los simpatizantes del golpe de Estado que pronto pondría en sus manos la capital. De ahí surge el término.
Su libro se titula Todos mienten. ¿La guerra civil fue un periodo de muchas mentiras, de muchas dobleces?
Fue una época en la que la ideología lo contaminaba todo, en la que Madrid era un nido de espías, de buscavidas, de periodistas. Se trata de un ecosistema muy propicio para la fabulación.
¿Y en algunos casos también para el robo? Se lo pregunto porque el republicano de su libro acaba huyendo a La Habana con un fabuloso botín...
Probablemente. Una de las tesis que se barajan es que todas aquellas personas que al final acabaron en las checas, antes de ser interrogadas y torturadas eran expoliadas. Les requisaban absolutamente todo lo que llevaban encima.
La Rusia soviética jugó un papel importante en la guerra civil española, y ahora la Rusia de Putin está en guerra contra Ucrania. ¿Qué le parece?
Me parece muy triste y muy lamentable que en pleno siglo XXI demos pasos hacia atrás de esa manera. Yo creo que nada, nada, justifica una intervención bélica como la que Putin está llevando a cabo en Ucrania y que además es una torpeza, porque yo creo que dentro de sus cálculos entraba el finiquitar esta guerra lo antes posible y estamos entrando en el quinto mes de conflicto. Y sin visos de solución a medio plazo, con lo que eso supone en vidas humanas que son irremplazables.

Miercoles -10- y Jueves -11- Agosto,.

Abel Caballero: "Las luces de Vigo son led, consumen menos que un campo de fútbol un mes entero",.

 El alcalde con más mayoría de España ha puesto a Vigo en el mapa a base de luz y no va a parar. Charla sobre Galicia, Feijóo, Ayuso, sus inicios en el Partido Comunista, la izquierda española... E incluso se atreve a lanzar una petición a Sting.

 Abel Caballero, en su despacho.

¿Es usted el gallego en la luna?
(Risas). No se me había ocurrido nunca. Soy conocido, pero creo que en la Luna no. Aunque es cierto que la estación espacial internacional se queda encima de Vigo todas las Navidades. No es que sea el gallego en la Luna,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario