El fútbol balear se ha despertado este martes con la noticia del fallecimiento a los 83 años de Antonio Oviedo Saldaña (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1938), leyenda del Real Mallorca, en el que militó como jugador y entrenador, y también desde el banquillo al Poblense, Atlético Baleares y otros clubes de la isla. 

Oviedo, que hasta hace unos pocos años seguía trabajando en el Mallorca, es recordado como el rey de los ascensos con el Mallorca. El primero lo logró como jugador, en la temporada 59/60. Aquel equipo, conocido como los héroes de Vallejo, consiguió que el Mallorca jugara por primera vez en Primera División al ganar 1-2 al Levante. Entrenado por el argentino Juan Carlos Lorenzo, otro personaje fundamental en la historia de la entidad bermellona, el once que se enfrentó aquel 17 de abril de 1960 al Levante fue el formado por Zamora; Guillamón, Diego, Cobo; Bolao, Currucale; Czoka, Mir, Laguardia, Oviedo y Rodríguez II. Mir y Rodríguez II fueron los autores de los goles en una temporada en la que Oviedo firmó seis dianas en 28 partidos. Dos temporadas después, con descenso incluido, Oviedo fue traspasado al Elche. Granada y Levante fueron sus últimos equipos antes de colgar las botas tras una lesión de rodilla.

No fue hasta los 41 años cuando tomó las riendas del Mallorca desde el banquillo tras hacer lo propio en equipos como el Poblense, el Margaritense o el Atlético Baleares, donde dirigió al primer equipo las temporadas 1976/77 y 1977/78.

Al conjunto mallorquinista llegó pocos días antes del inicio de la temporada 79-80, con el club en Tercera División en una de las etapas más negras en la larga historia de la entidad. Andrés Quetglas renunció por la falta de refuerzos y el presidente Miguel Contestí se sacó de la manga a Oviedo. Tras diecisiete victorias consecutivas, el Mallorca logró el ascenso a Segunda B. La afición, que siguió al equipo por todos los pueblos de la isla, despertó de su letargo. 

En la temporada 80-81 el equipo logró su segundo ascenso consecutivo, en una temporada histórica al conseguir el campeonato de Segunda B. Para los nostálgicos, queda en el recuerdo la goleada al Córdoba en el Lluís Sitjar (5-0) y la remontada al Jerez tras ir perdiendo 0-2 a falta de quince minutos para el final del partido. Seis años después, el Mallorca volvía a la categoría de plata del fútbol español.

A la temporada siguiente llegó la despedida de Oviedo del Mallorca, que se produjo un 22 de diciembre de 1981 cuando, por unanimidad, la junta directiva presidida por Contestí decidió destituirle. Oviedo siempre se quejó de que fue despedido sin recibir ninguna explicación, aunque pudo haber influido la mala relación que mantenía con alguno de los pesos pesados del equipo. Llegó al club con 300 socios y se fue con 14.000. Este es su gran triunfo.

Las muestras de condolencia se han sucedido durante toda la jornada, y la Federación Balear, el Mallorca, Atlético Baleares y otros clubes han lamentado su pérdida.


TITULO: De seda y hierro -  Guía de los lugares a los que no debemos ir    ,. Domingo -  7, 14, 21 - Agosto ,.

 El Domingo -  7, 14, 21 - Agosto a las 20:20 por La 2, foto,.

 Guía de los lugares a los que no debemos ir,.

Coinciden varios libros que marcan el rumbo que conviene evitar, y no todos son distopías.

Hay libros que pueden servir como guía de viaje, y otros muchos pueden ser el detonante para buscar información sobre lugares lejanos que merecería la pena visitar. También los hay que hacen pensar en todo lo contrario: allí no, ese rumbo mal, lo mejor sería evitar ese camino, pobre de quien se vea en semejante entorno.

Podrá llegar a manos de todos la más alta tecnología, ver la vida en HD y sentir que las pantallas son la verdadera ventana al mundo, pero la sensación de coger un libro y pasar sus hojas, sentir su tacto y leer las letras en negro sobre blanco seguirá siendo uno de los verdaderos placeres para todo ser humano.

León celebra el Día del Libro en 2022 con una buena salud literaria que bebe de una tierra que lleva siglos inspirando a autores para escribir sobre sus paisajes, sus gentes y su historia.

La autoayuda se dispara en pandemia

Un bagaje literario que impregna todos los puntos de la provincia y que se manifiesta, por ejemplo, en el servicio de bibliobuses, pionero en España y que desde hace más de 45 años lleva sobre ruedas la cultura a todos los puntos de la provincia.

Ootro ejemplo de esa buena salud es el plan 'Libros pueblo a pueblo' creado en 2020 por el ILC y que busca dotar de libros publicados por el Instituto de forma gratuita a todas las localidades que lo soliciten. Hasta el día de hoy, ya se han entregado 13.182 publicaciones en 201 localidades diferentes.

Pero sin duda la mejor manera de medir esa salud es sumergirse en la literatura creada por leoneses como Noemí Sabugal, el vasco afiancado en León, Alberto Torices, la maragata Violeta Serrano o el también vasco Miguel Paz Cabanas.

Violeta Serrano

Vídeo. La escritora maragata Violeta Serrano posa junto algunos de sus libros.

Violeta Serrano (1988, León) define ser escritora como «una aventura de riesgo». A caballo entre Val de San Román y Buenos Aires desde 2013, Serrano sabe de primera mano lo que es salir de León, como tantos jóvenes para buscar un futuro.

Una realidad que impregna su obra y que deja patente en su útlimo libro, 'Poder migrante'. «En él hablo de las posibilidades de volver a lugares como León porque no es que no haya talento, que hay muchísimo, lo que pasa es que muchas veces tenemos que salir fuera a buscar oportunidades».

Con León siempre como inspiración para su trabajo, Serrano sí considera que en la provincia se apoye la literatura, aunque echa en falta «que se apoye y se apueste por nuevas propuestas porque en ocasiones todo está demasiado encorsetado y creo que en los jóvenes sí está esa iniciativa que hay que escuchar».

El 27 de abril publica un nuevo ensayo, 'Flores de la basura', en el que habla precisamente de esa generación perdida que busca sacar de las crisis y la realidad actual oportunidades para reinventar el futuro.

Alberto R. Torices

Vídeo. El autor Alberto R. Tortices posa junto con su último libro.

Para Alberto R. Torices (Gernika, 1972) ser escritor en León es «tener muchísima suerte». Viendo la vida como una carrera de relevos en la que el testigo se pasa de generación en generación, Torices bebe de la escritura de aquellos que nos precedieron y que nutren a cada escritor.

Define la literatura y los libros como «una herramienta para enriquecer la vida, para satisfacer la curiosidad y para aprender y mejorar, mantenernos vivos en definitiva».

Y es que, aunque reticente a situar sus obras en ningún lugar concreto, admite que León sí está en lo que escribe, en sus gentes, su vida y sus experiencias.

Con siete libros publicados hasta el momento, el último de ellos, un conjunto de relatos cortos bajo el título de 'El trabajo está hecho', Torices asegura que León goza de una buena salud literaria «y ejemplo de ello son sus editoriales y el tejido de librerías que resiste a las crisis».

Noemí Sabugal

La autora Noemí Sabugal junto a su novela 'Hijos del carbón'.

Si hay un ejemplo de cómo la realidad que una vive desde niña impregna su obra posterior ese es Noemí Sabugal. Natural de Santa Lucía de Gordón (1979), la historia minera de su familia ha inspirado a esta autora en su «largo camino».

Para Sabugal, León es «una provincia muy rica en lo literario, con una importantísima estela de autores que hay que intentar seguir porque es una literatura muy buena y con mucho peso».

Igual que los pantanos y la memoria sumergida en Llamazares o los paisajes en los poemas de Gamoneda, la montaña central y su historia minera marcan la literatura de Sabugal, que celebra los «ricos paisajes, el paisanaje y la historia de León».

Aunque reconoce que «escribir no es fácil y publicar tampoco», sí valora la la buena calidad de sus editoriales su público y el «gran movimiento literario con ágoras y espacios culturales que se podrían reforzar con más festivales literarios».

Miguel Paz Cabanas

Miguel Paz Cabanas con su último trabajo, 'La soledad de los charlatanes'.

Ser escitor en una provincia como la nuestra es «saberse acompañado y exigido en nivel por una escuela de autores formidables». Así define Miguel Paz Cabanas lo que es ser autor en León.

Una tierra que «tiene muchos territorios, no solo en sentido geográfico, que son inspiradores» y que en el caso de Paz encuentra su sitio en Babia, «cuya tradición de relatos orales y de personajes inolvidables es magnífica».

Entendiendo la literatura como un modo de interpretar cómo es el mundo y qué es lo explica, Paz reconoce el papel de los editores de la provincia «realmente comprometidos con los autores».

Aunque sí siente el apoyo de los lectores a esta literatura de casa, con una «pizca de maldad» añade que «muchas veces da la sensación de que hay más gente escribiendo que leyendo», algo que hace extensible a otros lugares.

Actualmente se encuentra trabajando en un poemario y, en paralelo, en busca de un editor para una obra galardonada a finales de 2021 con el Premio de Narrativa Breve Ramiro Pinilla, que tiene una peculiaridad, pues además del premio al autor la entidad convocante, el Ayuntamiento de Getxo, aporta mil euros para facilitar su publicación. Una obra en la que, apunta, «sus protagonistas son un grupo de refugiados que van dando tumbos por un territorio hostigado por la guerra».


TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -  Ayuso compara la libertad de estudiar con beca en un centro privado con la de abortar o cambiar de género,.

El viernes - 5, 12 , 19 - Agosto  0.40 / Cuatro, foto,.

 

 

Ayuso compara la libertad de estudiar con beca en un centro privado con la de abortar o cambiar de género,.

 El Gobierno de Ayuso dará becas en centros privados a familias con rentas  mayores a los 100.000 euros | El HuffPost Noticias

La presidenta de Madrid hace frente a las críticas por las ayudas a familias con una renta superior a 100.000 euros anuales y las compara erróneamente con las que da el Gobierno central para universitarios,.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado sorprendida por la polémica de la política de ayudas a centros privados a través de cheques para familias que ingresen más de 100.000 euros anuales. “Esto solo ocurre en Madrid”, ha ironizado en Boadilla del Monte, donde ha acudido para presentar un proyecto de turismo gastronómico. Después ha continuado su defensa con algo que no tenía nada que ver con la polémica: “Veo sorprendente que puedas cambiar de sexo o abortar al margen de tus padres, de las decisiones de ellos, y que, sin embargo, no puedas optar a becas en bachillerato o FP si tus padres tienen un nivel adquisitivo u otro, y que tu esfuerzo no cuente”. Y tras ese argumento, ha decidido mirar hacia el Gobierno de España. “Me llama la atención que no diga nada la izquierda de que el Gobierno de Sánchez beque a familias de 150.000 euros para educación universitaria. (Nosotros) proponemos la libertad real de las familias”.

Con ese dato, Díaz Ayuso ha intentado defender que la Comunidad de Madrid y el Estado siguen criterios de renta parecidos para otorgar sus becas educativas. Sin embargo, eso no es así. Madrid acaba de decidir un cambio sin precedentes en el acceso a las ayudas, flexibilizando el principal criterio de decisión, que es la renta per cápita familiar. Así, esta se ha elevado hasta 35.913 euros en educación infantil, bachillerato y formación profesional, lo que quiere decir que ahora podrán optar a recibir la ayuda aquellas parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, o aquellas parejas con dos niños que tengan unos ingresos globales de 143.652 euros también podrán pedir estas becas; o las que tengan tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros.

¿Ocurre lo mismo con las ayudas estatales? No. De hecho, estas ni siquiera aplican el criterio de renta per cápita (dividir el total de ingresos de una familia entre el conjunto de sus miembros) sino que usan el criterio de poder adquisitivo familiar (fijar un tope de ingresos para cada unidad de familia).

Así se recoge el BOE, y también confirma el Ministerio de Educación, donde los umbrales de poder adquisitivo familiar están claramente delimitados en tres franjas: por ejemplo, una pareja con dos niños podrá pedir una beca mínima (parcial) si entre todos los integrantes de la familia no ganan más de 38.831 euros y la podrá pedir máxima (total) si no superan los 21.054 euros. Si esa familia está formada por ocho personas, por ejemplo, el umbral de renta total asciende a 53.665 euros para pedir una beca mínima o 34.529 para que sea máxima.

EL PAÍS ha pedido al equipo de Ayuso precisiones sobre a qué se refería cuando la presidenta ha hablado de esas cifras, y este se ha limitado a decir que la ayuda de 150.000 euros “forma parte del programa de Becas y Ayudas del Ministerio de Educación”.

Reacciones de la oposición

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha señalado, en declaraciones recogidas por Efe, que “esto es el impuesto propio” del Gobierno regional, que es “sacar dinero del bolsillo de las familias vulnerables para subvencionar la educación privada de las familias ricas”. “La presidenta le da una paguita a esas familias que tienen rentas de más de 100.000 euros para poderse pagar el Bachillerato privado. La política del PP en tres pasos: suprimo impuestos a los ricos, me cargo lo público y con lo poco que queda se lo devuelvo a los ricos en forma de ayudas”, ha aseverado García.

El líder socialista, Juan Lobato, también ha cargado contra la medida, ya que estas familias representan el 3 o el 4% y el “problema no está ahí”, sino en los 25.000 estudiantes que se han quedado sin plaza de FP pública. “A ver si afinamos el tiro y nos damos cuenta de verdad de dónde está el problema y dónde está la solución, que es imponer más plazas de FP, no en dar becas a familias de 140.000 euros”, ha agregado.

Finalmente, Unidas Podemos ha remitido a la prensa un comunicado en el que avisa de que estos cheques “para los más ricos” dispararán la desigualdad y la segregación en la región, y ha indicado que su grupo se reunirá con sindicatos y la comunidad educativa para impulsar una legislación contra la segregación educativa y movilizaciones “contra esta amenaza”.