miércoles, 3 de agosto de 2022

España Directo -Economía - Forexsa echa el cierre después de 36 años de actividad en Plasencia ,. / Mi casa es la vuestra - Doña Letizia: «Todos tenemos una edad»,. Viernes- 29 - Julio , 5, 12 - Agosto . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Pedro Gargantilla ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Sin fecha para la reapertura de la iglesia placentina de San Martín. / Jordi Évole y Lo de Évole - José María Guelbenzu,.

   TITULO: España Directo -Economía -Forexsa echa el cierre después de 36 años de actividad en Plasencia,.

 

Forexsa echa el cierre después de 36 años de actividad en Plasencia,.

La subida continuada del precio de los materiales obliga a la propiedad a cerrar una empresa especializada en estructuras y forjados,.

foto / Las diferentes crisis económicas que se han venido produciendo desde 2008 y que han tenido un impacto directo en la construcción, unidas a la subida de los precios de los materiales y de los costes en general de los últimos tiempos han llevado al cierre de Forexsa. Una empresa especializada en estructuras y forjados, propiedad de la familia,.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Doña Letizia: «Todos tenemos una edad», .Viernes -29 - Julio , 5, 12 - Agosto,.

Viernes -29 - Julio , 5, 12 - Agosto a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Doña Letizia: «Todos tenemos una edad»,.

 

 Doña Letizia: «Todos tenemos una edad» | leonoticias

La Reina bromea con las periodistas en el posado de la Familia Real este lunes en Valldemossa,.

La esperada primera imagen de la Familia Real al completo en Mallorca se produjo este lunes en Valldemossa. Y lejos de defraudar, sorprendió para bien. Cercanos y comunicativos, los Reyes y sus hijas llegaron a las siete y media de la tarde a esta localidad de la de la sierra de Tramontana mallorquina, famosa por sus deliciosas cocas (bollos dulces) de patata y por la imponente cartuja que domina un espectacular valle cuajado de vegetación que dio cobijo en el invierno de 1838 al compositor Frederic Chopin y a su compañera sentimental, la escritora George Sand.

«Hace calor, ¿eh?», comentó la Reina al ver que la periodista Mariángel Alcázar se abanicaba. «No, es que ya tengo una edad», respondió la informadora. «Todos tenemos una edad», respondió doña Letizia justo antes de añadir: «Bueno, todos no, tú Angie ¿cuántos años tienes?» A lo que Angie Calero, redactora de ABC respondió: «Treinta y uno». Especialmente afectuosa, la Reina siguió saludando a sus antiguos colegas de profesión mientras el Rey recibía felicitaciones por haber quedado segundo en la primera jornada de la regata. «Segundo, de momento», puntualizó dando a entender que aspira a ganar.

Doña Letizia vestía una falda de vuelo y talle alto en tela de 'llengües' diseñada en exclusiva para ella por el creador mallorquín Pablo Erroz. Leonor, con cuñas altas y un vestido tipo ibicenco y Sofía, con un vestido rosa mini, recorrieron junto a don Felipe el recinto de la que fuera Real Cartuja y residencia del rey Sancho I de Mallorca en el siglo XV. Y visitaron las estancias donde se alojaron en el XIX Chopin y Sand, en cuyas paredes se exponen manuscritos, dibujos, cartas y partituras originales.

Letizia hasta organizó una foto de Leonor con una informadora que la había cogido en brazos de bebé

En la cartuja también pasaron breves temporadas Rubén Darío, Unamuno y Azorín, pero hoy su principal reclamo turístico es la celda número 4, que aún conserva el piano Pleyel que Chopin se hizo traer desde París y con el que compuso, entre otras piezas, una Polonesa y varios Preludios, mientras Aurore Dupin, bajo el seudónimo masculino de George Sand, escribía 'Un invierno en Mallorca'.

Al salir de la celda de Chopin, la Reina volvió a saludar a los periodistas, momento que aprovechó Mariángel Alcázar para mostrarle una foto en la que la informadora aparece sosteniendo en brazos a una Leonor de sólo ocho meses. A la Reina le gustó tanto la imagen que decidió organizar otra parecida pero 16 años después. Leonor se abrazó a la periodista y la Reina las inmortalizó divertida.

La agenda real había comenzado este lunes en Palma poco después de las once de la mañana, con la llegada de Felipe VI al Club Náutico, al volante de un Cupra gris mate. Muy distendido, el monarca saludó a la prensa con un risueño 'Buenos días', y departió brevemente con el presidente del club, Emerico Fuster. Ya en el interior, recibió el libro conmemorativo de la 40 edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela y charló con el autor, Suso Pérez, antes de dirigirse a los pantalanes para embarcar en el Aifos 500.

Durante el trayecto, el equipo responsable de la organización de la regata quiso dedicar al monarca un pasillo de bienvenida y hubo aplausos y saludos que él contestó con un «gracias por el apoyo de todos». El buen humor que derrochaba este lunes Felipe dio pie a comentarios y anécdotas, como cuando, ya a bordo del Aifos, decidió colarse por sorpresa en el selfi que se estaban haciendo dos de los tripulantes de su barco. La visita a Valldemossa finalizó con un paseo de los Reyes y sus hijas por la calle principal de Valldemossa, flanqueados por decenas de curiosos que los recibieron con aplausos (y algunos pitos aislados). Ansiosos por estrechar manos y sin prisa por marcharse, podría decirse que este lunes la Familia Real aprobó con nota un máster en cercanía y ganas de agradar.


TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Pedro Gargantilla  ,.

PÁGINA DOS - Pedro Gargantilla  ,.


Martes - 2 , 9 Agosto a las 22:00, en La2, foto,.

 

 

 Pedro Gargantilla ,.

«Me sorprende que la humanidad haya salido adelante»,.

«Las parturientas firmaban un testamento porque igual no lograban sobrevivir», dice el autor de 'Embarazos y partos de las reinas de España',.

«Las mujeres de la monarquía han escrito la letra pequeña de las grandes historias». Este es el mensaje que se quiere lanzar con 'Embarazos y partos de las reinas de España' (Esfera Libros), la última entrega de la trilogía de curiosidades sanitarias históricas a manos del médico y escritor, Pedro Gargantilla, y la médico especialista en Ginecología, Berta Martín.

Ambos autores se han sumergido ahora en el reto de contar la evolución del país de una forma original, a través de la cara menos conocida de los reyes: su gestación. Quién tuvo complicaciones en su embarazo, qué reina se inventó gestar a un bebé en sus entrañas para satisfacer sus antojos, quién más, aparte de la Reina Letizia, tuvo a sus hijos por cesárea cuando hace 200 años era impensable, o quién acudió a un mágico manantial ante la falta de viagra son algunas de las inquietudes a las que los autores responden en su libro.

Los escritores buscan poner de relieve el papel que las mujeres «abnegadas» han jugado en la historia. «Al hablar de la Corona se suele pensar en hombres, conquistadores y luchadores, pero las verdaderas protagonistas han sido las reinas. Han dado a luz a grandes y reconocidos. Sin ellas, España sería diferente», asegura Gargantilla.

CURIOSIDAD «Hace 200 años nadie pensó que dos médicos contarían sus detalles ginecológicos» COMPRENSIÓN «La historia es más fácil de entender cuando se conocen las intimidades de los protagonistas»

-¿Cómo surge la idea del libro?

-Es una forma de darles protagonismo a las reinas. Antes eran obligadas a casarse con alguien a quien no querían con el único objetivo de embarazarse y dar un heredero de la Corona. Consideramos que de la mano de ellas se ha gestado la historia que conocemos. Es más fácil entender lo que ha pasado, la historia, cuando se conocen algunas intimidades de los protagonistas.

-¿Qué fue lo más extraordinario que encontraron durante la investigación que hicieron?

-Cuando analizo la historia, no puedo dejar de sorprenderme de que la humanidad haya salido adelante. El parto en esos momentos colocaba en riesgo de muerte tanto a la madre como al bebé. Cada vez que se ponía en marcha un alumbramiento, la madre firmaba un testamento porque era incierto si sobreviviría. Las condiciones de la época, sin asepsia, nos llevan a preguntarnos cómo es posible que las infecciones no acabasen con los seres humanos.

-¿Qué dato considera más sorprendente de este trabajo?

-La reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, tuvo 24 embarazos con una alta mortalidad. Solo cinco de sus hijos lograron llegar a la edad adulta. Es impresionante saber que una mujer daba a luz y de inmediato volvía a quedarse embarazada... Así más de una veintena de veces. En algunas ocasiones, la gestación llegaba a feliz término, pero en otras ni siquiera completaba los nueve meses.

-¿Qué ha sido lo más difícil de sintetizar en la narración?

-La hemofilia. Esta es la enfermedad (trastorno hemorrágico hereditario) que más nos costó explicar de una manera sencilla. No podíamos recurrir a vocabulario médico, sino a palabras que entendieran todo tipo de lectores. Fue un capítulo que tuvimos que rehacer muchas veces.

-¿Cómo accedieron a la información íntima?

-Hace 200 años nadie pensó que dos médicos contarían los detalles ginecológicos de las reinas. Fue un proceso de documentación de más de dos años. Hicimos un análisis de las biografías disponibles, las escritas por los contemporáneos fueron las preferidas. No hay muchos datos sobre estos aspectos. Antes estaba mal visto que alguien hablase de las intimidades de las reinas o las infantas y, de hecho, en la literatura que hemos examinado se nota que hay cosas que intentan ocultar, como por ejemplo si una mujer sangró durante el parto.

-Doña Letizia no ha sido la única reina española en tener a sus hijos por cesárea.

-A varias reinas se les practicó este proceso quirúrgico, pero se hacía de otra manera. Las técnicas eran muy agresivas. Durante mucho tiempo estuvo prohibido o se reservaba para cuando la madre ya había muerto y debían sacar al feto. Cada una vivió partos diferentes. La Reina Sofía fue la primera en tener a su hijo en un hospital. Llevaba un control de su embarazo con visitas al médico y ecografías, mientras que Isabel la Católica aún montaba a caballo y tenía a sus hijos en una tienda de campaña.

-Algunas dinastías desaparecieron. ¿La explicación está en su árbol genealógico?

-La causa de que algunas dinastías terminasen es por sus propios matrimonios con consanguinidad. Se casaban entre primos e incluso hermanos, y eso genera un trastorno genético. Se dice, incluso, que la reina María Luisa, esposa de Carlos IV, confesó antes de morir que ninguno de sus hijos era de su marido.

-La viagra hubiera sido útil para algunos reyes. ¿Qué afrodisiacos utilizaban antes?

-La mayoría de reyes gestaron a sus hijos en periodos «fértiles», solo que antiguamente se consideraba que a los 58 años ya no era posible y era necesaria una ayuda. Antes de la viagra, no había un medicamento con las mismas propiedades, por ello recurrían a otras sustancias afrodisíacas. Se creía que ir a manantiales específicos favorecía la virilidad y la fertilidad del hombre, pero la realidad es que en la mayoría se producía un efecto placebo. Es más bien algo psicológico.

-Algunas fingían estar embarazadas y otras deseaban tanto un bebé que hasta padecían los síntomas. ¿Cuáles fueron los embarazos fantasmas?

-La segunda esposa de Carlos II, al ver que el rey tenía tantas ganas de un heredero, fingió estar embarazada, al menos en siete ocasiones. Sabía que sus antojos serían satisfechos, y todos en el Palacio Real tendrían mayor consideración por ella. Al final, claro, fingía el embarazo y después fingía el aborto. Pero el caso de la reina María Tudor, la segunda esposa de Felipe II, es totalmente contrario. Deseaba tanto un hijo que tuvo dos embarazos psicológicos. Si ella lo hubiera conseguido, la historia de España sería otra. 

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  Sin fecha para la reapertura de la iglesia placentina de San Martín ,.

El Lunes -1, 8 - Agosto a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

Sin fecha para la reapertura de la iglesia placentina de San Martín,.

No pudo ser para la inauguración de Las Edades del Hombre el pasado mayo y lo cierto es que a día de hoy no se sabe cuándo se podrá reabrir el templo de San Martín. Tan solo que continúan los trabajos para reparar la cubierta de la iglesia y el retablo de Luis de Morales, los elementos más dañados por el incendio que en agosto de 2020,.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -  José María Guelbenzu,.

 Este domingo -31 - Julio , 7, 14 - Agosto , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

  José María Guelbenzu,.

 

Ahora aprecio más la novela negra, en especial la de los años 20 a 50,.

Con 'Asesinato en el Jardín Botánico' concluye la serie protagonizada por la juez Mariana de Marco, que empezó como un divertimento y ha llegado a diez entregas,.

Ha puesto fin a una célebre serie de novelas policiales: la protagonizada por la juez de Instrucción Mariana de Marco, que comenzó en una pequeña localidad de Cantabria donde estaba destinada y termina en Madrid. José María Guelbenzu se planteó el reto de una decena de novelas y veintiún años después de la primera lo ha conseguido,.

La juez Mariana de Marco se acerca a su final. Su creador, el escritor y crítico literario José María Guelbenzu (Madrid, 1944), se marcó como objetivo, cuando le dio la vida, en 2001, con No acosen al asesino, publicar 10 novelas y acaba de lanzar el noveno título, O calle para siempre, publicado por Destino. En esta ocasión, un chantajista de medio pelo es asesinado durante una boda de postín en Madrid, a la que ha acudido la juez De Marco. La protagonista de las novelas policiacas de Guelbenzu ha ido evolucionando: ya tiene 47 años y, “aunque siempre se ha mostrado animosa, empieza a estar un poco castigada por la vida", dice el autor. "Ella tiene una vocación clara por la justicia y se ha ido haciendo más comprensiva. De alguna manera, considera que el reo es también es una víctima".

Desde la primera línea de sus novelas policiacas, J. M. Guelbenzu (como firma cuando escribe en este género) quiso que el perfil psicológico de su juez se opusiera "a los detectives cenizos que inundan esta clase de literatura". De Marco es una juez de instrucción "de fuerte carácter", que resuelve los casos fiándose de su habitual intuición. "Tiene ojo para pescar los detalles, su significado último". Esta vez, en su reto está rodeada de cuatro hombres que también investigan el crimen, entre ellos, su pareja, el periodista Javier Goitia, con el que disfruta de numerosas escenas de sexo en la novela. Crítico habitual de Babelia, Guelbenzu recuerda cómo concibió a su personaje. "Fue en un juzgado de provincias. Yo estaba allí y de repente apareció una mujer dominante, firme en sus convicciones, que se le notaba formada. Ahí me di cuenta de que estaba mi detective".

 

Tras resolver crímenes en Cantabria y Asturias, ahora le toca husmear en un Madrid que conoce muy bien Guelbenzu, "el central". "Mariana de Marco fue una niña de un buen colegio y se mueve por los barrios tradicionales de la capital, que son también mis barrios sentimentales". Sin embargo, al novelista no le atrae reflejar la sociedad, a la sazón de 2007, previa a la gran crisis de este siglo, en la que ambienta su último título. "Me interesan más las relaciones personales, los círculos familiares y de amistad". Tampoco le gusta "la pijotería de policías científicas en tramas en las que parece que un ataque de tos puede delatar al asesino. Mis alumnos en los cursos sobre novela negra se preocupan tanto por justificarlo todo que acaban aburriendo. Todo eso le quita magia literaria". Y se muestra crítico con "la pretensión de denuncia social, que se salta lo de atar cabos", del noir actual. "La novela policiaca, paradójicamente, no tiene misterio en cuanto a su construcción, porque es convencional: debe haber una intriga que se resuelva al final”.

Admirador de los escritores "de la época dorada inglesa" (Agatha Christie, Chesterton, Anthony Berkeley…) y de "los tres maestros indiscutibles que dan entrada" al auténtico género negro, "Hammet, Chandler y Ross Macdonald", ¿le tienta novelar un crimen perfecto? "Fantaseas con ello, pero para que tu personaje lo descubra. No existe el crimen perfecto, sino el mal investigado o el afortunado".

Con el último cadáver aún caliente, Guelbenzu ya tiene pensado qué pasará en la décima, y probablemente última, entrega de la juez De Marco. "Estoy cerrando el personaje y seguro que caeré más sobre él, sus peculiaridades y manías. No la mataré, pero va a haber un problema que cambiará la estructura tradicional policiaca y sorpresas de importancia" para esta mujer alta, de pies y manos grandes, "que parecen de hombre". Unos rasgos que le llevan a bromear sobre su última aparición: "A lo mejor le creo un complejo de transexual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario